You are on page 1of 3

SISTEMA OPERATIVO

Un Sistema operativo (SO), software bsico que controla una computadora. Sistema Operativo es en s mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quiz el ms complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vdeo y las unidades de disco. Adems, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicacin. El sistema operativo est formado por el software que permite acceder y realizar las operaciones bsicas en un ordenador personal o sistema informtico en general. Los sistemas operativos ms conocidos son: AIX (de IBM), GNU/Linux, HP-UX (de HP), MacOS (Macintosh), Solaris (de SUN Microsystems), las distintas variantes del UNIX de BSD (FreeBSD, OpenBSD...), y Windows en sus distintas variantes (de la empresa Microsoft).

Funciones y caractersticas de los sistemas operativos.


Funciones de los sistemas operativos.

Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalizacin. Interpretacin de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse. Manejo de dispositivos de E/S: Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnticas. Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la prdida de datos. Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien despus).

Proteccin: Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que esta realizando otro usuario. Multiacceso: Un usuario se puede conectar a otra mquina sin tener que estar cerca de ella. Contabilidad de recursos: establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos.

En algunos sistemas operativos se accede al sistema por medio de un usuario nico que tiene permiso para realizar cualquier operacin. Este es el caso de los sistemas operativos ms antiguos como MS-DOS y algunos ms recientes como la serie Windows 95/98/Me de Microsoft o MacOS (antes de MacOS X) de Macintosh. En estos sistemas no existe una diferenciacin clara entre las tareas que realiza un administrador del sistema y las tareas que realizan los usuarios habituales, no disponiendo del concepto de multiusuario, un usuario comn tiene acceso a todas las capacidades del sistema, pudiendo borrar, incluso, informacin vital para su funcionamiento. Un usuario malicioso (remoto o no) que obtenga acceso al sistema podr realizar todo lo que desee por no existir dichas limitaciones.

Word es un programa de computadora que sirve para crear, modificar, e imprimir documentos escritos. A este tipo de programas se los conoce como Procesadores de Texto, y son los ms comunes de entre todas las aplicaciones de computadora. Antiguamente, cuando todava no haba computadoras en las casas ni en las oficinas, los documentos impresos eran escritos con una mquina de escribir. Una mquina de escribir era un dispositivo algo pesado, en el que uno deba presionar teclas con fuerza, ya que cada una deba hacer mover una palanca que al final tena un molde con la figura de una letra. Este molde chocaba contra una cinta que tena tinta, detrs de la cual estaba el papel. La fuerza del choque haca que el molde imprimiera la letra sobre el papel, y as se iban formando palabras y oraciones. El principal problema de las mquinas de escribir era que una vez que se haba escrito una letra no haba forma de modificarla, porque ya estaba impresa. Para hacer un cambio haba que volver a escribir toda la hoja o usar otros mtodos que no eran muy prolijos. Con los procesadores de texto esto cambi: si uno se equivoca puede corregirlo cuantas veces quiera antes de mandarlo a imprimir. Adems el procesador de texto, al ser un programa de computadora, puede incluir funciones tiles como la de correccin ortogrfica y la de buscar y reemplazar una palabra por otra, todo automticamente.

Word, que es fabricado por la empresa Microsoft, es el procesador de texto ms utilizado, y viene equipado con estas funciones y muchas ms.

Para qu sirve Excel


Excel es un programa de computadora desarrollado por la empresa Microsoft. A este tipo de programa se lo conoce como Hoja de Clculo porque sirve para que una persona realice clculos matemticos cmodamente. El rea de trabajo en Excel es una figura en la pantalla que, aunque se la llama hoja, se trata de una tabla con muchas filas y columnas que al cruzarse forman una gran cantidad de celdas. Los que saben usar Excel le asignan a las celdas datos o frmulas matemticas. A estas ltimas se les indica cules son las celdas de las que deben obtener los datos necesarios para calcular sus resultados. Excel facilita notablemente el trabajo de los contadores, fsicos, matemticos, y de todo aquel que necesite hacer varias veces los mismos clculos. Cada hoja puede ser guardada y vuelta a utilizar cada vez que se lo necesite. El programa tambin ofrece la posibilidad de hacer grficos automticamente, en los que se puede observar cmo se comporta una variable numrica con respecto a otra. En conclusin, Excel es una herramienta de gran utilidad para quienes quieran trabajar con funciones y frmulas matemticas, o simplemente almacenar datos numricos y graficar su evolucin.
PUBLISHER Se pueden realizar anuncios, boletines, calendarios, catlogos, diplomas, folletos, etiquetas... de una forma personalizada o mediante las plantillas que vienen incorporadas, dndoles una apariencia profesional. POWER POINT Para qu sirve un programa como PowerPoint? Se puede decir que PowerPoint es una aplicacin que est dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los ms diversos temas, proyectando una serie de diapositivas a travs del ordenador. Una vez diseada una pantalla se puede convertir sta en una diapositiva o transparencia fsica para reproducirla en un proyector tradicional, o visionarla en el ordenador.

You might also like