You are on page 1of 7

HISTORIA DE LA EMPRESA

TEMA 1 LOS PRECURSORES. Los gremios y su organizacin, consecuencias econmicas y sociales de la peste negra. Crisis del siglo XIV. Economa preindustrial o medieval: mayorazgo.
media) La economa se basa en la produccin de las materias primas, que se refiere a los sectores dominados primarios. (Agricultura, ganadera, artesana). En economa hablamos de tres factores: - Trabajo: mano de obra (intensivo) - Capital: maquinaria, utensilios o utillajes utilizados en el proceso productivo. - Tierra: terreno. Empresario: es el que decide cmo organiza el proceso productivo y disea cunta cantidad necesita de cada factor. Inicialmente, la forma de producir es muy bsica o rudimentaria, cualquier actividad econmica es intensiva en factor trabajo (es decir, mucha mano de obra para producir). Adems, el factor capital es muy sencillo y rudimentario, por lo que respecta a los sectores productivos se concentran en agricultura, ganadera, minera y en la fabricacin de forma artesanal de bienes (tapices). Sector econmico: la actividad econmica del pas se agrupa por sectores. El sector primario: incluye como acabamos de ver todo lo que produce materias primas como agricultura, ganadera, minera, etc. El sector segundario: se refiere a la produccin de bienes ya sea artesanal o de forma industrial. El sector terciario: son las actividades comerciales de servicios (abogados). Un cuarto sector: la comunicacin. (poca de la Edad

Cuando ms desarrollado est la economa, ms sectores econmicos distintos tienen, sobre todo en el terciario. Cuando ms arcaica, poco desarrollada sea la economa, es decir, cuando vinculada al sector primario

como agricultura, ganadera, etc. La diferencia entre pases desarrollado o en vas de desarrollo es si ha experimentado o no el desarrollo industrial o la Revolucin industrial. En el cuadro Hilandera de Velzquez (siglo XVIII) El factor capital: la rueca. El factor trabajo: las trabajadoras. La materia prima: la lana. (la materia prima transformada en hilo). El producto final: tapiz.

El factor capital evoluciona muy poco a lo largo del siglo, de tal manera que gran parte de los utensilios empleados en los sectores ganaderos, agrcola, tienen ms de 2.000 aos, en ocasiones, en determinadas partes, se siguen utilizando.

Caractersticas de la economa preindustrial


El factor capital se basa en utensilio o utillajes muy rudimentarios, muy sencillos, por ejemplo como las palas, arado romano con una cuchilla solo. Dentro del mundo artesanal podemos citar como ejemplos a ruecas, tornos, los hornos para cocer la cermica. El factor trabajo es muy intensivo, o que se necesitan muchas personas para producir algo, mucha cantidad de maniobra se necesita. La produccin es muy limitada, se necesita a lo mejor un ao para producir algo. Como la produccin es intensiva en cuando al factor trabajo, el producto final es caro.

Revolucin industrial Sustitucin de factor humano por maquinaria. Se produce en Gran Bretaa en la segunda mitad del siglo XVIII. Hay una serie de circunstancias de cuales destaca el invento de mquina de vapor. Este ingenio fue desarrollado por una serie de ingenieros britnicos y se aplic ara disear mquinas sustitutivas del trabajo humano, es decir, se va produciendo una paulatina sustitucin del factor trabajo por factor capital. Otro rasgo econmico preindustrial es muy importante, es la aparicin de los gremios, los gremios son asociaciones de ayuda mutua, presentes en cada actividad econmica que se organizaba en estamentos con la finalidad de producir bienes para intercambio comercial. Ejemplo de ello, gremios de cerveceros, ganaderos, pasteleros (hay de todo tipo). Los gremios son caractersticos de Europa.

Los gremios y su organizacin


Los gremios se organizan jerrquicamente, en la cspide tenemos maestro, que es la mxima autoridad, y luego maestros y oficiales, los oficiales pueden haber varios grados 1,2,3. Y por el ltimo los aprendices tambin de distintos grados: 1,2,3. La organizacin es jerarquizada, por las siguientes causas: Para expresar la subordinacin y obediencia de los estamentos ms bajos a los ms altos. Para expresar que numricamente hay ms aprendices que oficiales, y ms oficiales que maestros, finalmente hay la mxima autoridad, el maestro principal es el que dirige el gremio. Funcionamiento de un gremio Aprendices: Son nios, a veces entre 6 y 8 aos hasta prximamente 14 aos. Son nios que pertenecen a familias integradas dentro de gremio, eso significa son hijos, sobrinos o nietos de miembros de gremio. Los aprendices viven generalmente en la casa de un maestro y a sus expensas (alojamiento y comida). Ellos tienen como una misin de realizar pequeos tareas como limpiar y ordenar taller. Tareas que se van complicando segn van cumpliendo aos y van adquiriendo conocimientos intelectuales o tcnicos segn el oficio al que pertenezcan. Como aprendices estn ms o menos una serie de aos depende de la actividad econmica, y cuando ya tiene una cierta soltura ya son capaces en trabajar en un sector pasan al siguiente escaln que son oficiales. Oficiales: Los oficiales son el grupo gremial que ya cobran por su trabajo. Este acto es importante, porque supone que ya puede formar familia. Los matrimonios se suelen concertar, porque la finalidad es emparentar con una familia que proporcione recursos econmicos, sociales, etc. A veces se producen matrimonios dentro de gremios, la finalidad es reforzar la posicin dentro del mismo. No todos los aprendices llegaban a oficial, como tampoco todos los oficiales a maestro. Hay que tener en cuenta un hecho muy importante, que es la elevada mortalidad de la poca. Por otra parte, haba personas que no llegaba a tener nunca la capacidad intelectual y/o tcnica para ascender.

