You are on page 1of 22

INTRODUCCIN

En la frontera sur del Ecuador, entre cordilleras cerros y lomas protegidas de bosques verdes y nublados, vertientes, ros y quebradas adornados prados y hermosos valles con un ambiente de sonoros silbos que brindan las aves y la hermosa fauna que alegran el horizonte ecolgico, se promociona el turismo exponiendo paisajes encantadores, legendarios y nicos en Ecuador. Luce un activo y constante avance social, econmico, poltico, educacional y turstico ejemplo de trabajo y desarrollo. Un Cantn que ha sabido demostrar su valor guerrero, solidario, noble, hospitalario y trabajador desde sus tiempos incsicos hasta la actualidad, cuenta con una infraestructura de alta calidad urbanstica y arquitectnica. El noble espritu de sus habitantes siempre ha respondido positivamente el llamado de la Patria para fortalecer los pilares levantados. Es as como se muestra el HERMOSO CANTN CALVAS LA TIERRA DEL AHUACA

JUSTIFICACIN
El presente trabajo investigativo se realizar en el Cantn Calvas para dar a conocer sus datos demogrficos, actividades y condicin econmica, su formacin poltica, culturas, tradiciones, determinando como influyen estos factores en el desarrollo del Cantn y as llegar a una posible solucin.

OBJETIVOS
GENERAL
Conocer los aspectos econmicos, polticos, econmicos, sociales, culturales, educacionales y tursticos del Cantn Calvas

ESPECIFICOS
Determinar la realidad geogrfica, socio-econmica y demogrfica del Cantn Calvas Identificar los aspectos culturales y tradiciones de la poblacin calvense Determinar el nmero de establecimientos educativos con los que cuenta el Cantn Resaltar los atractivos tursticos que ofrece el Cantn.

METODOLOGA
Mtodo de observacin.
Es la accin de mirar detenidamente una cosa para asimilar en detalle la naturaleza investigada, su conjunto de datos, hechos y fenmenos.

Tcnica documental
El objetivo de la investigacin documental es elaborar un marco terico conceptual para formar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio. Con el propsito de elegir los instrumentos para la recopilacin de informacin es conveniente referirse a las fuentes de informacin.

Fuentes primarias de informacin


Estas fuentes son los documentos que registran o corroboran el conocimiento inmediato de la investigacin.

Fuentes secundarias de informacin


Estas fuentes son la observacin y la entrevista.

La Entrevista
Esta consiste en "la recogida de informacin a travs de un proceso de comunicacin, en el transcurso del cual el entrevistado responde a cuestiones, previamente diseadas en funcin de las dimensiones que se pretenden estudiar, planteadas por el entrevistador". Segn Kerlinger (1997), la entrevista del tipo estructurada sera mejor que los cuestionarios auto administrados para sondear el comportamiento de las personas, sus intenciones, sus emociones, sus actitudes y sus programas de comportamiento.

MARCO TERICO

1. ECUADOR
1.1. Aspectos Geogrficos 1.1.1. Ubicacin y Superficie El Ecuador se localiza al noroeste de Sudamrica. Limita al norte con Colombia, al sur y este con el Per y al oeste con el ocano Pacfico. Ocupa una superficie de 271.000 Km2. La capital de la repblica del Ecuador es la ciudad de Quito. 1.1.2. Relieve En cuanto al relieve se distingue la cordillera de Los Andes que recorre el territorio del norte al sur. Existen volcanes jvenes como el Cotopaxi y Sangay y varios nevados como el Chimborazo y el Cayambe. 1.1.3. Hidrografa La hidrografa del Ecuador est determinada por la cordillera de Los Andes. Aqu nacen ros que van al Ocano Pacfico y otros que van a desembocar en el ro Amazonas. La red hidrogrfica del Ecuador se caracteriza por Los caudalosos ros y por las facilidades de su navegacin. Los ros navegables de la costa, son: Esmeraldas, Guayas, Babahoyo, Vinces; y en el Oriente: Napo, Pastaza, Morona, Santiago y Zamora.

