You are on page 1of 202

1

IN DICE
INDICE... 2 LAS PREGUNTAS DEL COACH PARA TU CRECIMIENTO PERSONAL..............4 PRLOGO.... 5 QU ES EL COACHING?...................................................6 QU ES UN COACH?.........................................................9 QU ES UN PROCESO DE COACHING?.........................12 EL LENGUAJE COMO GENERADOR DE REALIDA D....... 16 EL ARTE DE PREGUNTAR. 19 SUEOS............................ 31 ELECCIONES............. 35 EN BSQUEDA DEL SENTIDO..................... 40 RELACIN CON EL DINERO........... 42 TIEMPO LIBRE....... 48 LA SALUD Y LA RELACIN CON TU CUERPO......... 53 ESCUCHAR..... 55 DISEO DE CONVERSACIONES .... 60 CONVERSACIONES INTERNAS........................... 63 POCA DE PLANES...... 66 MIEDOS .... 71 ACCIN EFECTIVA............. 73 RELACIONES HUMANAS.......... 79 TRABAJO EN EQUIPO............... 85 MANEJO DEL TIEMPO...................... 89 LOGRO DE OBJETIVOS...... 92 PODER PERSONAL... 94 EL HBITO DE POSPONER... 99 CREENCIAS.. 101 APRENDIZAJE ............ 103 LA DECLARACION DEL NO... 107 PONIENDO LMITE S................. 108 EL MOMENTO PRESENTE......................... 110 PUNTO DE VISTA. 112 LA IMAGEN PERSONAL .. 114

3
PLANIFICACIN. 116 DOLOR... 119 HUMOR. 121 TALENTOS.. 125 PROBLEMAS....... 128 SUERTE . 130 OPORTUNIDAD.. 131 HBITOS PARA EL XITO. 133 METAS 135 PRIORIDADE S. 138 CRITICAS...... 140 VALORES... ... 141 EL REGALO DE TU ENTREGA ..... 144 TENACIDAD..... 148 OPTIMISMO..... 150 RECONOCIMIENTO.. 152 ATENCIN... 157 AUTOESTIMA.. 159 PERDON.160 CONFIANZA..... 163 COMPROMISO .... 165 PAZ INTERIOR 168 COMPLETAR.... 170 SUPERACION PERSONAL......176 AMAR......179 RIESGO.. 181 LIDERAZGO. 182 DELEGACIN EFECTIVA...... 184 VIVIR CON CONSISTENCIA......186 CAMBIO.....187 SIMPLIFICAR...... 189 EXPERIENCIA..... 190 PREGUNTAS GENERALES.... 192

Queda hecho el depsito que marca la ley que protege a los derechos de autor

LAS PREGUN TAS DEL COACH PARA TU CRECIMIENTO PERSONAL

5 PRLOGO Este es un libro de preguntas que tiene por objetivo posicionarte en un espacio de cuestionamientos que te permitan salir hoy de tu zona conocida y transitar por un camino de crecimiento personal. Slo si estamos dispuestos a embarcarnos en los espacios de las preguntas podremos encontrar nuevos caminos para dirigir nuestro diario accionar. La recomendacin es que lo leas dndote el suficiente tiempo para ir contestando en un cuaderno aparte las respuestas que se te ocurren. Vers que al poco tiempo habrs entrado en un espacio de auto conocimiento y desarrollo personal. No te sugiero que tomes este libro como simplemente de lectura. Este es un libro para trabajar y meterte con vos mismo. Te va a llevar tiempo, pero puedo asegurarte resultados excelentes. No te preocupes si no encontras una sola respuesta para cada pregunta Lo bueno es que puedas quedarte en un espacio de preguntas donde las respuestas vayan apareciendo de a poco. Este libro es una recopilacin de cientos de preguntas que he ido haciendo a lo largo de mis aos como Coach. Muchas de ellas han marcado en si mismas una diferencia importante en la vida de muchas personas. Hoy las acerco a vos con la intencin de que te acompaen en tu camino de transformacin hacia la excelencia. xitos!!!!

QU ES EL COACHING ?
El Coaching es una disciplina que apunta al logro de objetivos o metas que permiten un mejor desarrollo personal y profesional, a partir de un proceso de preguntas que se efectan desde la aceptacin de la persona tal como es y con miras a asistir en el descubrimiento de lo que se quiere y se desea alcanzar como meta. El foco del Coach est basado en la forma de ser del individuo, en su forma de mirar, en su forma de accionar y en los resultados que obtiene con ello. Se relaciona con la posibilidad de darle a la persona la capacidad de lograr lo que no ha podido conseguir y sin embargo est comprometido a lograr. Comnmente vivimos en una sociedad que tiene un discurso instalado que dice: "El cambio no es posible" "Las cosas son difciles" El Coaching considera que s es posible y trabaja para desarticular este discurso. El COACHING es una relacin que te acompaa mientras te sustenta y te asiste en la resolucin de tus dificultades. Es una competencia que te ayuda a pensar diferente. Es una nueva manera de ver las cosas que te permite accionar efectivamente y con responsabilidad hacia tus objetivos, mientras crece la imagen que tienes de ti mismo, mejoras las comunicaciones que mantienes y profundizas tus relaciones.

7 El saber consiste mas bien en dar salida a la luz que hay en nosotros Que en abrir puertas para que entre lo que viene de afuera. Platn A modo de ilustracin, queremos compartir contigo esta historia... "Hace mucho tiempo, un rey coloc una gran roca obstaculizando un camino. Se escondi y mir para ver si alguien quitaba la tremenda piedra. Algunos pasaron simplemente dando una vuelta. Muchos culparon al rey por no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo nada para sacar la piedra del camino. Un campesino, que pasaba por all con una carga de verduras, la vio. Al aproximarse a ella, puso su carga en el piso y trato de mover la roca a un lado del camino. Despus de empujar y fatigarse mucho, con gran esfuerzo, lo logr. Mientras recoga su carga de vegetales, vio una bolsa en el suelo, justo donde haba estado la roca. La bolsa contena muchas monedas de oro y una nota del mismo rey diciendo que el oro era la recompensa para la persona que removiera la piedra del camino. El campesino aprendi ese da que cada obstculo en su vida puede estar disfrazando una oportunidad." Despus de pensar en lo que este breve relato pudiera significar en tu vida, nos gustara que comenzaras a relacionarte con algunas preguntas: Te gustara tener ms xito?

8 Reconoces que podras mejorar tu comunicacin? Necesitas organizar mejor tu trabajo? A menudo te falta tiempo? Te gustara impulsar tu crecimiento pero no tienes idea por donde empezar? Te gustara aumentar tus ingresos , o las ganancias de tu empresa? Ests envuelto a menudo en cuestionamientos dentro de tus relaciones? Te sientes frenado en algn rea de tu vida? Te gustara tener ms tiempo para vos? Te gustara encontrarle mas sentido a lo que haces?

El COACHING y las preguntas de este libro pueden ayudarte a sacar la piedra del camino y encontrar tu bolsa de monedas de oro.

QU ES UN COACH ?
Un Coach es alguien que te ayuda a atravesar obstculos enfocndose en tus grandezas, conectndote con tus talentos y dndote herramientas que te permitan avanzar en el logro de tus objetivos mientras atraviesas los miedos que te frenan en la accin. El Coach acta como catalizador en la creacin de objetivos y descubre nuevas maneras de concretarlos mientras te conectas con la pasin que tienes encubierta encendiendo la llama de tu corazn. Un Coach es mucho ms que eso pero fundamentalmente es una persona que esta comprometida con tus metas, es un compaero de ruta al que no le importa el cansancio que tengas ni lo difcil del camino elegido. l va a estar a tu lado recordndote el compromiso con tus objetivos. l apunta directamente a tu alma, hace que ella salga a bailar para que se muestre lo mejor de vos, para que surja lo ms escondido y broten tus cualidades y talentos ms importantes Para l no hay horarios, no hay tareas imposibles, no hay excusas. l siempre va a encontrar la manera de motivarte en el camino hacia tus resultados. Hu-Song, filosofo de Oriente, cont a sus discpulos la siguiente historia: "... Varios hombres haban quedado encerrados por error en una oscura caverna donde no podan ver casi nada. Pas algn tiempo, y uno de ellos logr encender una pequea tea. Pero la

10 luz que daba era tan escasa que aun as no se poda ver nada. Al hombre, sin embargo, se le ocurri que con su luz poda ayudar a que cada uno de los dems prendieran su propia tea y as compartiendo la llama con todos la caverna se ilumin". Uno de los discpulos pregunt a Hu -Song: Qu nos ensea, maestro, este relato? Y Hu-Song contest: Nos ensea que nuestra luz sigue siendo oscuridad si no la compartimos con el prjimo. Y tambin nos dice que el compartir nuestra luz no la desvanece, sino que por el contrario la hace crecer. Qu podramos hacer en medio de todo esta vorgine que nos impone la vida, para recordar que tenemos alma? "Dentro nuestro flamea una pequea llama que necesita ser escuchada y atendida Hay una parte de nosotros que quiere algo ms que este tipo de ocupaciones Hay una parte nuestra que es hermosa, luminosa y grande y est esperando ser nutrida Hay una parte de nosotros que desea una vida mejor y suea... y busca por los caminos de la vida alguien que pueda ser el viento bajo sus alas y lo ayude a volar". Te dejo algunas preguntas para ponerte en contacto con tu llama interior Qu es lo que quieres desde lo ms profundo de tu alma?

11 Cul es el proyecto al que no le estas destinando el tiempo suficiente? Cundo sale lo mejor de ti? Qu es lo que podras hacer par mostrar al mundo lo que sientes dentro de ti? Qu es lo que podras decir para estar en contacto con tus ms profundas aspiraciones? Qu es lo ms importante de tu vida?

12

QU ES UN PROCESO D E C OACHING ?
El subastador pens que perda su tiempo mostrando ese viejo violn estropeado y araado, pero an as, lo mostr. - Cunto ofrecen, buena gente? -grit.- Quin har la primera oferta? - Un dlar, un dlar! -entonces- Dos! Slo dos? -Dos dlares! Hay alguien que d tres? - Tres dlares! ... a la una! Tres dlares...a las dos! - Que se va por tres...pero, No! Un hombre canoso se puso de pie, lleg adelante y tom en sus manos el arco. Limpiando el polvo del viejo violn armoniz sus cuerdas y toc una meloda muy tierna. Al cesar la msica el subastador dijo, en voz muy baja y ms bien para s, - Cunto dara yo por tener este viejo violn? Y tomndolo con ms ca rio lo volvi a levantar: -Cien dlares! Y quin da doscientos? - Doscientos! Y quin da trescientos? - Trescientos! - Trescientos, a la una! Trescientos a las dos! - Y se va y se fue! -exclam. Algunos lloraban y los dems aplaudan... - No podemos comprender se decan -Qu cambi su valor? Alguien dijo por all que fue "El toque de la mano de un maestro" Muchas personas sienten que sus vidas estn fuera de tono. No saben como aprovechar todos los recursos y talentos que disponen. No saben cmo convertir sus excusas en razones. No pueden ver las oportunidades que existen dentro de las crisis. No le encuentran sentido a lo que hacen. No saben como

13 ponerse en accin.... y a similitud del viejo violn se "subastan baratamente" a la multitud siguiendo el viaje de la vida como un juego que no requiere pensar... .....Pero un da cuando estn preparados el maestro aparece. La gente no comprende cmo l puede encontrar tanto valor en algo que ellos no pueden ver. El secreto del Maestro es mirar ms all de las apariencias y conectarse con la verdadera alma de las cosas. "La diferencia entre lo que hacemos Y lo que somos capaces de hacer Resolvera los problemas mas grandes que hay en el mundo" Gandhi Y mientras vos estas conectado con tus limitaciones y con tus miedos el Coach se asocia con el SER GRANDE que vive dentro tuyo, se conecta con esa piedra preciosa lista para ser pulida Los procesos que abre el Coaching son maravillosos porque te revelan partes tuyas hasta ahora desconocidas por vos "La llave de la felicidad es tener sueos la clave del xito es convertirlos en realidad." Es como si de repente descubrieras un cuarto en tu casa lleno de tesoros que nunca supiste que estaban all y que ahora estn disponibles "Las cosas importantes estn hechas con mas coraje que sabidura" Proverbio alemn El proceso de Coaching te lleva por un viaje de autodescubrimiento donde elegs ser el origen de tus resultados

14 siendo un aprendiz a cada momento, donde te comprometes a estar en contacto con tus emociones y a cultivar el amor que vive dentro tuyo. Donde tu poder personal se va a expresar a travs de la eleccin de tus conversaciones y donde tus acciones estarn alineadas con el propsito de tu vida y dirigidas hacia tus sueos para que tu existencia sea fuente de gratitud y de alegra "La exaltacin de la vida puede encontrarse cambiando la mirada Este es un mundo excitante Est lleno de oportunidades Y los grandes momentos estas a la vuelta de tu esquina" Richard De Vos Un proceso de Coaching te permitir : Conectarte con vos mismo, con tus TALENTOS y tus DONES Desarrollar tu CREATIVIDAD y tu INTUICIN Generar ESTADOS DE ANIMO que te predispongan a la accin Permitir que te responsabilices y comprometas con los RESULTADOS QUE PLANEASTE Mejorar la COMUNICACIN con tu entorno y DISEAR CONVERSACIONES efectivas que te conduzcan por donde vos elegs ir PLANIFICAR tus objetivos PRIORIZAR lo importante frente a lo urgente ACCIONAR proactivamente hacia tus metas Obtener herramientas de AUTOMOTIVACIN Desarrollar una ESCUCHA EFECTIVA DESARTICULAR MIEDOS y limitaciones LIDERAZGO PERSONAL

15 "El Coaching trabaja para convertir lo que a veces parece ser el final en un nuevo comienzo.". Algunas preguntas ms... Quien tendras que ser para experimentar el xito, la vigencia, la aprobacin, el respeto etc.? Cules seran los principios y valores que podran guiarte en esa bsqueda? Cules son las partes mas maravillosas de tu SER? Esas son las partes que pueden ayudarte a TENER y HACER lo que mas te gusta Puedes encontrar la felicidad, la paz y la alegra en lo que ya tienes? Reconoce el poder de tu presente Destinas un tiempo contigo mismo para conocerte y saber lo que quieres? Reconoces cuales son tus dones y como puedes hacer para desarrollarlos?

