You are on page 1of 5

Polticas Educativas de la Educacin

EL PAS DE UNO
Autor: Denise Dresser Capitulo: Lo que podemos hacer

Ciudadanos idiotizados

En este capitulo Denise Dresser, retoma una carta de un lector dirigida al peridico reforma. Dicha carta, hace una dura, clara, firme y preocupada critica sobre la situacin que acontece nuestro pas. Menciona como un lder petrolero mexicano se gasta nuestro dinero en viajes, yates, relojes, y juegos de apuestos en las Vegas. Habla de un presidente legitimo, que su eslogan principal es la transparencia, la construccin de segundos pisos, gobernadores, que donan dinero del erario a la iglesia catlica, los gobiernos priistas que condicionan su apoyo a la reforma energtica a cambio de su propia tajada y jugosos contratos petroleros. Dicha carta concluye con una declaracin de coraje, un sentimiento de vergenza, y la confirmacin de que como Mxico No hay dos. Rebela la desilusin de tantos mexicanos ante la recesin democrtica, ante el cambio por la alternancia electoral, menciona los abusos de policas, jueces corruptos, y polticos que no rinden cuentas a nadie. Todo esto es muestra de una persisitencia por parte del estado depredador. Ese estado mexicano, donde la corrupcin y el abuso, no son una aberracin, sino una condicin natural, donde reina el conflicto de intereses en una situacin que no es la acepcin, sino ms bien la regla. En un sistema as, todos nos sentimos impotentes, explotados, insatisfechos y enojados. El estado depredador ha creado una sociedad depredadora. Un pas en el cual las grandes fortunas no son producto de la actividad productividad, sino de la manipulacin poltica; un pas donde los lideres sindicales convierte a sus agremiados en clientes dependientes de los favores que les otorgan. Una republica rentista, sonde con frecuencia, los policas no prosiguen aos criminales, los reguladores no regulan, los jueces no aplican la ley, los empresarios no compiten, los acreedores no pagan. Aqu donde nuestro pas es una republica desilusionada, con una falta de buen gobierno y falta de una buena sociedad. Francisco Bocanegra Garfias | 1

Polticas Educativas de la Educacin

Mxico carece de comunidades cvicas, donde cada ciudadano confi uno de otro, obedezcan las leyes, sigan las reglas y promuevan el bien publico. Aqu donde nuestro pas es considerada como una republica deteriorada, no existe la participacin popular, puesto que el sistema poltico-econmico reina el la corrupcin y es poco sensible a su poblacin. Pas donde el ciudadano participa con su voto, puede tachar una boleta electoral, pero no puede remover a un gobernante corrupto. El ciudadano puede llevar al poltico al pode, pero no puede incidir en como lo ejerce. En Mxico existen gobiernos selectos pero poco representativos, existen ciudadanos, pero muchos no saben hacerlo cabalmente. Los buenos gobiernos se construyen con base en buenos ciudadanos y en este momento, ha llegado la hora de serlo, as como el momento de reconocer que no hay salvadores, que no hay redentores, solo existen ciudadanos con una obligacin compartida, reconocer que Mxico cambia muy lentamente por la complicidad de sus habitantes. El ciudadano favorito de las autoridades es el idiota, aquel que anuncia con fatuidad yo no me meto en la poltica. Fernando Sabater los describe como desatendidos, a los que dejan las decisiones en un pas en manos de otros. Desafortunadamente en Mxico estamos acostumbrados a tener polticos populistas que nos regalan sacos de cemento, subsidios, vales pata medicina, eliminacin de tenencias, susidios a la gasolina o el pago efectivo de dinero al votar en las urnas. Esto hace que la poblacin se divida en fanticos, separa al pas en el pueblo bueno y de mafia que hay en el pas. Los idiotas mandan porque otros oditas lo eligen. Los idiotas mandan porque los ciudadanos se aplican de la patria y se refugian el anonimato. Mxico sigue y seguir siendo un lugar idneo para quienes quien aprende de sus habitantes en una primamente minurio de edad, ajenos a la poltica, residentes permanentes del lugar mental donde falta la resolucin y el valor para participar en el espacio pblico. Y seguir siendo un pas gobernado por populistas, ya sea de izquierda a derecha y ciudadanos idiotizados que lo celebran.