1.2. Aspectos ambientales 1.2.1. Clima y Pisos climticos La regin Costa es calurosa y hmeda, con una temperatura entre 23 y 36 C; La Sierra, es lluvioso y seco, su temperatura est entre los 13 y los 18 C. En la regin Amaznica, que es ms calurosa y hmeda, con temperaturas entre 23 y 36 C; Galpagos ofrece un clima templado con temperaturas entre 22 y 32 C.

1.2.2. Flora y Fauna La tortuga galpagos, el cndor y el Parque Nacional Yasun son algunos de los smbolos nacionales del Ecuador. Posee una rica fauna y flora por lo que se encuentra dentro de la lista de pases megadiversos. 1.3. Aspectos Polticos 1.3.1. El Estado La funcin ejecutiva est delegada al Presidente de la Repblica.

La Funcin legislativa se ejerce por la Asamblea Nacional La Funcin Judicial del Pas est conformada por el Consejo de la Judicatura como su ente principal y por la Corte Nacional de Justicia. La funcin Participacin Ciudadana est conformada por El Consejo de Participacin Social y Control Ciudadano, la Defensora del Pueblo, la Contralora General del Estado y las superintendencias. Poder Electoral funciona y entra en autoridad solo cada 4 aos o cuando hay elecciones o consultas populares.

1.3.2. Divisin poltica Provincia Azuay Bolivar Caar Carchi Chimborazo Cotopaxi El Oro Esmeraldas Galpagos Guayas Imbabura Loja Los Ros Manab Morona Santiago Napo Orellana Pastaza Pichincha Santa Elena Santo Domingo Tsachilas Sucumbos Tungurahua Zamora Chinchipe Provincia Capital Cuenca Guaranda Azogues Tulcn Riobamba Latacunga Machala Esmeraldas Puerto Baquerizo Moreno Guayaquil Ibarra Loja Babahoyo Portoviejo Macas Tena Puerto Francisco de Orellana Puyo Quito Santa Elena los Santo Domingo Nueva Loja Ambato Zamora Capital

de

1.3.3. Regiones Regin 1: Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbios. Sede administrativa: Ibarra Regin 2: Pichincha, Napo y Orellana. Sede administrativa: Tena Regin 3: Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y Cotopaxi. Sede administrativa: Riobamba Regin 4: Manab, Galpagos y Santo Domingo de los Tsachilas. Sede administrativa: Ciudad Alfaro Regin 5: Santa Elena, Guayas, Los Ros y Bolvar. Sede administrativa: Milagro Regin 6: Caar, Azuay y Morona Santiago. Sede administrativa: Cuenca Regin 7: El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Sede administrativa: Loja

1.4. Aspectos Demogrficos 1.4.1. Poblacin Los datos generados por el INEC informan que 14.306.876 personas habitan Ecuador. En lo referente al sexo de la poblacin, se puede establecer que alrededor del 49,4% se encuentra compuesta por hombres, y un 50,6% por mujeres. Aproximadamente el 75% de la poblacin reside en los centros urbanos, mientras el resto se desenvuelve en el medio rural. 1.4.2. Etnografa De poblacin tnicamente diversa, mestizo y amerindio siendo los grupos ms numerosos y representativos del Ecuador, constituyendo el 55% y el 22%, respectivamente. Los blancos, as como descendientes de espaoles como tambin de otros europeos conforman el 17%. Los mulatos y afros conforman el 3% del total de la poblacin. 1.4.3. Idioma El idioma oficial es el espaol utilizado por la mayora de las personas el quichua, el shuar, el tsfiqui y "dems idiomas ancestrales. 1.4.4. Religin La poblacin catlica es del 90%. El 8% de la poblacin por protestantes de este 8% son los mormones que en un 1%. Un 2 % de cristianos ortodoxos, judos, musulmanes, budistas, new age, gnsticos, creencias animistas indgenas, agnsticos y ateos. 1.5. Aspectos Socioeconmicos 1.5.1. Economa La economa de Ecuador es la octava ms grande de Amrica Latina Se calcula que alrededor de 9 millones de ecuatorianos tienen una ocupacin econmica y unos 1,01 millones de habitantes estn inactivos.

