You are on page 1of 31

TECNOLOGAS LIMPIAS y MEDIO AMBIENTE EN PER

Angel Lpez Ortega Mayo 2011

Contenido
1. 2. 3. 4. Introduccin ........................................................................................................................... 2 Conclusiones ......................................................................................................................... 3 Panormica del pas .............................................................................................................. 5 El medio ambiente en Per ................................................................................................... 6 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 5. 6. 7. 8. Calidad del aire y cambio climtico ............................................................................... 6 Gestin de residuos slidos y plantas de tratamiento residual ..................................... 8 Gestin del agua y tratamiento de aguas residuales. ................................................. 15 Construccin verde, Green building.......................................................................... 19 Sector Forestal ............................................................................................................ 20 Energas renovables.................................................................................................... 22 Otras oportunidades .................................................................................................... 22

Instituciones ......................................................................................................................... 24 Ferias del sector y relacionadas .......................................................................................... 26 Referencias ......................................................................................................................... 27 Anexos ................................................................................................................................. 28

Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per

1. Introduccin
Esta nota sectorial tiene como finalidad mostrar cules son las oportunidades que pueden encontrar las empresas del sector del medio ambiente y tecnologas limpias en Per. El estudio est dividido en cinco apartados diferenciados: Calidad del aire y cambio climtico. Gestin de residuos slidos y tratamiento. Gestin del agua y tratamiento de aguas residuales. Construccin verde. Sector forestal.

En estos apartados se ofrecen datos estadsticos a los diferentes subsectores e informacin adicional como las empresas ms importantes. Al final de cada uno de los apartados hay una explicacin de dnde se encuentran las principales oportunidades para las empresas espaolas que estn interesadas en alguno de estos subsectores. En cuanto a la energa renovable y eficiencia energtica PromoMadrid y CEIM disponen de un estudio complementario con informacin ms detallada titulado Energa y Energas Renovables en Per. El punto 5.7 de este informe Otras oportunidades recoge las oportunidades que son transversales o que no pertenecen a ninguno de los puntos tratados con anterioridad. Despus del anlisis de las oportunidades se detalla cules son las instituciones ms representativas de los diferentes subsectores en Per e instituciones que se deben considerar si se quiere ahondar ms en el sector del medio ambiente peruano, al recopilar informacin ms detallada y estadsticas sectoriales. Por ltimo se ofrece informacin sobre las ferias ms representativas del sector y que tendrn lugar durante el ao 2011.

Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per

2. Conclusiones
Per es uno de los pases del mundo que ms he crecido durante los ltimos 10 aos, con una tasa promedio cercana al 7,5%. Esto ha tenido consecuencias positivas, como el aumento del desarrollo, el crecimiento de la economa y la disminucin de la desigualdad, pero por otro lado, el crecimiento ha superado la capacidad del pas para hacer frente a los problemas que se generan sobre el medio ambiente. En este sentido, Per est buscando crear las infraestructuras necesarias para una mejor gestin del medio ambiente y lograr que el crecimiento de la economa empiece a ser sostenible a la par que sostenido. Respecto a la calidad de aire, Per es el pas de Amrica Latina que ms aumentado sus emisiones per cpita durante los ltimos aos. A pesar de ello, todava se sita por debajo de los pases ms contaminantes. Para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones se estn generando proyectos de MDL en Per, que generan crecimiento y al mismo tiempo menor impacto sobre el medio. Lima es la regin del pas que ms residuos genera (7 veces ms que la segunda regin). Estos datos cambian cuando nos referimos a los residuos per cpita, pues la selva es la zona del pas donde se generan un mayor nmero de residuos. Per cuenta solamente con 11 rellenos sanitarios en todo el pas, de los cuales 9 estn en la ciudad de la Lima o en departamentos colindantes. Solamente hay una planta de residuos peligrosos y se carece de una planta de residuos hospitalarios. Se prev llegar a un total de 32 rellenes sanitarios para el 2012. La costa peruana es desrtica y carece de precipitaciones, por lo que para abastecerla ha sido necesario la construccin de grandes obras y aprovechar el agua de los ros y lagunas de los Andes que forman parte de la cuenca del Pacfico. Aun as, la gran contaminacin a la que se someten los ros ha llevado a que la calidad del agua haya disminuido durante el ltimo ao. El acceso a agua en los hogares depender de la regin de estudio. La costa es la zona que presenta ms acceso al agua en los hogares (Lima 86,4%) mientras que en la selva llevan a obtenerse datos muy bajos en algunos departamentos como Amazonas con el 32%. Las construcciones verdes por su parte estn ganando en importancia en los ltimos aos. Principalmente gracias a la institucin Per Green Building Council que agrupa a las empresas del sector en el pas. Per es el 9 pas del mundo con ms rea de bosques, gracias a la selva que ocupa la gran parte del territorio. Cerca del 48% de la selva amaznica cuenta con certificaciones ecolgica.

Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per

En el ao 2009 se dieron concesiones sobre 9,2 millones de hectreas forestales, de las cuales 7,2 millones de hectreas tenan fines madereros. El resto estaba destinado a proyectos de ecoturismo, conservacin y una pequea parte a reforestacin. Adems de los sectores mencionados es importa sealar las oportunidades que surgen en las certificaciones medioambientales donde las empresas con compromiso medioambiental crece ao tras ao, el sector transportes con la modernizacin de la flota e infraestructura y la minera, principalmente a travs de la lucha contra la minera informal pero tambin aprovechando los grandes proyectos de las mineras que tienen que mejorar su imagen e invertir en las comunidades para que sean aceptadas en los territorios.

Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per

3. Panormica del pas


Existe una ficha pas que contiene informacin general sobre la situacin econmica y poltica del pas. Si desea que se la hagamos llegar pngase en contacto con PromoMadrid o con CEIM.

Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per

4. El medio ambiente en Per


Per se debate actualmente entre la senda de buscar un crecimiento econmico agresivo con el medio ambiente, sin control sobre sus vastos recursos, y un crecimiento sostenido basado en la bsqueda de la eficiencia e innovacin en los procesos productos y respeto hacia el medio ambiente. Elegir este segundo camino, al contrario de lo que se puede pensar, abre un abanico de oportunidades de negocio. Al respetar y preservar la diversidad ambiental se disean y crean nuevos productos innovadores adaptados a una nueva demanda y requerimientos. Por otro lado el pas est creciendo y eso se nota en las necesidades de inversin en infraestructura y obras que buscan mejoras en la gestin del agua y tratamiento de aguas residuales, en la gestin de residuos slidos, de proyectos de calidad del aire, gestin de bosques y construcciones ms eficientes y que respeten al medio ambiente. 5.1 Calidad del aire y cambio climtico Se estima que desde el ao 1995 al 2010 la produccin de gases de efecto invernadero creci en un 70 en el pas. Estas emisiones estn afectando al cambio climtico mundial, hecho que tambin se deja sentir en las regiones peruanas. Nos podemos hacer una idea del nivel de contaminacin de Per comparando la produccin de CO per cpita con los pases ms importantes de la regin.
Ilustracin 1. Toneladas de CO2 por habitante
2

5,00 4,50 4,00 3,50 3,00 2,50 2,00 1,50 1,00 0,50 0,00 2004 2005 2006 2007

Argentina Brasil Chile Colombia Mxico Per Amrica Latina y el Caribe

Fuente: NU: Naciones Unidas: Sitio oficial para los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Como observamos en el grfico, Per es (excepto en el ltimo ao) el pas que menos toneladas de CO2 emite por habitante de los pases ms importantes de Amrica Latina. Este dato, que en un primer momento puede resultar positivo, adquiere matices negativos cuando se Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per 6

observa que no es porque se realice una mejor gestin medioambiental sino que se debe al menor desarrollo del pas. Adems es el pas de los seleccionados que ms ha incrementado las emisiones de CO2 en el periodo (29,8%), un incremento mucho mayor que el promedio de Amrica Latina y Caribe (6,9%). Los estndares de calidad ambiental (ECA) que deben cumplirse los establecen varios reglamentos que se pueden encontrar en la pgina del Ministerio del Ambiente . Oportunidades Hay un gran desfase entre la informacin disponible que se maneja para los estudios y la situacin real. Los datos ms recientes son los del Inventario Nacional Integrado de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero elaborado para el Ministerio del Ambiente, del ao 2000. Por lo tanto, no se plasma los fuertes aumentos de la produccin industrial, proyectos de infraestructura y minera que durante esta ltima dcada se multiplicaron en el pas. Por ello, es fundamental crear un estudio que actualice el Inventario de Emisiones para una correcta toma de decisiones de los actores y que ayude a hacer polticas y proyecciones. Otra oportunidad para las empresas espaolas es a travs del Instrumento Mecanismo de Desarrollo Limpio. Es uno de los tres Mecanismos de Flexibilidad establecidos en el Protocolo de Kioto que tendr vigencia hasta el ao 2012 . Este mecanismo permite la inversin en proyectos de reduccin de emisiones de los pases desarrollados en los pases en desarrollo. Los inversores consiguen los siguientes objetivos: Reduccin Certificada de Emisiones (RCE). Se reducen las emisiones y se compensan las emisiones emitidas. El pas receptor de la inversin y concretamente el lugar donde se implanta el proyecto consiguen un desarrollo sostenible a travs de tecnologas limpias. El ICEX tiene una pgina web
4 3 2 1

en la que se ofrece informacin detallada sobre las

oportunidades que tiene Espaa para el desarrollo de negocios asociados al Cambio Climtico, especialmente enfocndolos a los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y el mercado de carbono. El BID tambin cuenta con cooperaciones tcnicas en cambio climtico. Se podran sealar oportunidades en procesos de formulacin estratgica de cambio climtico o estudios sobre los efectos del cambio climtico en el pas.

Estndares de Calidad Ambiental: http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=102:estandares-de-calidad-ambientaleca&catid=22:biodiversidad 2 Inventario GEI 2000 Per: http://sinia.minam.gob.pe/admDocumento.php?accion=bajar&docadjunto=33 3 Respecto a su continuidad hay dudas pues Japn ha dicho que no lo piensa prorrogar 4 http://www.icex.es/cambioclimatico/

Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per

Segn el FONAM, a Marzo de 2011, Per cuenta con 190 proyectos de MDL, de los cules 49 han sido aprobados por el Ministerio del Ambiente y de estos 23 estn registrados y aprobados por la ONU . 5.2 Gestin de residuos slidos y plantas de tratamiento residual La generacin de residuos ha aumentado durante los ltimos aos gracias al empuje de la economa y el crecimiento demogrfico, que han trado grandes mejoras al pas pero sin ser capaces de gestionar este crecimiento en muchos mbitos, como el ambiental.
Tabla 1. Generacin Per Cpita de residuos slidos por zona
6

Geografa geogrfica Costa Sierra Selva Total pas Municipal

GPC (2009), Kg/habitante/da (datos del 29,3 de la poblacin) 0,539 0,483 0,571 0,532 0,978

Fuente: MINAM (2010), Informe anual de residuos slidos municipales y no municipales en el Per

Segn el Informa Anual de Residuos slidos municipales y no municipales, durante el ao 2009 se generaron 15.506 toneladas de residuos al da. El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica por su parte duplica esta estadstica y la sita en 29.132 toneladas/ da. Dentro de los departamentos de Per, Lima es el que genera un mayor nmero de residuos slidos con 7.918,1 toneladas al da, dato muy por encima del resto de las regiones.

http://mercadoenergia.com/mercado/2011/03/04/peru-tiene-190-proyectos-de-mecanismos-de-desarrollo-limpiosegun-fonam.html 6 Para informacin ms detallada consultar el Informe anual de residuos slidos municipales y no municipales en el Per de MINAM.

Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per

Ilustracin 2. Generacin de residuos por regiones (Ton/da). Ao 2009

Fuente: MINAM (2010), Informe anual de residuos slidos municipales y no municipales en el Per

En cuanto a los residuos electrnicos en el ao 2009 se generaron 9.451 toneladas al ao y se espera un incremento del 27% hasta 12.044 toneladas al ao en el 2010. Los telfonos mviles tienen gran culpa de este aumento con 2.095 toneladas en el ao 2009 y esperndose 2.900 toneladas para el 2010 . Por sectores Sector Industria residuos slidos domsticos Industria residuos slidos peligrosos Industria Tratamiento de residuos declarados Sector pesquero residuos slidos domsticos Sector pesquero residuos slidos peligrosos Sector pesquero
7

Toneladas al ao 1.906.575,60 1.136.608,80 228,46 118.182,27 1.598,92 875,33

IPES (2010). Diagnstico del manejo del os residuos electrnicos en el Per.

Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per

Tratamiento de residuos declarados Sector de la energa Sector transporte Construccin Salud residuos slidos domsticos Salud residuos slidos peligrosos Agricultura residuos slidos domsticos Agricultura residuos slidos peligrosos 36.538,8 1.572,36 224.748 7.686,82 1.593,98 5.196 5.004

Fuente: Elaboracin propia. MINAM (2010), Informe anual de residuos slidos municipales y no municipales en el Per.

Inters municipal en la gestin de residuos Durante el 2009, slo hubo el 13,85% de las municipalidades declararon datos al Sistema de Informacin para la Gestin de residuos slidos (SIGERSOL) : 254 de 1834 municipios. Pasco con un 39,29% el que tuvo en proporcin ms municipalidades reportando. De las Municipalidades declarantes el 90,94% contaban con un servicio municipal de limpieza pblica. Igualmente el nmero de municipalidades con planes de gestin de residuos slidos en el ao 2009 fue de 75 de un total de 1834 municipios en Per (4% del total). El departamento con ms planes por municipalidad es Pasco con 17, 86%. En el lado contrario Ucayali, Moquegua, Madre de Dios, Loreto y Ayacucho no cuentan con ningn plan en sus municipalidades. Estos planes ayudan a buscar soluciones para mejorar la gestin de los residuos slidos y mejorar el ambiente y la salud de las personas de las zonas donde se proyectan. Uno de los principales problemas a la hora de invertir en la gestin de residuos slidos es la despreocupacin y la morosidad en el pago de los arbitrios, pago donde se encuentra incluida la recoleccin de residuos, que en algunas municipalidades como Hunuco y Huancavelica llega a ser del 100% . Unido a esto se tendra que sealar la falta de concienciacin y educacin de la gente en este tema.
9 8

8 9

http://www.sigersol.pe/ MINAM (2010), Informe anual de residuos slidos municipales y no municipales en el Per.

Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per

10

Ilustracin 3. Evolucin de los proyectos de residuos slidos

Fuente: MINAM (2010), Informe anual de residuos slidos municipales y no municipales en el Per

Empresas En diciembre de 2009 haba 88 empresas registradas como prestadoras de servicios de residuos slidos, el 39% en Lima. El nmero de empresas va aumentado a raz del surgimiento de nuevos concursos de los gobiernos locales. Los residuos peligrosos son tratados por la empresa espaola BEFESA.
Tabla 2. Principales empresas prestadoras de servicios de residuos slidos en el Sector industrial NOMBRE DE EMPRESA ( EPS-RS ) INGENIERIA MEDIO AMBIENTAL Y SANITARIA S.A.C. RELIMPIO EXPRESS S.R.L. SAN JORGE TRANSPORTES E INVERSIONES S.A.C. ACRO S.A DISAL PER S.A.C. MANEJO AMBIENTAL DE RESIDUOS INDUSTRIALES S.A.C. MAREI S.A.C CASA ECOLOGY SERVICE S.A BEFESA PERU S.A CORPORACION FERRENT S.R.L TOWER AND TOWER TRANSPORTE S&R S.R.L. TOTAL CANTIDAD TM / AO 68.28 121.80 109.56 147.00 131.64 122.16 62.16 104.32 145.80 144.72 125.16 1282.60

Fuente: MINAM (2010), Informe anual de residuos slidos municipales y no municipales en el Per

Tabla 3. Principales empresas prestadoras de servicios de residuos slidos en el Sector pesquero NOMBRE DE EMPRESA (EPS-RS) ULLOA S.A. MAREI S.A.C. GREEN CARE DEL PERU S.A.
Fuente: MINAM (2010), Informe anual de residuos slidos municipales y no municipales en el Per

Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per

11

Tabla 4. Principales empresas prestadoras de servicios de residuos slidos en el Sector de la energa EMPRESA (EPS-RS) NOMBRE Arpe E.I.R.L. Axial S.R.L. Befesa Per S.A. Century Ecological Corporation S.A.C. Combustibles Willy E.I.R.L. DEMEM S.A. Descon S.A.C. Ecoterrasa E.I.R.L. AMPCO PER S.A.C. Green Care del Per S.A. INGEMEDIOS S.A.C. Lubricantes y Filtrados Marte E.I.R.L. MAREI S.A.C. Mantenimiento y Construccin Parias S.A. Servicios Brunner E.I.R.L. Tower and Tower S.A. Ulloa S.A. Vega Upaca S.A. W.R. Ingenieros E.I.R.L. REGISTRO SANITARIO EPSG-321-07 EPNA - 0141-05 EPNA-344-08 ECNA59808 EPNK-534-10 EPNA-487-09 EPNA 0193-06 EPDA 0160-05 EPNA-498-09 EPNK-508-10 EPNK-0295-07 EPNA-0292-07 EPNA-238-06 EPSG-503-09 EPNA-464-09 EPNA-492-09 EPNA-444-09 EPNA-494-09 EPNA-239-06

Fuente: MINAM (2010), Informe anual de residuos slidos municipales y no municipales en el Per

