You are on page 1of 10

CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMTRICAS

Introduccin.- Debemos diferenciar entre una funcin y una relacin matemtica. De la relacin llamada producto cartesiano de dos conjuntos Reales x = { (a,b) / a

x =

} se generan pares ordenados cuya representacin

se conoce como Plano cartesiano:

Eje de las Ordenadas (y) Variable Dependiente (3,5)

(-4, 2)

Eje de las Abscisas (x) Variable Independiente (-2 , -3) (4, -5)

Se tom como convencin, llamar al primer elemento del par ordenado, (x) abscisa, as como al segundo elemento (y) u ordenada. S, quisiramos tomar elementos del conjunto de dos maneras: Aleatoriamente, como los puntos en la grfica anterior; A={(-4,2)(-2,-3)(4,-5) (3,5)}; estos se llaman puntos DISCRETOS. mediante una condicin matemtica, por ejemplo: 1.- x2 + y2 = 4 C = {(-2,0)(-1, ) (0, ) (1, ) ( 2,0)} 2.- y = 3x + 2. B = {(-2,-4) (-1,-1) (0,2) (1,5)}.
2 2

, se pueden tomar sus elementos

A todos se les puede considerar como subconjuntos de

, pero se diferencian

por el hecho de ser aleatorios o formados por una condicin matemtica. Nos interesan los puntos generados por condiciones matemticas, porque son CONTINUOS y representan curvas en general llamadas RELACIONES.

Los puntos aleatorios representan grficamente puntos aislados, tambin son relaciones y en estadstica estos puntos son relacionados por el mtodo llamado de los Mnimos Cuadrados que es una manera de ajustar o agrupar a todos los puntos mediante una curva que representa una tendencia o un comportamiento. En cambio las condiciones matemticas generan curvas como se muestra Grficamente:

recta imaginaria

Para que estas relaciones, sean funciones hace falta que sean Biyectivas; es decir para cada elemento del dominio, exista solo un elemento del rango. Una regla prctica para determinar si estamos frente a una funcin es trazar imaginariamente una recta vertical al eje (x), si esta toca a lo ms en un punto a la grfica entonces estamos frente a una Funcin, pero si la toca en ms de un punto estamos frente a una relacin. Podemos entonces determinar que la recta es una funcin y la circunferencia una relacin, ya que la recta azul trazada verticalmente, solo toca a la recta en un punto, pero a la circunferencia en dos puntos. Ambas, relacin y funcin en general tienen una grfica y pueden ser representadas por una curva. Ya se conoce por el curso bsico de matemticas I, una serie de curvas que pueden ser representadas como: Elipse, Parbola, Circunferencia, Hiprbola y rectas, pero ahora sabemos quin es funcin y quien relacin.

Otra manera en la cual se nos ha mostrado la funcin es: 1.- F(x) = x2 5 2.- F(x) = x3 +3x -1

Es decir, siempre la variable Y F(x) est despejada (esta es una caracterstica), por tener esta forma a la funcin se le llama funcin explcita, pero podemos tambin decir que cuando Ud. Observa una funcin o relacin y le resulta fcil despejar una variable cualquiera; al despejarla la convierten en explcita. Si no despejara ninguna variable como: y = x2 5 luego y x2 + 5 = 0, es decir le cambian la forma de presentarla y la convierten en una ecuacin igual a cero (en el caso de la funcin) le llaman funcin implcita. Porqu tanto problema?, es acaso que no se trata de la misma funcin, acaso no podemos graficar lo mismo. El problema es que se mostro siempre la funcin en su forma explcita. En general la funcin se presenta siempre como implcita y lo difcil es tratar de expresarla en forma explcita por ejemplo: 3x3 - 2x2 + 3xy +3y2 - 5 + 4 = 0, Esta

dificultad de no poder despejar una variable cualquiera en funcin de la otra; hace difcil de graficarla e implica conocer mtodos (derivadas parciales por ejemplo) que permiten tener una idea de la curva; un mtodo se llama Parametrizar la curva y otro mtodo es llevarla mediante una transformacin a curvas Polares. Ambos son recursos para poder graficar las funciones implcitas.

