You are on page 1of 33

FACULTAD DE CRIMINOLOGA, CRIMINALSTICA Y TCNICAS PERICIALES

ANTOLOGA 2 PARCIAL
FOTOGRAFA FORENSE
CARLOS JAVIER FLORES HUITZIL
SPTIMO SEMESTRE GRUPO D

MATERIA: FOTOGRAFA FORENSE

DOCENTE: JOS ANTONIO ROJAS CASTILLO

HISTORIA DE LA FOTOGRAFA FORENSE El uso de la fotografa en la criminalstica recibe el nombre de fotografa forense y naci all por finales de 1860, cuando el padre de los detectives privados, Allan Pinkerton, la utilizo por primera vez como documento veraz para la resolucin de casos. Podramos decir que la fotografa forense es la expresin mxima de la bsqueda de la veracidad en la fotografa, ya que su objeto es mostrar detalladamente aquello que escapa a la inspeccin ocular. Al ser su objeto de captacin escenas del crimen o detalles del cuerpo de una persona muerta, se vuelve la prctica extrema del realismo y un relato visual que complementa en forma perfecta a lo hablado o escrito. As el fotgrafo forense es con su cmara y la captacin de imgenes, la extensin reflexiva de los expertos peritos y el punto de inflexin de todas las conjeturas de un crimen. Podemos imaginar que aquellos fotgrafos que ejercieron esta rama de la fotografa, fueron un grupo de almas perfeccionadas en el arte del detalle. Pero tambin podemos imaginar que uno de ellos pudo haber sido Weegee, un fotgrafo de principios de siglo pasado, especializado en llegar primero a la escena del crimen.

Cuenta la historia que Weegee, cuyo verdadero nombre fue Arthur Fellig, era un profesor FreeLancer que trabajaba en el turno de noche, cubriendo todos los hechos oscuros que la madrugada de la violenta New York ofreca.

Fue el nico fotgrafo en la historia con una radio que poda recibir las transmisiones de la polica y los bomberos para llevar a la cobertura del hecho. Parte de su produccin fotogrfica esta compilada en el libro Nacked City y me animo a imaginar que

su lente capt, con una frialdad propia de la verdad y el objetivismo, las imgenes ms violentas y catastrficas de la noche. A veces la fotografa nos deslumbra por su impresin artstica, pero ciertas veces nos impacta el tono veraz y real, la vida misma que hay en la violencia y la muerte, como seria en el caso de la fotografa forense y sus hacedores. En 1835, con la invencin del daguerrotipo, obre de Daguerre y Niepce, se empez a retratar con fines identificativos, a los delincuentes. Aos despus al inventar Madox, fsico ingls, la placa fotogrfica seca, se empez a fotografiar en una prisin de Bruselas a los internos y en la prefectura de Pars a los detenidos.

En 1868, Alphonse Bertillon, joven escribiente de la prefectura parisiense, aplica la fotografa para situar y fijar mediante la imagen el lugar del crimen, pues como certeramente afirmo, es ms til que la ms larga y completa de las descripciones. Posteriormente en 1884, establece las reglas que se deben seguir al fotografiar a los delincuentes con fines identificativos, en virtud de que las fotografas que de ellos se venan tomando perseguan ms bien fines artsticos. Por lo tanto al establecer determinadas normas, convierte el arte fotogrfico en una tcnica con fines judiciales. En Mxico, los precursores de la criminalstica fueron el profesor Don Benjamn Martnez, fundador del gabinete de identificacin judicial y del laboratorio de criminalstica de la jefatura de polica del DF. (1926) y Carlos Romagnac, autor de los primeros tratados de polica cientfica y criminologa aparecidos en Mxico. El primero empieza de inmediato la aplicacin, cumpliendo las normas sealadas por Bertillon de la fotografa forense en la investigacin de los delitos. El segundo apunta en sus obras, en forma muy especial, la importancia y necesidad de la fotografa en la investigacin criminalstica. Ahora bien, la fotografa aplicada a la investigacin criminalstica debe de reunir las siguientes condiciones: exactitud y nitidez. Recordemos que el retoque est

prohibido, pues, al alterar el documento, acaba con la exactitud que de ella se exige. Hasta estos momentos la fijacin fotogrfica se realizaba nicamente en blanco y negro, por lo tanto, al carecer de su tonalidad real dificultaba la interpretacin de los diferentes lquidos, fluidos o sustancias que eran relevantes en la escena del crimen. En el ao de 1935, con la introduccin al mundo fotogrfico de la pelcula a color que adems poda ser utilizada en cmaras populares la ha hecho suficientemente digna de confianza para que sea de uso rutinario al fotografiar escenarios de un homicidio, por ejemplo es ms informativa para los miembros de los jurados en general, pues se puede ver ms fcilmente manchas de sangre, las marcas de heridas y los golpes se identifican ms fcilmente gracias al mayor contraste que ofrecen los colores y la nica forma adecuada de registrar estos efectos consiste en tomar buenas fotografas a colores. De ser posible se debe utilizar pelcula e impresin a color. Mxico fue el primer pas latinoamericano en implementar el uso de la fotografa a color en la investigacin criminalstica esto fue gracias al entusiasmo del Dr. Rafael Moreno Gonzlez y Julio Tiburcio Cruz quien en 1971 era el jefe del laboratorio de fotografa de la Procuradura General de la Repblica. En el ao 2000 aparecen las primeras cmaras digitales aunque carentes de nitidez y exactitud para la fotografa forense se expande muy rpido su venta y uso en diferentes mbitos del gobierno y de la sociedad. En el 2007 diversas partes del mundo y de la Repblica Mexicana se ocupan cmaras digitales para la fijacin fotogrfica a pesar de que este mtodo aun no sea aprobado como prueba fidedigna ante los jueces por su fcil alteracin.