16

EL LENG UAJE COMO G EN ERADOR D E REALIDAD


Una sabia y conocida ancdota rabe dice que en una ocasin, un Sultn so que haba perdido todos los dientes. Despus de despertar, mand llamar a un Adivino para que interpretase su sueo. - Qu desgracia Mi Seor! - exclam el Adivino - Cada diente cado representa la prdida de un pariente de Vuestra Majestad. - Qu insolencia! - grit el Sultn enfurecido - Cmo te atreves a decirme semejante cosa? Fuera de aqu!!! Llam a su guardia y orden que le dieran cien latigazos. Ms tarde orden que le trajesen a otro Adivino y le cont lo que haba soado. ste, despus de escuchar al Sultn con atencin, le dijo: Excelso Seor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueo significa que sobreviviris a todos vuestros parientes. Iluminose el semblante del Sultn con una gran sonrisa y orden le dieran cien monedas de oro. Cuando ste sala del palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado: -No es posible!, la interpretacin que habis hecho de los sueos es la misma que el primer Adivino. No entiendo por qu al primero le pag con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro. Recuerda bien amigo mo - respondi el segundo Adivino - que todo depende de la forma en el decir.... A lo largo de la historia de la humanidad nuestros lderes y pensadores han utilizado el poder de las palabras para modificar nuestra emocionalidad y enrolarnos en sus causas Muchos somos conscientes del poderoso papel que juegan las palabras cuando un orador nos conmueve con ellas pero pocos nos damos cuenta la manera como vive en nosotros ese poder

17 permitindonos elegir un vocabulario que nos impulse a la accin o nos lleve por el camino de nuestros objetivos El Coaching tiene una nueva postura frente al Lenguaje. La postura tradicional lo muestra como describiendo lo que est afuera mientras que la postura ontolgica dice que no slo describimos lo que hay sino que el lenguaje tambin tiene la posibilidad de crear realidad Por lo menos una vez por da habra que escuchar una cancin, leer un poema, mirar una obra de arte y, pronunciar alguna palabra sensata Johann W. Von Goethe. Cuando yo digo esto es una silla, estoy describiendo algo que est afuera, mientras que si yo digo "esto es una silla cmoda" cmoda aparece a partir de mi decir, es algo que yo creo a partir de lo dicho. Para qu el Coaching hace esta diferenciacin? Fundamentalmente para posicionarnos en un lugar de poder donde creamos realidad con lo que decimos. Las palabras que usamos no solo tienen un profundo efecto sobre nuestra estima sino tambin para darle sentido a lo que hacemos. Consideramos que las palabras que nos decimos a nosotros mismos por medio de nuestra conversacin interna nos pueden programar para ganar o para perder de la misma manera que el vocabulario que empleamos con los dems nos puede asistir a mantener una buena comunicacin.

18 De lo que estamos hablando es de hacernos responsables con la realidad que creamos a partir de lo que decimos. "Cuando comiences a comprender el mundo como una extensin de tus pensamientos y tus sentimientos, comprenders que tienes el poder para cambiarlo. He ah la clave del verdadero poder." El lenguaje que utilizas en tu conversacin interna te acerca o te aleja de tus objetivos? Consideras que tenes u n lenguaje asertivo con tus relaciones?

19

EL ARTE D E PREGUNTAR
" Respndeme a esta pregunta ", dijo el ateo, " Existe realmente un Dios ?" Y el Maestro respondi: "Si quieres que sea sincero, no tengo respuesta". Ms tarde, sus discpulos quisieron saber el por qu de esa respuesta. "Hay preguntas que no tienen respuesta", dijo el Maestro. "Como es eso...? " "El ateo comete el error de negar algo de lo que no sabe nada". Y, despus de una pausa, aadi: "Y los que creen cometen el error de afirmar su juicio" Anthony de Mello. Parte del drama de mi vida transcurri mientras yo crea que tena todo claro. En esa poca, no tena interrogantes. Estaba parada en un lugar de certeza donde no haba lugar para las preguntas, en cambio tena todas las respuestas y esa fue parte de mi cada. Es mejor hacer algunas preguntas que conocer todas las respuestas James Thurber Y al poco tiempo comenc a darme cuenta que no poda afrontar semejante crisis desde las interpretaciones en las que estaba viviendo. Y cuando comenc a hacerme preguntas las cosas dejaron de ser claras, dejo el otro de tener toda la culpa. A partir de cuestionar mis certezas pude centrarme en la parte de m que haba

20 permitido o generado los sucesos y fue a partir de entrar en un espacio de preguntas que comenc a transitar un camino diferente donde aparecieron espacios de aprendizaje a partir de lo ocurrido. Pude cambiar mi interpretacin de los sucesos y transformarlos en una oportunidad para m Dijo Albert Einstein que Los problemas importantes que nos enfrentamos no pueden ser resueltos con el mismo nivel de pensamiento que tenamos cuando los creamos Sostengo entonces que para revisar nuestros problemas necesitamos cambiar las preguntas que nos hacemos Dado lo que puedo ver es que tengo un rango de acciones disponibles para m Ahora que si cambio mi punto de vista o la lente a travs de la cual miro el mundo, aparece otro mundo porque cambio el observador que soy. Lo cual hace que tenga acciones disponibles que antes parecan impensables para m. El Coaching tiene que ver con cambiar el observador que somos y la interpretacin que tenemos de las cosas. Muchas veces creemos que todo lo que hay es lo que est a la vista o lo que podemos ver y por no cuestionarnos vivimos con la certeza de que eso es lo nico y nos perdemos lo oculto No sabemos como son las cosas Solo sabemos como las observamos Rafael Echeverra.. El iceberg es un ejemplo grfico de esto. Su superficie bajo el agua es mucho ms grande de lo que esta a la vista sin embargo si nos dejramos llevar por lo que se ve podramos pensar que es mucho ms pequeo de lo que es en realidad

21 Aquel que hace una pregunta puede ser un tonto por cinco minutos, pero aquel que nunca hace una pregunta permanece tonto por siempre. Tom J. Connelly. Una vez Elisheba pregunt a una mujer muy sabia por qu su matrimonio pareca consistir en nada ms que una cadena interminable de discusiones. Haba preparado una larga lista de preguntas para consultarle a la sabia y todas ellas empezaban con las palabras por qu? Por qu me pasa esto justo a m? Por qu no le encuentro solucin? Por qu intentarlo? Por qu.......etc. La sabia mujer le sonri con tristeza y le dijo: Realmente hiciste una buena tarea, pero eso que traes ah es u na tarea que no te sirve, ya que te lleva a buscar explicaciones, sin darte respuestas hacia donde ir. Te sugiero que cambies en tu lista la palabra por qu por para qu y vers como todo un mundo se abre para vos. A veces lo que necesitamos es cambiar de preguntas en lugar de encontrar respuestas para ellas. Nuestras preguntas determinan nuestros pensamientos y ellos nuestra predisposicin para la accin. Nosotros, desde la postura del Coaching, decimos que todo es una conversacin y qu es una conversacin sino una sucesin de preguntas y respuestas? Si yo te dijera que pensaras en algn acontecimiento que marc positivamente tu vida lo primero que vas a hacer es hacerte la pregunta

22 Cul puede ser un acontecimiento que marc positivamente mi vida? a lo que, luego, vas a encontrarle una respuesta. Desde este punto de vista, pensar no es ms que el proceso de hacerse preguntas y contestarlas Algunos hombres ven las cosas como son y preguntan por qu? Yo sueo con cosas que nunca fueron y me pregunto por qu no? George Bernard Shaw. De esta manera podemos decir que nuestros pensamientos crean el tipo de vida que nosotros llevamos, por eso si queremos cambiar la calidad de nuestras vidas necesitamos cambiar el tipo de preguntas que nos hacemos Cuando vemos alguien muy capaz para afrontar los desafos de la vida, solemos pensar en la suerte que tiene o que naci con ese talento desarrollado, sin darnos cuenta que lo que lo diferencia es su capacidad de hacerse preguntas. Te posiciona en un psimo estado de nimo, el espacio de preguntas que generas? Cmo cambiarlo? Simplemente cambiando el enfoque de tus preguntas Millones vieron la manzana caerse, pero Newton se pregunt por qu Bernard Baruch. Una persona que tiene un revs econmico puede posicionarse en este tipo de preguntas: Por qu a m? Por qu nunca he tenido xito?

23 Por qu nunca me pasan cosas buenas? Por qu la vida es tan injusta? A dnde lo llevan este tipo de preguntas? Pods ver que las preguntas, de por s te llevan a posicionarte como una vctima y sentir pena de vos mismo? En cambio, observa cmo estas otras preguntas cambian totalmente el panorama: Cmo puedo aprovechar esto? Qu oportunidad se abre para m en medio de esta crisis? Qu alternativas aun no he probado? Quin soy yo realmente, ms all de lo que me pasa? De qu soy capaz cuando la vida me desafa? Qu puedo aprender de esta situacin? Cmo puedo utilizarla en mi beneficio? La cuestin no es si vas a tener problemas sino cules van a ser las preguntas que te hars para enfrentarlos. Algunos de los millonarios ms importantes del mundo no hicieron su riqueza pensando: Cmo sobrevivir si la economa de este pas se cae? En esos momentos pensaban: Cmo puedo enriquecerme, mientras todos los dems siguen paralizados por el miedo? Qu es lo peor que puede suceder? Cmo podra manejarlo? Una creencia personal que me ha ayudado en mi camino de xito es la frase "El que busca, encuentra". Yo sostengo que de hacerme preguntas inspiradoras, aparecern respuestas motivadoras

24 Lo importante es no dejar de interrogarse La curiosidad tienen su propia razn de existir Uno no puede evitar sentirse pasmado cuando se contemplan los misterios de la eternidad de la vida Albert Einstein. Cmo podemos salir de los espacios de certeza? Con PREGUNTAS Las preguntas te llevan a ampliar la mirada de tu observador Te sacan del estado de nimo de la certidumbre Te separan del camino de la verdad absoluta Te mueven a nuevas interpretaciones Te reencuentra con tu capacidad de asombro Preparan tu cuerpo para la apertura a lo nuevo Activa tu curiosidad y creatividad Te predispone al aprendizaje La gente exitosa se hace siempre preguntas, y como resultado, obtiene nuevas respuestas. Dos amigos salen de la iglesia y uno de ellos pregunta en voz alta, si l podra fumar mientras reza. El otro le dice: "Por qu no le preguntamos al cura?" Volvieron y uno de ellos le pregunt se puede fumar mientras se reza?" Y la respuesta fue: "No, no, hijo, de ninguna manera. Eso va contra todo lo que tu religin ensea." Entonces el otro le pregunt: se permite rezar mientras uno fuma?" "Por supuesto, hijo, por supuesto".

25 Hablamos de la importancia de hacer buenas preguntas y tambin quiero destacar el contexto de las mismas como un factor que incide en el espacio de posibilidades que ellas generan. A veces nos hacemos preguntas cuando ya conocemos las respuestas y lo hacemos para quedarnos en nuestro lugar de certeza ya que ese espacio es nuestra zona de comodidad. Sin darnos cuenta del liderazgo personal, que pueden crear las buenas preguntas Para crecer necesitas cuestionarte tu forma de ser y de hacer Acrcate a quienes buscan la verdad y aljate de quienes dicen que ya la encontraron Vaclav Havel. Podes hacerte preguntas acerca de: Vos mismo Tu relacin con los dems Tu manera habitual de comprender y ver el mundo Tu forma de hacer las cosas de todos los das Las explicaciones que tienes a cada momento Las razones por las que no logras lo que quieres Aquello que nunca te preguntas Las preguntas pueden: 1.- Cambiar inmediatamente nuestro foco de atencin y, en consecuencia, nuestra manera de sentirnos. Por ejemplo si sigo preguntndome por qu me siento tan deprimido? Lo nico que aparecer son referencias que sigan reforzando la idea de que estoy deprimido. Si en cambio me preguntara qu puedo hacer para sentirme mas feliz y

26 entusiasta? probablemente empezaran a aparecer formas de salir de ese estado de nimo. Otras preguntas que seguramente me conectaran con la felicidad podran ser: De qu podra sentirme feliz ahora? Qu hay realmente maravilloso en mi vida hoy? Cmo podra sentirme bien ahora? De qu me siento verdaderamente agradecido? 2.- Enfocarnos en aquello que suprimimos. Si te sents de primido es porque de alguna manera suprims de tu pensamiento todos los motivos para dejar de estarlo. Y si te sents entusiasta y feliz es porque suprims todas las razones negativas que te haran sentir mal. 3.- Enfocarnos en los recursos de que disponemos Frente a una situacin econmica compleja puedo preguntar que podra vender primero? o cmo podra dar vuelta la situacin con los recursos de que dispongo? La vida es como un juego de riesgo todas las respuestas estn ah lo nico que tenemos que hacer es plantearnos una respuesta inspiradora para ganar Anthony Robbins. Te dejo algunas preguntas poderosas, que como Coach, suelo hacerle a mis clientes: Cul es el sentido de tu vida?

27 Para qu haces lo que hacs? Con qu ests realmente comprometido? Para qu estas aqu? Qu hay de grande en lo que te est pasando? Qu has aprendido de esta situacin? Qu te pasa con lo que te pasa? De qu te sientes orgulloso? A qu ests agradecido? Es mejor preguntar dos veces que quedarse sin preguntar. Proverbio dans. Qu espacio estaras dispuesto a llenar de preguntas durante toda tu vida? Aristteles lo hizo con el conocimiento Galileo con el movimiento de la tierra Descartes lo hizo con la estructura del pensamiento Kant con el razonamiento Freud con la conducta humana Peter Senge con las organizaciones Bill Gates con los computadores Cuando encontr las respuestas me cambiaron las preguntas.

28 Y vos a que pregunta le dedicaras tu vida? Pienso que unos y otros solo nos diferenciamos En la atencin que ponemos en nuestra manera de preguntar. Podemos decir que Scrates era un gran preguntn Su objetivo no era ensear a la gente. Daba la impresin que aprenda con las personas que conversaba. Hacia preguntas dando a entender que no sabia nada y de esta manera lograba que su interlocutor tuviera cambios en su propio razonamiento El sostena que el verdadero conocimiento tenia que salir del interior de cada uno Scrates deca que el conocimiento no era algo para encontrar afuera. El afirmaba que viva en nuestro interior y lo mostr logrando que un esclavo que no sabia leer ni escribir dedujera el teorema de Pitgoras a partir de preguntas que el le fue haciendo. Confusin es la palabra que hemos inventado Para referirnos a un orden que todava no hemos entendido Henry Millar. Los griegos del siglo V aC se juntaban en la plaza para conversar del mundo, desafiar sus creencias, incorporar nuevos conocimientos, pensar en el sentido de la vida. Esa plaza era el lugar para el c ultivo del alma Has creado ese espacio en tu vida? Este libro caminar a tu lado para que puedas crearlo, a partir de su lectura te ser mas fcil entrar en espacios de preguntas y salir de los espacios de certeza

29 Algunas personas ven las cosas como son y se preguntan por qu. Otros suean con cosas que nunca fueron y se preguntan por qu no. George Bernard Shaw. Me gustara dejarte algunas preguntas como para empezar esta rutina de auto cuestionamiento Qu te gustara cambiar en tu vida? Qu 3 cosas son realmente importantes para ti en esta vida? Por qu te gustara ser recordado cuando no ests ms en este mundo? Qu te gustara aprender hoy? Cules son las cosas que te hacen sentir mas vivo? Qu podras hacer hoy para divertirte un poco mas? Qu podras hacer hoy para hacer una diferencia en tu vida? Qu hbitos sigues sosteniendo que ya no te sirven mas? Qu buscas cuando buscas no hacerte cargo de lo que te toca? Estas dando o tomando del Universo?

