You are on page 1of 8

Erosketa egiteko Estatuko bigarren hiri garestiena da Barakaldo

Getxo, Barakaldo eta Bilbo, hurrenez hurren, leku gorenean daude supermerkaturik garestienak dituzten hirien artean. 6

Sueldos millonarios en el Ayuntamiento


No prosperan las iniciativas para bajar los sueldos a los polticos. El Alcalde tiene un sueldo limpio De 6.200 euros al mes.

Udazkena 2011

Fraudes y chanchullos en el Ayuntamiento

Oscura gestin del actual Equipo de Gobierno

Ejemplos de Ineficacia municipal


Barakaldo deber pagar 715.00 euros por no realizar un proyecto de regeneracin medio-ambiental comprometido ante las otras administraciones pblicas. Adems, dar 1'2 millones de euros al ao a una empresa de seguridad privada de una persona que form parte de las listas municipales del partido de los actuales rectores del Ayuntamiento de Barakaldo; empresa que supuestamente vigilar las instalaciones municipales cuando Barakaldo cuenta con 143 agentes de la Polica Municipal.
3

El actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento realiza pagos y contratos a dedo en contra del criterio de los rganos de fiscalizacin del consistorio; es decir, contraviniendo tanto los informes del interventor como del secretario municipal. Adems, Txontxu Rodrguez, Alcalde de Barakaldo, es investigado por el Tribunal

Vasco de Cuentas Pblicas (TVCP) por irregularidades en su gestin. A su vez se denuncian irregularidades en la gestin de la OTA y otros servicios pblicos. Un milln de euros en Bolardos y pivotes y 4.400 euros en dos mesas de ping-pong.
4

Nula poltica de vivienda

La crisis en Barakaldo

Menos gasto social y ms recortes

Precios inalcanzables para las viviendas municipales; miles de casas vacas, algunas de ellas del Ayuntamiento; aumento de los desahucios y de los recortes en los presupuestos destinados a las familias hipotecadas. 2

Mes a mes aumentan las cifras de paro en Barakaldo y del nmero de las empresas que entran en ERE, despiden a sus trabajadores o cierran sus puertas definitivamente. A esto hay que aadir que Barakaldo es la segunda ciudad ms cara de todo el Estado Espaol para hacer la compra. 6

Rechazo a aplicar medidas para acabar con el colapso en el rea de Accin Social. Recortes en los presupuestos para Accin Social y las ayudas para personas desempleadas, con empleos precarios, pensionistas o viudas con una escasa pensin. Adems, 200 ni@s se quedan sin guardera municipal; o se reduce en un 20% los talleres y las plazas en las Aulas Culturales y Ciudadanas destinados a las personas de la tercera edad del municipio. 7

Barakaldo ustelkeria
Precios inalcanzables para las viviendas municipales

Udazkena 2011

Psima poltica municipal de vivienda


El pasado mes de julio se realiz, en el Frontn Barakalds, el sorteo de 171 pisos de Precio Tasado, por parte de la Sociedad Urbanstica Municipal Eretza en los barrios barakaldeses de Rontegi y Retuerto. Viviendas municipales cuyo precio oscila entre los 171.000 y los 210.000 euros. Casi el mismo precio del metro cuadrado que en el mercado libre: 2.538 euros -el precio medio del alquiler es de 799 euros mensuales-. Precios bien alejados de las circunstancias de las 2.500 familias que estn apuntadas en el Servicio Vasco de Vivienda Etxebide; de las cuales el 60%, ganan menos de 1.000 euros y el 40% restante no llega a los 1.500 euros al mes. El 80'% son jvenes menores de 35 aos. Viviendas vacas Hay que tener en cuenta que las Viviendas de Precio Tasado impulsadas por el Ayuntamiento son un 30% ms caras que las Viviendas de Proteccin Oficial promovidas por el Gobierno Vasco. Esto conlleva que 44 pisos de proteccin edificados por el Ayuntamiento se encuentren vacos en los barrios barakaldeses de Lutxana y Burtzea. El ejemplo ms claro de esto se da en la promocin de la calle Lube, en el barrio de Lutxana. All se han construido 152 viviendas pero, sin embargo, slo tres cuartas partes han encontrado comprador y 38 casas siguen vacas dos aos despus de su sorteo. Viviendas vacas que debemos unir a las 2.358 que, segn el Gobierno Vasco, se encuentran desabitadas. Dos de las cuales, por cierto, son dos pisos municipales que llevan vacos 16 aos en el barrio de Burtzea. Encontrndose en la actualidad ambas viviendas en estado de ruina total.