1.5.2. Migracin Durante la ltima dcada el Ecuador ha atravesado una grave crisis econmica, la misma que fue acentuada por el fenmeno de la dolarizacin Este medida afect directamente a la clase ms desposeda de la sociedad, provocando el crecimiento de los niveles de pobreza e indigencia en el pas., ocasionando que el ingreso familiar no pueda cubrir ni la canasta bsica. Bajo este panorama desalentador, gran parte de los ecuatorianos optaron por ofertar su fuerza laboral en el extranjero, puesto que en ciertos pases se alcanzaban niveles de remuneracin sensiblemente ms elevados que los que se podra obtener en el Ecuador , pero en muchos casos el costo de esto fue la descomposicin de familias.

1.5.3. Educacin Los ndices de analfabetismo se han reducido con campaas de alfabetizacin impuestas por el gobierno. asi mismo con la educacin gratuita a nivel escolar secundario y universitario tanto en sectores urbanos como rurales ha permitido acceder a sus pobladores a la educacin ,existen 68 universidades y escuelas politcnicas entre pblicas y privadas. Y tres universidades exclusivas a educacin de cuarto nivel.

1.5.4. Salud La organizacin de los servicios de salud es compleja, con variedad de instituciones pblicas, privadas El sector salud en Ecuador presenta mltiples problemas: financiamiento pobre, baja cobertura, distribucin inequitativa de los servicios de salud, modelo predominantemente curativo de atencin, ineficiencia institucional, pobre regulacin de servicios privados, entre otros. 1.5.5. Turismo El turismo es una actividad fundamental para el desarrollo econmico y social de los pueblos de Ecuador con una vasta riqueza natural. La diversidad de sus cuatro regiones ha dado lugar a miles de especies de flora y fauna. 1.6. Aspectos Culturales La literatura ecuatoriana se ha caracterizado por ser esencialmente costumbrista y, en general, muy ligada a los sucesos exclusivamente nacionales, con narraciones que permiten vislumbrar cmo es y se desenvuelve la vida del ciudadano comn y corriente.

Ecuador es un pas con atributos en las artesanas. Esto se da, por una parte debido a su legendaria tradicin de productos de uso cotidiano, pasando por la cermica y los usos que se le dieron, adems de los metales, la cestera, etctera, y por la otra gracias a una enorme cultura productora de textiles e instrumentos musicales. En el campo de la dramaturgia casi no ha habido exponentes relevantes o que hayan alcanzado un alto grado de difusin, especialmente a nivel internacional. Entre los gneros musicales locales se destacan ritmos mestizos como el pasacalle, el pasillo el yarav, el albazo, el bolero, el requinto; ritmos afros como la bomba, la marimba, salsa, guaracha, mambo; ritmos indgenas como el sanjuanito msica Folclrica andina

2. PROVINCIA DE LOJA
2.1. Aspectos Geogrficos 2.1.1. Ubicacin y Superficie. Loja Limita con las provincias de El Oro al oeste; con la provincia de Zamora Chinchipe al este; con la provincia del Azuay al norte; y al sur con la Repblica del Per. Tiene una superficie de 11.027 km, siendo la provincia ms extensa de la sierra ecuatoriana. 2.1.2. Relieve El suelo es cruzado por ros profundos que se enredan como hilos en los riscos antes de engrosar los caudales que desaguan al Pacfico o a la vertiente amaznica. Los ramales o cordilleras transversales que desde el nudo del Azuay hacia el norte forman esos cortes ms o menos regulares que denominamos hoyas, en Loja estructuran cuatro cuencas hidrogrficas segn el ro principal que las cruza: Puyango, Catamayo, Macar y Zamora. Las tres primeras tributan al Pacfico. El Zamora vierte al Amazonas luego de unirse con el Paute y formar el Santiago"

2.1.3. Hidrografa.La Provincia de Loja, es drenada por sistemas hidrogrficos al norte por la cuenca del ro Jubones que es compartida tambin por las provincias de Azuay y El Oro. Hacia el Noroeste de la provincia se encuentran los afluentes del ro Puyango que tambin es lmite con la Provincia de El Oro y forma parte del sistema Puyango-Tumbes. Ocupan una extensin de 1.997 km2.

