You are on page 1of 4

Aborto

El trmino aborto procede del latn abortus, Su significado bsico es la accin y efecto de abortar, es decir, el fracaso por interrupcin o malogramiento de un proceso o actividad. Muy frecuentemente se aplica a la interrupcin prematura del embarazo que produce la muerte del feto. Al ser un tema muy amplio hay varios artculos sobre aspectos concretos del tema: Aborto inducido puede definirse como la interrupcin del embarazo mediante el empleo de medicamentos o intervencin quirrgica tras la implantacin, antes de que el feto se haya convertido en viable de forma independiente. Aborto espontneo trata la interrupcin del embarazo por causas naturales o, en todo caso, no intencionadas;

Aborto inducido.
El aborto inducido (del latn abortus o aborsus, contrario a nacer), tambin llamado interrupcin voluntaria del embarazo, consiste en provocar la interrupcin prematura del desarrollo vital del embrin o feto para su posterior eliminacin, con o sin asistencia mdica, y en cualquier circunstancia social o legal.

Aspectos generales
Se estima que en el mundo se realizan entre 42 y 46 millones de abortos anuales (entre el 20 y el 22% de los 210 millones de embarazos que se producen en el mundo al ao) lo que representa, para quienes consideran al embrin como vida humana, la principal causa de mortandad en la especie. De entre los 42 y 46 millones de abortos practicados anualmente, al menos 19 millones se consideran abortos inseguros, es decir, abortos en los que la vida de la mujer est en peligro.

Procedimientos para la induccin del aborto


El aborto puede ser inducido de muchas maneras, y la eleccin depende del tiempo de desarrollo del embrin o feto, de la salud de la madre, del contexto socioeconmico en el que se tome la decisin y se realice el acto, especialmente el acceso a los servicios mdicos, y de los lmites puestos por la legislacin, entre muchos otros factores.

Procedimientos bajo control sanitario


Aborto qumico
Consiste en la interrupcin del desarrollo del embrin y en su eliminacin por el canal del parto, todo ello inducido por lo que suele ser una combinacin de frmacos. Slo es factible en las primeras semanas del embarazo y representa el 10% de los abortos realizados en los Estados Unidos y en Europa. Este tipo de procedimiento suele ser el preferido cuando es posible, porque no requiere anestesia ni tampoco una intervencin quirrgica (el uso de instrumentos), siendo los mayores inconvenientes el sangrado y que la mujer puede observar el proceso y el embrin expulsado, lo que es psicolgicamente doloroso para aquellas mujeres que dudan de la moralidad o de la conveniencia del acto.

Aborto quirrgico
Se denomina aborto quirrgico al conjunto de tcnicas quirrgicas que tienen el fin de provocar el aborto, es decir, terminar voluntariamente el proceso gestacional. El mtodo quirrgico ms empleado antes de las 7 semanas de embarazo es el aborto por aspiracin. Consiste en la remocin del feto o del embrin a travs de succin, usando una jeringa manual o una bomba elctrica de aspiracin. La aspiracin manual se denomina tambin mini succin o extraccin menstrual. Se aplica slo durante las primeras semanas y no requiere dilatacin cervical .Para estas primeras semanas, se habla de interrupcin del embarazo, ms que de aborto, aunque en realidad ambos trminos son sinnimos.

Posibles consecuencias mdicas adversas


El aborto, adems de terminar con el embarazo, y la existencia del embrin o feto segn el caso, no es una intervencin exenta de riesgos para la madre. Sin embargo, los riesgos son menores que los de un parto normal. Los riesgos de mtodos abortivos, como todos los procedimientos mnimamente invasivos, tienen un riesgo mnimo de complicaciones serias. Este riesgo puede aumentar dependiendo cun avanzado este el embarazo.

