You are on page 1of 2

Astronoma Terica

Los tericos de la astronoma ponen su esfuerzo en crear modelos tericos e imaginar las consecuencias observacionales de estos modelos. Esto ayuda a los observadores a buscar datos que puedan refutar un modelo o permitan elegir entre varios modelos alternativos o incluso contradictorios. Los tericos, tambin intentan generar o modificar modelos para conseguir nuevos datos.

La mecnica celeste
Tambin es llamada astromecnica. Tiene como objetivo interpretar los movimientos de la astronoma de posicin, en la mecnica. Estudia el movimiento de los planetas alrededor del sol, de sus satlites, el clculos de las orbitas de cometas y asteroides.

Astrofsica
Estudia los astros como cuerpos de la fsica estudiando su composicin, estructura y evolucin.

Estudio de los objetos celestes


El sistema solar desde la astronoma El estudio del Universo o Cosmos y ms concretamente del Sistema Solar ha planteado una serie de interrogantes y cuestiones, por ejemplo cmo y cundo se form el sistema, por qu y cundo desaparecer el Sol, por qu hay diferencias fsicas entre los planetas, etc. Es difcil precisar el origen del Sistema Solar. Los cientficos creen que puede situarse hace unos 4.600 millones de aos, cuando una inmensa nube empez a contraerse probablemente, debido a la explosin de una supernova cercana. Alcanzada una densidad mnima ya se autocontrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenz a girar a gran velocidad, por conservacin de su momento cintico, al igual que cuando una patinadora repliega los brazos sobre si misma gira ms rpido. La mayor parte de la materia se acumul en el centro. La presin era tan elevada que los tomos comenzaron a fusionarse, liberando energa y formando una estrella. Tambin haba muchas colisiones. Millones de objetos se acercaban y se unan o chocaban con violencia y se partan en trozos. Algunos cuerpos pequeos (planetesimales) iban aumentando su masa mediante colisiones y al crecer, aumentaban su gravedad y recogan ms materiales con el paso del tiempo (acrecin). Los encuentros constructivos predominaron y, en slo 100 millones de aos, adquiri un aspecto semejante al actual. Despus cada cuerpo continu su propia evolucin. Astronoma de los fenmenos gravitatorios El campo gravitatorio del Sol es el responsable de que los planetas giren en torno a este. El influjo de los campos gravitatorios de las estrellas dentro de una galaxia se denomina marea galctica. Tal como demostr Einstein en su obra Relatividad general, la gravedad deforma la geometra del espacio-tiempo, es decir, la masa gravitacional de los cuerpos celestes deforma el espacio, que se curva. Este efecto provoca distorsiones en las observaciones del cielo por efecto de los campos

gravitatorios, haciendo que se observen juntas galaxias que estn muy lejos unas de otras. Esto es debido a que existe materia que no podemos ver que altera la gravedad. A estas masas se las denomin materia oscura.

Astronoma cercana y lejana


La astronoma cercana abarca la exploracin de nuestra galaxia, por tanto comprende tambin la exploracin del Sistema Solar. No obstante, el estudio de las estrellas determina si stas pertenecen o no a nuestra galaxia. El estudio de su clasificacin estelar determinar, entre otras variables, si el objeto celeste estudiado es "cercano" o "lejano". Tal como hemos visto hasta ahora, en el Sistema Solar encontramos diversos objetos y nuestro sistema solar forma parte de una galaxia que es la Va Lctea. Nuestra galaxia se compone de miles de millones de objetos celestes que giran en espiral desde un centro muy denso donde se mezclan varios tipos de estrellas, otros sistemas solares, nubes interestelares o nebulosas, etc. y encontramos objetos con propiedades diferentes. Estos soles o estrellas forman parte de numerosas constelaciones que son formadas por estrellas fijas aunque la diferencia de sus velocidades de deriva dentro de nuestra galaxia les haga variar sus posiciones levemente a lo largo del tiempo, por ejemplo la Estrella Polar. Estas estrellas fijas pueden ser o no de nuestra galaxia. La astronoma lejana comprende el estudio de los objetos visibles fuera de nuestra galaxia, donde encontramos otras galaxias que contienen, como la nuestra, miles de millones de estrellas a su vez. Las galaxias pueden no ser visibles dependiendo de si su centro de gravedad absorbe la materia, son demasiado pequeas o simplemente son galaxias oscuras cuya materia no tiene luminosidad. Las galaxias a su vez derivan alejndose unas de otras cada vez ms, lo que apoya la hiptesis de que nuestro universo actualmente se expande. Cada galaxia tiene propiedades diferentes, predomino de diferentes elementos qumicos y formas.

Cosmologa
Estudia la historia del universo desde su nacimiento. Hay numerosos campos de estudio de esta rama de la astronoma. Varias investigaciones conforman la cosmologa actual, con sus postulados, hiptesis e incgnitas. La cosmologa fsica comprende el estudio del origen, la evolucin y el destino del Universo utilizando los modelos terrenos de la fsica.

You might also like