Viviendas de la Dinamita

Foto: Barakaldodigital.com

SIN TECHO 123 personas de Barakaldo Aumento de los desahucios pernoctan en albergues E s t o o c u r r e c u a n d o e n para sin techo de Bilbao.
Accin Social se ha decidido recortar las prestaciones sociales destinadas a las familias afectadas por la actual crisis econmica y las abusivas hipotecas impuestas por las entidades bancarias del municipio. Se ha recortado en un 50%la asignacin presupuestaria destinada para las prestaciones sociales Recortes en los recursos para r e s e r v a d a s a p a l i a r l a s las familias situaciones de dificultad econmica de las familias del Estas situaciones se dan cuando municipio. desde el Departamento de Barakaldo en el primer semestre del ao 2011 el nmero de desahucios por no poder hacer frente a la hipoteca -o el alquilerse han incrementado en un 31%. El total de desahuciados ha sido de 113 familias en los seis primeros meses del ao. Cifra a la que debemos aadir las 154 familias que perdieron su vivienda en todo el ao 2010.

Las viviendas de la Dinamita cumplen un ao paralizadas


Decenas de familias han adelantado el dinero para la construccin de estas casas y estn viendo como no se mueve una sola piedra. La adjudicacin del suelo se produjo en junio de 2002 a Bruesa y el acto de puesta de la primera piedra de la urbanizacin se realiz el 7 de marzo de 2003, a dos meses de las elecciones locales y sin que hubiera licencia. Esta actuacin urbanstica se desarrolla sobre 133.000 metros de suelo que era mayoritariamente pblico municipal. La constructora de esta promocin de viviendas, Bruesa, es la que construy los pisos protegidos que consiguieron sin sorteo la hija del concejal de Urbanismo, Jess Mara Gonzlez Suances, y otros allegados al edil. No se mueve nada. Los cuatro bloques de vivienda que el grupo Bruesa -en suspensin de pagosHa promovido en suelo pblico de La Dinamita (Cruces) han cumplido su primer ao de paralizacin total. Es la consecuencia de la suspensin de pago de la constructora, mientras que el Ayuntamiento sigue sin anunciar medidas que solucionen la situacin, en la que estn perjudicadas decenas de familias que han realizado, en algunos casos, desembolsos de hasta 90.000 euros. El alcalde, Tontxu Rodrguez, emiti un decreto el 15 de febrero que declar el incumplimiento de la empresa de su obligacin de edificar, pero la resolucin no ha supuesto ninguna salida y los esqueletos de los edificios siguen como estaban el verano pasado.

EDITORIAL
tro numero ms de nuestro recopilatorio de artculos de prensa, internet y noticias propias sobre nuestro municipio. Queremos que sea como un recordatorio de los acontecimientos que estamos padeciendo y nos lleve a una reflexin sobre la gestin municipal que se est llevando a cabo en Barakaldo con sueldos abusivos, recortes sociales, sin poltica de vivienda..etc; y todo ello cundo ms golpea la crisis. S algo bueno tiene esta situacin es que dejan con el culo al aire a los malos gestores, a los incompetentes y a toda la recua de concejales vividores que tenemos que soportar en nuestro pueblo. Dnde han quedado aquellas palabras de la concejala de Accin Social, Amaya Rojas, Barakaldo empez a salir de la crisis durante el ao 2009, que pronunci en el invierno del 2010. Hablar por no callar.

Barakaldo Ustelkeria
Editado por:

Berri-Otxoak
Plataforma Contra la Exclusin Social y por los Derechos Sociales

www.nodo50.org/berri_otxoak berri_otxoak@nodo50.org Oficina de informacin: berrietxea@nodo50.org

Punto de informacin
Todos los Lunes de 11h a 13h C/22 de Enero , n 3 -BajoSan Vicente Barakaldo

Barakaldo ustelkeria
arakaldo debe devolver 715.00 euros a la Diputacin por incumplir un proyecto por la ineficaz gestin del Ayuntamiento en la rehabilitacin del ro Castaos.

Udazkena 2011

l Ayuntamiento gastar casi 1' 2 millones de euros al ao en seguridad privada para edificios municipales, cuando cuenta con una plantilla de 143 policas municipales.

n milln de euros en Bolardos y pivotes. El Ayuntamiento ha colocado 450 bolardos en el Paseo de los Fueros, Elkano y Avenida Libertad.

