You are on page 1of 15

COMUNIDAD DE MADRID

programacin
BIOLOGA Y GEOLOGA
Ciencias de la Naturaleza 3er curso

23-15779-12

Hemos seleccionado un fragmento especialmente significativo del modelo de programacin didctica de la especialidad de Biologa y Geologa para la Comunidad de Madrid, que ofrece cenoposiciones en el curso 2009-2010.

COMUNIDAD DE MADRID

biologa y geologa

3er curso
programacin (ESO)

1. Contexto ......................................................................................................................... 2. CompetenCias bsiCas ............................................................................................... 3. objetivos ..................................................................................................................... 4. Contenidos ................................................................................................................... 5. metodologa ................................................................................................................ 6. evaluaCin y promoCin ............................................................................................ 7. atenCin a la diversidad .......................................................................................... 8. aCtividades Complementarias y extraesColares ............................................... 9. medidas para estimular el inters por la leCtura y la CapaCidad de expresarse CorreCtamente ..................................................................................... 10. FiChas resumen de las unidades didCtiCas ........................................................ 11. bibliograFa .................................................................................................................

10 13 17 21 27 35 37 38 39 54

COMUNIDAD DE MADRID

biologa y geologa

3er curso
programacin (ESO)

Programacin didctica de Ciencias de la Naturaleza (Biologa y Geologa) 3 de ESO

justiFiCaCin
El presente documento se refiere a la programacin del tercer curso de Educacin Secundaria Obligatoria (ESO) para la materia de Biologa y Geologa. La programacin didctica ha de servir al docente para planificar y dirigir el aprendizaje de los alumnos y las alumnas en una materia, para un curso determinado. En esta programacin vamos a plantear las metas que pretendemos alcanzar (competencias bsicas y objetivos); los conocimientos, procedimientos y conductas sobre los que vamos a trabajar (contenidos); las estrategias, mtodos, actividades, instrumentos y medios que ayudarn a conseguirlo (metodologa); y, finalmente, el modo en el que vamos a contrastar que el proceso que hemos diseado sirve para conseguir lo que pretendemos (evaluacin). En el desarrollo de esta programacin didctica vamos a tener en cuenta las caractersticas del alumnado, su entorno, sus intereses, sus capacidades, etc. Y, dado que las caractersticas de los alumnos no son uniformes, la programacin contempla medidas de atencin a la diversidad que ayudan, a aquellos que lo necesitan, a alcanzar los objetivos y competencias bsicas de la materia.

1. Contexto
X Marco legislativo
Esta Programacin de Biologa y Geologa de 3 de Educacin Secundaria Obligatoria (ESO) est enmarcada en los preceptos y valores de la Constitucin Espaola de 1978 y se asienta en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin (LOE), (BOE de 4-05-2006), as como en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre (BOE de 5-01-2007), por el que se establecen las enseanzas mnimas correspondientes a la Educacin Secundaria Obligatoria. El Real Decreto de mnimas fija las enseanzas comunes y define las competencias bsicas que el alumnado debe alcanzar al finalizar la etapa educativa, asegurando una formacin comn a todos los espaoles dentro de nuestro sistema educativo, permitiendo la movilidad geogrfica y garantizando la validez de los ttulos correspondientes. La Comunidad de Madrid, en el marco de sus competencias educativas mediante el Decreto 23/2007, de 10 de mayo, (BOCM de 29-05-2007), ha establecido el currculo de la Educacin Secundaria Obligatoria. Este Decreto desarrolla los objetivos de la etapa, la contribucin de las distintas materias a la adquisicin de las competencias bsicas, as como los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de stas. La Biologa y Geologa como tal materia, tanto en la LOE como en el Decreto de enseanzas mnimas, comienza en 3 de ESO mediante el posible desdoblamiento de las Ciencias de la Naturaleza en dos: Biologa y Geologa por un lado, Fsica y Qumica por otro. El Decreto de currculo de la Comunidad Autnoma de Madrid establece que, en 3 de ESO, las enseanzas de la materia Ciencias de la Naturaleza se deben organizar en dos materias (Biologa y Geologa y Fsica y Qumica) y mantener su carcter unitario a los efectos de promocin.

3er curso
programacin (ESO)

biologa y geologa

COMUNIDAD DE MADRID

La Orden 3320-01/2007, de 20 de junio, regula la implantacin y el desarrollo de la Educacin Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid (BOCM de 6 de agosto). Esta Orden recoge las disposiciones que se han de seguir con relacin a:

La distribucin de las reas y materias por cursos. Horario semanal de la Educacin Secundaria Obligatoria Tutora y orientacin. Atencin a la diversidad1. Proyecto educativo. Evaluacin de los centros. Programaciones didcticas.