30 Cuantas veces en tu vida vivs desde las opciones que encontras sin saber que podes elegir entre las posibilidades que podes crear?. En los captulos posteriores encontrars mas preguntas clasificadas por temas que te permitirn comenzar este viaje del auto descubrimiento para lograr todo lo que te propongas en la vida.

31

SUEOS
Te pido que escribas en primera persona, en tiempo presente y con lujo de detalles todos tus deseos en cada una de las siguientes reas 1. Familia y relaciones 2. Cuerpo y salud 3. Finanzas y manejo del dinero 4. Carrera y estudio 5. Trabajo 6. Espiritualidad 7. Aprendizaje 8. Esparcimiento y Sociabilidad. Comienza por escribir cualquier cosa que quieras lograr: La casa, el auto, las relaciones, la carrera, un nuevo negocio, un proyecto que hayas dejado de lado. Escribir un libro, cuidar un jardn Unas vacaciones especiales. Tener tu propia pagina web. La idea es que tomes 15 minutos y bajes al papel cualquier cosa que quieras lograr No le pongas lmites a tus pedidos, solamente escribe. Deja que fluyan tus sueos mas grandes, tus fantasas mas irracionales, cualquier cosa que quieras lograr en esta vida Vos poder tener cualquier cosa que te propongas, no necesitas saber como, no tenes que ser realista, solo enfcate en escribir, aunque pienses que ya se termino segu hacindolo, no importa que no tenga sentido, no te preocupes en que este ordenado o corregido. Segu enfocado en escribir todo lo queres

32 Piensa en lo que queres en la prxima semana, en el prximo mes, en el prximo ao. Y dentro de 5 aos o de 10 aos que es lo que te gustara que pase? Y en los prximos 20 aos? Estrate lo mas que puedas y deja volar a tu imaginacin Piensa en el resto de tu vida..... Ya est? Como te sentiste haciendo esta tarea? Piensas que necesitaras mas de 200 aos para conseguir todo lo que escribiste? Pudiste continuar escribiendo todo el tiempo? Sentiste que crecas mientras soabas? En donde comenzaron tus cuestionamientos? Te pusiste limitaciones? Te pusiste realista y algunas cosas no las escribiste porque pensaste que algunas cosas eran imposibles de lograr? Que pas con tu sistema de creencias cuando yo te deca que vos podes tener cualquier cosa que te propongas? Que te deca tu conversacin interna? Como sera vivir cada da sin pensar en las limitaciones que crees tener, dicindole si a todo lo que el Universo te ofrece?

33 Para que crees que tenes sueos? Para no poder cumplirlos? No podemos soar nada que no seamos capaces de concretar. Toma tu lista y decide para cuando quieres cada una de esas metas, escribilo al lado. Esto lo quiero concretar en un ao, esto para dentro de 10 aos, esto otro lo quiero para maana..etc. Y ahora toma cada uno de tus objetivos y escribe un prrafo acerca de la persona que necesitas ser para concretar ese objetivo Qu tendras que estar haciendo para concretar cada uno de esos sueos? Qu clase de persona tendras que estar siendo? Cul tendra que ser tu conversacin interna? Qu te tendras que estar diciendo a vos mismo? Qu creencias que hoy tenes necesitaras modificar? Qu valores necesitaras desarrollar? Qu conductas tendras que implementar? Qu declaraciones te estaras haciendo? Qu emocionalidad necesitaras estar transitando?

34 Qu corporalidad tendras que estar mostrando? Creo que despus de contestar a todas estas preguntas ya tendrs una idea por donde empezar Qu estars haciendo, pensando y sintiendo cuando logres hacer realidad tu sueo ms importante? Cules son las ventajas y las desventajas de que logres tus sueos? Con qu recursos cuentas para ayudarte a lograr tus sueos? Qu te lo impide? Cul es tu propsito en tu vida? Cules son las acciones que estas haciendo para ser coherente con tu visin? Si tuvieras 10 aos ms que ahora qu estaras haciendo para lograr tu visin? Qu te est frenando para conseguir tus sueos? Qu es lo que podras hacer hoy que te acerque a tus sueos? Cules son los obstculos que encuentras para hacer realidad tus sueos?

35

ELEC CIONES
En qu momento sientes que no puedes elegir? Qu es lo que te hace sentir que puedes elegir? En qu dominios de tu vida no estas eligiendo y te quedas con lo que te toca? Cuantas veces eliges no elegir?
EL XITO DE TU VIDA DEPENDE DE TUS ELECCIONES

En que reas de tu vida te encontrs bloqueado o estancado sin saber que hacer? Tienes opciones en esta vida y la forma en que eliges puede afectar la forma en que experimentas tu vida. Si eliges ser feliz experimentaras felicidad. Si eliges estar deprimido experimentaras depresin. Esa es tu eleccin. John Roger. Qu estas pudiendo elegir en el rea familiar? Sientes que puedes elegir poner lmites o te encuentras abrumado de compromisos y no puedes pedir ayuda

36 Y en tus relaciones de pareja y amigos? Puedes decir NO cuando quieres decir no o te encuentras haciendo cosas para quedar bien Eliges tener conversaciones valientes y completar tus relaciones o eliges quedarte con una conversacin interna negativa creciendo en tu interior? Qu estas eligiendo hacer en el rea laboral? Trabajas en algo que realmente has elegido? Amas realmente lo que haces? De acuerdo a como piensas que eres eliges acciones que te llevan a serlo Lo que te suceda en el futuro No tiene que ver con Suerte Tiene que ver con tus Elecciones de hoy. Y en el rea de la salud cules son tus elecciones para cuidar tu cuerpo? Estas eligiendo tener tiempo libre y disfrutarlo haciendo lo que ms te gusta o estas eligiendo que las preocupaciones y el estrs te tengan atrapado? Estas seguro de estar en contacto con todas las posibilidades que tens para poder elegir algo que te acerque a tus objetivos? Cules son las consecuencias que te trae no elegir?

37 Que elecciones serian efectivas para recuperar ese poder? Cuando no elegimos vemos coartada nuestra forma de experimentar la libertad mientras ponemos en juego a nuestra dignidad. Qu espacios de aprendizaje te han dejado tus elecciones? Descubr que siempre tengo opciones y a veces es slo una eleccin de actitud. Judith M. Knowlton. Qu actitud eliges tener frente a la vida? Cul es la conversacin interna que te aparece respecto de ella? Es una conversacin que te apoya, que te impulsa o es una conversacin que te limita y te frena? Hasta que yo no pueda decir: Soy lo que soy como consecuencia de mis elecciones de ayer, no podr decir: Hoy elijo otra cosa. Steven Covey. Hay veces que la vida no te muestra opciones pero dentro tuyo podes elegir como sentirte y cuanto tiempo sentirte as. A la vida le da igual, ella sigue su curso es a vos al que no te da igual. Eliges estar comprometido con tus objetivos? Eliges convertir en realidad tus sueos?

38

Cuntas veces elegs no participar activamente y dejas que sean los otros los que elijan por vos? Uno puede elegir retroceder hacia la seguridad o adelantar hacia el crecimiento. El crecimiento debe ser elegido una y otra vez; el miedo debe ser superado una y otra vez Abraham Maslow. Qu es lo que determina nuestras acciones? Qu es lo que est justo antes de una accin? La res puesta es obvia: nuestro poder de decisin. Todo aquello que nos ocurre en la vida, tanto bueno como malo, comienza primero con una decisin. Nuestro destino surge a partir de los momentos de decisin. Nosotros mantenemos una conversacin que es la que nos hace elegir por una u otra opcin Dale una mirada retrospectiva a los ltimos diez aos y pens: Qu decisiones acertadas tomaste? Cules fueron equivocadas? Qu decisin diferente podra haber cambiado tu vida en forma radical? Cul, consideras que fue el factor clave de tus decisiones acertadas?

39 En qu momentos experimentaste emociones de fracaso o desengao, vergenza, soledad o desnimo? Qu decidiste hacer con estas emociones? Seguiste perseverando mientras presionabas tus propios lmites o decidiste abandonar la lucha y resignarte? Acciones diferentes producen resultados diferentes. A lo largo de nuestras vidas hemos construido un sistema interno de toma de decisiones que funciona en forma automtica para nosotros. Este sistema acta como una fuerza invisible que dirige todos nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, tanto buenos como malos. El tema fundamental es, que por lo general, la gente no pone en marcha este sistema de una manera conciente Podras establecer cmo es tu sistema? Qu es lo que haces importante al momento de tomar una decisin? Qu es lo que te mueve hacia un lado o hacia el otro? No me siento deprimido porque todo intento errneo descartado es otro paso hacia adelante.

40

EN BSQUEDA DEL SENTIDO


La ausencia de sentido es uno de los grandes temas de estos tiempos Si no sabes a dnde vas, probablemente terminars en otra parte. Laurence J. Peter. Qu es lo que hace que algo tenga sentido para vos? Considero que el sentido es algo que necesitamos encontrar adentro nuestro aunque por lo general observo que se busca afuera Ningn viento sopla a favor de un barco sin destino Qu cosas te entusiasman? Qu es lo que despierta en vos verdadera pasin? Qu es lo que pone a funcionar tu motorcito? Qu es lo que te gustara dejar en el mundo? En realidad no importa si no esperamos nada de la vida, lo que importa y da sentido es lo que la vida espera de nosotros.

41 Lo que consigues siguiendo tu destino no es tan importante como en quin te conviertes siguiendo tu destino. Robert Anthony . Por qu te gustara ser recordado cuando no ests ms en este mundo? Desde chica me preguntaba: Qu vine a hacer aqu? Como imaginando que exista un plan anterior a mi Para que estoy aqu? Cul es la tarea que tengo asignada? La medida de un hombre est dada por la grandeza de sus sueos.

42

RELACIN CON EL DI NERO.


El manejo del dinero muchas veces suele ser el foco del Coach, dado que es comn encontrarse con personas que no lo saben manejar ni lo saben hacer crecer. Trabajar la independencia econmica del Coachee suele ser un tema importante en la consulta QU ES LA INDEPENDENCIA ECONMICA? Como sucede con muchas de las palabras que se usan diariamente, se puede definir la independencia econmica de varias maneras. Qu es lo que vos entends por independencia econmica? La conversacin interna que tens acerca de ella, est basada en aos de condicionamientos y lecciones que te ensearon desde nio, en las experiencias que has tenido a lo largo de tu vida y en cmo has manejado tus finanzas hasta el da de hoy. No existe una definicin correcta o incorrecta de independencia econmica. La que te sea til, como sea que la definas, es correcta para ti. No podemos empezar ningn viaje sino sabemos cul es nuestro punto de partida, tu direccin y tu destino! Para ponernos en contacto con ellos es que te pido que tomes un momento ahora para responder a las siguientes preguntas. Completa con lo primero que te venga a la mente. No hay respuestas cor rectas o incorrectas en esto. Este en un viaje de autodescubrimiento y crecimiento .

43 La gente con dinero es: El dinero hace a la gente: Tendra ms dinero si: Mi padre crea que el dinero era: En mi familia el dinero caus: En mi familia el dinero es igual a: Mi madre siempre pens que el dinero era: En mi familia decan que la gente sin dinero es: Si pudiera darme lujos yo: Si no fuera tan mezquino, yo: Me temo que si no tuviera dinero yo sera: Dinero es: El dinero causa: Tener dinero no es: Para tener dinero, yo necesito: Cuando tengo dinero, yo usualmente:

44 Yo pienso que el dinero: La gente piensa que el dinero: Estar en banca rota es para m: Ser rico es para m es: Ahora, volv a las respuestas, y respond todo nuevamente, basado en lo que te gustara que fuera tu sistema de creencias y en las actitudes que te gustara tener. Cul es la diferencia? All es donde comienza tu trabajo hacia la independencia econmica!!! No importa cunto dinero tengas, si no tienes las actitudes y las creencias necesarias para la independencia econmica, nunca la sentirs y siempre buscars ms. Slo es muy tarde si no empiezas ahora! Barbara Sher. Te pedimos que observes el tiempo que te lleva contestar las siguientes preguntas. Pods contestar no s. Slo te pedimos que lo hagas con honestidad Cul es tu patrimonio neto? Cunto dinero gans por mes? Cul es el valor de tu trabajo? Cul es el valor para la compaa que trabajs (aunque sea que trabajes para ti mismo)?.

45

Te diste cuenta que poco disponibles tenes estos datos? qu te dice el tiempo que tardaste en contestar estas preguntas? Cunto dinero gana el mejor que conocs en tu campo de trabajo? Cunto ha aumentado o disminuido tu ingreso durante el ltimo ao? Cunto ha aumentado o disminuido tu ingreso durante los ltimos cinco aos? Tienes un presupuesto de gastos? Normalmente, pags tus deudas a tiempo? Tiene problemas econmicos la gente que te rodea? Te paga a tiempo la gente que te debe dinero? Cmo te sentiste haciendo este trabajo? Te result fcil encontrar respuestas para cada una de las preguntas? Te tom ms tiempo del que imaginabas? Qu te dicen las respuestas que elegiste?

46 Si el dinero es tu esperanza para la independencia, nunca la tendrs. La nica seguridad real que un hombre puedes tener en este mundo es una reserva de conocimiento, experiencia y habilidad. Henry Ford. Qutenme todas mis fbricas, qutenme mis negocios, mis medios de transporte y mi dinero, pero djenme mi organizacin, y dentro de cuatro aos volver a tenerlo todo. Andrew Carnegie ... Qu podras estar haciendo para tener lo que ms te gustara? Cmo diras que es tu relacin con el dinero y que podras hacer hoy para mejorarlo? Las creencias crean realidad. Veamos como ocurre esto Te pido que conjugues el verbo creer y crear en primera persona del singular y observes: CREER YO CREO CREAR YO CREO Podes ver que cuando creemos (de creer) creamos (de crear) Te pido que tomes contacto con las creencias familiares acerca del dinero con las que creciste. Cules fueron? Qu es lo que significa el dinero para vos? Consideramos que detrs del dinero vive una conversacin que te permite atraerlo o alejarlo

47

Cul es la conversacin que tens acerca de tu manera de ganarlo? Cul es la conversacin que mantens acerca de tu manera de gastarlo? Cul es la conversacin que mantens acerca de tu manera de invertirlo? De qu te das cuenta a partir de tomar contacto con estas conversaciones? Es imposible solucionar los problemas econmicos solamente con dinero. Los problemas econmicos se solucionan tambin, con imaginacin.