Nefasta gestin en tiempos de crisis


El Ayuntamiento debe devolver a la institucin foral 715.000 euros de una subvencin para el proyecto de "recuperacin de itinerarios peatonales" en el entorno del ro Castaos, en el valle del Regato de Barakaldo, por no haber cumplido los plazos de ejecucin. La psima gestin llevada a cabo por el equipo de gobierno de la corporacin municipal va a suponer a los vecinos y vecinas del municipio pagar dicha cantidad. La ley "deja claro" que en caso de no ejecutarse las obras subvencionadas antes del plazo establecido en el convenio, la entidad receptora debe devolver el importe no gestionado, ms los intereses legales marcados. Hay que tener en cuenta que pasado ms de un ao desde que se plantearon estas actividades de rehabilitacin , todava no se ha dado ni un paso para ponerlas en marcha. Adems, el equipo de gobierno podra ser sancionado con la multa prevista en la normativa Foral: que oscilara entre los 634.000 y el 1,2 millones de euros. Este nuevo ejemplo de "mala gestin" supondr, adems de un varapalo econmico a las daadas arcas municipales, una amenaza a la ejecucin de las obras para la recuperacin de los itinerarios peatonales en el entorno del ro Castaos y su entorno, incluido el parque de Tellaetxe. Derroche y corruptela municipal. El Ayuntamiento gastar

La representante legal de la empresa encargada de la seguridad privada formo parte de las listas del Partido Socialista en la recientes elecciones municipales.

Un milln de euros en bolardos, 450 instalados en tres calles.


Foto: Barakaldodigital.com

El IMD se gasta 4.400 euros en dos mesas de ping-pong fabricadas en Alemania


El alcalde, Tontxu Rodrguez, anunci a bombo y platillo la instalacin en el frontn de Lasesarre y junto al instituto de Cruces de sendas mesas de ping-pong fabricadas en Alemania. La iniciativa ha supuesto en total un gasto de 4.400 euros, 2.200 por cada una de las mesas. casi 1' 2 millones de euros casi 200 millones de las antiguas pesetas- al ao en seguridad privada para edificios municipales, cuando cuenta con una plantilla de 143 policas municipales. 23 vigilantes privados ser los que contratar el Consistorio; y se encargarn de la seguridad en el Ayuntamiento, Almacenes Generales, pantanos de Artiba y Oiola, el cementerio, Jardn Botnico, Casa de Cultura de San Vicente, edificio de Servicios Sociales en la calle Zaballa y Juntas Generales. En concreto, Barakaldo pagar cada ao 900.000 euros para disponer de este servicio de seguridad privada de las instalaciones municipales. A esto debemos aadirle el contrato por 240.000 euros anuales para la vigilancia de las instalaciones pertenecientes al Instituto Municipal de Deportes (IMD): polideportivos, piscinas, campos de ftbol Estos dos contratos, por valor de 1.140.000 milln de euros, han sido formalizados con la empresa de seguridad privada P3 Seguridad Integral SL. Esta empresa trabaja para el Ayuntamiento desde que 'privatiz' su seguridad en el ao 2002. Chanchullo La representante legal de la empresa encargada de la seguridad privada del Ayuntamiento,P3 Seguridad Integral SL, form parte de las listas del Partido Socialista en las recientes elecciones municipales del 22 de mayo. Aunque la aspirante a edil no figura en el listado oficial de accionistas de P3, s aparece como firmante, en nombre de esta compaa, del acta de constitucin de Empresas de Seguridad Asociadas de Euskadi. Se da la circunstancia de que la empresa, segn el Boletn Oficial de Bizkaia, slo ha

sido contratada en este territorio por el Ayuntamiento. Es ms, esta empresa privada de seguridad aspir a contratos de guardaespaldas de polticos vascos en 2010, pero se cuestion su solvencia y sus puntuaciones fueron de las ms bajas. Bolardos El Ayuntamiento ha colocado 450 bolardos slo en el Paseo de los Fueros, Elkano y Avenida Libertad. Exactamente 450 bolardos de 12 tipos diferentes en slo tres calles, una de ellas semipeatonal. Lo que confirma que Barakaldo est 'sembrado' de pivotes, ello a pesar de las advertencias de las personas con discapacidad e incluso de las denuncias vecinales; y todo por cientos de miles de euros.

