You are on page 1of 15

AYUDA HUMANITARIA DE EMERGENCIA Y RECUPERACIN DE MEDIOS DE VIDA Y FAMILIAS DAMNIFICADAS POR LA EXTREMA SEQUIA DE 2009 - 2010 EN LA REGIN DEL

CHACO BOLIVIA

ACCIN CONTRA EL HAMBRE es una organizacin internacional no gubernamental, privada, apoltica, aconfesional y no lucrativa, creada en 1979 para intervenir en todo el mundo. Su vocacin es luchar contra el hambre, la pobreza y las situaciones de peligro que amenazan a hombres, mujeres, nios y nias indefensos. Oficina de Accin contra el Hambre C/ #5 Este n 30 Esquina Av. La Salle, Equipetrol Santa-Cruz de la Sierra (Bolivia) Tel./Fax.: +(591-3) 341 81 96 E-mail: santacruz1-bo@acf-e.org www.accioncontraelhambre.org

Nuestro trabajo en Bolivia contina las lneas previas. Las estrategias del pas para combatir la pobreza proveern un bienvenido enfoque de largo plazo en lucha por una sociedad ms justa. Apoyamos estos esfuerzos con el apoyo de democracia, educacin y medio ambiente.

ANTES DE COMENZAR A PREPARAR NUESTROS ALIMENTOS DEBEMOS TOMAR EN CUENTA: 1. LAVARSE BIEN LAS MANOS CON JABONCILLO. 2. LAVAR LOS ALIMENTOS Y UTENSILIOS ANTES DE USARLOS. 3. CUIDAR QUE LOS NIOS NO ESTEN CERCA DE LA COCINA O FOGN PARA EVITAR QUEMADURAS O ACCIDENTES. 4. DESPUES DE COCINAR SE DEBE LAVAR LOS MATERIALES USADOS Y CUBRIRLOS PARA EVITAR A LOS.

RECUERDA

http://www.sida.se// http://www.unicef.org/bolivia

El programa de Cooperacin Internacional al Desarrollo del GOBIERNO DE NAVARRA encuentra sus fundamentos en la necesaria solidaridad internacional cuyos objetivos fundamentales se basan en el desarrollo autosostenido y sostenible, el mayor equilibrio en las relaciones comerciales, la participacin ciudadana, el potenciar los recursos humanos y la ayuda humanitaria. Cooperacin Internacional al Desarrollo del Gobierno de Navarra Gonzlez Tablas s/n 31005 PAMPLONA Tel.: +(34) 848 426325 / 848 426313 Fax.: +(34) 848 423818 www.navarra.es

Regin del Chaco Cruceo

Indice

Presentacin ................................................................... Souffle de maz y queso .............................................. Croquetas de frejol ........................................................ Sopa de frejoles y pollo ............................................... Frejoles a la cariolla ....................................................... Sopa de maz y zapallo ................................................ Ensalada de maz con pollo ........................................ Bolitas de yuca ................................................................ Sopa de yuca ................................................................... Bolitas de camote con queso ....................................

3 5 7 9 11 13 15 17 19 21

Regin del Chaco Cruceo

Presentacin

El presente RECETARIO de comidas en base de Maz, Frejol, Yuca y Camote biofortificados tiene el propsito de motivar a las familias de comunidades guaran a diversificar el consumo de alimentos y contar con nuevas formas de combinacin y preparacin de alimentos que permita aprovechar los productos y adems lo de huertas de hortalizas y verduras que viene implementndose en comunidades guaranes El material se ha desarrollado en el marco del Ayuda humanitaria de emergencia y recuperacin de medios de vida y familias damnificadas por la extrema sequia de 2009 - 2010 en la regin del chaco Bolivia ejecutado por ACH y financiado por ASDI Esperamos con esta cartilla contribuir a la diversificacin y mejoramiento de la dieta alimentaria en las comunidades guaran.

Ingredientes

300 gr. de maz cocido y molido. 100 gr. de queso. 20 gr. de margarina. 4 huevos 2 cebollas cortadas en cuadros pequeos. 2 dientes de ajo molidos. 1 pimentn cortado en cuadros pequeos. 1 cucharillada de salsa Ktchup. 2 tazas llenas de agua. 1 pizca de pimienta negra. sal a gusto

Paso

Previos: pelar y picar la cebolla y el diente de ajo.

2
Paso 5

En una cacerola ponemos a hervir agua con sal. Cuando comience a hervir, aadimos el maz cocinamos hasta que se ponga blando. Luego lo escurrimos y molemos el maz.

