You are on page 1of 8

Machu Picchu a los ojos del mundo

Integrantes: Tania Ramos Alessandra Guerrero Saln: 4 I Curso: Hostelera y Turismo Profesora: Mara Alcntara

2011

UBICACION GEOGRAFICA DE MACHU PICCHU


Ciudad: Distrito de Machu Picchu, Provincia de Urubamba, departamento del Cuzco, en el kilmetro 112.5 (70 millas), al noroeste de la ciudad de Cusco. Machu Picchu se encuentra rodeado por una inmensa selva de imponentes montaas. Ubicada en la provincia de Urubamba, prxima a Cuzco, este santuario inca es uno de los restos arqueolgicos ms importantes del mundo. Una de las teoras, indican que fue un centro Vestal, para el refugio de las ustas o vrgenes del Sol, por lo cual podemos considerar que fue una Ciudad oculta. Localizacin de Machu Picchu. Est situada en los Andes surorientales, en el valle del ro Huatanay, a 1309'23'' de latitud sur y 7232'34 '' de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Se trapa a 13 9' 47" de latitud sud e 72 32' 44" de longitud oeste.

Gastronoma inca
Por un poco ms de cinco siglos en el Per se considero que una cocina no poda merecer este nombre si no se compona de productos importados de Europa y otros continentes y consecuentemente que la cocina inca antes de la llegada de los conquistadores europeos era pobre, austera, inspida, vestigio incipiente de una parte cultural rural que mereca solo el ms pronto olvido. Pero la posicin de la lnea de la asociacin Inca Llacta as como aquella del equipo del restaurant arqueositio Inkanato es radicalmente en oposicin con esta visin. Nuestro sentimiento es que la cocina inca era extremadamente rica, variada y refinada, y que los productos que estaban accesible a la alta nobleza en el apogeo del imperio permitira hoy el desarrollo de una de las mejores cocina del mundo. Sobre esta base Guy Vanackeren cre la cocina Novoinka con el apoyo del equipo del Inkanato: para crear las recetas segn sus principios. Y por el asombro de numerosos, ganaron inmediatamente el primer puesto todas categoras. Pero para entenderlo hay que mirar realmente hacia el pasado inca o pre inca. Es as que de un lado encontramos chef cocinero que se hicieron tan famoso que la historia conservo sus nombres al lado de soberano destacado tal como Occhocalo cocinero del rey Naymlap u otro que fue elegido por jefe o curaca como el denominado

Reque. Y de otro lado si adicionamos todos los productos que se encontraban en la poca Inca u antes de su extensin nos damos cuentas que desde 3000 aos antes de Cristo se intercambiaba en los mercados y otros katus productos de la selva, los Andes, la Costa y el ocano Pacifico por el deleite de los pobladores de alta hierarquia en estos tiempos. Desde anchoveta hasta ballenas pasando por chita, corvina, tiburones etc., frutos de mar, conchas, machas, camarones, cangrejos, langostas, etc., algas, legumbres de las tres regiones as tambin como tubrculos, frutas, animales de caza y domsticos, minerales, pimientas, ajes, mieles etc. Vajillas destacables, diferentes tipos de hornos, de hornillas, de caserolas etc. Porque la seguridad alimenticia de un lado era elemento de seguridad de Estado y que la calidad de la cocina para los altos contactos constitua uno de los primeros pasos de poltica y negociaciones comerciales, u otras. Al punto de justificar totalmente representar uno de los eje de estudio de Inca Llacta.

Insumos de la gastronoma

AGUT. Mamfero roedor americano de pequeo tamao y carne comestible. Acut, auje, acure, guatuza, tuza. - Dasyprocta es un gnero de roedores histricomorfos de la familia Dasyproctidae llamados comnmente agutes, eques, picures jochis, seretes, aujes, guatuzas o guatines.

AHUYAMA. (Curcubita mxima) Nombre que recibe en algunas regiones de Amrica la calabaza o zapallo. (Agu.) YMI, YUW.

AJAK, AJKA. (Agu.) Semilla, planta sembrada.

AJO SACHA. (Pseudocalymma alliaceum) Arbusto regional amaznico cuyas hojas y corteza tienen un marcadsimo olor a ajo. Es empleado en condimentos.

ACELGA. Nombre cientfico: Beta vulgaris L. .Nombres vulgares: acelga, bleda. Origen: El origen de esta especie se sita probablemente en Europa y norte de Africa, siendo la regin oriental del Mediterrneo su mayor centro de diversificacin. Acelga y betarraga son la misma especie. Existen referencias escritas que la acelga fue utilizada por los griegos 500 aos a.C., resultando un alimento indispensable en la alimentacin cotidiana. Desde Europa ha sido llevada a diversos pases del mundo y especialmente a los continentes americanos y asiticos

ACHICORIA. (cichorium intybus) Planta medicinal ligeramente amarga de la que se usan los tallos, hojas, cabezuelas y races. Es tnica, aperitiva y diurtica. Antianmica, laxante, vermfuga, febrfuga, disuelve los clculos biliares y de gran ayuda en la diabetes por poseer inulina que acta bajando la glucosa. Indicada en la anorexia, anemia, estreimiento, gota, artritis, clicos hepticos, cuando el aparato digestivo y el estmago estn perezosos, en las infecciones urinarias, la insuficiencia biliar y la dermatosis.

