You are on page 1of 39

LeydeResponsabilidadSocialenRadioyTelevisin (GacetaOficalno.38.

081del07dediciembrede2004) LaAsambleaNacionaldelaRepblicaBolivarianadeVenezuela decreta lasiguiente, LeydeResponsabildadSocialenRadioyTelevisin CaptuloI DisposicionesGenerales Artculo1 ObjetoymbitodeAplicacindelaLey Esta ley tiene por objeto establecer, en la difusin y recepcin de mensajes, la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisin, los anunciantes, los productores nacionales independientes y los usuarios y usuarias, para fomentarelequilibriodemocrticoentresusdeberes,derechoseinteresesalosfinesde promover la justicia social y de contribuir con la formacin de la ciudadana, la democracia, la paz, los derechos humanos, la cultura, la educacin, la salud y el desarrollosocialyeconmicodelaNacin,deconformidadconlasnormasyprincipios constitucionales de la legislacin para la proteccin integral de los nios, nias y adolescentes,lacultura,laeducacin,laseguridadsocial,lalibrecompetenciaylaLey OrgnicadeTelecomunicaciones. Lasdisposicionesdelapresenteley,seaplicanatodaimagenosonidocuyadifusiny recepcintenganlugardentrodelterritoriodelaRepblicaBolivarianadeVenezuela,y searealizadaatravsdelosserviciosderadiootelevisinpblicosoprivadossiguientes: 1. Servicios de radio: radiodifusin sonora en amplitud modulada (AM); radiodifusin sonoraenfrecuenciamodulada(FM);radiodifusinsonoraporondacorta;radiodifusin sonora comunitaria de servicio pblico, sin fines de lucro; y servicios de produccin nacionalaudio,difundidosatravsdeunserviciodedifusinporsuscripcin. 2. Serviciosdetelevisin: televisinUHF;televisinVHF;televisincomunitariadeservicio pblico,sinfinesdelucro;yserviciosdeproduccinnacionalaudiovisual,difundidos a travsdeunserviciodedifusinporsuscripcin. 3.Serviciosdedifusinporsuscripcin. QuedansujetosaestaLeyotrasmodalidadesdeserviciosdedifusinaudiovisualysonoro quesurjancomoconsecuenciadeldesarrollodelastelecomunicacionesatravsdelos instrumentosjurdicosqueseestimenpertinentes. Artculo2 Inters,OrdenPblicoyPrincipiosdeAplicacineInterpretacin Elespectroradioelctricoesunbiendedominiopblico;lamateriareguladaenestaLey esdeinterspblicoysusdisposicionessondeordenpblico. La interpretacin y aplicacin de esta Ley estar sujeta, sin perjuicio de los dems principiosconstitucionalesalossiguientesprincipios:libreexpresindeideas,opinionesy

pensamientos;comunicacinlibreyplural;prohibicindecensuraprevia;responsabilidad ulterior; democratizacin; participacin; solidaridad y responsabilidad social; soberana; seguridaddelaNacinylibrecompetencia. Enlarelacinjurdicadelosprestadoresdeserviciosderadioytelevisinydedifusinpor suscripcin,conlosusuariosyusuarias: 1.Cuandodosomsdisposicionesoleyesregulenunamismasituacinrelacionadacon lamateriaobjeto deestaLey, se aplicaraqullaquems favorezcaalos usuarios y usuarias. 2.Cuandosobreunamismanorma,referidaalamateriaobjetodeestaLey,surjandoso ms interpretaciones, se acoger la interpretacin que ms favorezca a los usuarios y usuariasdelosserviciosderadioytelevisin. En todo caso en la interpretacin y aplicacin de la presente Ley, se atender preferentementeasucarcterdeordenpblico. Artculo3 ObjetivosGenerales LosobjetivosgeneralesdeestaLeyson: 1. Garantizar que las familias y las personas en general cuenten con los mecanismos jurdicosquelespermitandesarrollarenformaadecuadaelrolylaresponsabilidadsocial quelescorrespondecomousuariosyusuarias,encolaboracinconlosprestadoresde serviciosdedivulgacinyconelEstado. 2.Garantizarelrespetoalalibertaddeexpresineinformacin,sincensura,dentrodelos lmites propios de un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia y con las responsabilidades que acarrea el ejercicio de dicha libertad, conforme con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela , los tratados internacionales ratificadosporlaRepblicaenmateriadederechoshumanosylaley. 3.Promoverelefectivoejercicioyrespetodelosderechoshumanos,enparticular,losque conciernen a la proteccin del honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidadyreputacinyalaccesoaunainformacinoportuna,verazeimparcial, sincensura. 4. Procurar la difusin de informacin y materiales dirigidos a los nios, nias y adolescentesqueseandeinterssocialycultural,encaminadosaldesarrolloprogresivoy plenodesupersonalidad,aptitudesycapacidadmentalyfsica,elrespetoalosderechos humanos, a sus padres, a su identidad cultural, a la de las civilizaciones distintas a las suyas, a asumir una vida responsable en libertad, y a formar de manera adecuada conciencia de comprensin humana y social, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistadentrelospueblos,grupostnicos,ypersonasdeorigenindgenay,engeneral, quecontribuyanalaformacindelaconcienciasocialdelosnios,nias,adolescentesy susfamilias. 5. Promover la difusin de producciones nacionales y producciones nacionales independientesyfomentareldesarrollodelaindustriaaudiovisualnacional. 6.Promoverelequilibrioentrelosdeberes,derechoseinteresesdelaspersonas,delos prestadoresdeserviciosdedivulgacinysusrelacionados.

7. Procurar la difusin de los valores de la cultura venezolana en todos sus mbitos y expresiones. 8. Procurar las facilidades para que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutarenmayorgradodeladifusindemensajes. 9.Promoverlaparticipacinactivayprotagnicadelaciudadanaparahacervalersus derechosycontribuirallogrodelosobjetivosconsagradosenlapresenteLey. Artculo4 Idioma,Lengua,Identificacin,IntensidaddeAudioeHimnoNacional Los mensajes que se difundan a travs de los servicios de radio y televisin, sern en idiomacastellano,salvo: 1.Cuandosetratedeprogramasenvivoydirecto,culturalesyeducativos;informativos; deopinin;recreativosodeportivos;ymixtosqueestnenidiomasextranjerosyseutilice latraduccinsimultneaoralalcastellano. 2.Cuandosetratedeobrasmusicales. 3. Cuando se trate de trminos de uso universal que no admitan traduccin por su carctertcnico,cientfico,artstico,entreotros. 4.Cuandosemencionenmarcascomerciales. 5.EncualquierotrocasoautorizadoporlaComisinNacionaldeTelecomunicaciones,de conformidadconlaley. En el caso de los mensajes difundidos a travs de los servicios de radio y televisin, especialmentedirigidos a los pueblos ycomunidades indgenas, tambinserndeuso oficiallosidiomasindgenas. Losmensajesqueseandifundidosatravsdelosserviciosdetelevisin,conexcepcinde los servicios de televisin comunitarios de servicio pblico sin fines de lucro, debern presentar subttulos, traduccin a la lengua de sea venezolana u otras medidas necesarias que garanticen la integracin de personas con discapacidad auditiva, haciendoespecialnfasisenlosprogramasculturalesyeducativoseinformativos. Los prestadores de servicios de radio se identificarn durante la difusin de su programacin anunciando la frecuencia y el nombrecomercial dela estacin, por lo menos cada treinta minutos. Los prestadores de servicios de televisin colocarn el logotipoquelosidentificaenunbordedelapantalla,debiendomantenersedurantela totalidaddeltiempodedifusindelosprogramasylaspromociones. Losprestadoresdeserviciosderadioytelevisincomunitariosdeserviciopblicosinfines delucro,adicionalmentedebernanunciarsucarctercomunitario. Los prestadores de servicios de difusin por suscripcin, al menos, deben cumplir esta disposicinenelcanalinformativo. Losprogramas,publicidad,propagandaypromociones,conservarn,entodomomento, elmismoniveldeintensidaddeaudio,establecidoporlasnormasquealefectodictela ComisinNacionaldeTelecomunicaciones.

Losprestadoresdeserviciosderadioytelevisindebendifundiralcomienzoycierredesu programacin diaria, la msica y letra del Himno Nacional, haciendo mencin de los autoresdelaletraymsica.Encasodetenerunaprogramacindurantelasveinticuatro horas del da, debern difundirlo a las seis antemeridiano y a las doce postmeridiano. Durantelasfechaspatrias,adicionalmente,deberndifundirloalasdocemeridiano.Los prestadores de servicios de difusin por suscripcin, cumplirn con esta disposicin, al menos,enelcanalinformativo. Enelcasodelosprestadoresdeserviciosderadioytelevisinubicadosenlosespacios fronterizosterrestres,insularesymartimosdeberndifundirelHimnoNacional,almenos, tresvecesalda. Artculo5 TiposdeProgramas AlosefectosdelapresenteLeysedefinenlossiguientestiposdeprogramas: 1. Programaculturalyeducativo: aquldirigidoalaformacinintegraldelosusuariosy usuariasenlosmsaltosvaloresdelhumanismo,ladiversidadcultural,ascomoenlos principiosdelaparticipacinprotagnicadelciudadanoenlasociedadyelEstado,alos finesdehacerposibleentreotrosaspectos: a)Suincorporacinyparticipacineneldesarrolloeconmico,social,polticoycultural delaNacin. b)Lapromocin,defensaydesarrolloprogresivodelosderechoshumanos,garantasy deberes,lasaludpblica,latica,lapazylatolerancia. c)Lapreservacin,conservacin,defensa,mejoramientoymantenimientodelambiente parapromovereldesarrollosustentabledelhbitat,ensubeneficioydelasgeneraciones presentesyfuturas. d)Eldesarrollodelasciencias,lasartes,losoficios,lasprofesiones,lastecnologasydems manifestacionesdelconocimientohumanoencooperacinconelsistemaeducativo. e)Elfortalecimientodelaidentidad,soberanayseguridaddelaNacin. f) La educacin crtica para recibir, buscar, utilizar y seleccionar apropiadamente la informacin adecuada para el desarrollo humano emitida por los servicios de radio y televisin. 2. Programa informativo: cuando se difunde informacin sobre personas o acontecimientos locales, nacionales e internacionales de manera imparcial, veraz y oportuna. 3.Programadeopinin:dirigidoadaraconocerpensamientos,ideas,opiniones,criterios o juicios de valor sobre personas, instituciones pblicas o privadas, temas o acontecimientoslocales,nacionaleseinternacionales. 4. Programa recreativo o deportivo: dirigido a la recreacin, entretenimiento y el esparcimientodelosusuariosyusuarias,ynoclasifiquecomoprogramadetipoculturaly educativo,informativoodeopinin.

5. Programamixto: elquecombinecualquieradelostiposdeprogramasanteriormente enumerados. Artculo6 ElementosClasificados AlosefectosdeestaLey,sedefinenlossiguienteselementosclasificados:lenguaje,salud, sexoyviolencia. 1.Sonelementosdelenguaje: a) TipoA.Imgenesosonidosdeusocomn,quepuedenserpresenciadospornios, niasyadolescentessinqueserequieralaorientacindemadres,padres,representantes oresponsables,yquenoclasifiquenenlostiposByC. b)TipoB.Imgenesosonidosque,ensuusocomn,tenganuncarctersoez. c) TipoC. Imgenesosonidosque,ensuusocomn,tengancarcterobsceno,que constituyanimprecaciones,quedescriban,representenoaludan,sinfinalidadeducativa explcita,arganosoprcticassexualesoamanifestacionesescatolgicas. 2.Sonelementosdesalud: a) TipoA. Imgenesosonidosutilizadosparaladivulgacindeinformacin,opinino conocimientossobrelaprevencin,tratamientooerradicacindelconsumodealcohol, tabaco,sustanciasestupefacientesopsicotrpicas,ascomodelaprcticacompulsiva dejuegosdeenviteyazarydeotrasconductasadictivasquepuedanserpresenciados por nios, nias y adolescentes sin que se requiera la orientacin de madres, padres, representantesoresponsables. b) TipoB. Imgenesosonidosutilizadosparaladivulgacindeinformacin,opinino conocimientossobrelaprevencin,tratamientooerradicacindelconsumodealcohol, tabaco,sustanciasestupefacientesopsicotrpicas,ascomodelaprcticacompulsiva dejuegosdeenviteyazarydeotrasconductasadictivas,quedeserpresenciadospor nios,niasyadolescentesrequieranlaorientacindesusmadres,padres,representantes oresponsables. c)TipoC.Imgenesosonidosenlosprogramasypromocionesqueserefierandirectao indirectamente: al consumo moderado de alcohol o tabaco, sin que se expresen explcitamente sus efectos nocivos o tengan como finalidad erradicar las conductas aditivasqueproducen;alconsumoexcesivodebebidasalcohlicasodetabaco,enlos cuales se expresan explcitamente sus efectos nocivos; a la prctica compulsiva a los juegosdeenviteyazar,enloscualesseexpresanexplcitamentesusefectosnocivos;o,al consumo de sustancias estupefacientes o psicotrpicas, en los cuales se expresa explcitamentesusefectosnocivos. d) Tipo D. Imgenes o sonidos en los programas y promociones que directa o indirectamenteserefieranalconsumoexcesivodebebidasalcohlicasotabaco,enlos cuales noseexprese explcitamente susefectosnocivosparalasalud;serefieranala prctica compulsiva de juegos de envite y azar, en los cuales no se exprese explcitamente sus efectos nocivos para la salud; asocien el consumo de bebidas alcohlicasotabacoconventajasenlaposicineconmica,enlacondicinsocialoen