FOTOGRAFA FORENSE Antes que nada debemos saber de dnde se deriva la aplicacin de la fotografa en la criminalstica y para eso tenemos que ver una de las tantas. Las ciencias penales y las leyes mexicanas facultan a la criminalstica y esta a su vez acredita a la fotografa para ser utilizada como medio de prueba. Por lo tanto la fotografa forense es una tcnica de fijacin de la escena del crimen, de los indicios y de los presuntos responsables. As como un medio de identificacin forense. * Proteccin y conservacin del lugar de los hechos Al proteger y conservar el lugar de los hechos se persigue un fin inmediato y otro inmediato. El primero consiste en tratar de que el escenario del delito permanezca tal cual lo dejo el infractor, a fin de que toda la evidencia fsica conserve su situacin, posicin y estado original. El fin mediato que se perdigue consiste en poder llegar a reconstruir los hechos y poder tener una nocin de cmo sucedieron las cosas o mejor dicho la dinmica de hechos. * Tcnicas de fijacin de la escena del crimen La fijacin consiste en documentar convenientemente los indicios antes de ser tocados o movidos de manera que se conserve evidencia grafica en qu estado fueron encontrados en la escena del crimen. Existen diferentes tipos de fijacin dependiendo del material sensible que se encuentre en el lugar de los hechos; sin embargo siempre se deben de tomar fotografas y realizar planos, el tomar moldes por ejemplo estar condicionado a que existan huellas deprimidas donde se pueda hacer el vaciado. 1. Descripcin escrita: debe guardar la moderacin literaria de la redaccin cientfica: precisin, claridad, concisin, sencillez. Que sea directo y lgico en su desarrollo, lo ms importante en su estilo es que permita su comprensin. 2. Video: de reciente implementacin se solicita la grabacin en tiempo real (video, imagen, audio) de todo el proceso en la escena del crimen.

3. Croquis: es un dibujo preliminar que se realiza del lugar donde ocurrieron los hechos. Debe de elaborarse en el preciso momento en que el tcnico llegue al sitio del suceso. Antes de iniciar la elaboracin del croquis, se debe observar en forma minuciosa el lugar de los hechos y determinar los aspectos ms relevantes que deban trasladarse al papel. El croquis debe confeccionarse a mano alzada en el caso de que no tengamos una regla para trazarlo. Lo que interesa es representar la forma del lugar y los objetos, anotndose las medidas exactas al pie cada lnea representativa, para que en forma posterior trasladarlo al plano con los instrumentos y con la respectiva reduccin de las medidas anotadas a la escuela convenida. 4. Planimetra: el plano, esquema o dibujo planimtrico, en conjunto con las fotografas; complementa la descripcin escrita. Este dibujante criminalista, debe confeccionar el plano de tal manera que los acusadores, jueces y testigos tengan una apreciacin dura y precisa del sitio del suceso. 5. Moldeado: cuando en terreno blando se encuentran huellas de pisadas o vehculos o bien soportes slidos, se aprecian huellas.

PARTES DE UNA CMARA RFLEX Objetivo: es el encargado de formar una imagen del objeto sobre la pelcula. Consta de una lente o conjunto de lentes fijas o mviles que determinan una distancia focal f con un plano focal muy prximo al de la pelcula. Pelcula: es el material fotosensible que sufre una alteracin qumica cuando es iluminado. Este cambio es el que guarda la informacin visual del objeto en cada fotografa. Existen diversos tipos de pelculas y varios tipos de formatos que determinan las caractersticas requeridas del conjunto de rayos necesarios. Obturador: es un dispositivo encargado de permitir el paso de la luz a la pelcula durante un corto periodo de tiempo, que puede ser fijo o variable (suele ser del orden de las centsimas de segundo)

Diafragma: es una apertura variable que limita la cantidad de lo rayos de luz, que partiendo de un punto del objeto llega a la pelcula.

Pentaprisma: bloque de cristal de 5 caras, 3 de ellas plateadas en su interior se producen 3 rebotes cruzados que enderezan la imagen tanto vertical como lateralmente, por lo tanto el fotgrafo contempla la escena en su posicin real.

Espejo: dispositivo ptico, generalmente de vidrio, con una superficie lisa y pulida, que forma imgenes mediante la reflexin de los rayos de luz. Su funcin dentro de la cmara es reflejar la imagen al pentaprisma y al momento del disparo, un mecanismo desva los espejos del camino entre el objetivo y la pelcula; de forma que se pueda plasmar. Es por eso que perdemos por un instante la visin del motivo. Luz: longitud de onda de la luz visible oscilando aproximadamente entre los 400 y 700 nanmetros. La luz solar combina homogneamente rayos de todas estas longitudes que en conjunto producen la luz blanca. Pero en realidad, las proporciones en que se combinan varan a lo largo del da, lo que implica un cambio de color en los objetos. Ocular o visor: orificio que permite al fotgrafo contemplar a travs del objetivo de la cmara la escena u objeto que se desea fotografiar.

OBJETIVOS O LENTES FOTOGRFICOS. Vamos a centrarnos primero en el objetivo, en la zona frontal o en el dorso segn el fabricante, encontraras uno o dos nmeros seguidos de un guion y una distancia en milmetros 24-70mm o 28mm por ejemplo, esa es la distancia focal de tu objetivo, denominada en el argot fotogrfico como la focal.

Si tienes dos nmeros tendrs lo que se llama objetivo zoom o de focal variable; y si tienes uno solo tendrs un objetivo denominado de focal fija. Si tienes dos nmeros marcados debers buscar un anillo en el objetivo llamado anillo del zoom que girara en crculos y tendr en su dorso marcado el primero de esos nmeros, los intermedios y el nmero final; gralo y a la vez mira a travs del visor de tu cmara y veras como cambia el encuadre, segn el numero donde lo pongas los objetos tambin se alejaran o acercaran. En las cmaras digitales la focal del objetivo se define de otra manera, por ejemplo, si aparece la nomenclatura zoom 8x quiere decir que el objetivo tiene