PARAMETRIZAR UNA CURVA Si se trata de graficar una funcin y esta se muestra como explcita no hay problema, pero si se muestra como implcita, habr que observar si es posible despejar una variable cualquiera, si no es fcil hay motivo para Parametrizar; este es un mtodo en la cual, se toma una variable cualquiera y se la relaciona con otra variable llamada Parmetro, de manera de transformar la funcin implcita en dos funciones explcitas, ambas en funcin del parmetro. A estas ecuaciones se les conoce como ecuaciones paramtricas, y a su representacin se le conoce como curva plana, una caracterstica de esta curva es que se le dibuja sealando su trayectoria, que no es otra cosa que indicar un

movimiento en un tiempo determinado, al cual se conoce como orientacin de la curva. Por ejemplo, se ha visto que la ecuacin vectorial de una recta es: (x,y) = (2,3)+ (4,6) y su forma paramtrica es:{ explcitas en funcin del parmetro . Ejemplo (1). Sea Y = x4 3x2, parametrizar, graficar curva e indicar su orientacin. Solucin: Se debe entender que parametrizar una curva, es encontrar una ecuacin para cada variable en funcin de una tercera variable llamada parmetro. 1.- Tomamos como parmetro (t) y la igualamos a la variable x Luego y = t4 3 t2 Nota: puede tomar cualquier otra valor, ejemplo x = ; luego y = t2 - 3 t. x=t+ luego y = (t + )2. {(t + )2 3} y = t4 +4 t3 + 15 t2 + 6 t x=t es decir dos funciones

Observe que depende del parmetro para que la ecuacin se facilite o no. 2.- Regresando al tema; se form dos funciones implcitas: x = F(t) = t ; y = G(t) = t4 3 t2. Llamadas ecuaciones paramtricas. 3.- Tabulando: Dando valores al parmetro en forma ordenada:

t x y

-2 -2 4

-1 -1 -2

0 0 0

1 1 -2

2 2 4

Los valores que tomen x e y dependern del valor del parmetro.

4.- Graficando: las coordenadas (x,y) Y


(-2,4)* (2,4)* se aprecia la orientacin de la Curva por las flechas.

(0,0)

(-1,2) * (1,2)*

SIMETRAS EN LA CURVA: Ayuda mucho saber de simetras, porque ahorra tiempo al momento de graficar. Simetra respecto al origen.- si se cumple { ( ( ) ) ( ) ( )

El centro de coordenadas acta como punto medio de un segmento en el cual un extremo es una coordenada y el otro extremo la simetra. En este caso tanto la variable x como la variable y cambian de signo. Simetra respecto al eje x .- si se cumple { ( ( ) ) ( ) ( )

Todo el eje x acta como un espejo, es decir la curva sobre el eje x, tambin se encuentra bajo el eje x, por ser la simetra; y viceversa. En este caso la variable x no cambia de signo, pero la variable y cambia de signo Simetra respecto al eje y.si se cumple { ( ( ) ) ( ) ( )

Todo el eje y acta como un espejo, es decir la curva a la derecha del eje y tambin se encuentra a la izquierda del eje y, por ser la simetra; y viceversa. En este caso ocurre lo contrario de la simetra en el eje x. Simetra respecto a la Bisectriz del primer cuadrante.- si se cumple { ( ( ) ) ( ) ( )

En este caso se debe trazar una recta de 45 que pase por el primer y tercer cuadrante, de manera que toda curva sobre esta recta se repite igualmente bajo esta recta y viceversa, esta es la simetra. En este caso ninguna variable cambia de signo. Para cualquiera de los casos, se debe cumplir exactamente lo mostrado en cada simetra, es decir cambia de signo toda la funcin, si solo cambia parte de la funcin entonces ya no hay simetra. Aplicando simetras al ejemplo anterior; Como { ( ) ( ) ,haciendo la conversin { ( ) ( ) ;

De ambas variables solo cambia la variable x, luego existe simetra en el eje Y, por lo tanto se toma valores positivos de x y luego se toma al eje como espejo y se proyecta la curva exactamente igual como se aprecia en el grfico.

Ejemplo (2): Parametrizar y graficar la curva: Solucin: 1.- Haciendo ; ( ) ( ) indicando la orientacin.

2.- las ecuaciones paramtricas: {

En este caso note que se ha elegido a la variable y como F(t) y a la variable x como G(t), que es diferente al caso anterior. 3.- Simetras: { ( ( ) )

En este caso ambas variables han cambiado de signo y existe simetra respecto al origen; es decir que el origen acta como punto medio de un segmento donde un extremo es el punto hallado y el otro extremo la simetra. 4.- Tabulando:

t x y

-3 -3 -163

-2 -2

-1 -1

0 0 0

1 1 -1

-10 1

5.- Graficando: El punto (0,0) es el centro de cada segmento. Recuerde que el punto medio de un segmento es la semisuma de sus extremos. Y

Nota: A veces se dan las ecuaciones paramtricas y se busca lo contrario es decir encontrar la ecuacin en coordenadas rectangulares, esta parte es fcil, ya que solo se tiene que igualar los parmetros y luego igualar la ecuacin a cero.