elejerciciodelasexualidad;asocienlaprcticacompulsivadejuegosdeenviteyazar, con ventajas enlaposicineconmica,enlacondicinsocialo enelejercicio dela sexualidad;asocienelconsumodebebidasalcohlicasotabacoconunamejoraenel rendimiento fsico o psicolgico; presenten en forma negativa la sobriedad o la abstinencia de bebidas alcohlicas y tabaco; se refieran al consumo de sustancias estupefacientesopsicotrpicas,enlascualesnoseexpresenexplcitamentesusefectos nocivosparalasalud;asocieelconsumodesustanciasestupefacientesopsicotrpicas con ventajas enlaposicineconmica,enlacondicinsocialo enelejercicio dela sexualidad;asocienelconsumodesustanciasestupefacientesopsicotrpicasconuna mejora en el rendimiento fsico o psicolgico; o presenten en forma negativa la abstinenciadesustanciasestupefacientesopsicotrpicas. 3.Sonelementosdesexo: a) Tipo A. Imgenes o sonidos utilizados para la difusin de informacin, opinin y conocimientosobresaludsexualyreproductiva,maternidad,paternidad,promocinde la lactancia materna y de expresiones artsticas con fines educativos, que pueden ser recibidospornios,niasyadolescentessinqueserequieralaorientacindemadres, padres,representantesoresponsables. b) Tipo B. Imgenes o sonidos utilizados para la difusin de informacin, opinin y conocimientossobresexualidadyreproduccinhumanaydeexpresionesartsticascon fines educativos, que de ser recibidas por nios, nias y adolescentes, requieran la orientacindesusmadres,padres,representantesoresponsables. c) Tipo C. Imgenes o sonidos sexuales implcitos sin finalidad educativa; o manifestacionesoaproximacionesdecarctererticoquenoincluyanactosoprcticas sexualesexplcitas. d)TipoD.Imgenesosonidos,sobredesnudezsinfinalidadeducativa,enlascualesno sealudanomuestrenlosrganosgenitales;actosoprcticassexualesdramatizados,en los cuales no se muestren los rganos genitales; mensajes sexuales explcitos; o dramatizacin de actos o conductas sexuales que constituyan hechos punibles, de conformidadconlaLey. e) Tipo E. Imgenes o sonidos sobre actos o prcticas sexuales reales; desnudez sin finalidad educativa en las cuales se muestren los rganos genitales; actos o prcticas sexualesdramatizadosenloscualessealudanomuestrenlosrganosgenitales;actoso prcticassexualesrealesodramatizadosenloscualesseamenaceovioleelderechoala vida,lasaludylaintegridadpersonalosemenoscabeladignidadhumana;oactoso conductassexualesrealesqueconstituyanhechospuniblesdeconformidadconlaLey. 4.Sonelementosdeviolencia: a) Tipo A. Imgenes o sonidos utilizados para la prevencin o erradicacin de la violencia,quepuedenserpresenciadospornios,niasyadolescentessinqueserequiera la orientacin de madres, padres, representantes o responsables, siempre que no se presenteelhechoviolentoosusconsecuenciasenformadetalladaoexplcita. b)TipoB.Imgenesosonidosquepresentenviolenciadramatizadaosusconsecuencias deformanoexplcita.

c) Tipo C. Imgenes o descripciones grficas utilizadas para la prevencin o erradicacin de la violencia, que de ser recibidas por nios, nias o adolescentes, requierenlaorientacindesusmadres,padres,representantesoresponsables,siempre quenopresentenimgenes odescripcionesgrficas detalladas oexplcitas delhecho violentoosusconsecuencias. d) Tipo D. Imgenes o descripciones grficas que presenten violencia real o sus consecuencias,deformanoexplcita;oviolenciadramatizadaosusconsecuenciasde formaexplcitaynodetallada. e) Tipo E. Imgenes o descripciones grficas que presenten violencia real o dramatizada, o sus consecuencias de forma explcita y detallada; violencia fsica, psicolgica o verbal entre las personas que integran una familia contra nios, nias y adolescentes ocontralamujer; violenciasexual, laviolenciacomotemacentraloun recursodeimpactoreiterado;oquepresenten,promuevan,haganapologaoincitenal suicidiooalesionarsupropiaintegridadpersonalosaludpersonal. CaptuloII DelaDifusindeMensajes Artculo7 Tipos,BloquesdeHorariosyRestriccionesporHorario AlosefectosdeestaLeyseestablecenlossiguientestiposybloquesdehorarios: 1. Horario todo usuario: es aqul durante el cual slo se podr difundir mensajes que puedanserrecibidosportodoslosusuariosyusuarias,incluidosnios,niasyadolescentes sin supervisin de sus madres, padres, representantes o responsables. Este horario est comprendidoentrelassieteantemeridianoylassietepostmeridiano. 2. Horariosupervisado: esaqulduranteelcualsepodrdifundirmensajesque,deser recibidos por nios, nias y adolescentes, requieran de la supervisin de sus madres, padres, representantes o responsables. Este horario est comprendido entre las cinco antemeridiano y las siete antemeridiano y entre las siete postmeridiano y las once postmeridiano. 3.Horarioadulto:esaqulduranteelcualsepodrdifundirmensajesqueestndirigidos exclusivamenteparapersonasadultas,mayoresdedieciochoaosdeedad,loscuales nodeberanserrecibidospornios,niasyadolescentes.Estehorarioestcomprendido entrelasoncepostmeridianoylascincoantemeridianodeldasiguiente. Enlosserviciosderadiootelevisin,duranteelhorariotodousuarionoestpermitidala difusinde:mensajesquecontenganelementosdelenguajetipoByC,elementosde saludtipoB,CyD,elementossexualestipoB,CyDnielementosdeviolencia tipoC,DyE;mensajesqueatentencontralaformacinintegraldelosnios,niasy adolescentes; mensajes con orientacin o consejos de cualquier ndole que inciten al juegodeenviteyazar;publicidaddejuegosdeenviteyazarodeloteras,salvoquese tratede rifas benficas pormotivos de ayuda humanitaria; publicidad deproductos y servicios de carcter sexual, salvo aqullos dirigidos a promover la salud sexual y reproductiva.Enelhorariotodousuariopodrdifundirsehastadoshorasderadionovelas otelenovelas.

Enlosserviciosderadiootelevisin,duranteelhorariosupervisadonoestpermitidala difusinde:mensajesquecontenganelementosdelenguajetipoC,elementosdesalud tipo D, elementos sexuales tipo D ni elementos de violencia tipo E. En el horario supervisadopodrdifundirsehastadoshorasderadionovelasotelenovelas. Enlosserviciosderadiootelevisin,duranteloshorariostodousuarioysupervisado,no est permitida la difusin de infocomerciales que excedan de quince minutos de duracin. En los servicios de radio o televisin no est permitida la difusin de mensajes que contenganelementossexualestipoE. Enlosserviciosderadiootelevisinnoestpermitidaladifusindemensajesqueutilicen tcnicas audiovisuales o sonoras que impidan o dificulten a los usuarios o usuarias percibirlosconscientemente. Enlosserviciosderadiootelevisin,cuandosetratedemensajesdifundidosenvivoy directoduranteloshorariostodousuarioysupervisado,podrnpresentarsedescripciones grficasoimgenesdeviolenciareal,sielloesindispensableparalacomprensindela informacin;laproteccindelaintegridadfsicadelaspersonasocomoconsecuencia desituacionesimprevistas,enlascualeslosprestadoresdeserviciosderadiootelevisin nopuedanevitarsudifusin.Lasdescripcionesgrficasoimgenesdebernajustarsea losprincipiosticosdelperiodismoencuantoalrespetoaladignidadhumana,tantode losusuariosyusuariascomodeaquellaspersonasquesonobjetodelainformacin;nose podrhacerusodetcnicasamarillistascomodeformacindelperiodismoqueafecteel derechodelosusuariosyusuariasasercorrectamenteinformados,deconformidadcon lalegislacincorrespondiente,yenningncasopodrnserobjetodeexacerbacin,trato morbosoonfasissobredetallesinnecesarios. Artculo8 TiemposparaPublicidad,PropagandayPromociones En los servicios de radio y televisin, el tiempo total para la difusin de publicidad y propaganda,incluidasaqullasdifundidasenvivo,nopodrexcederdequinceminutos porcadasesentaminutosdedifusin.Estetiempopodrdividirsehastaunmximode cincofracciones,salvocuandoseadopteelpatrndeinterrupcionesdelservicioderadio otelevisindeorigen,enlasretransmisionesenvivoydirectodeprogramasextranjeroso cuandosetratedeinterrupcionesdeeventos deportivosoespectculosdeestructura similarqueporsunaturalezayduracinreglamentariarequieranunpatrndeinterrupcin distinto. Lapublicidadporinsercinslopodrrealizarseduranteladifusinenvivoydirectode programasrecreativossobreeventosdeportivosoespectculos,siemprequenoperturbe lavisindelosmismosynoocupemsdeunasextapartedelapantalla. Cuandosetratedeinterrupcionesdeprogramasrecreativossobreeventosdeportivoso espectculosque,porsunaturalezayduracinreglamentaria,requieranunpatrnde interrupcin distinto, el tiempo total de publicidad por insercin no podr exceder de quinceminutosporcadasesentaminutosdedifusin. Enningncaso,eltiempototaldelasinterrupciones,incluyendolaspromociones,podr excedersedediecisieteminutos.Eltiempototalparaladifusindeinfocomerciales no deberexcederdeldiezporcientodeltotaldelaprogramacindiaria,ynodeberser interrumpidaparadifundirotrapublicidad.

Artculo9 RestriccionesalaPublicidadyPropaganda Pormotivosdesaludpblica,ordenpblicoyrespetoalapersonahumana,nosepermite en los servicios de radio y televisin, durante ningn horario, la difusin de publicidad sobre: 1.Cigarrillosyderivadosdeltabaco. 2.Bebidasalcohlicasydemsespeciesprevistasenlalegislacinsobrelamateria. 3.Sustanciasestupefacientesopsicotrpicasprohibidasporlaleyquerigelamateria. 4.Serviciosprofesionalesprestadosporpersonasquenoposeanocumplanlosrequisitoso condicionesexigidosporlaley. 5Bienes,serviciosoactividadescuyadifusinhayasidoprohibidaorestringida,enforma temporalopermanente,pormotivosdesaludpblicaogarantadelosderechosdelas personas,porlaleyolasautoridadescompetentes,onohayasidoautorizada,segnsea elcaso. 6. Juegos de envite y azar que denigren del trabajo como hecho social y proceso fundamentalparaalcanzarlosfinesdelEstado,oenloscualesparticipennios,niaso adolescentes,salvoquesetratederifasbenficaspormotivodeayudahumanitaria. 7. Bienes o servicios dirigidos a nios, nias y adolescentes que muestren o utilicen elementosdeviolenciareguladosenestaLey. 8.Armas,explosivosybienesoserviciosrelacionadosysimilares. Lapublicidaddesolicitudesdefondosconfinesbenficos,yaseapeticionesdirectasde recursoseconmicosomaterialesoatravsdelacompradeunbienoservicio,debern identificarclaramentelapersonanaturalojurdicaqueadministrarlosfondosylalabor socialalaqueserndestinados. La publicidad de nmeros telefnicos de tarifas con sobrecuota, deber expresar claramentelanaturalezayobjetodelservicioofrecido.Elcostoporminutodelallamada deber estar indicado al menos al cincuenta por ciento de la proporcin visual del nmerotelefnicoanunciado,yalamismaintensidaddeaudio,cuandoseaanunciado verbalmente. Noestpermitidalapublicidadquenoidentifiqueclarayexplcitamenteelbienoservicio objetodelamisma,queempleelasmismasfrases,lemas,melodasoacordesmusicales, imgenes,logotipos,smbolos,emblemas,signosdistintivosy,engeneral,cualquiersonido oimagenquerelacioneunbien,serviciooactividadconotracuyadifusinhayasido prohibida,restringidaonoautorizada,deconformidadconlaley;quedifundamensajes dondeseutilicelafereligiosa,cultosocreenciasconfinescomerciales;oqueestimule prcticasohechosqueviolenlalegislacinenmateriadetrnsitoytransporte. No est permitida la publicidad por emplazamiento, salvo en los eventos deportivos, siemprequenosetratedelosproductosyservicioscontempladosenlosnumeralesdel1 al8,oconlaintencindedefraudarlaley.

