You are on page 1of 10

FORMULARIO LEVANTAMIENTO DE DATOS DE IDEA DE NEGOCIOS

Fecha 1 IDENTIFICACIN DE LA IDEA DE NEGOCIO O PRODUCTO


POR CADA PRODUCTO EN PRUEBA)

2011

(REALIZAR UN FORMULARIO DIFERENTE

1.1 DATOS DEL NEGOCIO O PRODUCTO


INCLUYENDO NOMBRE CIENTIFICO)

(ESCRIBIR LA DENOMINACION COMPLETA

1.1.1 Ttulo del proyecto:


El ttulo es la referencia e identificacin de la Idea de Negocio o producto. La misma debe expresar en forma sinttica y comprensible el contenido de sta. Debe hacerse referencia al proceso o producto que se pretende desarrollar, para esto pueden utilizarse palabras claves. Se recomienda no utilizar ms de una lnea. El nombre propuesto para el negocio o producto se refiere al nombre especifico del producto incluye Nombre cientfico en caso de aplicar- y si este llegare a tener denominacin de origen(Ver ejemplo entre parntesis)

Ttulo:.
(cacao theobroma)

Nombre propuesto para el negocio o producto..


(araucao, cacao de Arauca, pasta de cacao, vino de cacao el Arauco etc)

1.1.2 rea Temtica: (Marcar con una X lo que corresponda) a) Produccin y comercializacin (desde cultivo hasta distribuidor.) b) Comercializacin (desde productor hasta distribuidor.) c) Marketing, Mercadeo y comercializacin (Imagen, fijacin de precio, distribuidor.) d) Pre Produccin, Produccin, acopio, Marketing, mercadeo y comercializacion
e) Cluster completo (desde cultivador, hasta consumidor final)

f) Cluster medio (desde acopio, hasta consumidor final) g) Cluster productivo (proveedor de insumos y tecnologa, hasta distribuidor.)
h) Cadena de produccin completa

i) Otros cual?describa (documento adjunto )

1.1.3 Perfil del Negocio o producto: (Marcar con una X lo que corresponde)
DD/MM/AA Constitucin del negocio (si aplica) Informal Formal SA / SAS/ SH NIT Tiempo de constituida

Sin Registro / Figura Impositiva Ao de registro

Nro. Resolucin DIAN

Tipo de registro Real / Fiscal / Domicilio/s del Negocio comercial / administrativo / productivo / operativo / otro Telfono de contacto Email de contacto Pgina Web / Blogg / Facebook / otro Antecedentes existentes documentales proyecto del Relacionar documentos Fsicos, digitales o de otro medio. Direccin/es

url / no posee

1.1.4 Datos de los integrantes del proyecto: (Deben completarse los datos por cada uno de los
integrantes del equipo; y agregar en un archivo anexo un breve CV con su foto).

Nombre/s y Apellido: DNI: Fecha de Nacimiento: Domicilio actual: Localidad: Provincia: Telfono: (Anteponer cdigo de rea) Celular: Cdigo Postal:

Laboral: Web/Blog/Otros: E-mail: Funcin prevista dentro del Negocio:

FAX:

Nivel de Estudio (Marcar con una X en qu Nivel se encuentra) SECUNDARIO TECNICO UNIVERSITARIO

Estudiante: SI / NO Graduado: SI / NO

Ao de la carrera que se encuentra cursando: Ao en que se gradu:

Carrera / Ttulo obtenido:

1.1.5 Representante del proyecto . (Los datos aqu expresados van a generar el contacto principal
entre los asesores y el grupo empresarial o de negocio)

Nombre/s y Apellido: direccion: Telfono: (Anteponer cdigo de rea) E-mail: Celular:

2 - DATOS DEL EMPRENDIMIENTO

2.2 - Resumen Ejecutivo: En este punto se debe sintetizar la Idea de Negocio en forma clara y concisa. Debe describir rasgos sobresalientes tales como objetivos, productos y/o servicios, sector del mercado al que se apunta, necesidad que se pretende satisfacer, demanda esperada, ventajas competitivas a desarrollar, aspectos tecnolgicos de relevancia, impacto del proyecto; y toda la informacin relevante que permita tener una idea acabada del negocio. Explicar la conveniencia del desarrollo del proyecto apoyndose en las razones de su potencialidad como negocio. Resuma por qu usted y su equipo propuesto son idneos para llevar adelante el proyecto. Es la parte ms importante del formulario y se recomienda realizar el resumen ejecutivo recin cuando haya terminado de completar todo el formulario. Mximo 300 palabras1.