Los oficiales se dividen en varios grados y una estructura gremial era cuando ms complicada cuando ms importante el gremio y la ciudad donde se encuentra, es decir, hay gremios de sectores econmicos por cada ciudad. El estudio de la economa medieval est estrechamente vinculado a la construccin de catedrales (en Europa). Todas las ciudades queran contar con una gran catedral y esta construccin tiraba de la economa (estimular la economa) porque haba que contratar diversos trabajadores pertenecientes a distintos tipos de gremios que trabajaba a cambio de un salario y que eran un factor importante de demanda. Los oficiales segn van haciendo cosas ms complicadas, van ascendiendo de escalones de oficiales 3,2,1. De esta idea podemos extraer la idea general, esta idea general sera que las instituciones y las organizaciones necesitan de una jerarqua, ya sea una empresa privada ya sea un organismo pblico (ministerio) o ya sea ejrcito e incluso la misma estructura de Iglesia.

Los oficiales cuando llevan una serie de aos, empiezan a realizar lo que se denomina una obra maestra, es un objeto de especial importancia la complejidad, laboriosidad que provoca la admiracin de quien lo observa. La elaboracin de la obra maestra va a ser posteriormente enjuiciada por los maestros. Si los maestros consideran que la obra est bien hecha se le concede el grado de maestro. Maestro Los maestros se encargaban de la seleccin de materia prima, elegan la que consideraban ms adecuada y formalizaban el contrato de adquisicin de la misma. Se encargaban de disear las distintas fases de proceso productivo. Los maestros dirigan a los oficiales y a los aprendices y distribuyan el trabajo a cada uno de ellos. Se encargaban de seleccionar los utensilios necesarios para la formacin del proceso productivo. Otra atribucin de los maestros es la verificacin del control de calidad en todas y cada una de las fases productivas. El control por conseguir la homogeneizacin del producto de un gremio, de tal manera que el producto final tenga unas caractersticas que lo individualicen, distinguindolo de los productos de otros gremios. Otro cometido sera desechar y tirar los productos con TARA

(est estropeado, o defectuoso). Venta de los productos finales El control absoluto del gremio, eso significa que mandan sobre todo el gremio y que pueden impedir la entrada de personas a gremio en su ciudad, es decir, que tienen facultades para expulsar de su ciudad a personas de otro lugar que pretende instalarse all mismo. Relacionarse con los dirigentes de la ciudad, tiene la mxima responsabilidad frente a los alcaldes.

Consecuencia de peste negra En el siglo XIV van a producirse una serie de epidemias de una enfermedad que se llama peste bubnica, la cual se inicia en el mar negro, es transmitida por rata negra, entonces entra en Europa por las ciudades martimas del Mediterrneo. Cuando la peste negra llegaba a una ciudad diezmaba, algunas personas no se contagiaba, pero otras se hua, de esa manera, iba infectndose unas a otras. Las consecuencias econmicas y sociales fueron tremendas, porque desapareci la poblacin de ciudades enteras y efectivamente la economa se retrae, se frena, porque no hay nadie produzca ni bienes ni materias primas. Cuando ya desaparece la peste, las personas que han sobrevivido tienen que reorganizarse nuevamente, con lo cual, la economa se inicia desde 0 en muchas ciudades europeas, hay que volver a producir las cosas. La difusin de peste negra en el reino de castilla es a travs del puerto de Sevilla. Por lo que respecta a la colona de Aragn, la difusin se entra por dos puertos principales, Palma de Mallorca y Barcelona.

