You are on page 1of 4

la madera

La madera es un conjunto de clulas que forman una masa de celulosa, lignina, resina, almidn y azucares, que se desarrolla en los arboles dando la forma cilndrica que tienen los troncos. El hecho de que la madera proceda de un ser vivo y sea una masa de clulas produce un comportamiento distinto ante los agentes externos, si la comparamos con otros materiales de procedencia inorgnica, por ejemplo no sufre dilataciones con el calor, como pasa con todos los materiales de procedencia mineral; por lo contrario, la madera, con el aumento de la temperatura, pierde humedad y disminuye su volumen (se contrae), es decir, el comportamiento es justo al contrario de cmo suele comportarse un material inorgnico, y la humedad que en la madera aumenta su tamao (se hincha) en otros materiales produce el efecto de oxidacin. Para introducirnos ilustraremos las partes ms importantes de un rbol, de los cuales extraeremos la materia prima, y como vemos est formada por el tocn, tronco, los nudos y las ramas, donde el tronco es la parte ms aprovechable para la extraccin de madera. Es un material de origen vegetal que se obtiene de los rboles. Se puede definir como la parte del tronco que est rodeada por la corteza. desde el punto de vista de la botnica es mas sencillo definir lo que es un rbol. cualquier espermatofita (planta provista de raz, tallo y hojas) maderable, cuando su tronco principal se eleva por lo menos a unos seis metros del suelo, ya ha logrado su madurez y puede considerarse apta para producir madera. las plantas que no producen madera son conocidas como herbceas (arbustos, matorrales, etc.)

bifurcacin

nudos

tronco

tocn

partes del tronco


para conocer mejor la madera podemos ver en un tronco cortado transversalmente y conoceremos sus partes, comprobando que contiene desde la parte central hacia afuera las siguientes partes: medula: es el corazn del rbol situado en la parte central. duramen: que es la madera propiamente dicha; se descompone en anillos anuales formados por la madera de primavera, de crecimiento rpido, y la de verano, que es algo mas densa. el duramen no es igual en todas las especies, en algunas los anillos son poco visibles. se caracteriza por ser la parte mas densa y dura del tronco.

duramen

medula

albura: es la madera joven y nueva por donde circula la savia bruta, de color mas claro y mas blanda que el duramen; la calidad es inferior a este, desechandose a menudo por la fabricacin. la albura, con el crecimiento del rbol y por medio de corteza transformaciones en su color y dureza al ir pasando a las zonas internas donde ya no se produce el crecimiento, se va transformando en el duramen. lber cambium: es una capa fina entre la madera nueva y la corteza lber: es el tejido interior de la corteza corteza interna: es la parte interior de la corteza del tronco y esta formada por clulas vivas

cambium

albura

M A T E R I A L E S

P R O C E S O S

B S I C O S

[ M A D E R A S ]

La zona perimetral del tronco de un rbol incluye la corteza y el lber. La corteza es la capa protectora y su grosor depende del tipo del rbol, por ejemplo en el pino puede alcanzar varios centmetros mientras en el eucalipto serian solo unas decimas. El lber o corteza interna, es una capa generadora de tipo esponjoso por la cual la savia desciende fcilmente. La zona intermedia del tronco de un rbol incluye el cambium y la albura. El cambium es una capa prcticamente invisible, sin embargo toda la fuerza del rbol para vivir y crecer reside en esta pelcula, aparentemente insignificante. El cambium no cesa de fabricar por su cara interna clulas leosas (xilema) y por su cara externa clulas liberianas (floema). La albura es en realidad la parte funcional de la madera, por ella circula la savia ascendente, ella almacena nutrientes y los transporta de una a otra parte del rbol. La zona central del tronco de un rbol incluye el duramen y la medula o corazn. Tanto el duramen como el corazn son la parte muerta de un rbol, el duramen o madera propiamente dicha esta constituido por los tejidos que han llegado a su mximo desarrollo y resistencia constituyendo en realidad el receptculo para las sustancias de desecho del rbol. La nica funcin del duramen es proporcionar rigidez y robustez al rbol. La medula es tambin una parte muerta que puede tener una seccin circular, poligonal o estrellada pero de poca importancia para los procesos de elaboracin de la madera ya que generalmente es de pequea dimensin y se desecha, debido a que sus caractersticas fsicas y mecnicas son generalmente deficientes.