Cuandosetratedecampaasdepublicidaddenominadasdeintriga,sedeberntomar todaslasmedidaspertinentesparahacerconoceralconsumidoroportunamenteelbien o servicio objeto de la campaa. Los requisitos y la oportunidad de este tipo de campaassernfijadosmediantenormastcnicas. No est permitida la propaganda annima, la propaganda por emplazamiento ni la propagandaporinsercin. Enlosserviciosdedifusinporsuscripcin,noestpermitidaladifusindepublicidadde losproductoscontempladosenlosnumerales1,2,3,y8deesteartculo. En los otros casos no permitidos en este artculo, la Comisin Nacional de Telecomunicaciones,previaconsulta,fijarlascondicionesderestriccinoflexibilizacin queresultenpertinentesonecesarias,segnseaelcasodeacuerdoconlaley. Artculo10 ModalidadesdeAccesodelEstadoaEspaciosGratuitosyObligatorios ElEstadopodrdifundirsusmensajesatravsdelosserviciosderadioytelevisin.Atales fines,podrordenarlealosprestadoresdeestosservicioslatransmisingratuitade: 1. Los mensajes previstos en la Ley Orgnica de Telecomunicaciones. La orden de transmisingratuitayobligatoriademensajesoalocucionesoficialespodrsernotificada vlidamente, entre otras formas, mediante la sola difusin del mensaje o alocucin a travsdelosserviciosderadiootelevisinadministradosporelEjecutivoNacional. 2. Mensajes culturales, educativos, informativos o preventivos de servicio pblico, los cualesnoexcedern,ensutotalidad,desetentaminutossemanales,nidequinceminutos diarios.Alosfinesdegarantizarelaccesoalosserviciosderadioytelevisin,elrgano rectordelEjecutivoNacional,concompetenciaencomunicacineinformacin,ceder alosusuariosyusuariasdiezminutossemanalesdeestosespacios,deconformidadconla ley. El rgano rector del Ejecutivo Nacional, con competencia en comunicacin e informacin, estar a cargo de la administracin de estos espacios, determinando los horariosylatemporalidaddelosmismos,ascomocualquierotracaractersticadetales emisiones o transmisiones. No est permitida la utilizacin de estos espacios para la difusindepublicidadopropagandasdelosrganosyentesdelEstado. Los prestadores de servicios de radio o televisin y difusin por suscripcin no podrn interferir, en forma alguna, los mensajes y alocuciones del Estado que difundan de conformidadconesteartculo,ydebernconservarlamismacalidadyaspectodela imagenysonidoqueposealasealoformatooriginal. Se entiende como interferencia de mensajes la utilizacin de tcnicas, mtodos o procedimientosquemodifiquen,alteren,falseen,interrumpan,editen,cortenuobstruyan, enformaalguna,laimagenosonidooriginal. Losprestadoresdeserviciosdedifusinporsuscripcincumplirnlaobligacinprevistaen el numeral uno, a travs de un canal informativo, y la prevista en el numeral dos, la cumplirn a travs de los espacios publicitarios que dispongan en cada canal que transmiten.Lossetentaminutossemanalessedistribuirnentreloscanalescuyasealse originefueradelterritoriodelaRepblicaBolivarianadeVenezuela,deconformidadcon laley.

CaptuloIII DelosServiciosdeRadioyTelevisinporSuscripcinydelaAplicabilidadyelAccesoa CanalesdeSealAbiertayBloqueodeSeales Artculo11 AccesoyBloqueodeSeales Alosfinesdegarantizarelaccesoporpartedelosusuariosyusuarias,atodaslasseales delosserviciosdetelevisinUHFyVHF,ytelevisincomunitariadeserviciopblico,sinfines de lucro, que se reciben en las zonas donde se presta un servicio de difusin por suscripcin,losprestadoresdelosserviciosdedifusinporsuscripcindebencumplircon lassiguientesobligaciones: 1.Difundirgratuitamenteasususuariosyusuariaslassealesdelosserviciosreferidosenel encabezadodeesteartculo,siemprequestosnoocupenmsdelquinceporcientodel total de canales ofrecidos, de acuerdo con lo establecido en las normas sobre las condicionesycapacidadmximadecanales.Losprestadoresdeserviciosporsuscripcin podrnvoluntariamenteocuparmsdelquinceporcientoprevistoconcanalesdeseal abierta. LosprestadoresdeserviciosdetelevisinUHFyVHF,ytelevisincomunitariadeservicio pblico,sinfinesdelucro,alosqueserefiereesteartculodeberncumplirlascondiciones queseestablezcanmediantenormastcnicas. 2.Difundirgratuitamenteasususuariosyusuariaslassealesdelosserviciosdetelevisin delEstado,loscualessernincluidosalosfinesdecalcularelporcentajeprevistoenel numeralanterior. 3.Suministraralosusuariosyusuariasquelosoliciten,facilidadestcnicasquepermitande manerainmediata,ysindificultad,larecepcindedichassealesenelmismoequipo receptorterminalporelcualdisfrutandelserviciodedifusinporsuscripcin. Losprestadoresdelosserviciosdedifusinporsuscripcinquedifundansealderadio, debernofrecerlamismasealyprogramacinquesedifundaporsealabierta. Losprestadoresdelosserviciosdedifusinporsuscripcindebernsuministraratodossus usuarios y usuarias que lo soliciten, y asuman el costo de este servicio, las facilidades tecnolgicasquepermitanelbloqueodecanalescontratados. Asimismo,losprestadoresdeserviciosdedifusinporsuscripcinnopodrn,duranteel tiempo efectivo de transmisin de un programa determinado, interrumpir, interferir o difundirmensajesdistintosalcontenidodelprogramaquesetransmite. Entodocaso,deberngarantizarelcorrectobloqueodelasimgenesysonidosdelos canalesquedifundanelementossexualestipoE. CaptuloIV DelaDemocratizacinyParticipacin Artculo12 OrganizacinyParticipacinCiudadana

Losusuariosyusuariasdelosserviciosderadioytelevisin,conelobjetodepromovery defender sus intereses y derechos comunicacionales, podrn organizarse de cualquier forma lcita, entre otras, en organizaciones de usuarios y usuarias. Sonderechos de los usuariosyusuarias,entreotros,lossiguientes: 1. Obtener de los prestadores de servicios de radio y televisin, previa a su difusin, informacinacercadelosprogramaseinfocomerciales,enlostrminosqueestablezcala ley. 2.Dirigirsolicitudes,quejasoreclamosvinculadosconlosobjetivosgeneralesdeestaLey, a los prestadores de servicios de radio y televisin, y que los mismos sean recibidos y respondidosdentrodelosquincedashbilessiguientesasupresentacin. 3.Promoverydefenderlosderechoseinteresescomunicacionales,deformaindividual, colectivaodifusaantelasinstanciasadministrativascorrespondientes. 4.Accederalosregistrosdelosmensajesdifundidosatravsdelosserviciosderadioy televisin,quellevalaComisinNacionaldeTelecomunicaciones,deacuerdoconlaley. 5.Participarenelprocesodeformulacin,ejecucinyevaluacindepolticaspblicas destinadasalaeducacinparalapercepcincrticadelosmensajesdifundidosporlos serviciosderadioytelevisin. 6.Participarenlasconsultaspblicasparalaelaboracindelosinstrumentosnormativos sobrelasmateriasprevistasenestaLey. 7.Presentarproyectossobrelaeducacinparalapercepcincrticadelosmensajesode investigacin relacionada conla comunicacin y difusin de mensajes atravs de los serviciosderadioytelevisin,yobtenerfinanciamientodeacuerdoconlaley. 8. Acceder a espacios gratuitos en los servicios de radio, televisin y difusin por suscripcin,deconformidadconlaley. 9.Promoverespaciosdedilogoeintercambioentrelosprestadoresdeserviciosderadio ytelevisin,elEstadoylosusuariosyusuarias. Todas las organizaciones de usuarios y usuarias de los servicios de radio y televisin deberninscribirseenelregistroquellevarlaComisinNacionaldeTelecomunicaciones. AlosfinesdeoptarporelfinanciamientodelFondodeResponsabilidadSocialdebern cumplir,adems,conlasformalidadesdeinscripcinanteelRegistroPblico. Lasorganizacionesdeberncumplirconlossiguientesrequisitos:notenerfinesdelucro; estar integradas por un mnimo de veinte personas naturales; que sus integrantes no tengan participacin accionaria, ni sean directores, gerentes, administradores o representantes legales de prestadores de servicios de radio y televisin; que no sean financiadas,nirecibanbienes,aportes,ayudasosubvencionesdepersonasnaturaleso jurdicas pblicas o privadas, que puedan condicionar o inhibir sus actividades en promocinydefensadelosderechoseinteresesdelosusuariosyusuariasdeserviciosde radioytelevisin. LaComisinNacionaldeTelecomunicacionesfacilitar,entodomomento,lainscripcin delasorganizacionesalasqueserefiereesteartculo.Cuandounaorganizacinhaya solicitadosuregistro,habiendocumplidocontodoslosrequisitosexigidos,ystenosele

haya otorgado dentro del lapso de treinta das hbiles siguientes a la solicitud, se entenderquedichasolicitudhasidoresueltapositivamenteyseprocederalregistroy otorgamientodelcertificadodeinscripcincorrespondiente. LaComisin Nacional deTelecomunicacionesestablecerlosprocedimientosydems recaudosquedebanacompaarlasolicitudderegistro,deconformidadconlaley. Se eximen del pago de impuesto, tasas y contribuciones especiales, el registro de las organizacionesdeusuariosyusuariasprevistosenesteartculo. Cuandolasorganizacionesdeusuariosyusuariasdebanacudiralavajurisdiccionaly resultarentotalmentevencidasenelproceso,elTribunallaseximirdelpagodecostas cuandoasujuiciohayantenidomotivosracionalesparalitigar. Artculo13 ProduccinNacional,ProductoresNacionalesIndependientes Seentenderporproduccinaudiovisualosonoranacional,losprogramas,lapublicidad olapropaganda,difundidosporprestadoresdeserviciosderadioytelevisin,encuya creacin,direccin,produccinypostproduccinsepuedaevidenciarlapresenciade loselementosquesecitanacontinuacin: a)Capitalvenezolano. b)Locacionesvenezolanas. c)Guionesvenezolanos. d)Autoresoautorasvenezolanas. e)Directoresodirectorasvenezolanos. f)Personalartsticovenezolano. g)Personaltcnicovenezolano. h)Valoresdelaculturavenezolana. Ladeterminacindeloselementosconcurrentesylosporcentajesdecadaunodeellos serdictadaporelDirectoriodeResponsabilidadSocialmediantenormastcnicas.En todocaso,lapresenciadeloselementosanteriormentecitadosensuconjuntonodeber serinferioralsetentaporciento. Laproduccinaudiovisualosonoranacionalseentendercomoindependiente,cuando sea realizada por productores nacionales independientes inscritos en el registro que llevar el rgano rector en materia de comunicacin e informacin del Ejecutivo Nacional. Ser considerado productor nacional independiente, la persona natural o jurdicaquecumplaconlossiguientesrequisitos: 1.Deserpersonanatural: a) Estar residenciado y domiciliado en el territorio de la Repblica Bolivariana de Venezuela,deconformidadconlaley.

b)Noseraccionista,enformapersonalniporinterpuestapersona,dealgnprestadorde serviciosderadiootelevisin. c)Noseraccionistadepersonasjurdicasqueasuvezseanaccionistas,relacionadaso sociasdealgnprestadordeserviciosderadiootelevisin. d)Noocuparcargosdedireccinodeconfianza,deacuerdoconlaLeyOrgnicadel Trabajo,enalgnprestadordeserviciosderadiootelevisin. e)Declararsimantienerelacindesubordinacinconalgnprestadordeserviciosde radiootelevisin. f)Noserfuncionarioofuncionariadealgunodelosrganosyentespblicosqueregulen lasactividadesobjetodelapresenteLey,deconformidadconelReglamentorespectivo. 2.Deserpersonajurdica: a) No ser empresa del Estado, instituto autnomo y dems entes pblicos nacionales, estadalesymunicipales. b)EstardomiciliadaenlaRepblicaBolivarianadeVenezuela,deconformidadconlaley. c)Estarbajoelcontrolydireccindepersonasnaturalesdenacionalidadoresidencia venezolana,quecumplanconlosrequisitosprevistosenelnumeralanterior. d)Notenerparticipacinaccionariaenalgnprestadordeserviciosderadiootelevisin. e) Declarar si se tiene vinculacin contractual distinta a la produccin nacional independiente,orelacindesubordinacinconalgnprestadordeserviciosderadioo televisin. En todo caso, sea que se tratede persona natural ode persona jurdica, se requerir poseer experiencia o demostrar capacidad para realizar producciones nacionales de calidad. AlosefectosdeverificarelcumplimientodelosrequisitosprevistosenlapresenteLey,as como de las normas tcnicas correspondientes, el rgano rector en materia de comunicacin e informacin llevar un registro de productores nacionales independientes y ser el encargado de expedir y revocar la certificacin respectiva. Dichacertificacintendrunavigenciadedosaos,renovablepreviaverificacinde requisitos. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos podr dar lugar a la revocatoriadelacertificacin,enestecasoelrganocompetentedebernotificarla intencin de revocatoria al productor nacional independiente, quien dispondr de un lapsonomayordediezdashbiles,contadosapartirdelafechadesunotificacin,para quepresentesuspruebasyargumentos.Elrganocompetentedispondrdetreintadas hbiles para examinar las pruebas presentadas y decidir sobre la revocatoria de la certificacin. Cuando un productor nacional independiente haya solicitado su registro, habiendo cumplidocontodoslosrequisitosexigidos,ynoselehayaotorgadodentrodellapsode treinta das hbiles siguientes a la solicitud, se entender que dicha solicitud ha sido resueltapositivamente.