2.2. Aspectos Ambientales 2.2.1. Clima: El clima de Loja no es extremo, aunque si riguroso, con temperaturas que rondan los 40C en verano y algunos pocos por debajo de cero en invierno. Su situacin geogrfica situada al abrigo del monte Hacho por el norte y la Sierra de Loja por el sur, la hace hmeda y umbra en invierno y calurosa en verano. Son caractersticos los llamados vientos solanos. 2.2.2. Fauna y Flora La Flora est representada por conferas, helechos, orqudeas, sauces, la cascarilla, etc. La fauna es muy diversa, existe ganado vacuno, lanar, porcino, equino, etc. en el Podocarpus existen: el oso de anteojos, tigrillo, danta aves como el tucn, guajalito, colibr, gavilanes. 2.3. Aspectos Demogrficos 2.3.1. Poblacin En la provincia de Loja existen 450,000 hab. 2.3.2. Cantones La provincia de Loja posee 16 cantones: Loja, Calvas, Catamayo, Chaguarpamba, Celica, Espndola, Gonzanam, Macar, Paltas, Puyango, Saraguro, Sozoranga, Zapotillo, Pindal, Quilanga, Olmedo 2.3.3. Etnografia Viven grupos quichuas saraguros. 2.3.4. Idioma Hablan castellano la mayora de personas y el quichua los saraguros. 2.3.5. Religin En la mayora de la poblacin de la provincia de loja tienen como religin la Catolica y en su minora otras religiones como: Cristianismo, evangelismo, testigos de Geova 2.4. ASPECTOS SOCIOECONMICOS 2.4.1. Economa Existen actividades de ocupacin y produccin como la agricultura, ganadera, comercio, minera y pequea industria. En el sector rural la ocupacin campesina es combinada, se dedican a la produccin de alimentos para el consumo, que incluyen el cultivo de bienes agrcolas, la crianza de animales y obras artesanales.

La agricultura se centra en cultivos tpicos como los cereales, verduras y leguminosas. 2.4.2. Migracin La migracin en la provincia de Loja es muy alta debido a que existen pocas fuentes de trabajo que ayuden a mejorar su estilo de vida es por ello que optan por salir de su tierra en busca de mejores oportunidades siendo escogiendo como destino los pases ms desarrollados como es Europa, Italia, Estados Unidos, teniendo estos grandes fuentes de trabajo para nuestros pobladores lojanos 2.4.3. Educacin Cuenta con 445 establecimientos educacionales: 140 pre-primario, 246 primarios, 56 secundarios, y 3 universitarios, la tasa de analfabetismo es del 6% la mayora de la poblacin ha recibido un nivel de instruccin primario. 2.4.4. Salud Los servicios de salud del MSP cubren el 56% de la poblacin de las zonas urbanas y rurales del Cantn. El restante 44% est cubierto por el IESS, la FFAA, SOLCA y el sector privado que es eminentemente curativo.

2.4.5. Turismo Como principales centros de atraccin turstica, se resaltan las catedrales, los valles y los hermosos paisajes llenan a esta hermosa provincia, llena de encanto y verde. El Bosque Petrificado de Puyango Vilcabamba, El Valle de Malacatos 2.5. Aspectos Culturales Dentro de la Literatura, la inspiracin del alma impregnada en los libros han permitido disfrutar de cuentos, relatos, novelas y poemas escritos por hombres y mujeres de la provincia as: Miguel Riofrio, ngel felicsimo Rojas, Pio Jaramillo Alvarado, Benjamn Carrin. Dentro del campo musical nuestros artistas son incontables y se destacan quienes han logrado perennizar sus obras en trabajos discogrficos entre ellos tenemos: Salvador Bustamante Celi, Mximo Agustn Rodrguez La provincia de Loja consta con varios medios de comunicacin tales como Los diarios lojanos, los canales de televisin En la Gastronoma tenemos: El repe, Arveja con guineo, Cecina, Aj de pepa, Cuy, Tamal lojano, Humitas, Horchata