composicion quimica de la madera


los principales componentes qumicos de la madera son: celulosa-------------------------------50% lignina---------------------------------30% productos orgnicos varios------20% los dos primeros, la celulosa y la lignina son los que forman casi la totalidad de las paredes de las fibras leosas y componiendo el resto de las paredes de las clulas con un 20% los productos orgnicos, estos se dividen en: materias de reserva: almidn, azucares, grasas, taninos, sustancias albuminoideas materiales de secrecin: aceites esenciales, materias colorantes, sales minerales, ceras y resinas

clases de maderas

Las maderas estn clasificadas botnicamente en dos grandes grupos, sin embargo, pueden realizarse muchas otras clasificaciones de acuerdo, ya sea con alguna de sus caractersticas tcnicas o bien con sus aplicaciones industriales. Como vegetales productores de madera de grandes posibilidades tcnico-econmicas tenemos los siguientes grupos botnicos. gimnospermas o conferas: son las maderas obtenidas de los arboles cuyos frutos son conos y con la semilla de fuera, la madera de las conferas es la denominada madera blanda.
La importancia econmica de las conferas se debe principalmente a las siguientes razones.
? son vegetales gregarios (forman colonias) que cubren grandes superficies con especies puras. ? su mximo desarrollo lo adquieren en las zonas fro-templadas, donde se asienta la mayor parte de la poblacin mundial y

con mayor demanda de materia prima.


? la conformacin, tronco generalmente con poca ramificacin y pequea corona de ramas facilita su transformacin

industrial ? la homogeneidad de la estructura de la madera, las hace fcilmente trabajables con un amplio campo de utilizacin.

angiospermas o frondosas: son las maderas obtenidas de los arboles de hoja ancha y que reciben el nombre de madera dura.
Las maderas frondosas se dividen en dos grandes grupos desde el punto de vista de la estructura de la madera: ? monocotilednea: se distinguen porque los tejidos vasculares mantienen a lo largo del desarrollo vegetal su individualidad y estn dispersos en el tronco impidiendo el despiece del mismo. Debido a ello la nica utilizacin industrial posible es en rollo o tronco. ? dicotilednea: se distinguen porque los tejidos vasculares estn agrupados en anillos de crecimiento formando un conjunto que permite su elaboracin mecnica. Este tipo o especie de maderas constituye la fuente productora de las maderas conocidas comercialmente. La variedad de sus elementos estructurales, da como resultados una gran cantidad de tipos de maderas desde sus puntos de vista, fsico, mecnico y esttico; siendo, por otra parte, su identificacin a simple vista mas sencilla.

M A T E R I A L E S

P R O C E S O S

B S I C O S

[ M A D E R A S ]

caracteristicas de la madera
La madera se ha utilizado para fines muy diversos desde pocas prehistricas: construccin de embarcaciones, refugios, herramientas, etc. Por qu se ha utilizado tanto este material? Se encuentra disponible por todo el mundo. Hay bosques prcticamente en todas las regiones del planeta. Esto hace que tambin resulte un material bastante barato. La madera es muy fcil de trabajar. Por ejemplo, es fcil unir varias piezas de madera empleando clavos o tornillos. Otros materiales, como la piedra, tambin son muy abundantes, pero son difciles de trabajar debido a su dureza. Presenta cualidades estticas agradables: veteado, variedad de colores, etc. Adems, estas cualidades se pueden resaltar mediante barnices. Es un recurso renovable. Un bosque talado puede repoblarse y as proporcionar madera unos aos despus. La madera es poco densa, menos que el agua. Esto la hace apta para elaborar embarcaciones.

