You are on page 1of 3

Mercado lcteo creci 11.

5% en primeros ocho meses del 2010 y espera cerrar el ao con avance no menor a 10%

Las ventas de productos lcteos de origen nacional crecieron 8.25 por ciento entre enero y agosto del 2010, en tanto que las ventas totales (nacional ms importado) crecieron 11.5 por ciento respecto al mismo perodo del ao pasado, inform hoy el presidente de la Asociacin de Industriales Lcteos (ADIL), Rolando Piskulich. Explic que estos resultados reflejan que se sigue sosteniendo la recuperacin del crecimiento del mercado, despus de una etapa de crisis mundial que tambin afect el mercado local. Coment que el sector lcteo decreci en 1.9 por ciento durante el 2009, pero este ao debe cerrar con un crecimiento no menor a diez por ciento. De esta manera, se alcanzar en el 2010 un consumo aproximado de dos millones de toneladas mtricas (TM) de productos lcteos (en su equivalente en leche fluida) en el pas, cifra que en el ao 2000 era de solamente 1.2 millones de TM. Esto significa que en ese perodo de tiempo se ha pasado de un consumo per cpita de 49 a 66 kilogramos por habitante al ao. Detall que el principal sustento de este crecimiento es que Per se autoabastece en ms del 90 por ciento de la leche que consume, por lo tanto, la dependencia con lo que ocurre en el mercado mundial es mnima. Adems dijo que la fuerte expansin de la economa nacional favorece el consumo de alimentos en general y, dentro de estos, el consumo de lcteos.

Entre los productos de origen nacional que ms destacan en su crecimiento de ventas en dicho perodo estn la leche pasteurizada (incluye la UHT) con 13.71 por ciento, el yogurt (12.9 por ciento), la leche evaporada (12.64 por ciento) y el manjar blanco (8.05 por ciento). Chile Ve Apetitoso Mercado Peruano de Quesos y Yogur

El mercado lcteo peruano se caracteriza por una alta concentracin de la industria, un fuerte consumo de leche evaporada y un crecimiento del consumo local, como resultado de las mejores condiciones econmicas de los ltimos aos, plantea un estudio de ProChile. Dentro de esta expansin, el queso y el yogur son dos segmentos en crecimiento y que para la entidad chilena presentan buenas perspectivas para que compas del vecino pas del sur diversifiquen sus mercados, revelo el diario El Mercurio. La estrategia para ingresar a este mercado plantean los analistas de ProChile es a travs de supermercados. La recomendacin, especialmente en el caso de los quesos, es hacerlo con un producto exclusivo de las cadenas o a travs de un distribuidor que tenga como cartera principal los autoservicios. ProChile seala que los supermercados en Lima que manejan marcas propias lo hacen con productos locales, sin embargo estn dispuestos a importar un producto a un buen precio. Solo una vez que se establezca el producto se ingresara con otros distribuidores.

Cifras & Datos


El consumo de queso en el Per aument 12% en el ltimo ao. El 87% de los hogares peruanos consume queso habitualmente. El consumo per cpita de leche en el Per alcanza los 58 litros y supermercados representa 6,720 toneladas anuales. En el casode los quesos duros o maduros, el precio es el factor crucial en la decisin de compra, a diferencia del fresco, donde prima el sabor. El yogur es un mercado con un fuerte crecimiento y en el cual se ha registrado una guerra de precios y el ingreso de nuevas marcas.

Fuente: Diario Gestin

You might also like