You are on page 1of 3

Aztecas

Ubicacin Ubicacin Organizacin Organizacin Economa Religin espacial temporal poltica social
Los aztecas Entre el Estaban se ubicaron siglo XIV y organizados en en la zona del el siglo un imperio centro y sur XVI d. C. absoluto que se del actual encontraba Mxico, en dividido en Mesoamrica, provincias entre las tributarias. costas del Todas estaban Pacfico y el mandadas por Atlntico. un emperador que tena poder absoluto.

Cultura

La sociedad Tena la Politestas, La azteca estaba sencillez de eran regidos educacin dividida en tres la por numerosos era muy clases: organizacin dioses. estricta, a las esclavos, social. El Los mujeres se plebeyos y cultivo del principales les enseaba nobles. maz era la eran: desde Los esclavos base de la Huitzilopochtli pequeas a podan comprar economa. (deidad del ser discretas su libertad, o La tierra era Sol), y saber como escapar de sus administrada Coyolxahuqui hacer todas amos y correr por la (diosa de la las labores hasta el palacio misma Luna), Tlloc del hogar. Real, para as comunidad, (dios de la A los nios lograr su pero haba Lluvia), y se les daba libertad. Los tierras Quetzalcoatl una vocacin plebeyos tenan reservadas (inventor de la guerrera, un terreno que para escritura y el ensendoles les era otorgado alimento del calendario). ideales de para la emperador y Los sacrificios justicia y construccin de sus sbditos. eran parte amor a la sus casas. Los Era una importante de verdad, se nobles eran los economa la religin les endureca nobles por agrcola azteca, tanto el carcter nacimiento, los desarrollada, humanos mediante sacerdotes y los pero no como castigos guerreros. conocan la animales. El severos. rueda y sentido era Los jvenes carecan de alimentar a los deban animales de dioses. aprender tiro. baile, msica, cantos, religin, historia, matemticas, escritura, entre otras disciplinas.

Incas

Ubicacin Ubicacin Organizacin Organizacin Economa espacial temporal poltica social

Religin

Cultura

Su dominio Desde el ao Tenan un La base de la La economa Eran Alcanzaron un se expandi 1438, sistema poltico sociedad maya inca no politestas, nivel de por mas de cuando el de teocracia era el ayllu, que conoci la su principal civilizacin 4000 Inca donde el inca era un conjunto moneda ni Dios era muy alto. kilmetros, Pachacuti y era adorado de personas el tampoco el Viracocha, Construyeron incluyendo su ejercito como dios cual crea mercado, por creador y una amplia red el altiplano conquistaron viviente. El descender de un lo cual todo seor de de caminos, y la costa tierras imperio antepasado tipo de todo lo sistemas de Peruana, aledaas al (Tawantinsuyu) comn. intercambio viviente. fortificaciones, gran parte Cuzco, hasta dividido en 4 Un ayllu era comercial se Otros eran: grandes del el ao 1572, partes segn los regido por un llev a cabo Pachacamac edificios altiplano de ao en que puntos curaca. principalmente (dios de la piramidales y Ecuador, el fueron cardinales con Los nobles o a travs de vida), Inti templos. norte derrotados respecto al familiares de lazos de (dios del Abrieron chileno, por las Cuzco: los antiguos parentesco o Sol, padre canales de parte del tropas del Chinchasuyu incas formaban por de los regado y Este de Virrey (noroeste), los panacas, reciprocidad. incas), emplearon Bolivia y Francisco de Condesuyu junto con los La economa Mamaquilla fertilizantes. parte del Toledo. (suroeste), familiares del se basaba en la (diosa de la Conocieron el norte de Antisuyu Inca. agricultura. Luna), calendario. Argentina. (noreste) y Se pagaba un Pachamama Reemplazaron Collasuyu tributo al inca (diosa de la la escritura por (sudeste). conocido como Tierra). los quipus El primer inca mita, el cual Tenan (cordeles con fue Manco era numerosas nudos), con lo Capac, segn la exclusivamente ceremonias que hubo historia inca. mano de obra. y rituales poesa. El inca repona que se Se utiliz el a travs de una relacionaban bronce, la redistribucin. con la expresin agricultura y artstica mas la salud. importante Haban eran los sacrificios templos. de animales, y pocas veces haban sacrificios humanos.

Mayas

Ubicacin Ubicacin espacial temporal

Organizacin Organizacin Economa Religin poltica social

Cultura

Los Mayas Se distinguen 3 Nunca lograron se situaron periodos en la historia una en los de los Mayas: organizacin estados poltica mexicanos realmente 1. Formativo: de Yucatn, completa, ya Campeche, Entre el ao 1500 a. de que Tabasco y C. y el 300 d. de C. principalmente Chiapas. se En la constituyeron 1. Clsico: mayor parte en ciudades de Entre el ao 300 y el estado y ligas Honduras, 900 d. de C. entre stas, con Belice, y gobiernos Honduras. independientes. 1. Postclsico: La principal era Entre el ao 900 d. de la que se C. y la llegada de los encuentra en la espaoles en el siglo Pennsula de Yucatn, y XVI. luego haban otras repartidas a lo largo de imperio. Estas ciudades formaban parte de una civilizacin y una cultura comn.

Sociedad muy La Se centraba Resalta un jerarquizada. La agricultura en el culto a gran autoridad era la base un gran planteamiento poltica era el de la nmero de urbano. Halach Uinic, economa dioses de la Muchos tipos el cual era un maya, el Naturaleza. de cargo principal Entre los construcciones hereditario de cultivo era dioses distintas, el lnea el de maiz. supremas se gran hallazgo masculina; el Cultivaron encontraban: de los mayas Alma Kan era algodn, Chac (dios fue es sistema el sumo frijoles, de la lluvia), de falsa sacerdote. camote, Kukulkn bveda para El jefe supremo yuca y (inventor de cubrir delegaba la cacao. la escritura y espacios responsabilidad La el alargados. en la autoridad principal calendario), Tenan un de los poblados, unidad de Itzman sistema los bataboob. cambio se (dios de los calendario Los bataboob utilizaban cielos y el muy preciso, eran los jefes de las semillas saber), Ah que ha sido el los poblados de de cacao y Mun (dios mas conocido familias las del maiz), hasta la campesinas, campanillas Ixchel aparicin del que eran la de cobre, y (diosa de la Gregoriano. unidad mnima otros Luna), Ah Tenan un de produccin. materiales Puch (diosa sistema de Haban de trabajo de la escritura y esclavos, los ornamental muerte). Los papel, dejando pentacoob. como oro, mayas registro de su plata, jade, confiaban en mitologa y conchas de el control de sus mar y los dioses tradiciones, plumas de respecto del Popol Vuh. colores. tiempo y de las actividades del pueblo.

You might also like