La construccin de grandes catedrales


A partir del siglo XII y como consecuencia de la difusin de corrientes de Cluny (corriente europea que trae el gtico), se difunde por toda Europa un inters por construir grandes catedrales, estas catedrales van a ser terminadas muchas veces, tres o cuatro siglos despus de su inicio, pero van a contribuir al desarrollo econmico, social y cultural de su ciudad, porque van a atraer gran cantidad de personas que integradas en gremios, van a ir desarrollando econmicamente la ciudad al ir construyendo la catedral. Gremios para construir catedral como canteros, arquitectos, carpinteros, escultores todas estas personas necesitan alimentos, vestidos, zapatos, casas donde vivir, por tanto, van a ir trayendo ms personas que van a ser proveedores de todos estos elementos. En segundo lugar, se va a constituir gremios de sastres, gremios de zapateros. Por tanto, cada vez ms gente. Se van a formar gremios especialistas en artes suntuarias (lujosas). Entonces, van a llegar gremios especializados en pinturas, esculturas, orfebres para dotar a las catedrales, luego tambin sastre, para elaborar ropajes y cultura, como libros para las bibliotecas de catedral.

(LA CONSTRUCCIN DE GRANDES CATEDRALES.) A partir del siglo XII y como consecuencia de la difusin de las corrientes de Cluny se difunde por toda Europa un inters por construir grandes catedrales, estas catedrales van a ser terminadas tres o cuatro siglos despus de su inicio. Pero van a contribuir al desarrollo econmico, social y cultural de su ciudad, porque van a atraer gran cantidad de personas que integradas en gremios van a ir desarrollando econmicamente la ciudad al ir construyendo la catedral. 1. Canteros, arquitectos, carpinteros, escultores Estas personas van a necesitar alimento, vestidos, zapatos, cosas donde vivir; van a ir atrayendo a ms personas que les provean. 2. Construir gremios de sastres, de zapateros, por lo que cada vez hay ms gente. 3. Se van a empezar a formar gremios en artes suntuarias (especializados en pintura, ropajes profesionales, y cultura, por ejemplo libros para las bibliotecas) IDEA GENERAL (consecuencia de peste negra): poca poblacin, pocas posibilidades de desarrollo econmico y socialmente en las ciudades. Vinculado a grandes catstrofes demogrficas, (ej: desaparicin de gran cantidad de poblacin por epidemias, terremotos o guerras). La reconstruccin posterior suele ser dificultosa por la escasez de materias primas como de capital, es decir, de recursos financieros. (ej: reconstruccin europea tras la segunda Guerra Mundial, en la que los pases participantes en la guerra quedaron destrozados y EEUU habilit fondos econmicos para colaborar en la reconstruccin de ciudades. Esta ayuda recibi a cambio contratos con estos pases europeos, de venta de bienes y suministro de servicios. Estos contratos contribuyeron al desarrollo econmico de EEUU. ECONOMA PREINDUSTRIAL O MEDIEVAL: MAYORAZGO. El mayorazgo es el sistema de transmisin de la propiedad de la tierra vinculada a la primogenitura, en la sociedad medieval y hasta el siglo XIX la propiedad de las grandes fincas era transmitida al hijo mayor varn, generalmente los aristcratas legaban todas las fincas a su hijo mayor, al segundo hijo varn lo encaminaban al ejrcito (milicia) donde solan llegar a los cargos ms altos, dada su condicin. El tercer hijo varn sola ir a la Iglesia y dada su condicin llegaba a obispo o cardenal. Es posible la permutacin entre el segundo hijo y el tercero. El objetivo es que la familia, el linaje, tenga poder econmico y control. Las hijas son entregadas en matrimonio a familias pertenecientes a una clase igual socialmente de la aristocracia. En la poca

medieval incluso eran entregadas a familias del reino de Granda, excepto la casa Real de Len que no lo hizo. La transmisin personal de las tierras al heredero era de tal manera que las fincas le pertenecan hasta el fallecimiento, esto significa que no era posible ni la enajenacin, ni el embargo de las fincas, es un derecho absoluto sobre la finca y lo que hay en ellas, es por derecho romano. Por tanto las fincas estaban fuera de comercio, fuera de la actividad econmica. Algunas eran tan grandes como provincias enteras. El ejemplo es finca Pascualete, del Conde de Romanones, desde 1232. As, fueron las cosas hasta el siglo XIX, en las construcciones liberales del siglo XIX abolieron la institucin del mayorazgo, haciendo que las fincas fuesen divididas entre las prohibiciones de enajenacin. Durante la reconquista de territorios a los musulmanes era habitual que los reyes (monarcas) premiasen a los lderes militares con premios nobiliarios y con tierras, habitualmente el aristcrata que mandaba a una unidad militar, si tomaba una nueva ciudad reciba de recompensa un ttulo nobiliario con dicho nombre y la ciudad a su nombre. Simultneamente las rdenes militares (militares sacerdotes) recibieron tambin terrenos del rey, las encomiendas (forma de organizacin) por ir reconquistando terrenos a los musulmanes. En la provincia de Ciudad Real hay una comarca entera con el nombre de Calatrava. Tambin hay una zona que lleva el nombre de Santiago. En la zona de Teruel hay una comarca entera Maestrazgo (Templarios).

You might also like