Ingredientes
Recetario Volumen 1

4 vasos de frejol cocido y molido. 4 cucharadas de harina de trigo. 1 cucharada de margarina. 2 tazas de queso rallado. 4 papas medianas cocidas y amasadas. 1 huevo. 4 cucharadas de leche. 2 cebollas pequeas finalmente pequeas. 1 zanahoria rallada. Perejil, sal y ajo al gusto. Aceite para freir, lo necesario.

3
Paso

A continuacin, derretimos la margarina en una sartn plana y pequea. Salteamos en ella la cebolla, pimentn el ajo y dems condimentos. Dejamos enfriar.

4
Paso 6

En un bol, mezclamos el maz molido y la preparacin salteada anteriormente. continuacin, batimos las claras de huevo a punto de nieve y las aadimos poco a poco a la mezcla.

5
Paso

En un bol, mezclamos el maz molido y la preparacin salteada anteriormente. continuacin, batimos las claras de huevo a punto de nieve y las aadimos poco a poco a la mezcla.

Paso

remojar el frejol una noche antes, posteriormente cambiar de agua y cocer para luego molerlo para obtener una masa base de frejol.

2
Paso

Hacer un jigote con los condimentos, verduras cortadas en cuadrados y dems ingredientes saltendolos en un sartn con 3 cucharada de aceite. Agregar al frejol molido y la leche.

Ingredientes
Recetario Volumen 1

1 pechuga de pollo trozada. 1/2 kilo de frejoles molido. 1 cebolla finamente picada. 1 zanahoria. 1 pimentn picado en cuadros. 2 dientes de ajo molidos. 1 cucharillada de perejil sicelado Una pizca de pimienta negra y palillo. Agua, cantidad necesaria. Sal a gusto.

3
Paso

Deje enfriar y hacer las croquetas, rellenndolas con una cucharilla de queso.

4
Paso 8

posteriormente. pasndolas por harina de trigo, el huevo batido a punto nieve. Frer y servir caliente.

Paso

Remojar los frejoles desde la noche anterior y el da de la preparacin ponerlas a hervir en otra agua, una vez cocidos licuar o moler con la parte del lquido de coccin para hacer una crema espesa.
9

2
Paso

Aparte, hervir la pechuga y hacer un caldo sazonando con sal al gusto, una vez lista retirar la pechuga, deshuesarla, quitarle el pellejo y picarla.

Ingredientes
Recetario Volumen 1

1/2 kilo de frejoles remojados. 1/3 de taza de aceite. 2 cebollas recortadas en cuadros pequeos. 1 kilo de costilla de cordero. 1 cucharada de costilla de cordero. 1 cucharada de perejil sicelado. 1 pizca de pimienta negra. 1 zanahoria rallada. 1 pimentn cortado en cuadros pequeos. 2 dientes de ajo molidos. Sal a gusto y agua. la necesaria.

3
Paso

En una sartn calentar un poco de aceite y dorar los trozos de pollo, agregar la cebolla, frer hasta que est transparente, agregando las dems verduras, aadir el ajo y dems condimentos,

4
Paso 10

Una vez cocido el aderezo agregar el caldo de pollo, la crema de frejoles y el perejil, dejar hervir por unos minutos, probar y rectificar la sazn.

Paso

Remojar los frejoles desde la noche anterior y el da de la preparacin ponerlas a hervir en otra agua. Posteriormente escurrir y dejar enfriar

2
Paso

en una cacerola precalentada con aceite, retostar la carne de cordero cortada en cubos pequeos junto con el ajo, agregar los condimentos, cebolla y pimentn cortadas en cuadrados, zanahoria ralladas hasta que la cebolla este transparente

11

Ingredientes
Recetario Volumen 1

250 gr. De charque. 200 gr. de maz cocido y molido. 200 gr. de queso. 50 ml de aceite. 3 cucharilladas de harina. 2 cebollas cortadas en cuadros pequeos. 2 dientes de ajo molidos. 70 gr. De perejil cortado muy finamente. 1 pimentn cortado en cuadros pequeos. 2 papas medianas. 1 pizca de pimienta. 1 pizca de organo. Sal a gusto.

3
Paso

Agregar a la cacerola 1 litro de agua y dejar cocer por 7 minutos.

4
Paso 12

Agregar el frejol y mezclar toda la preparacin y dejar cocer por 3 minutos ms, retirar del fuego y servir acompaado de arroz, si desea.

1 2
Paso Paso

Poner el aceite en una cacerola grande al fuego y cuando est caliente incorporar la cebolla finamente picada, dejar rehogar junto al ajo hasta que est transparente.