Losproductorescomunitariosindependientesquedifundansusproduccionesatravsde serviciosderadiootelevisincomunitarios,sinfinesdelucro,quedanexceptuadosdel cumplimientodelaformalidaddelregistroaqueserefiereelpresenteartculo. No se consideran produccin nacional independiente los mensajes producidos por las personasnaturalesquemantenganunarelacindesubordinacinconelprestadorde serviciosderadiootelevisinconelcualcontratar,nilosmensajesproducidosporlas personas jurdicas que mantengan una relacin contractual distinta de la produccin nacionalindependiente. Todolorelacionadoconlaproduccinylosproductoresnacionalescinematogrficosse regirporlaleyespecialsobrelamateria. Artculo14 DemocratizacinenlosServiciosdeRadioyTelevisin Losprestadoresdeserviciosderadioytelevisindeberndifundir,duranteelhorariotodo usuario,unmnimodetreshorasdiariasdeprogramasculturalesyeducativos,informativos o de opinin y recreativos dirigidos especialmente a nios, nias y adolescentes, presentadosacordesconsudesarrollointegral,conenfoquepedaggicoydelamsalta calidad. En la difusin de estos programas se deber privilegiar la incorporacin de adolescentescomopersonalartsticooensucreacinoproduccin. Losprestadoresdeserviciosderadioytelevisindeberndifundirdiariamente,duranteel horariotodousuario,unmnimodesietehorasdeprogramasdeproduccinnacional,de las cuales un mnimo de cuatro horas ser de produccin nacional independiente. Igualmente,deberndifundirdiariamente,duranteelhorariosupervisado,unmnimode treshorasdeprogramasdeproduccinnacional,deloscualesunmnimodeunahoray media ser de produccin nacional independiente. Quedan exceptuados de la obligacinestablecidaenelpresenteprrafolosprestadoresdeserviciosderadiodifusin sonoraytelevisincomunitariadeserviciopblico,sinfinesdelucro. En las horas destinadas a la difusin de programas de produccin nacional independiente, los prestadores de servicios de radio o televisin darn prioridad a los programasculturalesyeducativoseinformativos. Noseconsiderarnparaelclculodelashorasexigidasdeprogramasdeproduccin nacional y produccin nacional independiente, aqullos que sean difundidos con posterioridad a los dos aos siguientes del primer da de su primera difusin. De igual forma, no se considerar para el clculo de las horas de produccin nacional independiente, los programas realizados por productores independientes no inscritos comotalesporanteelrganorectorenmateriadecomunicacineinformacin,entodo caso,estosprogramassernconsideradoscomoproduccinnacional. Enningncaso,unmismoproductornacionalindependientepodrocuparmsdeveinte porcientodelperododedifusinsemanalquecorrespondaalaproduccinnacional independientedeunmismoprestadordeserviciosderadiootelevisin. Elcientoporcientodelapropagandadifundidaporlosprestadoresdeserviciosderadio o televisin, deber ser de produccin nacional, salvo las obligaciones derivadas de tratadosinternacionalessuscritosyratificadosporlaRepblicaBolivarianadeVenezuela. Losprestadoresdeserviciosderadioytelevisindeberndifundiralmenosunochentay cincoporcientodepublicidaddeproduccinnacional.Lapublicidad,propagandao promocionesdebernserrealizadasporlosprofesionalescalificadosyafines,deacuerdo

conlasleyesvigentes.Losserviciosderadiodifusinsonoraytelevisincomunitariosde serviciopblico,sinfinesdelucro,quedanexceptuadosdeestasexigencias. Durante los horarios todo usuario y supervisado, los servicios de radio o televisin que difundanobrasmusicales,deberndestinaraladifusindeobrasmusicalesvenezolanas, almenosuncincuentaporcientodesuprogramacinmusicaldiaria. Enlos casos delos servicios deradiootelevisinubicadosenlos estados ymunicipios fronterizosdelterritorionacionalyaqullosqueseencuentrenbajolaadministracinde rganosoentesdelEstado,elporcentajedeobrasmusicalesvenezolanasser,almenos, deunsetentaporciento,sinperjuiciodepoderseraumentadoatravsdelasnormas queatalefectosedicten. Al menos un cincuenta por ciento, de la difusin de obras musicales venezolanas, se destinar a la difusin de obras musicales de tradicin venezolana, en las cuales se deberevidenciar,entreotros: a)Lapresenciadegnerosdelasdiversaszonasgeogrficasdelpas. b)Elusodelidiomacastellanoodelosidiomasoficialesindgenas. c)Lapresenciadevaloresdelaculturavenezolana. d)Laautoraocomposicinvenezolanas. e)Lapresenciadeintrpretesvenezolanos. Ladeterminacindeloselementosconcurrentesylosporcentajesdecadaunodestos serestablecidoporlasnormasqueatalefectosedicten.Aldifundirlasobrasmusicales venezolanassedebernidentificarsusautores,autoras,intrpretesygneromusicalal cualpertenecen. Durante los horarios todo usuario y supervisado, los servicios de radio o televisin que difundanobrasmusicalesextranjeras,deberndestinaralmenosundiezporcientodesu programacin musical diaria, a la difusin de obras musicales de autores, autoras, compositores,compositorasointrpretesdeLatinoamricaydelCaribe. Los servicios de radio o televisin, podrn retrasmitir mensajes de otros prestadores de servicios de radio o televisin, previa autorizacin de stos, informando de ello a la ComisinNacionaldeTelecomunicaciones.Alcomienzoyalfinaldelaretrasmisin,se deber anunciar su procedencia y la autorizacin concedida. En ningn caso las retransmisiones sern consideradas produccin nacional o produccin nacional independiente,nipodrnexcedereltreintaporcientodeladifusinsemanal. Artculo15 ComisindeProgramacinyAsignacindeProduccinNacionalIndependiente Se crea una Comisin de Programacin de Televisin, la cual tendr por funcin, establecer los mecanismos y las condiciones de asignacin de los espacios a los productoresnacionalesindependientes,conelfindegarantizarlademocratizacindel espectro radioelctrico, la pluralidad, la libertad de creacin y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia. Esta comisin estar integrada por un representante del organismo rector en materia de comunicacin e informacin del EjecutivoNacional,quienlapresidir,unrepresentantedelosprestadoresdeserviciosde

televisin, un representante de los productores nacionales independientes y un representante de las organizaciones de usuarios y usuarias. Las decisiones de esta comisin son vinculantes y deben ser tomadas por mayora, en caso de empate el Presidente de la comisin tendr doble voto. La comisin ser convocada por su Presidentecuandostelojuzgueconvenienteocuandoselosolicitecualquieradesus miembros.Laorganizacinyfuncionamientodeestacomisinserdeterminadoporlas normas que al efecto ella misma dicte. La comisin podr establecer comits a nivel regionalolocal. Conelmismofin,secreaunaComisindeProgramacindeRadio,lacualtendrpor funcinestablecerlosmecanismosylascondicionesdeasignacindelosespaciosalos productores nacionales independientes. Esta comisin estar integrada por un representante del organismo rector en materia de comunicacin e informacin del EjecutivoNacional,quienlapresidir,unrepresentantedelosprestadoresdeserviciosde radio,unrepresentantedelosproductoresnacionalesindependientesyunrepresentante de las organizaciones de usuarios y usuarias. Las decisiones de esta comisin son vinculantesydebensertomadaspormayora,encasodeempateelPresidentedela comisintendrdoblevoto.LacomisinserconvocadaporsuPresidentecuandoste lojuzgueconvenienteocuandoselosolicitecualquieradesusmiembros.Laorganizacin yfuncionamientodeestacomisinserdeterminadoporlasnormasquealefectoella mismadicte.Lacomisinpodrestablecercomitsanivelregionalolocal. Losprestadoresdeserviciosderadioytelevisinquedanobligadosapresentaralrgano rector en materia de comunicacin e informacin del Ejecutivo Nacional un informe mensual, dentro de los primeros cinco das de cada mes, en el cual se detallen los programasdeproduccinnacional,produccinnacionalindependiente,tiemposylos porcentajes de los elementos concurrentes, segn el artculo anterior. Estos informes podrnserobjetodeverificacin. Loscontratosquesecelebrenentrelosprestadoresdelosserviciosderadioytelevisiny losproductoresnacionalesindependientes,deconformidadconesteartculo,cumplirn los requisitos establecidos en la ley, y en ningn caso, podrn vulnerar el principio de igualdadentrelaspartes,nicontenerclusulasqueestablezcancargasuobligaciones excesivasodesproporcionadas,endetrimentodealgunadelaspartes,encasocontrario seconsiderarnnulosdenulidadabsoluta. Artculo16 DemocratizacinenlosServiciosdeRadioyTelevisinComunitariosdeServicioPblico, sinFinesdeLucro Losprestadoresdeserviciosderadioytelevisincomunitariosdeserviciopblico,sinfines delucro,deberndifundirentreotros: 1.Mensajesdirigidosacontribuirconeldesarrollo,laeducacinparalapercepcincrtica de los mensajes, el bienestar y la solucin de problemas de la comunidad de la cual formenparte. 2. Mensajes que promuevan la conservacin, mantenimiento, preservacin, sustentabilidadyequilibriodelambienteenlacomunidaddelacualformanparte. 3.Programasquepermitanlaparticipacindelosintegrantesdelacomunidad,afinde hacer posible el ejercicio de su derecho a la comunicacin libre y plural, para ello debernanunciarlasformasatravsdelascualeslacomunidadpodrparticipar.

4.Mensajesdesolidaridad,deasistenciahumanitariayderesponsabilidadsocialdela comunidad. Losprestadoresdeserviciosderadioytelevisincomunitariosdeserviciopblico,sinfines delucro,deberndifundirdiariamente,unmnimodelsetentaporcientodeproduccin comunitaria. En ningn caso un mismo productor comunitario podr ocupar ms del veinteporcientodelperododedifusindiariodelprestadordelservicio. El tiempo total para la difusin de publicidad, incluida la publicidad en vivo, en los serviciosderadioytelevisincomunitariosdeserviciopblico,sinfinesdelucro,nopodr excederdediezminutosporcadasesentaminutosdedifusin,loscualespodrndividirse hastaunmximodecincofraccionesporhora.Lapublicidaddebienesyservicioslcitos queofrezcanlaspersonasnaturales,microempresas,cooperativas,pequeasymedianas empresas de lacomunidad dondesepresteel servicio, tendrn facilidades yventajas para su difusin. El tiempo total destinado a la difusin de publicidad de grandes empresasydelEstado,nopodrexcederdelcincuentaporcientodeltiempototalde difusinpermitidoenesteartculo.Elcientoporcientodelapublicidaddifundidaporlos prestadoresdeserviciosderadiootelevisincomunitariosdeserviciospblicos,sinfinesde lucro, deber ser de produccin nacional. Las retransmisiones simultneas no pueden incluir lapublicidaddelprestador delserviciode radiootelevisindondeseorigineel mensaje. Losprestadoresdeserviciosderadioytelevisincomunitariosdeserviciopblico,sinfines delucro,nopodrndifundirpropaganda. Losprestadoresdeservicioderadioytelevisincomunitariosdeserviciospblicos,sinfines de lucro, adems de los principios previstos en esta Ley se regirn por el principio de rendicindecuentasalacomunidaddondeprestanelservicio,deconformidadconla Ley. Artculo17 DemocratizacinenlosServiciosdeDifusinporSuscripcin Los prestadores de servicios de difusin por suscripcin pondrn, en forma gratuita, a disposicin del rgano rector del Ejecutivo Nacional competente en materia de comunicacineinformacin,uncanalparalatransmisindeunserviciodeproduccin nacional audiovisual destinado en un ciento por ciento a la produccin nacional independiente y produccin comunitaria, con predominio de programas culturales y educativos,informativosydeopinin.ElEstadoasumirloscostosquesegenerenpara llevar la seal de este servicio audiovisual a la cabecera de la red del prestador de servicio de difusin por suscripcin que lo incorpore, y este ltimo, asumir las cargas derivadasdesudifusin. Artculo18 GarantaparalaSeleccinyRecepcinResponsabledelosProgramas Losprestadoresdeserviciosderadiootelevisinestnobligadosa: 1.Publicar,almenossemanalmenteyconanticipacin,atravsdemediosmasivosde comunicacinimpresos,lasguasdesuprogramacinqueindiquenelnombre,tipo,hora yfechadetransmisinyelementosclasificadosdelosprogramas,deconformidadconlo establecidoporlasnormasqueatalefectosedicten.

