You are on page 1of 44

Generacin de Contenido Local 2011 Pautas Sugeridas Programa BiblioRedes

Consideraciones sugeridas para las Bibliotecas en la capacitacin comunitaria de generacin de contenidos

CICLO DE CAPACITACIN BIBLIOREDES BO-BO//UBLE

Antecedentes
Contenidos Locales
Definicin, parmetros de Calificacin y consideraciones mnimas sugeridas
Contexto
Durante la III Reunin Nacional 2009 desarrollada por el rea de Operaciones y Servicios Virtuales del Programa BiblioRedes, se realiz el Taller: Pauta de Evaluacin de los Contenidos Locales, el cual tuvo por objeto revisar y evaluar la definicin de Contenidos Locales 2009 y los parmetros de calificacin y evaluacin de los contenidos que son ingresados en la www.contenidoslocales.cl y, que finalmente, se determina en base a los criterios acordados si son o no un contenido local. Como parte de ese taller, se propuso una nueva definicin que sea de un nivel de recordacin como de entendimiento ms fcil, tanto para los usuarios de BiblioRedes como usuarios Virtuales, de lo que es un Contenido Local. Asimismo, se modificaron ciertos parmetros del proceso de calificacin, de tal forma de ser ms inclusivo y ajustado al desarrollo de generacin de contenido comunitario. En esta misma reunin, se lleg a el consenso sobre cules deberan ser los criterios mnimos a considerar/sugerir de acuerdo a la plataforma utilizada en la creacin de cada contenido generado desde la Biblioteca Pblica y Laboratorio Regional, las cinco plataformas tecnolgicas ms utilizadas en las Bibliotecas y Laboratorios Regionales al momento de la generacin de contenidos digitales, siendo stas: Blog, sitios web, galeras fotogrficas, videos y podcast. De acuerdo a estas categoras los Encargados Regionales de Operaciones (ERO) realizaron una propuesta de las consideraciones mnimas que deberan existir para cada uno de estos formatos, de acuerdo a las categoras: contenido, contexto, diseo y calidad de las imgenes. Finalmente, de acuerdo a las propuestas de los Encargados Regionales, se consider crear una pauta especfica para actividades econmicas y contenidos patrimoniales. Cabe considerar que los contenidos de actividades econmicas tienen cabida como creacin y participacin en Contenidos Locales, siempre y cuando la informacin tenga por finalidad un eje cultural y territorial de la actividad, ms que su sello comercial.

Este documento, es un complemento e insumo para los Encargados del Programa BiblioRedes y los Encargados de los Laboratorios Regionales al momento de dictar talleres de Contenido Locales o de Blogs.

Definicin Contenidos Locales 2011


Contenido local son prcticas y expresiones que difunden la identidad socio-cultural de una comunidad local chilena, a travs de internet.
Entendindose como identidad, ms all de lo que establece la Real Academia Espaola, aquello que nos convoca y nos diferencia de otros, lo que nos identifica y da sentido de pertenencia; es lo propio compartido con otros, lo que individualiza y a la vez caracteriza a un colectivo.

Giro Estratgico del Programa BiblioRedes


Es necesario recordar que gran parte del giro del Programa abordado en la Planificacin Estratgica 2008-2010 y que contina sindolo para este ao 2011 y se materializa tanto en nuestros objetivos estratgicos como la Misin1 del Programa, el cual se resume en el siguiente cuadro: mbito
Foco

BiblioRedes 1.0
Publicacin locales de

BiblioRedes 2.0
contenidosParticipacin en redes virtuales (Subir contenidos, comentar valorar el de otros, conversar) o

(Invitacin que le hacemos a nuestros usuarios) (Subir contenidos) Concepto

Biblioteca como repositorio de laBiblioteca (presencial o virtual) identidad local como espacio de encuentro y (Mirada que debe primar en conversacin con otras las bibliotecas y(nfasis en el producto archivo) identidades laboratorios) (nfasis en el proceso de transformacin cultural) Herramientas Formato Plataforma propietaria Pginas web Servicios web gratuitos Mltiples formatos web (Pginas, blogs, podcast, etc.) fotologs, video,

Misin 2011 BiblioRedes: Contribuir a la inclusin digital y desarrollo de las comunidades locales de Chile, a travs de las Bibliotecas Pblicas e Internet, para fomentar la participacin y compartir sus culturas e identidades en redes sociales y virtuales. 3

Parmetros de Calificacin 2011


Si bien el foco de nuestra misin es Contribuir a la inclusin digital y desarrollo de las comunidadespara fomentar la participacin y compartir sus culturas e identidades en redes sociales y virtuales el nfasis 2011 est dado en el desarrollo de las comunidades locales intencionando no slo su expresin sino ms bien su participacin, tanto en las redes virtuales como sociales. No podemos perder de vista que tenemos un indicador2 de Contenidos Locales comprometido frente al Ministerio de Hacienda, donde las bibliotecas y laboratorios tienen la responsabilidad de gestionar su creacin y/o participacin en www.contenidoslocales.cl. El proceso de calificacin de Contenidos Locales, ser solo en dos etapas, donde se ha eliminado la etapa de Evaluacin3, dado que los contenidos relevados responden a una programacin de temticas, de acuerdo a la coyuntura y pertinencia. Estas dos etapas son:
1. Calificacin, proceso mediante el cual se contrasta el contenido registrado en

la Comunidad de Contenidos Locales4 respecto a las definicin conceptual del Programa BiblioRedes.

2. Revisin, proceso cualitativo que consiste en chequear la ficha de registro

completada por el usuario en la Comunidad de Contenidos Locales, con el fin de identificar y corregir posibles errores en la misma, como asimismo de realizar una valoracin narrativa del contenido que pueda ser traspasada al usuario como bienvenida y retroalimentacin del contenido registrado.

Criterios Definidos para la Calificacin de Contenidos Locales

A contar de este ao, se mantiene el formulario de calificacin y revisin de Contenidos Locales que tienen un fuerte nfasis de Contenido Patrimonial y se crea una nueva pauta para aquellos contenidos que corresponden a Actividades

La meta para el ao 2011 de Contenidos Locales es de 1931 contenidos locales.