Patriotismo mal entendido


Francisco Bocanegra Garfias | 2

Polticas Educativas de la Educacin

En este apartado, la autora habla de cmo los ciudadanos hemos estado idiotizados desde la independencia, desde la revolucin. Contamos con 200 aos de hroes falsos y mentiras propagadas y dictaduras perfectas. 200 aos de aspirar a la modernidad sin poder alcanzar la plenitud, y mucho menos para todos. Siete dcadas de justificar el estado paternalista y el predominio del PRI, la estabilidad corporativa y el pas de privilegios creo. Abundan las explicaciones, la conquista, la colonia, la ausencia de una tradicin liberal, el porfiriano, la vecindad con Estados Unidos, la desigualad entre la gente. Muchos piensan que Mxico no avanza por su pasado fracturado, por su historia insuperada, por sus creencias ancestrales, por sus costumbres antidemocrticas. Muchos esgrimen el argumento cultural como explicacin del atraso nacional, es un problema mental, afirmas unos, es una cuestin de valores, insisten otros, es un asunto de cultura, siguieren unos. As somos los mexicanos, proclamamos otros. El subdesarrollo es producto de hbitos mentales pre modernos, cdigos culturales, atvicos, formas de pensar y de actuar que condenan al pas al estancamiento irrevocable. Para muchos mexicanos ser patriota entraa hablar bien de Mxico. Ser patriota significa, ser porrista incondicional en todo momento y en todo lugar. Ser patriota implica envolverse en la bandera nacional, aunque debajo de ella ocurra lo indefendible. El patriotismo actual enarbolado por los defensores de la situacin que estamos viviendo es de un impulso contraproducente y peligroso, constituye un llamado a la comunidad, al silencio, a la injusticia, a la impunidad y la incompetencia institucional; la cual continuara cuando las personas dejen de hablar. El patriotismo mal entendido lleva a la aceptacin de hechos que son moralmente inaceptables, conduce a la resignacin ante eventos donde la injusticia es obvia, produce el desacredito institucional que tantos queremos evitar.

Llamado a hablar mal de Mxico

En este apartado hace una critica al llamado que hace Felipe Caldern a los crticos convovandolos a hablar bien de Mxico, de las ventajas que este tiene y la cual es la nica manera de formar el futuro de nuestro pas a este respecto la escritora hace un llamado para hacer exactamente lo contrario a lo que el presidente pide y la cual menciona que nuestro pas se encuentra mal Francisco Bocanegra Garfias | 3

Polticas Educativas de la Educacin


gobernado por la resignacin, la complicidad, el silencio, y la impasibilidad de todos los que observamos lo que esta ocurriendo. El oficio de ser un buen ciudadano parte del compromiso de vivir anclado en la indignacin permanente: criticando, proponiendo, sacudiendo. De alzar la vara y medir, de convertirnos en autor de un lenguaje que intenta decirle la verdad al poder. Ser ciudadano requiere entender que la obligacin intelectual mayor es rendirle tributo a tu pas a travs de la crtica.

La crtica se convierte en una forma de abastecer la esperanza en el pas que es posible. Hablar mal de Mxico se vuelve una forma de aspirar a un pas mejor. Es levantar un espejo para ver as mismo tal y cual es nuestro pas.

Diez acciones ciudadanas para cambiar el pas


En esta ultima parte Denise Dresser, propone 10 puntos para que a partir de sus ciudadanos y la lucha por los derechos civiles Mxico pueda cambiar:

1) A partir de hoy, entender que la irreverencia frente al poder es una actitud vital para ser un ciudadano de cuerpo entero. 2) A partir de hoy, entender que el voto en un derecho esencial, crucial, estructural, el voto da vos. El voto premia y castiga, el voto obliga a pensar. 3) A partir de hoy, me informar de lo que pasa en mi pas. Leer los peridicos ms que ver los noticieros. 4) A partir de hoy me comprometo a hacerle marcaje personal a mi diputado o a mi presidente municipal, o a mi gobernador. Comprender que esa persona es mi empleado porque su sueldo proviene de los impuestos que pago y debo tratarlo como tal en ves de comportarme de manera deferencial frente a la autoridad.

Francisco Bocanegra Garfias | 4

Polticas Educativas de la Educacin


5) A partir de hoy, me sumar al movimiento de quienes forman reformas como las candidaturas como la reeleccin legislativa, la iniciativa ciudadana, la consulta popular, el referndum y el plebiscito. Entender que estos son derechos ciudadanos.

6) A partir de hoy, argumentare que la guerra contra el trfico no ha producido los resultados deseados, en ves de reducir la violencia ha contribuido a incrementarla. 7) A partir de hoy, argumentar que Mxico solo prosperara cuando su gente este muy bien educada. 8) A partir de hoy, me opondr a los monopolios. 9) A partir de hoy, me comprometo a recoger la basura fuera de mi casa, porque s que ese simple acto, me llevara a que me haga responsable de mi propio espacio pblico. Entender que existe una correlacin entre banquetas amplias y limpias y la democracia participativa. 10) A partir de hoy entender que conectarse con otros es clave. Conectarse a travs de internet, titear, facebook, es una manera mejor de hacer funcionar la democracia.

Francisco Bocanegra Garfias | 5

You might also like