You are on page 1of 2

Artculo 57.

Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresin, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicacin y difusin, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Artculo 58. La comunicacin es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la informacin oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitucin, as como a la rplica y rectificacin cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los nios, nias y adolescentes tienen derecho a recibir informacin adecuada para su desarrollo integral.

Artculo 299 El rgimen socioeconmico de la Repblica Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, proteccin del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promover el desarrollo armnico de la economa nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la poblacin y fortalecer la soberana econmica del pas, garantizando la seguridad jurdica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economa, para lograr una justa distribucin de la riqueza mediante una planificacin estratgica democrtica, participativa y de consulta abierta.

Articulo 326 (De los Principios de Seguridad de la Nacin): La seguridad de la Nacin se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promocin y conservacin ambiental y afirmacin de los derechos humanos, as como en la satisfaccin progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los mbitos econmico, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental y militar
Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisin (Gaceta Ofical no. 38.081 del 07 de diciembre de 2004)

Captulo I Disposiciones Generales

Artculo 2 Inters, Orden Pblico y Principios de Aplicacin e Interpretacin El espectro radioelctrico es un bien de dominio pblico; la materia regulada en esta Ley es de inters pblico y sus disposiciones son de orden pblico. La interpretacin y aplicacin de esta Ley estar sujeta, sin perjuicio de los dems principios constitucionales a los siguientes principios: libre expresin de ideas, opiniones y pensamientos; comunicacin libre y plural;

prohibicin de censura previa; responsabilidad ulterior; democratizacin; participacin; solidaridad y responsabilidad social; soberana; seguridad de la Nacin y libre competencia. En la relacin jurdica de los prestadores de servicios de radio y televisin y de difusin por suscripcin, con los usuarios y usuarias: 1. Cuando dos o ms disposiciones o leyes regulen una misma situacin relacionada con la materia objeto de esta Ley, se aplicar aqulla que ms favorezca a los usuarios y usuarias. 2. Cuando sobre una misma norma, referida a la materia objeto de esta Ley, surjan dos o ms interpretaciones, se acoger la interpretacin que ms favorezca a los usuarios y usuarias de los servicios de radio y televisin. En todo caso en la interpretacin y aplicacin de la presente Ley, se atender preferentemente a su carcter de orden pblico.

You might also like