Seexcluyendeestadisposicinalosprestadoresdelosserviciosderadio.Losprestadores deserviciosdedifusinporsuscripcindeberndifundirconanticipacinatravsdeun canalinformativo,elnombre,tipo,horayfechadetransmisin,sinprejuiciodelusode cualquierotromedio. 2.Indicarenlaspromocionesdelosprogramas,lafechayhoradelatransmisindelos mismos. 3.Anunciar,aliniciodecadaprogramaoinfocomercial,elnombre,eltipodeprograma, lasadvertenciassobrelapresenciadeelementosclasificados,ysisetratadeproduccin nacionalodeproduccinnacionalindependiente,deconformidadconloestablecido porlasnormasqueatalefectosedicten. Los prestadores de servicios de radio o televisin publicarn y anunciarn el tipo de programayloselementosclasificadosdeconformidadconlosartculos5y6deestaLey, respectivamente.Enloscasosqueenunmismoprogramasepresentencaractersticas combinadasdelostiposdeprogramasindicadosenelartculo5deestaLey,sedeber anunciarestacircunstancia. Losprestadoresdelosserviciosderadiootelevisin,deberndifundirlosprogramasen concordanciaconlaspublicaciones,promocionesyanunciosprevistosenesteartculo, salvo aquellas variaciones que puedan derivarse del acceso gratuito y obligatorio del Estadoalosserviciosderadiootelevisinprevistoenlaley,porcircunstanciasdefuerza mayor, o por la difusin excepcional en vivo y directo de mensajes no previamente programadosdecarcterinformativo.Enlosserviciosderadiootelevisin,durantelos programasinformativosodeopinin,seidentificarconunasealvisualosonora,segn elcaso,lafechayhoraoriginaldegrabacin,cuandosetratederegistrosaudiovisualeso sonoros,quenoseandifundidosenvivoydirecto.Sisedesconocedichafechayhora,se deberindicarquesetratadeunmaterialdearchivo. Enlosserviciosderadiootelevisin,durantelapublicidadopropagandaenlacualse utilicen los mismos escenarios, ambientacin o elementos propios de un programa, se insertar durante la totalidad del tiempo de su difusin, la palabra publicidad o propaganda,segnseaelcaso,enformalegibleenunngulodelapantallaqueno interfieraconlaidentificacindelosprestadoresdelosserviciosdetelevisin,oenelcaso delosserviciosderadio,anunciandoaliniciodelapublicidadopropaganda,lapalabra publicidadopropaganda,segnseaelcaso,enformainteligible.Eltiempodestinadoa estetipodepublicidadserimputadoaltiempototaldepublicidadaqueserefiereel artculo8deestaLey. Enlosserviciosderadiootelevisin,durantelatotalidaddeltiempodedifusindelos infocomerciales,seinsertarlapalabrapublicidadenformalegible,enunngulodela pantallaquenointerfieraconlaidentificacindelosprestadoresdeserviciosdetelevisin oenelcasodelosserviciosderadio,anunciandoaliniciodelapublicidad,lapalabra publicidadenformainteligible. CaptuloV rganosconCompetenciaenMateriadeResponsabilidadSocialenRadioyTelevisin Artculo19 CompetenciasdelaComisinNacionaldeTelecomunicaciones

Soncompetenciasdelrganorectorenmateriadetelecomunicacionesporrganodela ComisinNacionaldeTelecomunicaciones: 1.Ejecutarpolticasderegulacinypromocinenmateriaderesponsabilidadsocialenlos serviciosderadioytelevisin. 2. Ejecutar polticas de fomento de las producciones nacionales y programas especialmentedirigidosanios,niasyadolescentes,enelmbitodeaplicacindeesta Ley. 3.Fomentarlacapacitacinymejoramientoprofesionaldeproductoresnacionales. 4.Fomentarlaeducacinparalapercepcincrticadelosmensajesdifundidosporlos serviciosderadioytelevisin. 5.Ejecutarpolticasdefomentoparalainvestigacinrelacionadaconlacomunicaciny difusindemensajesatravsdelosserviciosderadioytelevisin. 6.ProponerlanormativaderivadadeestaLey. 7.Administrarelfondoyhacerseguimientoyevaluacindelosproyectosfinanciadosde conformidadconlaLey. 8.Llevarunarchivoaudiovisualysonorodecarcterpblicodemensajesdifundidosa travsdelosserviciosderadioytelevisin. 9. Expedir certificaciones y copias simples de documentos y registros audiovisuales y sonorosquecursenensusarchivos. 10.Llevarelregistrodelasorganizacionesdeusuariosyusuariasdelosserviciosderadioy televisin. 11.Abrirdeoficiooainstanciadeparte,losprocedimientosadministrativosderivadosde estaLey,ascomoaplicarlassancionesydictarlosdemsactosaquehubierelugarde conformidadconloprevistoenestaLey. 12.Requeriralosprestadoresdeserviciosderadio,televisinodifusinporsuscripcin,los anunciantesyterceros,informacinvinculadaaloshechosobjetodelosprocedimientos aquehubierelugar. 13.Dictar,modificarorevocarlasmedidascautelaresprevistasenestaLey. 14.LasdemscompetenciasquesederivendelaLey. Lascompetenciasestablecidasenlosnumerales2,3,4y5serealizarnencoordinacin conlosrganosrectoresenmateriaculturalyeducacin,comunicacineinformacin, promocinydefensadelosderechosdelosnios,niasyadolescentesydemsrganos competentesenlasrespectivasmaterias. Artculo20 DirectoriodeResponsabilidadSocial SecreaunDirectoriodeResponsabilidadSocial,elcualestarintegradoporelDirector General de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, quien lo presidir, y un

representanteporcadaunodelosorganismossiguientes:elministeriouorganismocon competencia en comunicacin e informacin, el ministerio u organismo con competencia en materia de cultura, el ministerio u organismo con competencia en educacinydeporte,elenteuorganismoconcompetenciaenmateriadeproteccinal consumidoryalusuario,elInstitutoNacionaldelaMujer,elConsejoNacionaldeDerechos delNioydelAdolescente,unrepresentanteporlasiglesias,dosrepresentantesdelas organizaciones de los usuarios y usuarias inscritas ante la Comisin Nacional de Telecomunicaciones,yundocenteenrepresentacindelasescuelasdecomunicacin socialdelasuniversidadesnacionales. Los titulares de cada ministerio u organismo del Estado, designarn a su respectivo representanteprincipalysusuplente.ElrepresentanteprincipalyelsuplentedelConsejo NacionaldeDerechosdelNioydelAdolescente,serndesignadosporsusintegrantes. La representacin de las iglesias, de los usuarios y usuarias y de las escuelas de comunicacin social de las universidades nacionales, previstas en ese artculo, ser decidida en asamblea de cada sector convocada por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones para tal fin, de conformidad con las normas respectivas para asegurarlarepresentatividaddelosmiembrosaserelegidos.Losmiembrossuplentesdel Directoriollenarnlasfaltastemporalesdesusrespectivosprincipales. El Directorio de Responsabilidad Social sesionar vlidamente con la presencia del Presidenteosusuplenteycincodesusmiembros.Lasdecisionessetomarnpormayora simple.ElPresidentedelDirectoriodesignaraunfuncionariodelaComisinNacionalde TelecomunicacionesparaqueejerzalasfuncionesdesecretarioosecretariadelDirectorio de Responsabilidad Social, sin derecho a voto. Mediante reglamento interno se establecernlasdemsnormasdefuncionamientodelDirectorio. ElDirectoriodeResponsabilidadSocialtendrlascompetenciassiguientes: 1.DiscutiryaprobarlasnormastcnicasderivadasdeestaLey. 2.EstablecereimponerlassancionesaquehayalugardeconformidadconestaLey. 3.Discutiryaprobarlasrecomendacionesquesedebanproponeralapersonatitulardel Ministerio de Infraestructura, en cuanto a la revocatoria de habilitaciones o la no renovacindelasconcesiones. 4.AprobarlaerogacinderecursosdelFondodeResponsabilidadSocial. 5.LasdemsquesederivendelaLey. Artculo21 ConsejodeResponsabilidadSocial SecreaunConsejodeResponsabilidadSocialintegradoporunrepresentanteprincipaly su respectivo suplente, por cada uno de los organismos y organizaciones siguientes: el Instituto Nacional de la Mujer, el Consejo Nacional de los Derechos del Nio y del Adolescente,unrepresentantedelasorganizacionessocialesjuveniles,unrepresentante de las iglesias, un representante de las escuelas de comunicacin social de las universidades nacionales, un representante de las escuelas de psicologa de las universidadesnacionales,dosrepresentantesdelasorganizacionesdeusuariosyusuarias inscritas en la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, un representante de las organizacionessocialesrelacionadasconlaproteccindenios,niasyadolescentes,un representantedelosprestadoresdeserviciosderadioprivada,unrepresentantedelos

prestadores de servicios de televisin privada, un representante de los prestadores de serviciosderadiopblica,unrepresentantedelosprestadoresdeserviciosdetelevisin pblica,unrepresentantedelosprestadoresdelosserviciosderadiodifusincomunitarias deserviciopblico,sinfinesdelucro,unrepresentantedelosprestadoresdetelevisin comunitariasdeserviciopblico,sinfinesdelucro,unrepresentantedelosprestadoresde servicios de difusin por suscripcin, un representante de los y las periodistas, un representantedeloslocutoresylaslocutoras, un representantedelosanunciantes,un representante de los trabajadores de radio y televisin, un representante de los productores nacionales independientes inscritos en el rgano rector en materia de comunicacineinformacindelEjecutivoNacional,unrepresentantedelospueblosy comunidadesindgenas,unrepresentantedelasorganizacionessocialesvinculadasala cultura, un representante de las escuelas de educacin mencin preescolar, y un representantedelascomunidadeseducativasdelMinisteriodeEducacinyDeportes. Larepresentacindelosintegrantesquenoprovengandelosorganismosyrganosdel Estado,serdecididaenasambleadecadasectorconvocadaporlaComisinNacional deTelecomunicacionesparatalfin,deconformidadconlasnormastcnicasrespectivas paraasegurarlarepresentatividaddelosmiembrosaserelegidos.Lossuplentesllenarn las faltas temporales de sus respectivos principales. En el caso de la representacin indgena,sedesignardeacuerdoconsususos,costumbresyorganizacioneslegalmente constituidas. El Directorio de Responsabilidad Social, consultar en forma previa al Consejo de ResponsabilidadSocialcuandotengaquedecidirsobrelasmateriasdesucompetencia. ElsilenciodelConsejodeResponsabilidadSocialseentenderpositivo. Artculo22 Incompatibilidades LosmiembrosdelDirectoriodeResponsabilidadSocial,nopodrncelebrarcontratoso negociacionescontercerosnipors,niporinterpuestapersonanienrepresentacinde otras,cuyosobjetosversensobrelasmateriasreguladasporestaLey.Losmiembrosdel Directorio de Responsabilidad Social, son solidariamente responsables civil, penal, patrimonial y administrativamente, excepto cuando hayan salvado su voto en forma escrita,dentrodeloscincodashbilessiguientesaladecisin. No pueden ser miembros principales o suplentes del Directorio o del Consejo de Responsabilidad Social, quienes tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, uniones estables de hecho o hagan vida en comnconotromiembrodeestosrganos.Ningunapersonapodrsermiembroprincipal osuplente,simultneamentedelDirectoriodeResponsabilidadSocialydelConsejode ResponsabilidadSocial. Artculo23 InformacinDisponible Los prestadores de los servicios de radio, televisin o difusin por suscripcin debern manteneradisposicindelrganocompetente,enrazndelasatribucionesprevistasen estaLey: a) Informaciones, documentos, acuerdos o contratos relacionados con la difusin de mensajespropiosodetercerosenlaformaqueseestablezcaenlasrespectivasnormas tcnicas.

b) Grabaciones claras e inteligibles, continuas y sin edicin de todos los mensajes difundidos por el lapso que se establezca en las normas tcnicas, el cual no podr exceder de seis meses contados a partir de la fecha que hayan sido difundidos los mensajes. Quedan exceptuados de esta obligacin los prestadores de los servicios de difusinporsuscripcin. c)CualquierotrainformacinquepuedaserrequeridadeconformidadconlaLey. Elprestadordeservicioderadioytelevisin,disponedeunlapsodequincedashbiles parasuministrarlainformacinrequerida,contadoapartirdelafechaderecepcindel correspondienterequerimiento. Lasgrabacionesalasqueserefiereesteartculodebernserentregadasenelformato queatalefectosedetermineenlasnormastcnicas. CaptuloVI DelFondodeResponsabilidadSocialydelasTasas Artculo24 DelFondodeResponsabilidadSocial SecreaunFondodeResponsabilidadSocialcomopatrimonioseparado,dependientede laComisinNacionaldeTelecomunicaciones,destinadoalfinanciamientodeproyectos paraeldesarrolloyfomentodeproduccinnacional,decapacitacindeproductores nacionalesdeobrasaudiovisualesosonoraspararadiootelevisin,deeducacinparala recepcincrticadelosmensajesdifundidosporlosserviciosderadioytelevisin,yde investigacin relacionada conla comunicacin y difusin de mensajes atravs de los serviciosderadioytelevisinenelpas. Ladeterminacindelos recursos quesedispondrnparacadaunadelasfinalidades previstas, se establecer mediante normas tcnicas, teniendo preferencia por obras audiovisuales o sonoras de nuevos productores nacionales independientes o de programasderadiootelevisinespecialmentedirigidosanios,niasoadolescentes.Los recursosdelFondodeResponsabilidadSocialprovendrnde: 1. El producto de la contribucin parafiscal y sus accesorios, de conformidad con lo previstoenestaLey. 2. Los aportes que a ttulo de donacin hagan al mismo cualquier persona natural o jurdicapblicaoprivada. 3.LasmultasimpuestasdeconformidadconestaLey. 4.Losinteresesquesegenerenporlosdepsitos,colocacionesodeotrosconceptosque sederivendelusodelosrecursosdelmismo. 5.LosdemsqueestablezcalaLey. LosrecursosfinancierosdeesteFondosedepositarnenlascuentasbancariasespecficas designadas a tal efecto por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones y debern colocarseeninversionesquegaranticenlamayorseguridad,rentabilidadyliquidez.Los gastosdegestindeestacuentaserndeducidosdesusaldo.