Etapa de Evaluacin, proceso mediante el que todos los Contenidos Locales que han calificado para la meta, son evaluados en cuanto a su contenido, de tal forma de generar una escala que permita destacar ciertos contenidos por sobre otros.
3

Comunidad de Contenidos Locales http://www2.contenidoslocales.cl

Econmicas. Estos formularios se denominan Pauta Patrimonial y Pauta Actividades Econmicas. A continuacin se detalla, a nivel de diagrama, el proceso de calificacin de contenidos locales 2011:

Se inici calificacin ingresa

Co

El nuevo formulario de Calificacin y Revisin se encuentra disponible a contar del 28 de febrero de 2011 en Mantenedores. Los siguientes Formularios de Calificacin sern idnticos al de Mantenedores.

1.- El contenido a ca a) S b) No
6

I.- FO

Observaciones:

El contenido a calificar, a) S b) No
La pauta de calificacin de contenidos locales patrimoniales es la misma a la utilizada durante el ao 2010. Si el contenido, asociado a actividad econmica, no fue creado en la biblioteca automticamente termina el proceso de calificacin. Por concordancia del contenido se entiende el grado de relacin que existe entre la informacin desplegada y los objetivos explicitados por el creador del contenido.

(*) Contenido Local son p local chilena, a travs de


7

Los criterios y consideraciones para determinar si un contenido es o no Contenido Local son: 1. El puntaje mnimo para calificar el registro del contenido digital como contenido local es de 12 puntos. 2. Todos los contenidos que igualan o superan los 12 puntos deben ser revisados a objeto de poder realizar una descripcin narrativa del contenido local y que se ajusten los puntajes obtenidos en la informacin desplegada en el sitio Web, Blog, video, galera fotogrfica u otra. 3. Todo contenido inferior a 12 puntos podr ser recalificado, por lo que los calificadores regionales en este caso puntual los Encargados Regionales de Operaciones donde podrn en cualquier momento realizar el procedimiento de manera directa en Mantenedores, con la finalidad de que s el contenido es actualizado y mejorado, ste podra en la eventualidad calificar como contenido local. 4. Independiente de la plataforma elegida para registrar la creacin de un Contenido Local, por parte del usuario Creador el Contexto es fundamental a la hora de iniciar el proceso de Calificacin, donde debe contener al menos los siguientes consideraciones: a. Titulo del Contenido (Debe ser concordante con el contenido) b. Objetivo del Contenido (Qu es lo que uno debe entender al momento de ver el Contenido) c. Pas d. Regin e. Comuna f. Datos del Autor (personal o comunitario) 5. En el mbito de la inscripcin de las fotos, se considera como vlido el link de un lbum/galera de fotos de al menos 10 fotos y no fotos individuales. Todas las fotos deben tener al menos contexto a travs del ttulo y en el pie de foto. 6. Para el caso de los Blog y sitios Web, se considera como vlido al menos 4 entradas temticas o pginas desarrolladas. 7. Las wikis y pginas de facebook, no son consideradas para el proceso de calificacin de Contenido Local. Sin embargo, esto no quita que los usuarios registren este tipo de contenidos en la Comunidad de Contenidos Locales. Dicha determinacin obedece a que en el caso de las wikis es difcil saber si la persona que registra el contenido es el autor del contenido y en el caso de facebook, la participacin de esta red u otra similar no tiene por finalidad, en el general de los casos, relevar la identidad y memoria local.
8

8. Los Blogs, sitios Web o cualquier creacin de contenido en cualquier plataforma de las Bibliotecas y Laboratorios no cuentan para la meta. 9. Quienes realicen su video promocional y lo inserten en el sitio Web de la biblioteca y/o Laboratorio del Programa BiblioRedes, segn los estndares entregados el 2010, contar como contenido local con una fecha mxima de entrega el 30 de junio de 2011. Los contenidos se cuentan slo una vez, por lo que aquellos videos que fueron considerados como parte de los indicadores el 2010 no corren para el 2011.

Restricciones y alcances a los Contenidos de Actividades Econmicas

Las restricciones y alcances tienen por objeto no desvirtuar el propsito 5 de la Comunidad de Contenidos Locales, donde se establecen que: 1. La puesta en valor de crear una pauta especfica para contenidos de actividades econmicas est dada por el proceso de apoyo a la generacin de contenido local, desde una Biblioteca Pblica o Laboratorio, por lo que si el contenido no fue creado en conjunto y/o cooperacin con la biblioteca, no ser considerado, a travs de esta pauta, como Contenido Local. 2. En virtud de lo mismo y/o dado que hay contenidos que por el tratamiento de la informacin no se ajustan a la definicin acuada por el Programa BiblioRedes, quedan excluidos de ser considerado para realizar el proceso de calificacin en la pauta de actividad econmica, al menos las siguientes actividades: a. Instituciones como Colegios, Hospitales, Bancos, etc. b. Servicio de Publicidad e imprentas (folletera, agencias publicitarias, etc.) c. Servicio de banquetera y eventos d. Empresas de Transportes (radiotaxis, camiones, fletes, colectivos, buses u otro) e. Prestaciones de servicios de comunicaciones (asesoras de comunicacin, empresa de diseo Web, agencias de relaciones pblicas, etc.). f. Actividades Econmicas Financieras y otras (casas de cambio, prstamo de dinero, canje, corretaje de propiedades, etc.). g. Empresas vitivincolas (Como por ejemplo: Via Casablanca, Via Miguel Torres, entre otras).

Contenidos Locales es una comunidad virtual integrada por personas a las que les gusta mostrar, compartir y conversar sobre las culturas e identidades locales de Chile.
5

Criterios Definidos para la Revisin de Contenidos Locales

De acuerdo a la finalidad de esta etapa es fundamental y obligatorio que aquellos contenidos que son Contenido Local realicen el comentario y sea traspasado a su respectiva ficha en la Comunidad, donde llevar una observacin de Recomendable. En el caso que el contenido obtenga un puntaje inferior a los 12 puntos slo se guardar el comentario y no se traspasar a la Comunidad.