Barakaldo ustelkeria

Udazkena 2011

El Alcalde empeado en bordear la legalidad


No se puede decir que el alcalde de la localidad fabril no haya sido advertido de que recurrir a los contratos verbales es contrario a la legislacin.
Txontxu Rodrguez, Alcalde de Barakaldo, prorrog un contrato cinco das despus de que el Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas (TVCP) le pidiera que lo rescindiera. No se puede decir que el alcalde de la localidad fabril no haya sido advertido de que recurrir a los contratos verbales es contrario a la legislacin. El interventor municipal le lleva advirtiendo durante aos sobre estos procedimientos, que solo deben emplearse en situaciones de "emergencia" y que son "nulos de pleno derecho", segn constata en centenares de informes. El alcalde desoy la recomendacin del Tribunal de Cuentas Pero quiz la actitud ms reveladora de cmo el primer edil entiende su labor al frente del Ayuntamiento es que se atreve a retar al Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas (TVCP) sin que le tiemble la mano. Ocurri solo cinco das despus de que el tribunal emitiera un informe que evidenciaba las deficiencias halladas en dos contratos para la gestin del Centro de Integracin Sociocultural (CIS) con la empresa Syasdo y la UTE Futuro para Barakaldo, unas prcticas irregulares de las que ya haba advertido con anterioridad el interventor y el Secretario municipal; y que afectaban a adjudicaciones que sumaban alrededor de 5,5 millones de euros. Eran tan evidentes las deficiencias que el informe adoptado por unanimidad por los integrantes del TVCP recomendaba rescindir el contrato. Lejos de atender dicho aviso, y solo cinco das despus, Rodrguez lo prorrog va decreto, ignorando, de esta forma, las recomendaciones legales de esta instancia supervisora de la actuaciones de la administracin pblica. El informe del TVCP que ignor el alcalde analizaba los contratos suscritos en 2000 y en 2007 para la explotacin de los servicios prestados por el CIS. Respecto al primero, constata que el Consistorio baracalds adjudic unas obras de mejora de las instalaciones y de acondicionamiento del centro, que no estaban previstas en el contrato de gestin de la adjudicataria, Syasdo, y valoradas en 600 mil euros, prescindiendo de los procedimientos legalmente previstos. Tambin seala que, desde mayo de 2004 y hasta finales de 2007, se resolvi va decreto de Alcalda abonar las facturas, que contaban con informes tcnicos contrarios al pago, que sumaban los 2 millones de euros. En cuanto al segundo contrato, que el equipo de gobierno de Tontxu Rodrguez rubric con la UTE Futuro para Barakaldo, el Tribunal de Cuentas confirma que tambin se produjeron pagos de facturas que contaban con informes tcnicos contrarios, por importe de 3 millones de euros.

El Ayuntamiento bajo inspeccin del Tribunal Vasco de cuentas

El Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas mira con lupa la gestin del Ayuntamiento.El ao pasado hizo lo propio con los centros de da municipales y las conclusiones no fueron nada positivas para el equipo de gobierno, ya que el informe arroj varias deficiencias en la contratacin y en el pago de facturas sobre las que ya haban advertido previamente algunos tcnicos municipales, entre ellos el interventor y el Secretario Municipal. Parlamento Vasco La gestin de Tontxu Rodrguez en materia de contratacin administrativa podra acabar siendo investigada por el Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas (TVCP).Las informaciones publicadas en diferentes medios de comunicacin en los ltimos meses revelando que entre el ao

2004 y el primer trimestre de 2010 adjudic de forma verbal -y contraviniendo los informes adversos del interventor-, cientos de contratos por valor de 20,8 millones de euros, han hecho estallar un nuevo escndalo que podra trascender ms all del Ayuntamiento . La gestin en el Ayuntamiento podra llegar hasta el Parlamento Vasco para que investige la gestin econmica realizada por el actual Equipo de Gobierno del consistorio, con Tontxu Rodrguez, a la sazn actual alcalde, en las dos legislaturas que lleva al frente del Municipio. En caso de prosperar esta iniciativa se espera aclarar todos estos aspectos ampliamente denunciados y para que de una vez por todas Barakaldo recupere el buen nombre que le pertenece.

Por falta de informacin...


Punto de Informacin de las Prestaciones Sociales
Todos los Lunes de 11 a 13hs. C/22 de Enero 3, -lonjaSan Bizente

no te quedes sin derechos

Barakaldo ustelkeria

Udazkena 2011

Pretenden impedir que la mxima autoridad municipal derroche el dinero pblico


Esta iniciativa surge al hilo de la adjudicacin durante los ltimos 6 aos de cientos de contratos a dedo valorados en 21 millones de euros. Tontxu Rodrguez ha firmado 610 decretos de Alcalda que le permitieron efectuar los pagos de manera totalmente irregular;
Se ha presentado en el mes de septiembre una mocin para evitar que el Equipo de Gobierno y Alcalde del municipio, Tontxu Rodrguez, aprueben, a travs de diferentes decretos de Alcalda, o otras reas municipales, partidas de pequeos importes -no pueden superar los 4,5 millones de euros- que suponen un extra al presupuesto municipal. As, se solicita que esta competencia sea devuelta al pleno para que todos los partidos polticos tengan la oportunidad de debatir y estudiar esas partidas menores. A la vez que los vecinas y vecinos del municipio tengan conocimiento pblico de las gestiones que se realizan con el dinero de todos y todas. La propuesta tiene como objetivo controlar las decisiones del alcalde, y todo su Equipo de Gobierno. De ser aceptada esta iniciativa,toda las modificaciones

como ya seal en su momento el interventor y el secretario municipal, que los consideraban nulos de pleno derecho al haber prescindido el Ayuntamiento de todo procedimiento legal.

presupuestarias deberan ser debatidas en pleno, anulando la capacidad presidencialista de Tontxu Rodriguez, y su equipo de confianza, de aprobar,-sin consultar al resto de partidos polticos, agentes sociales y vecinos y vecinas de a pie-, aquellos gastos extras dentro del presupuesto municipal La intencin de esta propuesta es fiscalizar y controlar el gasto municipal.