La Comisin Nacional de Telecomunicaciones, deber elaborar y hacer pblico un informeanualsobrelosaportesrealizadosalfondoparasufinanciacinylosmontosque sehubierenotorgadooejecutados,pudiendorequeriratalesfines,todalainformacin queestimenecesaria. Artculo25 ContribucinParafiscal Losprestadoresdeservicios,deradioytelevisin,yaseanpersonasjurdicasonaturales, sociedades accidentales, irregulares o de hecho, con prescindencia desu domicilio o nacionalidad,pagarnunacontribucinparafiscalporladifusindeimgenesosonidos realizadasdentrodelterritorionacional.Elproductodeestacontribucinparafiscalestar destinadoalFondodeResponsabilidadSocial,ylabaseimponibledelamisma,estar constituida por los ingresos brutos causados trimestralmente y provenientes de la respectivaactividadgravada,alaqueseleaplicarunaalcuotadeclculodedospor ciento. A la alcuota establecida ser aplicable una rebaja del cero coma cinco por cientocuandoladifusindeproduccionesnacionalesindependientesseasuperiorenun cincuentaporcientodelaexigidaporestaLey,yleseraplicableunrecargodelcero comacincoporcientocuandolaretransmisindemensajes,excedaelveinteporciento deltiempodedifusinsemanal.Lossujetospasivosdeestacontribucinparafiscalestn obligadosalacorrespondientedeclaracin,autoliquidacinypagotrimestral,dentrode losquincedassiguientesalvencimientodecadatrimestredelaocalendario. No estn sujetos a esta contribucin los prestadores de servicios de difusin por suscripcin,yderadiodifusinsonoraytelevisincomunitariasdeserviciopblico,sinfines delucro. ElPresidenteoPresidentadelaRepblica,enConsejodeMinistros,dentrodelasmedidas de poltica fiscal aplicables de conformidad con la situacin coyuntural, sectorial y regionaldelaeconomadelpas,podrexonerartotaloparcialmentedelpagodela contribucin parafiscal prevista en este artculo, segn se determine en el respectivo Decreto. Artculo26 TemporalidaddelaObligacinTributariaydelaRelacinJurdicoTributaria Se entender perfeccionado el hecho imponible y nacida la obligacin tributaria, cuandoocurracualesquieradelassiguientescircunstancias: 1.Seemitanlasfacturasodocumentossimilares. 2.Sepercibaporanticipadolacontraprestacinporladifusindeimgenesosonidos. 3.Sesuscribanloscontratoscorrespondientes. Enloscasosdesuscripcindecontratosquepreveanelcumplimientodeobligacionesa trminosoaplazo,elhechoimponibleseperfeccionardeacuerdoconlascondiciones delcontrato.Cuandoseanulenosereversenoperacionesenelmarcodeuncontrato quemodifiqueelingresobrutogravable,lossujetospasivospodrncompensarelpago realizadoenexceso,deacuerdoconloestablecidoenelCdigoOrgnicoTributario. Laautoliquidacindeberealizarseenlosformulariosfsicosoelectrnicos,mediantelos sistemas yantelasinstitucionesbancarias yotrasoficinasautorizadasporel organismo

competentedelaaplicacindelapresenteLey.Cuandoloscontribuyentesposeanms deunestablecimiento,debenpresentarunasoladeclaracinypagoenlajurisdiccindel domicilio fiscal de la casa matriz. La relacin jurdicotributaria y sus consecuencias subsistenaunquenosehayaoriginadolaobligacintributaria. Artculo27 Tasas Losserviciosdebsqueda,grabacin,certificacinyanlisisdelosregistrosaudiovisuales osonorosquemantieneenarchivolaComisinNacionaldeTelecomunicacionesdelas imgenesosonidosdifundidaatravsdelosserviciosderadioytelevisin,causarnel pagodelastasasquesedetallanacontinuacin: SERVICIO TASA Bsquedaderegistrosaudiovisualesosonoros Hasta0,1UnidadesTributariasporhoradetransmisinqueconformeneluniversode bsqueda Grabacincontinuadeunregistroaudiovisualosonorobase Hasta0,5UnidadesTributariasporhoradetransmisingrabada Grabacineditadadevariosregistrosaudiovisualesosonorosbases

Hasta0,3UnidadesTributariasporhoradetransmisingrabadapornmeroderegistros base CertificacindeGrabaciones Hasta0,5UnidadesTributariasporcertificacin ElReglamentodeestaLey,discriminarelmontodelastasasaplicablesporcadaunode losaspectosenunciados,dentrodelostopesestablecidosenesteartculo. CaptuloVII DelProcedimientoAdministrativoSancionatorio Artculo28 Sanciones Sinperjuiciodelasresponsabilidadescivilesypenales,sepodrnimponersancionesde cesin de espacios para la difusin de mensajes culturales y educativos; multas, suspensindelahabilitacinadministrativa,yrevocatoriadelahabilitacinadministrativa ydelaconcesin. 1.Sesancionaralprestadordeserviciosderadio,televisinodifusinporsuscripcin,en loscasosqueleseaaplicable,conlacesindeespaciosparaladifusindemensajes culturalesyeducativos,cuandoincumplaconunadelasobligacionessiguientes: a) Incorporar medidas que garanticen la integracin de personas con discapacidad auditiva,previstaenelartculo4deestaLey. b)Conservarelmismoniveldeintensidaddeaudio,previstaenelartculo4deestaLey. c)Incumplaconlaobligacindeidentificarseduranteladifusindesuprogramacin, previstaenelartculo4deestaLey. d) Recibir y responder los reclamos de los usuarios y usuarias, segn lo previsto en el artculo12deestaLey. e)Identificarlasobrasmusicalesvenezolanasdifundidas,segnloprevistoenelartculo14 deestaLey. 2.Sesancionaralprestadordeserviciosderadio,televisinodifusinporsuscripcin,en loscasosqueleseaaplicable,conlacesindeespaciosparaladifusindemensajes culturalesyeducativos,cuando: a)IncumplaconlaobligacindedifundirelHimnoNacional,previstoenelartculo4de estaLey. b)Incumplaconlaobligacindedifundirlosmensajesenidiomacastellanooidiomas indgenas,segnloprevistoenelartculo4deestaLey.

c)DifundaenelhorarioTodoUsuario,mensajesquecontenganelementosclasificados tipoB,C,DyE,enlostrminosprevistosenelartculo7deestaLey. d) Difunda en el horario Supervisado, mensajes que contengan elementos clasificados tipoC.DyE,enlostrminosprevistosenelartculo7deestaLey. e) Difunda imgenes de violencia real en programas informativos durante los horarios TodoUsuarioySupervisadosincumplirconlasdisposicionesprevistasenelltimoaparte delartculo7deestaLey. f)DifundaenelhorarioTodoUsuario,publicidaddeloteras,juegosdeenviteyazar,segn lostrminosprevistosenelartculo7deestaLey. g)DifundamsdedoshorasderadionovelasotelenovelasenloshorariosTodoUsuarioy Supervisado,respectivamente,segnloprevistoenelartculo7deestaLey. h)DifundaduranteloshorariosTodoUsuariooSupervisado,infocomercialesqueexcedan dequinceminutosdeduracin,segnloprevistoenelartculo7deestaLey. i)Incumplaconlaslimitacionesdetiempoofraccionamientoestablecidasparaladifusin delapublicidad,propaganda,promocionesoinfocomerciales,previstasenelartculo8 deestaLey. j) Incumpla con las obligaciones establecidas para la difusin de la publicidad o promocinporinsercin,previstasenelartculo8deestaLey. k)Difundapublicidaddeserviciosprofesionalesprestadosporpersonasquenoposeano cumplan los requisitos o condiciones exigidos por la Ley, infringiendo lo previsto en el artculo9deestaLey. l)Incumplaconlasobligacionesestablecidasparaladifusindepublicidaddesolicitudes de fondos con fines benficos que no identifiquen claramente la persona natural o jurdica que administrar los fondos y la labor social a la que stos sern destinados, previstasenelartculo9deestaLey. m)Incumplaconlasobligacionesestablecidasparaladifusindepublicidaddenmeros telefnicosdetarifasconsobrecuota,previstasenelartculo9deestaLey. n)Difundapublicidadporemplazamiento,segnloprevistoenelartculo9deestaLey. o)Notomelasmedidaspertinentesparahacerconoceroportunamentealconsumidory usuarioelbienobjetodecampaadeintriga,segnloprevistoenelartculo9deestaLey ylasnormastcnicasrespectivas. p) Incumpla con la obligacin de no interrumpir, interferir, o difundir mensajes distintos durante el tiempo efectivo de transmisin de los programas emitidos a travs de los serviciosdedifusinporsuscripcin,segnloprevistoenelartculo11deestaLey. q) Incumpla con las obligaciones de obtener autorizacin para la retransmisin de mensajes,informaralaComisinNacionaldeTelecomunicacionesorealizarlosanuncios correspondientes,segnloprevistoenelartculo14deestaLey.

r)Incumplaconlaslimitacionesdetiempoofraccionamientoestablecidasparaladifusin de publicidad, propaganda, promociones o infocomerciales en servicios de radio y televisincomunitariadeserviciopblico,sinfinesdelucro,segnloprevistoenelartculo 16deestaLey. s)Incumplaconlaobligacindepublicarguasdeprogramacin,segnloprevistoenel artculo18deestaLey. t)Incumplaconlaobligacindeindicarenlaspromocionesdelosprogramas,lafechay horadelatransmisindelosmismos,previstaenelartculo18deestaLey. u) Incumpla con la obligacin de hacer anuncios al inicio de cada programa e infocomercial,incumplaconlaobligacindeanunciareltipodeprogramaoincumpla conlaobligacindeanunciarloselementosclasificados,segnloprevistoenelartculo 18deestaLey. v) Incumpla con la obligacin de difundir los programas en concordancia con las publicaciones,promocionesyanuncios,segnloprevistoenelartculo18deestaLey. w)Incumplaconlaobligacinestablecidaparaladifusindeinfocomerciales,segnlo previstoenelartculo18deestaLey. x)Incumplaconlaobligacindeinsertarlapalabrapublicidadopropagandacuandose utilicenlosmismosescenarios,ambientacinoelementospropiosdelosprogramas,segn loprevistoenelartculo18deestaLey. y)Noentreguealrganooentecompetente,enellapsoestablecido,lasgrabaciones, informaciones,documentosycualquierotrainformacinquelesearequerida,segnlo previstoenelartculo23deestaLey. 3.Sesancionaralprestadordeserviciosderadio,televisinodifusinporsuscripcin,en loscasosqueleseaaplicable,conmultadesdecerocomacincoporcientohastauno porcientodelosingresosbrutoscausadosenelejerciciofiscalinmediatamenteanteriora aqulenelcualsecometilainfraccin,cuando: a)Difunda,enelhorarioTodoUsuario,mensajesqueatentencontralaformacinintegral delosnios,niasyadolescentes,segnloprevistoenelartculo7deestaLey. b)Difunda,enelhorarioTodoUsuario,publicidaddeproductosyserviciosdecarcter sexual,segnloprevistoenelartculo7deestaLey. c)Difundapublicidaddejuegosdeenviteyazarquedenigrendeltrabajocomohecho socialyprocesofundamentalparaalcanzarlosfinesdelEstadooenloscualesparticipen nios,niasoadolescentes,segnloprevistoenelartculo9deestaLey. d)Difundapublicidaddondeseutilicelafereligiosa,cultosocreenciasrelacionadas,con finescomerciales,segnloprevistoenelartculo9deestaLey. e)Difundapublicidadenlacualseestimuleprcticasohechosqueviolenlalegislacin enmateriadetrnsitoytransporte,segnloprevistoenelartculo9deestaLey. f) Incumpla con la obligacin de garantizar el acceso por parte de los suscriptores y suscriptoras,asealesdelosserviciosdetelevisinabiertaUHFyVHF,ytelevisinabierta

comunitariadeserviciopblico,sinfinesdelucro,queserecibenenlaszonasdondese prestaunserviciodedifusinporsuscripcin,odegarantizarelaccesoalosserviciosde televisindelEstado,segnloprevistoenelartculo11deestaLey. g) Incumpla con la obligacin de suministrar a los suscriptores que lo soliciten, las facilidades tecnolgicas que permitan el bloqueo de canales contratados, segn lo previstoenelartculo11deestaLey. h) Incumpla con la obligacin de difundir programas dirigidos especialmente a nios, niasyadolescentes,segnloprevistoenelartculo14deestaLey. i)Incumplaconlaobligacindedifundirprogramasdeproduccinnacionaloprogramas deproduccinnacionalindependiente,segnloprevistoenelartculo14deestaLey. j) Incumplacon la obligacindeno ocuparms deveintepor cientodel perodo de difusin diario que corresponda a la produccin nacional independiente con un solo productornacionalindependiente,segnloprevistoenelartculo14deestaLey. k) Incumpla con la obligacin de difundir propaganda o publicidad de produccin nacional,segnloprevistoenelartculo14deestaLey. l)Incumplaconlaobligacindedifundirobrasmusicalesvenezolanas,ydeLatinoamrica ydelCaribe,segnloprevistoenelartculo14deestaLey. m)Difundadiariamentemsdeltreintaporcientoderetransmisindemensajesdeotros prestadoresderadiootelevisin,segnloprevistoenelartculo14deestaLey. n)Incumplaconlaobligacindedifundirlosprogramasymensajes,segnloprevistoen losnumerales1,2y3delartculo16deestaLey. o)Incumplaconlaobligacindedifundirproduccincomunitaria,segnloprevistoenel artculo16deestaLey. p)Incumplaconlaobligacindenoocuparmsdeveinteporcientodelperodode difusindiarioconunsoloproductorcomunitario,segnloprevistoenelartculo16de estaLey. q)Incumplaconlaobligacindenoocuparmsdecincuentaporcientodeltiempo totaldedifusindepublicidad,conpublicidaddegrandesempresasodelEstado,segn loprevistoenelartculo16deestaLey. r)Incumplaconlaobligacindedifundirpublicidaddeproduccinnacional,segnlo previstoenelartculo16deestaLey. s)Difundaduranteunaretransmisinlapublicidaddelprestadordelservicioderadioo televisindondeseorigineelmensaje,infringiendoloprevistoenelartculo16deestaLey. t)Difundapropaganda,infringiendoloprevistoenelartculo16deestaLey. u)IncumplaconlaobligacindeponeradisposicindelEjecutivoNacional,uncanalde serviciodeproduccinnacionalaudiovisual,segnloprevistoenelartculo17deesta Ley.