10

Sugerencias para contenidos actividades econmicas

Las consideraciones sugeridas de gestin de contenido digital, de acuerdo a la plataforma utilizada son vlidas tambin para el desarrollo de contenidos categorizados como actividades econmicas, por lo que se recomienda revisar la pauta antes de comenzar a trabajar con los usuarios. Si bien son varias las regiones que han trabajado de manera permanente el tema de las actividades econmicas, se hace indispensable recalcar que el tratamiento de la informacin debe tener como eje el fin cultural y territorial de la actividad, ms que su sello comercial, el que est inevitablemente implcito. Teniendo claridad de esto se evita desvirtuar la Comunidad de Contenidos Locales, impidiendo que se transforme en un sitio de transacciones econmicas. Antes de que el usuario determine cul es la plataforma Web que quiere utilizar para presentar su actividad econmica, es preciso que tenga claridad con respecto a los temas que son importantes abordar, los que no slo le darn sustento a la historia presentada, sino que le permitirn dejar en manifiesto cul es su sello identitario. A continuacin presentamos una serie de aspectos a considerar en el proceso de desarrollo de un contenido del tipo actividades econmicas, entre los cuales destacan: Presentar a la persona o empresa Ubicacin geogrfica Caractersticas de la comuna o localidad Presentar a la actividad o producto Dar a conocer el contexto en el que surge el producto Mostrar el proceso de produccin Relacin creador v/s producto Diferenciacin de la marca Foto de la persona que realiza la actividad Foto de la actividad
11

Descripcin del tipo de actividad Sitios masivos

Presentar a la persona o empresa


La informacin entregada va a depender bsicamente del formato utilizado y si se trata de una persona o de una empresa. En caso de los videos no es recomendable hacer un tipo de biografa de la persona, porque tomara mucho tiempo. Es mejor una pequea presentacin con nombre, ocupacin y algn dato que lo vincule con la actividad que est desarrollando. Distinto es el caso de los Blogs o sitios Web, ya que ah s se recomienda hacer una pequea presentacin de la persona o de la empresa. Estos datos permiten al visitante formarse una impresin de quin est tras de la actividad. Aqu, lo fundamental es el sello: qu me diferencia del resto, porqu es importante que me visites o sepas de m, qu te doy yo que no te da el resto de empresas de la misma ndole en la comuna.

Ubicacin geogrfica
Es fundamental posicionar a la persona o empresa que realizan la actividad econmica dentro de un contexto territorial, lo que determina la existencia misma del rubro. Datos como la comuna y provincia son importantes, ms si se trata de localidades pequeas y que no son muy reconocidas. En caso de que sean localidades se recomienda tambin especificar cmo llegar o dar referencias; en los sitios o Blog se sugiere poner un mapa de referencia.

Caractersticas de la comuna o localidad


Si se trata de una actividad caracterstica de ese territorio hay que mencionarlo. Por ejemplo, no es lo mismo una mermelada de frutillas de San Pedro de Melipilla que una de Rengo; San Pedro es una comuna que se caracteriza por la produccin de frutillas y eso es parte del desarrollo econmico local.

Presentar a la actividad o producto

12

No basta con poner una foto o mencionar lo que se hace o produce, sino que hay que describir o presentar el producto o actividad. Tambin es recomendable presentar a la persona que hace el producto. Si se trabaja un sitio de una persona que hace artesanas en hoja de choclo, no podra dejar de explicar de dnde extraen la materia prima, si existe diferencia entre los productos, cules son los costos asociados a ese tipo de actividades, entre otras.

Ejemplo: Contenido: Turismo Toltn Camping La Victoria Comuna Servicio URL : Toltn (Nueva Toltn) : Camping : http://bit.ly/f0Juue

Dar a conocer el contexto en el que surge el producto


Muchos de los contenidos de actividades econmicas no hacen un recorrido por la historia del producto, empresa o actividad; lo que es sin duda- una de las partes ms importantes del desarrollo de la plataforma Web. Con estos datos el visitante puede tener una nocin del vnculo de la actividad con la comuna en la que se desarroll, si es una prctica heredada o aprendida, acciones que sin duda- le dan mayor valor al producto. Ejemplo: Contenido: Lechera de Campo Comuna Servicio URL : Rancagua : Empresa lechera : http://bit.ly/fwXoTh

Mostrar el proceso de produccin


Cada producto tiene un proceso de produccin distinto, an tratndose del mismo producto. Por eso, es necesario presentar, en la medida de lo posible, cada una de
13

las etapas de la generacin del producto, el que puede ir apoyado de imgenes y textos. Ejemplo: Contenido: El algodonero de la Plaza de San Carlos Comuna Servicio URL : San Carlos (Villa Pablo Neruda) : Algodonero : http://bit.ly/hnXiJE

Relacin creador v/s producto


La mayora de los productores tienen algn vnculo que va ms all de lo comercial con sus creaciones, por lo que ese sentimiento o relacin hay que dejarlo plasmado. Eso le da an ms valor al producto y eso determina tambin un valor agregado al costo comercial. Ejemplo: Contenido: "Gotas del Bosque" Orfebrera con identidad Comuna : Lonquimay Servicio URL : Orfebrera : http://bit.ly/dHbiYR

Diferenciacin de la marca
Manifestar qu es lo que hace diferente al producto de otros de iguales caractersticas y producidas en la misma comuna. Esto es fundamental para aquellos productos que no se elaboran en serie, pero que hay varias personas que trabajan la misma tcnica. Se trata de vender el producto a travs de la presentacin de sus atributos, de sus caractersticas tcnicas, de sus cualidades y funcionalidades.

Foto de la persona que realiza la actividad

14

En cada uno de los contenidos no slo es importante relevar con imgenes el proceso de la produccin o el producto mismo, sino que se hace necesario presentar a los que estn detrs de ese producto. Las actividades econmicas requieren de la participacin de personas, de comunidades organizadas, de materias primas locales, entre otros, y eso es lo que se debe visibilizar; se debe dejar plasmado en la plataforma Web. Ejemplo: Contenido: Artesanas de Lemuy Comuna Servicio URL : Puqueldn : Artesana : http://bit.ly/fz9zEV

Foto de la actividad
Es recomendable que exista una galera adicional con los productos, donde se haga una breve descripcin de lo que se presenta en la foto.

Descripcin del tipo de actividad


Si bien no es necesario tipificar la actividad de acuerdo a su sector econmico, s es necesario tener claro dentro de qu sector se est moviendo, porque se es un factor a considerar al momento de publicitar o comercializar.

Sitios masivos
Hay artesanos o productores que no generan plataformas Web de manera individual, sino que lo hacen de forma colectiva, ya sea para abaratar costos o para alcanzar un mayor posicionamiento Web. En estos casos en la Comunidad de Contenidos Locales no es pertinente que existan directorios de empresas como hoteles, vias, empresas de diseo, productoras de eventos, entre otros, ya que para eso hay otros portales en la Web. En Contenidos Locales s tienen cabida los sitios que tienen dicha gnesis, pero que cada uno de los productores que forman parte del sitio son presentados y tienen el protagonismo que se merecen.

