You are on page 1of 50

ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS INTRACELULARES NHP (NECROSIS DEL HEPATOPANCREAS) M.C.

MARIA SOLEDAD MORALES COVARRUBIAS

La necrosis del hepatopncreas.


Es una enfermedad que fue reportada por primera vez por Johnson (1989) como hepatopncreas granulomatoso (por la formacin de granulomas) causando altas mortalidades en las granjas de la parte central y sur de Texas, posteriormente fue reportado en Per, Costa Rica, Panam, Brasil, Venezuela, Ecuador y Mxico provocando mortalidades entre el 20% y 95% en los sistemas de cultivo de Penaeus vannamei (camarn blanco) y Penaeus stylirostris (camarn).

Agente causal.
La bacteria tipo rickettsia ms predominante y patgena en esta enfermedad es un pequeo cocobacilo Gram-negativo con un dimetro en promedio de 0.36 m, la cual infecta y se multiplica en el citoplasma de las clulas epiteliales de los tbulos del hepatopncreas. Estas bacterias se reproducen por fusin binaria en la clula husped ya que carecen de un sistema enzimtico que les ayude a generar energa para la reproduccin.

NHP
Se asocia con factores medioambientales como temperatura y salinidad alta durante perodos prolongados ya que se tienen reportes que esta enfermedad se hace presente cuando se tienen temperaturas de 290C a 350C, as como de salinidades entre 20 a 38 ppm en los sistemas de cultivo. Es una enfermedad que rpidamente causa mortalidades en los camarones si no es detectada a tiempo ya que ataca a uno de los principales rganos del camarn (hepatopncreas), el cul se encarga de la digestin del alimento, absorcin y l i t d ti t

NHP en Mxico
Se ha detectado a travs de trabajos de investigacin realizados en sistemas de cultivo desde 1998, pero su ms alta prevalencia fue observada por primera vez en 1999, continuando hasta la mitad del 2003. En estos aos, se ha observado que esta enfermedad ocurre en los meses de abril, mayo, julio, agosto, pero su alta prevalencia es observada en los meses de septiembre y octubre causando altas mortalidades en los camarones cultivados. En los laboratorios de produccin de larvas comercial se ha observado NHP en mayor prevalencia en hembras ablacionadas y en menor en hembras no ablacionadas.

SIGNOS CLNICOS.
En la fase inicial de la enfermedad no muestran sintomatologa de organismo enfermo. Fase aguda, la primera seal que se reporta para esta enfermedad en esta fase, es una reduccin en el consumo de alimento en postlarvas tardas, juveniles y adultos hasta dejar de comer por completo. Posteriormente se observa la aparicin de camarones moribundos nadando cerca de la superficie y en las orillas de los estanques. Los camarones moribundos muestran palidez generalizada del cuerpo, con un color caf claro, branquias de color amarillo plido a caf y hepatopncreas atrofiado, con coloracin caf claro a oscuro, provocando que sea fcil de confundir con enfermedades virales en esta fase se observan las mas altas mortalidades. En la fase crnica, se observa el hepatopncreas atrofiado de color oscuro y una disminucin de las mortalidades en camarones de cultivo.

DIAGNSTICO Y CONTROL En anlisis en fresco de la fase inicial de NHP, no se observa atrofia del hepatopncreas, pero presentan deformacin tubular donde se observa atrofia y estrangulamiento de los tbulos con desprendimiento e hipertrofia celular y nuclear. En estos organismos es posible observar muy pocas reservas de lpidos y masas de bacterias. Fase aguda, se observa atrofia del hepatopncreas, mayor desprendimiento celular, clulas con ncleos hipertrofiados, coloracin plida (desaparece el color naranja), textura blanda y edematosa (fluido blanquecino al realizar la diseccin), melanizacin, atrofia tubular y necrosis de las clulas y de los tbulos del hepatopncreas, as como tambin es posible observar ndulos hemocticos en el hepatopncreas y clulas con ncleos hipertrofiados

Fase crnica. Se observa una menor melanizacin, atrofia tubular y necrosis de las clulas y de los tbulos del hepatopncreas, as como tambin es posible observar una mayor cantidad de ndulos hemocticos en el hepatopncreas.