La Orden 1029/2008, de 29 de febrero, de la Consejera de Educacin, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la evaluacin en la Educacin Secundaria Obligatoria y los documentos de aplicacin. La Resolucin de 21 de julio de 2006, de la Viceconsejera de Educacin, por la que se dictan instrucciones para la organizacin de las actuaciones de compensacin educativa en el mbito de la enseanza bsica en los centros docentes sostenidos con fondos pblicos de la Comunidad de Madrid La oferta de materias optativas por parte de los centros en la Educacin Secundaria Obligatoria se efectuar de acuerdo con lo establecido en la Resolucin de 27 de junio de 2007, de la Direccin General de Ordenacin Acadmica, sobre la optatividad en laDireccin General de Educacin Secundaria y Enseanzas profesionales, por la que se ampla el repertorio de materias optativas para su imparticin en la Educacin Secundaria Obligatoria (BOCM 14 de marzo).

X normas sobre organizacin y funcionamiento de los centros

Real Decreto 83/1996 de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los Institutos de Educacin Secundaria (BOE de 21-2), excepcin hecha, en particular, de todo lo relativo la eleccin, nombramiento y cese del director y competencias de los rganos unipersonales y colegiados de gobierno de los centros. Orden del Ministerio de Educacin y Ciencia de 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organizacin y funcionamiento de los Institutos de Educacin Secundaria (BOE de 5-7), modificada por la Orden de 29 de febrero de 1996 (BOE de 9-3). Orden 5559/2000 de 17 de octubre, del Consejero de Educacin, por la que se ampla la regulacin vigente sobre organizacin y funcionamiento de los Institutos de Educacin Secundaria en algunos aspectos relacionados con el horario de los alumnos.

La Programacin didctica es un instrumento de planificacin curricular especfico para nuestra materia. Es elaborada por el equipo de profesores del departamento, y ha de pasar al Claustro de profesores para su posterior aprobacin.
1 Las medidas de apoyo ordinario y las medidas de apoyo especfico para el alumnado con necesidades educativas especiales y para el alumnado con altas capacidades intelectuales, establecidas en la Orden 3320-01/2007, y citada, se aplicarn en los cuatro cursos de la etapa a aquellos alumnos que las precisen, y se incluirn en el Plan de Atencin a la Diversidad, siguiendo el modelo propuesto por las instrucciones de la direccin general de centros docentes relativas a la elaboracin y revisin del plan de atencin a la diversidad de los centros educativos sostenidos con fondos pblicos de educacin infantil y primaria y educacin secundaria de la comunidad de madrid de 19 de julio de 2005.

COMUNIDAD DE MADRID

biologa y geologa

3er curso
programacin (ESO)

X Caractersticas del Centro

Medio Fsico El Instituto de Enseanza Secundaria (IES) est enclavado en la zona oeste de la ciudad, en un barrio obrero de alta densidad de poblacin, cerca de un antiguo polgono industrial que va quedando integrado en el desarrollo urbanstico de la ciudad, que ya ha alcanzado los 150.000 habitantes. En los alrededores hay un pequeo parque, en mal estado de conservacin, y unas zonas deportivas. El centro, formado por un edificio de tres plantas, dispone de patio con pistas deportivas y un pequeo pabelln cubierto. En el interior hay veintiocho aulas, la mayora con distribucin de pupitres en pares, saln de usos mltiples, biblioteca con medios informticos, aula de audiovisuales, tres talleres de electricidad, tres laboratorios: de Fsica, Qumica y Ciencias (Biologa y Geologa) con mesas de seis alumnos y aulas especficas de: Msica, Tecnologa, Informtica, Idiomas y Plstica. El patio mantiene una pequea zona de jardn en la que se han ido plantando diferentes especies arbustivas y plantas que van mejorando el entorno de nuestro edificio, enclavado en un barrio escaso de zonas verdes.

Medio socioeconmico y cultural En el Proyecto Educativo de nuestro instituto figura un estudio realizado sobre el entorno social, econmico y cultural. De l se desprende que un porcentaje alto de las familias de nuestros alumnos son consideradas, por ingresos econmicos, de clase media o media-baja; que el nivel de estudios de padres y hermanos es bajo, y que existe una tasa alta de paro, lo que dibuja un entorno socio-cultural desfavorecido. Tambin se observa que hay un nmero reducido de poblacin inmigrante. La Asociacin de Vecinos del barrio donde est ubicado el instituto, realiza frecuentes actividades en un Centro Cultural prximo y muchos de los alumnos y las alumnas participan en las mismas. La Asociacin de Madres y Padres de alumnos (AMPA) suele encargarse de algunas excursiones, de las actividades deportivas del Centro, en colaboracin con el profesorado de Educacin Fsica, as como de realizar apoyos por la tarde en la biblioteca.