15

Siempre deben estar acompaados de un contexto de la persona y del trabajo que se hace, pero todo desde un mbito local. Ejemplo:

Contenido: Turismo Rural de Futrono, Regin de los Rios, Chile. Comuna Servicio URL : Futrono : Red de Turismo Rural : http://bit.ly/fAmg38

16

Casos de buenos contenidos que relevan actividades econmicas locales

Turismo Toltn Camping La Victoria (Toltn, Regin de La Araucana) Descripcin: Video a travs del que se presenta y dan a conocer los servicios de un camping ubicado en la comuna de Toltn, en la Regin de La Araucana. Observaciones: - En el video prevalecen las caractersticas del paisaje por sobre la oferta comercial del servicio. - La persona que presenta el producto (camping) genera proximidad entre el servicio y el usuario, ya que lo invita de manera personal- a recorrer las dependencias del camping y a conocer sus servicios. - El contexto geogrfico est presente durante todo el video. - Cada vez que se da a conocer otro servicio o potencialidad del camping hay un texto descriptivo que complementa la informacin presentada por el narrador. Los datos marcan la diferenciacin de este camping con otros de iguales caractersticas del sector. - El video est apoyado con imgenes que reflejan la afluencia de pblico, pero por sobretodo el sello familiar y la atencin humana del camping. Se presentan los valores agregados del camping: invernadero y venta de productos
17

Ficha tcnica: http://www.contenidoslocales.cl/si tio/8328/turismo-tolten-campingla-victoria

artesanales (artesana, mermeladas y hortalizas). - Al finalizar la presentacin se entregan los datos de contacto.

Conclusin: - Si bien se trata de una actividad cuyos fines son netamente econmicos, el guin del video permite que el objetivo comercial pase a segundo plano frente al objetivo cultural de la actividad. - Aqu no pagas por acampar, sino que por estar en contacto con la naturaleza y por la atencin personalizada y humana, lo que no ofrecen otros camping del sector.

SEMANERA: Oficio en extincin (Iquique, Regin de Tarapac) Descripcin: Sitio Web que presenta una antigua prctica econmica: las semaneras. Esto da cuenta de la conservacin de este oficio en algunas comunas de nuestro pas, sobretodo las que tienen mayor cantidad de poblacin rural. Ficha tcnica: http://www.contenidoslocales.cl/si tio/7027/semaneraoficio-enextincion

18

Observaciones: - En la pgina de inicio del sitio la creadora deja en manifiesto que no es su historia la que va a presentar, sino que la de su hermana, quien realiza un trabajo que -de acuerdo a su impresin- est pronto a desaparecer. - Si bien se trata de una actividad econmica, la forma de presentar el tema y el desarrollo de sus contenidos permite entenderlo tambin como una actividad sociocultural. - Los datos de contacto son de la creadora del sitio y no de la protagonista de la historia, ya que se est haciendo cargo de la informacin que plasma y, a la vez, hace de mediadora. Conclusin: - Lo importante es que la persona no se hace pasar por la protagonista de la historia, sino que deja en claro los motivos por los cules va a destacar a otra persona y los mritos de ello. - La actividad econmica en s es uno de los protagonistas de la historia. Es una prctica antiqusima, pero sin mayores registros, por lo que fue un gran acierto destacarlo en el sitio. - La narracin sencilla, concisa y precisa le da ms valor a la historia, lo que hace que cada una de las pginas tengan un sello narrativo que invita a la lectura y navegacin por el sitio. - El acto de la actividad econmica pasa a segundo plano por lo cualitativo del sitio, ah est el valor adicional. - Se sugiere que para estos casos tambin se haga una pequea descripcin de las imgenes que forman parte del sitio, porque aportan mayor informacin al contexto. En este caso la protagonista de la historia aparece con personas que quizs- son importantes para la ejecucin de trabajo, pero que el visitante no tiene como saberlo. - No hay que perder de vista que la plataforma seleccionada para montar el sitio debe responder a nuestras necesidades, por ejemplo, en esta coso, que las
19

galeras resistan pie de mono o lectura de foto.

Centro Turstico Freddie Aguero, Puqueldn (Puqueldn, Regin de Los Lagos) Descripcin: Sitio Web que presenta los servicios de un Centro Turstico de la comuna de Puqueldn, en la Regin de Los Lagos. Observaciones: - Si bien el propsito del sitio Web del Centro Turstico es captar nuevos clientes, la invitacin a conocer sus servicios y el entorno se hace de una manera tan descriptiva (imgenes y textos) que el objetivo econmico se vuelve intangible. - Los creadores del sitio optaron por no poner precios de los servicios, pero s entregan una completa informacin de cmo contactarse con ellos para obtener informacin. - No slo se presentan los servicios del Centro Turstico, sino que se le da valor a todo lo que encontrar en el entorno, de manera que el cliente se motive a visitar la comuna y de paso ya sabe dnde puede hospedarse. - El sello de lo local est en cada uno de sus temas. Conclusin: - La venta del servicio se hace desde lo inmaterial, desde lo preciado del paisaje ms que desde las instalaciones en s. Esto hace que el usuario compre el valor agregado del servicio. - En este tipo de casos es importante identificar correctamente cul es la plataforma que mejor responde a lo que se busca, ya que si bien lo recomendable para este caso es un sitio Web el que se escogido hace confusa la
20

Ficha tcnica: http://www.contenidoslocales.cl/si tio/7709/centro-turistico-freddieaguero-puqueldon

navegacin. - El Centro Turstico Freddie Agero logr vender al entorno, pero estuvo a pasos de no venderse a s mismo. En este caso, es recomendable agregar ms antecedentes sobre el producto, por ejemplo, datos de la historia, de cmo surge, qu lo hace diferenciarse de los otros Centros Tursticos o si es el nico de la zona, mostrar ms las instalaciones, entre otros.

Joyas de Patagonia (San Gregorio, Regin de Magallanes y Antrtica Chilena) Descripcin: El sitio Web Joyas de la Patagonia presenta los trabajos en orfebrera diseados en Punta Arenas por Marcela Alcano. Observaciones: - Basta slo un recorrido por el sitio Web para darse cuenta que no se trata de un tpico trabajo de orfebrera, sino que de un verdadero rescate local. - Lo importante de este sitio es que en cada una de las hojas se informa al visitante el por qu de la existencia misma del sitio, as como se le explica la historia que hay detrs de cada una de las piezas creadas. - La originalidad no est en el sitio Web, ste es slo el soporte, la novedad est en el producto y en las historias que ellos encierran. - El visitante no slo va al sitio en busca de informacin del
21

Ficha tcnica: http://www.contenidoslocales.cl/si tio/7731/joyas-de-patagonia

producto, sino que de su valor agregado. No existen precios, slo valores.