Fase aguda, se observa atrofia severa de los tbulos del hepatopncreas, formacin multifocal de granulomas dentro del hepatopncreas afectando a uno o ms tbulos, las clulas epiteliales que se encuentran dentro de los granulomas en algunos casos se encuentran hipertrofiadas conteniendo en el citoplasma masa de bacterias . Las clulas con atrofia, con ncleos picnticos, con muy pocas vacuolas de lpidos (clulas R) y casi no se encuentran vacuolas secretoras (clulas B). Tambin es posible observar en estos tbulos que su epitelio columnar se ve afectado ya que con la atrofia de las clulas este se convierte en epitelio cuboidal.

Fase crnica, se observa el epitelio de los tbulos del hepatopncreas muy atrofiado y en algunos casos formacin de ndulos hemocticos melanizados. Para esta enfermedad hasta el momento la oxitetraciclina es el nico frmaco que se conoce como efectivo para trata de inhibir el crecimiento de bacterias intracelulares.

ENFERMEDADES CAUSADAS POR PROTOZOARIOS, MICOTICAS Y TOXICAS M.C. MARIA SOLEDAD MORALES COVARRUBIAS

e). Bacterias filamentosas (Leucothrix mucor) Son organismos Gram-negativos. Estrictamente aerbicos, constituidos por largos filamentos no ramificados compuestos de pequeas clulas ovoides o cilndricas fuertemente adheridas a substratos vivos o inertes. Esta bacteria de longitud variable (dos micras de dimetro), no penetra en la cutcula del crustceo. Se fijan principalmente en la cutcula, branquias, plepodos y pereipodos de larvas, juveniles y adultos. Estos organismos en grandes cantidades llegan a generar dificultades en la respiracin, alimentacin, locomocin, muda, reproduccin y provocan la muerte de larvas, postlarvas, juveniles y adultos.

SIGNOS CLNICOS.

En estados medios y avanzados, las branquias se observan de color caf claro a oscuro, en estado avanzado impiden el intercambio gaseoso y provocando con esto la muerte del tejido (necrosis multifocal), intestino inflamado en algunos casos los organismos dejan de comer y se observa el intestino vaco.

DIAGNSTICO Y CONTROL. Para detectar la presencia de bacterias filamentosas por anlisis en fresco, se toman muestras de branquias, cutcula, regin oral y plepodos. Se observan al microscopio compuesto con objetivos de 40 y 60x, los filamentos de diversos tamaos de L. mucor, con presencia de melanizacin y necrosis en algunos casos. Para el control se requiere mantener una buena calidad de agua de cultivo, con excelente produccin de fitoplancton para que dichas poblaciones compitan por los nutrientes disponibles con L. mucor. En laboratorio se han utilizado diferentes frmacos, siendo Cutrine el mas efectivo.

ENFERMEDADES CAUSADAS POR PROTOZOARIOS PARSITOS.

El parsito es un organismo ms pequeo que vive dentro o sobre otro organismo ms grande y a sus expensas. Este organismo ms grande es el hospedador, o sea es el organismo que hospeda al parsito y los hay de diferentes tipos.

Los protozoos son los animales ms sencillos ya que estn formados por una sola clula. Por tanto, son organismos unicelulares. Mediante su nica clula realizan todas las funciones vitales. Son muy abundantes y se encuentran en todos los lugares de la tierra, en especial, en los sitios hmedos. Son, frecuentemente, parsitos sobre animales, plantas y sobre el hombre, y pueden producir enfermedades. Existen unas 50.000 especies de protozoos y pueden vivir aislados o formando colonias. La respiracin la realizan a travs de la membrana celular y por las partculas de agua absorbidas con el alimento.

Los protozoos se mueven de diversas formas. Los ciliados, lo realizan mediante el movimiento rtmico y rpido de los cilios. Otros protozoos se desplazan mediante el rpido movimiento del flagelo o los seudpodos. La alimentacin suele realizarse mediante la captura del alimento que penetra en el citoplasma a travs de una abertura de la membrana. En el citoplasma se forman vacuolas nutritivas y los residuos son expulsados por las vacuolas fecales.