Tabla 5. Principales empresas prestadoras de servicios de residuos slidos en el Sector transporte NOMBRE DE EMPRESA (EPS-RS) AMPCO PER S.A.C. * BEFESA PER S.A. CIA INDUSTRIAL LIMA S.A. _ CILSA COMBUSTIBLES WILLY E.I.R.L. * LUBRICANTES FILTRADOS MARTE E.I.R.L. NEGOCIACIONES METALURGICAS ALLISON S.A.C NEGOCIACIONES METALRGICAS ALLISON S.A.C. RECICLADORES INTERNACIONALES DE METALES PER RIMPE S.A.C. RELIMPIO EXPRESS S.R.L. VEGA UPACA S.A.-RELLENO SANITARIO PORTILLO GRANDE WR INGENIEROS E.I.R.L. * CLB TECNO LGICA S.A E.T. SOLIX SAC EMP. TRANSPORTE Y RECICLAJE INDUSTRIAL FLORES SAC MANEJO INDUSTRIAL DE RESIDUOS INDUSTRIALES S.A.C PRAXIS ECOLOGY S.A.C. PROMAS S.R.L. ULLOA S.A.
Fuente: MINAM (2010), Informe anual de residuos slidos municipales y no municipales en el Per

Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per

12

Tabla 6. Empresas sector agricultura NOMBRE DE EMPRESA (EPS-RS) INVERSIONES MJM SRL SGT-ND-SRL CUC. SAC W.R. INGENIEROS EIRL AGRICULTURA Y SERVICIOS SRL EZEFRANCO EIRL ACCESORIOS Y PARTES INDUSTRIALES S.A.C. APARISAC TECNOLOGIAS Y CONSULTORIAS ECOLOGICAS TECONEC SAC TOTAL CANTIDAD TM/MES 0.453 221.144 216.59 550.133 7.267 7.33 0.918 461.773 1,465.608

Fuente: MINAM (2010), Informe anual de residuos slidos municipales y no municipales en el Per

Reciclaje y reaprovechamiento de residuos Slo 77 distritos han reportado que cuentan con sistemas de reaprovechamiento de residuos en el ao 2009, de los cuales slo 32 reaprovechan residuos orgnicos e inorgnicos.
Tabla 7. Reaprovechamiento por tipo de residuos. 2009

Tipo de residuo Orgnico Inorgnico


Fuente: SIGERSOL

Mes (Ton) 1.240,30 2.265,30

Da (ton) 41,50 75,51

El reaprovechamiento de residuos se realiza de forma manual y generalmente informal en los vertederos y viven de ello cerca de 100.000 personas en Per, 20.000 en Lima. Este tipo de reaprovechamiento de residuos es fundamental cambiarlo para el desarrollo del pas por la informalidad, la existencia de trabajo infantil y la contaminacin que se genera. Su actividad se basa en separar los componentes o materiales de inters y venderlos para su exportacin y reciclaje en otros pases. Empresas comercializadoras de residuos (DIGESA) Per Lima Callao

Nmero 133 62 17

De estas slo 133 empresas slo hay tres que comercializan residuos electrnicos: RIMPE, COIPSA y Reciclaje San Antonio y se encuentran la ciudad de Lima. Su actividad se basa en separar los componentes y exportarlos para su reciclaje. Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per 13

Oportunidades El tratamiento de residuos est colapsado tanto en Per como en la capital Lima, quedando todo por hacer, tanto en el mbito industrial como residencial. Por tanto existe una fuerte demanda de lugares de deposicin final (los actuales slo cubren el 26% de la demanda) En Per encontramos a da de hoy 11 rellenos sanitarios , de los cuales 9 estn en Lima o en municipalidades colindantes. Por ello es fundamental la creacin de ms rellenos sanitarios y plantas de tratamiento de residuos slidos y evitar el uso de los llamados botaderos municipales donde, salvo en contadas excepciones , no hay cumplimiento de normativa en cuanto a la gestin de estos residuos. Para este ao 2011 y el ao 2012 se quieren comenzar a construir 32 rellenos sanitarios en el pas . En base a esto surgen oportunidades para empresas consultoras de medio ambiente para la realizacin de los respectivos estudios ambientales del proyecto, as como para la construccin y gestin de rellenos sanitarios. Falta encarecidamente la construccin de un depsito para el tratamiento de residuos hospitalarios
13 12 11 10

del que carece en el pas por lo que este tipo de residuos se acumulan con el

resto, con los problemas que esto ocasiona y ms si consideramos la gran cantidad de personas que trabajan en estos vertederos. En cuanto a la gestin de residuos peligrosos, BEFESA Per , capital 100% de Abengoa, es la nica empresa del pas que cuenta actualmente con la autorizacin de DIGESA para el tratamiento y disposicin final de residuos peligrosos y tiene el depsito en el departamento de Lima. El crecimiento de la economa peruana y su industria llevan a que sean necesarios un mayor nmero de estos depsitos a lo largo del pas para gestionar correctamente los residuos generados. Necesidad de equipamiento de barrido y necesidad de equipamiento de recoleccin y transporte de residuos (slo un 15,11% de los distritos cuentan con algn tipo de equipamiento ). Consultoras, estudios, campaas de educacin ambiental y segregacin selectiva de residuos en hogares, programas de segregacin en vertederos y monitoreo. Dando a conocer a todos los niveles por qu es necesaria una correcta gestin de residuos slidos
15 14

10

Ley N 27314 Ley General de Residuos Slidos dice: el Relleno Sanitario es una instalacin destinada a la disposicin sanitaria y ambientalmente segura de los residuos slidos en la superficie o bajo tierra, basados en los principios y mtodos de la Ingeniera Sanitaria y Ambiental 11 En la siguiente web: http://www.digesa.minsa.gob.pe/Expedientes/rellenossanitarios.asp se pueden encontrar las opiniones favorables de infraestructuras de residuos y la empresa/municipalidad que los gestionan. 12 http://goo.gl/Ywlmx 13 Solamente se tratan en la planta de Tratamiento de Residuos Slidos del Hospital Sergio Bernales de Collique, por la empresa DESCON S.A.C que no cuenta con la autorizacin para esta actividad. 14 http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/conam/befesa.pdf 15 En los anexos hay una tabla con los tipos de equipamientos por municipalidad y n de distritos.

Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per

14

El sector de gestin de residuos carece de un buen marco regulatorio. Por ello se necesitan estudios y asesoras para el mejoramiento de procesos e impactos ambientales. La Agencia Espaola de Cooperacin Internacional al desarrollo (AECID) viene apoyando el desarrollo y la ejecucin de proyectos de residuos slidos, en las ciudades de Tumbes, Loreto, Arequipa, entre otras regiones. 5.3 Gestin del agua y tratamiento de aguas residuales. Per cuenta con una gran disponibilidad de recursos hdricos que se distribuyen de forma desigual a lo largo de su territorio. Esto es debido a que la costa peruana es desrtica y las lluvias se concentran fundamentalmente en las zonas de la sierra y la selva. A pesar de ello, en la zona costera hay disponibilidad de recursos hdricos gracias a los ros y lagunas que se crean en la cordillera de los Andes y que forman parte de la cuenca del Pacfico.
Ilustracin 4. Disponibilidad hdrica a nivel nacional por regin hidrogrfica. 2008

Fuente: Autoridad Nacional del Agua (ANA)

En cuanto a la calidad de esta agua para el consumo humano, se tienen datos para los aos 2008 y 2009. Se observa que la calidad del agua ha disminuido al pasar de un 30,1% el agua segura al 27,6% . El estado por su parte ha invertido desde el ao 2006 $1.700 millones en obras de ampliacin de sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento. La Ley de Aguas promulgada en Marzo de 2009 dio lugar a la creacin de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la cual administra el manejo del agua. Los estndares de calidad ambiental (ECA) que deben cumplirse, los establece el Decreto Supremo N 002-2008 MINAM del 31 de julio de 2008 .
17 16

16 17

www.inei.gob.pe http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=102:estandares-de-calidad-ambientaleca&catid=22:biodiversidad

Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per

15

Tratamiento de aguas residuales Segn el INEI actualmente hay 17 plantas de tratamiento de aguas residuales en Per que manejan un caudal conjunto de 2.558 litros por segundo.
Ilustracin 5. Caudal en plantas de tratamiento de aguas residuales

3.000 2.500 2.000 1.500 1.000 500 Caudal 2006 1.595 2007 1.629 2008 2.556 2009 2.558

Fuente: INEI. Elaboracin propia.

Demanda La costa sur del pas presenta el mayor acceso de los hogares al agua potable . El departamento que tiene proporcionalmente ms hogares es Moquega con 90,5% seguido de Lima con 86,4%. En el lado opuesto se encuentran los departamentos de la sierra y la selva, donde el acceso de los hogares al agua potable es inferior al 40%: Amazonas (32%), Hunuco (36,5%), Huancavelica (33,1%) y Puno (34%), En cuanto a sectores, hay datos para Lima metropolitana donde cerca del 80% es residencial, seguido del comercial con un 10% y el estatal con un 6%. El 4% restante se divide a partes iguales entre el industrial y el social. Respecto a los hogares con acceso a saneamiento , vuelven a destacar los departamentos de la costa, en especial Lima donde el 88,2% de los hogares cuenta con saneamiento. Tambin tienen buenos resultados los departamentos de la sierra norte, mientras que los de la sierra sur salen peor parados. Los departamentos de la selva son los que cuentan con un menor nmero de hogares con acceso a saneamiento. Ucayali es el departamento que muestra un peor resultado con slo un 27,2% de los hogares con acceso a saneamiento.
19 18

18 19

http://sinia.minam.gob.pe/public/docs/1619.jpg http://sinia.minam.gob.pe/public/docs/1620.jpg

Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per

Litros por segundo

16

Empresas En Per hay 50 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) que se distribuyen el mercado de las 25 regiones del pas. Se dividen de la siguiente manera: 12 empresas grandes. Con ms de 40.000 conexiones cada una. 23 empresas medianas. Entre 10.000 y 40.000 conexiones. 15 pequeas empresas. Menos de 10.000 conexiones.

Ilustracin 6. Produccin de agua potable. Miles de metros cbicos. 2008

3,1% 15,1% SEDAPAL 51,2% 30,6% Grandes Medianas Pequeas

Fuente: INEI. Elaboracin propia

Entre todas las EPS destaca SEDAPAL S.A que opera en el departamento de Lima y la provincia Constitucional del Callao, donde cuenta con ms de un milln de conexiones de agua. Adems produce el 51% del agua potable de Per (2008). Las siguientes empresas grandes por volumen de produccin son EPS GRAU S.A, SEDAPAR S.A, EPSEL y SEDALIB . En el siguiente grfico se puede observa que segn la empresa tiene ms tamao el consumo per cpita de agua es menor, lo que nos lleva a valorar la importancia de las economas de escala y una mejor gestin para que el agua no se termine desperdiciando.
20

20

Superintendencia Nacional de servicios de Saneamiento (SUNASS)

Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per

17

Ilustracin 7. Produccin per cpita de agua potable

500 450 Litros /Hab. /da 400 350 300 250 200 150 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Promedio total SEDAPAL S.A EPS Grandes EPS Medianas EPS Pequeas

Fuente: INEI. Elaboracin propia

Oportunidades Ministerio de Vivienda y Saneamiento El Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento tiene en cartera 470 proyectos en saneamiento que demandan una inversin entorno a $ 900 millones. Agua para todos El objetivo de este proyecto, que est dentro del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PROSAR), es Contribuir a disminuir la incidencia de enfermedades diarreicas de la poblacin rural, a travs de la implementacin y el mejoramiento de la calidad de los servicios de agua y saneamiento, la adopcin de mejores prcticas de higiene por parte de la poblacin, el fortalecimiento de las capacidades de la Municipalidad y otras organizaciones responsables de la administracin, operacin y mantenimiento de los servicios, para asegurar de esta manera su sostenibilidad . Para lograrlo se cuenta con diversos proyectos de infraestructuras que buscan llevar el agua potable a la poblacin. Unido a estos proyectos surgen una serie de oportunidades para las empresas de medio ambiente entre las que destacan consultoras en temas ambientales, gestin de riesgos y concienciacin de la poblacin para que usen correctamente los recursos hdricos, tanto por salud como para mejorar la gestin . Proinversin La Agencia de Promocin de la Inversin Privada en Per cuenta con una cartera de proyectos en saneamiento y gestin del agua.
22 21

21 22

http://www.vivienda.gob.pe/pronasar/objetivos.html Las convocatorias se pueden encontrar en la pgina web: http://www.vivienda.gob.pe/pronasar/convocatoria.html

Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per

18

Adems est prxima una convocatoria para la primera planta desalinizadora en Per, que buscar abastecer de agua potable a la costa sur del pas. Otras oportunidades. Limpieza de playas y ros. Se necesitan realizar estudios sobre el impacto y riesgo que la acumulacin de desperdicios y basura tiene sobre ellos. Igualmente tambin es crucial maquinaria especfica que permita realizar este tipo de limpieza tanto en el agua como en las playas en s y orillas de los ros. Trabajo con empresas mineras para que minimicen la contaminacin que producen en los ros cercanos a las minas. Realizacin de estudios de impacto ambiental para el crecimiento de proyectos mineros que se desarrollarn en Per en los prximos aos. El BID tiene proyectos de mejora de la gestin de agua y saneamiento a travs de los que surgen tambin oportunidades de consultora. 5.4 Construccin verde, Green building En Per, la organizacin Per Green Building Council (PGBC) agrupa a las primeras empresas que se han interesado en unirse para la promocin de las construcciones verdes. Esta organizacin, de la matriz americana US Green Building Council, busca trabajar con las certificaciones LEED Empresas Empresa IBRIDSAC Web http://www.ibridsac.com
23

en Per y ser el estndar del pas.

Green Building Tech http://www.gbtsac.com.pe/ Global Lid http://www.globallid.com/

Oportunidades El crecimiento econmico de Per est haciendo que aumente el tamao de las empresas peruanas, que adems se une al boom de la construccin en el pas. Por otra parte la responsabilidad social de estas empresas lleva a que valoren la construccin verde tanto como una poltica de imagen de cara inversores, principalmente extranjeros, como para aumentar la eficiencia en el consumo y reducir el gasto a largo plazo gracias a este tipo de construcciones.

23

La certificacin LEED tiene en cuenta el uso de las energas renovables y la eficiencia energtica, la eficiencia en el uso del agua, el uso de materiales y calidad del ambiente en el interior del edificio.

Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per

19

Por ello cada vez son ms demandados procesos de diagnstico, consultoras y asistencias, centralizndose la mayor parte de esta demanda en las grandes construcciones de la ciudad de Lima. Por otro lado, el BID ha elegido la ciudad de Trujillo en Per para iniciar el proyecto piloto de Ciudades Sostenibles que en funcin de los resultados obtenidos se extender por el resto de Latinoamrica. Por esta va surge un abanico de oportunidades a travs de asesoras y consultoras en temas de sostenibilidad ambiental, ordenamiento urbano, sostenibilidad fiscal, cambio climtico, consultoras en vulnerabilidad, inventarios de efecto invernadero y el mercado de carbono. 5.5 Sector Forestal 79 de las 129 millones de hectreas del territorio peruano estn cubiertas por bosques. Esta cantidad de hectreas sitan a Per en el 9 lugar mundial y 2 de Amrica Latina en extensin de bosques. Es importante sealar que adems el 48,3% de la superficie de la Amazona cuenta con certificacin ecolgica. En el ao 2009 segn datos de Proinversin, se dieron concesiones sobre 9,2 millones de hectreas forestales, de las cuales 7,2 millones de hectreas tenan fines madereros. El resto estaba destinado a proyectos de ecoturismo, conservacin y una pequea parte a reforestacin. Entre el ao 2009 y 2010 se reforestaron 40.662,32 hectreas destacando los departamentos de La Libertad, Cajamarca y Cuzco . En cuanto a la explotacin maderera, Per integra la red Global Forest and Trade Network (GFTN) y tiene el compromiso de gestionar los bosques bajo criterios del Forest Stewardship Council (FSC) y del Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC). Se sita de esta forma como el cuarto pas de Amrica Latina con ms bosques certificados. Los principales productos madereros son la lea, la madera rolliza, madera aserrada, triplay y parquet, que se producen principalmente en las regiones de selva: Loreto, Madre de Dios y Ucayali. Para estos productos los rboles utilizados son varios pero destacan el eucalipto, la cumula y el tomillo. Para el Triplay el ms usado es Lupuna. Otros productos son la madera laminada y chapas decorativas, realizadas con Cedro, Cumula e Higuerilla principalmente. Adems del mercado nacional destacan como compradores el mercado chino, el estadounidense y el holands .
25 24

24

MINAG (2010), Per Forestal en nmero. Ao 2009.

Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per

20

El ministerio de agricultura tiene habilitado junto a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) una pgina web Oportunidades La mayora de la informacin disponible sobre el sector forestal se refiere a oportunidades a travs del aprovechamiento de los bosques con usos madereros. En muchos casos se necesita asistencia para lograr certificaciones y una tala controlada que permita la regeneracin de los bosques. El BID va a abrir la posibilidad de consultoras en el mes de junio en este sector con: 1. Anlisis de proyectos de cooperacin en temtica forestal. 2. Estudio de actualizacin de las caudas de deforestacin y degradacin de los bosques con escenarios futuros y simulaciones. 3. Posibles proyectos de manejo forestal, empresas y comunidades nativas, ecoturismo, conservacin privada de los bosques. 4. Inclusin de los indgenas, que en muchas ocasiones minusvaloran los recursos de los que disponen. 5. Medir resultados y xito de los posibles proyectos que se vayan desarrollando. Adems existe una cooperacin tcnica para el mapeo de zonas amaznicas ya deforestadas para saber si tienen potencial como plantaciones para la generacin de biocombustibles. La cooperacin finesa ha lanzado el programa de Manejo Forestal Sostenible
27 26

que sintetiza la legislacin que afecta al sector.

cuyo objetivo

es introducir y adoptar innovaciones y eliminar cuellos de botella en el sector forestal mediante los actores pblicos y privados de los pases participantes, a fin de contribuir a la sostenibilidad del manejo de recursos forestales y la expansin de las plantaciones forestales. La temtica: Modelos para el manejo equitativo y sostenible de recursos forestales (MSRF). Facilitacin de la forestacin y reforestacin por parte del sector privado y propietarios de bosques. Cambio climtico y bosques / modelos regionales de REDD e intercambio de experiencias (con enlace a otros componentes y sus campos pilotos; REDD con MSRF y MDL/modelos de mercado voluntario con forestacin y reforestacin). Por su parte PROINVERSION destaca las siguientes leyes que ofrecen incentivos fiscales a algunas actividades del sector forestal: La Ley de la Inversin en la Amazona (N 27037) que beneficia a quienes se dedican a la extraccin forestal en dicha regin con una menor tasa de impuesto a la renta de 10%, frente al general de 30% a nivel nacional.
25