desde 1x hasta 8x es decir de 35mm hasta 280mm aproximadamente; 280 es el resultado de multiplicar 35x8. El anillo del zoom en las digitales se mueve de forma electrnica en el cuerpo de la cmara. Otra informacin importantsima es la que se refiere a la luminosidad de nuestro objetivo, es decir a la capacidad que tiene de meter luz a la cmara, viene expresada de la siguiente forma, si tienes objetivo zoom puedes tener algo as 1:3.3-5.6. Si tienes objetivo de focal fija puedes tener algo as 1:2.8, en estas numeraciones si lo has observado siempre aparece el 1 la izquierda seguido de : ese uno representa la mayor capacidad de meter luz de un objetivo y frente a l tras los dos puntos veras una capacidad de meter luz que tiene el tuyo, contra ms pequeo sea el nmero, es decir, cunto ms se acerque al uno ms luminoso ser, ms capacidad de meter luz tendr. Si tienes un objetivo de focal variable o zoom lo mismo que tienes varias focales tendrs tambin varios valores de luminosidad para cada una de esas focales. Si tienes un 24-70mm, puede que tengas tambin 1:3.3-5.6, para el objetivo de 24mm tendrs un valor de luminosidad de 3.3, mientras que para 70mm ser de 5.6, para las dems focales nmeros intermedios. Los objetivos de focal fija solo tienen un nmero de luminosidad ya que tienen una sola focal pero observa que ese nmero se acerca ms al uno; eso quiere decir que estos objetivos son ms luminosos que los de focal variable y que por lo tanto tiene ms capacidad de meter luz a la cmara que los anteriores. En las cmaras digitales el tema de la luminosidad del objetivo funciona igual que en la rflex. Muchos objetivos incorporan tambin en su dorso el anillo de los diafragmas llamado tambin el anillo de las aberturas, lo distinguiremos por unos nmeros que hay en su montura y porque al girarlo produce un pequeo cliqueo. Este anillo es una de las piezas clave de la cmara fotogrfica y decimos de la cmara porque muchos modelos aunque se encuentra en el objetivo se maneja desde el cuerpo de la cmara, se gira una rueda y al momento empiezan a aparecer unos nmeros f o diafragmas que es como se les denomina a estos nmeros.

Con este anillo regularemos la entrada de luz, segn el nmero que coloquemos pasara ms o menos luz a la cmara. En las cmaras digitales el anillo de los diafragmas funciona de manera similar se regula desde el cuerpo de la cmara. Junto a estos se encuentran otros nmeros que sern pieza clave de nuestra cmara, nos referimos a la ruleta de velocidades de obturacin, lo normal es que estos nmeros vallan desde segundos enteros, los distinguiremos por una comas (2) que aparecen a su derecha o por ir seguidos de una letra (S), hasta fracciones de segundo que pueden llegar a 2000 o 4000, por ejemplo. No debes confundir estos valores con los valores del anillo de diafragma, observa que estos nmeros son mucho ms pequeos aunque ten cuidado porque en algn momento pueden ser muy similares. La ruleta de velocidades va ligada a otra pieza muy importante el obturador, abre el cuerpo de la cmara, ojo siempre y cuando no tenga rollo dentro, observa esa cortinilla negra que tienes ah, cuidado que no te entre tentacin no se te ocurra tocarla ni de broma, estamos ante otro mecanismo muy finamente equilibrado y cualquier presin sobre todo reiterada las desequilibrara. Observa su funcionamiento para ello coloca el nmero 1 en la ruleta de velocidades y aprieta el disparador, esa cortinilla ha permanecido abierta un segundo entero, pongamos otro valor, 4 ahora en cambio se ha cerrado antes; ah lo tienes con la ruleta de velocidades vas controlar el tiempo exacto que esa cortinilla va a estar abierta, vas a regular por lo tanto el paso de la luz a la pelcula fotogrfica, puesto que esta va a estar ah siempre detrs del obturador esperando a recibir la imagen. En las cmaras rflex mecnicas esto es exactamente igual aunque la ruleta de velocidades es ms rudimentaria. Las cmaras digitales aunque emplean un sistema diferente al final todo vienen a resultar muy similar, pues utilizan las mismas velocidades de obturacin que las rflex convencionales, estas cmaras estn continuamente dejando pasar luz y por lo tanto la imagen cuando disparas la foto esta queda gravada asemejndose mucho el proceso a una cmara de video.

TIPOS DE OBJETIVOS. Uno de los errores ms comn que cometemos a la hora de comprar una cmara fotogrfica es preocuparnos por el cuerpo de esta que por la lente que trae. Buscamos cmaras con un gran nmero de funciones y nos olvidamos de preguntar qu tal es el objetivo. La funcin del objetivo en una cmara fotogrfica es la definir la imagen sobre el negativo si es que tienes cmara anloga o sobre el CCD si es que tu caso es la de tener una cmara rflex digital, contra mejor sea la lente mejor ser la calidad de nuestras fotografas independientemente del modelo de la cmara que tengamos y sobre todo de lo que hallas pagado por ella. El objetivo es uno de los responsables ms directos de la nitidez de una imagen algo que se valora enormemente en fotografa. Atendiendo a su focal (fija) los objetivos es decir las pticas fotogrficas se dividen en tres grandes grupos: 1. Objetivos cuyo ngulo de visin en una escena alcanza entre 60 y 85 los llamaremos gran angular 35mm o menos de focal. 2. Objetivos cuyo ngulo de visin de una escena ronda los 45 lo llamaremos objetivos estndar 50mm de focal. 3. Objetivos cuyo ngulo de visin en la escena alcanza entre 35 y 8 los llamaremos teleobjetivos 70mm o mas de focal. Objetivos zoom: este tipo de objetivo permite, a diferencia del resto, variar la distancia focal sin cambiar el objetivo. Con esta caracterstica se encuentran los zooms gran angular y teleobjetivos. Son los ms verstiles y la opcin ms econmica para tener un rango de distancias focales. Por el contrario, este tipo de objetivo ofrece menor luminosidad que los dems. Macro: sirven para obtener un acercamiento mximo. La distancia mnima del objetivo al sujeto es muy inferior al resto de tipos de objetivo. Tambin son ideales para fotografiar insectos y flores. Vamos a hacer el siguiente experimento colocaremos nuestra cmara en un tripie y encuadraremos una escena vamos a ir cambiando de objetivos sin movernos del sitio o para mayor comodidad variando la focal de nuestro zoom que es totalmente lo mismo veremos lo que ocurre. Colocaremos en primer lugar un gran angular (28mm) y observemos la imagen el ngulo de toma es muy amplio pero los objetos se ven muy alejados.

