You are on page 1of 4

ARRANQUE DE MOTOR

TRABAJO PRACTICO

ALUMNOS: ALAN GONZALO ALCOS DUEAS M.U. : 0059

UNCa Facultad de tecnologa y Cs aplicadas

2011

Se realizara un croquis o idea de tablero de comando para proteccin de motores y ser con arranque directo Existen distintas formas de encarar el arranque directo de motores trifsicos asincrnicos con rotor de jaula de ardilla: La combinacin de fusibles, contactor y rel de sobrecarga; El guardamotor; La combinacin de guardamotor y contactor; La combinacin de interruptor sin disparador de sobrecargas, contactor y rel de sobreintensidad: y el interruptor manual. Se plantea el siguiente circuito para una salida de arranque directo mediante un circuito protegido por fusibles, en donde la maniobra del motor se realiza mediante un contactor y la proteccin del motor se encuentra a cargo un rel de sobrecargas.

Realizar una lista de elementos de protecciones personales bsicos para la instalacin de un tablero.

EPP: 1. 2. 3. Debemos procurar trabajar sin tensin principalmente. Usar la vestimenta adecuada, al igual que el calzado para poder trabajar. Se debe evitar el contacto directo con aquellas partes de la instalacin que habitualmente poseen tensin. Debemos operar con herramientas aisladas y guantes de proteccin correspondientes para trabajar con tensin. Si los instrumentos no estn correctamente aislados podemos llegar a tener un contacto indirecto sobre la instalacin y esto llevara consecuencias.

4.

Bombas de Agua: Sus caractersticas son: Bombas de 2HP y 50Hz, bombean una columna de agua de 37mts y llenan un tanque de 500litros en 10 minutos.

Bomba N 1 Tablero:

Bomba N 2

El tablero est montado sobre un gabinete de PVC con doble aislacin, compuesto por un Disyuntor Diferencial DIN F364 25A 30mA Tetrapolar, y una Llave Termo magntica tetrapolar, le sigue un Contactor tetrapolar con rel trmico TA30 DM, un Sensor por falta de fase y asimetra, una llave trmica para contactor, un selector Conmutador Tetrapolar IL-32S y a su vez un Flotante colocado en el tanque y en la cisterna. Se utilizo cableado de mm. y aun no fue colocada la puesta a tierra correspondiente.

Sugerencias: Conviene utilizar una caja para tablero un poco ms grande q la utilizada y realizar las conexiones mediante terminales TIF, tambin se observa que al colocar dos Contactores y y una llave selectora de dos puntos con punto cero para seleccionar en uso de uno y otro contactor y de este modo seleccionamos la bomba a utilizar evitamos la compra de la llave selectora y a un costo similar se puede colocar otro contactor con rel trmico para la bomba de reserva.

You might also like