You are on page 1of 3

La pesadilla del Telogo. TEMA 1.

IES EL CHAPATAL. CURSO 2011/12. PCE. MBITO SOCIAL. UD. 1

La pesadilla del Telogo

Cuento recogido en el libro Pesadillas de personas inminentes de escritor ingls Bertrand Russell, al cual se le concedi el Premio Nobel de Literatura en 1950.

El eminente telogo doctor Thaddeus so que estaba muerto y se diriga al cielo. Sus estudios le haban preparado y no tuvo ninguna dificultad para encontrar el camino. Llam a la puerta del cielo y se encontr con un escrutinio ms meticuloso de lo que esperaba. -Solicito la admisin -explic- porque he sido un hombre de bien y he dedicado mi vida a la gloria de Dios. -Hombre? -dijo el portero-. Qu es eso? Y cmo es posible que una criatura tan ridcula como t haga algo para promover la gloria de nadie? El doctor Thaddeus se qued perplejo. -No es posible que desconozcas al hombre. Debes saber que el hombre es la obra suprema del Creador. -Lamento herir tus sentimientos -dijo el portero-, pero lo que dices es nuevo para m. Dudo que nadie de los que estamos aqu haya odo jams hablar de esa cosa que llamas hombre. Sin embargo, puesto que pareces afligido, tendrs la oportunidad de consultar a nuestro bibliotecario. El bibliotecario, un ser globular con mil ojos y una boca, baj algunos de sus ojos hacia el doctor Thaddeus. -Qu es eso? -le pregunt al portero, sealando hacia el doctor Thaddeus -Eso dice ser miembro de una especie llamada hombre que vive en un lugar de nombre Tierra. Tiene la curiosa idea de que alguien se interesa especialmente por ese lugar y esta especie. Pens que quiz podras ilustrarle. -Bueno -dijo amablemente el bibliotecario al telogo-, tal vez puedas decirme dnde est ese sitio que llamas Tierra. -Forma parte del Sistema Solar dijo el doctor Thaddeus. -Y qu es el Sistema Solar? -pregunt el bibliotecario. -Pues... -replic el telogo- mi campo era el conocimiento sagrado y lo que preguntas pertenece al conocimiento profano. No obstante, he aprendido lo suficiente de mis amigos astrnomos para poder decirte que el Sistema Solar forma parte de la Va Lctea. -Y qu es la Va Lctea? -pregunt el bibliotecario. -Es una de las galaxias, de las que, segn me han dicho, existen unos cien millones. -Bueno, bueno -dijo el bibliotecario-. No esperars que recuerde una entre un nmero tan elevado. Pero s recuerdo haber odo antes la palabra galaxia. De hecho, creo que uno de nuestros bibliotecarios auxiliares est especializado en galaxias. Llammosle y veamos si puede ayudarnos. Poco despus se present el bibliotecario auxiliar galctico, que tena la forma de un dodecaedro. Era evidente que en otro tiempo su superficie haba sido brillante, pero el polvo de los estantes le haba vuelto mortecino y opaco. El bibliotecario le dijo que el doctor Thaddeus, al esforzarse por explicar su origen, haba mencionado las galaxias, y confiaban en que sera posible obtener informacin al respecto en la seccin galctica de la biblioteca.

La pesadilla del Telogo. TEMA 1.

-Bueno, -dijo el bibliotecario auxiliar-, supongo que sera posible con el tiempo, pero como hay cien millones galaxias y a cada una le corresponde un volumen determinado. Cul desea esta extraa molcula? -Es la galaxia llamada Va Lctea -dijo titubeante el doctor Thaddeus. -De acuerdo -concluy el bibliotecario auxiliar-. Lo encontrar, si es que puedo. Unas tres semanas despus regres y dijo que el archivo extraordinariamente eficaz de la seccin galctica le haba permitido localizar la galaxia como el nmero QX 321.762. -Hemos empleado a los cinco mil funcionarios de la seccin galctica en esta investigacin. Desea ver al funcionario encargado especialmente de la galaxia en cuestin? Llamaron al funcionario, que result ser un octaedro con un ojo en cada superficie y una boca en una de ellas. Estaba sorprendido y deslumbrado al verse en una regin tan brillante, lejos del umbro limbo de sus estanteras. Se sobrepuso y pregunt con timidez: -Qu desean saber acerca de una galaxia? El doctor Thaddeus se lo explic: -Quiero informarme sobre el Sistema Solar, una serie de cuerpos celestes que giran alrededor de una de las estrellas de su galaxia. La estrella en cuestin se llama Sol. -Hum -dijo el bibliotecario de la Va Lctea-. Ha sido bastante difcil encontrar la galaxia precisa, pero encontrar la estrella precisa en la galaxia es mucho ms difcil. S que hay unos trescientos mil millones de estrellas en la galaxia, pero mis conocimientos no me permiten distinguir una de otra. Creo, sin embargo, que cierta vez la administracin pidi la lista completa de los trescientos mil millones de estrellas y sigue guardada en el stano. Si cree que merece la pena, emplear a un grupo especial del Otro Lugar para que busquen esa estrella en particular. Convinieron que, como la cuestin se haba planteado y era evidente que el doctor Thaddeus estaba angustiado, siendo en principio interesante que un ser tan rudimentario se presentase de improviso, sera lo mejor que podan hacer. Varios aos despus, un tetraedro muy cansado y desalentado se present ante el bibliotecario auxiliar galctico y le dijo: -Por fin he localizado esa estrella particular sobre la que se han pedido informes, pero no entiendo por qu ha despertado el menor inters. Tiene un gran parecido con muchas otras estrellas de la misma galaxia. Es de tamao y temperatura medios y est rodeada por otros cuerpos mucho ms pequeos llamados planetas. Tras una minuciosa y microscpica investigacin, he descubierto que por lo menos algunos de esos planetas tienen parsitos, y creo que esta cosa que ha solicitado los informes debe de ser uno de ellos. Al llegar a este punto, el doctor Thaddeus rompi en un apasionado e indignado llanto: -Por qu? Dganme Por qu el Creador nos ocult a los pobres habitantes de la Tierra que no fuimos nosotros quienes le incitaron a crear los Cielos? Durante mi larga vida le he servido con diligencia, creyendo que se fijara en mis servicios y me recompensara con dicha eterna. Y ahora parece que ni

La pesadilla del Telogo. TEMA 1.

siquiera tena conocimiento de mi existencia. Me dicen que soy un animalito infinitesimal en un pequeo cuerpo que gira alrededor de un miembro insignificante de un grupo formado por trescientos mil millones de estrellas, que slo es uno entre muchos millones de tales grupos. No puedo soportarlo, y ya no me es posible adorar a mi Creador! -Muy bien -dijo el portero-. Porque no hay ningn Creador que adorar, ya que la ilimitada cavidad del Universo es eterna, nada la cre, y todo lo que ves no ha surgido ms que de la combinacin aleatoria entre los elementos primordiales. Aunque t, triste homnculo1, en el Gran Libro de la Naturaleza, debes de ser una insignificante errata, con la que no deberamos haber perdido ni un pice de nuestra enorme duracin temporal. En aquel momento se despert el telogo. -El poder de Satn sobre nuestra imaginacin, durante el sueo, es aterrador -musit.

homnculo. diminutivo despectivo de hombre.

You might also like