Ahora coloquemos un objetivo estndar (50mm), el ngulo de visin se ha reducido y los objetos no parecen tan alejados. Por ltimo colocaremos un teleobjetivo (100mm) fjate que diferencia el ngulo de visin se ha reducido muchsimo vemos menos escena pero los objetos se ven ms cerca y parecen de mayor tamao. Como ves las diferentes focales de nuestro objetivo nos van a permitir interpretaciones muy diferentes de la escena que pretendemos fotografiar. VAMOS A CONOCERLOS MEJOR: Objetivos gran angular: Los objetivos gran angular ms utilizados son 24mm, 28mm y 35mm adems de ese gran ngulo de visin en condiciones normales dan mucha profundidad de campo y casi todo lo sacan ntido, aunque los objetos parecen ms pequeos y alejados de nosotros como ya hemos visto. Son objetivos bastante luminosos con aberturas que pueden llegar hasta f2.8. Psicolgicamente trasmiten sensacin de amplitud adems un gran angular produce una sensacin de realismo que te mete dentro de la imagen sobre todo si incorporamos un elemento en primer plano. Son ideales para fotografiar en interiores o en lugares donde no se puede retroceder y se necesita abarcarlo casi todo, habitaciones, recintos cerrados, para la fotografa arquitectnica, casas, edificios, monumentos, aunque provocan una caracterstica de distorsin de lneas parecen que estas caen hacia dentro sobre todo si nos acercamos mucho al objeto. Pero su gran tema es sin duda el paisaje pues dan un amplio registro del mismo y a la vez una gran nitidez a lo largo de toda la escena, la fuerza y el realismo con el que muestran ente tipo de imgenes no es conseguido por ningn otro objetivo. Objetivo estndar. Suele ser nico el de 50mm, es un objetivo de gran calidad especialmente el de focal fija ha sido durante

largo tiempo el objetivo favorito de los fotgrafos as de los fabricantes que lo incluan de serie en sus cmaras fotogrficas, tiene un ngulo de visin que se parece mucho al del ojo humano por lo que no tiene distorsin de lneas, no produce imgenes demasiado espectaculares pero obliga al fotgrafo a moverse mucho para buscar la foto de esta forma puede servir para casi todas las ocasiones, su excelente luminosidad (f1.4) lo convierten en el objetivo ideal para en atardeceres y en situaciones de poca luz. Teleobjetivos. Los ms utilizados son el 70mm, 135mm, 200mm y 300mm, estos objetivos muy voluminosos tienen un ngulo de visin muy reducido pero nos permiten acercar la imagen hacia nosotros. Tambin nos obligan a concentrarnos en partes muy concretas de la escena, suelen ser poco luminosos salvo los de gama alta, son ideales para hacer enfoques selectivos y al comprimir la perspectiva atosigan la imagen. Se utilizan principalmente para fotografiar desde lejos lugares de difcil acceso, espectculos, fauna salvaje, temas deportivos, para la fotografa del detalle aprenderemos como en fotografa en ocasiones es ms interesantes sacar una parte que todo el objeto. Y como no para practicar el retrato su gran tema y sin duda para la gran mayora de los profesionales el tema estrella de la fotografa el cual veremos con mayor profundidad ms adelante. Tambin tienes que saber que esto tres grupos de objetivos se pueden presentar en dos formatos en formato de focal fija o en formato de focal variable o zoom. Los objetivos de focal fija es decir de una sola distancia focal fija suelen ser ms luminosos, diafragma alcanza aberturas mayores, pero por otro lado con ellos estamos obligados a llevar mucho material lo que aumenta el volumen y peso de nuestro equipo. Adems en una salida fotogrfica resulta ms lento y engorroso por el continuo cambio de objetivos a la hora de hacer la toma.

Su gran fama ha sido el de tener una mejor calidad que la de los de focal variable pero esto ya no es as la tecnologa ha logrado que podamos disponer de excelentes objetivos zoom que nada o muy poco tienen que envidiar a los de focal fija. Tener varios objetivos en uno hace que se reduzca, pese menos y sea ms rpido y como fotografiar en casi cualquier situacin. De esta manera el equipo bsico que recomendamos sera el siguiente: En una opcin a: Un objetivo zoom 24-70mm, o 28-105mm este sera el objetivo que llevaras colocado de forma permanente, el de la toma general. En nuestra bolsa o mochila un teleobjetivo 70-200mm o 75-300mm para completar el resto de situaciones fotogrficas.

En la opcin b: Si viajas mucho y quieres llevar un equipo muy reducido tendramos un zoom muy compacto seria un 28-200mm o un 28-300mm. Ambas opciones se deberan complementar con un 50mm de focal fija sobre todo por cuestiones de luminosidad.

Por otro lado si tienes cmara rflex analgica y has decidido comprar una rflex digital y de esta manera alternar los dos sistemas, debers saber que los objetivos de la cmara rflex analgica sirven para la nueva cmara digital siempre y cuando las dos cmaras sean de la misma marca. A la hora de comprar un objetivo es bueno que este tenga cierto peso, eso dir mucho de las lentes que lo conforman, la montura no lo dudes que sea metlica, la fijacin al cuerpo de la cmara ser ms slida y aguantara ms los continuos cambios sobre todo si son bruscos y esto ser inevitable. Los objetivos esfricos por ejemplo reducen considerablemente algunas de las aberraciones tpicas de las lentes que no hacen sino restar calidad a nuestro objetivo. Pero aparte de todo esto hay dos cualidades que debe tener un objetivo que se considere de calidad una es la definicin que produce y otra el contraste que pueda dar.

Aunque influyen ms factores, un buen objetivo dar imgenes bien ntidas a lo largo de toda la copia y adems conseguir que los colores y tonos de esta presenten un buen grado de saturacin, es decir que cada uno est en su sitio que no se diluyan y pierdan intensidad. Esto no es fcil de apreciar en tamaos pequeos de copia hasta 15x20cm aproximadamente pero cundo hacemos ampliaciones mayores el grano que forma la imagen comienza a estirarse, se ampla tambin, lo mismo acurre en el pixel en la imagen digital, tiene que cubrir ms espacio en la fotografa es ah donde empiezan a aparecer los problemas. Un buen objetivo seguir dando una imagen bien definida y contrastante, en cambio un mal objetivo podr dar zonas desenfocadas en la imagen y tonos y colores con el contraste ms bajo.

