You are on page 1of 9

Ao del Centenario de Machupicchu para el mundo

Tema: Etapas del desarrollo humano Curso: Psicologa General Docente: Melisa Arbulu Hurtado Alumna: Diana Lup Reyes Escuela: Terapia Fsica II Ciclo

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO


Etapas Fsicas del desarrollo humano: La vida del ser humano se desenvuelve a travs de varias etapas. Cada una de ellas tiene caractersticas propias y especiales. El ser humano se desarrolla de forma diversa (en cada persona influyen diversos factores: herencia, alimentacin, clima, etc. Entre estas etapas tenemos: 1. La etapa Pre-natal Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepcin del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos: Perodo zigtico: Se inicia en el momento de la concepcin, cuando el espermatozoide fecunda al vulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en clulas y aumenta de tamao hasta formar el embrin, que al final de la segunda semana se arraiga en el tero. Perodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrin se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales. Perodo fetal: Es la culminacin del embrin. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que despus de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

2. Etapa de la Infancia: Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete aos. Desarrollo fsico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kg. y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relacin con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estmulos de su nuevo ambiente. Aparecen los primeros actos reflejos: Succin del pecho materno Contraccin pupilar. Reaccin ante sonidos fuertes y ante diversos sabores. Realiza movimientos espontneos e indiferenciados: Agita y retuerce su cuerpo Mueve los brazos y piernas (pedalea) Reacciones emocionales indiscriminadas de agitacin y excitacin que acompaan a los movimientos espontneos y que se producen ante estmulos agradables o desagradables.

3. Etapa de la Niez: Se sita entre los 6 y 12 aos. Corresponde al ingreso del nio a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina tambin "periodo de la latencia", porque est caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad. Las socializad que comienza a desarrollar es "egocntrica": "Todo sale de m y vuelve a m", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado". El nio, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales. F. Cognoscitivas: El nio desarrolla la percepcin, la memoria, razonamiento, etc. F. Afectivas: En cuanto que el nio sale del ambiente familiar donde es el centro del cario de todos para ir a otro ambiente donde es un nmero en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de s, etc.

4. Etapa de la Adolescencia: Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 aos promedio, en las mujeres y a los 13 aos en los varones. En esta etapa el individuo deja de ser nio, pero todava no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios de su etapa. Su cuerpo experimenta muchas modificaciones fsicas y psquicas, necesarias para llegar a ser adulto. Se experimenta un acelerado crecimiento en talla y peso. Cambia la voz; las glndulas sexuales empiezan a madurar, y registrndose una pronunciada diferenciacin en las formas corporales del hombre y la mujer. PUBERTAD, se denomina a los primeros aos de esta etapa en los que comienzan a madurar las glndulas sexuales. Estos cambios van acompaados de transformaciones en el modo de ser y de comportarse del adolescente, que comienza a registrar rasgos desconocidos en la niez. La mujer empieza a desarrollarse con mayor rapidez.

5. Etapa de la Juventud: Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 aos. Su duracin es muy difcil de determinar.(puede variar por diversos factores: el clima, la herencia, la salud, nivel cultural, clase social, etc)

En esta etapa, la persona se halla tranquila con respecto a lo que haba sido en la adolescencia, aunque no halla llegado an al equilibrio que es caracterstica de la adultez. El joven trata cada vez ms de adaptarse a la vida de la sociedad y de su entorno. El joven va concluyendo la emancipacin de la familia mientras que se abre cada vez ms a mltiples relaciones sociales.

6. Etapa de la Adultez: Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 aos aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su trmino dependen de muchos factores personales y ambientales. En esta etapa el individuo alcanza la plenitud de su evolucin fsica y psicolgica, de igual forma la personalidad y el carcter se presentan firmes y seguros. Se caracteriza por la completa adaptacin a la vida social y su entrada definitiva en la vida familiar y profesional. Es la etapa de mayor rendimiento, tanto biolgico como psquico. As, hay adultos de firme y segura personalidad capaces de una conducta eficaz en su desempeo en la vida; hay otros de una personalidad no tan firme ni segura; finalmente existen los que adolecen de una pobre y deficiente manera de ser (personalidad) que los lleva a comportamientos ineficaces y hasta anormales.

7. Etapa de la Ancianidad: La etapa final de la vida, conocida tambin como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 aos. Se caracteriza por la creciente disminucin de las fuerzas fsicas y actividad mental. El individuo va perdiendo inters por las cosas de la vida y va viviendo ms en funcin del pasado (el presente y el futuro le ofrecen muy pocas perspectivas). En los individuos especialmente dotados, la ancianidad es una etapa de gran comprensin, equilibrio y productividad. Tal es el caso de personalidades ilustres que siguieron contribuyendo activamente a la vida social y cultural de su poca cuando ya la mayor parte de sus coetneos descansaban en sus cuarteles de invierno. La ancianidad es la etapa final de la vida y debe merecer el ms grande respeto, consideracin y proteccin.

Etapas psicolgicas del Desarrollo Humano: ERIKSON Para l, la personalidad del individuo nace de la relacin entre las expectativas personales y las limitaciones del ambiente cultural. Para Erikson, la vida gira en torno a la persona y el medio. As, cada etapa es un avance, un estancamiento o una regresin con respecto a las otras etapas. Establece ocho etapas o estadios en el desarrollo psicosocial de una persona: 1. Primer ao. Es la llamada etapa del beb, en ella se establecen las relaciones psicolgicas con la madre, y de estas relaciones surgen las actitudes bsicas de confianza o desconfianza. 2. Segundo ao. En esta etapa las relaciones del nio se amplan a ambos padres, dando lugar a la formacin de las estructuras de autonoma y dominio de s mismo, o de inseguridad y conformismo, segn sea esa la relacin con los padres. 3. Tercer a quinto ao. Las relaciones del nio se amplan hasta la denominada familia bsica. En esta etapa se fomenta la iniciativa o los sentimientos de culpabilidad. Posee una autonoma espontnea y deliberada. 4. Sexto a doceavo ao (pubertad). El mbito de las relaciones interpersonales del nio se ampla en la escuela y en la vecindad. Surgen en l las ideas de competicin y de cooperacin con los dems, as como los sentimientos de superioridad o inferioridad. 5. Adolescencia. Las pandillas y los lderes influyen notablemente en la consolidacin de la propia identidad personal de este periodo. Se buscan dolos a los cuales imitar, y como consecuencia de esta imitacin, se producen en el adolescente sentimientos de integracin o de marginacin. 6. Primera juventud. Este es un perodo crtico de la relacin social, ya que para l se pasa a un nivel ms diferenciado, donde el amor y la amistad, la solidaridad y el aislamiento se manifiestan segn el grado de madurez alcanzado. En este periodo se busca la relacin ntima con la pareja, con la que se busca la propia identidad, y se desarrolla la capacidad de amar. 7. Juventud y primera madurez. El trabajo y la familia son los puntos cruciales de esta etapa, en la cual se forman comportamientos de produccin y de proteccin hacia la familia, desembocando en actitudes altruistas o por el contrario en actitudes egocntricas. 8. Adultez (o final de la madurez). Al sentir al hombre agotar sus propias posibilidades vitales, ste adopta una postura de integridad personal y autorrealizacin; o bien por el

contrario, una postura de insensatez, desesperacin o deshonestidad. Con estas posturas se cierra el ciclo del proceso psicosocial del hombre, segn Erikson.

You might also like