You are on page 1of 21

Las y los adolescentes y jvenes que viven con VIH: Sus Derechos Sexuales y Reproductivos en el Panorama de la Educacin Sexual

Integral.

Dime y olvidar, ensame y recordar, Involcrame y entender Confucius

nes son las y los jvenes que n con VIH?

ximadamente el 40% de las nuevas infeccion ocurren en personas jvenes de entre 15 y 24 . amente alrededor de 3000 personas jvenes ieren el VIH. lones de jvenes viviendo con VIH.

millones de nios y nias que nacieron con VIH. millones de jvenes que se infectaron en edades temp dolescencia o juventud).

adas por el VIH.

s jvenes cuentan el 60% de las nuevas infec nes a Nivel Mundial. xico las poblaciones de jvenes ms afectada n:

nes hombres que tienen sexo con otros hombres. nes usuari@s de drogas. nes Transgnero. nes trabajadores y trabajadoras sexuales.

noamrica la prevalencia en Mujeres jvenes es del .2%

y los jvenes que vivimos con

mos un grupo homogeneo. Somos Adolesecen on con VIH, usuari@s de drogas, gays, transg tes, privad@s de la libertad, en situacin de c s, heterosexuales

un grupo diverso con necesidades comunes lares, frecuentemente unid@s nicamente po o estatus de VIH+.

Jvenes que viven con VIH.

cesario ampliar nuestro conocimiento de las idades de l@s jvenes que viven con VIH e ir ms nfoque general que tenemos sobre las y los jvene ia de educacin sexual.

mos incluir innovacin y ms matices a la manera a Educacin Sexual se involucra en la respuesta al diendo cmo ste afecta la vida de un(a) adolesce (a) joven.

sexual y reproductiva y los derechos s Jvenes que viven con VIH.

derechos sexuales y reproductivos son recono ternacional como Derechos Humanos. Todas as viviendo con VIH son titulares de estos der erechos son necesarios para el desarrollo y ar de todas las personas y de las sociedades en. (IPPF, 2010)

sexual y reproductiva y los derechos s Jvenes que viven con VIH.

los jvenes que viven con VIH tienen las mis sidades sexuales y emocionales que cualquie ona joven, pero enfrentan retos y desafos cficos relacionados a vivir con VIH. aturaleza de dichos desafos se ve afectada p ro, edad, status socio-econmico, sexualidad, a, relaciones (casad@, solter@, sero-discord y por sus aspiraciones reproductivas.

sexual y reproductiva y los derechos s Jvenes que viven con VIH.

tigacin sobre Jvenes y adolescentes que n VIH. (Birungi et al., 2008)

% de PJVVIH tienen alguna relacin sentimental. % son sexualmente activ@s. % de l@s que no son sexualmente activ@s expres seo de tener relaciones sexuales. el grupo sexualmente activo 37% utiliz algn m ra evitar infeccin o re-infeccin en su primera rela xual.

sexual y reproductiva y los derechos de venes que viven con VIH.

nos de 1/3 de l@s que reportaron utilizaron condn expr cerlo por evitar infeccin, re-infeccin co-infeccin y rep ar condn, pero no en todas sus relaciones sexuales. % hablaron sobre su status de VIH+ con su pareja y expr n temor al hacerlo. % de las mujeres jvenes que viven con VIH estuvieron barazadas al menos una vez. % de mujeres jvenes con hij@s expresaron deseos de t @s. % de las mujeres jvenes sin hij@s expresaron deseos d nos un@.

acin Sexual Integral y Jvenes que con VIH.

cacin sexual integral es importante para toda as jvenes y particularmente para las y los jv en con VIH que enfrentan desafos especfico n a su vida sexual y reproductiva y las relacio en, sin embargo, las necesidades particulares venes que viven con VIH con respecto a la ed son ignoradas en gran medida.

acin Sexual Integral y Jvenes que con VIH.

acin sexual que no es integral y que no inclu jvenes que viven con VIH no solamente pue pasar por alto sus necesidades, tambin pue conceptos errneos, la mala informacin y pe y discriminacin relacionados al VIH.

del Sector Educativo en la Educacin al.

ciones educativas han sido identificadas como un ambie impacto en la vida de las personas jvenes en general. a educacin sexual est intrnsecamente ligado al presen a salud y bienestar de las y los jvenes que viven con VI chas ocasiones las y los jvenes que viven con VIH expe a y discriminacin, enfrentan divulgacin de su estado de a forzada, son exclud@s de programas educativos (y de cin sexual) por vivir con VIH y enfrentan muchas otras b ener acceso o permanecer en programas educativos (y d cin sexual).

acin Sexual Integral y Jvenes que con VIH.

ualquier otr@ adolescente y persona joven la que viven con VIH necesitan:

acceso a educacin sexual integral apropiada ues amigables sin estigmatizacin y discriminacin a pob afectadas y a personas que viven con VIH. acin sobre su salud sexual y reproductiva, de acuerdo a dades como personas jvenes viviendo con VIH.

acin sexual actual no contempla a las y los j en con VIH y por el contrario en muchas ocasi matiza.

es que viven con VIH y la Declaracin erial: Prevenir con Educacin.

mentar y fortalecer los esfuerzos para garantizar el acce nencia en la escuela a aquellos afectados directamente p

nica manera de sostener el compromiso global de acce sal al tratamiento antiretroviral de personas con VIH, es a alecimiento de las estrategias de prevencin que permita nsin de la epidemia y la demanda futura de nuevos trat

es que viven con VIH y la Declaracin erial: Prevenir con Educacin.

segurar que los servicios de salud provean acceso sejera y pruebas de deteccin de ITS y VIH; al de ITS; condones y educacin sobre su uso c stente; orientacin sobre decisiones reprod endo a personas con VIH.

mendaciones:

ctor educativo debe reconocer que existen adoles es en sus instituciones y que tambin son parte o que deben ofrecer espacios libres de es minacin para todas y todos las y los jvenes. clusin de jvenes viviendo con VIH en el mentacin y monitoreo y evaluacin de progra cin sexual debe hacerse en todos los niveles. omunidad escolar debe ser sensible a los onados a VIH, incluyendo temas relacion ciones clave afectadas por el VIH.

mendaciones:

ducacin sexual integral de buena calida matizacin, debe ser impartida a todas y todos los viven con VIH, incluyendo consideracione idades particulares de las y los jvenes que vive c ducacin sexual debe estar vinculada a serv ccin social que atiendan las necesidades de l scentes. olucramiento de las y los jvenes que viven con l para asegurar la universalidad de la educaci al y que las verdaderas problemticas son en das y mitigadas.

sexualidad se trata de mucho ms que slo sexo. eglas sociales, estructuras econmicas, batallas logas religiosas que rodean las expresiones fs midad y de las relaciones comprendidas dentr midad IPPF Young People their Sexuality and their rights.

Gracias! p.torres@dance4life.com @Ptaguilera

You might also like