El resumen ejecutivo no deber expresar un deseo, sino una lnea econmico productiva a la que se va a dedicar.

3 INFORMACIN GENERAL DEL PROYECTO (No debe superar las 5 (cinco) pginas)

3.1

Antecedentes de la Idea

Explicar en forma breve y concisa la historia de cmo surgi la idea; con qu contactos, apoyo y/o tutora se trabajo. Fecha de inicio de las operaciones. Ubicacin geogrfica del negocio. Historia de la empresa (solicitar respaldo documental).

3.2

Descripcin del producto o servicio a desarrollar

3.2.1 Presentar un resumen descriptivo de la Idea de Negocio. Describir sintticamente las


caractersticas sobresalientes del emprendimiento, las principales actividades que debern desarrollarse y la forma en que sern llevadas a cabo. Se puede agregar toda informacin relevante que permita tener una idea acabada de las caractersticas del emprendimiento y de la forma en que se llevar a cabo el mismo. Nombre del producto o servicio. Caractersticas o funciones principales. Utilidad para el cliente o necesidades que satisface. 3.2.2 Anlisis FODA Identifique y analice las principales caractersticas de su negocio2 hoy, y pensando en los OBJETIVOS ESTRATEGICOS para los prximos 24 meses construya la siguiente matriz. Sugerimos una mirada crtica y emplear valores relativos (es decir, califique en funcin del contexto competitivo). Fortalezas: 1. 2. 3. Oportunidades:
2

Debilidades: 1. 2. 3. Amenazas:

FORTALEZAS (Internas): Capacidades y recursos propios que le otorgan una ventaja o caracterstica diferenciadora (competencias emprendedoras del equipo, conocimiento/patentes/registros/certificaciones, redes, recursos humanos/fsicos, tamao, experiencia, especializacin, capacidad productiva, medios financieros, personal y alianzas, etc.) OPORTUNIDADES (Externas): Posibilidades del mercado/entorno que son atractivas para el desarrollo del negocio (Reputacin de la empresa/producto, Market share, tendencias y demandas, aspectos de distribucin, regulaciones y polticas oficiales, ubicacin geogrfica, barreras de entrada altas, etc.) DEBILIDADES (Internas): Capacidades y recursos propios que le otorgan una desventaja respecto a su competencia (Ej. Capacidad financiera, poder de negociacin, procesos productivos, capacidad operativa, competencias de recursos humanos, carencias de alianzas, etc.) AMENAZAS (Externas): aspectos del mercado o del entorno que potencialmente limitan o dificultan el desarrollo del negocio (barreras de entrada bajas, poder negociador de proveedores o competidores, saturacin de la oferta, copia de productos, fluctuacin del mercado, estacionalidad, polticas oficiales, tendencias del mercado, etc.)

1. 2. 3.

1. 2. 3.

3.2.2 Descripcin de la Innovacin que esta idea representa (considera que la idea es creativo, diferente, por qu?)

3.3

Mercado o destinatario

Definir las caractersticas del mercado. Identificar el tipo de mercado al que van a dirigirse -consumidores finales, empresas, administracin pblica u otro tipo de organizaciones- y caracterizar los diferentes segmentos. Mencionar qu segmentos se piensan atender y por qu. Responder si el mercado se encuentra en crecimiento o se trata de uno maduro y estable. Describir los rasgos esenciales de los clientes que forman los segmentos del mercado elegidos.

3.4

Competencia

Identificar quines son sus competidores y describir las caractersticas esenciales de los mismos. Mencionar en forma sinttica como es la calidad del producto/servicio, y dems caractersticas que sus competidores ofrecen a los clientes, etc.

3.5

Ventajas comparativas del producto o servicio

Explicar brevemente la estrategia que se adoptar para competir dentro del segmento de mercado seleccionado: decisiones de producto (cartera de productos, marca a utilizar, packaging, entre otros); poltica de precio para el lanzamiento del/ de los productos; distribucin (canal elegido, modalidad de la distribucin) y comunicacin a emplear (publicidad, venta personal, promocin de ventas, relaciones pblicas, marketing directo)

3.6

Responsabilidad y compromiso social, posible impacto ambiental

Describir cules sern las consecuencias econmicas y sociales que pueden derivarse como resultado del xito de este emprendimiento. Detallar beneficios para los consumidores, para la sociedad, para el medio ambiente, para el sector industrial; que vayan ms all de la rentabilidad del negocio.