v) Incumpla conla obligacinde identificar la fechay hora originalde grabacin de registrosaudiovisualesdearchivo,segnloprevistoenelartculo18deestaLey. 4.Sesancionaralprestadordeserviciosderadio,televisinodifusinporsuscripcin,en loscasosqueleseaaplicable,conmultadesdeunoporcientohastadosporcientode losingresosbrutoscausadosenelejerciciofiscal,inmediatamenteanterioraaqulenel cual se cometi la infraccin, as como con cesin de espacios para la difusin de mensajesculturalesyeducativos,cuando: a)DifundamensajesquecontenganelementossexualestipoE,infringiendoloprevisto enelartculo7deestaLey. b) Difunda mensajes a travs de tcnicas audiovisuales o sonoras que tengan como intencin, objeto o resultado impedir o dificultar a los usuarios o usuarias percibirlos conscientemente,infringiendoloprevistoenelartculo7deestaLey. c)Difundapublicidaddecigarrillosyderivadosdeltabaco,odebebidasalcohlicasy demsespecies,infringiendoloprevistoenelartculo9deestaLey. d) Difunda publicidad de sustancias estupefacientes o psicotrpicas, infringiendo lo previstoenelartculo9deestaLey. e)Difundapublicidaddebienes,serviciosoactividadescuyadifusinhayasidoprohibida orestringida,enformatemporalopermanente,pormotivosdesaludpblicaogaranta delosderechosdelaspersonas,porlaleyolasautoridadescompetentes,onohayasido autorizada,segnseaelcaso,infringiendoloprevistoenelartculo9deestaLey. f) Difunda publicidad de bienes o servicios dirigidos a nios, nias y adolescentes que muestreoutiliceencualquierformalaviolencia,infringiendoloprevistoenelartculo9de estaLey. g)Difundapublicidaddearmas,explosivosybienesoserviciosrelacionadosysimilares, infringiendoloprevistoenelartculo9deestaLey. h)Difundapublicidadquenoidentifiqueclarayexplcitamenteelbienoservicioobjeto delamisma,infringiendoloprevistoenelartculo9deestaLey. i)Difundapublicidadqueempleelasmismasfrases,lemas,melodasoacordesmusicales, imgenes,logotipos,smbolos,emblemas,signosdistintivosy,engeneral,cualquiersonido oimagenquerelacioneunbien,serviciooactividadconotrocuyadifusinhayasido prohibida,restringidaonoautorizadadeconformidadconlaley,segnloprevistoenel artculo9deestaLey. j)Difundapropagandaannima,infringiendoloprevistoenelartculo9deestaLey. k)Difundapropagandaporemplazamientooporinsercin,infringiendoloprevistoenel artculo9deestaLey. l)IncumplaconlaobligacindedifundirlosmensajesdelEstado,segnloprevistoenel artculo10deestaLey. m)InterfieralosmensajesyalocucionesdelEstado,infringiendoloprevistoenelartculo10 deestaLey.

n) Incumpla con la obligacin de garantizar el correcto bloqueo de las imgenes y sonidos de las seales o canales que difundan elementos sexuales tipo E, segn lo previstoenelartculo11deestaLey. o)IncumplalasdecisionesdelaComisindeProgramacindeTelevisin,encuantoalos mecanismos y condiciones para la asignacin de los espacios a los productores nacionalesindependientes,segnloestablecidoenelartculo15deestaLey. p)IncumplalasdecisionesdelaComisindeProgramacindeRadio,encuantoalos mecanismos y condiciones para la asignacin de los espacios a los productores nacionalesindependientes,segnloestablecidoenelartculo15deestaLey. q)Incumplaconlapresentacindelinformemensual,segnloprevistoenelartculo15 deestaLey. r)Suministrealrganooentecompetentedeformadolosa,grabaciones,informacioneso documentosdeclaradosfalsosporsentenciadefinitivamentefirme. s)Incumplaconlaobligacindeaportarlacontribucinparafiscal,previstaenelartculo 24deestaLey. t)DifundaduranteelhorarioTodoUsuario,mensajesdondelosnios,niasyadolescente acten, representen, dramaticen o escenifiquen situaciones donde utilicen lenguaje, actitudessexualesoviolentasinadecuadasparasuedad. u) Difunda mensajes discriminatorios, especialmente aqullos donde los nios, nias y adolescentesseanobjetodeburla,ridculoodesprecio. v)Difunda,duranteelhorarioTodoUsuario,mensajesquepromuevanconductasque,de serimitadasporlosnios,niasyadolescentes,puedanatentarcontralaintegridadfsica, psicolgicaymoraldestos,ascomodecualquierotrapersona. w)Difundamensajesquemuestrenlaviolenciacomounasolucinfciloapropiadaalos problemasoconflictoshumanos. x)Difundamensajesqueincitenalincumplimientodelordenamientojurdicovigente. y)Difundamensajesqueimpidanuobstaculicenlaaccindelosrganosdeseguridad ciudadanaydelPoderJudicialqueseanecesariaparagarantizarelderechoalavida,la saludolaintegridadpersonal. z)Difundamensajessecretosoprivadosutilizandocdigosdesignosconvenidos. Enelcasodelosnumerales1y2delpresenteartculoelDirectoriodeResponsabilidad Social podr sustituir la sancin de cesin de espacios para la difusin de mensajes culturales y educativos, por multa desde cero coma uno porciento hasta cero coma cinco por ciento de los ingresos brutos causados en el ejercicio fiscal inmediatamente anterioraaqulenelcualsecometilainfraccin. Enloscasosenqueseapliquelasancindecesindeespaciosparaladifusindelos mensajes culturales y educativos, estos no podrn ser inferiores a cinco minutos ni superioresatreintaminutossegnlodetermineelDirectoriodeResponsabilidadSocial.

ElProductorNacionalIndependienteesresponsableporlosmensajesqueformenparte de sus producciones, que al ser difundidos por los prestadores de servicios de radio, televisinodifusinporsuscripcin,constituyaninfraccionesdeestaLey. Elanunciantesloesresponsableporlosmensajesqueformenpartedelapublicidado propaganda,quealserdifundidosporlosprestadoresdeserviciosderadio,televisino difusinporsuscripcin,constituyaninfraccionesdeestaLey.Enestecasolasmultassern calculadasentreelveinteporcientoyeldoscientosporcientodelpreciodecompradel totaldeespaciospublicitariosutilizadosenladifusindelmensajeobjetodelasancin.El prestadordeserviciosderadio,televisinodifusinporsuscripcin,sersolidariamente responsabledelainfraccincometidaporelanunciante,encuyocasosersancionado conformealosnumerales1,2,3y4deesteartculo,segnseaaplicable. Cuandolosprestadoresdeserviciosderadioseencuentrenagrupadosencircuitos,las multassecalcularnsobrelabasedelosingresosbrutoscausados,seanstosderivados delacontratacindirectaoindirectadepublicidadopropaganda. Loshechosqueconozcaelrganooentecompetente,conmotivodelejerciciodelas atribuciones previstas en sta o en otras leyes, o bien consten en los expedientes, documentos o registros que ste tenga en su poder, podrn ser utilizados para fundamentarlassancionesqueseimponganconmotivodelasinfraccionescometidas contralapresenteLey. Artculo29 SuspensinyRevocatoria Losprestadoresdeserviciosderadioytelevisinsernsancionadoscon: 1.Suspensinhastaporsetentaydoshorascontinuas,cuandolosmensajesdifundidos: promuevan,haganapologaoincitenalaguerra;promuevan,haganapologaoinciten aalteracionesdelordenpblico;promuevan,haganapologaoincitenaldelito;sean discriminatorios;promuevanlaintoleranciareligiosa;seancontrariosalaseguridaddela Nacin; sean annimos; o cuando los prestadores de servicios de radio, televisin o difusinporsuscripcinhayansidosancionadosendosoportunidades,dentrodelostres aossiguientesalafechadelaimposicindelaprimeradelassanciones. 2.Revocatoriadelahabilitacin,hastaporcincoaosyrevocatoriadelaconcesin, cuando hayareincidencia en lasancin delnumeral 1de este artculo, dentro de los cincoaossiguientesdehaberocurridolaprimerasancin. Las sanciones previstas en el numeral 1 sern aplicadas por el Directorio de ResponsabilidadSocial,deconformidadconelprocedimientoestablecidoenestaLey.La sancin prevista en el numeral 2, cuando se trate de revocatoria de habilitacin y concesin ser aplicada por el rgano rector en materia de telecomunicaciones, en ambos casos la decisin se emitir dentro de los treinta das hbiles siguientes a la recepcindelexpedienteporelrganocompetente. En todo caso, corresponder a la Consultora Jurdica de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, la sustanciacin del expediente administrativo y regirn, supletoriamente, las normas sobre procedimientos previstas en la Ley Orgnica de Telecomunicaciones.

Artculo30 Prescripcin LaoportunidaddeimponerlassancionesprevistasenestaLeyprescribealoscincoaos, contadosapartirdelmomentoenqueocurreelhechoquedalugaralassanciones.La obligacindepagarlasmultasprescribealoscuatroaos,contadosapartirdelafecha de la notificacin del acto sancionatorio. La prescripcin se interrumpe por cualquier accindelaComisinNacionaldeTelecomunicaciones,notificadaalsancionado,que conduzca al reconocimiento, regularizacin, investigaciones y otras destinadas a la verificacinocomprobacindelhechosancionableorelacionadaconelcumplimiento delasancin.Tambinseinterrumpeporlasactuacionesdelsancionado,bienseapor reconocimiento del hecho imputado, comisin de nuevos o similares hechos que den lugarasancionesylainterposicinderecursos. Artculo31 IniciodelProcedimientoyLapsoparalaDefensayNotificaciones Elprocedimientoseiniciardeoficioopordenunciaescrita.Elactomedianteelcualse dinicio alprocedimiento debeser motivado. Es inadmisible todadenuncia annima, manifiestamente infundada, con contenido difamante, contraria al orden pblico o cuandohayaoperadolaprescripcin. Dictadoelactodeapertura,seprocederanotificaralpresuntoinfractor,paraqueenel lapsodediezdashbilescontadosapartirdelafechadesunotificacin,presenteen formaoraloconsigneporescrito,losalegatosqueestimepertinentesparasudefensa. Lasnotificacionessepracticarn,sinordendeprelacin,enalgunadeestasformas: 1.Personalmente,entregndolacontrareciboalpresuntoinfractor. 2.PorconstanciaescritaentregadaporcualquierfuncionariodelaComisinNacionalde Telecomunicaciones, a cualquier persona que habite o trabaje en el domicilio del presuntoinfractor.Encasodenegativaarecibiryestamparlafirmarespectiva,sedejar constanciadeelloysefijardichanotificacinenlapuerta,accesooentradaprincipal delacorrespondientehabitacin,domicilio,sedeuoficinadelpresuntoinfractor. 3. Por correspondencia postal, efectuada mediante correo pblico o privado, por sistemasdecomunicacintelegrficos,facsmiles,electrnicosysimilaressiemprequese dejeconstanciaenelexpedientedesurecepcin.Cuandolanotificacinsepractique mediantesistemasfacsmilesoelectrnicos,laComisinNacionaldeTelecomunicaciones, convendr con el presunto infractor la definicin de un lugar o direccin facsmil o electrnica. 4.Mediantecartel,publicadoporunasolavezenundiariodecirculacinnacional,en estecasoseentendernotificadoelpresuntoinfractor,quincedascontinuos,despusde supublicacin. Se tendr tambin por notificado al presunto infractor cuando realice cualquier actuacindentrodelexpedienteadministrativo,queimpliqueelconocimientodelacto desdeeldaenqueseefectudichaactuacin. Artculo32 Pruebas