2. ANLISIS DE DATOS En lo que respecta a la vivienda, en las edificaciones predominan mayoritariamente de hormign armado o cemento (lozas), seguidos de fibrocemento. Mientras que en una minora materiales tradicionales como adobe, bahareque o tapia en las paredes y teja en los techos, especialmente del rea rural, seguidas del bloque y ladrillo. Calvas cuenta con una gran variedad de sitios tursticos como la iglesia de san pedro mrtir, parque central, quebrada las totoras, balneario chart Louis y los balnearios naturales como El Lucero. Tambin posee distintas reservas ecolgicas destacndose el majestuoso e imponente cerro Ahuaca. El nombre de Cariamanga significa OLLA DE ORO segn el seor Vicente Loaiza Las costumbres y tradiciones son lidia de gallos, ordea de las chivas. Los platos tpicos son el molo, el pipian y sango.

3. CARACTERIZACIN 3.1. Aspectos Geogrficos 3.1.1. Ubicacin y Lmites. El Cantn Calvas se encuentra ubicado en el sur de la provincia de Loja. Sus lmites son: Norte: Paltas Sur: Per y Espndola Este: Quilanga y Gonzanam Oeste: Sozoranga 3.1.2. Relieve 3.1.3. Hidrografa Los principales sistemas hidrogrficos son: Ro Calvas.- Constituye el lindero natural con el cantn Espndola y con la Repblica del Per Es el ro de mayor importancia en el cantn Calvas, nace al sureste del cantn en la unin de los ros La Capilla y Chiriacu bajo el nombre de Pindo, luego al unirse con el ro Espndola toma el nombre de Calvas, Los principales afluentes a ms de los descritos es: El Tambillo. Estas aguas desembocan en el ro Macar

Esta agua durante su recorrido por el sur del cantn Calvas no son aprovechadas eficientemente por los agricultores, ya sea por la irregularidad de terreno o por no disponer de una tecnologa de irrigacin que permita explotar este recurso hdrico al mximo. Ro Bella mara.- Nace a partir de la unin de las quebradas Pishinamaca y Guara su caudal aumenta con las aguas de las quebradas Chaquisca, las Posas, Cachiguas y otras. Irriga en sus orgenes los barrios Pishinamaca, Guara y finalmente Bella mara. Es afluente del ro Catamayo. 3.1.4. Clima: Calvas posee un clima templado y seco, su temperatura oscila entre18 C a 22 C.

3.1.5. Fauna Entre los principales animales en nuestro Cantn encontramos los Leones, Tigrillos, Gato monts, Ymalas, Lobos, Zorros, pazhacos, Ardillas, Conejos, Pava montes, armadillo, aangos, curucuro, Guatusas, colibres y la vizcacha

3.2. Aspectos Demogrficos 3.2.1. Poblacin La poblacin del Cantn Calvas segn el censo del ao 2010 es de 28.185. 3.2.2. Parroquias Urbanas y rurales Cuenta con tres parroquias urbanas que son: Cariamanga, San Vicente y Chile. Y 4 Parroquias rurales: Lucero, Sangilln, Colaisaca, Utuana

3.2.3. Idioma En Calvas toda la poblacin habla y escribe el idioma espaol. 3.2.4. Religin La mayor parte de la poblacin de Calvas a pertenecer a la religin catlica, y en una minora a otras religiones.