Estudios En nuestro instituto se imparten enseanzas de Educacin Secundaria Obligatoria (ESO), con una lnea de cuatro grupos por curso. Hay tambin dos grupos pequeos de Diversificacin Curricular que se integran en los grupos de 3 A de ESO y 4 A de ESO. En Bachillerato existen las modalidades de Ciencias y Tecnologa y Humanidades y Ciencias Sociales; ambos bachilleratos tienen dos grupos por curso. La Formacin Profesional mantiene en el centro un ciclo de Grado Medio de Equipos e Instalaciones Electrotcnicas y otro de Grado Superior de Desarrollo de Productos Electrnicos. Hay tambin un grupo del Programa de Cualificacin Profesional Inicial de Operario de Instalaciones Elctricas. En total estudian en el Centro unos setecientos alumnos distribuidos en veintisiete grupos. Los grupos de ESO y los de Ciclos Formativos tienen aproximadamente veinticinco alumnos cada uno, los de Bachillerato tienen una media de treinta. El nmero de profesores del centro es de cincuenta y siete. La ESO, etapa en la que realizamos la programacin, est formada por cuatro cursos: de 1 a 4. Todos los cursos tienen 30 perodos lectivos semanales. En 3 de ESO, los cuatro grupos son idnticos, salvo en la materia optativa y el pequeo grupo de diversificacin que hace que el grupo 3 A tenga menos alumnos en varias materias.

3er curso
programacin (ESO)

biologa y geologa

COMUNIDAD DE MADRID

Las materias que el alumno cursa de 1 a 3 de ESO son: Ciencias de la naturaleza, Ciencias sociales, Geografa e historia, Educacin fsica, Educacin para la ciudadana y los derechos humanos, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera (ingls), Matemticas, Educacin plstica y visual, Msica, Tecnologa y una materia optativa diferente en cada grupo: el grupo A con Iniciacin Profesional Elctrica; el B con Segunda lengua extranjera (Francs); el C con Cultura Clsica y el D con Informtica.

Las Administraciones Educativas definen las materias optativas de cada Comunidad. Los centros docentes podrn incluir en su oferta de optativas adems de las recogidas en el Real Decreto de mnimas, otra u otras materias.

La organizacin del IES La estructura de un IES en sus aspectos administrativos y didcticos es compleja, por ello incluimos un organigrama explicado en el anexo 1. La programacin didctica es un aspecto de la gestin pedaggica del IES, las directrices para su elaboracin est en manos de la Comisin de Coordinacin Pedaggica (CCP), formada por el Director, el Jefe de Estudios y los Jefes de Departamentos Didcticos, de Orientacin y de Actividades Complementarias. Los Jefes de Estudio son los encargados de los aspectos docentes organizativos dentro del Equipo Directivo, y sern ellos quienes solicitarn y harn luego seguimiento de las Programaciones didcticas.

Departamentos Los Departamentos didcticos estn formados por los profesores que imparten una misma materia, tienen como misin principal la elaboracin seguimiento y evaluacin de las programaciones que son las guas del proceso docente. Hay Departamentos didcticos de: Biologa y Geologa, Artes Plsticas, Economa, Educacin Fsica, Filosofa, Fsica y Qumica, Francs, Geografa e Historia, Latn, Griego, Ingls, Lengua y Literatura, Matemticas, Msica, Tecnologa y FOL. Aparte de los departamentos didcticos, en nuestro instituto, como en todos los IES, encontramos el Departamento de Orientacin y el Departamento de Actividades Extraescolares. Departamento de Biologa y Geologa: est formado por seis profesores, tres con destino definitivo, uno de ellos con la condicin de catedrtico que ejerce las funciones de Jefe de Departamento y pertenece a la Comisin de Coordinacin Pedaggica, de los otros tres restantes dos estn en espectativa de destino y uno es profesor interino. El local del Departamento de Biologa y Geologa es comn con el de Fsica y Qumica, esta proximidad facilita mucho la coordinacin didctica necesaria.

Horarios El instituto funciona con horario de maana de 8:30 a 14:20, con seis clases al da de 50 minutos y recreo de media hora. Por la tarde se imparten clases para alumnos con materias pendientes: nuestro departamento tiene una hora semanal para los alumnos de 4 de ESO con la materia pendiente de 3. Tambin se utiliza la Biblioteca para actividades de estudio y refuerzo educativo realizadas en colaboracin con el AMPA. Las actividades deportivas y extraescolares se desarrollan tambin por la tarde.

