You are on page 1of 11

2011

HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES


LECCION 2 Y 3: PERSPECTIVAS ANTE LOS PROBLEMAS Y CONFLICTOS Y TOMA DECISIONES
Profesor: Edwin Vigo Snchez Integrantes: Lpez Camus, Giuliana Martnez Cauche, Pamela Olarte Cortez, Frank Ruiz Cceres, Valeria Sune Chvez, Roco

HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECIONES UNMSM - FCA

19/09/2011

HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

2011

RESOLUCION DEL CASO LECCION 2: PERSPECTIVAS ANTE LOS PROBLEMAS EJERCICIOS N1 Analiza los siguientes razonamientos y explica si las decisiones tomadas son las ms correctas. Luis piensa que es imposible obtener un buen trabajo debido a las condiciones actuales del pas, as que no tiene sentido seguir estudiando. Ante la dificultad mostrada, la decisin tomada por Luis: Dejar de estudiar no es correcta debido a que uno como persona no puede condicionarse a las caractersticas econmicas actuales de nuestro pas, sino ms bien debemos apoyarnos de aquello que nos ayude a reducir el impacto de dicha situacin, una de las formas de minimizar ste sera valernos de la adquisicin de conocimientos (desarrollo profesional), los cuales nos permitan tener la capacidad y estar preparados para hacer frente a las mltiples situaciones y/o acontecimientos que puedan presentarse. Los factores externos (econmicos, polticos, sociales, culturales, etc.) del pas tienen una gran influencia en nosotros, sus pobladores, pero no por este hecho vamos solo a esperar el impacto que puedan producir sino debemos estar preparados, capacitados para que ste sea el mnimo posible. Esta es la nica manera de progresar en este mundo, en donde el cambio y la inestabilidad son los nicos factores constantes.

HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

2011

A Miguel un vendedor de primera- se le ha encomendado incrementar las ventas de ropa en la ciudad de Guadalajara, en donde han sido difciles las ventas. El piensa que si la planta se trasladas a esa ciudad las ventas mejoraran, as que insiste en ese punto, antes de hacer otra cosa. La decisin de Miguel no es correcta ni la ms conveniente para la empresa y puede ser catalogada como una decisin apresurada, ya que antes de tomar una decisin de este tipo (tan radical) es necesario realizar un estudio y anlisis de mercado para descubrir la causa verdadera de las bajas ventas en Guadalajara, no podemos basarnos en la intuicin, en nuestras creencias y percepciones sino debemos tomar decisiones apoyados de informacin valida, confiable y actualizada. Luego de haber ejecutado dicha investigacin, lo que nos llev a identificar la causa del problema, pues se hace necesario establecer un conjunto de alternativas de solucin, acorde con la situacin de la empresa, para posteriormente evaluar cada una de ellas, en termino de costos, tiempo e inversin; para finalmente seleccionar la mejor alternativa de solucin la cual se ajuste a las necesidades, requerimientos de la organizacin y al presupuesto de la misma, y sobre todo garantice la resolucin del problema identificado inicialmente.

HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

2011

Gerardo se siente atrapado: su jefe quiere quedar bien con unos clientes y le ha pedido tratarlos muy bien para seguirlos conservando; especialmente les ha sugerido que les presente los ultimos informes de ventas. Los clientes vienen en una semana y en ese lapso es imposible presentarles esos datos; por el momento, no sabe qu hacer. En ese caso se debera transformar ese problema, ideando como se podra tratar bien a los clientes sin necesidad de mostrarle los ltimos informes de ventas. Es decir, se podra mostrar las infraestructura de la compaa o si no mostrarles los proceso de produccin de un producto asi por lo menos genera ms tiempo y a su vez los entre tenera. Gloria piensa casarse con Alejandro en seis meses, pero descubre que su novio es alcohlico y que tiene numerosas deudas. Ahora ella est pensando que hacer para cambiar la manera de ser de el despus de que se case Creo que no sera la solucin adecuada esperar que cambie despus que se casen, lo que se debera hacer es afrontar el problema por los menos durante estos 6 meses antes de que se casen. El esposo tendra que ir a unas charlas de rehabilitacin y la esposa tendra que aclararle de que el no est solo y que todas las personas que lo quieren esperan su pronta recuperacin para bien de su futuro y tambin con el futuro de la relacin con Gloria.

HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

2011

LECCION 3: CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES Caso 1 1. Qu beneficios psicosociales obtienen estos personajes con sus conductas? El beneficio psicosocial que obtiene Rodrigo es el sentirse especial respecto a los dems, ya que l proyecta una imagen de joven despreocupado ante las obligaciones, de ser un joven libre que vive el momento nada ms. 2. Cmo satisfacen sus tres necesidades bsicas? Hambre de estmulos: Rodrigo no tiene una meta clara ni un proyecto de vida, por el contrario obtiene ciertos estmulos de manera negativa, realizando acciones de gran riesgo como por ejemplo arriesgndose a truncar sus estudios de bachillerato por llevar una vida desenfrenada, libertina y desperdiciando gran parte de su juventud en vivir solo el momento sin pensar en su futuro. Estructurar el tiempo: Rodrigo no tiene proyectos ni metas claras, por eso no estructura bien su tiempo, ya que un joven puede ser responsable y estudiar con ahnco pero al mismo tiempo puede darse un tiempo para relajarse y recrearse con sus amigos. Rodrigo est jugando un papel de bohemio irresponsable; porque no quiere asumir un control en su vida, responsabilidades y cree que actuando de esa manera es especial. Justifica su fracaso con Ya ven as soypero me fu sper. Reconocimiento: Rodrigo recibe un supuesto reconocimiento por parte de sus amigos, porque ellos lo conocen as, es su manera de ser, l se muestra siempre despreocupado por eso le dicen Ay, Rodrigo nunca cambiars. En mi opinin es un error

HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

2011

por parte de los amigos, porque ni uno de ellos se ha tomado la molestia de conversar con l y sugerirle que trate de preocuparse ms en su futuro.

3. Cmo crees que haya sido su educacin para que se comporte as? Yo creo que ha tenido una educacin descuidada por parte de sus padres, ya que desde pequeo se le debe ensear al nio a tener responsabilidades, seguir un proyecto o meta, respetar un horario que le ayudar a ser eficiente en el futuro y por supuesto ensearle que hay un tiempo para todo, tanto para la diversin como para cumplir con los deberes. 4. Qu futuro les deparan sus conductas? Rodrigo deber cambiar de actitud, si no es muy probable que no tenga un buen futuro; ya que est desperdiciando gran parte de su juventud en la vida desenfrenada y despreocupada en lugar de aprovecharla en estudiar, en captar conocimientos, habilidades que en un futuro le ayudaran a ser un profesional de xito.

HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES


Caso 2: 1. Qu beneficios psicolgicos obtienen estos personajes con sus conductas?

2011

No obtienen ningn beneficio, al contrario les genera frustraciones, fracasos, irresponsabilidad, autoestima baja, no sentirse libre, abrumado, estrs, machismo, etc. En el caso de: MARIA: Por ser muy atenta o amar mucho a sus hijos y esposo, le ha trado como consecuencia algunos conflictos con ellos, ya que ha llegado a un nivel en el cual ella ya no puede manejar todo, se le acumulan todas las actividades del hogar, trabajo, etc.

LOS HIJOS Y ESPOSO: Por ser desconsiderados e irresponsables con Mara, estn generando en ella un cuadro de estrs que con el tiempo pueden tener consecuencias muy graves (derrame cerebral, facial o suicidio) al ser que tanto quieren. 2. Cmo satisfacen sus tres necesidades bsicas? Hambre de estmulos: no encuentra ninguna motivacin en s, ya que todas las actividades lo realiza Mara (los quehaceres de la casa) y encima trabaja demasiado; lo cual provoca una desmotivacin personal o frustracin. Estructurar el tiempo: Mara no administra o programa bien su tiempo, no hay un orden en las actividades que realiza, esto provoca la acumulacin de tareas; ella no

HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

2011

cuenta con un apoyo en casa (nos referimos al esposo y a sus hijos) esto hace ms difcil y trabajoso su labor. Reconocimiento: No existe un reconocimiento por parte de sus hijos y esposo hacia Mara, no valoran el trabajo que realiza en el hogar, son injustos y desconsiderados, ya que ellos no la ayudan en nada, hasta podra decirse que el padre en cierta manera tiene alguna actitud machista. 3. Cmo crees que haya sido su educacin para que se comporten as? En el Caso de Mara, donde prime el bienestar de los dems antes que el de uno mismo, es posible que haya sido criada en una familia machista. En el caso de su esposo, podra darse el caso que tambin haya tenido una educacin machista o quizs viene de una familia con buena posicin econmica en donde todas las labores domsticas eran realizadas por los empleados. 4. Qu futuro les deparan sus conductas? MARIA: Que las dems personas sigan aprovechndose de ella, no sea valorada en las actividades que realice, tomar decisiones incorrectas por no tener un plan de vida, no poder alcanzar sus sueos y metas trazadas por motivos de pensar siempre en los dems y no en s mismo.

HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES


Caso 3: 1. Qu beneficios psicosociales obtienen estos personajes con sus conductas?

2011

El principal beneficio psicosocial que obtiene Ral, es que no se siente culpable de sus actos; es decir, el considera que no tiene responsabilidad alguna en las cosas que le sucede. 2. Cmo satisfacen sus tres necesidades bsicas? Respecto al Hambre de Estmulos, este personaje no tiene una meta clara, es decir, no sabe hacia dnde va, es por ello que le suceden estas cosas. Acerca de Estructurar el Tiempo, Ral probablemente no tiene un orden a seguir ni mucho menos actividades programadas, es decir, no estructura bien su tiempo, por esta razn es que le ocurren muchos accidentes. Por ltimo, en el mbito del reconocimiento, su madre le da todo su apoyo y cario al saber de estos sucesos pero su amigo, que piensa ms framente, lo regaa; Ral esperaba que su amigo tambin actuara como su madre, pero no fue as y esto lo desconcert. 3. Cmo crees que haya sido su educacin para que se comporte as? Posiblemente, parte de la culpa la tienen los padres, ya que ellos son los primeros educadores de sus hijos. A mi parecer, la madre malacostumbr a su hijo a que cada vez que le suceda algo malo (accidentes), no sera su culpa y que ella siempre estara all para consolarlo. 4. Qu futuro les deparan sus conductas? En mi opinin, si Ral sigue con este tipo de conducta nunca podr desarrollarse como persona, ya que nunca tomar conciencia de sus actos y no podr trazarse metas ni tener un plan de vida a seguir.

HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

2011

Caso 4 1. Qu beneficios psicosociales obtienen estos personajes con sus conductas? El beneficio psicosocial ms destacado que obtiene Jorge con su conducta, es que todos le tengan respeto ya que el se cree una persona fuerte y crtica. 2. Cmo satisfacen sus tres necesidades bsicas? En el mbito de Hambre de Estmulos, Jorge tiene la necesidad de ser reconocido o agradecido al actuar de esa manera a favor de un compaero de clase. Respecto a Estructurar el Tiempo, este personaje tiene una inclinacin a jugar el papel de justiciero y que puede determinar algo como justo o injusto, esta es una manera negativa de estructurar el tiempo. Por ltimo, acerca del Reconocimiento, l necesita sentirse gratificado y reconocido por sus compaeros al abogar por los derechos del otro. 3. Cmo crees que haya sido su educacin para que se comporte as? Posiblemente, este personaje haya tenido una educacin muy estricta y recta por parte de sus padre y en la escuela, quiz ellos de una u otra forma le ensearon a contradecir o refutar cualquier decisin o hecho.

10

HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES


4. Qu futuro les deparan sus conductas?

2011

A mi parecer, Jorge siempre tendr problemas con las personas por su conducta de justiciero y por su inclinacin a siempre contradecir o tratar de buscar una excusa para justificar algunos hechos.

11

You might also like