3.3. Aspectos Socioeconmicos 3.3.1. Economa La poblacin de Calvas se dedica principalmente a la produccin Agrcola y Pecuaria del Cantn. En el cantn Calvas por tener una variedad de climas da lugar a que se cultiven diversidad de productos agrcolas entre los cuales podemos anotar los siguientes: caf, maz, arveja, frjol, haba, arveja, zarandaja, chileno, trigo, cebada, maz, rboles frutales como naranjo, limn, papaya, mangos, guabas, nsperos, ciruelos, limn dulce, lima, guayaba, chirimoya, tuna, granadilla, maracuy, man; legumbres como: lechuga, col, cilantro, coliflor, etc. Entre los principales productos que proporcionan mayores ingresos econmicos tenemos, caf, man, maz, arveja, frjol, naranja y panela. Los animales que ms se comercializan en el cantn Calvas son el ganado vacuno, porcino, caprino, caballar y aves de corral. 3.3.2. Migracin La migracin supera el 35% los ltimos diez aos, el mismo que se ha incrementado por la falta de empleo y por la bsqueda de mejores oportunidades econmicas y sociales. Los principales destinos de la migracin de la poblacin son Espaa y Estados Unidos de Norteamrica; Sin embargo segn datos del INEC del 2001 podemos decir que existe aproximadamente un total de 2831 personas que han migrado a los pases antes mencionados.

3.3.3. Educacin Calvas cuenta con diversos establecimientos tales como: Escuelas: Mara Auxiliadora, La Salle, San Jos, Mustiola Cueva de Reyes, Escuela Especial Helen Keiler, 14 de Octubre. Colegios: Mara Auxiliadora, Instituto Tecnolgico Cariamanga, Instituto Tecnolgico Mariano Samaniego, Eloy Alfaro, La Salle.

Universidades Universidad Tcnica Particular de Loja ext. Cariamanga, Escuela Superior Politcnica Ecolgica Prof. Serbio Tulio Montero Ludea

En las parroquias rurales existen 4 escuelas y colegios Escuela Gerardo Guevara Barba Escuela Gernimo Carrin Colegio Agropecuario Edmundo Cevallos Colegio Luis Leopoldo 3.3.4. Salud En lo que concierne en el mbito de la salud Calvas cuenta con el hospital Jos Miguel Rosillo que a diario atiende a ms 60 personas en diferentes especialidades mdicas tales como: Ginecologa, Pediatra, Odontologa, Ciruga y medicina en general. Cuenta con la Clnica Tamayo, el dispensario del IESS y con 5 sub-centros de salud ubicados en las parroquias rurales 3.3.5. Turismo Un lugar privilegiado por la naturaleza; as se podra denominar al cerro Ahuaca, ubicado a la salida de Cariamanga, va a la ciudad de Loja, al pie de la poblacin Ahuaca del Carmen. La localidad de Calvas adems cuenta con diferentes atractivos tursticos de mucho importancia para la provincia de Loja entre estos estn: Balneario la Cascada, Charld Louis, Los Ciprs, Casa de Campo y el Balneario El Lucero que es visitado por muchos turistas en poca de carnavales.

3.3.6. Gastronoma: Tenemos: Sopas.- Arveja con guineo, sancocho de chancho, de zapallo, repe blanco. Platos Fuertes.-Sango, molo, pipin, changado de guineo con queso, cecina, madre olla. Postres.-Rompope, guarapo, chicha de man,

3.3.7. Aspectos Culturales 3.3.7.1. Literatura La inspiracin del alma impregnada en los libros han permitido disfrutar de cuentos, relatos, novelas y poemas escritos por hombres y mujeres del cantn Calvas as: Jaime Valarezo, Rigoberto Jimnez, Rodrigo Hidalgo Bravo. 3.3.8. Msica Nuestros artistas son incontables y se destacan quienes han logrado perennizar sus obras en trabajos discogrficos entre los principales: Muralla, Gnisis, Wilmer Sotomayor, Pedro Peralta 3.3.9. Medios de comunicacin Contamos con diversos medios de comunicacin tales como: RADIOS.- Cariamanga, Ecuasur. TELEVISORAS.-Cariamanga tv, sper cable.