Los protozoos pueden reproducirse por biparticin (divisin en dos), por gemacin (crecimiento de una yema o clula hija) y por esporulacin (fragmentacin de la clula madre en esporas). Cuando sucede este ltimo caso, pueden permanecer mucho tiempo enquistados en una cpsula. Los protozoarios son un grupo importante ya que se reportan frecuentemente como causantes de prdidas econmicas significativas en todos los sistemas de la acuicultura, son cosmopolitas y se encuentran en todas las regiones del mundo donde se cultiva el camarn.

En animales de cra, los parsitos debilitan al animal, retrasan su crecimiento y produccin, adems de traer todo tipo de perjuicios, que parecen difciles de manejar y como toda enfermedad si no es atacada a tiempo, puede terminar en la afeccin muy perjudicial para la salud de la poblacin. Los grupos de animales parsitos son diversos, siendo en su gran mayora invertebrados, protozoarios, cestodos, trematodos, nematodos e insectos. Dichos grupos de parsitos actan sobre el animal hospedador por diferentes mecanismos de accin, llegando a causar en el animal un mismo perjuicio pero de diversas formas. Por ejemplo prdida de la ganancia diaria de peso causada por una inapetencia o por una irritacin y/o estrs prolongado e intenso.

a) GREGARINAS Las gregarinas son protozoarios parsitos que presentan una distribucin mundial, que pueden encontrarse en su husped inter intra celularmente y aunque las clulas husped individuales son destruidas por las fases intracelulares, la mayora de las especies (Nematopsis sp, Cephalolobus sp y Paraophioidina sp) no son consideradas como de alta patogenicidad en Penaeus duorarum, Penaeus setiferus y Penaeus vannamei.

La nica especie reportada que causa daos en camarones es Nematopsis penaei ya que en grado alto (G3-G4), se presenta una disminucin en el consumo de alimento, reduccin en crecimiento y mortalidades altas en los camarones de cultivo. Tambin es posible que ocurran lesiones significativas, las cuales consisten en una reduccin en el grosor de la mucosa e hiperplasia del epitelio del intestino medio, para formar dobleces y perforaciones, lo cul puede facilitar el inicio de bacteremias potencialmente letales causadas principalmente por Vibrio sp.

La infeccin por gregarinas se da cuando los camarones penaeidos ingieren moluscos bivalvos y poliquetos del gnero Polydora sp, que contienen gymnosporas del parsito, que causan la infeccin. Las gymnosporas germinan en el camarn, dando como resultado la formacin del esporozoito, el cual se adhiere al intestino medio o al estomago hasta desarrollarse a trofozoitos. Los trofozoitos libres se pueden encuentran en el lumen del intestino posterior, en este lugar y en el ciego heptico, es donde cada clula se convierte en gametocisto, los cuales dan origen a los micro y macro gametocistos. Al romperse el gametocisto y al se mezclan los micro y macro gametocistos dando origen al zigoto, el cual es liberado al exterior, alojndose en el husped intermediario, el cual es ingerido por el camarn donde completa su ciclo.

SIGNOS CLNICOS. Es difcil detectar en infecciones leves por estos parsitos, sin embargo, signos como color amarillento en la parte superior del estmago pueden servir como ayuda para el diagnstico preliminar. Cuando las gregarinas se presentan con alta prevalencia y su grado de severidad son altos se observa el intestino vaci e inflamado, reduccin en las tasas de conversin y crecimiento, incremento en la proliferacin de epicomensales y bacterias, destruccin del epitelio del intestino causando mortalidades en los cultivos, las cuales suceden en pocos das.