3.7

Aspectos legales

3.7.1

Propiedad intelectual, marcas Analizar la necesidad de aspectos vinculados con la propiedad intelectual de la idea (patentamiento, marcas, derecho de autor, proteccin de modelos y diseos, etc.).

3.7.2 Cuenta con habilidad para ejercer la actividad? En caso positivo indique el tipo de habilidad y
fecha de inscripcin. En caso de no requerir o no conocer la normativa vigente indquelo.

3.7.3 Qu tipo de regulaciones, normativas, licencias matriculares, registros, certificaciones,


protecciones u otros aspectos legales, requiere el ejercicio de las actividades? En qu estado se encuentra? En caso de no requerir o no conocer la normativa vigente indquelo.

3.8

Experiencia del grupo de Trabajo

3.8.1 Cada grupo deber describir sintticamente cmo se origin el equipo de trabajo, cul es la
situacin actual del grupo de emprendedores y cules son los aportes de cada integrante al proyecto. 3.8.2 Estructura de la organizacin Arme el organigrama de los recursos humanos de su empresa y sus roles (actual y proyectado en funcin del crecimiento esperado). 3.8.2 Sobre la estructura societaria actual: En caso de sociedades de hecho, tienen un acuerdo firmado entre los socios? En caso negativo, tienen planificado hacerlo? Fundamente su respuesta. Tienen planificado incorporar algn socio, Colaborador u otro en los prximos 12 meses? Con que perfil y objetivo? Fundamente su respuesta. 3.8.3 Resalte especialmente el perfil de los recursos humanos que requiere el emprendimiento, en forma directa o indirecta (Ej.: mano de obra artesanal, calificada, etc.).

3.9
3.9.1 3.9.2

Anlisis de ingresos y egresos Se encuentra actualmente comercializando? Costos Describa cuales son los costos mensuales de su proyecto (fijos y variables). Resalte especialmente los tems de mayor impacto en el costo del producto o servicio. Indique todos los costos, an aquellos que no implique desembolso de dinero (Ej.: utilizacin de oficina prestada), destacando la situacin en particular.

3.9.3

Inversin Describa la inversin (tems y dinero) que lleva hecha en el emprendimiento, ya sea de bienes tangibles como intangibles. Mencione cules fueron sus fuentes de financiamiento (crditos, prstamos personales, etc.)

3.9.4

Ingresos actuales Si ya inici ventas, mencione cuanto vende (promedio mensual), ltimo ao, y actualmente y como es la tendencia (en unidades vendidas y en facturacin)

3.10

Crecimiento y Financiamiento

3.10.1 Calcular la inversin necesaria para desarrollar el emprendimiento e indicar que tipo de
financiamiento externo necesitara. (Autofinanciamiento / inversin familiar o personal / incorporacin de un socio-inversor / Crditos / Otras / sin evaluar) 3.10.2 Inici alguna negociacin o gestin al respecto? En caso afirmativo descrbala. 3.10.3 Solicito algn crdito, inversin o subsidio en alguna ocasin? Lo obtuvo? Describa la experiencia. 3.10.4 Actualmente Dnde se invierte la mayora del dinero? (recursos humanos / maquinaria / produccin / infraestructura / difusin y promocin / investigacin y desarrollo / calidad / registro / otros)

4 CONSIDERACIONES FINALES

4.1 Necesidad de asistencia y apoyo.


Identifique y describa brevemente cuales son sus principales necesidades por la salida al mercado y/o puesta en marcha de su empresa o su salto cualitativo y si cuenta con ayuda externa o asesoramiento de algn tipo (instituciones, servicios contratados, etc.). Destaque si ha trabajado anteriormente con alguna institucin o profesionales para apoyo en su gestin y como resulto esa experiencia.

4.2 Expectativas con respecto la idea de negocio y al acompaamiento que se le presta.


Describa qu es lo que lo motiva a presentarse al certamen y de qu forma espera que el proceso de Incubacin impacte en su proyecto o empresa o en su desarrollo como emprendedor.

5 INFORMACIN ADICIONAL

5.1 Anexar toda la informacin complementaria, imgenes, grficos, fotos, esquemas, que considere necesario. (Informacin de soporte)

5.2 Agregar breve hoja de vida de cada uno de los integrantes del equipo.

Fecha y Lugar:

You might also like