You are on page 1of 2

Mrida, el hogar del conquistador.

En el centro de la ciudad de Mrida, se encuentra una de las mayores joyas culturales de Mxico, la casa de Francisco de Montejo. Este patrimonio nacional fue un regalo de Carlos V en el siglo XVI a Francisco de Montejo como un detalle a cambio de que l colonizara las tierras mayas. A travs de todos los aos, la casa ha ido cambiando de dueos, de estilo y de mobiliario, pero se ha procurado mantener la fachada arquitectnica de la casa por fuera. Ahora la famosa casa es propiedad exclusiva de Banorte. Los bancos decidieron mantener parte de la casa abierta al pblico como un museo en el cual se exponen los interiores de algunos puntos principales de la casa, y dedicaron un espacio a una sala de arte de Rodolfo Nieto.

Luego de la fundacin de la ciudad de Mrida en 1542 y nombradas sus primeras autoridades, se hizo el reparto y adjudicacin de los solares entre vecinos de acuerdo con el plano propuesto por El Adelantado Francisco de Montejo, quin reserv para s toda la manzana del costado sur de la plaza. Poco tiempo despus Francisco de Montejo ''El Mozo '' por rdenes de su padre, construye lo que sera la morada de los conquistadores, obra que concluye en 1549, siendo precisamente el hijo del conquistador , quien habita principalmente la casa, pues '' El Adelantado '' fallece en el ao de 1543 en Espaa. Con la muerte del conquistador la casa queda en propiedad de su hijo, y al fallecer ste, su viuda doa Andrea del Castillo adquiere el predio. Antes de fallecer doa Andrea establece en su testamento que la casa no podr ser vendida sino transferida a su descendencia, instituyndose as el Mayorazgo de los Montejo sobre la casa, que habra de durar hasta febrero de 1832, pues despus de pasar la casa en propiedad de la descendencia de Juan Montejo y del Castillo, en 1761 pasa a la descendencia de su hermana Francisca de Montejo y en el ao ya citado la adquieren por breve tiempo primero la Sra. Teodosia Robertos y luego el Sr. Pedro Casares y Armas. En fecha no precisada, posiblemente a fines de 1839 la casa la compra el Sr. Simn Pen y Pen y tras su fallecimiento en 1869 queda en propiedad de su esposa y luego de su hijo Jos Mara Pen Losa. En 1914 hereda la casa la Sra. Mara Euduvigis Pen y Pen la cual estaba casada con el Ing. Manuel de Arrigunaga y Gutirrez, quien en los primeros aos del presente siglo reform la fachada de esta casa colonial, dejndola como hoy se ve.

Alan Alexis Barrera Ix

G004

Tan slo describir el ornato de esa parte del edificio, que tiene indicios de arte indgena, llevara mucho tiempo debido a la cantidad de elementos que componen sus dos partes. En el libro que escribi al respecto el historiador Ignacio Rubio Ma se hace una mencin detallada de ese prtico. Hay conchas de las que salen cabezas humanas, el busto de una mujer con corona, un hombre barbado cuya cabeza parece cubrir un yelmo o turbante y tritones que sostienen pequeos cartelas con inscripciones: Amor Dei y Vincit (El amor de Dios venci). Al erudito maestro de la historia del arte en Mxico, Manuel Toussaint, le pareci "muy curiosa" una escultura de ese conjunto que representa a un hombre vestido con piel de cordero que sostiene la base de la mnsula que forma el balcn. La fachada tambin tiene capiteles decorados con cabezas de nios con cuernos como si se tratase de diablos o stiros; hay venados y ngeles en el friso y las columnas, colgantes en forma de flores estilizadas y salvajes burdamente vestidos con pieles de carnero, que sostienen mazas de troncos. Hay una mnsula formada por cabezas de nios que gritan, lloran o sonren; guerreros armados que descansan en cabezas de indios vencidos y que sostienen en una mano una alabarda, y en la otra una tosca espada; animales fantsticos y dos leones rampantes en la cornisa. Se observan tambin los monogramas de Jess y de Mara, y arriba de la puerta el gran escudo de los Montejo, coronado por un yelmo que cobija un guila.

De la construccin original hoy slo se conserva el portal de su fachada esculpido en piedra y de estilo plateresco (Barroco Mexicano), es el ms importante de los que se realizaron en el pas para un edificio residencial. En el portal se puede admirar, en la parte superior, el escudo de armas de los Montejo y a dos guerreros espaoles, en actitud vigilante, que descansan sobre las cabezas de indios vencidos. En la parte inferior se tiene un cuadrado perfecto con elementos ornamentales simtricos y finas columnas corintias de fuste acanalado; sobresaliente en su parte central, se tiene una mnsula en forma de plpito que sostiene el balcn de la parte superior. El estudio tcnico del prtico delata que la parte baja es obra de mano europea y la alta de ms reciente ejecucin indgena. El resto de la casa sufri modificaciones al gusto de sus propietarios y de las pocas.

Alan Alexis Barrera Ix

G004

You might also like