You are on page 1of 2

Practico: Ulloa

1- Como se caracteriza a la psicologa clnica? 2- Como describe la tarea del psiclogo clnico? 3- Cuales son las condiciones de eficacia clnica? Desarrollo 1_Una resea histrica de la evolucin nos muestra que la psicologa clnica aparece predominantemente ligada a circunstancias, ellas son: Por tradicin: ligada al campo psicopatolgico. Por mbito: ligada a las instituciones asistenciales. Por enfoque o divisin de funciones: ligadas al diagnostico psicolgico. Por mtodo: ligada al uso de los test.

Ulloa propone a partir de un perfil histrico limitado y rgido de la psicologa clnica, un enfoque ms unitario y a la vez ms plstico, en el que considera que el psiclogo clnico es aquel que esta entrenado en emplear las leyes generales del mtodo clnico, adecundolas a un determinado fin. Dependiendo no solo del mtodo que emplea sino de su idoneidad proveniente del entrenamiento e informacin necesaria para trabajar en l. Se puede decir que la situacin, como la unidad identificable dentro de un campo psicolgico, cumple las veces de lugar geogrfico donde se da el proceder clnico y que la unidad de operacin: investigar-diagnosticar-modificar (mirar, pensar, hablar) guarda relacin con las funciones clsica de la clnica.

2- La primera tarea del psiclogo clnico cualquiera sea el campo donde trabaja, es detectar los putos de urgencia que le permitirn determinar cual es la accin critica que enfrenta. Se entiende por puntos de urgencia los sntomas, creando estos una dificultad de adaptacin, dificultad frente al cambio. Diagnostico de la situacin critica significa detectar la emocin mas actuante en ese momento, comprenderla y formular la comprensin (interpretacin).

3- Cinco condiciones de eficacia clnica: no hay secuenciacin en su orden a. Capacidad de prediccin: es la organizacin que todo clnico puede hacer de sus propias expectativas antes de incluirse en una situacin que debe conducir b. Actitud no normativa: constituye el propsito de no normalizar, no diagnosticar prematuramente. Se trata de dejarse atravesar por los datos del campo sin pretender entender antes de entender. Por otro lado resulta importante en todo acto diagnostico o teraputico no reforzar las expectativas sper yoicas del entrevistado. c. Posibilidad de establecer relaciones inslitas en el discurso: todo sujeto que demanda, como sujeto dividido, tiende a poner en juego un decir que alude a una conflicto y Otro a la solucin, funciones que pueden dejar de estar divididas y mas o menos prximas, resultando dislocadas. Este disloque habr de traducirse en el discurso del paciente como fragmentos discursivos tambin dislocados. Son las relaciones inslitas sobre las que habr de trabajar. d. Definicin por lo positivo: No es en el sentido de connotacin bondadosa o la calidad de lo bueno. Una manera de presentar esta condicin de eficiencia se relaciona con no hacer un diagnostico por descarte por negativo, pantano en el quedan atrapadas a menudo las entrevistas clnicas. e. Coherencia entre teora y practica: esta condicin alude, en primer termino al comportamiento del clnico, ajustado a que sus dichos no desmientan lo que es. El paciente terminar por saber que el clnico es lo que dice y hace.

You might also like