Vencido el lapso establecido en el artculo anterior, se iniciar un lapso de diez das hbilesparapromoverpruebasyunlapsodediezdashbilesparaevacuarlas.Durante elprocedimientopodrn invocarsetodos los mediosdeprueba admitidos enderecho con excepcin de la confesin de empleados pblicos y del juramento, cuando ello impliquelapruebaconfesional. Durante la sustanciacin, la Consultora Jurdica de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones tendr las ms amplias potestades de investigacin, rigindose su actividadporelprincipiodelibertaddeprueba.Atalesefectos,entreotrosactos,podr: 1.Ordenarlasnotificacionesycitacionesparadeclararorendirtestimonio. 2. Requerir los documentos e informaciones necesarios para el establecimiento de los hechos. 3.Emplazaratravsdelosmediosdecomunicacinsocial,alaspersonasogruposo comunidades interesadas que pudiesen suministrar informacin relacionada con la presuntainfraccin.Enelcursodelainvestigacincualquierpersonapodrconsignaren el expediente administrativo los documentos que estime pertinentes a los efectos del esclarecimientodelasituacin. 4. Solicitar tanto a los rganos o entes pblicos como a los privados o particulares, informacinodocumentorelevanterespectoalaspersonasinteresadas,siemprequela informacindelacualdisponganohubieresidodeclaradaconfidencialosecreta,de conformidadconlaley. 5.Ordenarlasexperticiasuopinionesnecesariasparalamejorformacindelcriteriode decisin. 6. Efectuar las inspecciones y visitas que considere pertinente a los fines de la investigacin. Artculo33 MedidaCautelar Enelcursodelprocedimientosancionatorio,inclusoenelactodeapertura,laComisin NacionaldeTelecomunicacionespodrdeoficiooasolicituddeparte,dictarlasiguiente medidacautelar,ordenaralosprestadoresdeserviciosdeRadioyTelevisinoDifusin por Suscripcin, abstenerse de difundir en cualquier horario mensajes que infrinjan las obligacionesestablecidasenelnumeral1,delartculo29deestaLey. Todamedidacautelardeberserdictadamedianteactomotivadoynotificaralpresunto infractorenellapsodedosdashbiles,contadosapartirdelafechadelactoquela acord.Paradictarlamedidacautelar,laComisinNacionaldeTelecomunicacionesen atencinalaaparienciaopresuncindebuenderechoqueemergieredelasituacin, deber realizar una ponderacin de intereses, tomando en cuenta el dao que se le pudiesecausaralpresuntoinfractoryeldaoqueselepudiesecausaraldenunciante,al usuariooalacomunidadafectadaporlaconductauomisindelpresenteinfractor. Acordada la medida cautelar, el presunto infractor y dems interesados en el procedimientoqueseandirectamenteafectadosporlamisma,podroponerseaellade forma oral o escrita dentro de los cinco das hbiles siguientes a la fecha en que se notificalpresuntoinfractor.Encasodeoposicinseabrirunlapsodecincodashbiles paraalegarypromovertodoloqueasufavorydefensaestimenpertinente,yunlapsode

cincodashbilesparaevacuarlaspruebas.Transcurridoestelapso,laComisinNacional deTelecomunicaciones,decidirloconducentemedianteactomotivadodentrodelos ochodashbilessiguientesprorrogables,poriguallapso. Artculo34 DeterminacinyExcepcindeSanciones Alosefectosdedeterminarlassancionesaplicables,deconformidadconestaLey,se tendrencuenta: 1.Elreconocimientodelainfraccinantesoduranteelcursodelprocedimiento. 2.Lainiciativapropiaparasubsanarlasituacindeinfraccin. 3. Que el mensaje infractor haya sido difundido a travs de un servicio de radio o televisinconfinesdelucroosinfinesdelucro. 4.Lasreiteracionesylareincidencia. 5. Las dems circunstancias atenuantes o agravantes que puedan derivarse del procedimiento. Elprestadordeservicioderadiootelevisinduranteladifusindemensajes envivoy directo, slo ser responsable de las infracciones previstas en la presente Ley o de su continuacin, cuando la Administracin demuestre en el procedimiento que aqul no actudeformadiligente. Artculo35 Decisin ElDirectorio deResponsabilidad Social emitirelacto queponga finalprocedimiento administrativo, dentro de los treinta das hbiles contados a partir del da siguiente al vencimientodellapsodepruebao,deserelcaso,delafechaenquevenciellapso paradecidirsobrelaoposicinalamedidacautelar,siestafechafuereposterioraaqul. Cuandoelasuntoasloamerite,estelapsoserprorrogable,medianteactomotivado, porunasolavez hastaporquincedas hbiles. ElDirectorio deResponsabilidad Social podrordenarcualquieractodesustanciacindentrodellapsoprevistoparadictarla decisin. Lapersonasancionadadeberejecutarvoluntariamentelasancinacordada.Lafalta depagodelasancinpecuniariagenerarintersmoratorioalatasaactivafijadaporel BancoCentraldeVenezuelahastalafechadepagoefectivadeladeuda.LaComisin NacionaldeTelecomunicacionespodrsolicitarlaintimacinjudicial. ElincumplimientodelasotrassancionesimpuestasporelDirectoriodeResponsabilidad Social,ledarderechoasolicitarelauxiliodelafuerzapblicaparalaejecucindelas mismas. Las decisiones del Directorio de Responsabilidad Social, agotan la va administrativa y podrnserrecurridasdentrodeloscuarentaycincodashbilessiguientesdehabersido notificadasporantelaCortedeloContenciosoAdministrativoyensegundainstancia conocerlaSalaPolticoAdministrativadelTribunalSupremodeJusticia.Lainterposicin delrecursocontenciosonosuspendelosefectosdeladecisindictadaporelDirectorio deResponsabilidadSocial.

DisposicinTransitoria nica 1.Laobligacinprevistaenelartculo4delapresenteLey,referidaalaincorporacinen losprogramasquedifundanlossubttulos,traduccinalalenguadeseasvenezolanasu otrasmedidasnecesariasquegaranticenlaintegracindepersonascondiscapacidad auditiva,serexigiblegradualmentedentrodellapsodetresaos,contadosapartirdela entradaenvigenciadeestaLey,deconformidadconlasnormastcnicasrespectivas. 2.Seharnexigiblesapartirdelostresmesessiguientesalaentradaenvigenciadela presenteLey,lasobligacionessiguientes: a)Lasprevistasenelartculo7,sobrelosmensajesquesedifundanduranteelhorarioTodo Usuario,relacionadasconloselementosdelenguajetipos"B"y"C";elementosdesalud tipos"B","C"y"D";Elementossexualestipos"B","C"y"D"yelementosdeviolenciatipos"C", "D" y "E"; as como las relacionadas con los juegos de envite y azar, loteras; tiempo mximodetransmisindelasradionovelasytelenovelas. b)Lasprevistasenelartculo7,sobrelosmensajesquesedifundanduranteelhorario Supervisado,relacionadasconloselementosdelenguajetipo"C";elementosdesaludtipo "D";elementossexualestipo"D"yelementosdeviolenciatipo"E". c)Lasprevistasenelartculo11,relacionadasconlagarantadeaccesoasealesde televisinabiertaUHFyVHF,ytelevisinabiertacomunitariadeserviciopblico,sinfines delucro;adifundirlosserviciosdetelevisindelEstadoyalacolocacindefacilidades tcnicasquepermitanlarecepcindesealesdetelevisinabiertaenelmismoequipo receptorterminal. d) Las previstas en el artculo 14, relacionadas con la propaganda de produccin nacionalylasrelacionadasconlamsicavenezolana,lamsicadetradicinvenezolana ylamsicadeLatinoamricaydelCaribe. e)Lasprevistasenelartculo18,relacionadasconlapublicacindeguas,losanunciosde programasyladifusindeprogramasdeacuerdoconlosanunciosyguas. 3.Seharnexigiblesapartirdelosseismesessiguientesalaentradaenvigenciadela presenteLey,lasobligacionessiguientes: a)Lasprevistasenelartculo9,relacionadasconlapublicidadporemplazamiento,as comolarelacionadaconlapublicidadenlosserviciosdetelevisinporsuscripcin. b)Lasprevistasenelartculo11,relacionadasconelbloqueodecanalescontratadosy aquelloscanalesquedifundanelementossexualestipo"E",enlosserviciosdetelevisin porsuscripcin. c)Lasprevistasenelartculo14,relacionadasconelporcentajedepublicidadnacional, elporcentajemximoderetransmisindeotrosprestadoresdeserviciosyeldeberde informaralaComisinNacionaldeTelecomunicaciones.

d) Una hora y media de programas especialmente dirigidos a los nios, nias y adolescentesenhorarioTodoUsuario. e)Elcincuentaporcientodelmnimorequeridodeproduccinnacionalenloshorarios TodoUsuarioySupervisado. 4.Seharnexigiblesapartirdelosdocemesessiguientesalaentradaenvigenciadela presenteLey,lasobligacionessiguientes: a)Treshorasdeprogramasespecialmentedirigidosalosnios,niasyadolescentesen horarioTodoUsuario. b)SietehorasdeprogramasdeproduccinnacionalenhorarioTodoUsuarioytreshoras deprogramasdeproduccinnacionalenHorarioSupervisado. 5.Laproduccinnacionalindependienteprevistaenelartculo14delapresenteLey,se exigirenlossiguientestrminos: a)Alosnuevemeses,contadosapartirdelaentradaenvigenciadeestaLey,ladifusin mnimadiariaserdeunahoraduranteelhorarioTodoUsuarioydeunahoraduranteel HorarioSupervisado. b)Alosdocemeses,contadosapartirdelaentradaenvigenciadeestaLey,ladifusin mnima diaria ser de dos horas durante el horario Todo Usuario y de una hora en el HorarioSupervisado. c)Alosdieciochomeses,contadosapartirdelaentradaenvigenciadeestaLey,la difusinmnimadiariaserdetreshorasduranteelhorarioTodoUsuarioydeunahoray mediaenelHorarioSupervisado. d)Alosveinticuatromeses,contadosapartirdelaentradaenvigenciadeestaLey,la difusinmnimadiariaserdecuatrohorasduranteelhorarioTodoUsuarioydeunahora ymediaenelHorarioSupervisado. 6. Los contratos suscritos entre los prestadores de servicios de radio y televisin y los anunciantes, as como los suscritos entre los prestadores de servicios para las retransmisiones,debernseradaptadosalrgimenprevistoenlapresenteLey,dentrode lostresmesessiguientesasuentradaenvigencia. 7. Hasta tanto se desarrolle una Ley especial sobre la materia, el rgano rector del EjecutivoNacionalconcompetenciaencomunicacineinformacin,podrformulary desarrollar polticas y acciones destinadas a la promocin y desarrollo de servicios de radioytelevisindeserviciopblico. 8.DentrodelostreintadassiguientesalaentradaenvigenciadeestaLey,elEjecutivo NacionaldesignarsusrepresentantesenelDirectoriodeResponsabilidadSocialyenel ConsejodeResponsabilidadSocial,ascomoenlascomisionesdeprogramacinderadio y de televisin, respectivamente. Las organizaciones sociales e instituciones que tienen representacin en el Directorio de Responsabilidad Social y en el Consejo de Responsabilidad Social, iniciarn el proceso de designacin de sus representantes inmediatamentedespusdelaentradaenvigenciadeestaLey.

DisposicinFinal nica 1.LapresenteLeyentrarenvigenciaeldasiguientedesupublicacinenlaGaceta OficialdelaRepblicaBolivarianadeVenezuela. 2. El Ministerio de Comunicacin e Informacin y la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, debernrealizar lareestructuracinpara adecuarse a las nuevas competenciasquesederivendelaaplicacindelapresenteLeyydemsnormativas relacionadasconlamisma. Dada,firmadayselladaenelPalacioFederalLegislativo,sededelaAsambleaNacional, en Caracas, a los siete das del mes de diciembre de dos mil cuatro. Ao 194 de la Independenciay145delaFederacin. FRANCISCOAMELIACH Presidente RICARDOGUTIRREZ PrimerVicepresidente NOELPOCATERRA SegundaVicepresidenta EUSTOQUIOCONTRERAS Secretario IVNZERPAGUERRERO Subsecretario AsambleaNacional.ExpedienteN267 LeydeResponsabilidadSocialenRadioyTelevisin JCG/JGV/JAPB PalaciodeMiraflores,enCaracas,alossietedasdelmesdediciembrededosmilcuatro. Aos194delaIndependenciay145delaFederacin. Cmplase (L.S.) HUGOCHVEZFRAS Refrendado ElVicepresidenteEjecutivo,JOSVICENTERANGEL ElMinistrodelInterioryJusticia,JESSECHACNESCAMILLO ElMinistrodeRelacionesExteriores,ALRODRGUEZARAQUE ElMinistrodeFinanzas,TOBASNBREGASUREZ ElMinistrodelaDefensa,JORGELUISGARCACARNEIRO ElMinistrodelaProduccinyelComercio,WILMARCASTROSOTELDO ElMinistrodeAgriculturayTierras,ARNOLDOMRQUEZ ElEncargadodelMinisteriodeEducacinSuperior,FAVIOMANUELQUIJADASALDO ElMinistrodeEducacinyDeportes,ARISTBULOISTRIZALMEIDA ElMinistrodeSaludyDesarrolloSocial,FRANCISCOARMADA

LaMinistradelTrabajo,MARACRISTINAIGLESIAS ElMinistrodeInfraestructura,RAMNALONZOCARRIZLEZRENGIFO ElMinistrodeEnergayMinas,RAFAELDARORAMREZCARREO LaMinistradelAmbienteydelosRecursosNaturales,ANAELISAOSORIOGRANADO ElMinistrodePlanificacinyDesarrollo,JORGEGIORDANI LaMinistradeCienciayTecnologa,MARLENEYADIRACRDOVA ElMinistrodeComunicacineInformacin,ANDRSIZARRA ElMinistroparalaAlimentacin,RAFAELJOSOROPEZA ElMinistroparalaEconomaPopular,ELASJAUAMILANO ElMinistrodeEstadoparalaCoordinacinyControldelasZonasEspecialesdeDesarrollo Sustentable,JOSFRANCISCONATERAMARTNEZ ElMinistrodeEstadoparalaCultura,FRANCISCODEASSSESTONOVAS ElMinistrodeEstadoparalaViviendayHbitat,JULIOAUGUSTOMONTESPRADO El Ministro de Estado de Financiamiento para el Desarrollo Endgeno, NELSON JOS MERENTESDAZ

You might also like