Riesgos fsicos
El aborto por succin, legrado, o aspiracin, puede causar: infeccin, trauma de crvix, peritonitis, endometritis, laceracin o perforacin del tero, hemorragia, trauma renal, inflamacin de la pelvis, embolismo, trombosis, esterilidad, etctera. El aborto por dilatacin y curetaje presenta los mismos riesgos que el mtodo anterior, adems de perforacin uterina, hemorragia, infeccin del tracto genital, laceracin intestinal, absceso plvico y trombo embolismo. El aborto por dilatacin y evacuacin tiene los riesgos descritos para todos los sistemas anteriores, adems de infeccin plvica, renal, de la crvix e infeccin peritoneal. Adems, puede

provocar que la mujer tenga futuros embarazos ectpicos, o bebs con peso por debajo del normal, o incluso nacidos muertos, o con serias malformaciones. Un aborto por inyeccin salina tiene por posibles consecuencias, la ruptura del tero, embolismo pulmonar o cogulos intravasculare La pldora del da despus, o anticonceptivo de emergencia, debido al LNG (Levonorgestrel) que contiene conlleva alteraciones patolgicas vasculares: hemorragias, micro hemorragias, spotting, etctera. Diversos estudios, afirman tambin que este frmaco induce cambios funcionales en los vasos sanguneos.

Adems se han descrito otras consecuencias:

Daos causados a las trompas de Falopio si se presenta una infeccin.

Partos complicados y aumento del nmero de abortos espontneos.

Aumento de la tasa de nacimientos por cesrea, y partos prematuros anteriores a las 32 semanas de gestacin. Entre otras.

Riesgos psicolgicos
Para la mayora de las mujeres, la decisin de tener un aborto es difcil. El Royal College of Psychiatrists, la principal organizacin profesional de psiquiatras del Reino Unido, afirma que el asunto de la relacin entre aborto provocado y los efectos sobre la salud mental de la madre no est del todo resuelto. Existen algunos estudios que no encuentran consecuencias negativas, y otros que s. Por tanto, como el aborto voluntario quizs podra suponer un riesgo para la salud mental de las mujeres, recomienda que se asesore convenientemente sobre estos riesgos a quienes deseen abortar.

Aborto en Venezuela
Actualmente el aborto en Venezuela es ilegal salvo en casos de amenaza a la vida o salud de la mujer. La pena para una mujer que tiene un aborto es de 6 meses a dos aos de prisin y la pena por un medico o otra persona que realiza el procedimiento es de uno a tres aos. Se pueden imponer penas ms duras si la mujer embarazada muere como resultado del procedimiento.

Aborto espontneo
El aborto espontneo o aborto natural es la prdida de un embrin o feto por causas no provocadas intencionalmente. Se distingue pues del aborto inducido. El trmino slo se aplica estrictamente cuando dicha prdida se produce antes de la semana 20 del embarazo, denominndose a partir de ese momento parto prematuro. El aborto espontneo puede ser retenido, cuando no se elimina nada, incompleto, cuando no se eliminan todos los productos de la gestacin, o completo cuando todo es eliminado por completo.

Causas
La causa ms frecuente es la muerte fetal por anomalas congnitas del feto, frecuentemente genticas, en especial las trisomias autonmicas (no sexuales). En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistmicas de la madre (diabetes, nefritis, traumatismos graves), o enfermedades infecciosas (Mal de Chagas, toxoplasmosis, brucelosis, sfilis, listeriosis, hepatitis B, sida).

Sntomas y signos
Los sntomas es decir, signos percibidos por el propio paciente ms frecuentes son el dolor abdominal de tipo clico o en la regin lumbar; la hemorragia vaginal acompaada o no de dolores clicos abdominales o la emisin de materia slida tisular o de cogulos por la vagina. Por otra parte algunos de estos signos son frecuentes durante los primeros meses de la gestacin sin que tengan que ir necesariamente seguidos de aborto. Existen signos mdicos que pueden permitir al especialista detectar una situacin de riesgo de aborto.

Tratamiento
Una vez observados signos de riesgo la recomendacin suele ser de restringir ciertas formas de actividad, o incluso un reposo completo. Igualmente suele recomendarse en esos casos la abstinencia sexual. Sin embargo, hay estudios que dicen que el reposo no tiene efectos beneficiosos y que debera dejarse a eleccin de la paciente. Si el aborto se produce, suelen presentarse signos evidentes, primero en forma de una reduccin de los signos del embarazo, pero tambin por secreciones vaginales anormales, las cuales deben ser evaluadas, tambin para saber si el aborto es completo o no.

Prevencin
Las posibilidades de aborto espontneo pueden limitarse mucho con una atencin especial por parte de la madre y una vigilancia mdica acentuada, especialmente si dependen de limitaciones fsicas de la madre. El riesgo asociado a enfermedades sistmicas se combate tratndolas antes del eventual embarazo y vigilando el estado de la madre durante ste.

You might also like