ORIGEN HISTORICO
Machu Picchu (del quechua sureo machu pikchu, "Montaa Vieja") es el nombre contemporneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montaas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Per. Su nombre original habra sido Picchu o Picho. Segn documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habra sido una de las residencias de descanso de Pachactec (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carcter ceremonial de la principal va de acceso a la llaqta demostraran que sta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y santuario, no habran sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carcter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podran haber sido superados Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniera. Sus peculiares caractersticas arquitectnicas y paisajsticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos tursticos ms populares del planeta. Machu Picchu est en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecolgico conocido bajo el nombre de Santuario Histrico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, luego de la participacin de cien millones de votantes del mundo entero.

GASTRONOMIA
Una exquisita forma de descubrir algo ms acerca de las culturas de los pueblos es probando sus potajes. Cusco ofrece al visitante uno de sus elementos culturales ms distinguidos: sus platos tpicos.

PLATOS TIPICOS
LAWA DE CHUO Es una comida tpica que se consume en cualquier fecha del ao. Se hace hervir un caldo de carne con unas salchichas, arroz, garbanzos y papas de regular tamao. Luego se le agrega chuo disuelto en agua fr a y se cocina hasta que tome punto. Generalmente, este plato se come con un cucharn de palo, llamado huislla.

ROCOTO RELLENO Para este potaje se buscan rocotos grandes, se les corta la punta y se les retira las pepas del inte rior con mucho cuidado para no romperlos. Luego se les somete a tres hervores. El relleno se prepara con carne molida, man, pasas y arvejitas, sazonadas al gusto. Ya rellenos se rebozan con huevo batido y se fren en aceite bien caliente. Se sirven adornados con papas doradas.

PEPIAN DE CONEJO O CUY Elija usted la carne que le apetece, pase al animal por agua hirviendo y plelo con cuidado. Squele las vsceras. Crtelo en cuatro trozos y sobre cada uno de ellos espolvoree harina de maz antes de frerlos en aceite bien caliente. En otra cacerola prepare un aderezo de cebolla, ajo dorado y aj color ado. Los cuyes se colocan sobre el aderezo y se les agrega man. Se sirve con arroz graneado y papas sancochadas.

HUMITAS Masa dulce de maz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maz y cocida al vapor.

TAMALES Masa de maz rellena con carne, envuelta en hojas de pltano y cocida al vapor.

BEBIDA TIPIDA

CHICHA DE JORA La chicha de jora es una bebida ancestral en el Per y Amrica, y su principal ingrediente es la jora o maz fermentado. Los antiguos peruanos descubrieron el arte de hacer chicha de Jora de manera casual, y aunque su origen fue modesto, esa bebida lleg a ser la ms importante del imperio Inca.

Preparacin
o o o o o o o 10 choclos -1/2 kilo de pollo 2 dientes de ajo 50 gramos de man 250 gramos de manteca 10 aceitunas sin pepas 1 cebolla o o o o o 4 ajes mirasol (o 4 cucharadas en polvo) 3 huevos duros sal y pimienta pancas de choclo u hojas de pltano salcita criolla

Rayar el choclo crudo para hacer la pasta del tamal. Quitar las pepas del aj mirasol hirvindolos en agua durante 5 minutos, retirar y preparar una pasta con aceite vegetal. Con dos cucharadas de manteca bien caliente frer la cebolla en cuadraditos, junto con el aj en pasta, sal pimienta los ajos y el pollo cortado de manera uniforme. Una vez dorado todo se agrega agua para formar un caldo que hierva todo lentamente. Por otro lado poner otras dos cucharadas de manteca, una vez derretido agregar el choclo rayado y mover constantemente para la pasta del tamal. Una vez cocido armamos el tamal con dos hojas de panca o de pltano. El tamal debe ser uniforme y estar bien sujeto por las hojas. Dentro le ponemos un trozo de pollo, huevo y una aceituna junto con el man. Una vez armados los amarramos bien y los hervimos durante una hora en agua caliente.

Conclusiones
Machu Picchu a sus 1OO aos de descubrimiento nos sigue demostrando que es una ciudadela maravillosa que adems de ser rica en belleza, tambin est situada en una ciudad con una exuberante gastronoma como lo es Cusco, es por eso que debemos apreciar y promover sus exquisitos platos tpicos que muy pocas veces la gente conoce y que gracias a este trabajo hemos podido reconocer.

You might also like