DIAGNSTICO y CONTROL
La interpretacin de resultados se hace de la siguiente manera: se observa al microscopio compuesto (con aumento de 10x), para buscar los diferentes estadios de gregarinas los cuales se contaran en 4 campos para sacar el promedio y poder dar el grado de severidad por cada estadio. Regularmente al analizar una muestra se observan los gametocistos cerca del ciego heptico posterior e intestino posterior, trofozoitos y sicigias de 2, 3, 4 y mas divisiones en el intestino medio. La mayora de los trofozoitos se encuentran adheridos a las clulas pero tambin es posible observarlos en el lumen intestinal al igual que a las sicigias. Cuando las gregarinas se encuentran en grado 4 es posible observar al epitelio del intestino y ciego heptico posterior inflamados.

Gua general para dar un valor numrico cualitativo de grado de severidad a la infestacin por gregarinas GRADO DE SEVERIDAD SIGNOS CLNICOS
No presentan signos de infeccin por el parsito (0). No presentan lesiones causadas por el parasitismo. Presencia muy baja del parsito (1-15) parsito. Se observan muy pocas lesiones causadas. Por el parasitismo. Se observa la presencia moderada del parsito(16-50). Se observa un incremento en las lesiones causadas por el parasitismo. Se observan mortalidad si no se aplica tratamiento (cuando existe tratamiento). Se observa la presencia alta del parsito (51100). Se observan lesiones moderadas a severas, causadas por el parasitismo. Potencialmente letal si no se aplica tratamiento (cuando existe tratamiento). Se observa gran cantidad del parsito o (mas de 100). Se observan severas lesiones causadas por el parasitismo. Muy letal con altas mortalidades.

0 1 2 3 4

Para el control de gregarinas en los estanques de cultivo, es necesario erradicar al molusco que es el husped intermediario que utilizan para completar el ciclo de vida la remocin del sedimento entre cada ciclo de cultivo, la administracin de cal para la desinfeccin, la destruccin de Polydora sp y los secados entre cada ciclo de cultivo son importantes para el control de este parsito. Actualmente para el control de gregarinas se utilizan monoenzimas sdicas, como Elancoban y Avimix. Otro desparasitador que se utiliza es Farmatan, el cual es utilizado en bovinos para el control de diarreas.

b). MICROSPORIDIOS Los microorganismos pertenecientes al phylum Microspora (Balbini, 1882) son conocidos colectivamente como microsporidios. Los microsporidios son parsitos intracelulares obligados de hospederos vertebrados e invertebrados. Parasitan casi todos los tejidos y rganos del hospedero, la mayora infecta el sistema reproductor, excretor, nervioso, tejido conectivo y msculo.

Las especies Ameson, Agmasoma y Pleistophora, son protozoarios que parsitan a una gran cantidad de organismos especialmente insectos, peces y crustceos. Son los causantes de la enfermedad denominada enfermedad del algodn camarn de leche. Los microsporidios no se han considerado como un problema grave en la camaronicultura. El camarn es husped intermediario en su ciclo de vida, requiriendo de un pez para completarlo. Los camarones silvestres y los cultivados en sistemas extensivos y semiintensivos son los que presentan mayor prevalencia

SIGNOS CLNICOS Es difcil detectar las infecciones leves por estos parsitos, sin embargo, signos como color blanco en la parte ventral del abdomen pueden servir como ayuda para el diagnstico preliminar. Los camarones fuertemente infectados presentan msculo lechoso y cutcula de coloracin azul obscura. Son especialmente susceptibles y mueren rpidamente en la manipulacin, ya que pierden su capacidad de respuesta ante estresores ambientales.

DIAGNSTICO y CONTROL La interpretacin de resultados se hace de la siguiente manera: se observa al microscopio compuesto (con aumento de 40 y 60x), muestras principalmente de msculo donde se observan las cpsulas con sus esporas, las cuales varan en nmero de acuerdo a la especie.

Para que los parsitos puedan combatirse de una manera inteligente, es necesario que el productor conozca el desarrollo de cada uno de ellos, donde vive etapa por etapa. Se sabe que la ingesta de heces de peces portadores de las esporas de microsporidios provocan infeccin en crustceos, debido a esto es importante la eliminacin de peces en los estanques como una medida de prevencin para esta enfermedad. Como medida de control se utiliza la erradicacin de los peces en el estanque ya que sin ellos no se completa su ciclo de vida mediante el secado hasta el agrietamiento del suelo, la remocin de materia orgnica y la adicin de cal como desinfectante.