Normas del centro En el Proyecto Educativo del instituto figuran, entre otras, las recomendaciones siguientes: especial atencin de profesores y alumnos a los alumnos nuevos, sobre todo al alumnado inmigrante, lo que se corresponde con una competencia social y ciudadana; cuidado del medio fsico ms cercano como prctica de proteccin medioambiental y factor de desarrollo de la competencia

COMUNIDAD DE MADRID

biologa y geologa

3er curso
programacin (ESO)

de interaccin con el medio fsico; y del apoyo a la lectura y a la biblioteca del centro, para el avance de nuestros alumnos en la competencia bsica de comunicacin. Tambin se ha incluido el Plan de Convivencia, siguiendo las recomendaciones del Decreto 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid (BOCM 25 de abril). Para este curso, en la Programacin General Anual (PGA), se ha introducido un proyecto de aumento y mejora del material (libros y revistas) de la biblioteca, como idea para todos los departamentos, a los que se ha pedido colaboracin. Nuestro departamento va a preparar una lista de libros cientficos para incorporar al fondo de la biblioteca y colaborar en la revisin y orden de los existentes. Tambin figura en la PGA el nmero y fecha de evaluaciones, que se ha establecido en tres, una por trimestre, realizndose las sesiones de evaluacin los ltimos das del mismo. Para la ESO habr tambin una evaluacin inicial sin notas la ltima semana de septiembre.

Actividades complementarias y otros programas Bajo la coordinacin del Departamento de Actividades Extraescolares, se programan diversas actividades con otras entidades culturales. Nuestro departamento adems realiza una programacin detallada de actividades por curso, que desarrollamos ms adelante. En las Jornadas Culturales del Instituto, nuestro Departamento suele colaborar con alguna exposicin, conferencia o actividad puntual. Tambin participa en algunos programas institucionales, como el de Potenciar la lectura mediante el mantenimiento de un cuidada bibliografa en la biblioteca del centro y en el Programa El peridico en la escuela, introduciendo en la programacin y en el desarrollo de los cursos de la ESO, actividades que requieren apoyo de la prensa diaria. Al objeto de que las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin se incorporen como un recurso ms a los procesos ordinarios de enseanza-aprendizaje, en el centro educativo se nombra un profesor (Coordinador TIC) con la tarea de impulsar y coordinar cuantas actuaciones tengan relacin con la utilizacin curricular de las Tecnologas de la informacin y la Comunicacin. Este profesor tiene destino definitivo en el centro y es nombrado por la direccin, por un curso escolar y con posibilidad de renovacin, tras presentar un plan de trabajo, preferentemente bianual, sobre su labor como Coordinador TIC. Para su designacin se valora y se tiene en cuenta la experiencia en el desarrollo de actividades didcticas con las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, as como la capacitacin y conocimientos al respecto. Las funciones del Coordinador de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, sin perjuicio de su posterior desarrollo, tendrn por finalidad: Coordinar y dinamizar la integracin curricular de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en el centro. Elaborar propuestas para la organizacin y gestin de los medios y recursos tecnolgicos del centro, as como velar por su cumplimiento. La supervisin de la instalacin, configuracin y desinstalacin del software de finalidad curricular. Asesorar al profesorado sobre materiales curriculares en soportes multimedia, su utilizacin y estrategia de incorporacin a la planificacin didctica. Realizar el anlisis de necesidades del centro relacionadas con las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Colaborar con las estructuras de coordinacin del mbito de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin que se establezcan, a fin de garantizar actuaciones coherentes del centro y poder incorporar y difundir iniciativas valiosas en la utilizacin didctica de las TIC.

3er curso
programacin (ESO)

biologa y geologa

COMUNIDAD DE MADRID

Colaborar con el Centro Territorial de Innovacin y Formacin de su rea en la elaboracin de un itinerario formativo del centro que d respuesta a las necesidades que, en este mbito, tiene el profesorado.

Caractersticas de los alumnos del grupo Los jvenes de 14-15 aos, edad en que cursan 3 de ESO, estn iniciando la adolescencia; especialmente los chicos pues las chicas empiezan algn ao antes y llegan con ella ya comenzada. Esa adolescencia es un perodo de notables cambios fsicos, emocionales, conductuales, etc. El adolescente accede a una nueva estructura de pensamiento: el pensamiento formal, con el que aborda los problemas de forma organizada, aprendiendo ms fcilmente, reteniendo mejor lo aprendido y formulando cuestiones ms abstractas y jerarquizadas. Es una poca muy importante en la configuracin de la identidad propia. Adems, el alumnado de Educacin Secundaria Obligatoria de nuestro instituto tiene unas caractersticas especficas, que han sido analizadas recientemente y figuran en nuestro Proyecto Educativo. Entre todas ellas, y para 3 de ESO, destacan dos: la falta de motivacin en el estudio y la asistencia a clase por obligacin paterna. Estos alumnos no tienen bien adquirido el hbito de estudio, su media confesada de dedicacin a libros y ejercicios fuera del centro es de una hora y media diaria. Los comportamientos disruptivos de los alumnos de 3 de ESO no son muy frecuentes, sobre todo por la fuerte disciplina que marca la Jefatura de Estudios y la especial atencin tutorial que reciben de los Tutores y del Departamento de Orientacin. Los problemas de comportamiento en el Instituto se concentran ltimamente en los alumnos del primer ciclo, especialmente en 1 de ESO. De todas formas se ha pedido, en el Consejo Escolar y para este ao, una atencin especial a los casos de acoso entre iguales en 3 y 4 de ESO, y se ha nombrado un Profesor encargado de la Convivencia del Centro para colaborar con la Jefatura de Estudios. En 3 de ESO existen cuatro grupos con 25-30 alumnos, que en su mayora acceden desde 2 de ESO de nuestro Instituto. Se han matriculado 8 alumnos nuevos, que se han distribuido segn la optativa. La Jefatura de Estudios nos ha comunicado que los repetidores estn repartidos en todos los grupos y habr 5 en cada uno, excepto en el grupo B que hay slo 2.