48

TIEMPO LIBRE
Qu haces para pasar tu tiempo libre plenamente? Cules son las cosas que te encantan hacer y no haces? Un seor pasa cerca de otro que est talando los rboles de la vereda y le pregunta Qu est haciendo? No lo ve? Responde el otro. Estoy talando los rboles de la vereda. Es otoo alguien lo tiene que hacer. Se lo ve exhausto, exclama Cunto tiempo hace que est trabajando? Ms de cinco horas. Este es un trabajo que lleva su tiempo Por qu no hace una pausa por un momento y afila la sierra? Seguramente le ayudar a hacerlo en menos tiempo. No tengo tiempo! Todava me falta la mitad del trabajo. Si paro pierdo el ritmo y no termino ms. Cunto tiempo hace que no tomas unas vacaciones? Los problemas que tienes hoy No pueden ser resueltos pensando de la misma manera que pensabas cuando los creaste Albert Einstein. Mientras descansaba en las montaas de Brasil pensaba lo bien que haba hecho en distraerme unos das de mi trabajo habitual. Este haba sido un ao muy duro para m, en el cual muchas fueron las cosas que no salieron de acuerdo a mis expectativas .

49 Varias veces durante este ao necesit encontrarme con mi fuerza personal y conectarme con mis talentos para poder salir de situaciones no esperadas por m. Varias veces dije basta para m y otras muchas volv a empezar. Este no era un ao para tomarme vacaciones. La preocupacin no vaca el maana de problemas. Vaca el hoy de su fuerza. En realidad ya haba decidido no tomrmelas y casi sin darme cuenta me encontr paseando y descansando en Brasil Qu pas? Pas que despus de decidir que no poda una parte de m dijo LAS NECESITO!! Y yo pude escucharme y pude elegirme y pude ponerme en primer lugar y darme lo que necesitaba Lo que te suceda en el futuro No tiene que ver con Suerte Tiene que ver con tus Elecciones de hoy. Escuchas lo que te est diciendo tu cuerpo en este momento? Qu te dice respecto a la forma en que lo tratas? Cunto hace que no paras, te reconoces en la labor realizada y te das un descanso o un gusto? Quin, si no vos, sos el que te lleva por el camino de la vida? Quin, si no vos, sos el que te conduce hacia tus objetivos?

50 En estas vacaciones tuve la oportunidad de conocer a una seora que se ocupa de entrenar caballos de carrera y muchas de nuestras conversaciones estribaron alrededor de ese tema, y me sorprendi descubrir el valor al que poda llegar un caballo de carreras y conocer todo lo que hay detrs de su entrenamiento. Ella me cont que los mejores que ella haba entrenado valieron hasta 150.000 dlares. Te pido que por un momento pienses que sos poseedor de uno de esos caballos y que el precio que pagaste por l es exactamente ese: U$S 150.000.Cmo lo cuidaras? Te preocuparas porque tenga una dieta balanceada o dejaras que pastara libre por los campos? Te ocuparas de que tenga un buen entrenador o dejaras que hiciera sus ejercicios libremente? Te ocuparas de que haga realmente un entrenamiento fsico o lo dejaras correr por donde l quisiera? Te ocuparas de que tuviera la mejor atencin veterinaria y todos sus chequeos al da o de vez en cuando lo llevaras al veterinario y con eso te conformaras? Te ocuparas de que tuviera parte del da ocupado con el entrenamiento y parte de su da retozando libreme nte? Lo atestaras de carreras y entrenamientos hasta dejarlo exhausto?

51 Como ves, querido lector, si tu caballo costara tan slo ciento cincuenta mil dlares seguramente priorizaras lo que necesita ya que tienes en juego un valor muy importante en l. Qu sucede contigo? Cunto vales vos? Vales ms o menos que ese caballo? Tenes una dieta balanceada? Un entrenamiento fsico de acuerdo a tus posibilidades? Un entrenamiento intelectual de acuerdo con tus talentos? Una buena atencin mdica y todos los chequeos que de acuerdo a tu edad necesitas tener hechos? Tenes tiempo libre para disfrutar y descansar lo que necesitas? En el amor a ti mismo encontrars la clave para vivir un romance eterno Oscar Wilde. CUANTO TIEMPO HACE QUE NO TOMAS VACACIONES? No tienen que ser caras, pueden ser creativas No necesitan durar mucho tiempo, slo lo suficiente

52 No tienen que ser las mejores, sino las ltimas No necesita ir toda la familia, quizs solo vos No necesitas traer regalos para todo el mundo, tan solo que sea un regalo para vos No tienen que ser lejos, pueden ser en tu misma ciudad Para descubrir lugares nuevos, miremos con otros ojos los lugares conocidos..

53

L A SALUD Y L A RELACIN CON TU CUERPO


En este momento, en el mismo lugar que te encuentras, existe una casa a tu nombre. Eres el nico propietario pero Tienes t las llaves? O te has quedado afuera? Conoces su interior o solo la fachada? Esta casa, refugio de tus recuerdos ms profundos y escondidos, es tu CUERPO. Si esas paredes hablaran.. Imagina que puedes hablar con tu cuerpo Qu te dira? Qu te agradecera? Qu te pedira? Qu le falta? Mantener el cuerpo con buena salud es un deber. De otra manera, no seremos capaces de mantener la mente fuerte y clara. Buda. Qu partes de tu cuerpo te cuestan ms aceptar?

54 Por qu parece difcil cubrir nuestras necesidades internas? Por qu nos cuesta creer que podemos tener lo mejor? Por qu tenemos relaciones complicadas? Por qu no podemos concretar nuestros sueos?

55

ESCUCHAR
"No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos" Del Talmud Aprende a escuchar las oportunidades Porque muchas veces ellas estn golpeando a tu puerta Pero lo suelen hacer muy bajito Cuntas veces crees que ya sabes de lo que te estn hablando? Cuntas veces escuchas solo el principio de la conversacin suponiendo lo que te van a terminar diciendo? Un hombre maneja su auto rpidamente por un camino de cornisa De repente de la mano contraria aparece lentamente otro auto manejado por una mujer que al pasar al lado de el le grita. Caballo!!! El hombre se enoja al escucharla y comienza a insultarla mientras desarrolla toda una conversacin interna de lo que son las mujeres al volante: andan como pisando huevos y pretenden que nosotros hagamos lo mismo De repente da una vuelta cerrada y se encuentra con un caballo. Ya es demasiado tarde. No hace a tiempo a frenar. Si tan solo hubiera podido escuchar lo que le dijeron. Cuntas veces te pasa lo mismo?

56

Cuntas veces crees que sabes de lo que te estn hablando? Cuntas veces supones lo que te van a decir? Cuntas veces te vas a tu conversacin interna y dejas de escuchar lo que el otro te dice? Cuntas veces pretendes que lo que le pasa al otro tenga que ver con lo que te pasa a vos? Existe una diferencia entre escuchar de verdad Y limitarte a esperar que llegue tu turno para hablar Si te has pasado ese rato preparando lo que ibas a decir No puedes escuchar lo que le preocupa al otro Mary Manin Morrisey. Te parece que al lado tuyo las personas sienten que tienen permiso para hablar? Generas un espacio de confianza para que el otro sienta que puede hablar con tranquilidad de que no va a ser enjuiciado? Todo ya ha sido dicho, pero como nadie escucha es necesario volver a empezar. Te encuentras a menudo yendo a tu conversacin interna a buscar respuestas en tu mente? Si estas pensando lo que vas a decir dejaste de escucharlo. Podemos pensar casi cinco veces mas rpido de lo que podemos

57 hablar. Podras esperar a que el otro termine para ponerte a pensar que decir? Te mostras presente en la conversacin mirndolos y asintiendo cuando ests de acuerdo o pidiendo que te expliquen con ms detalles si no comprendiste? : Que ms me podes contar acerca de eso? Podras decir que escuchas mostrando un claro inters o esperando tu turno para hablar? Los que saben escuchar no aceptan as noms lo que escuchan, por lo general lo desafan. Aprende a estar en silencio. Deja que tu mente escuche y absorba. Pitgoras. Pones tus cinco sentidos presentes para escuchar o pretendes hacerlo mientras miras la televisin o lees tu correspondencia o ests atento a lo que pasa en otra habitacin? Has pensado como podras dejar de distraerte? Es sorprendente cunto puedes or cuando nadie est hablando. Elaine St. James Has probado ponerte en los zapatos de la persona mientras te est contando algo personal o doloroso para mirar la situacin desde su punto de vista?

58 La sabidura es la recompensa por pasar la vida escuchando cuando uno hubiera preferido hablar. Annimo. Consideras que sos una persona suficientemente paciente como para darle tiempo al otro para encontrar la palabra justa para expresar exactamente lo que quiere sin lanzarte a responderle? Tenemos dos orejas y una lengua, para or ms y hablar menos. Digenes Cundo participas en la conversacin hablas de lo que estas escuchando o refers aquello a tu propia experiencia y en lugar de hablar de lo que ests escuchando comenzas a hablar de vos mismo? La comunicacin es una danza no un monlogo. Del escuchar viene la sabidura y del hablar el arrepentimiento. Proverbio italiano Mientras ests escuchando te enganchas con los mensajes de manera que dejas de escuchar? Cuando nos encontramos enojados, asustados o molestos, a menudo se nos escapan partes importantes de lo que nos dicen. Lo que los odos escuchan, El corazn se acostumbra a creer.

59 Charles Baudelaire . Le permits al otro tener su propio punto de vista o lo criticas o juzgas en medio de la conversacin? Ponerlo a la defensiva quizs pueda "hacerte ganar" la discusin, sin embargo podras perder algo mucho ms importante que es su relacin y la confianza que el deposita en vos. Aprende a escuchar. La oportunidad puede estar llamando a tu puerta muy bajito Frank Tyger Chequeas tu escucha con preguntas como: Me podras decir si entend bien o corregime si me equivoco? No sabe hablar quien no sabe callar Pitgoras. Haces muchas preguntas como para que el otro siga hablando? "Es mejor hacer algunas preguntas que conocer todas las respuestas" James Thurber

60

DISEO DE C ONVERSACI ONES


necesito hablar con vos -Si -Mario me escuchas? -Si -Pero que te pasa ests sordo? - Necesito hablarte me escuchas? MAAAARIOOO!!!!! Pero s Susana te estoy escuchando que te pasa a vos que no me escuchas a m cuando te contesto? Qu quers? Nada ahora no quiero nada. Con vos no se puede hablar. Siempre estas de ese humor para conversar conmigo. Cada vez estamos ms incomunicados! Llamamos CONVERSACIN a la danza que tiene lugar entre el hablar y el escuchar. Nosotros coordinamos acciones en el contexto de las relaciones a travs de las conversaciones. Nada ocurre fuera de la conversacin y un a de las competencias claves del ser humano tiene que ver con su capacidad para disearlas sabiendo cuando es conveniente abrir una o cerrar otra o saber moverse a travs de ellas Cuntas veces se deteriora una relacin porque una de las partes interpreta que el otro est cerrado a la conversacin? Qu hacer cuando pensamos que el otro no est abierto a conversar?
- Mario

61 Cuntas veces pensas que con determinada persona no se puede hablar o no est abierto a escucharte? Cuntas veces pensas para que le voy a decir algo si ya s con lo que me va salir? O, mejor no hablo porque si no empezamos a discutir otra vez Cuntas veces escuchaste esta respuesta frente a tus intentos de conversacin? "La felicidad no es la ausencia de problemas sino la habilidad de salir adelante con ellos". Nuestra vida ocurre en el marco de las relaciones que podamos generar. La habilidad para generar y consolidar relaciones que funcionen, es una de las capacidades que tenemos los seres humanos para interrelacionarnos y lograr los objetivos que deseamos, tanto en el mbito laboral como en el afectivo. Una de las fuentes del sufrimiento humano ocurre cuando nuestras relaciones no nos responden de la manera que a nosotros nos gustara Si tiene solucin Para qu te vas a hacer problema? Si no tiene solucin Para qu te vas a hacer problema? Proverbio chino.

62 "Una noche un hombre caminaba por las oscuras calles de la ciudad llevando una linterna prendida. Era una noche sin luna y la oscuridad era total. Sale a su paso un amigo que inmediatamente lo reconoce. Es Geno, el ciego, pens. - Qu hacs Geno, con una linterna en la mano? Si vos, no ves... a lo que el ciego le dijo: - Yo no llevo la linterna para ver mi camino. Conozco la oscuridad de las calles de memoria. Ilumino para que otros encuentren su camino cuando me vean a m".

63

CON VERSACIONES INTERNAS


"En la pelcula "Indiana Jones y la Ultima cruzada" cuando l se estaba acercando al Santo Grial encontr un gran abismo que lo separaba de lo que tanto ansiaba. La intuicin le deca que si l saltaba un puente aparecera de la nada. Pero la realidad era que lo nico que poda ver era una oscura profundidad. El pensaba que si saltaba se caera en ella seguramente. El saba que haba sido el elegido para recuperarlo. El necesitaba confiar en que de alguna manera estara a salvo .Quera creer que si continuaba caminando sera soportado por algo. Concretar el sueo de recuperar el Santo Grial requera literalmente de un salto de confianza en s mismo. En ese momento de conversaciones internas pudo escuchar la voz de su padre hablndole en su mente: Confa en ti mismo T PUEDES. Mir la oscuridad profunda y dio un paso en el vaco y frente a su sorpresa una parte del puente apareci, y a medida que iba dando pequeos pasos el puente se iba dibujando bajo sus pies. Paso a paso su confianza en s mismo le permiti cruzar al otro lado y as fue que recuper el Santo Grial". Cada uno de nosotros tiene un Santo Grial para conquistar, una misin que cumplir, un sueo para concr etar, un objetivo que alcanzar. Cada uno de nosotros escucha una voz interna que dice: TU PUEDES y un montn de otras voces que te conectan con tus limitaciones y con tus miedos. Voces que al escucharlas te llenan de razones por las cuales no tienes que ir tras lo que tanto ansas. Pero si puedes escuchar ESA VOZ QUE DICE QUE TU PUEDES Y HACERLA IMPORTANTE, EL

64 MUNDO SE IR CONSTRUYENDO A TUS PIES, EN EL CAMINO HACIA TUS OBJETIVOS y la forma para hacerlo es dando pequeos pasos a la vez y escuchando la SABIDURA de la voz de tu gua interior. Aunque te sientas al borde del abismo y la profundidad oscura sea lo nico que puedes ver siempre existir la posibilidad de empezar nuevamente de alguna manera, con algn paso y el mundo se comenzar a dibujar nuevamente para ti. "La distancia no me preocupa: Slo el primer paso resulta difcil." Cuando te iluminas con una linterna en la oscuridad de la noche, ella slo le da luz a tu prximo paso y a medida que vas avanzando slo puede iluminar el siguiente y siempre as de a un paso por vez. En la oscuridad de la noche no puedes pretender que una luz ilumine todo tu camino, te conformas con una pequea luz que permita ver slo tu prximo paso "Da un paso aunque sea pequeo y entonces se iluminar el siguiente" La gua de nuestra intuicin slo funciona de a un paso a la vez y slo cuando te permites fluir con lo que va apareciendo confiando en ti mismo y en tu capacidad de trascender las dificultades que se van presentando A medida que transites los caminos de la vida vers grandes abismos: Salta ya que no son tan profundos como piensas.