Conclusin: - Tal como la orfebre lo menciona en una de sus pginas, el sitio Web deja de ser un medio de difusin de los trabajos de la artista y se convierte en un medio de rescate y difusin cultural. - Este sitio es un claro ejemplo de lo importante que es dar contexto a cada una de las acciones o etapas que hay detrs de un producto o actividad econmica. Esto permite al cliente valorar el trabajo y asociarlo realmente al costo monetario que se cobra por l. Es ms caro el producto que demanda mayor trabajo, pero tambin se paga ms por l, porque se valora el proceso. - Se apela a la produccin individual y no en serie.

Lechera de Campo (Requnoa, Regin del Libertador Bernardo OHiggins) Descripcin: Sitio Web que presenta la evolucin de la empresa lechera Santa Magdalena, ubicada en el sector Santa Amalia de la comuna de Requnoa, en la Regin de OHiggins. Ficha tcnica: http://www.contenidoslocales.cl/si tio/7151/lecheria-de-campo

22

Observaciones: - Tanto la presentacin como la historia del sitio Web hacen que el visitante puede posicionarse en el contexto de la empresa, no slo conociendo su evolucin, sino que tambin el esfuerzo que hay detrs del trabajo realizado durante todos estos aos. - Las narraciones son muy sencillas, tanto as que las expresiones hacen que el visitante del sitio sienta conocer a cada uno de las personas que se mencionan, lo que genera un cierto vnculo de cercana entre el cliente y los productores. - A modo de comparacin, el creador del sitio decide graficar la evolucin de los procesos tcnicos de la empresa, con lo que se deja en manifiesto que se trata de una empresa que ha mejorando sus servicios con el tiempo y que est preocupada de evolucionar para sus clientes. - La informacin presentada es la precisa para este caso. - En cada una de las hojas del sitio se releva que se trata de una empresa familiar, lo que para ellos es un valor adicional. Conclusin: - Lechera de Campo destaca por transmitir el concepto de lo productivo con el sello local, que est puesto en toda la informacin plasmada en el sitio Web. - Aqu no se habla de cifras, sino que se apela al valor del producto, lo que se consigue a travs de la historia, de la narracin. - Es un sitio que informa, pero apela al recuerdo de las antiguas lecheras de las zonas rurales de nuestro pas. - Es una prctica que pese a la incorporacin de las tecnologas no va a desaparecer, porque a diferencia de otras lecheras aqu prima el concepto de empresa familiar local.

23

24

Casos de contenidos que deben ser mejorados para estar dentro de las actividades econmicas locales

Transporte de pasajeros (Panguipulli, Regin de los Ros) Descripcin: Sitio de una empresa de Transporte que realiza viajes desde Coaripe hasta los centros termales de la zona. Observaciones: - En la presentacin el creador del sitio deja en manifiesto que es una empresa que se dedica exclusivamente al transporte de pasajeros, para lo que cuentan con un furgn. - La empresa podra estar ubicada en cualquier punto del pas y prestar los mismos servicios, por lo que no hay mayor conexin con el territorio ni con la historia de la comuna. - La actividad no rescata ni resalta elementos o prcticas de la cultura e identidad local. No basta con que transporte a personas a lugares tursticos, eso no es un valor agregado, se es el servicio. Conclusin: - Se trata de una actividad netamente financiera, cuyos objetivos no tienen que ver con el desarrollo local ni con el rescate cultural de la comunidad. - Sus servicios nos son distintos a los de otras empresas de iguales caractersticas, por lo que el vnculo de la comunidad est dado por la relacin: cliente-proveedor. - En estos casos se sugiero identificar cul es la relacin que existe entre la empresa y la comunidad, cmo la
25

Ficha tcnica: http://www.contenidoslocales.cl/si tio/7639/transporte-de-pasajeros

beneficia y qu la hace hacer nica en su categora. Por ejemplo, que el chofer-gua es el ms destacado de la comuna por ser el ms antiguo en el rubro, que la empresa es la nica que llega a zonas reconocidas como patrimoniales o que estn protegidas, que a finalizar el tour se hace una evaluacin con los turistas, entre otros.

Everest: Masajes y Terapias (Recoleta, Regin Metropolitana. Descripcin: Sitio Web de empresa de servicios de salud oriental. Ficha tcnica: http://www.contenidoslocales.cl/si tio/6972/everest-masajes-yterapias

Observaciones: - En el sitio la empresa presenta sus servicios de terapias orientales, las que dice ha implementado hace seis aos en Chile. - Ofrece sus servicios a empresas y personas naturales. - El material grfico presente en el sitio no es representativo del quehacer de la empresa, ya que incluye imgenes que claramente fueron extradas de Internet. - La actividad econmica presentada no rescata ni resalta una prctica propia de la cultura local, aunque se diga que esa tcnica se implementa en Chile desde hace algunos aos. - No hay que confundir prctica que releve la identidad local con prctica adoptada por la localidad. Conclusin: - El contenido ingresado no debi haber pasado la primera etapa del proceso de evaluacin, ya que el Programa BiblioRedes entiende un contenido local como todas aquellas prcticas y/o expresiones que difundan la
26

identidad socio-cultural de una comunidad local chilena, a travs de Internet y aqu claramente no se da esa condicin, ya que se trata de prcticas orientales.

Camping la Granjita (Puqueldn, Regin de Los Lagos). Descripcin: Sitio Web de un camping de la comuna de Puqueldn en la Regin de Los Lagos. Observaciones: - En este caso era fundamental basarse en los criterios mnimos sugeridos para crear una galera de imgenes, ya que si bien las imgenes hablan por s solas, es necesario acompaarlas de textos descriptivos que aporten informacin adicional sobre los servicios y caractersticas del camping. - La presentacin de la galera es muy bsica. Indica que el camping se ubica en la Isla Lemuy sector Lincay, pero dnde est esa isla?, en qu regin del pas?, cmo se llega hasta all?, entre otros. - Al promover un producto es fundamental que se entregue la informacin bsica del producto o servicio, de manera que el cliente sepa con lo que se va a encontrar o por qu es lo que va a pagar. Hay que seducir al cliente. - Los datos de contacto son fundamentales y aqu no existe manera de comunicarse con los administradores del camping. Conclusin: - El servicio se est vendiendo de una muy mal manera, no slo por la escasa informacin que contiene la galera, sino que tambin porque no hay ningn valor adicional. - El paisaje de esa zona del pas, ya es un gran motivador para visitar la comuna, pero si no se dan referencias ni siquiera de cmo llegar hasta all, difcilmente captarn ms clientes.
27