Aadir la harina y el pimentn y remover con una cuchara de madera. Lavar bien el charque y agregar desmenuzado en tiras.

13

Ingredientes
Recetario Volumen 1

1 pechuga de pollo hervida 250 gr. De maz cocido al dente. 3 tallos de apio. 2 tomates pelados. 250 gr. De repollo. 3 cucharilladas de perejil sicelado. 1 pimentn cortado en cuadros pequeos. 1 cucharillada de aceite. 2 cucharilladas de mayonesa. 1 zanahoria rallada. 1 cabeza de cebolla. Sal, la necesaria.

3
Paso

A continuacin, agregar el zapallo cortado en daditos pequeos y dejar sofrer durante unos 10 minutos, incorporar la papa cortada en cubos grandes.

4
Paso 14

Verter el agua, sazonar con sal, pimienta, organo y ajo, y dejar cocer a fuego muy lento, durante 20 minutos. En el momento de servir espolvorear con perejil picado, y si desea tambin queso.

Paso

Cocer la pechuga de pollo, quitarle la piel y los huesos y cortarla en dados. Dejar enfriar a temperatura ambiente.

15

2
Paso

En un bol agregar los dems ingredientes el maz cocido, el pollo, el apio, cebolla picado en cuadraditos pequeos, los tomates picados de igual manera, y el perejil y repollo sicelado.

Ingredientes
Recetario Volumen 1

1/2 Kg. de yuca. 3 cucharadas de margarina. 2 yemas de huevo. 5 cucharadas de aceite. 1/2 kg. de queso. Harina, la necesaria. Sal a guto. Pimienta a gusto.

3
Paso

Agregar la mayonesa, aceite, sal y mezclar todo de manera uniforme, y servir.

1 2
Paso Paso 17

Pelar la yuca, cortarla en trozos medianos y colocarla en una olla con agua que la cubra. Llevarla a hervir y cocinar hasta que est tierna y suave. Pasar la yuca caliente por un colador.

Agregar la mantequilla, el queso y las yemas. Amasar hasta formar un pur suave. Mezclar bien. El pur debe tener una consistencia espesa.

16

Ingredientes
Recetario Volumen 1

3 5
Paso Paso

Tomar porciones entre las manos y formar bolitas. Se puede colocar en el centro de cada bolita una cucharilla de queso rallado. Pasar luego las bolitas de yuca por harina.

4
Paso

Calentar aceite en una sartn. Frer las bolitas una vez que el aceite est caliente. Es preferible hacerlas en varias tandas para que el aceite este muy caliente y se doren rpidamente, antes que el queso del relleno se derrita.

4 yucas medianas. 500 gr. de carne. 2 dientes de ajo molido. 3 papas medianas. 2 cebollas cabeza grandes. 1 manojo de perejil sicelado. 2 zanahorias. 5 litros de agua. 1 pizca de palillo. Pimienta negra a gusto. Sal a gusto.

Retirar las bolitas de la sartn una vez doradas.

Acompaar con una ensalada o como guarnicin de otros platos. Otra opcin no freir las bolitas de queso y servirlas como guarniciona compaando una ensalada.

18

Paso

Pelamos la lavamos y rallamos la yuca.

2
Paso

En una olla salteamos la carne cortada en tiras junto con los dems vegetales picados en cubos. Agregamos 5 litros de agua y sazonamos, agregamos los condimentos y dejamos cocer.

19

Ingredientes
Recetario Volumen 1

3 4
Paso Paso

Agregamos posteriormente la yuca rallada. Y finalmente agregamos la papa.

1 Kg. de camote. 250 gr. de queso. 1 pizca de pimienta negra. 1 ramo de brcoli. 1 cabeza de cebolla mediana. 3 tomates. 2 zanahorias ralladas. 1 remolacha rallada. Sal a gusto. Aceite, lo necesario.

Dejar cocer a fuego medio y Servir.

20

Paso

Pelar y cocer el camote

21

2
Paso

Amasar hasta formar un pur suave. Mezclar bien. El pur debe tener una consistencia espesa. Agregar aceite si es necesario y una pizca de sal.

Recetario Volumen 1

3
Paso

Tomar porciones entre las manos y formar bolitas. Se puede colocar en el centro de cada bolita un trocito de queso.

4
Paso 22

Guarnicin: realizar una ensalada con el brcoli cocido picado en trozos, cebolla picada en cubos pequeos al igual que el tomate y zanahoria rallados. Sazonar con sal, ajo y aceite.

Santa Cruz - Bolivia Mayo 2011

You might also like