Esta programacin va destinada a un grupo concreto de alumnos de 3 de ESO, para ello tendrs que especificar el nmero de alumnos repetidores, la existencia de inmigrantes y alumnos con necesidades especficas de apoyo educativo, etc.

2. CompetenCias bsiCas
Las competencias bsicas se definen como la capacidad de poner en prctica de forma integrada, en contextos y situaciones diferentes, los conocimientos, las habilidades y las actitudes personales que se han adquirido a lo largo de la enseanza obligatoria. La incorporacin de competencias bsicas al currculo orienta la enseanza, identificando contenidos y criterios de evaluacin que tienen carcter bsico e imprescindible. Tambin las competencias nos servirn para integrar aprendizajes: formales (de nuestra disciplina), informales y no formales. Las competencias bsicas son ocho: 1. Competencia en comunicacin lingstica. 2. Competencia matemtica. 3. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico.

10

COMUNIDAD DE MADRID

biologa y geologa

3er curso
programacin (ESO)

4. Tratamiento de la informacin y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artstica. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonoma e iniciativa personal. En el Decreto de currculo se desarrolla cmo contribuye nuestra materia a la adquisicin de las competencias bsicas. La Biologa y Geologa tiene una aportacin desigual, abundante en conocimiento e interaccin con el mundo fsico y menor en otras como cultural y artstica, que analizaremos detenidamente. No hay que olvidar que cada materia realizar su aportacin a las competencias, pero que otros aprendizajes diferentes a los formales se transmiten con las medidas organizativas del instituto y del aula, con las normas de participacin del alumnado, con las diferentes metodologas y recursos que se pongan al alcance del alumno. El entorno fsico, la accin tutorial del profesor y las actividades complementarias refuerzan tambin el desarrollo de las competencias.

X Contribucin de la materia a la adquisicin de las competencias bsicas


En el Decreto 23/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currculo de la Educacin Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid, aparecen detalladas las contribuciones de cada materia a la adquisicin de las competencias bsicas. A partir de ellas hemos definido las que corresponden al curso 3 de ESO.
COMPETENCIA Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. NUESTRA MATERIA CONTRIBUYE CON El aprendizaje de los conceptos esenciales sobre los fenmenos naturales y familiarizacin con el mtodo cientfico, con su planteamiento de conjeturas en los experimentos, desarrollo de la experimentacin y las obtenciones de las conclusiones. El conocimiento del propio cuerpo y las relaciones entre los hbitos y las formas de vida y la salud. El conocimiento de las implicaciones de las actividad humana sobre el medio ambiente. El conocimiento de los grandes problemas: de salud, energticos, contaminacin y medio ambiente, desarrollo sostenible, etc a los que se enfrenta hoy la humanidad. La formacin bsica para participar, fundamentadamente, en la bsqueda de soluciones y en la toma de decisiones sobre problemas anteriores planteados de relacin entre Ciencia Tecnologa y Sociedad. Competencia matemtica: utilizacin del lenguaje matemtico La cuantificacin de los fenmenos naturales, analizar causas y consecuencias. El uso de la informacin contenida en tablas y grficos como base de clculos numricos sobre los que interpretar estados fisiolgicos, aspectos medioambientales, etc La expresin de datos e ideas sobre algunos fenmenos naturales. La eleccin precisa de los procedimientos y formas de expresin cientfica acordes con el contexto y con la finalidad que se persiga. El uso de estrategias para la resolucin de problemas.

11

3er curso
programacin (ESO)

biologa y geologa

COMUNIDAD DE MADRID

COMPETENCIA Tratamiento de la informacin y competencia digital.

NUESTRA MATERIA CONTRIBUYE CON El uso de resmenes, esquemas, mapas conceptuales, etc. La produccin y presentacin de memorias, informes y trabajos. La utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin: prensa diaria, enciclopedias, Internet en el aprendizaje de las ciencias.