El nuevo contrato de la OTA es ilegal


El Ayuntamiento ha aprobado unos pliegos de condiciones de contrato a sabiendas que incumplen una sentencia del Tribunal Supremo; por este motivo ningn tcnico municipal ha querido firmar el nuevo contrato y hay cuatro informes municipales en contra. Adems; nadie conoce las cuentas: el Consistorio nunca ha realizado una liquidacin econmica del contrato con la empresa concesionaria del mismo. Irregularidades En esta adjudicacin de la OTA existen cuatro graves incumplimientos. El primero de ellos es el tipo de contrato, que el Equipo de Gobierno ha decidido que sea de "gestin de servicios pblicos" a pesar de que el Tribunal Supremo, en una sentencia, lo prohbe. Los tcnicos del Ayuntamiento tcnicos del Ayuntamiento se lo han advertido al equipo de gobierno, que ha hecho caso omiso. El segundo elemento irregular destacable se refiere a los ingresos por OTA y gra, que el Ayuntamiento permite que los cobre directamente la empresa adjudicataria; lo que es ilegal, porque se trata de una tasa municipal y hay que pagarla, por lo tanto, en el Ayuntamiento. Los informes municipales piden que se resuelva esta irregularidad, pero desde el Ayuntamiento no hacen nada por subsanar esta deficiencia. El tercer elemento irregular es el supuesto incumplimiento del principio de libre competencia en un concurso pblico. Con las condiciones fijadas por el Ayuntamiento, se favorece a la actual empresa concesionaria porque se han establecido criterios que

El nuevo contrato de la OTA es ilegal, y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento lo sabe.

2 millones de supervit al ao a cambio de un canon de 46.000 euros para las arcas pblicas.
Perjudican a la oferta ms barata" y adems se produce la violacin de cuatro resoluciones de la Unin Europea que son de obligado cumplimiento para las administraciones pblicas. Por ltimo, la modificacin del contrato que se prev en el pliego de condiciones incumple la Ley de Contratos del Sector Pblico. Las cuentas de la OTA Asimismo, recogen los informes municipales que, salvo error u omisin, no consta que, tras expirar la duracin de anteriores contratos, se haya efectuado liquidacin alguna de los mismos y que hayan sido fiscalizados, por lo que no se puede asegurar que el contrato con la actual empresa concesionaria de este servicio se haya desenvuelto bajo el principio de buena administracin. Tambin advierten que las cantidades recaudadas no llegan a aparecer en ningn caso en las cuentas bancarias a nombre del Ayuntamiento.

Barakaldo ustelkeria
CRISIS

Udazkena 2011

Barakaldo una de las ciudades ms golpeada por la crisis


Definitivamente se han cerrado las puertas de la empresa de bienes de equipo Babcock Power, dando carpetazo a casi 100 aos de historia. Debemos recordar que esta empresa se fund el 1 de marzo de 1918 bajo la denominacin de Sociedad Espaola de Construcciones Babcock y Wilcox. Este cierre ha supuesto la suspensin de empleo para 352 personas. Se puede decir que esta situacin sirve como pistoletazo de salida para el inicio del desmantelamiento final del tejido industrial de Barakaldo, y por extensin de la comarca de la Margen Izquierda, mediante el ajuste, despidos, rescisiones de contrato y Expedientes de Regulacin de Empleo de las nicas empresas que quedaban en pie en la localidad. Mes a mes aumentan las cifras de paro en Barakaldo: en la actualidad 8.000 personas estn en paro, lo que representa una tasa de paro del 18% de la poblacin activa. Ms del doble que cuando comenz la actual crisis econmica; en concreto existen 4.500 personas desempleadas ms. Adems, 19.000 personas tienen un trabajo en precario con un sueldo inferior a los 900 euros al mes. Del total de contratos en precario, el 60% corresponden a mujeres.