65 Nosotros creamos nuestros propios lmites internos. Nuestro verdadero genio aparece cuando nos permitimos desafiarlos para concretar los sueos que viven dentro de nuestro corazn. "Concretar tus sueos no ser un destino sino un hermoso camino para recorrer" Qu sera posible en tu vida si eligieras escuchar solamente las voces que te motivan y te conectan con el SER GRANDE que vive dentro tuyo? Qu sera posible en tu vida si escucharas la voz sabia de tu gua interior?

66

POCA DE PLANES
Cmo sera tu vida si a cada momento pudieras conectarte con lo que podes o lo que tens en lugar de hacerlo con lo que te falta? Qu mundo de conversaciones abrs para vos cuando vivs buscando la perfeccin? Qu capacidad de xito tens disponible desde esa conversacin? Este sera el desafo que quiero hacerte para el prximo tiempo. Qu experiencias quieres vivir este ao? Cmo las quieres vivir? Tens ya un plan para convertir tus sueos en realidad? Conoces cules son los pequeos pasos que necesitas dar para conseguir esos GRANDES RESULTADOS? Conoces cules son tus fortalezas y tus dones? Sabes cmo hacerlos crecer? Qu te puede ayudar a mantenerte enfocado en lo que quers? Pequeas cosas hechas en lugares estratgicos

67 pueden causar un gran impacto Un nio pequeo le pregunt una vez a su Maestro: por qu el hombre haba sido creado con dos ojos en lugar de con uno como era el caso de la nariz o la boca? "El ojo izquierdo, le dijo, te sirve para mirar a los otros con amor mientras buscas en ellos sus mejores cualidades. El ojo derecho es para mirarte a vos mismo, para conocerte mejor y poder desarrollarte Considero que cualquier momento es una poca especial para desarrollar esa mirada interna que nos permita tomar contacto con los logros anteriores y planificar lo que queremos hacer de aqu en adelante. Necesitamos hacer un inventario para saber adonde hemos llegado y planificar dnde queremos llegar. En ningn momento vivimos nuestra vida ms honestamente, o con ms integridad, que cuando tomamos responsabilidad por nuestra experiencia actual en la vida La voluntad de ganar no es tan importante como la voluntad de prepararse para ganar. BOBBY KNIGHT. Quiero invitarte a reflexionar acerca de lo que ocurri: Qu aprendiste en los ltimos meses? Qu metas alcanzaste? Cul fue tu mayor logro? Cul fue tu mayor fracaso?

68 En que aprendizajes estas aun trabajando? Que miedos pudiste atravesar? Qu crisis pudiste superar? Que enseanzas te dejaron? Cules fueron las mayores diferencias que pudiste hacer en este tiempo? De que manera pudiste apartarte de historias familiares y roles que venas desempeando y que no queras ms para tu v ida? "Si haces surgir lo que hay en ti, lo que haces surgir te salvar. Si no haces surgir lo que hay en ti, lo que no haces surgir te destruir " Asegrate de reconocer al menos 20 cosas que hayas logrado este ltimo ao. Mientras ms escribas ms te dars cuenta de cun lejos has llegado. A menudo tenemos la tendencia a minimizar lo que hacemos y focalizarnos en lo que no pudimos lograr sin darnos cuenta que en el reconocimiento vive la energa para volver a empezar con nuevos proyectos. Este ejercicio es una gran oportunidad para darte una merecida palmada en la espalda. Una vez que te hayas tomado el tiempo apropiado para reflexionar sobre el ltimo tiempo, ser entonces momento de focalizarte en lo que vendr. La mayora de las veces, el entusiasmos es tu mejor capital,

69 para empezar cualquier empresa. Qu quers lograr este ao? Qu necesits aprender? Qu habilidades necesits desarrollar? Qu cambios quers hacer en tu actitud personal? Qu relaciones te gustara mejorar? Te gustara ser ms efectivo? Cmo podras utilizar mejor tu tiempo? Qu cambios haras en el uso de tu tiempo libre? Cules seran tus elecciones? A qu cosas definitivamente le vas a decir que NO este prximo ao? Cul ser el tema central de este ao? En dnde vas a poner tu energa? Qu reas vas a hacer importante? Cuando no te decidas cul de dos alternativas igualmente importante debes tomar, elige la ms audaz. W. J. SLIM

70 ELEG CON CONCIENCIA!!! ELEG CON CORAJE!!! Cuntas veces podemos sostener las promesas que nos hacemos para el prximo ao ms all de Enero? " Fallar en planificar es planificar fallar Brian Tracy. Cules seran las metas a las que te podras comprometer hoy? Tens confianza en ti mismo para enfrentarte a los desafos que puedan venir? Estas dispuesto realmente a hacer lo que haga falta hacer? Conoces la diferencia entre un objetivo y un deseo? Un objetivo necesita un plan de accin para ser llevado a cabo. Muchos fracasan porque se enfocan en el objetivo y se olvidan del plan. El tiempo que te lleve la planificacin de tu objetivo no es tiempo perdido es una inversin. La mayora de la gente no planea fallar, falla en hacer planes John Beckley. No hace falta que pegues el gran salto Slo hace falta que des un montn de pequeos pasitos.

71

MIEDOS
Dnde te parece que viven tus miedos? En una tierra en guerra, haba un rey que causaba espanto. Siempre que haca prisioneros, no los mataba: los llevaba a una sala donde haba un grupo de arqueros de un lado y una inmensa puerta de hierro del otro, sobre la cual se vean grabadas figuras de calaveras cubiertas por sangre. En esta sala l les haca formar un crculo y les deca:Ustedes pueden elegir entre morir flechados por mis arqueros o pasar por aquella puerta y ser all trancados". Todos elegan ser muertos por los arqueros. Al terminar la guerra, un soldado que por mucho tiempo sirvi al rey se dirigi al soberano y le pregunt: -Qu hay detrs de esa puerta que asusta tanto? -V y mira t mismo. El soldado, entonces, abri temerosamente la puerta y, a medida que lo haca, rayos de sol entraban y aclaraban el ambiente... Y, finalmente, l descubri sorprendido, que...la puerta se abra sobre un camino que conduca a la LIBERTAD !!! El soldado, admirado, solo mir a su rey, mientras este le deca: - Yo les daba a elegir, pero ellos siempre preferan morir a arriesgarse a abrir esa puerta. Cuntas veces mors de miedo por dentro, y esto no te deja ir por tus objetivos? Cuntas veces crees que no tenes libertad para elegir? Cuntas no podes ver la salida?

72 Cuntas puertas dejas de abrir por miedo a arriesgar? Qu significa arriesgar? Nunca tengas miedo de empezar algo nuevo. Recuerda que gente amateur construye naves que dan la vuelta al mundo, y gente extremadamente profesional, construy el Titanic. Concntrate en lo que quers, y no en el miedo que te frena. Anthony Robbins Cules son los aprendizajes a los que le huyes por miedo? Cules son los miedos que mas te paralizan? Cules son las consecuencias que tiene para vos tu falta de accin? Podras hacer mas importante la posibilidad que ellos te descubren que el miedo propiamente dicho? Hasta cundo vas a postergar tus sueos, por miedo a abrir puertas amenazantes? Aunque sienta miedo: Hgalo igual!!!! Susan Jeffers

73

ACCIN EFE CTIVA


Un coleccionista de relojes antiguos se encontr cierta vez con que uno de sus favoritos haba dejado de funcionar. Angustiado, consult a decenas de expertos, pero ninguno pudo arreglarlo. Hasta que dio con alguien que, despus de examinar la joya durante un buen rato, tomo un pequeo martillo, le dio un golpecito en cierto lugar preciso, y el reloj comenz a funcionar. Feliz, el coleccionista pregunt: Cunto le debo? Mil dlares, contest el otro. Est loco? Mil dlares por un golpecito? No, el golpecito cuesta 1 dlar. Saber dnde y cmo darlo, 999. Cuntas veces hemos escuchado que solo la accin produce resultados? Sin embargo cualquier accin no nos lleva hacia nuestros objetivos Es aqu donde entra la distincin: ACCIN EFECTIVA

Se consideraba un experto en temas de administracin del tiempo y un da queriendo mostrar esto a sus alumnos se par frente a ellos con una olla de cermica de boca ancha, la coloc sobre la mesa y tom una docena de piedras grandes y las fue colocando dentro de ella. Cuando la olla estuvo llena y no caba una piedra mas, pregunt: - "Esta llena la olla? Todos en la clase contestaron: siiiiiii"

74 Entonces tom un balde con grava y empez a vaciar su contenido en la olla de manera de ir llenando los huecos que existan entre las piedras ms grandes hasta que no pudo entrar nada ms. Entonces pregunt: esta llena ahora? Alguien del grupo contest: "Probablemente no". Bien exclam. Enseguida tom un balde con arena y la vaci dentro de la olla de tal manera que la arena cubri los huecos dejados por las piedras y la grava. Pregunt: " est llena ahora?" Nooo! exclam el grupo Excelente! les dijo a la vez que vaciaba una jarra con agua en el interior y esta era absorbida por la arena. Cul es el aprendizaje de esta experiencia? Un estudiante coment: El punto es que no importa que tan llena este tu agenda, si te esfuerzas siempre podrs hacer algo ms. "No, - contest el profesor -. El aprendizaje que quiero mostrarles es que si no colocas las piedras grandes primero, no podrs hacerlo despus" Cules son las piedras grandes de tu vida? Un proyecto pendiente de lograr? Ms tiempo con tu familia? Tus finanzas? Tus estudios? Una causa justa? Tus acciones estn alineadas con tus objetivos?

75 Record poner las piedras grandes primero ya que no podrs colocarlas despus" El destino no tienen nada que ver con la suerte, tiene que ver con elecciones Qu te est distrayendo? Hay un viejo cuento con cuatro personajes: TODOS, ALGUIEN, CUALQUIERA y NADIE. Ocurre que haba que terminar un trabajo muy importante para el da siguiente TODOS saba que ALGUIEN lo hara. CUALQUIERA podra haberlo hecho, pero en realidad NADIE lo hizo. ALGUIEN se enoj cuando se enter de lo sucedido, porque le hubiera correspondido hacerlo a TODOS. El resultado fue que TODOS crea que lo hara CUALQUIERA y NADIE se dio cuenta de que ALGUIEN no lo hara Quieren saber como termina esta historia? ALGUIEN reproch a TO DOS porque en realidad NADIE hizo lo que hubiera podido hacer CUALQUIERA. Cuntas veces participamos de circunstancias donde se repite esta historia? Cuntas veces somos los creadores de historias similares? Nos quedamos entrampados en las excusas y nos quedamos sin los resultados.

76

Vos podes tener excusas o podes tener resultados. Lamentablemente lo que no podes tener son las dos cosas a la vez. Por qu no tens el trabajo que tanto te gustara? Por que no tens toda la plata que necesitas? Por qu no te fuiste de vacaciones? Por qu no estas parado en tus sueos? Por qu aun no los has convertido en tu realidad? Tres ranitas estn sobre una gran hoja que flota sobre el ro Una ranita decide tirarse al agua Cuntas quedan? Dos? ......Te equivocaste Quedan las mismas tres porque no es lo mismo decidir hacer algo, que HACERLO Marcela Bacce . Cuntas veces confundimos saber lo que hay que hacer con hacerlo? Cuntas veces creemos que si estamos pensando en algo es como si nos estuviramos ocupando?

77 Cuntas veces resolvimos algo en el pensamiento y nos quedamos tranquilos como si ya lo hubiramos resuelto? Cuntas veces tuvimos una buena idea que fue puesta en prctica por otro antes? Cuntas veces sabemos que es lo mejor para los dems y no tenemos ni la menor idea cmo podramos hacer nosotros? Sin accin, no hay resultados Lo nico que produce resultados es la accin Los pensamientos ocurren en el plano mental mientras que los resultados ocurren en el plano fsico. Los tiempos son distintos. Desarrollar una idea en el pensamiento nos puede llevar horas, por lo tanto pensamos que lo mismo va a ocurrir si la llevamos a la accin. Sin embargo postulo que los tiempos del plano fsico son mucho ms cortos que los del plano mental. Cada vez que planifico algn resultado con mis estudiantes ellos piensan que van a ocupar mucho mas tiempo de lo que en realidad ocupan luego para concretarlo. Muchas veces escucho: Si hubiera sabido que era tan fcil lo hubiera empezado antes. Que fue lo que los detuvo? La conversacin interna Y con esto no quiero decir que no sea bueno pensar o planificar, todo lo contrario. Lo que quiero decir es que sin accin el pensamiento o la planificacin no producen resultados Una onza de accin es mejor que una tonelada de teora Friederich Engels.

78 Qu es lo que te impide pasar a la accin? Saber qu hace falta hacer? No saber por donde empezar? Miedos que te limitan? Empezar? Salir de un espacio de comodidad? No saber cul es el mejor momento?

79

RELACIONES HUMANAS
Qu relacin de las que tienes te cuesta aceptar tal cual es? Qu es lo ms te cuesta aceptar? Qu cosa tuya te est espejando? Cul es el costo que pagas por la no aceptacin? Cul es la reaccin del otro frente a esto? Cmo podras salir de esta situacin? El primer paso hacia el cambio es la aceptacin Una vez que aceptas al otro Este deja de resistirse y se comienza a abrir El cambio no es algo que haces Sino que permites a partir de tu aceptacin. Los tres pilares sobre los que se apoyan las buenas relaciones son el RECONOCIMIENTO, la ACEPTACIN y la COMPLETUD. Entiendo por completud la posibilidad que tengo de no dejar pendientes comunicaciones o conversaciones con los dems. Con quin estas incompleto en tu comunicacin? Cul es el miedo que tienes para hacerlo? Cul es el beneficio que obtienes mantenindolo incompleto?

80 Cul es el costo que pagas por mantenerlo incompleto? Qu cosa lo completara para ti? Cosas buenas y malas han pasado y pasarn. El secreto est en saber transformar las buenas vivencias en recuerdos permanentes y las malas en momentos fugaces Lair Ribeiro Entiendo por reconocimiento la capacidad de darnos cuenta quien es el otro y hacrselo saber. Poder apreciar y agradecer sus talentos, sus cualidades y sus mritos Cmo te ves a vos mismo en tu capacidad de reconocer a los dems? Cmo te ves a vos mismo en el auto reconocimiento? Cul es tu actitud habitual? Puedes pararte en el lado positivo de las cosas o frecuentemente te encuentras enganchado en lo negativo de la vida? Puedes reconocer lo que el otro hace o te enfocas en lo que le falta? Tu conversacin ronda alrededor de la queja y el reclamo o te posicionas en la valoracin del otro? Cmo podras ser ms efectivo?

81 Cuando la gratitud y el reconocimiento se convierten en nuestro modo de vida la abundancia material y espiritual se alinean con nuestros objetivos. Cul es tu creencia respecto de cmo se generan las buenas relaciones? La nica manera de tener buenos amigos Es ser un buen amigo Ralph Waldo Emerson Te consideras una persona en la que tus relaciones pueden confiar? Puedes posicionarte en comprender al otro antes de pretender que el otro te comprenda a vos? Puedes prestar atencin a las pequeas cosas de todos los das? Sostienes los compromisos que generas con tus relaciones? Defines con cada una de ellas las expectativas que tienes? Estas presente en la relacin? Puedes escucharlos en lugar de hablar? Puedes decir siempre la verdad? Sabes pedir disculpas y reconocer tus errores?