ENFERMEDADES CAUSADAS POR PROTOZOARIOS EPICOMENSALES Los protozoarios son los animales ms sencillos ya que estn formados por una sola clula. Por tanto, son organismos unicelulares. Mediante su nica clula realizan todas las funciones vitales. Se encuentran en todos los lugares de la tierra, en especial, en los sitios hmedos. Son parsitos sobre animales y plantas. La respiracin la realizan a travs de la membrana celular y por las partculas de agua absorbidas con el alimento. La expulsin del gas carbnico la hacen por las vesculas o vacuolas pulstiles. Cuando la vacuola pulstil est llena de agua, se abre y lo libera al exterior.

Los protozoarios epicomensales son organismos cosmopolitas que se encuentran de manera natural en los estanques de cultivo. Con frecuencia se observan sobre branquias, apndices y cutcula de diversas partes del cuerpo del camarn a cierto nmero de stos organismos, sin que con ello se encuentren enfermos. Sin embargo, cuando los camarones se encuentran sometidos a factores estresantes reducen su actividad limpiadora y/o no mudan, y por lo tanto son altamente susceptibles a la invasin masiva. Los epicomensales ms comunes pertenecen a los gneros Zoothamnium, Epistylis, Acineta y Ascophrys

Este grupo de organismos puede causar altas mortalidades cuando atacan branquias, regin oral, cutcula, apndices y el resto del cuerpo de juveniles y adultos, siendo las postlarvas tardas y los subadultos los ms afectados en los cultivos con mediana y altas densidades. En estados avanzados, la superficie corporal se torna rojiza, causa dificultad para la locomocin, alimentacin, respiracin, reproduccin, ocasionando finalmente la muerte. La abundancia de estos organismos puede indicar alta densidad de bacterias, contaminacin orgnica, estrs nutricional o ambiental e inadecuada higiene (mala calidad del agua). Cuando las condiciones del estanque son pobres, adems de los epibiontes es frecuente observar la acumulacin de materia orgnica.

SIGNOS CLNICOS Es difcil detectar las infecciones leves por estos epicomensales; sin embargo signos como coloracin rojiza en la superficie del cuerpo y decoloracin de las branquias pueden servir como ayuda para el diagnstico preliminar.

DIAGNSTICO Y CONTROL Se realizan montajes de branquias que en algunas ocasiones se observan mecanizadas o necroticas, cutcula y plepodos para anlisis en fresco. Se observan al microscopio de luz (objetivo de 40X), las formas bien definidas de los protozoarios epicomensales como: Zoothamnium sp. El cual es un protozoario ciliado colonial, fijo mediante un pednculo contrctil, con mionema contnuo, donde todas las ramificaciones del tallo con sus individuos se contraen al mismo tiempo.

Epistylis sp. Es ciliado peritrico, solitario, con labio y disco peristomial fuertemente convexo (Figura 54), habita sistemas de fangos activos estabilizados.

Acineta sp., son individuos de forma cnica, cuya clula se encuentra rodeada por una lrica, los tentculos se agrupan en fascculos, situados a ambos lados del cuerpo.

Ascophrys sp., es un ciliado apostomado. El cual posee cilios para su locomocin y captura de alimento. Se encuentra en aguas con exceso de nutrientes.

Para tener control sobre estos protozoarios es necesario tener buena calidad de agua de cultivo, buena alimentacin y desinfeccin de los estanques entre cada cosecha. Para el control de protozoarios en reproductores en los laboratorios se utilizan los baos con formalina a dosis de 150 ppm por un tiempo de una hora repitiendo este proceso durante los siguientes tres das

ENFERMEDADES MICOTICAS

a). Micosis larval (Lagenidium y Sirolpidium) Estos hongos pertenecen al grupo de los ficomicetos, atacan principalmente a larvas y postlarvas de camarones provocando altas mortalidades en los laboratorios de todo el mundo. Los organismos que se encuentran infectados por esta enfermedad presentan una marcada respuesta inflamatoria. Los principales vectores de esta infeccin son los reproductores o la presencia de hospederos como huevos y larvas de varias especies de cangrejos y balanos en las aguas de suministro del laboratorio.