Prdida de 650 puestos de trabajos directos y 1400 indirectos


-El despido de 60 eventuales en la Acera ACB; y ERE para la totalidad de la plantilla compuesta por 400 personas. -84 despidos en ABB; -67 despidos en GAM Aldaiturriaga; y total desmantelamiento de la empresa que afectar 186 personas. -126 despidos, y Expediente de Regulacin de Empleo (ERE), en La Naval. A esto hay que sumar las rescisiones de contrato en las empresas auxiliares, que han pasado de dar empleo a 1.600 personas a las 200 actuales; -La empresa siderrgica Nervacero intenta imponer un nuevo recorte de plantilla a travs del despido de 73 personas; -Despidos en MediaPost, empresa dedicada al reparto sin direccionar y la entrega domiciliara. El sector servicios del municipio tambin se resiente de la crisis -Cierre de 218 comercios en Barakaldo a lo largo del ltimo ao, segn seala el Instituto Vasco de Estadstica (Eustat). -ERE en Bide Onera, que afecta a 110 personas desde hace 2 aos; lo que supone que no se contrate a nadie para cubrir las bajas, vacaciones o periodos de navidades y rebajas. -En el Centro Comercial MegaPark se ha producido el despido de 30 personas en el IKEA; en la tienda Saturn han sido 27 las personas que han visto rescindidos sus contratos; y el cierre del PC City ha dejado a 47 personas en la calle.

Rechazo a aplicar medidas para acabar con el colapso en el rea de Accin Social

Departamento de Accin Social

Poltica econmica municipal


Ante esta realidad pocas, por no decir ninguna, soluciones se dan desde la actual corporacin local. Es ms, da s y da tambin, se recortan los presupuestos y los recursos para las polticas sociales en materia de vivienda pblica y servicios sociales. Debera ser prioridad, los datos hablan por s solos, el implementar una verdadera poltica social que atienda las necesidades reales de los vecinos y vecinas de la localidad.

Las propuestas para implantar un servicio de ventanilla nica, dotar al rea de Accin Social de los los recursos humanos y materiales necesarios e introducir las nuevas tecnologas para acabar con la situacin de colapso en los servicios sociales del Departamento de Accin Social, y ofrecer as a los vecinos y vecinas de nuestro pueblo un servicio de calidad, eficaz y cercano, caen en saco roto. Lo mismo que la creacin de un Departamento de Urgencias Sociales para dar respuesta inmediata a todas las solicitudes que que tengan un carcter de emergencia; reducir las listas de espera para el resto de solicitudes, con la intencin de conceder cita al usuario en menos de 10 das. Esto demuestra la nula voluntad poltica del Ayuntamiento para dar una repuesta a las situaciones de crisis econmica que padecen miles de familias barakaldesas.

Barakaldo es la segunda ciudad ms cara del Estado


La comarca del Gran Bilbao tiene el honor de ser la zona del Estado donde ms dinero cuesta hacer la compra. Getxo, Barakaldo y Bilbao, por este orden, copan el podio de ciudades con supermercados ms caros. Estos datos estn extraidos del informe elaborado por la Organizacin de Consumidores y Usuarios (OCU). Para realizar este estudio, la OCU ha tomado como referencia una cesta tipo, compuesta de productos de primeras marcas, y otra cesta a la que la organizacin de consumidores denomina econmica, con predominio de marcas blancas, y ha comparado su coste en 1.148 establecimientos de 65 ciudades del estado, llegando a recopilar ms de 146.000 precios de artculos que van desde alimentos bsicos hasta higiene y droguera. El resultado es clarificador y, en parte, el esperado. Una primera conclusin general es que el gasto medio en la cesta de la compra vuelve a reducirse un ao ms debido a la crisis, pasando de los 7.200 euros anuales por familia de 2010 a los 6.800 de este ao -en una cesta de las llamadas econmicas, el gasto actual se sita en 4.808 euros por familia-.

Barakaldo ustelkeria
SUELDOS MILLONARIOS EN EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

Udazkena 2011

A cuerpo de rey a cuenta de los ciudadanos


No prospera una iniciativa para conseguir bajar los sueldos de los polticos del Ayuntamiento y para eliminar los asesores de los grupos polticos. El coste salarial por concejales liberados de partidos asciende a unos 1.240.000 euros anuales: 1.050.000 en retribuciones y 190.000 en Seguridad Social. El coste por cargos de confianza se eleva hasta los 500.000 euros. En total 1.740.000 euros anuales cerca de 300 millones de pesetas- que se reparten entre un total de 16 concejales y 10 cargos de confianza. En cuanto a sueldos, concejales liberados y cargos de confianza se lleva la palma el actual Equipo de Gobierno con 14 personas liberadas y con un coste de un milln de euros. El alcalde mantiene a todos sus cargos de confianza Lejos de recortar los cargos de confianza estos se mantienen. La mayor parte de las atribuciones de estas personas ya las desempean funcionarios del consistorio. Hay que tener en cuenta que el coste salarial para el Ayuntamiento por cada asesor del alcalde asciende a unos 75.000 euros al ao; la secretaria del alcalde se lleva 60.000 euros y el responsable de prensa cuesta unos 50.000 euros. El alcalde, Tontxu Rodrguez, ha decidido mantener todos sus cargos