El anuario forestal ofrece estadsticas detalladas sobre los productos, los mercados y el tipo de madera utilizada http://www.minag.gob.pe/dgffs/pdf/estadistica_forestal/anuarios/ANUARIO_PERU_FORESTAL_2009.pdf 26 http://www.legislacionforestal.org/ 27 http://www.forestalsontenibleandina.net/

Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per

21

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre (No. 27308) contempla una reduccin de 25% en el pago de los derechos de aprovechamiento para aquellas concesiones que involucren extraccin, transformacin en plantas de procesamiento ubicadas en el mbito regional de la concesin y comercializacin de productos forestales con valor aadido; as como en concesiones que cuenten con certificacin forestal voluntaria.

5.6 Energas renovables Existe una nota sectorial, actualizada a mayo de 2011, que contiene informacin sobre el sector de la energa y energas renovables. Si desea que se la hagamos llegar pngase en contacto con PromoMadrid o CEIM. 5.7 Otras oportunidades Est aumentando el inters en el pas por tener certificaciones medioambientales. Esto es as porque las certificaciones otorgan diferenciacin con otras empresas para la atraccin de inversiones, posibles clientes y licitaciones. En el ao 2009 ya haba 177 empresas con la certificacin ISO 14001, Sistema de Gestin del Medio Ambiente. Surgen por tanto posibilidades de consultora para apoyar en la implantacin en las empresas de estos Sistemas de Gestin Ambiental. El Tren Elctrico de Lima. Actualmente est en construccin la primera etapa de la primera lnea adjudicada al consorcio Tren Elctrico
28

y que se espera inaugurar en los

prximos meses. El plan es construir siete lneas a largo plazo que interconecten las regiones de Lima, consiguiendo un medio de transporte ms moderno, eficiente y sostenible. Actualmente est en marcha la planificacin del segundo corredor y requerir estudios de de impacto y monitoreo sobre la ciudad y el medio ambiente. Otro de los temas candentes en Lima es el exceso de vehculos obsoletos de transporte pblico combis y la ausencia de un sistema que centralice el control sobre las lneas y vehculos pues se estima un excedente de 20.000 unidades . La municipalidad quiere cambiar la flota de vehculos de las compaas que operan y posiblemente buscar combustibles alternativos. El problema de la minera informal en la zona de la selva, especialmente en Madre de Dios, que acapara el 99% de este tipo de minera. Desde el Ministerio del Ambiente calculan que por la minera informal, que utilizan dragas y mercurio, ha destruido 32.000 hectreas de bosques y cada ao se vierten a los ros 42.000 kilogramos de mercurio, que contaminan altamente los ros. El gobierno peruano est tomando medidas para acabar con estas mineras
3031 29

. En funcin de esto, las regiones

necesitarn evaluaciones de impacto de la actividad minera y planes de recuperacin


28 29

http://www.consorciotrenelectrico.com.pe/ http://www.gtu.munlima.gob.pe/proyectos/operativosmoviles.htm 30 http://www.andina.com.pe/ESPANOL/Noticia.aspx?id=6xHGSpsMEKk= 31 http://www.andina.com.pe/ESPANOL/Noticia.aspx?id=lqxW5TwAuqo=

Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per

22

de las zonas contaminadas con todas las actividades asociadas al medio ambiente que pueden crearse.

Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per

23

5. Instituciones
Gestin de residuos slidos Red de Instituciones Especializadas en Capacitacin para la Gestin Integral de los Residuos Slidos http://www.redrrss.pe Sistema de Informacin para la Gestin de los Residuos Slidos (SIGERSOL) http://www.sigersol.pe/ RAEEPer. Residuos de Aparatos Elctricos y Electrnicos http://www.raeeperu.org/ Agua y Saneamiento Autoridad Nacional del Agua (ANA) http://www.ana.gob.pe/ Instituto de Promocin para la Gestin del Agua (IPROGA) http://www.iproga.org.pe/ PRONASAR http://www.vivienda.gob.pe/pronasar/ Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS)

http://www.sunass.gob.pe Construccin verde Per Green Building Council (PGBC) http://perugbc.org.pe/

Forestal Anuario Per Forestal http://goo.gl/oSrmX Consejo Peruano de Certificacin Forestal Voluntaria http://www.wwfperu.org.pe Direccin General Forestal y de Fauna Silvestre http://www.minag.gob.pe/dgffs Fondebosque http://www.fondebosque.org.pe Legislacin forestal y de fauna silvestre http://www.legislacionforestal.org/

Generales del sector Asociacin Especializada para el Desarrollo Sostenible http://www.aedes.com.pe/ Compendio de Legislacin Ambiental http://goo.gl/aqeNT Direccin General de Salud ambiental (DIGESA) http://www.digesa.minsa.gob.pe/ Fondo Nacional del Ambiente FONAM http://www.fonamperu.org Manual de Legislacin Ambiental http://www.legislacionambientalspda.org.pe/ Ministerio del Ambiente http://www.minam.gob.pe Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/ Ministerio de Agricultura http://www.minag.gob.pe/ Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento http://www.vivienda.gob.pe Pan American Health Organization (Paho) http://new.paho.org/ 24

Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per

Sistema Nacional de Informacin ambiental (SINIA) http://sinia.minam.gob.pe Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) http://www.spda.org.pe Universidad Nacional Agraria La Molina http://www.lamolina.edu.pe

Generales Banco Interamericano de Desarrollo (BID) http://www.iadb.org/es/paises/peru/peruy-el-bid,1037.html Cmara de Comercio de Lima www.camaralima.org.pe Corporacin Andina de Fomento (CAF) http://www.caf.com Fondo Nacional del Ambiente Per (FONAM) http://www.fonamperu.org Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) www.indecopi.gob.pe Instituto Nacional de Estadstica e Informtica http://www.inei.gob.pe/ PROINVERSION http://www.proinversion.gob.pe Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT) http://www.sunat.gob.pe

Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per

25

6. Ferias del sector y relacionadas


II Expo Agua Per y Medio Ambiente 2011 Fechas: Del 7 al 9 de julio de 2011. Lugar: Centro de Convenciones Mara Angola. Carcter: Profesional Web: http://perueventos.org/expo/agua.html III Feria Internacional Energa y Ecoeficiencia Per EEC 2011 Fechas: Del 8 al 10 de septiembre de 2011. Lugar: Centro Cultural de San Marcos - La Casona. Av. Nicols de Pirola 1222 - Parque Universitario Centro histrico de Lima, Per. Carcter: Profesional, empresarial y pblico en general Web: http://www.fonamperu.org/general/feria/index.php Feria Internacional del Medio Ambiente FIMA 2011 Fechas: Del 24 al 26 de noviembre de 2011. Lugar: Centro de Exposiciones Jockey, Lima Per. Carcter: Profesional, empresarial y pblico en general. Web: http://www.feriamedioambienteperu.com/ TECNOLOGAS LIMPIAS, ENERGAS RENOVABLES, USO

Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per

26

7. Referencias
INEI, Anuario de estadsticas ambientales. Intermon Oxfam (2008), El MDL y su contribucin al desarrollo humano. IPES (2010). Diagnstico del manejo del os residuos electrnicos en el Per. MINAG (2010), Per Forestal en nmero. Ao 2009. MINAM (2010), Informe anual de residuos slidos municipales y no municipales en el Per. Per Ambiental (2010), Energas Renovables, futuro del pas. PNUMA (2010), Perspectivas del Medio Ambiente, Amrica Latina y Caribe. PROINVERSION (2011), Oportunidades de Inversin en el Per. UNEP (2010), Hacia una Economa Verde.

Entrevistas Cecilia Rosell Grijalba Gerente Comit de Responsabilidad Social y MMAA Sociedad Nacional de Industrias. Email: crosell@sni.org.pe Web: http://www.sni.org.pe/comisiones/medioambiente/ Gabriel Quijandra Acosta Divisin Cambio Climatico. Banco Interamericano de Desarrollo Per Email: gabrielq@iadb.org Web: www.iadb.org Jaime Fernndez - Baca Divisin Forestal. Banco Interamericano de Desarrollo Per Email: jaimefer@iadb.org Web: www.iadb.org

Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per

27

8. Anexos
Tabla 8. Emisiones CO2 por habitante

Emisiones CO2 Por habitante Argentina Brasil Chile Colombia Mxico Per Amrica Latina y el Caribe

2004 4,051 1,855 3,974 1,268 4,023 1,162 2,623

2005 4,089 1,880 4,016 1,375 4,199 1,337 2,659

2006 4,385 1,873 4,129 1,409 4,217 1,242 2,688

2007 4,647 1,937 4,310 1,430 4,393 1,508 2,803

Fuente: NU: Naciones Unidas: Sitio oficial para los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per

28

Tabla 9. Equipamiento por regin y nmero de distritos % DE DISTRITOS NUMERO DE QUE DISTRITOS CUENTAN NUMERO CON CON DE REGIN INFORMACI EQUIPAMIENT DISTRITO N DE O CON S EQUIPAMIENT RESPECTO O AL NUMERO DE DISTRITOS DEL INEI AMAZONAS 26 30.95% 84 ANCASH 20 12.05% 166 APURMAC 4 5.00% 80 AREQUIPA 11 10.09% 109 AYACUCHO 6 5.45% 110 CAJAMARCA 10 7.87% 127 CALLAO 2 33.33% 6 CUSCO 21 19.44% 108 HUANCAVELIC 8 8.51% A 94 HUNUCO 2 2.63% 76 ICA 7 16.28% 43 JUNN 20 16.26% 123 LA LIBERTAD 15 18.07% 83 LAMBAYEQUE 38 5 13.16% LIMA 26 15.20% 171 LORETO 2 3.92% 51 MADRE DE 1 9.09% DIOS 11 MOQUEGUA 1 5.00% 20 PASCO 11 39.29% 28 PIURA 18 28.13% 64 PUNO 13 11.93% 109 SAN MARTN 14 18.18% 77 TACNA 5 18.52% 27 TUMBES 13 1 7.69% UCAYALI 15 1 6.67% TOTAL 1833 250 15.11 NMERO DE DISTRITOS QUE CUENTAN CON LOS SIGUIENTES EQUIPAMIENTOS NO CONVENCIONAL 3 3 0 2 4 2 1 5 5 2 2 12 4 2 0 1 0 0 1 5 2 1 0 0 1 COMPACTADOR CAMIONETA 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 2 2 0 0 0 VOLQUETE BARANDA TRICICLO 0 4 0 0 1 1 2 11 0 0 2 2 1 1 3 0 0 0 0 11 8 0 0 1 0

9 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 6 0 7 0 0 0 2 2 5 0 0 0 0

CAMIN

0 3 1 5 3 3 1 5 4 0 2 9 2 0 15 1 0 1 3 6 2 2 0 0

11 12 3 5 4 2 0 6 1 0 6 10 11 5 14 0 0 1 5 14 9 6 2 1 0

2 7 1 5 0 4 2 9 1 0 4 6 7 3 15 0 0 1 5 8 5 6 3 1 0

Fuente: MINAM (2010), Informe anual de residuos slidos municipales y no municipales en el Per

Angel Lpez Ortega | Tecnologas Limpias y MMAA en Per

29

Exportacin de MMAA.

Fuente: Estacom

El ao 2010 es el primer ao en el que Per aparece dentro del ranking de los principales pases a los que ms exporta a Espaa en el sector del medio ambiente y produccin energtica. Las importaciones son prcticamente nulas, aunque desde agosto de 2010 estn aumentando. Esta fecha coincide con el inicio de las exportaciones de gas en Per, revirtiendo la balanza comercial en este sector, que era positiva para Espaa y ha comenzado a ser deficitaria.

You might also like