You are on page 1of 3

El saqueo de la Biblioteca Nacional del Per por el invasor chileno Escribe: Ricardo Palma I Lima, 4 de marzo de 1881 Desde

el 24 de febrero [de 1881] ha principiado en alta escala el [saqueo] de las oficinas y establecimientos pblicos. Hasta esa fecha slo nos haban despojado de las maquinarias de moneda, pl-vora, maestranza y factoras. Hace diez das que el saqueo se ha he-cho extensivo a los museos Raimondi y Anatmico de la Escuela de Medicina, instrumentos de la Escuela de Minas, Biblioteca de la Uni-versidad y Biblioteca Pblica, sin que esos caballeros que diz que van a ser gobierno [el gobierno de Garca Caldern] hayan dado el menor paso para contener tamao vandalaje. Los muebles de las oficinas de Palacio [de Gobierno] desaparecen y los ar-chivos de [los ministerios de] Relaciones Exteriores y Hacienda se encajonan para ser tras-portados a Chile. ltimamente han encontrado algunos de los docu-mentos relativos al vaporcito Charra. Llmame la atencin que gran parte de la correspondencia particular de usted [don Nicols de Pirola] haya cado en poder de los chilenos. (Palma 1979, 27) II Lima, 5 de agosto de 1908 El humo de la batalla de San Juan y Miraflores se haba ya disipado, y haca mes y medio que el afortunado vencedor se enseoreaba en la capital de la repblica. Nada haca recelar un ataque a nuestros centros de ilustracin. Desgraciadamente, al regresar a Chile los principales jefes del ejrcito de ocupacin, qued Lima bajo el mando del general don Pedro Lagos, el que, en los primeros das de marzo [de 1881], cometi el crimen de lesa civilizacin de considerar los libros como botn de guerra, destruyendo la obra del genio progresista y civilizador de San Martn. Los salones donde vagan las venerandas sombras los bibliotecarios Arce, Paredes, Dvila Condemarn, Pastor y Vigil, sirvieron durante varios meses de cuadra para uno de los batallones, y los volmenes que no fueron enviados a Santiago se vendieron a vil precio en las bodegas. (Palma 1908, 778-779) III Lima, 5 de abril de 1881 Me honr usted [don Nicols de Pirola] con el cargo de subdirector de la Biblioteca [Nacional], y cmpleme en darle cuenta de lo que he hecho para impedir que se llevase a cabo el saqueo de tan importante establecimiento. Desde fines de febrero [de 1881] corri el rumor de que los chilenos pensaban tras-portar a Santiago la Biblioteca y el Archivo Nacional. Me dirig al alcalde [Rufino] Torrico, y este caballero me contest que no encontraba la manera de impedir el atentado. Toqu con el ministro francs, ste dio algunos pasos cerca de las autoridades chilenas y, al cabo, me dijo que sus esfuerzos haban sido estriles. El coronel [Pedro] Lagos se constituy un da en la Biblioteca, pidi a [su director, Manuel de] Odriozola las llaves, y desde ese da se principi a encajonar libros, tarea que hasta hoy contina. Ms de la tercera parte de las obras estn ya fuera del establecimiento.