4. CONCLUSIONES Hemos concluido lo siguiente El Cantn Calvas cuenta con una variedad exuberante de atractivos tursticos, los cuales permiten a sus coterrneos y a quienes la visitan una estada placentera Las edificaciones en cuanto a viviendas y hoteles se han ido modernizando con el pasar del tiempo ayudando tanto en el aspecto social como en lo econmico En cuanto a la educacin Calvas cuenta con distintos centros educativos, tanto en el nivel medio como en el nivel superior aportando conocimientos a su gente quienes lo pondrn en prctica tanto en su vida diaria como en el progreso del Cantn. La mayora de las viviendas del Cantn Cariamanga cuenta con todos los servicios bsicos y en una minora solo con uno de ellos. A pesar de que el tiempo ha transcurrido los pobladores del Cantn Calvas sigue conservando la mayora de sus costumbres y tradiciones mientras que otras han sido olvidadas.

5. RECOMENDACIONES Promocionar el turismo del Cantn con ayuda de las autoridades competentes mediante campaas, y propagandas que incentiven el turismo a la poblacin ecuatoriana

Es recomendable que el gobierno mejore la infraestructura de los establecimientos del Cantn Calvas, para que cada da mejore la calidad de educacin en nuestro pas Incentivar a los padres para que inculquen a sus hijos a reScatar las costumbres y tradiciones propias de nuestro Cantn para que en un futuro estas no desaparezcan

5. ANEXOS OBSERVACIN TIPOS DE VIVIENDA La mayor parte de las viviendas de la ciudad de Cariamanga son de Ladrillo, mientras que en una minora las casas son de adobe con teja; estas ltimas son consideradas Patrimonios Culturales del Cantn Calvas. SITIOS TURSTICOS Cariamanga cuenta con una gran variedad de sitios tursticos los cuales hacen de esta ciudad una maravilla para quienes la visitan. Entre estos tenemos: Parques: La ciudad de Cariamanga cuenta con 7 parques que son los siguientes: Parque de la Madre, Parque Central, Parque Nuestra Seora de la Nube, parque de San Vicente, parque de La Merced. Siendo el ms destacado el Parque Central. Iglesias: Cariamanga posee 7 exuberantes iglesias, en donde los habitantes acuden todos los das a depositar sus plegarias, por lo que Cariamanga es considerada como la ciudad ms cercana al cielo. Las iglesias son: Iglesia San Pedro Mrtir, Nuestra Seora de la Nube, La Merced, San Vicente, Espritu Santo, El Cimborio, Ahuaca del Carmen. Destacndose la Iglesia san Pedro Mrtir.

Quebradas Las aguas de estas no son aprovechadas eficientemente por los agricultores, ya sea por la irregularidad de terreno o por no disponer de una tecnologa de irrigacin que permita explotar este recurso hdrico al mximo. Entre las principales quebradas tenemos: Las Totoras Churumaco

Balnearios. Para una mejor recreacin y relajacin tanto como para propios y extraos, sobre todo en poca de carnavales, Cariamanga posee los siguientes balnearios: Chard Louis La Cascada Los Cipres Casa de Campo El ms destacado es el Balneario Chard Louis

Reservas Ecolgicas. Ente las reservas ecolgicas de la ciudad de Cariamanga se destaca: El imponente y majestuoso Cerro Ahuaca

Centros Educativos: Cariamanga cuenta 59 centros educativos de los cuales 49 son escuelas: 3 son Colegios: 3 son Institutos: 2 son Universidades: 2 son Centros Artesanales. 1 Colegio a Distancia.: 3 particulares y 46 son fiscales 2 particulares y 1 fiscal. fiscales privadas Fiscales fiscal

Destacndose El Instituto Tecnolgico Mariano Samaniego y La Universidad ESPEC

Centros de Salud: Cariamanga cuenta con los siguientes centros de salud: Dispensario de SSC Yambaca Nongora Hospital Jos Miguel Rosillo IESS Clnica Tamayo

Medios de transporte: Cariamanga cuenta con un moderno sistema de medios de transporte terrestre, los cuales son los siguientes.