Protesta contra los abultados sueldos del Alcalde y los concejales.

de confianza poltica durante el nuevo mandato que se inici este 11 de Junio. En total, tiene cinco personas 'liberadas'. Rodrguez contina con sus asesores de Alcalda(Arantza Gonzlez Fano), Urbanismo (Pedro Jaregui) y Cultura

Los ocho concejales del Equipo de Gobierno (todos del PSE) tendrn sueldo del Ayuntamiento

(Francis Corpas), adems del responsable de Prensa (el experiodista de El Correo Jon Fernndez Zubiaurre) y la secretaria del alcalde. El alcalde tendr 12 pagas de 6.200 euros al mes y los concejales de 5.500 euros mensuales.

Suances, el poltico ms veterano


Suances suma su octava legislatura consecutiva y va camino de conseguir aparecer en el Libro Guinness de los rcords por sus 32 aos seguidos en el Gobierno Local del Ayuntamiento La mitad de su vida ha sido concejal liberado en el Ayuntamiento y ha cobrado por ello abultadas cantidades de dinero. Su sueldo, y cotizaciones a la Seguridad Social, le suponen a los vecinos y vecinas de Barakaldo la friolera de 77.968 euros; se lleva a su casa 5.500 euros limpios. Adems ha ocupado puestos estratgicos en el Ayuntamiento, en reas que manejan contratos multimillonarios como Obra Pblica o Urbanismo. Jess Mara Gonzlez Suances (61 aos) es, con mucha diferencia, el concejal ms antiguo del Consistorio , esta es su octava legislatura de cuatro aos. En total, si completa el periodo, sern 32 aos aos consecutivos como corporativo, tres dcadas en las que nada ha podido con l: ni las querellas que repetidamente le han salpicado, ni los intensos rumores ciudadanos y polticos sobre su gestin, ni las guerras intestinas del Partido Socialista, ni los escndalos por los privilegios para su padre, su hija y otros allegados. Suances es un candidato fijo en los primeros puestos de las listas electorales del PSE. El juez admite a trmite la denuncia por prevaricacin contra el alcalde y Suances, a la sazn concejal de Urbanismo del Ayuntamiento La querella est relacionada con la adjudicacin, sin sorteo, de viviendas de proteccin oficial a la hija del veterano concejal, Jess Mara Gonzlez Suancs, y varios funcionarios vinculados a l. El caso se encuentra en fase de diligencias previas para recabar documentacin y posteriormente declararn los imputados y los testigos. El juzgado de instruccin nmero 2 de Barakaldo ha admitido a trmite la denuncia por prevaricacin presentada contra el alcalde, Tontxu Rodrguez, y el Concejal de Urbanismo Jess Mara Gonzlez Suances. La querella, interpuesta en noviembre del ao pasado, afecta a los corporativos que adoptaron un acuerdo que supuestamente permiti que se adjudicaran sin concurso pblico viviendas de proteccin oficial en La Siebe a la hija del edil de Urbanismo, Jess Mara Gonzlez Suances (PSE), la hija de uno de sus escoltas, otros dos familiares de funcionarios municipales ligados al poltico, un edil del PSE de Durango y un familiar de otro militante socialista de Barakaldo.

La mitad de su vida ha sido concejal liberado en el Ayuntamiento y ha cobrado por ello abultadas cantidades de dinero.

El Ayuntamiento destina 625.000 euros a mejorar el camino que conduce a la casa de Suances El Ayuntamiento destina 625.000 euros a mejorar el camino que conduce a la casa de Suances (y a 18 chalets ms). Su chalet se encuentra enclavado en una urbanizacin de lujo, segn rezaba en la propaganda con la que la constructora venda este proyecto urbanstico.

Informate en la red

www.barakaldodigital.com www.herrikolore.org www.nodo50.org/berri_otxoak

Argitaratu du: gizarte bazterketaren aurkako eta eskubideen aldeko plataforma


berri otxoak@nodo50.org

Barakaldo

Udazkena 2011

ustelkaria

Alkateak diru publikorik xahutu ez dezan saiatzen ari dira

Laburrak
200 ume haurtzandegi publikorik gabe daude
Udalak ez du sartu nahi Eusko Jaurlaritzaren 0tik 2 urtera bitarteko haur hezkuntzako zentroen Haurreskolak partzuergoan, iaz bezala 200 umetik gora udal haurtazaindegietan plazarik gabe geratzea saihesteko. Sartzeak, ordea, egungo eskaerari aurre egitea ahalbidetuko luke, herriko ikastetxe publikoetan 0tik 2 urterako ikasgelak egokituta.