Competencia social y ciudadana.

La alfabetizacin cientfica en aspectos de relaciones entre Ciencia, Tecnologa y Sociedad (CTS) que permite la concepcin y el tratamiento de problemas de inters para el debate social. El conocimiento cientfico como base para comprender la evolucin de las sociedades y analizar la sociedad actual.

Competencia cultural y artstica. Competencia en comunicacin lingstica.

La valoracin del saber cientfico como dimensin fundamental en la Cultura y el Arte. Un modo especfico, el cientfico, de argumentacin y de construccin del discurso. La adquisicin de la terminologa especfica sobre los seres vivos, los objetos y los fenmenos de la naturaleza. El aprendizaje del vocabulario cientfico adecuado para poder construir textos y argumentaciones con contenido cientficos y conocer y debatir problemas de inters social.

Competencia para aprender a aprender.

La incorporacin de informaciones de los conceptos esenciales del mundo natural y los procedimientos de anlisis de causas y consecuencias para su posterior integracin en la estructura de conocimiento de cada persona. Integracin de los conocimientos y procedimientos cientficos adquiridos para comprender las informaciones provenientes de su propia experiencia y de los medios escritos y audiovisuales.

Autonoma e iniciativa personal.

Una disciplina formadora de un espritu personal y crtico, indispensable en toda materia cientfica. El aprendizaje de metodologa cientfica que permite el anlisis de situaciones diversas, valorando los factores y las consecuencias en la iniciacin y desarrollo de los proyectos.

3. objetivos
3.1. OBjEtIvOS DE EtAPA
Los objetivos de la Educacin Secundaria Obligatoria recogidos en el Decreto 23/2007, de 10 de mayo, de la Comunidad de Madrid, se muestran en el anexo 2.

3.2. OBjEtIvOS DE lA MAtERIA DE CIENCIAS DE lA NAtURAlEzA


Los objetivos para la enseanza de las Ciencias de la Naturaleza en la etapa de Educacin Secundaria Obligatoria recogidos en el Decreto 23/2007, de 10 de mayo, de la Comunidad de Madrid, se muestran en el anexo 2.

12

COMUNIDAD DE MADRID

biologa y geologa

3er curso
programacin (ESO)

3.3. OBjEtIvOS DE CURSO


Hemos fijado unos objetivos para la materia de Biologa y Geologa, para el curso de 3 de ESO. En el siguiente cuadro presentamos dichos objetivos, mostrando adems su correspondencia con los objetivos de etapa y de materia que recoge el currculo.
OBJETIVOS DE ETAPA
h) Comprender y expresar con correccin textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas, dada su condicin de lengua comn de todos los espaoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. i) Comprender y expresarse en una o ms lenguas extranjeras de manera apropiada.

OBJETIVOS DE LA MATERIA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA


1. Comprender y expresar mensajes con contenido cientfico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, as como comunicar a otros argumentaciones y explicaciones en el mbito de la ciencia. Interpretar y construir, a partir de datos experimentales, mapas, diagramas, grficas, tablas y otros modelos de representacin, as como formular conclusiones. 2. Utilizar la terminologa y la notacin cientfica. Interpretar y formular los enunciados de las leyes de la naturaleza, as como los principios fsicos y qumicos; a travs de expresiones matemticas sencillas. Manejar con soltura y sentido crtico la calculadora. 4. Aplicar, en la resolucin de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusin del inters de los problemas planteados, la formulacin de hiptesis, la elaboracin de estrategias de resolucin y de diseos experimentales, el anlisis de resultados, la consideracin de aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la bsqueda de coherencia global. 1. Comprender y expresar mensajes con contenido cientfico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, as como comunicar a otros argumentaciones y explicaciones en el mbito de la ciencia. Interpretar y construir, a partir de datos experimentales, mapas, diagramas, grficas, tablas y otros modelos de representacin, as como formular conclusiones. 2. Utilizar la terminologa y la notacin cientfica. Interpretar y formular los enunciados de las leyes de la naturaleza, as como los principios fsicos y qumicos; a travs de expresiones matemticas sencillas. Manejar con soltura y sentido crtico la calculadora. 3. Comprender y utilizar las estrategias y conceptos bsicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenmenos naturales, as como para analizar y valorar las repercusiones de las aplicaciones y desarrollos tecnocientficos. 6. Obtener informacin sobre temas cientficos utilizando las tecnologas de le informacin y la comunicacin y otros medios y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar los trabajos sobre temas cientficos. 2. Utilizar la terminologa y la notacin cientfica. Interpretar y formular los enunciados de las leyes de la naturaleza, as como los principios fsicos y qumicos; a travs de expresiones matemticas sencillas. Manejar con soltura y sentido crtico la calculadora. 4. Aplicar, en la resolucin de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusin del inters de los problemas planteados, la formulacin de hiptesis, la elaboracin de estrategias de resolucin y de diseos experimentales, el anlisis de resultados, la consideracin de aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la bsqueda de coherencia global.