EL ENFOQUE Una de las cosas ms sencillez e importante a la hora de realizar una fotografa es la de enfocar bien la imagen, es decir conseguir que esa zona en donde tenemos dirigida todo nuestra atencin aparezca con la mxima nitidez posible, con la mxima definicin, es el primer gran paso para el xito de una fotografa, en una cmara esto se obtiene manipulando el anillo de enfoque. El Anillo de Enfoque

Es otra pieza importante del objetivo al accionarlo notaras como la imagen se vea ntida o se distorsiona. En algunas, una vez realizado el enfoque de una escena es posible ver la distancia aproximada en metros y pies a la que nos encontramos de ese objeto. Hay objetivos en las que el anillo de enfoque no trae esta informacin, lo que si debe de aparecer en todos es la distancia mnima de enfoque, o bien en alguna parte del objetivo dando dichas distancia en metros o pies directamente, o bien en la escala de distancias buscando la ms pequea. Todos los objetivos la tienen y si la transgredimos no podremos enfocar, aqu la cmara funciona como el ojo humano. En la rflex mecnica el enfoque se realiza a mano, aunque esas cmaras tienen buenos sistemas de enfoque como la lente partida de Fresnel, este mecanismo parte la imagen en 2 y cuando es recompuesta por el mando de enfoque tenemos la garanta de que el enfoque ha sido preciso. Mientras que el autofocus o digitales se puede hacer a mano o con el sistema de enfoque automtico denominado autofocus. Seleccionando un punto de enfoque en nuestra pantalla y accionando el disparador a la mitad de la imagen, sella perfectamente enfocada al momento, un rayo infrarrojo es el responsable de este milagro. Pero a veces el autofocus aparte de ser un poco ruidoso, tambin falla sobre todo cuando se requiere ocupar sobre espejos, cristales o rejas por ejemplo, se puede volver loco y ser incapaz de enfocar, ser al momento de agudizar la vista y cambiar el interruptor del objetivo a manual en algn lado del objetivo encontraras esta opcin. Ojo a esta, una cosa es el enfoque manual y otra la funcin en manual de la cmara, uno puede tener la cmara en manual y utilizar el autofocus para enfocar.

Tener la cmara en automtico y enfocar manualmente son 2 cosas totalmente independientes una de la otra. Un consejo nunca fuerces el mando del enfoque con la opcin de autofocus activada. Podras causar una avera importante en el sistema de tu objetivo, lo mejor de todo es desactivarlo cuando no lo uses o cuando guardas la cmara, para luego accionarlo sin peligro. Enfoques manuales Enfoque por telemetro: el ojo humano percibe 2 imgenes, procedentes una de un semi-espejo mvil conectado al anillo de enfoque del objetivo y la otra de un visor ptico con lo que, por el ocular, se observa una imagen doble. El enfoque es exacto cuando, al girar el objetivo coinciden las 2 imgenes. Telemetro de imagen partida: es el mayoritariamente empleado en todas las cmaras rflex, se encuentra en la parte central de la pantalla. Consiste en 2 prismas en forma de cua cilndrica situados en el centro de la pantalla de enfoque. Cuando un objeto se halla ligeramente desenfocado, las rectas que atraviesan la lnea de unin de las 2 cuas aparecen quebradas y desplazadas. Al enfocar, las lneas del objeto se aproximan hasta recomponer la figura. Anillo de micro prismas: aparece independiente o rodeado el crculo de los prismas de imagen partida. Consiste en un rea de pequesimos prismas en forma de pirmide achatada visto desde su vrtice superior. Cuando el objeto est enfocado, los puntos que componen su imagen aparecen ntidamente; al desenfocarlos, cada punto se descompone en otros 4 resultando una imagen descompuesta y borrosa. Aunque es el sistema ms usado por ser bastante preciso y econmico, tiene el problema de que el anillo de micro prismas y sobre todo el circulo de imagen partida llegan a oscurecerse cuando los rayos de luz divergen desde el objetivo fuera de cierto rango como es el caso del uso de grandes teleobjetivos o en macrofotografa. Pantalla de campo mate: consiste simplemente en una lmina de vidrios deslustrado sobre la que se observa la imagen formada por el objetivo; a veces llevan una pequea lupa incorporada para amplificar el enfoque. Este es el sistema ms usado en medio y gran formato. Autoenfoque Comparacin de contrastes: es el sistema ms utilizado; su funcionamiento es parecido al de telemetro. Un panel fotosensible recoge 2 imgenes, una procedente del visor y otra de un espejo mvil acoplado al motor del enfoque. El objetivo comienza a enfocar desde el infinito y detiene el motor cuando el contraste de luces y sombras coinciden en las 2 imgenes. Hoy en da el panel

fotosensible permite enfocar con un nivel de luz inferior al que necesita el ojo humano este sistema suele fallar al enfocar temas de bajo contraste (paredes y objetos lisos), con motivos riticos y repetitivos (rejillas, objetos tramados) o con poca iluminacin. Infrarrojo: este sistema emite un haz de rayos infrarrojos que rebotan en el objeto y son recogidos por un espejo similar al anterior que detiene el enfoque, cuando detecta una seal de intensidad mxima funciona bien con o sin luz y no se confunde con motivos poco contrastados o rtmicos, aunque si fotografiamos a travs de un cristal puede confundir este con el tea principal. Se utiliza frecuentemente acoplado a un flash, como elemento de apoyo al sistema anterior.