Irailean mozio bat aurkeztu dute, Udal Gobernuak eta herriko Alkateak, Tontxu Rodriguezek, hainbat Alkatetza-dekretu bidez, udal aurrekonturako gastu gehigarriak diren diru-kopuruko partida txikiak -ezin dira 4,5 milioi eurotik gorakoak izan- aprobatu ez ditzaten. Hala, eskumen hori

udalbatzarentzat izan dadila eskatu dute, alderdi guztiek diru-partida txiki horiek eztabaida eta azter ditzaten; aldi berean, gure auzokide guziek guztion diruarekin zer egiten den jakin dezaten. Proposamenak Alkatearen eta Udal Gobernuaren erabakiak kontrolatzea du helburu.

Barakaldo da Estatuko bigarren hiriburu garestiena

Kudeaketa ezin txarragoa krisialdian


Udalak 715.000 euroko dirulaguntza itzuli behar dio Foru Aldundiari, epe barruan ez burutzeagatik Barakaldoko Errekatxoko haraneko Castaos ibaiaren inguruko oinezkoen ibilbideak leheneratzeko proiektua. Udalaren udal gobernuak hau guztia ezin txarrago kudeatu izanak herritarrek dirutza hori ordaintzea ekarriko du. Legeak argi eta garbi adierazten du diruz lagundutako lanak hitzarmenean ezarritako epe barruan egiten ez badirela, enpresa hartzaileak itzuli egin behar duela erabili ez den diru kopurua, eta legeak zehazturiko interesak ordaindu. Kontuan hartu behar da birgaitze-lan hauek zehaztu zirenetik urtebete iragan dela, eta oraindik ez da urrats txikienik ere egin abian jartzeko. Gainera, udal gobernuak 634.000tik 1,2 milioi euroko bitarteko isuna jaso lezake zigor gisa araudiak aurreikusitakoaren arabera. Beste kudeaketa txar hau kolokan dagoen udal dirukutxarentzat zartako ederra izateaz gain, mehatxua ere bada, kolokan jarri baititu Castaos ibaiaren inguruko oinezkoen ibilbideak lehenaratzeko lanak, baita Tellaetxeko lanak ere. Udalaren diru-xahutze eta ustelkeria Udalak udal eraikinetarako ia 1,2 milioi euro lehengo 200 milioi pezeta- gastatuko ditu segurtasun pribatuan, 143 udaltzain dituela. 23 zaintzaile pribatu izango ditu Udalak; eta Honako leku hauek zainduko dituzte: Udaletxea, Udal biltegiak, Artiba eta Oiola, hilerria, parke botanikoa, San Bizenteko Kultur Etxea, Zaballa eta Batzar Nagusiak kaleetako Gizarte Zerbizuetarako eraikina. Zehazki, Udalak urtero 900.000 euro ordainduko du udal instalazioetan segurtasun pribatua jartzeko. Horri urtean 240.000 euroko kontratu gehitu behar zaio Udal Kirol Erakundearen instalazioak (kiroldegiak, igerilekuak, futbol zelaiak...) zaintzeko. Bi kontratuok, guztira 1.140.000 milioi eurokoak, P3 Seguridad Integral SL segurtasun pribatuko enpresarekin gauzatu dituzte; enpresa horrek Udalarentzat lan egiten du azken honek 2002an segurtasuna pribatizatu zuenetik. Beste afera ilun bat Udaletxean Udaletxea zaintzeaz arduratzen den P3 Seguridad Integral SL enpresaren legezko ordezkaria Alderdi Sozialistaren zerrendetan egon da orain dela gutxi izandako maiatzaren 22ko udal hauteskundeetan. Zinegotzigaia P3ko akziodun agertzen ez bada ere, Euskadiko Segurtasun Enpresen elkartearen eraketa-aktaren sinatzaile agertzen da, konpainia horren izenean. Harrigarria da, Bizkaiko Aldizkari Ofizialaren datuen arabera, enpresa hori kontratatu duen udal bakarra izatea. Are gehiago, segurtasun enpresa pribatu horrek euskal politikarien zaintzarako kontratu-lehiaketetan parte hartu zuen, baina haren gaineko fidagarritasuna auzitan jarri zen eta haren puntu kopurua txikienetarikoa izan zen. Bilbo Handia eskualdeak ohore du Estatuan erosteko lekurik garestiena izatea. Getxo, Barakaldo eta Bilbo, hurrenkera horretan, supermerkaturik garestienak dituztenen artean leku gorenean daude. Datuak Kontsumitzaile eta Erabiltzaileen Elkarteak (KEE/OCU) egindako txostenaren araberakoak dira.

You might also like