Ficha tcnica: http://www.contenidoslocales.cl/si tio/7589/camping-la-granjita

- La sugerencia es que en este tipo de galeras siempre se entreguen datos detallados de: capacidad, reservas, contacto, costo, sugerencias, y servicios adicionales. - Sera positivo incorporar una imagen de los dueos del camping, de manera de que se genere una relacin ms cercana con el cliente, es como si se le hiciera una invitacin personal a visitarlos. - Si bien se opt por una galera fotogrfica para presentar el camping, se podra haber optado por un Blog, ya que esa plataforma permite presentar de mejor manera los servicios del camping. El Blog no slo les permitira contar con una galera, sino que tambin brinda mayor movilidad y dinamismo al contenido. As se podra por ejemplo- en cada temporada agregar datos de las mejoras que se han hecho en el camping, de los nuevos servicios que ha incorporado o de las historias de las personas que los han visitado. De esta manera se transformara en una bitcora de la historia del camping.

Muebles para nios (Valdivia, Regin de Los Ros). Descripcin: Sitio Web de empresa de muebles infantiles. Observaciones: - El sitio est destinado a promover los servicios de una empresa de muebles orientados a la poblacin infantil. - La nica vinculacin con la comunidad local es que en la presentacin sus dueos manifiestan que la empresa nace en Valdivia. - El fin del sitio es netamente comercial, por lo que hay una relacin empresa-cliente. Ficha tcnica: http://www.contenidoslocales.cl/si tio/7852/muebles-para-ninos

28

Conclusin: - El contenido ingresado no debi haber pasado la primera etapa del proceso de evaluacin, ya que el Programa BiblioRedes entiende un contenido local como todas aquellas prcticas y/o expresiones que difundan la identidad socio-cultural de una comunidad local chilena, a travs de Internet y aqu claramente no se da esa condicin.

Consideraciones sugeridas de gestin de contenido digital, de acuerdo a la plataforma utilizada

Como una gua de apoyo al proceso de gestin de generacin de contenidos digital comunitario por parte de las Bibliotecas y Laboratorios Regionales, se establecen sugerencias y consideraciones que debieran estar presente de acuerdo a la plataforma elegida al momento de ensear a la comunidad, donde exista a la misma vez, la mayor cantidad de informacin para realizar el proceso de calificacin, de tal forma de que se genere un contenido con un muy alto valor y calidad, tanto en lo tcnico como en el contenido. Para ello se determinaron 4 categoras a tener presente: contenido, contexto, diseo y calidad de las imgenes, las cuales varan de acuerdo a la plataforma desarrollada. La informacin mnima requerida que se indica para cada una de las plataformas son sugerencias, por lo que s falta alguna de estas no es condicin de objecin para determinar s es o no un Contenido Local.

FORMATO BLOG

CONTEXTO
- Ttulo del Blog: el header siempre debe llevar el nombre del Blog, el que debe
29

tener coherencia con los propsitos del mismo. Por ejemplo, si se trata de un Blog de un emprendimiento lo ms lgico es que el sitio se llame igual que el nombre de la microempresa.

- Objetivo pblico y claro: todos los Blog's deben incorporar una entrada con la descripcin del propsito u objetivo del contenido en cuestin, por ejemplo, si es un Blog de una Agrupacin de Artesanos deben mencionar qu es lo que busca con la creacin del Blog: dar a conocer la agrupacin y actividades, promover sus productos, buscar alternativas para la formulacin de algn proyecto o fondo concursable, entre otros. Ejemplo: Agrupacin de actores de Puerto Montt

- Localizacin geogrfica: pas, regin, comuna o localidad de donde proviene el Blog creado.

- Ubicacin territorial: en caso de que se trate de una localidad apartada de la comuna, idealmente insertar algn mapa o referenciar de manera descriptiva cmo llegar hasta el lugar, ms si se trata de algn Blog con propsitos de comercializacin. Ejemplo: Virgen del Carmen de Petorquita

- Identificacin de los creadores: debe mencionar el nombre de los creadores o responsables del Blog, as como sus datos de contacto. En caso de tratarse de una organizacin o institucin debe explicitar la razn social.

- Perfil del creador: debe haber una descripcin detallada en el perfil del creador del Blog, con una fotografa personal en el avatar. No pueden ser apodos ni genricos.

CONTENIDO
- Entradas: el Blog debe estar conformado por -al menos- cuatro entradas con desarrollo temtico. Las imgenes o galeras no se cuentan como parte de este mnimo de entradas.

30

- Ttulo de las entradas: cada entrada debe llevar un ttulo coherente con el contenido de la informacin.

- Desarrollo temtico: todas las entradas que forman parte del Blog deben tener una coherencia temtica con el origen y objetivo del mismo. Cada uno de los temas desarrollados debe tener un peso dentro del Blog, un aporte a la consistencia del mismo.

- Ortografa: los textos antes de ser publicados deben estar sujetos a un corrector ortogrfico.

- Redaccin: se solicitan criterios mnimos de redaccin, al menos respetando la puntuacin y la separacin de prrafos.

- Contacto: los datos de contacto de los creadores del sitio o representantes de quien provenga deben estar explcitos en el Blog. Si es que el formato seleccionado de Blog da la opcin de envo de mensajes no es necesario que aparezca el correo electrnico, pero la direccin fsica y el telfono, en caso de ser necesario, s deben estar.

- Links de inters: el Blog debe tener una entrada o seccin de contenidos recomendados, los que tengan relacin con la temtica u objetivo del Blog.

- Contador de visitas: se recomienda que el Blog contenga un contador de visitas.

Actualizacin: el Blog debe ser actualizado, al menos, una vez al mes.

DISEO
31

- Fuente: el formato de la fuente (tipo, tamao y color) debe facilitar la lectura. Se recomienda que el color utilizado sea en contraste con el color de fondo del Blog y que el tamao sea de 11 12 puntos.

- Tipo de fuente homognea: todas las entradas del Blog deben estar escritas con el mismo tipo y tamao de letra, a menos, que se busque destacar alguna palabra, frase o prrafo.

- Participacin de los visitantes: el formato de Blog seleccionado debe permitir la participacin de los visitantes, por ejemplo, espacio para los comentarios en las entradas.

- Diseo navegacin: debe facilitar la navegacin al interior del Blog.

