You are on page 1of 6

DIVERSIFICACIN CURRICULAR TEMAS TRANSVERSALES: Afirmacin cultural Investigacin y creatividad Educacin en valores

PRIMER GRADO: COMUNICACIN EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Planifica su participacin oral y anticipando el Emplea los registros tipo de lingstico que utilizar. lingsticos formal e Explora el acto comunicativo en distintos actos informal de diversos culturales. contextos socioculturales en el acto comunicativo, desarrollando temas de afirmacin cultural que otorguen o limiten la comunicacin. Expresa sus ideas con orden y argumentos Enunciacin oral. La pertinentes, demostrando seguridad. conversacin Determina las tcnicas de comunicacin oral en espontanea como: la conversacin en la lengua materna y segunda experiencias vitales lengua. sabiduras locales y conocimientos universales en castellano, aimara y quechua, abordando temas sobre el sentido de la dualidad hombre naturaleza. Narra ancdotas, relatos, historias, cuentos, Narra y describe mitos y leyendas diversas, siguiendo hilo oralmente relatos, conductor; y utilizando entonacin segn los creencias comunales, estados emocionales de los personajes. locales y extranjeras Relaciona los relatos y creencias comunales y las teniendo en cuenta la lenguas. diversidad lingstica e intercultural de nuestro contexto. Relata noticias radiales en forma fluida, Refiere noticias en la pronunciando con claridad las expresiones; radio empleando haciendo las pausas y silencios pertinentes; tcnicas de utilizando lenguaje apropiado. comunicacin oral, Determina los medios de comunicacin orales en narrando la regin. acontecimientos propios de la cultura aimara,

Escucha mensajes diversos, solicitando aclaraciones si no entiende; animando a seguir la conversacin o erminndola cuando sea necesario Relaciona los relatos y creencias comunales y las lenguas.

Interpreta el significado Explica como se produce la enunciacin oral. Explica la comunicacin no verbal en la cultura aimara, quechua y castellana.

Enjuicia las ideas. Determina el diagnstico de la realidad lingstica.

quechua y castellana; teniendo en cuenta el aparto fonador y las cualidades de la voz, empleando los niveles del habla: localismos y regionalismos. Escucha la narracin y descripcin orales de su comunidad, creencias comunales y locales identificando los niveles de habla: localismos y regionalismos en la lengua aimara, quechua y castellana. Explica la diversidad lingstica en la cultura hispana, las barreras de comunicacin intercultural y la adquisicin de repertorios lingsticos culturales; interpretando los recursos no verbales para mejorar el nivel de comprensin y anlisis. Emplea los registros de uso lingstico y critica asertivamente las ideas de sus compaeros y docentes, haciendo un diagnostico de la realidad lingstica en Latinoamrica.

COMPRESIN DE TEXTOS CAPACIDADES Explica la realidad de la lectura y los niveles de comprensin lectora y estrategias. Identifica el tema y la informacin relevante de los textos que lee, teniendo en cuenta las marcas significativas del texto. . Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resmenes. Seleccionando temas los trminos aimaras, quechuas existentes. CONOCIMIENTOS El tema central y las ideas principales y secundarias. Marcas significativas del texto (ttulos, imgenes, captulos). Extrayendo de textos cientficos sobre la hidrografa y los factores climticos de la regin. El subrayado y la toma de apuntes. El resumen, tcnicas para su elaboracin, teniendo como tema las tcnicas de compresin lectora, en los textos andinos (cuentos, fabulas, leyendas) sobre actividades existentes. La noticia radial impresa, caractersticas y estructura. La historieta estructura y clases. El afiche, cuyo contenido manifiesta el mundo del alcoholismo y la drogadiccin. El propsito comunicativo. La inferencia, tipos la prediccin, en textos de diversidad cultural de la regin en la literatura punea como: (inkarri, y qollarri, wiracocha y el diluvio aimara) Uso del diccionario.

Discrimina la informacin estructura y caractersticas de noticias, historietas y afiches y los medios de comunicacin de circulacin regional. Infiere el propsito comunicativo del emisor en cartas, avisos, tarjetas, relatos, etc. Explica el proceso de la comunicacin audiovisual.

Organiza lenguaje Internet.

sobre El lenguaje periodstico, de caractersticas. Correo electrnico. Condiciones de uso textos informativos periodsticos de diarios locales regional y nacional, la noticia. Producidos en castellano, aimara y quechua. Explica los rasgos que presentan las vietas y comics dentro de la El afiche relacin palabra imagen iconografa regional fotografas y vietas, funcin Interpreta el contenido de los comunicativa. En textos de textos iconos verbales a partir de historietas cuentos y fabulas. De las palabras e imgenes. las operaciones retricas en el contexto regional. y

informacin periodstico

Enjuicia el contenido de los textos que lee. Compara los mitos andinos desde los mensajes que transmiten

Textos narrativos, elementos y estructura. Cartas, avisos, tarjetas. Estructuras Procesa e identifica las caractersticas y el mensaje de los textos que lee: Jos Antonio Encinas, Julin Palacios, Mateo Jayka, Lisandro Luna, Lus Gallegos, y Vicente Achata.

Corregido

COMUNICACIN

Primer grado PRODUCCIN DE TEXTOS CAPACIDADES CONOCIMIENTOS -Planifica la produccin de textos, identificando -El propsito comunicativo: informar, entretener, el tema y los destinatarios a quienes se dirigir. inculcar la identidad cultural y promover los valores sociales y cientficos. Explicar las motivaciones representacin y el valor de las obras regionales, peruanas y universales. -Redacta textos narrativos siguiendo un hilo -Textos narrativos. Elementos y estructura en conductor; respetando su estructura; y utilizando aimara, quechua y espaol de manera coherente los conectores propios de la narracin. asumiendo la prctica de valores culturales andinos. -Redacta cartas, avisos y tarjetas, respetando su estructura y utilizando el lenguaje formal o -Cartas, avisos, tarjetas. Estructura y registros del informal, segn los destinatarios a quienes se habla: localismos y regionalismos. dirija. Tomando en cuenta el perfil histrico, tnico lingstico y cultural de la regin Puno. -Elabora afiches y avisos publicitarios, incorporando fotografas y vietas que complementen el significado de los signos lingsticos. -El afiche: relacin palabra-imagen. Fotografas y vietas. Funcin comunicativa difundiendo la conservacin de los restos arqueolgicos del Altiplano. -Peridicos murales identificando. Secciones y diagramacin. La historieta, estructura y clases.

-Contribuye peridicos murales en el que organiza noticias, crnicas e historietas segn las secciones establecidas.

-Crea rimas, acrsticos, cuentos, ancdotas sobre su experiencia infantil, respetando las -Cuentos, leyendas infantiles y poesa empleando caractersticas de la prosa y el verso, segn el lenguaje literario en aimara, quechua y corresponda. espaol. -Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos -Ortografa de la letra: relaciona fonema letra. que produce. Reglas generales. Redactando acontecimientos de la regin.

CORREGIDO

You might also like