Cooperativa Unin Cariamanga, que sirve de transporte a nivel Nacional e Internacional. Buses Los Curimangas y Compaas 14 de Octubre y Gernimo Carrin, funcionan a nivel del cantn Calvas Taxis Ahuaca Express, laboran la ruta Loja-Cariamanga, Cariamanga-Loja

ENTREVISTA La entrevista se la realizo al Seor Vicente Loaiza mejor ciudadano del Cantn Calvas periodo 2010-2011. De dnde se deriva el nombre de Cariamanga? Cariamanga se deriva de: KURIMANGA; KURI = oro y MANGA= olla; olla de oro. KARIMANGA; KARI= varn y MANGA= organizacin; organizacin de hombres.

Cules son las autoridades del G.A.D.C.C? JEFE POLITICO: Dr. Carlos Gonzales. COMISARIO: Lic. Cristian Romn. ALCALDE: Lic. Alex Padilla Torres. VICEALCALDE: Lic.: Pablo Espinoza. CONSEJALES: Sr. Afranito Rodrguez, Dr. Mario Cueva, Tnlg. Vicente Loaiza, Sr. Milton Valladolid, Sra. Iliana Yangua y Tec. Milton Valladolid.

Cules son las costumbres y tradiciones de Cariamanga? Entre las costumbres ms importantes de la Ciudad de Cariamanga tenemos: Lidia de gallos Entre la variedad de fiestas religiosas siempre se destaca en la programacin la lidia de gallos, cada aficionado despus de haber entrenado a cada ejemplar llega al coliseo o simplemente a la sombra de un rbol y con mucha concentracin pesa su gallo, luego lo cotejan es decir comparan el tamao y estructura muscular, y una vez decidida la pelea, se calzan los gallos o sea se colocan las espuelas y se pone los gallos al centro de la cancha, se activa el reloj y empieza la pelea.

Ordea de las chivas o cabras Cuando se pierde el sol en cada tarde, la gente rene las cabras o chivas en un corral o ellas por su instinto se acercan a los corredores de las casas de bareque, al amanecer del siguiente da se separan las cras y con prolijidad se extrae la leche de las tetas con permanentes contracciones de la mano del ordeador Domingo de ramos Todos los aos cuando se participa de la semana Santa, el DOMINGO DE RAMOS es un da en donde los catlicos se renen para recordar la caminata de Jess. Para este acontecimiento las personas adquieren las "PALMAS" plantas que con tiempo las buscan en los pramos y pajonales de la cordillera. Una vez bendecidas las palmeras son guardadas para quemarlas cuando se produzcan tempestades, plagas o cualquier mal. Esta prctica ha ocasionado paulatinamente la desaparicin de esta planta, por lo que en la actualidad se est orientando a la comunidad de no compre para poder conservarla

Cules son los platos tpicos de Cariamanga? Entre los que ms se destacan tenemos: Arvejas con guineo Sopa de Zapallo Sancocho Repe blanco Molo Changado de guineo con queso Sango Pipian

Cmo era la vestimenta tpica de los antiguos pobladores de nuestra Ciudad? En las mujeres Ahuaqueas su vestimenta constaba de una pollera roja, bordada a mano en su parte inferior, blusa blanca con finos detalles, sombrero de paja, oshotas (caucho)

La segunda entrevista se la realizado al Arq.: Wilfrido Guarnizo destacado ciudadano de la ciudad de Cariamanga. En que se basa la economa de Cariamanga? Se basa en el comercio tanto en la agricultura como en la ganadera.

Cules son los principales atractivos tursticos de Cariamanga? Tenemos las aguas sulfurosas, El bao del Inca y el Cerro Ahuaca, donde se encuentra la vizcacha especie nica en el Ecuador.

Cules son las leyendas de la ciudad de Cariamanga? La ciudad encantada El ngel del Ahuaca Los Gagones

Con qu servicios pblicos cuenta la Ciudad de Cariamanga? Agua Potable Alcantarillado Alumbrado Pblico Lneas Telefnicas Recoleccin de la Basura La mayor parte de la poblacin de la ciudad de cariamanga cuenta con todos estos servicios pblicos, mientras que en una minora solamente cuentan con agua y luz.

You might also like