- Etiquetas: cada entrada debe tener -al menos- tres etiquetas o tags.

CALIDAD DE LA IMGEN
- Fotografas: imgenes coherentes con el contenido de la informacin a la que acompaan.

- Equilibrio entre el texto y la imagen: se debe respetar el equilibrio del espacio. Las dimensiones de la imagen no pueden sobrepasar el tamao del texto.

- Citar autor de la imagen: nombrar al autor de la fotografa. Si es posible especificar lugar y ao de cuando se tom la foto. En caso de fotografas extradas de Internet mencionar la URL y nombre del sitio de donde se extrajeron. - Resolucin: ntidas, que no estn pixeladas ni deformes.

- Formato: idealmente JPG

32

- Pie de foto: todas las imgenes deben tener un pie de foto (lectura descriptiva de las imgenes).

33

FORMATO SITIO WEB

CONTEXTO
- Ttulo del sitio: el nombre del sitio debe estar presente en cada una de las pginas que lo conforman y debe ser representativo de los objetivos del mismo. Si es un nombre genrico o de fantasa en el interior del sitio se debe dar a conocer la gnesis del nombre. Ejemplo: El Rulo-Coinco

-Quines somos?: una de las pginas del sitio debe responder al quines somos, describiendo los objetivos de la institucin u organizacin, as como el inters por tener un sitio web. Ejemplo: Amigas de Villa Alemana

- Introduccin: una de las pginas del sitio debe estar dedicada a informar con qu nos encontraremos al navegar por el sitio. No se deben generar expectativas. La introduccin debe ser informativa, independiente en qu persona se narre el texto. Ejemplo: Mujeres encarnadoras de la Caleta de Amargos

- Localizacin geogrfica: pas, regin, comuna o localidad de donde proviene el creador del sitio, ya sea persona natural o jurdica, institucin u organizacin.

- Ubicacin territorial: en caso de que la procedencia sea una localidad apartada de la comuna, idealmente insertar algn mapa o referencia de manera descriptiva cmo llegar hasta el lugar, ms si se trata de algn sitio con propsitos de comerciales. Ejemplo: Artesana en hoja de Choclo

- Identificacin de los creadores: debe mencionar el nombre de los creadores o responsables del sitio, as como los datos de contacto de ellos. En caso de tratarse de una organizacin o institucin debe explicitar la razn social. En caso de que el sitio haya sido creado por una empresa de diseo, no se considerar los datos de sta como los oficiales, ya que estos datos corresponden a una empresa de diseo y no tienen que ver
34

con quin mand a crear el contenido. Ejemplo: Conservacin de tradiciones AYMARAS

- Perfil del creador: debe haber una descripcin detallada en el perfil del creador del sitio, con una fotografa personal en el avatar. No pueden ser apodos ni genricos.

CONTENIDO
- Introduccin: el sitio tiene que tener una hoja dedicada a la bienvenida, quines somos o presentacin del sitio, de manera que el visitante sepa con qu informacin se puede encontrar en el interior. Ejemplo: Encarnadoras de Amargos

- Cantidad de hojas: el sitio debe estar conformado por, al menos, cuatro pginas. Las galeras fotogrficas no se consideran dentro de esta mnimo de hojas. Ejemplo: Teatro Pompella Villa Alemana

- Ttulo de las entradas: cada entrada debe llevar un ttulo coherente con el contenido de la informacin.

- Desarrollo temtico: todas las hojas que conforman el sitio deben tener una coherencia temtica con el origen y objetivo del mismo. Idealmente que cada hoja verse sobre un solo tema. Ejemplo: Artesana y creadora en base de frutos del norte de Chile

- Ortografa: los textos antes de ser publicados deben estar sujetos a un corrector ortogrfico.

- Redaccin: se solicitan criterios mnimos de redaccin, al menos respetando la puntuacin y la separacin de prrafos.

DISEO

35

- Fuente: el formato de la fuente (tipo, tamao y color) debe facilitar la lectura. Se recomienda que el color utilizado sea en contraste con el color de fondo del Blog y que el tamao sea de 11 12 puntos.

- Tipo de fuente homognea: todas las entradas del Blog deben estar escritas con el mismo tipo y tamao de letra, a menos, que se busque destacar alguna palabra, frase o prrafo. Ejemplo: Parroquia Asuncin de la Santsima Virgen.

- Participacin de los visitantes: el formato de sitio seleccionado debe permitir la participacin de los visitantes, por ejemplo, espacio para los comentarios en cada una de las pginas. En caso de no estar dentro del formato se debe especificar el correo de contacto con los administradores del sitio para que puedan recibir mensajes, comentarios, opiniones, recomendaciones, entre otros.

- Men del sitio: en todas las hojas tiene que estar presente el men, de manera de poder navegar por las hojas que conforman el sitio sin problema. Ejemplo: Parroquia de San Felipe de Neri

- Nombre del men: los nombres de las hojas deben ser representativos del contenido. Nombres cortos, sencillos y conceptos claros. Ejemplo: Pueblos Originarios, AYMARA

- Msica: en caso de que el formato del sitio contemple msica, configurarlo de tal manera que sta no se auto ejecute al momento de abrir el sitio, sino que escucharla sea opcin de quien la visita.

- Vnculos: los hipervnculos tanto con hojas internas del sitio como con URL externas deben estar funcionando. Ejemplo: Conoce Combarbal - Equilibrio en el espacio: la cantidad de informacin ingresada en cada una de las pginas debe ser similar, de manera que exista un equilibrio entre cada una de las hojas. Lo mismo con las imgenes insertas; stas no deben superar las dimensiones del texto.

CALIDAD DE LAS IMGENES

36

- Fotografas: imgenes coherentes con el contenido de la informacin a la que acompaan. - Equilibrio entre el texto y la imagen: deben respetar el equilibrio del espacio. Las dimensiones de la imagen no pueden sobrepasar el tamao del texto. Ejemplo: Humedal de Arica - Citar autor de la imagen: nombrar al autor de la fotografa. Si es posible especificar lugar y ao de cuando se tom la foto. En caso de fotografas extradas de internet mencionar la URL y nombre del sitio de donde se extrajeron. - Resolucin: ntidas, que no estn pixeladas ni deformes. - Formato: idealmente JPG - Pie de foto: todas las imgenes deben tener un pie de foto (lectura descriptiva de las imgenes).

37

FORMATO GALERA FOTOGRFICA

CONTEXTO
- Ttulo de la galera: el nombre de la galera fotogrfica debe ser coherente con el contenido de la misma. Intentar no poner nombres de fantasa, ya que no facilitan la bsqueda en google.