USO DEL OBTURADOR EN LOS TIEMPOS DE EXPOSICIN Si nuestro ojo se parece a una cmara fotogrfica, la pupila seria el objetivo, el iris el diafragma y el parpado seria el obturador que regula el tiempo de exposicin corriendo sus cortinillas a lo largo del plano focal a diversas velocidades. La evolucin de los obturadores ha ido en pareja a la de las emulsiones sensibles. Las primeras emulsiones eran tan lentas, que el tiempo de exposicin poda controlarse cortando la luz con una simple gorra o con la tapa del objetivo. Conforme aumento la rapidez de las pelculas, los tiempos cortos de exposicin obligaron a construir obturadores cada vez ms rpidos formados por resortes y laminillas con mecanismos complejos, similares a los de relojera. Los obturadores de las cmaras ms modernas estn controlados por osciladores electrnicos de cuarzo o de litio. En las cmaras actuales prcticamente solo sobreviven 2 tipos: el obturador central y el plano focal. Obturador central Lo encontramos en las cmaras de formato 110 y 120 mm. De doble objetivo: las clsicas Rollei, Hasselblad, etc. Consta de una serie de laminillas en el interior del objetivo, que a la vez hacen la funcin del diafragma y se abren desde el centro hacia los bordes, durante el tiempo fijado y a la abertura elegida. Tienen la ventaja de poder sincronizar con el flash a todas las velocidades, aunque no suele sobrepasar el 1/500 de segundo, y encarecen y complican los objetivos, al tener que llevar cada uno su propio mecanismo de obturacin. Obturador plano focal Es el ms avanzado entre las cmaras comerciales, lo llevan casi todas las cmaras rflex de un solo objetivo (SLR). Se denomina as porque prcticamente se halla situado en el plano focal de la imagen, directamente sobre la pelcula. El modelo ms comn, el de cortinillas, est formado por 2 lminas paralelas que corren por el plano focal a gran velocidad. A bajas velocidades, se abre primero la lmina ms cercana al objetivo y la otra corre despus tapando el espacio abierto por la primera. Los nmeros del dial representan las fracciones de segundo que el obturador permanece abierto exponiendo la pelcula a la luz (ejemplo 60 en vez de 1/60 de segundo). Cuanto mayor sea el nmero, mayor ser la velocidad de obturacin. Las velocidades de obturacin se ordenan del siguiente modo (donde cada valor representa un tiempo de exposicin)

LONGITUD PLANO ANGULO DE

FOCAL, FOCAL Y VISIN.

Longitud Focal: Es la distancia en milmetros existente entre el punto nodal del objetivo (donde convergen los rayos de luz inciden sobre el objetivo) y el plano focal, cuanto mayor es la longitud focal ms cerrado es el ngulo de visin, Por lo que el objetivo registra una fraccin ms reducida de la escena. Esto permite obtener una imagen ms amplia del motivo que un objetivo angular. La longitud focal de un objetivo fijo es igual a su longitud fsica; no obstante, en los objetivos zoom puede variarse la longitud focal. Plano Focal: Es la superficie plana donde la imagen se imprime en la pelcula o el captador digital. Angulo de Visin: Es el rea de imagen que proporciona el objetivo, y ngulos de visin diferentes pueden afectar extraordinariamente la manera de ver el mundo a travs de nuestro objetivo. Bsicamente, es la longitud focal del objetivo lo que determina el ngulo de visin; cuanto ms corta es la longitud focal, mayor es el ngulo de imagen y menor el tamao de la imagen. Una longitud focal mayor significa un ngulo de visin ms estrecho y un tamao de imagen mayor. En resumen un objetivo de 50mm con su ngulo de visin de 46 ofrece una imagen natural y bien proporcionada, los gran angulares capturan una visin ms amplia, siendo los preferidos por paisajistas y de los que hacen fotografas en interiores reducidos, y los teles acercan los sujetos y escenas distantes para un ngulo de visin ms estrecho, lo que proporciona primeros planos espectaculares.

USO DEL DIAFRAGMA EN EL CONTROL DE LA INTENSIDAD DE LA LUZ Acabamos de ver como la mxima luminosidad de un objetivo se expresa relacionando su abertura efectiva con su distancia focal. El valor de luminosidad indicado en nmeros f/ es vlido, para todas las cmaras, formatos y objetivos. De esta manera, la medida de la luminosidad de una escena, ofrecida por un fotmetro en nmeros f/, se puede extrapolar a cualquier equipo fotogrfico, ya que su valor es universal. Si utilizamos un teleobjetivo de 400 mm de distancia focal, con una abertura efectiva de 100 mm de dimetro y un teleobjetivo de 200 mm con una abertura de 50 mm, encontraremos que ambos ofrecen la misma luminosidad, que ser 1/4 de la distancia focal, esto se abrevia representndose f/4. Por tanto la LUMINOSIDAD de un objetivo o NUMERO F, es el cociente entre su distancia focal y el dimetro de su abertura. Como vimos al principio, los dos parmetros que controlan el valor de exposicin en fotografa son el tiempo de exposicin a la luz y su intensidad. En una cmara, el mecanismo que controla el tiempo de exposicin es el OBTURADOR y el que regula la intensidad de la luz se denomina DIAFRAGMA, que acta estrechando el cono de luz que penetra por el objetivo.

Inicialmente se emplearon simples lminas taladradas con agujeros de distinto dimetro, independientes, o agrupadas en un tambor giratorio. Hoy en da todas las cmaras de calidad van equipadas con un DIAFRAGMA DE IRIS, que est formado por un conjunto de laminillas, situadas en el interior del objetivo, que se cierran formando una abertura poligonal ms o menos circular. Las cmaras automticas pueden cerrar el diafragma a un valor estndar correcto, el mismo que les dicta el fotmetro, slo con presionar el botn de disparo. Si intentamos estandarizar una serie de aberturas hemos de recordar que, segn la ley del cuadrado inverso, si cerramos la abertura del diafragma a la mitad, la luminosidad se reduce, no a la mitad, sino a la cuarta parte. Una serie as, que redujese cada paso el dimetro a la mitad, podra ser: f/1 - f/2 - f/4 - f/8 - f/16 - f/32 .... El problema de esta es que los saltos entre punto y punto cuadruplican la luminosidad. En la prctica resulta ms conveniente que la luz se vaya reduciendo en pasos de 1/2, en vez de 1/4; para ello, el dimetro, en vez de seguir una progresin de razn 2, sigue la de la raz de 2, es decir 1,4. Actualmente se ha adoptado esta escala como estndar de valores de luminosidad para cada una de las posiciones a que puede cerrarse el diafragma sea universal para todos los formatos y objetivos. f/1 - f/1,4 - f/2 - f/2,8 - f/4 - f/5,6 - f/8 - f/11 - f/16 - f/22 - f/32 ....