OBJETIVOS DE CURSO
Ampliar el vocabulario cientfico para poder comprender y explicar problemas de inters social desde una perspectiva cientfica.

e) Desarrollar destrezas bsicas en la utilizacin de las fuentes de informacin para, con sentido crtico, adquirir nuevos conocimientos, as como una preparacin bsica en el campo de las tecnologas, especialmente las de la informacin y la comunicacin. f ) Concebir el conocimiento cientfico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, as como conocer y aplicar los mtodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

Describir, explicar y predecir fenmenos naturales, aplicando las formas especficas que tiene el trabajo cientfico para buscar, recoger, seleccionar, procesar y presentar la informacin.

Utilizar el lenguaje matemtico para analizar causas y consecuencias y para expresar datos e ideas sobre la naturaleza. Utilizar y producir en el aprendizaje, esquemas, mapas conceptuales, informes, memorias... Interpretar datos, dibujos, esquemas, fotografas, mapas climticos y topogrficos. Identificar modelos bsicos del paisaje y reconocer los elementos bsicos del mapa topogrfico y geolgico.

13

3er curso
programacin (ESO)

biologa y geologa

COMUNIDAD DE MADRID

OBJETIVOS DE ETAPA
e) Desarrollar destrezas bsicas en la utilizacin de las fuentes de informacin para, con sentido crtico, adquirir nuevos conocimientos, as como una preparacin bsica en el campo de las tecnologas, especialmente las de la informacin y la comunicacin. h) Comprender y expresar con correccin textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas, dada su condicin de lengua comn de todos los espaoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. g) Desarrollar el espritu emprendedor y la confianza en s mismos, la participacin, el sentido crtico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.

OBJETIVOS DE LA MATERIA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA


2. Utilizar la terminologa y la notacin cientfica. Interpretar y formular los enunciados de las leyes de la naturaleza, as como los principios fsicos y qumicos; a travs de expresiones matemticas sencillas. Manejar con soltura y sentido crtico la calculadora. 6. Obtener informacin sobre temas cientficos utilizando las tecnologas de le informacin y la comunicacin y otros medios y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar los trabajos sobre temas cientficos. 7. Adoptar actitudes crticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones cientficas y tecnolgicas. 9. Comprender la importancia de utilizar los conocimientos provenientes de las ciencias de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas y para participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales del siglo XXI.

OBJETIVOS DE CURSO
Manejar bibliografa cientfica y presentar informes y resmenes de los mismos, tanto oralmente como por escrito utilizando la terminologa adecuada en la construccin de los textos y las argumentaciones.

Integrar los conocimientos y procedimientos cientficos adquiridos para comprender las informaciones provenientes de la propia experiencia y de los medios escritos y audiovisuales.

7. Adoptar actitudes crticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones cientficas y tecnolgicas. 9. Comprender la importancia de utilizar los conocimientos provenientes de las ciencias de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas y para participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales del siglo XXI. 1. Comprender y expresar mensajes con contenido cientfico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, as como comunicar a otros argumentaciones y explicaciones en el mbito de la ciencia. Interpretar y construir, a partir de datos experimentales, mapas, diagramas, grficas, tablas y otros modelos de representacin, as como formular conclusiones. 7. Adoptar actitudes crticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones cientficas y tecnolgicas.

Aplicar los conocimientos adquiridos sobre algunos debates esenciales para el avance de la ciencia, comprendiendo cmo han evolucionado las sociedades y analizando la actual.

Desarrollar la capacidad para analizar situaciones valorando los factores que han incidido en ellos y las consecuencias que pueden tener y participar en la toma de decisiones en torno a problemas locales y globales planteados.

14

COMUNIDAD DE MADRID

biologa y geologa

3er curso
programacin (ESO)

OBJETIVOS DE ETAPA
a) Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los dems, practicar la tolerancia, la cooperacin y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrtica. d) Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilizacin, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando cualquier tipo de discriminacin. f ) Concebir el conocimiento cientfico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, as como conocer y aplicar los mtodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. l) Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, as como los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio fsico y la adecuada alimentacin, incorporando la prctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. m) Valorar los hbitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservacin y mejora.

