You are on page 1of 4

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de Mxico

Dr. Atl, La Nube

Historia del Arte Latinoamericano

Luis Alberto Aranda Huitzil Matricula: 1161176 08/09/11

Dr. Atl, La Nube

Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl es uno de los artistas ms representativos del arte mexicano. Nacido el 8 de octubre de 1875, demostr gran talento en distintos campos; abarcando desde artsticos hasta cientficos.

Una de sus grandes pasiones fue la pintura, de la cual el Dr. Atl era paisajista, estos paisajes en su mayora eran ligados a los volcanes y las nubes. Tambin realiz retratos, los ms reconocidos fueron Carmen Mondragn, la obra analizar ser una que en particular me gusta, se llama La nube.

Analizando esta obra segn las tres preguntas formuladas por Gombrich encontraremos respuestas interesantes. En principio tenemos la pregunta del qu? Esta pregunta es sencilla de responder gracias a los datos que se tienen de la obra, es un leo sobre lienzo con la utilizacin del atl-color los cuales eran tintes secos o resina el cual daba un brillo particular a las obras. Fue realizada en 1931, mide 76.9 x 100cm y se encuentra en el MUNAL (Museo Nacional de Arte).

Podemos ver a simple vista que se trata de un paisaje rural debido a las parcelas las cuales estn rodeadas por cerros y montaas, un paisaje tpico del valle de Mxico, el objeto principal de la obra es por supuesto la nube la cual ocupa casi la mitad superior del rea, la composicin tiene un predominio de la lnea horizontal y la forma de este es figurativa, el espacio es bidimensional, el uso de perspectiva y reducciones de tamao es lo que nos da a entender el paisaje mostrado.

La intencin del autor es clara y concisa, Atl deseaba mostrar la belleza de estos paisajes mexicanos, lo que tambin da el origen aero paisajismo que consiste en retratar conjuntos geogrficos desde una posicin alta; la obra anterior es el ejemplo perfecto del aero paisajismo. La situacin social y poltica era de cambio, se creaba en PNR (partido nacional revolucionario), el muralismo contina como corriente artstica en Mxico y las ideas socialistas eran el tema dentro de distintos grupos intelectuales.

Fotografa: Dr Atl en el Popocatpetl

En la pregunta del Por qu? Entre las distintas influencias del Dr. Atl encontramos el neoimpresionismo y el fovismo el uso del color es de suma importancia en sus obras, gracias a la creacin de su tcnica a partir de resinas y tintes pudo encontrar una nueva manera de representar. Al ser director de la Academia de Bellas Artes, conoce a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y a Jos Clemente Orozco a quienes ensea, apoya e inclusive es uno de

los iniciadores del muralismo.

Otro factor importante es su gusto por la vulcanologa la cual ocasion que un nmero significante de sus pinturas fueran volcanes. El porqu de la toma area surge a partir de un percance en el cual Atl le es amputada una de sus piernas, lo que ocasiona que el ya no pueda escalar las montaas valindose de s mismo, pero al sobrevolar logra ese efecto que se ve en muchas de sus obras.

Por ltimo estamos en la pregunta del Cmo? En la cual siento distintas sensaciones, en un principio he visto la obra en vivo y debo decir que el color es atrapante, los distintos contrastes utilizados le aaden una belleza sin igual, el uso de lnea gruesa con forma simple invita a observar cada detalle dentro de la obra. Lo que entiendo de esta obra es la apreciacin por el paisaje mexicano, lleno de color y siempre cambiante al igual que si viera otra obra, dgase el Paricutn del cual se aprecia el momento de la erupcin la fuerza y el poder de la naturaleza; en la nube se aprecia ese otro lado, lo sereno, lo sublime, la tranquilidad y la falsa pasividad.

Gracias a sus obras, el arte comenz a ser popular, sus paisajes eran el inicio de ese toque nacionalista que los murales comenzaran a tener, en mi opinin el simbolismo y nacionalismo generado por las obras de Atl es ms elegante que el realizado por otros autores, no recurre a temas socialistas o llamados de atencin hacia la autoridad, Atl simplemente muestra el porqu de la belleza de Mxico.

Atl logra transmitir el mensaje, ya sea por la tcnica o por lo simblico; fue capaz de representar con belleza aspectos que tal vez hoy en da ignoremos, debemos ver su obra como una ventana a lo que est ms all de nuestra vida cotidiana, porque cuando nos hemos detenido hoy en da siquiera a observar nuestro alrededor y encontrar esa belleza que el Dr Atl. encontr

Referencias:

Castellanos, Armando, et al.: "Dr. Atl, conciencia y paisaje", UNAM-INBA,1985. Espejo, Beatriz (1994). "Gerardo Murillo: El paisaje como pasion". Coyoacn, Mexico: Fondo Editorial de la Plastica Mexica. (1964). "Gerardo Murillo, Mexican Artist, 89." New York Times. August 16. Helm, Mckinley (1989). Modern Mexican Painters. New York: Harper Brothers.

You might also like