Esta escala y la de tiempos prcticamente son las nicas que el fotgrafo debe memorizar; y es importante comprender desde el principio que cuanto ms bajo sea el nmero f, mayor es su luminosidad y que cuanto ms cerrado est el diafragma, mayor es su nmero f. El diafragma tiene adems de controlar la iluminacin, otra importantsima funcin: graduar la profundidad de campo de la escena. PROFUNDIDAD DE CAMPO Se entiende por profundidad de campo, la distancia comprendida entre los puntos del tema a fotografiar ms prximos o ms lejanos a la cmara que pueden ser reproducidos en la pelcula con un enfoque aceptable. En la prctica, la profundidad de campo es la zona limitada del espacio que se extiende por delante y por detrs del punto en que enfocamos. Los motivos situados en esta rea, se reproducirn con nitidez. Resulta obvio decir, que el saber controlar el valor de la profundidad de campo es importantsimo en fotografa. Los factores que influyen en la mayor o menor profundidad de campo son tres: la distancia desde el objetivo al punto enfoque, la longitud focal del objetivo y el diafragma utilizado.

1. Distancia de enfoque: cuanto ms lejos enfoquemos, mayor ser la profundidad de campo. Por ello, si enfocamos a un objeto situado a 3 metros, manteniendo constante la distancia focal del objetivo y el diafragma, la profundidad de campo se extender por ejemplo desde unos 1,8m hasta 5m; mientras que si enfocamos a 0,5 metros se extender slo desde 0,4 a los 0,7m.

2. Distancia focal: cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo, menor ser la profundidad de campo. 3. Diafragma: cuanto mayor sea la apertura del diafragma (menor nmero f), menor ser la profundidad de campo. Esto resulta obvio, ya que los diafragmas cerrados estrechan el cono de luz, y por consiguiente amplan la zona de nitidez. Por tanto obtendremos una mayor profundidad utilizando objetivos de corta distancia focal (Grandes angulares), enfocando objetos alejados de la cmara y cerrando lo ms posible el diafragma. Por el contrario, si con un teleobjetivo con el diafragma totalmente abierto, enfocamos un objeto muy prximo, obtendremos una reducidsima profundidad de campo. Esto puede sernos muy til cuando intentamos hacer un retrato en exteriores, o cuando pretendemos fotografiar un insecto posado en una planta, ya que prcticamente slo saldr enfocado el objeto en cuestin, y el fondo borroso no distraer la atencin del objeto principal.

Esta tcnica, utilizada para resaltar un sujeto del resto aislndolo de su fondo se denomina ENFOQUE SELECTIVO o DIFERENCIAL. Podris ver, pulsando en el botn, dos imgenes de muestra.

La primera foto, tomada en el cementerio de Arlington (Washington), he resaltado la tumba del marine Paul John Jones de respecto a las lpidas de alrededor. La segunda imagen, es un retrato tomado al sur de Ankara, y resulta un ejemplo tpico de enfoque selectivo. Ntese como el desenfoque del fondo resalta la textura de la piel.

Dado que en la prctica muchas veces resulta imposible acercarse al sujeto, o cambiar la distancia focal del objetivo, el control de la profundidad de campo se realiza fundamentalmente con el diafragma.

Para comprobar la profundidad de campo existen varios mtodos:

1. Recurrir a las hojas tcnicas de los objetivos, que si son de buena calidad, suelen llevar una tabla con la profundidad de campo a diversos diafragmas y distancias de enfoque. En la prctica, estas hojas son muy engorrosas de usar. 2. En los objetivos de calidad media y alta suele venir grabada en el barrilete una escala con la profundidad de campo que, combinada con el anillo de enfoque y el valor del diafragma, resulta muy til al fotografiar. 3. Las buenas cmaras rflex tienen adems una palanca que permite cerrar el diafragma al valor elegido y observar por el visor la profundidad de campo. Aunque este dispositivo resulta muy til, si el diafragma que usamos es muy cerrado, la imagen que aparece es tan oscura en el visor que resulta difcil distinguir algo si el tema no est fuertemente iluminado. 4. Utilizar alguna de las frmulas matemticas diseadas al efecto. Este sistema aunque resulta muy engorroso, suele ser el nico mtodo fiable en macrofotografa o en situaciones en resulta imposible el uso de los mtodos anteriores. (En el apndice final incluimos algunas frmulas de este tipo). 5. Utilizando el calculador Java adjunto. Acceso al calculador de Prof. de Campo Dado que la profundidad de campo disminuye con puntos de enfoque cercanos a la cmara, el rea de nitidez no se reparte de igual forma por delante y por detrs de ese punto, sino que lo hace de la siguiente forma: 1/3 de la profundidad de campo se sita desde el punto de enfoque a la cmara y los dos tercios restantes, desde el punto de enfoque hacia el infinito.

EL VALOR DE EXPOSICIN

Conviene recordar que una la calidad tcnica de una foto est en funcin de la eleccin del valor de exposicin correcto, y que este valor es producto de la velocidad de obturacin y del diafragma elegido.

El valor de exposicin no es una combinacin concreta de diafragma y velocidad, sino una serie de combinaciones, la eleccin de una u otra combinacin es la principal tarea del fotgrafo al efectuar la toma.

Las velocidades elevadas implican diafragmas muy abiertos y por tanto una escasa profundidad de campo; las velocidades lentas traen consigo gran profundidad de campo y peligro de vibraciones; todo esto est tambin condicionado por la luminosidad de la escena y la rapidez de la pelcula que utilicemos. Como medida de luminosidad se utiliza cada vez ms (os encontraris este dato por ejemplo al leer las especificaciones de una cmara) la escala EV (Exposure Value) cuyos valores indican una serie de combinaciones de velocidad-diafragma cuya luminosidad es equivalente.

Un EV = 0 equivale a una exposicin de 1" a f/1.0, este nivel luminoso se consigue lgicamente tambin con 2" a f/1.4, con 4" a f/2 y con todas las dems combinaciones equivalentes.

De igual forma, un EV=1 equivale a 1" a f/1.4, 1/2" a f/1.0, y todas las exposiciones similares. Tambin existen valores EV negativos (EV=-2, equivaldra a 8" a f/1.5). Cada cifra que aumentamos en la escala EV, conlleva una mayor luminosidad y por tanto habr que cerrar un punto el diafragma o disminuir un paso en la escala de velocidad.