82 Cmo podras ser ms honesto contigo mismo y con los dems en el plano afectivo? Cmo afectara a tu familia y a tus relaciones que logres tus objetivos? Ests enfocado en las similitudes o en las diferencias que hay entre vos y los dems? Para qu te sirve? Vives ms tu vida para los dems que para ti mismo? Que modificaras? Cmo crees que te ven los dems? Cules son los reclamos que tienes para hacer? A quin o a quines? Quin es tu mejor amigo y por que? Cmo elegs a tus amigos? Eres una persona en la que los dems pueden confiar? Qu haces para resultar confiable o no a los dems? Eres generoso con tu aprobacin y reconocimiento con los dems? Cmo lo haces? Te resulta fcil perdonar y olvidar? Cmo expresas tus afectos y emociones?

83 A quin no le puedes reconocer tus errores? Puedes no estar de acuerdo con tus amigos y seguir en buenos trminos con ellos? Lo dices o lo callas? Cmo eres en tus relaciones? Puedes un da estar bien con ellos y al otro da mal? Recuerdas y sostienes tus compromisos? Cmo lo haces? Qu necesitas para mostrarte ms responsable frente a ellos? Qu podras hacer por vos mismo cuando te estas ocupando de los dems? Cul es la clase de gente con la que disfrutas ms? Por qu? A qu tres nuevas personas te acercaste el ao pasado y pudiste ayudar en su camino de crecimiento? Con qu tres nuevas personas te encontraste este ao que pudieron ayudarte en tu camino de crecimiento personal? Quin te podra ayudar con lo que tienes entre manos? Con quin te podras contactar? Quin te podra aconsejar? Cundo podras hablar con cada uno?

84 Te pido que confecciones una lista de tus 10 relaciones ms importantes ponindole una valoracin entre 1 y 10. Siendo 1 una mala relacin y 10 una excelente. Luego piensa de qu manera podras subir la valoracin por lo menos en un punto en cada una. Qu podras hacer ya, con cada una de ellas?

85

TRABAJ O EN EQU IPO


Tal vez, te interese saber por que los gansos cuando vuelan, lo hacen en forma de V. Lo hacen porque al batir sus alas, cada pjaro produce un movimiento en el aire que ayuda al pjaro que va detrs de el. Volando en V, la bandada de gansos aumenta por lo menos un 71 % su poder de vuelo, en comparacin con un pjaro que vuela solo. Cada vez que un ganso sale de la formacin, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y vuelve a la formacin para beneficiarse del compaero que va adelante. Si nos mantenemos uno al lado del otro, apoyndonos y acompandonos hacemos realidad el espritu de grupo. Si pese a las diferencias podemos conformar un masa humana para afrontar todo tipo de situaciones, la vida ser mas simple y el vuelo de los aos mas placentero entendiendo el verdadero valor de la amistad y tomando conciencia del sentimiento de compartir Quienes son las personas que trabajan a tu lado en esta etapa de tu vida? Con quienes podes contar? TOGETHER EVERYONE ACCHIEVES MORE Juntos Cada uno Consigue Ms

86 Las personas que comparten una direccin comn y tienen sentido de comunidad, pueden llegar a cumplir sus objetivos mas fcil y rpidamente porque, apoyndose mutuamente, los logros son mas realizables. Si nos unimos y nos mantenemos junto a aquellos que van en nuestra misma direccin, el esfuerzo ser menor. Ser ms sencillo y placentero alcanzar nuestras metas. Los copos de nieve son una de las cosas ms frgiles de la naturaleza. Pero solo detenete a pensar El hermoso manto blanco que logran en las montaas cuando estn juntos Quienes son las personas que van en tu mismo sentido? Quienes son las que comparten con vos tus objetivos y tus metas? TEAMWORK Es la habilidad de trabajar juntos hacia una visin comn, Es la habilidad de dirigir la contribucin personal hacia los objetivos organizacionales. Es el combustible que le permite a la gente comn obtener resultados fuera de lo comn y llegar mas pronto a los resultados extraordi narios Los hombres obtenemos mejores resultados si nos apoyamos en los momentos difciles respetndonos y compartiendo los problemas. Juntos podemos encontrar la oportunidad escondida Una palabra de aliento a tiempo ayuda, da fuerza y motiva

87

Ir hacia el objetivo juntos es EMPEZAR Trabajar juntos es PROGRESAR Mantenerse juntos es TENER XITO El trabajo en equipo desarrolla una sinergia especial. Sinergia significa que el todo es ms que la suma de las partes La sinergia se muestra en todas las partes de la naturaleza. Si juntamos dos trozos de madera podrn sostener un peso mayor que la suma de los pesos que sostienen ambos trozos por separado El hecho de que un hombre y una mujer engendren un hijo es sinrgico La sinergia es el punto donde el cambio cuantitativo se transforma en el cambio cualitativo. Cuando deja de ser mas de lo mismo para pasar a ser algo diferente. Nunca dudes de un pequeo grupo de gente comprometida y alineada con un objetivo en comn: Ellos pueden cambiar el mundo Est s atascado en tu carrera o trabajo? Necesitaras hacer un cambio? Cul? Cmo va a afectar a tu trabajo y a tu vida social que logres tus objetivos? Cmo podras subir el nivel de lealtad que tienes para tus clientes?

88 Ests usando ms energa en la bsqueda de nuevos clientes en lugar de generar mejores relaciones con los que ya tienes? Si es as, Cmo podras mejorar tus antiguas relaciones? Cul de tus clientes es ms valioso para ti? Cmo le muestras ese valor?

89

MANEJO DEL TIEMPO


El tiempo es un recurso escaso. Para acercarnos a la comprensin del concepto del tiempo lo podemos considerar como una dimensin, lo mismo que el espacio. Cuando se es joven existe como un sentimiento de eternidad. Siempre tenemos la sensacin de tener mucho tiempo y a medida que avanzamos en la vida adquirimos un sentido ms agudo de su valor. La dimensin del tiempo varia dependiendo del uso que estemos haciendo de el y del tiempo que nos queda para hacer lo que queremos El tiempo transcurre lento para aquellos que esperan Muy rpido para aquellos que temen Muy largo para aquellos que sufren Muy corto para aquellos que se divierten Y para aquellos que aman el tiempo es eterno.... Hagamos esta experiencia: Te pido que confecciones una matriz de horas por das que incluya todas las horas del da los siete das de la semana Pinta con diferentes colores las horas destinadas a: SUEOTRABAJO COMIDAS ASEO PERSONAL DEPORTES CURSOS FIJOS

90 ESTUDIO HOBBIES SALIDAS TV VIAJES Y ahora observa el dibujo que te ha quedado Qu te gustara aumentar? Qu te gustara disminuir? Qu falta? Cules son tus horarios ms productivos? Podes definir estados de nimo caractersticos de acuerdo con los horarios? Qu haces importante en tu tiempo? Es eso lo que eliges como objetivos de vida? Las asignaciones de tiempo reflejan tus prioridades? Estas usando la mayor parte de tu tiempo en las responsabilidades esenciales de tu trabajo? Cules son las cosas que absorben partes significativas de tu tiempo y que no contribuyen con nada? Qu sucedera si no las hicieras?

91 Estas utilizando parte de tu tiempo en cosas que otro podra hacer por ti? AYER es un cheque cancelado MAANA es un pagare HOY es efectivo disponible.

92

L OGRO DE OBJETIVOS
"Cuando fracasas y te caes o te equivocas en algo puedes desistir. Pero si te levantas una vez ms de las que te caes y si aprendes de tu error cada vez que te equivocas, el xito te estar esperando, porque el levantarte y volver a empezar ser la posibilidad de tu propia eleccin.". Una forma es cambiando la forma de pensar. Veamos 1.- Cuando ests preocupado por algo: Se preocupara por esto una persona importante? 2.- Cuando tengas una buena idea: Cmo la defendera un lder? 3.- Cuando te expreses: Estoy usando un lenguaje que me abre a posibilidades para la accin? 4- Respecto de tu conversacin piensa: Es este el espacio que me interesa crear para m? 5.- Cuando te desmoralizas frente a un obstculo: Dejara de insistir frente a esto una persona importante? 6.- Respecto de cmo mostras la oferta que sos: Estoy reconociendo verdaderamente mi talento para esto? 7.-Y cuando la situacin se torne realmente insostenible: Cmo resolvera esto un maestro?

93

La suerte se presenta cuando mis acciones efectivas me abren a un espacio de posibilidades y mi capacidad puede ver en eso a la OPORTUNIDAD.

94

PODER PERSONAL
Dos religiosos paseaban por un campo cuando vieron una mujer pidiendo ayuda a orillas de un ro. Se haba atascado un pie mientras intentaba cruzarlo con una canasta llena de ropa para lavar. La religin de estos dos hombres les impeda tocar a las mujeres. No obstante eso uno de ellos se acerc para ayudarla y la cruz por el ro en andas. Los dos religiosos siguieron su camino en silencio. Al cabo de una hora el otro pregunt: te das cuenta que has cometido un pecado? Y el otro le contest: Cargar a esa mujer para sacarla del ro me llev cinco minutos sin embargo t hace una hora que la cargas... Te suele pasar que frente a un determinado hecho te quedas enganchado en una conversacin por horas, das, meses,... etc.? En que reas de tu vida te encontras bloqueado o estancado sin saber que hacer? En que dominios de tu vida no estas eligiendo y te quedas con lo que te toca? El estado de nimo que transitamos cuando no elegimos es de impotencia, bronca, resentimiento, inseguridad, desvalorizacin, sometimiento. Nos sentimos sin poder Pero el PODER dnde est? El PODER PERSONAL reside en la independencia emocional que puedas generar

95 Hay veces que la vida no te muestra opciones pero dentro tuyo vos podes elegir tus interpretaciones, cmo sentirte y cuanto tiempo sentirte as A la vida le da igual, ella sigue su curso, es a vos al que no te da lo mismo No puedes evitar que aves de tristeza vuelen sobre tu cabeza; pero s puedes evitar que aniden en tu pelo Proverbio Chino. Dnde reside tu poder personal? Qu es lo que te permite hacer o no determinada cosa? Quiero que elijas un espacio de accin y observes dnde te encuentras. Piensa en un dominio: Salud, dinero, pareja, relaciones, trabajo. Ests pasando por un momento difcil? Cunto tiempo hace que ests en ese lugar? Dnde est tu poder? Si lo perdiste qu hiciste para perderlo? Perdemos el poder cuando no nos reconocemos.

96 Cuando la gratitud y el agradecimiento se convierten en nuestro modo de vida, toda la abundancia fsica, espiritual y material coexisten simultneamente; nuestro poder personal se une con el poder del universo para sanar al mundo y sanarnos a nosotros mismos Rama J. Vernon. Cierra los ojos y piensa en ese espacio que elegiste. Qu haces importante cuando permaneces en ese lugar? Cunto tiempo ms vas a seguir esperando que las cosas cambien? Cunto tiempo mas pensas conformarte con lo que te toca? No lo vas a encontrar afuera. El cambio empieza dentro tuyo. El momento es ahora! Si crees que puedes o sueas que puedes, empieza ya. La osada proporciona genialidad, poder y magia. Atrvete a hacer y el poder te ser dado. Lair Ribeiro. En el poder de cambiarte a ti mismo est el poder de cambiar el mundo que te circunda. Anwar El Sadat. A qu o a quin le estas entregando tu poder personal?

97 En qu te quedaste enganchado? De qu no te puedes soltar? Qu est esperando tu rama para romperse? Cules son las razones que te impiden levantar vuelo? A que le tens miedo? Qu expectativas tens que no se estn cumpliendo? Dnde reside tu propia limitacin? El momento ms oscuro de la noche es slo unos segundo antes del amanecer. Ilumina ese momento con la confianza en ti mismo, la sabidura de tu corazn, y la voz interna que te conecta con tu poder personal reconocindote.. Cuando escuchas una crtica externa Donde pones tu poder? En lo que dicen los dems o en tu propia apreciacin? Cmo te sientes cuando los dems te dicen que no? Cmo interactas con personas que no acuerdan con vos o te cuestionan lo que les decs? Lo tomas en forma personal?

98 Te haces cargo de lo que dice el otro? Le mostras al otro que esta equivocado? Te enojas? Te quedas enganchado? Te escapas? Te paralizas? Frente a tus objetivos que haces importante? A dnde quers llegar o las razones y excusas que aparecen o quers pararte en los resultados?

99

EL HBITO DE POSPONER
Viendo una zorra unos hermosos racimos de uvas ya maduros. Deseosa de comerlos, buscaba por todos los medios alcanzarlos. Pero no sindole posible alcanzarlos de ningn modo, y viendo frustrado su deseo se dijo para consolarse: Estas uvas no deben ser ricas. Esopo. Cuntas veces despus de haberte propuesto un objetivo desists frente al primer obstculo? Cuntas veces pensas que este no es el mejor momento y lo dejas para despus? Cualquier accin es mejor que postergar. Qu hay detrs de este comportamiento? Hagamos lo difcil inmediatamente y tommonos un poco ms de tiempo para lo imposible El momento para hacer eso que piensas es ahora nunca es lo suficientemente tarde para comenzar As que empieza ya !! En que parte de tu cuerpo se muestra tu forma de postergar? Cul es la emocin que te asalta cuando te das cuenta que postergaste otra vez?

100 Cul es el estado de nimo en el que te mete este hbito? Si piensas que para accionar tiene que impulsarte primero un sentimiento yo te digo: acciona primero que tu comportamiento generar el sentimiento y el pensamiento que faltan.

101

CREENCIAS
A un oasis llega un joven, toma agua, se asea y pregunta a un anciano que se encuentra descansando: --Que clase de personas viven aqu? El anciano le pregunta: --Qu clase de gente haba en el lugar de donde t vienes? ---"Un montn de gente egosta y mal intencionada-- replic el joven--estoy encantado de haberme ido de all. A lo cual el anciano coment: Lo mismo habrs de encontrar aqu. Ese mismo da otro joven se acerc a beber agua al oasis y viendo al anciano pregunt: --Qu clase de personas viven en este lugar? El viejo respondi con la misma pregunta: Qu clase de personas viven en el lugar de donde tu vienes? "Un magnfico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado." "Lo mismo encontraras aqu", respondi el anciano. Un hombre que haba escuchado ambas conversaciones le pregunt al viejo: Cmo es posible dar dos respuestas tan diferentes a la misma pregunta? A lo cul el viejo contest: "Cada uno de nosotros slo puede ver lo que lleva en su corazn. Aqul que no encuentra nada bueno en los lugares donde estuvo no podr encontrar otra cosa aqu. Solo tienes poder sobre la actitud mental y tus creencias y ellas son las que generan tu espacio de accin Qu pensamientos aumentan nuestro poder de accin? Sostengo que las creencias tienen el poder de crear nuestro mundo y los espacios de accin que nos quedan a partir de ellos

102 Si te sientes dolorido por alguna causa externa. No es eso lo que te perturba Sino tu propio juicio sobre ella. Y est en tu poder cambiar ese juicio AHORA!! Marco Aurelio. Cules son las creencias limitantes que tienes frente a: tu forma de ser tu forma de hacer tus relaciones tu cuerpo tu trabajo Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos son los factores que determinan nuestro xito y felicidad en la vida . Observ que tipo de futuro presagian estos juicios que emites acerca de ti mismo y qu posibilidades de accin te dejan disponibles Observ que mundo ponen a tus pies Vives esas creencias como si fueran verdaderas y como si no se pudieran cambiar? El modo en que vemos las cosas es la fuente del modo en que pensamos Stephen Covey.