SIGNOS CLNICOS. Los individuos infectados por estos dos hongos se tornan inmviles y permanecen en el fondo del estanque cuando se interrumpe la aireacin o la circulacin de agua. DIAGNSTICO Y CONTROL La infeccin con Lagenidium se inicia cuando las zoosporas del hongo se fijan y luego se enquistan en la cutcula de huevos y larvas de camarn. Los quistes de las esporas germinan y el tubo de germinacin penetra en la cutcula generndose a partir del mismo crecimiento rpido del micelio dentro del husped, reemplazando los tejidos musculares y cuticulares e invadiendo completamente con sus hifas a la larva en su interior. La infeccin producida por Sirolpidium se diferencia de Lagenidium por la penetracin de las zoosporas ya que este hongo lo hace a travs de la boca, ano y heridas.

Para el control de la micosis larval los compuestos de mayor efectividad son el verde de malaquita y el trifluralin (treflan). Concentraciones de 6-10 ppb de verde de malaquita se han reportado como efectivas para prevenir epizootias de Lageniduim, si se adiciona como profilctico antes de que la epizootia se establezca. El treflan, cuando se adiciona correctamente, es generalmente ms efectivo en el control de epizootias de Lagenidium y Sirolpidium.

b) Fusarium solani El principal agente etiolgico que produce esta infeccin mictica de hongos imperfectos, pertenece al gnero Fusarium, principalmente Fusarium solani. Esta especie de hongo infecta a juveniles y adultos de penaeidos y su distribucin es mundial. Se encuentran presentes en el suelo y en los detritos en forma natural constituyndose como un patgeno oportunista al afectar a organismos heridos o estresados. Interfieren en el intercambio de gases, se dificulta su locomocin, alimentacin y reproduccin.

SIGNOS CLNICOS. Sus lesiones se manifiestan en la melanizacin de las branquias enfermedad de las branquias negras, la base de los apndices y la cutcula. DIAGNSTICO Y CONTROL Se realiza por anlisis en fresco en montajes de la parte afectadas como son: branquias, cutcula y plepodos. En las muestras se observan las macroconidias, tpicas del gnero, en forma de canoa.

ENFERMEDAD CAUSADA POR DINOFLAGELADOS (MAREA ROJA) a). Enteritis hemoctica. Los dinoflagelados constituyen un extenso grupo de protistas, generalmente representado por algas planctnicas, que se encuentran tanto en aguas dulces como saladas. En determinadas condiciones, se produce un crecimiento muy elevado de estos microorganismos y en ciertas zonas se alcanzan concentraciones tan altas que dan coloracin al agua. El color puede ir desde el rojo al verdoso, pero en general se las conoce con el nombre de mareas rojas.

Son organismos pancrnicos, apenas han variado desde hace 2700 millones de aos (Precmbrico). Poseen una gran adaptabilidad, ocupan medios hmedos y acuticos muy variados, incluyendo fuentes termales, aguas frias, saladas, dulces y sobrecargadas de sales. Ciertas especies presentan una amplia tolerancia a alternancias de sequedad y humedad, son organismos reviviscentes, pero slo vegetan en condiciones hmedas, por ejemplo en Nostoc, el muclago se hidrata y seca fcilmente. Algunas especies soportan bien las variaciones en salinidad (eurihalinos) y temperatura ya algunas especies son termfilas, soportan hasta 80-85 grados Centgrados,

Las cianofitas mas observadas por por anlisis en fresco son:

Chroococcus, cenobio globular con numerosas clulas esfricas unidas por capas mucilaginosas.

Gloeocapsa, cenobios planos con un nmero de celulas mltiplo de dos unidas por capas concntricas mucilaginosas. Merismopedia, cenobios en planos rectangulares ordenados.

Oscillatoria, aparecen disjuntores y necridios, los tricomas son mviles, sin vaina mucilaginosa espesa.

Nostoc, masas gelatinosas reviviscentes.

Anabaena, libres.

You might also like