Ejemplo

(3):

Transforme

de

coordenadas

paramtricas

coordenadas

rectangulares. Trazar la curva de { ; hallar simetras e indicar el sentido de la curva,

as como encontrar la ecuacin rectangular. Solucin: 1.- Hallando simetras: { ( ) ( ) , { ( ( ) )

Observe que se ha modificado en parte, en este caso en ambas ecuaciones, para determinar que no existe simetra. Se considera a cada punto como un valor aleatorio y debe tenerse cuidado al momento de graficar, tomando varios puntos. 2.- Tabulando:

T x y

-3 16 -1

-2 12 1

-1 8 3

0 4 5

1 0 7

2 -4 9

3 -8 11

3.- Graficando: (-8,11) Y

(-4,9)

(0,7)
(4,5)

(8,3)

(12,1) X (16,-1)

4.- La ecuacin en coordenadas rectangulares es: (4 x) .2 = (y 5) .4 8 - 2x = 4y 20 2x + 4y = 28 x + 2y = 14 (una recta.)

Ejemplo (4) Trazar la curva { ; hallar las simetras e indicar el sentido de la curva,

as como encontrar la ecuacin en coordenadas rectangulares. ( ) ( ) ( ( 1 -1 5 ) ) 2 -3 8 3 -5 13

1.- Hallando las simetras { 2.- Tabulando: t x y

; {

no hay simetra.

-3 7 13

-2 5 8

-1 3 5

0 1 4

(-3,8) 3.- Graficando: Y

(5,8)

(-1,5)

(3,5)

(1,4)

4.- En su forma cartesiana: Despejando t en cada ecuacin paramtrica e igualndolas:

( 1 x )2 = 4( y 4) (x-1)2 = 4(y-4) Parbola con vrtice en (1,4) , eje focal paralelo al eje Y; se abre hacia arriba. Nota: Todos los ejemplos hasta aqu, han servido para que Ud. Observe como se debe parametrizar y como aplicar las simetras y graficar, pero los ejemplos dados son funciones explcitas y no necesitan parametrizar. El mtodo es para aplicar a funciones implcitas donde no es fcil despejar una variable y el cambio requiere prctica para hallar un parmetro adecuado.

Ejemplo: graficar y encontrar las ecuaciones paramtricas de x x2y + xy2 = 0 Solucin. Ahora s, se observa que ya no es tan fcil despejar una variable y se debe buscar una relacin adecuada. Por decir Luego: x x2( ) + x( )2 = 0 ( )=0 . De esta ecuacin al despejar Las ecuaciones paramtricas { donde t <0, >

Al dar valores nunca se dar el punto (0,0), pero este punto debe considerarse porque se hall x = 0 y en la ecuacin y = 0 en una ecuacin cartesiana. Tabulando: T X Y 0.1 10/3 1/3 0.2 10/4 1/2 0.3 10/ 3/ 0.4 10/ 4/ 1 0.5 0.6 10/ 6/ 0.7 10/ 7/

Graficando: y

Curva paramtrica

* * 1 2 3 4 x

Ahora se aprecia el sentido de la curva y su grafica result ms fcil de hacer.

Nota: la grafica es una aproximacin porque solo hemos tomado 7 puntos y marca una tendencia, entre 0.1 y 0.2, recuerde que an falta agregar a esta grafica el punto (0,0). De ser asistidos por un programa que tomar infinitos valores; veremos otra grafica donde quizs algunos tramos, son los puntos que hemos graficado y veremos su movimiento o comportamiento, esta es la razn por la cual este tipo de graficas son asistidas por programas de software. APLICACIN.Las impresoras a laser, al imprimir las letras de tipo: CURVAS primero parametrizan las curvas, lo que Ud. Observa cuando imprime una hoja es todo un proceso de parametrizar curvas letra por letra, cuando falla la impresora muestra la impresin como una secuencia de puntos. En el diseo de los autos, se trabaja con asistencia de las computadoras que parametrizan las curvas, en la actualidad se puede observar en los autos japoneses diseos por los cuatro costados o curvas a diferencia de los antiguos americanos que eran ms rectos; son famosas las curvas de Bzier, matemtico que trabajo en la industria automovilstica. Tambin se puede observar la importancia en la industria Textil, ya que los cortes en alta costura son curvas y las mquinas de corte estn diseadas con un software que aplica la parameretrizacin de las curvas. Recuerde que puede todava observar a un sastre cortar telas a mano, pero antes debi pasar con una tiza las curvas en la tela; esto en una industria de vestido no es posible y el corte se hace a un fardo de telas, luego hay armadores del vestido que terminan el trabajo. Estamos ante programas que hacen grficos, al recibir la curva en su forma cartesiana, transforman la curva parametrizandola, la especializacin est en el manejo de estas maquinas o en su programacin. La segunda forma de esbozar la grafica de una curva, es transformando la ecuacin y creando otro sistema de coordenadas llamado COORDENADAS POLARES.

You might also like