103

APRENDIZAJE
Hace algunos aos en Tokio, se encontr una semilla de loto que haba permanecido oculta en una canoa durante dos mil aos. Debidamente tratada por un especialista y una vez puesta en el agua, esta venerable semilla germin al cabo de cuatro das y fue desarrollndose hasta convertirse catorce meses ms tarde, en un hermoso loto rojo cuyas semillas y esquejes se repartieron a instituciones botnicas de todo el mundo, perpetuando su vida hacia el futuro. Afortunadamente al especialista no se le ocurri pensar: una semilla tan vieja no tiene la menor oportunidad de florecer. En nosotros existe una semilla dispuesta a germinar en cuanto nosotros declaremos que ste es el momento de iniciar su crecimiento. Las estructuras tr adicionales estn en crisis y el mundo se globaliza. Los cambios son cada vez ms rpidos y nos empujan a adecuarnos al contexto con agilidad, abrindonos a la posibilidad de aprender, en lugar de sentirnos frustrados Necesitamos adaptar nuestra manera de pensar para abrirnos a nuevos campos de accin. Qu pasa cuando yo no s que no s? No hay camino, no hay preguntas. Mientras no seamos capaces de darnos cuenta que vivimos en ese espacio, nos mostraremos arrogantes y presumidos.

104 Ese espacio para muchos funciona como un punto ciego. Imagina los desarrollos posibles a partir de esa ceguera cognitiva, el asombro de lo que puede construirse. Las posibilidades de lo impensable. Aparece una relacin diferente con el aprendizaje. Todo lo que puedas imaginar: Es real Pablo Picasso. Qu es lo que nos dificulta el aprendizaje? Socialmente hemos cultivado dificultades de aprender. El hombre sabio no tiene las respuestas correctas Tiene las preguntas adecuadas Claude Levi Strauss El poder de las preguntas vive cuando podemos sostenerlas. Lo lindo de las respuestas es cuando se quedan en el espacio de las preguntas. Nosotros tenemos muchas respuestas para preguntas que no nos hemos hecho. Para aprender necesitamos relacionarnos con la liviandad Por qu no recuperamos la alegra de aprender? Cuando nos ponemos en contacto con el no saber, la vida se aliviana. Necesitamos desarrollar una relacin diferente con el no saber.

105 Aprender a vivir en paz, es poder no saber en paz. Recuperando la ca pacidad de decir no s. En qu mbitos de tu vida te gustara aprender, aunque creas que no puedes? En que reas crees que ya sabes? Frente a quienes te cuesta mas quedarte en el espacio de las preguntas? Qu buscas cuando defiendes tu punto de vista? Cul es el precio que pagas en relaciones para sostener esta defensa? En que reas te resulta ms difcil estar abierto al aprendizaje y declarar que no sabes? Cules son las creencias que te estn limitando? Qu es lo que piensas que ya no es para ti dada la persona que eres? Para qu crees que no eres bueno? Cules son las cosas con las que aun no puedes? En que reas colapsas los juicios acerca de tus tareas con los juicios acerca de tu ser? Dnde te cuesta diferenciarlos?

106

Eres de las personas que ha desarrollado el hbito de delegar y pedir ayuda frente a lo que no puedes hacer? "Dime en que reas no pides, y te dir dnde sufres". Cunto tiempo le dedicas por mes al aprendizaje y a la capacitacin? Cul es la emocin que te surge frente a la incertidumbre, las cosas nuevas y los desafos de nuestro tiempo? Te encuentras a menudo defendiendo tus puntos de vista como si fueran ciertos? Puedes aprender de tus errores y considerarlos tus maestros? En que reas necesitas desaprender lo aprendido? "Acercaos al borde, les dijo Tenemos miedo, respondieron. Acercaos al borde, les dijo Ellos se acercaron l los empuj... Y ellos volaron". Guillaume Apollinaire. Te invito a que pienses: Qu acciones te permitiran ser ms efectivo? Qu reas de tu vida muestran ms resistencia al aprendizaje?

107

L A DECLARA CION DEL NO


Alguna vez te pusiste a pensar cuan disponible tenes la declaracin del NO cuando queres decir que NO? Cuntas veces decs que SI queriendo decir que NO? Cul es el precio que pagas por ello? Estas en contacto con la posibilidad que vos sos? Para vos, para tus seres queridos, para tu comunidad, para la humanidad? Vos sos la posibilidad para muchos pero no solamente necesitas crearla y estar en contacto con ella sino que necesitas enrolar a la gente que te rodea en esa posibilidad y liderarla Qu como se enrola a los dems en la oferta que sos vos? Dile a todo el mundo lo que quieres hacer y alguien querr ayudarte a hacerlo. W. CLEMENT STONE.

108

PONIENDO LIMITES
Era un profesor comprometido y estricto. Al terminar la clase, mientras organizaba unos documentos encima de su escritorio, se le acerc uno de sus alumnos y en forma desafiante le dijo: - Profesor, lo que me alegra de haber terminado las clases es que no tendr que escuchar ms sus tonteras y podr descansar de verle esa cara aburrida. El alumno estaba erguido, con semblante arrogante, en espera de que el maestro reaccionara ofendido y descontrolado. El profesor mir al alumno por un instante y en forma muy tranquila le pregunt: - Cundo alguien te ofrece algo que no quieres, lo recibes? El alumno qued desconcertado por la calidez de la sorpresiva pregunta. -Por supuesto que no. -Contest de nuevo en tono despectivo. - Bueno, -prosigui el profesor-, cuando alguien intenta ofenderme o me dice algo desagradable, me est ofreciendo algo, en este caso una emocin de rabia y rencor, que puedo decidir no aceptar. - No entiendo a qu se refiere. -dijo el alumno confundido. Muy sencillo, -replic el profesor-, t me ests ofreciendo tu rabia y tu desprecio y si yo me siento ofendido o me pongo furioso, estar aceptando tu regalo, y yo, mi amigo, en verdad, prefiero obsequiarme mi propia serenidad. - Muchacho, -concluy el profesor en tono gentil-, tu rabia pasar, pero no trates de dejarla conmigo, porque no me interesa, yo no puedo controlar lo que t llevas en tu corazn pero de m depende lo que cargo en el mo. Cuntas veces estamos conversando con alguien que nos ofende y nosotros nos enganchamos sin darnos cuenta que con eso estamos aceptando como verdaderos sus juicios e interpretaciones?

109

Cmo sera tu vida si tuvieras ms en cuenta tus propios juicios antes que los de los dems? S feliz un instante. Este momento es la vida. OMAR KHAJYAM. Cmo podra ser, a partir de hoy, una manera diferente de cuidarte a vos mismo y de elegirte a cada momento? Como podra ser una manera efectiva de cuidar nuestro interior si consideramos que lo que sale del otro no nos beneficia o nos lastima? A veces podemos poner lmites afuera. Pero Tenemos disponible el poner lmites dentro de nuestra cabeza? Podemos no dejar entrar a los pensamientos de los dems y no confundirlos con los nuestros? Cuando hacemos mas importante los juicios de los dems que los nuestros perdemos en parte nuestro poder personal No es el mundo el que te hace infeliz, o la forma en que la gente es en el mundo. Es cmo procesas la gente y los eventos del mundo. WAYNE DYER.

110

EL MOMENTO PRESEN TE
Un hombre se le acerc a un sabio anciano y le dijo: Me han dicho que t eres sabio.... Dime algo que haces que te lleva a serlo. El anciano le contest: Como cuando como, duermo cuando duermo, y hablo contigo cuando hablo contigo. Pero eso tambin lo puedo hacer yo y no por eso soy sabio, le contest el hombre. Yo no lo veo as, le replic el anciano. Pues cuando duermes estas pensando en los problemas que tuviste durante el da o podrs tener cuando te levantes. Cuando comes estas pensando en lo que vas a hacer luego y cuando hablas conmigo estas pensando en que preguntarme o responderme antes de que yo termine. El secreto es estar consciente de lo que hacemos en el momento presente y as disfrutar cada minuto del milagro de la vida. Anthony de Melo . Como disfrutar la vida valorando el momento presente? Si yo te dijera que recordaras das que marcaron tu vida es probable que lo que solo recuerdes sean algunos momentos de esos das Y por qu tenemos tan poquitos de esos momentos? No ser porque los dejamos pasar? No te preocupes por el da de maana Maana se ocupar de s mismo

111 San Mateo Te has dado cuenta la capacidad que tenemos los seres humanos de estar en varias cosas a la vez y no estar concientes por ello de lo que realmente estamos haciendo? Qu posibilidad tenes de estar plenamente conciente en el momento presente de lo que est ocurriendo sin tener en cuenta los errores de ayer o las alternativas del maana? Que posibilidad tenes de observar el momento presente con la inocencia de los ojos de un nio? El pasado es una historia El futuro es un misterio Y este momento es un regalo, por eso se llama PRESENTE Deepack Chopra Te animaras a desenvolverlo? Cmo hacemos para atender y conectarnos ms plenamente con el momento presente?:

112

PU NTO DE VISTA
Un relato de origen chino describe la vida de un campesino que era considerado muy prspero porque era dueo de un caballo que utilizaba para arar la tierra y trasladarse. Un da un rayo rompi la entrada del corral y el animal se escap. Los vecinos al enterarse fueron a verle apenados por la prdida dicindole: qu mala suerte ha tenido vecino, de no ser por esta tormenta no habra perdido su nico caballo. El campesino simplemente dijo: Buena suerte? Mala suerte? Solo son puntos de vista" Unos pocos das despus, el animal volvi acompaado de dos caballos salvajes de las montaas. Todos los vecinos se regocijaron por su buena fortuna y fueron a felicitarlo por su buena suerte. El campesino solo dijo: "Buena suerte? Mala suerte? Solo son puntos de vista" Al da siguiente, el hijo del campesino trat de montar a uno de los caballos salvajes; el animal lo tir y el joven se quebr una pierna. Debi ser entablillado y se le indic guardar cama por un par de meses. Naturalmente todos los vecinos ofrecieron su consuelo por la mala fortuna. Y el campesino nuevamente dijo: Buena suerte? Mala suerte? Solo son puntos de vista" Una semana ms tarde, los oficiales de reclutamiento llegaron al lugar para alistar a los jvenes para el ejrcito ya que se haba desatado una guerra en las fronteras de la China. Ellos rechazaron al hijo del campesino porque tena la pierna fracturada. Cuando los vecinos le dijeron lo afortunado que era porque su hijo no haba sido alistado, el campesino contest: Buena suerte? Mala suerte? Solo son puntos de vista". El nico fracaso que un hombre debe temer es no poder abrirse camino hacia la meta que le parece mejor.

113 GEORGE ELIOT Pensa en el problema que hoy te obsesiona Cules son las creencias en la que est basada? Cul es la conversacin que mantenes con vos mismo acerca de ello? Cul es la postura que tenes frente a eso? Cul es la emocionalidad que te despierta? Cul es el espacio disponible que te dejan todos estos juicios? Es el espacio que necesitas o sera mejor cambiarlo? Cmo cambiarlo? Cuestionndote todos esos juicios El problema de la mayora de los seres humanos es que nacen siendo originales y mueren siendo duplicados. CARL JUNG.

114

L A IMAGEN PERSONAL
Rapunzel era una joven que viva encerrada en lo alto de un castillo, prisionera de una bruja que constantemente le deca que era fea y que por eso deba permanecer oculta. Un da un apuesto caballero pas por la torre y alab la hermosura de Rapunzel. Entonces ella se dio cuenta que no era fea e hizo descender por fuera de la torre su dorada cabellera (al parecer de considerable longitud) para que el la escalara y la rescatara. No era el castillo ni la bruja lo que la mantenan cautiva, sino la idea de su propia fealdad Quines son las "brujas" que escuchamos que viven afuera de nosotros? Qu es lo que dice de nosotros la " bruja" que vive dentro nuestro? Cules son las conversaciones propias o ajenas que aun nos mantienen cautivos? Cul es la conversacin que mantenemos acerca de nosotros mismos? Qu encierro elegimos para desquitarnos, cuando nos sentimos mal con nosotros mismos? Cul es el precio que pagamos a diario por no tener una buena imagen personal?

115 No te preocupes Si te sientes criticado Nunca se ha erigido una estatua en homenaje a un crtico, Las estatuas son para los criticados.

116

PL ANIFICACI N
Un da, un nio de seis aos de nuestro grupo infantil plant dos semillas en un vaso de plstico y lo dej en mi despacho como regalo. Cuando brotaron me las llev a mi casa y plant los tallos en una maceta. Por desgracia, olvid regarlos y murieron. Las semillas eran buenas y los brotes estaban sanos. Si no me hubiera olvidado de ellas, hubieran dado su fruto. Mientras miraba los pobres gajos muertos pens: Cuntas semillas habr plantado el Universo en m, que yo no he me olvid de cuidar? Mary M. Morrisey Cuando le este cuento no pude menos que pensar en: Cuntos talentos te nemos sin desarrollar? Cuntas cualidades sin aprovechar? Cuntas ideas sin plasmar? Cuntos proyectos sin concretar? Cunto de nosotros queda dormido en nuestro olvido sin tener la menor posibilidad de aparecer? La mayora de la gente no planea fallar, falla en hacer planes JOHN BECKLEY

117 Qu hbitos te gustara desarrollar? Qu sera lo que ms te gustara experimentar? A que le vas a decir que no el prximo mes? Que te gustara crear en tu vida? A qu proyecto personal te gustara dedicarte? Te invito a contestar estas preguntas para cada rea de tu vida: Relaciones-Capacitacin- Trabajo-Dinero y Finanzas- Tiempo Libre- Espiritualidad Los lderes efectivos no son predicadores, son hacedores. PETER DRUCKER. El plan aparece cuando empezas a contestar las siguientes preguntas: Qu quers? Para cundo lo quers? Dnde se va a desarrollar? Quines son las personas involucradas? Para qu lo quers? Por qu lo quers?