FACTORES QUE DETERMINAN LA ILUMINACIN

La luz es un elemento bsico en el mundo fotogrfico, ya que sin ella resultara imposible ver los objetos e impresionar la pelcula. Segn la fuente de la que provenga la luz, podemos distinguir entre: luz natural y luz artificial. La luz natural es ms difcil de controlar a causa de los cambios que sufre respecto a sus cualidades (intensidad, direccin, calidad y color). En luz artificial todas estas cualidades se pueden controlar. No obstante, presenta el inconveniente de ser ms cara e incmoda de usar, adems de limitar la extensin de la superficie iluminada. Los principales factores definen la iluminacin son: El Origen, natural o artificial: Se considera luz natural aquella que proviene del sol, la luna y las estrellas. La luz artificial puede ser continua (bombillas) o discontinua (flash). Nmero de las fuentes luminosas: Es la que influye en el contraste y modelado de la imagen. La direccin de la luz: respecto a la cmara y al objetivo. Difusin: Se refiere a la forma de emanar y llegar al objeto. De forma directa, difusa etc. sta es la que determina la dureza o suavidad de la imagen. Duracin : Ya sea de forma (continua o instantnea) e intensidad. Intensidad: De la forma que intensifica en colores y objetos. Color: Definido por la longitud de onda de la luz y por el color del objeto. La iluminacin, dependiendo de su direccin puede clasificarse de las siguientes formas: La direccin de la luz

Iluminacin frontal: Los resultados son muy confiables y es la iluminacin ms fcil de usar. Aporta mayor brillantez a los colores. Abarca totalmente el lado del sujeto, al mismo tiempo que proyecta las sombras detrs de el, de modo que no aparecen en la toma fotogrfica. Luz lateral: Resalta el volumen y la profundidad de los objetos y destaca la textura. Da mucha fuerza a la fotografa pero las sombras pueden ocultar ciertos detalles. Ilumina un costado del objeto aportando mayor dimensin. Contraluz: Si se sabe aprovechar es excelente. Ilumina toda la parte posterior del sujeto. Proyecta sombras hacia la cmara que dan mayor profundidad a la escena. Delinea al sujeto con un halo de luz que lo hace resplandor. Iluminacin desde arriba: Esta fuente de iluminacin hace que las partes inferiores de un objeto permanezcan en sombra, pero por otro lado ilumina los detalles ms sobresalientes. Iluminacin por todas partes: Luz suave e uniforme en todo el individuo. No se producen sombras y mejora mucho el aspecto de las personas. Produce colores muy sutiles. La luz mediante reflectores y otros accesorios

Las unidades de flash sin reflectores prcticamente no son adecuadas para la fotografa profesional de estudio, porque al encontrarse en superficies reducidas, estas despiden una luz muy dura que puede ocasionar problemas de transicin entre claros y oscuros. La rectificacin de la fuente de luz se realiza mediante el uso de reflectores que radian la luz en una sola direccin. La forma del reflector de la luz puede comprimirse, menos en un haz o dispersarse. En principio prevalece lo siguiente: cuanto menor sea la superficie luminosa de una lmpara de destello tanto ms duro y contrastado ha de ser el efecto de la imagen. Cuanto ms dispersa sea la luz, ms suave ser tu efecto. Las siguientes imgenes estn tomadas del Libro Tcnicas de Iluminacin para Profesionales. Artut Landt. En las siguientes fotos se muestra el efecto del flash con distintos reflectores con una iluminacin directa. Diferentes reflectorios de estudio

Fotografa 1: Reflector normal, luz dura, por la cara interior plateada, gran contraste. Fotografa 2: Reflector gran angular, la iluminacin es algo ms suave y el contraste menos marcado. Fotografa 3: Reflector suaviza, iluminacin indirecta por la pantalla contra reflectante, luz suave poco contraste. Fotografa 4: Pantalla suaviza Multiflex 75. Iluminacin difusa, suave gracias a la tela difusora, poco contraste. Fotografa 5: Spot universal,luz muy dura en haz por ir enfocada, contraste vigoroso. Fotografa 6: Spot con fresnel, luz muy dura, dirigida, marcado contraste, reparto uniforme de luz. Fotografa 7: Paraguas reflectante, luz difusa, dispersa y el menor contraste de esta serie. Fotografa 8: Cono con avispero, conduccin estrecha, limitada de la luz a modo de spot, fuerte contraste Fotografa 9: Reflector normal con avispero, nulo de radiacin restringido, luz dura, fuerte contraste

Flash rebotado

Flash rebotado: El flash directo desde la cmara no favorece los retratos, porque la luz plana y fontal que ilumina el objeto o plano, elimina las sombras. La cabeza de flash se inclina hacia arriba 60 o ms, haciendo que la luz rebote en el techo. Tambin llega a proyectar sombras duras sobre cualquier superfcie que haga fondo. Estos dos problemas se resumen, rebotando la luz hacia el techo o en una pared usando un flash con un cabezal que se pueda girar o inclinar para usar el techo o las paredes como superficie de reflexin. Tcnica de flash a distancia

Tcnica de flash a distancia: El speedlight se separa de la cmara y se sita en la parte izquierda de la escena, utilizando un cable de control remoto TTL. Se resume llegando al resultado que la escena, queda iluminada de forma lateral destacando acertadamente, los claros y sombras de la cara de una modelo si fuere el caso, mientras que con la luz directa, la exposicin es plana y carente de inters.

Flash remoto

Tcnica de flash remoto: En esta escena, se utilizan tres unidades flash conectadas a la cmara mediante cables de control remoto TTL. Para llegar a disparar el flash separado de la cmara necesitaremos un cable que mantenga conexin entre ambos elementos. Algunas cmaras rflex clsicas tienen una terminal de conexin que acepta cables de sincronizacin para flashes no TTL. Slo hay que calcular la distancia entre el flash, la superficie de refLexin y el sujeto. El resultado del flash remoto, toda la escena se ilumina de forma natural, a la vez que se destaca el contorno del sujeto principal.

You might also like