Me entend con el ministro norteamericano y consegu que admitiera la protesta que en copia acompao. Odriozola no tuvo incon-veniente para firmarla. Quise que igual protesta formulara el seor [Manuel Mara] Bravo, director del Archivo Nacional, pero Bravo se neg, alegando que tal conducta lo indispondra con Garca Caldern, a quien aceptaba l como gobierno y en cuyo conocimiento haba ya puesto el saqueo del Archivo. Don Sebastin Lorente convino conmigo en protestar tambin an-te el ministro americano por las expoliaciones de la universidad, y en-tiendo que ha cumplido su promesa. Si lo creyese usted [don Nicols de Pirola] conveniente puede hacer publicar la protesta en el Boletn de Junn. (Palma 1979, 32-33) IV Lima, 5 de agosto de 1908 Mi nclito amigo y antecesor en el cargo de bibliotecario [don Manuel de Odriozola] se vio obligado a asilarse en una legacin [de Estados Unidos] por que, septuagenario ya, tuvo la energa patritica y el valor moral de suscribir la siguiente protesta, que es como una lpida honrosa puesta sobre la Biblioteca que fundara San Martn. Copia de la protesta se remiti al gobierno [de don Nicols de Pirola] que resida en Ayacucho, el cual la hizo publicar en el peridico oficial. El general Lynch, que funcionaba en Lima como autoridad superior, orden capturar al seor de Odriozola, quien logr asilarse en la legacin norteamericana, siendo yo puesto preso, por doce das, abordo de un trasporte chileno, debiendo la libertad a gestin bondadosa de mis amigos el literato, monsieur De Vorges, ministro de Francia, y seor Mello de Albin, ministro del Brasil. El historiador ingls Clemente Markham, en su libro sobre el Per, impreso en Londres en 1891, ha reproducido este documento. (Palma 1908, 779) V Carta de protesta por el saqueo chileno de la Biblioteca Nacional del Per (Redactada por el subdirector de la Biblioteca, Ricardo Palma, y firmada por el director, Manuel de Odriozola) Lima, 10 de marzo de 1881 Al Excmo. Seor Christiancy, ministro de Estados Unidos en el Per. El infrascrito director de la Biblioteca Nacional del Per, tiene el honor de dirigirse a V. E. pidindole haga llegar a conocimiento de su gobierno la noticia del crimen de lesa civilizacin cometido por la autoridad chilena en Lima. Apropiarse de bibliotecas, archivos, gabinetes de fsica o anatmicos, obras de arte, instrumentos o aparatos cientficos y de todo aquello que es indispensable para el progreso intelectual, es revestir la guerra con carcter de barbarie ajeno a las luces del siglo, a las prcticas del beligerante honrado y a los prin-cipios universalmente acatados del derecho.

La Biblioteca de Lima fue fundada en 1822, pocos meses despus de proclamada la independencia del Per, y se la consider por los hombres de letras y viajeros ilustres que la han visitado como la primera entre las bibliotecas de la Amrica Latina. Enriquecida por la proteccin de los gobiernos y por obsequios de los particulares, conta-ba a fines de 1880 muy cerca de cincuenta mil volmenes impresos y ms de ochocientos manuscritos, verdaderas joyas bibliogrficas, en-tre las que no escaseaban incunables o libros impresos durante el primer medio siglo posterior al descubrimiento de la imprenta y que, como V. E. sabe, son de inestimable valor; obras rarsimas hoy, esencialmente en los ramos de la historia y literatura; las curiossimas pro-ducciones de casi todos los cronistas de la Amrica espaola; y los libros regalados por los gobiernos extranjeros, entre los que figuraba el de V. E. con no despreciable contingente. Tal era, seor ministro, la biblioteca de Lima, biblioteca de que con justicia estbamos or-gullosos los hijos del Per. Rendida la capital el 17 de enero [de 1881] a las fuerzas chilenas, tras-curri ms de un mes respetando el invasor los establecimientos de instruccin. Nadie poda recelar, sin inferir gratuito agravio al gobierno de Chile, gobierno que decanta civilizacin y cultura, que para l seran considerados como botn de guerra los tiles de la Universidad, el gabinete anatmico de la Escuela de Medicina, los instrumentos de las Escuelas de Artes y de Minas, los cdices del Archivo Nacional, ni los objetos pertenecientes a otras instituciones de carcter puramen-te cientfico, literario o artstico. El 26 de febrero [de 1881] se me exigi la entrega de las llaves de la Bi-blioteca, dndose principio al ms escandaloso y arbitrario despojo. Los libros son llevados en carretas, y entiendo que se les embarca con destino a Santiago. La Biblioteca, para decirlo todo, ha sido en-trada a saco, como si los libros representaran material de guerra. Al dirigirme a V. E. hgolo para que ante su ilustrado gobierno, ante Amrica y ante la humanidad entera, conste la protesta que, en nombre de la civilizacin, de la moral y del derecho, formulo. Con sentimientos de alta consideracin y respeto tengo el honor de ofrecerme de V. E. muy atento seguro servidor. Manuel de Odriozola (Palma 1979, 30-31) Obras citadas Palma, Ricardo. 1908. Memoria que presenta el Director de la nueva Biblioteca Nacional en la que compendia 25 aos de labor. En Memoria presentada por el Ministro de Justicia, Instruccin y Culto, Dr. D. Carlos A. Washburn al Congreso Ordinario de 1908. Tomo II (Instruccin). Lima: Imprenta Torres Aguirre. Palma, Ricardo. 1979. Cartas a Pirola sobre la ocupacin chilena de Lima. Introduccin y Notas de Rubn Vargas Ugarte, S. J. Lima: Editorial Milla Batres.

You might also like