- Autor de la galera: se debe especificar el nombre del autor de la galera. En caso de que las fotografas sean extradas de Internet, respetar la fuente. Si el creador de la galera no es el dueo de las imgenes respetar el derecho de autor. Siempre citar la fuente.

- Resea general de la galera: la galera debe contar con una resea del contenido de la misma. Se debe dar un contexto detallado de lo que contiene la galera.

- Perfil del creador de la galera: debe haber una descripcin detallada en el perfil del creador de la galera, con una fotografa personal en el avatar. No pueden ser apodos ni genricos.

- Ortografa y redaccin clara: los textos de descripcin de la galera, as como los de contextualizacin de cada una de las imgenes deben estar bien redactados y con una buena ortografa.

CONTENIDO
- Cantidad de fotos por galera: la galera fotogrfica debe estar conformada por, al menos, diez fotos. Ejemplo: wetripantu en curarrehue

- Nombre de la imagen: cada una de las fotografas que conforman la galera deben contar con un nombre representativo de la misma.
38

- Contexto de la imagen: tiene como objetivo anclar un sentido concreto para cada imagen. Esta leyenda puede tener varios prrafos o constar tan slo de tres o cuatro palabras. Aqu se proporciona una mnima informacin que produce una ilusin de interpretabilidad. Ejemplo: Taller de Telar Mapuche Los Coigues

- Autor de la imagen: mencionar el nombre del autor de cada una de las imgenes.

DISEO
- Galera temtica: todas las imgenes que conforman la galera deben responder al concepto propuesto en el ttulo de la misma. Ejemplo: Malalcahuello en imgenes

- Orden de las imgenes: en caso de que se trate de una galera con fotografas histricas o de secuencia de actividades, se debe respetar la lnea de tiempo de stas.

Registro de la galera en la CCL: si la galera trabajada es de flickr se debe subir en la Comunidad de Contenidos Locales la URL del lbum no de una de las imgenes, de manera que vea la descripcin de la galera. Ejemplo: Flora Nativa Cuesta Los Bronces

CALIDAD DE LAS IMGENES


- Resolucin: ntidas, que no estn pixeladas ni deformes. Ejemplo: Playa de Moncul

- Formato: idealmente JPG - Dimensiones: las imgenes que conforman la galera deben idealmente- tener las mismas dimensiones para no romper el esquema del diseo. En caso de fotografas patrimoniales deben ser JPG y de 75 dpi y las fotografas de archivo en formato de 600 dpi/Tiff.
39

40

FORMATO VIDEOS YOUTUBE

CONTEXTO
- Nombre del video: debe ser coherente con el contenido del video. Intentar no poner nombres de fantasa, ya que no facilitan la bsqueda en Google ni el Youtube.

- Autor del video: se debe especificar el nombre del autor del video. En caso de que el video sea subido por una persona distinta al creador, se debe especificar este dato. Respetar el derecho de autor.

- Descripcin del video: debe ser totalmente clarificador para quien va a ver el video. Con esta informacin el visitante debe quedar con una informacin general de lo que va a ver. Ejemplo: Huasco Turstico

- Perfil del creador del video: debe especificarse el nombre del dueo de la cuenta de Youtube. Su perfil debe estar completo, incluyendo una fotografa personal en el avatar. No pueden ser apodos ni genricos.

- Fecha de edicin del video: no es lo mismo la fecha de ingreso del video a Youtube que la fecha de creacin del video. Ambos datos deben quedar bien explicitados. Ejemplo: Nota Valle del Encanto

- Ortografa y redaccin clara: los textos de descripcin del video deben ser concisos, precisos y con buena redaccin.

- Crditos: al finalizar el video deben estar explcitos los crditos. Si no aparecen en el video deben incorporarse en la descripcin del video en Youtube.

- Msica: si el video incorpora msica de fondo los datos de la cancin, autor y lbum deben incorporarse en los crditos o en la descripcin. Derecho de autor. Ejemplo: Litoral de los poetas

CONTENIDO

41

FORMATO PODCAST

CONTEXTO
- Ttulo: Debe ser corto y preciso, pero debe contener el concepto desarrollado en el podcat.

- Introduccin: debe ser totalmente clarificador para quien va a escuchar los podcat. Con esta informacin el visitante debe quedar con una informacin general de lo que va a escuchar y a quin va a escuchar. Por ejemplo, si son versos de un poeta debe haber una pequea biografa de la persona, sobretodo cuando sta no se ha presentado en la grabacin. Ejemplo: Red de Podcast de las Bibliotecas Pblicas de la Regin de Aysn

- Localizacin: se debe especificar regin, comuna y/o localidad de la persona cuyo audio fue registrado.

- Da y hora de la grabacin: estos son datos fundamentales del registro. Recordar que esta informacin puede que no haya sido registrada como voz, por eso la importancia de escribirlo para que pase a la perpetuidad.

- Etiquetas o tags: se recomienda poner la mayor cantidad de informacin posible, porque esto facilita la bsqueda desde los buscadores como al interior de la Comunidad.

- Crditos: se debe mencionar a quienes participaron de la grabacin, por ejemplo, entrevistado, entrevistador, editor del audio y creador del podcast.

- Duracin del audio: el tiempo debe ser especificado en cada uno de los podcat ms all de que la misma plataforma lo diga. Esto permite a la audiencia saber
42

cunto tiempo tiene que destinar a escuchar el podcat seleccionado.

CONTENIDO
- Fotografas: en caso de adjuntar fotografas incorporar descripcin, ya que slo vienen a complementar los audios. Ejemplo: PODCAST: Entrevista a Guillermina Inallao

- Autor del podcat: se debe especificar el nombre del autor del podcat. En caso de que los audios hayan sido grabados por una persona distinta de quien los sube a la web, se deben mencionar todos los antecedentes de ambas personas. Respetar el derecho de autor.

DISEO
- Reproductor: el reproductor del podcat debe ser visible, de manera que se puedan controlar los tiempos.

- Descargar audio: el formato seleccionado debe permitir guardar el audio para ser reproducido en otras plataformas. Ejemplo: PODCAST: Exploradores y misioneros

- Sonido: ptimo, que no se acople y que se escuche ntidamente durante todo el tiempo que dure la grabacin.

CALIDAD
- Formato: si se trata de un formato de voz debe ser de 64 mps mono y si se trata de imagen debe ser de 128 kps stereo MP3.

43

44

You might also like