propiedades de la madera
La madera no tiene propiedades fijas, incluso trozos tomados del mismo rbol son distintos. A pesar de ello, analizaremos las propiedades generales de la madera, es decir, aquellas que influyen en sus aplicaciones. 1. Color. La propiedad ms llamativa de la madera es indudablemente su color. La diferencia de color que observamos entre la albura y el duramen se desarrolla cuando el tejido localizado hacia el centro del tronco deja de transportar agua y sus conductos se llenan de sustancias que, adems de impartir color, aumentan la densidad, la fortaleza y la resistencia al ataque de los insectos. 2. Peso. El peso de la madera depende de varios factores: Humedad: la madera recin aserrada pesa ms que la que ha tenido tiempo para secar. Resina: la madera que contiene resina pesa ms que la que no contiene este compuesto. Edad del rbol: el duramen de los rboles maduros es ms denso y pesado que el de los rboles jvenes. Velocidad de crecimiento: la madera del rbol que crece lentamente es ms densa y pesada que la del rbol que crece rpido. Presencia de albura: la albura es ms liviana que el duramen, y por lo tanto una muestra con albura pesar menos que la misma muestra compuesta slo de duramen. Densidad: mientras ms compacta es la madera. 3. Olor: Algunas maderas producen un olor caracterstico al cortarse. Al igual que el color, el aroma de la madera se debe a compuestos qumicos almacenados principalmente en el duramen. 4. Resistencia a la polilla: La resistencia a la polilla tambin se debe a la presencia de compuestos qumicos almacenados principalmente en el duramen. La albura de casi todas las maderas es susceptible en mayor o menor grado a los insectos barrenadores y a la polilla, mientras que el duramen vara desde muy susceptible hasta inmune.

M A T E R I A L E S

P R O C E S O S

B S I C O S

[ M A D E R A S ]

tipos de madera
Segn las propiedades que acabamos de analizar, hay muchos tipos de clasificaciones posibles, pero lo ms habitual es distinguir entre maderas blandas y duras. Maderas blandas. En general se trata de rboles resinosos de hoja perenne, de color blanquecino y fciles de trabajar, como el pino o el abeto. Chopo. Europa. Madera muy comn. Es ligera. De color rojizo amarillento. Embalajes, pasta de papel y carpintera barata. Pino silvestre. Europa, Norte de Asia. Madera blanda y resinosa de color claro con veteado rojizo. Muebles, ebanistera y trabajos de construccin. Balsa. Amrica del Sur. De las maderas tropicales, esta es la ms blanda y ligera. Color rosceo o beige plido. Se trabaja muy bien. Aislamiento, refuerzos de flotacin, maquetas y embalajes. Abeto rojo. Europa. Madera prcticamente blanca con el veteado en color amarillento plido. Tablas armnicas para pianos y cajas de resonancia de violines. Tilo. Europa. Madera blanda, ligera y flexible. Se trabaja muy bien. Tiene poca resistencia mecnica. Zuecos, tallas, lpices y bastones. Maderas duras. Corresponden a rboles de hoja caduca, como el fresno, el nogal, el roble, el haya o el bano. Caoba americana. Amrica Central y del Sur. De color rosa claro, aunque se oscurece con el tiempo. Es por lo general compacta, de grano fino, casi sin poro y con vetas largas. Es fcil de serrar, pulir y barnizar. Muebles de lujo. Embarcaciones, tallas y chapas. Haya. Europa, Norte de Asia. Madera de color marrn blanquecino que pasa a rosado, se comporta bien frente a la compresin. Muebles, ebanistera y trabajos de construccin. Nogal. Europa, Asia y frica. Madera de color pardo con vetas casi negras. Se trabaja muy bien y proporciona un acabado excelente. Muebles, ebanistera de lujo, artculos torneados y chapas. Roble europeo. Europa. Madera de color marrn claro, densa y duradera, bastante difcil de trabajar. Muebles, ebanistera, entarimados, tallas y construccin de embarcaciones. Fresno. Europa, Norte de Asia. Madera dura de color blanco ligeramente rosado, de gran elasticidad y tenacidad. Muebles curvos, mangos para herramientas, equipos deportivos, ebanistera, contrachapados. bano. India, Sri Lanka y frica tropical. Madera tropical muy densa. Su color va del marrn oscuro al negro. Se barniza con dificultad. Instrumentos musicales, muebles de lujo y pequeos objetos torneados como mangos para cubiertos. Teca. Sur y Sudeste asitico, frica y Caribe. Madera de color castao dorado, textura irregular y aspecto aceitoso. Gran durabilidad y resistencia a la humedad y el calor. No se deforma ni se agrieta. Ebanistera de interior y exterior, embarcaciones, muebles de exterior.

M A T E R I A L E S

P R O C E S O S

B S I C O S

[ M A D E R A S ]

You might also like