OBJETIVOS DE LA MATERIA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA


3. Comprender y utilizar las estrategias y conceptos bsicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenmenos naturales, as como para analizar y valorar las repercusiones de las aplicaciones y desarrollos tecnocientficos. 9. Comprender la importancia de utilizar los conocimientos provenientes de las ciencias de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas y para participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales del siglo XXI. 10. Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnologa con la sociedad y el medio ambiente con atencin particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, destacando la necesidad de bsqueda y aplicacin de soluciones, sujetas al principio de precaucin, que permitan avanzar hacia el logro de un futuro sostenible. 11. Entender el conocimiento cientfico como algo integrado, que se compartimenta en distintas disciplinas para profundizar en los diferentes aspectos de la realidad.

OBJETIVOS DE CURSO
Comprender y explicar problemas de inters social desde una perspectiva cientfica.

8. Desarrollar hbitos favorables a la promocin de la salud personal y comunitaria, facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentacin, el consumo, las drogodependencias y la sexualidad.

Describir las implicaciones que la actividad humana y la actividad cientfica y tecnolgica tienen para las personas o el medio ambiente. Conocer los distintos elementos de fisiologa y anatoma humana necesarios para un conocimiento adecuado del propio cuerpo, en relacin con los distintos rganos, aparatos y sistemas. Comprender el concepto de salud y enfermedad. Usar tcnicas sencillas para la obtencin y anlisis de informacin sobre enfermedades usuales en el entorno cercano al humano.

5. Descubrir, reforzar y profundizar en los contenidos tericos, mediante la realizacin de actividades prcticas relacionadas con ellos.

Reconocer el propio cuerpo y las relaciones que existen entre los hbitos, las formas de vida y la salud. Valorar los estilos de vida saludables y promover las conductas relacionadas con las mismas. Aplicar tcnicas sencillas de laboratorio para el estudio de modelos anatmicos humanos y de rganos de vertebrados que puedan servir de comparacin con el hombre.

15

3er curso
programacin (ESO)

biologa y geologa

COMUNIDAD DE MADRID

OBJETIVOS DE ETAPA
g) Desarrollar el espritu emprendedor y la confianza en s mismos, la participacin, el sentido crtico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades. k) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos. m) Valorar los hbitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservacin y mejora.

OBJETIVOS DE LA MATERIA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA


10. Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnologa con la sociedad y el medio ambiente con atencin particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, destacando la necesidad de bsqueda y aplicacin de soluciones, sujetas al principio de precaucin, que permitan avanzar hacia el logro de un futuro sostenible. 11. Entender el conocimiento cientfico como algo integrado, que se compartimenta en distintas disciplinas para profundizar en los diferentes aspectos de la realidad. 12. Describir las peculiaridades bsicas del medio natural ms prximo, en cuanto a sus aspectos geolgicos, zoolgicos y botnicos.

OBJETIVOS DE CURSO
Valorar el papel del hombre en la modificacin del paisaje y la necesidad de proteger y conservar los paisajes ms sobresalientes, entendidos stos como recursos naturales. Entender que el conocimiento del medioambiente, su funcionamiento y los impactos que el hombre ejerce sobre l esta ligado a los avances tcnicos. Conocer los distintos tipos de impactos sobre la geosfera, la hidrosfera, la atmsfera y la biosfera ejercidos por la accin humana, estableciendo el mbito local, regional o global de los mismos. As como las distintas posibilidades tcnicas, polticas y de hbitos de vida que pueden corregir o disminuir estos impactos en relacin con el concepto de desarrollo humano sostenible.

La correspondencia de los objetivos del curso con los de materia y etapa no es nica y depende del profesor o profesores que disean la programacin. Debe ser meditada y personalizada.

4. Contenidos
Los contenidos son aquellos conocimientos y destrezas que pretendemos que nuestros alumnos adquieran o desarrollen a lo largo del periodo de tiempo programado, en nuestro caso en 3 de la ESO. Hasta hace unos aos se primaba la adquisicin de conocimientos pero en la actualidad, y la LOE refuerza esa lnea, se busca ms que el alumno adems de conocimientos desarrolle sus capacidades, aprenda a hacer y aprenda a aprender. En Biologa y Geologa de 3 de ESO los contenidos que proponemos estn orientados a que el alumno adquiera las bases de la cultura cientfica, descubrindole los fenmenos que rigen el mundo natural y su estructuracin a travs de leyes y principios. Todo ello para que pueda comprender los problemas actuales de la relacin de la sociedad con el medio ambiente, con sus implicaciones tecnolgicas, sanitarias y sociales. Los contenidos de la materia, para 3 de ESO, segn el Decreto 23/2007, de 10 de mayo, de la Comunidad de Madrid, estn distribuidos en cinco bloques y son:

Bloque 1. Introduccin a la metodologa cientfica Utilizacin de estrategias propias del trabajo cientfico como el planteamiento de problemas y discusin de su inters; la formulacin y puesta a prueba de hiptesis y la interpretacin de los resultados. El informe cientfico. Anlisis de datos organizados en tablas y grficos.

16

You might also like