118 Con qu recursos contas? Qu recursos te faltan? Cmo se hace? Cules son las acciones que te llevan a ese resultado? "Yo no soy lo que me sucedi; yo soy lo que eleg ser". Carl Jung

119

DOLOR
..En cierta ocasin un escritor le pregunt al lder espiritual de su comunidad, cmo haba podido crear Dios un mundo en el que existiera el mal El religioso le explic que el mal no tiene existencia real , es solo un estado potencial del ser y las personas son libres de elegirlo o rechazarlo. Un cuchillo puede usarse par herir y hasta se puede matar con l. Sin embargo tambin puede ser usado para comer un rico asado un domingo en familia. Vos pods elegir para qu usarlo. Uno de los descubrimientos que ms transform mi ser desde que empec a estudiar Coaching, fue reconocer que el sufrimiento me perteneca. La primera vez que escuch que el dolor es biolgico y le pertenece a nuestro cuerpo mientras que el sufrimiento es lingstico y le pertenece a nuestra conversacin, no pude menos que pensar en la cantidad de sufrimiento por el que haba pasado sin darme cuenta que yo era la que lo elega. Te pido que te enfoques en vos mismo y pienses: Qu es lo que mas te hace sufrir? Con qu te enganchas ms fcilmente? Quines te hacen o te han hecho sufrir? El dolor es inevitable, sufrir es opcional. M. KATHLEEN CASEY

120

No te enojaras si pudieras entender que la gente que est en tu vida tiene una razn para estar ah, haciendo eso que te enoja. Tomemos nuestro dolor como combustible para nuestro viaje. MIYAZAWA KENJI Cuntos sufrimientos podras evitar si pensaras de esta manera? Cuntos de tus sufrimientos actuales se podran terminar?

121

HU MOR
"Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra es serlo." Sigmund Freud "Los solteros deberan pagar mas impuesto s; no es justo que algunos hombres sean mas felices que otros." Oscar Wilde "Un arquelogo es el mejor marido que una mujer puede tener; mientras mas vieja se pone, mas interesante la encuentra." Agatha Christie "A veces pienso que la prueba mas fehaciente de que existe vida inteligente en el universo es que nadie ha intentado contactar con nosotros." Bill Watterson "Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera." Albert Einstein "Encuentro a la televisin muy educativa, cada vez que alguien la prende me voy al otro cuarto a leer un libro." Groucho Marx "Era ese tipo de persona que se pasa su vida haciendo cosas que detesta para conseguir dinero que no necesita y comprar cosas que no quiere

122 para impresionar a la gente que odia." Emile Henry Gauvreay "Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere." Elbert Hubbard Si todos estos genios se han permitido momentos de humor en sus vidas: Por qu no habrs de permitrtelo vos? Cuntas veces creemos que si estamos trabajando no podemos divertirnos? Cuntas veces confundimos trivialidad con liviandad? Qu espacio se genera en nuestras organizaciones para que la gente la pase mejor? Nos ocupamos de la efectividad en la accin, nos ocupamos de hacer reingeniera, nos ocupamos de la rentabilidad y... Quin se ocupa de cambiar la gravedad con la que muchos trabajan? Y si nos enfocamos en el aprendizaje: Viste cuntos confunden enseanza con aburrimiento? Como si la diversin no fuera el mejor camino para el aprendizaje. Nunca trabaj ni un solo da en toda mi vida.

123 Fue todo diversin. EDISON Una de las preocupaciones ms importantes que tengo en mis cursos es que los estudiantes aprendan jugando y divirtindose. Es increble observar como el aprendizaje se graba mejor desde la experiencia del humor. La diversin es un elemento importante en la vida personal o profesional de cualquier persona exitosa. Si obedeces todas las reglas te pierdes toda la diversin. KATHERINE HEPBURN Te olvidaste cmo jugar y divertirte? Records cmo te divertas cuando eras nio? Cules eran tus juegos y juguetes preferidos? Te das permiso para ser tonto y divertirte? Te res a carcajadas por lo menos una vez por da? Ests rodeado de gente divertida? Participas de actividades recreativas? Nadie es demasiado pobre como para no regalar una sonrisa. Si encuentras a una persona sin sonrisa, reglale una de las tuyas.

124 A veces las cosas no salen como queremos y volvemos sobre nuestros pasos para insistir desde el mismo estado de nimo o peor. No sera mejor tomarse las cosas con ms liviandad? Cuntas cosas de las que hoy nos preocupan van a seguir hacindolo dentro de seis meses? Y si en lugar de preocuparte pensaras qu podes aprender de esta circunstancia? Si en lugar de ser tan exigente con vos mismos te perdonaras mas? Acaso no sabs que cuando una ventana se cierra, est esperando para abrirse una puerta? Y qu si te divirtieras jugando al ring - raje de la vida hasta que se abra la puerta que vos necesitas? Hay una sola forma de resistir bien el fro, y es estar contento de que haga fro. EMILE ALAIN

125

TALENTOS
Cuentan que un padre, que trabajaba con sus hijos, tuvo que salir de viaje dejndoles encargada parte de su fortuna para que se la cuidaran. Le entreg a cada uno de sus hijos una bolsa con igual nmero de monedas de oro y parti. Al cabo de tres aos volvi y cuando les pregunt por las monedas cada uno tuvo una respuesta diferente: El primero le cont que se haba quedado cuidando esas monedas personalmente, por lo que en ese tiempo no haba podido cuidar su campo. El padre recibi de vuelta esas monedas. El segundo hijo le cont que haba podido hacer las dos cosas cuidar el campo y las monedas y cuando quiso devolvrselas el padre le pidi que las conservara como premio. El tercer hijo, que estaba escuchando, le dijo que el no haba entendido que cuidarlas solo significaba protegerlas para que nadie se las llevara. Lo que el entendi era que tena que desarrollar ese capital por lo cual lo invirti y lo puso a trabajar de manera que al momento haba podido triplicar la cantidad que le haban dejado. A lo cual el padre lo premi duplicando la cantidad de monedas que haba ganado Este cuento es muy conocido como la parbola de los talentos y su moraleja nos lleva a pensar que todos hemos sido dotados con una cantidad de talentos cuando hemos nacido. Algunos simplemente los cuidan, otros apenas los reconocen y algunos los desarrollan. Estas vos en contacto con tus talentos, capacidades y habilidades?

126 Cules son tus competencias ms importantes? Cules tus destrezas? Te invito querido lector a que hagas una lista con ellas y desde la honestidad con vos mismo te prepares a sorprenderte. Seguramente, a medida que las escribas, te iras dando cuenta que tenes mas cualidades de las que pensabas. No escondas tus talentos, ellos fueron creados para ser usados. Para qu servira poner un reloj de sol en la sombra? BENJAMN FRANKLIN Sigamos jugando juntos: Te pido que pienses que ests en medio de un saln y algunos de tus seres ms queridos se acercan a vos y te regalan un talento que los caracterice: Cul te dara tu madre? Y tu padre? Cul cada uno de tus abuelos? Y tus hermanos? Y tus hijos? Cuando est parada frente a Dios al final de mi vida espero no tener ni un poco de talento restante y poder decir, "us todo lo que me diste" ERMA BOMBECK. Ahora te pido que frente a esta lista observes: Cules de esos talentos has estado usando?

127 Cules ni has tenido contacto? Y Cules te has animado a desarrollar? La suerte se presenta cuando mis acciones efectivas abren un espacio de posibilidades y mis talentos puede ver en eso, a la oportunidad Qu objetivos tens pendientes en este momento? Qu talento necesitaras desarrollar para concretarlo? Dnde te has quedado detenido? Qu te ha distrado? El camino del xito est bordeado de tentadores lugares para estacionar Claro que siempre viene bien encontrar un lugar para estacionar. El tema es no quedarse ah "estancado" porque nos resulta ms cmodo y quizs hasta entretenido mientras perdemos de vista nuestro objetivo. Aqul con que sobamos unos segundos antes de "estacionar" Qu tal si pensramos hacia donde bamos antes de detenernos? Qu tal si usramos todos los recursos de que disponemos? Qu tal si desarrollramos todos los talentos con los que hemos sido dotados? Sabes quin elige? SIEMPRE, VOS

128

PROBLEMAS
En cada etapa de nuestra vida podemos vivir los problemas dramticamente. Sin embargo qu tamao tienen esos problemas si los miras a la distancia? Algunos casi desaparecen Haca falta preocuparse tanto? Haca falta quedarse sin dormir? Haca falta hacerlos tan importante? Cmo hubiera sido un comportamiento ms efectivo? La palabra problema no solo tiene una connotacin negativa sino que hace referencia a algo que ocurre y est afuera de nosotros. Pareciera que no tenemos nada que ver con ellos. Simplemente suceden. Sin embargo otra mirada podra ser verlos desde nuestra posicin de responsabilidad. Qu hice yo para que se pinche la pelota? Qu hice yo para reprobar el examen? Que puedo hacer yo para atraer al muchacho? O Para que interpreto que eso es malo? Cuando volvemos la mirada hacia el observador que somos podemos ver que el "problema" deja de vivir afuera para pasar a existir en nuestra interpretacin

129

Cuntos de tus problemas pasan a tener menos importancia con esta postura? Cuntos de tus problemas podran desaparecer? A cuntos les podes cambiar la interpretacin para ser ms feliz? El MIEDO siempre es el problema, el AMOR es siempre la solucin. Me gustara en este momento llevarte a un espacio de reflexin: Est todo bien en tu vida? En todas las reas? Qu es lo que estas tolerando y no es como a vos te gustara? Hasta cuando pensas no enfocarte en ese tema? Cundo vas a declarar basta para tener la oportunidad de encararlo y volver a empezar? Cuando el hombre puede cuestionarse los problemas de su vida es porque ya tiene la base para poder resolverlos. Slo necesita encontrar el camino.

130

SU ERTE
Cmo es tu relacin con la suerte? Sos de aquellos que se quedan esperando un golpe de suerte? O sals a buscarla y a crearla por medio de tu accionar? Lo que te suceda en el futuro No tiene que ver con Suerte Tiene que ver con tus Elecciones de hoy. Que ests haciendo para tener suerte? Hace cunto tiempo que no te enfocas en tus objetivos? Qu estas haciendo ms importante? La conversacin que mantiene la sopa cultural en la que vivs? O Una conversacin que sea creada especialmente para este momento de incertidumbre y que te ayude a seguir enfocado en tus objetivos? La suerte se presenta cuando mis acciones efectivas abren un espacio de posibilidades y mi capacidad puede ver en eso a la oportunidad. Qu podras hacer vos, para tener ms suerte?

131

OPORTUNIDAD
Vivo en la Argentina en el verano del 2002, lo cual significa decir que vivo en un momento de crisis. La crisis se huele por todos lados, desde las colas en los bancos, el malestar de la gente por el corralito, la falta de efectivo, la restriccin del uso de los ahorros, hasta los cacerolazos. La situacin se muestra realmente grave, tanto que pareciera impropio hablar de otra cosa. No importa con quien te encuentres, de lo nico que se puede hablar hoy, pareciera ser, que es de la crisis que nos enajena. Creemos que hablar de crisis, es una posibilidad para salir de ella? Creemos que referirnos en todo momento a la gravedad de la situacin, ser una forma de que sta aminore? Cualquiera puede tener un buen da. La pregunta es qu hacer en un mal da? De manera muy tangible, un mal da muestra tu esencia interior, mejor que un buen da. ARTHUR GOLDEN. Ser todo tan malo lo que ocurre dentro de la crisis? En japons la palabra crisis se escribe con dos smbolos: uno es el del peligro y el otro es el de la oportunidad Podremos encontrar la oportunidad escondida en nuestra crisis?

132 Qu necesitamos hacer para encontrarla? Te has puesto a pensar cual podra ser tu mirada positiva dentro de estas circunstancias? Cul es la oportunidad que se abre para vos en medio de toda esta crisis? Hasta hace poco los argentinos acostumbrbamos a quejarnos sin hacer nada , hoy salimos a la calle en bsqueda de una nueva realidad. Cmo podemos consolidar esa fuerza que hoy tenemos? Cmo podemos con ella ayudar y controlar a un nuevo presidente para que nos pueda gobernar desde la libertad y el crecimiento social? Hoy uno de mis alumnos, Miguel Guidardini me mando esta pregunta: Qu pasara si nos preocupramos tanto por el crecimiento de nuestros valores como lo hacemos por la cotizacin del dlar? Hoy ms que nunca necesitamos enfocarnos en desarrollar nuestro interior, ya que este es un tesoro que ningn banco o gobierno nos puede expropiar

133

HBITOS PARA EL XITO


Los hbitos siempre producen consecuencias, si son positivos es de esperar que produzcan recompensas positivas y si son negativos lo ms probable es que produzcan resultados negativos. Vos podes transformar las consecuencias negativas en positivas si slo te propons comenzar a cambiar tus hbitos ahora. Lo primero que necesitas es identificarlos Por eso una buena idea sera que hicieras una lista de los que consideras que son tus hbitos negativos y cual es el precio por sostener a cada uno de ellos y al lado registrar cmo podras transformar ese hbito en positivo, o que vas a estar haciendo para cambiarlo. Para cada uno podras hacer un plan de accin que por lo menos tuviera 4 acciones posibles. Pens que nada va a cambiar hasta que vos cambies!! Si segus haciendo lo que siempre hiciste, seguirs obteniendo lo que siempre obtuviste. Imagina cmo cambiara tu vida si pudieras trabajar sobre tus hbitos en un ao? y en dos? Cuntas cosas te perds a diario por no tener hbitos que te ayuden a conseguirlas? Llegas tarde a las reuniones? Postergas lo que tenes que hacer? Hablas en vez de escuchar?

134 Trabajas ms de la cuenta? No descansas lo suficiente? No encontras tiempo para la actividad fsica? Dejas las cosas para ltimo momento? Mantenes hbitos que son perjudiciales para tu salud? Quers controlarlo todo? No podes divertirte sin sentir culpa? Cuando repetimos la bsqueda de la excelencia, ya no es un acto sino un hbito" Aristteles Identifica los hbitos que te separan de tus objetivos Defin cules seran los que te acercaran al xito Tom la decisin y hac un plan que conste de una lista de acciones a seguir con fecha programada Y luego lo nico que queda es disciplina y recurrencia xitos!!!! Ganadores son las personas que tienen el hbito de hacer las cosas con las que los perdedores se sienten incmodos. ED FOREMAN.

135

METAS
Imagina una carreta tirada por tres caballos. Un hombre lleva las riendas y se dirige a un lugar determinado. Si se dejara a alguno de los caballos elegir libremente, ira a cualquier parte, porque no tiene claridad de una meta precisa. Lo ms probable es que cada uno decidiera ir a partes distintas, lo que terminara por trasladar a la carreta en una trayectoria absurda y sin sentido. El nico que tiene un propsito definido es el cochero. Su percepcin del mundo trasciende a la de los animales. Puede viajar con su imaginacin al futuro, algo imposible para los caballos. Podramos decir que estos tres caballos son como el cuerpo fsico, la vida emocional y la conversacin. Hay mucha gente que va por la vida conducida por su cuerpo fsico: se dejan llevar por sus deseos. Algunos se dejan llevar por las emociones. Y otros se dejan tirar por la razn. Especialmente en el paradigma de la sociedad actual, la mente ocupa un lugar privilegiado. Sin embargo, quien realmente puede conducir esta carreta es el cochero porque sabe a dnde quiere ir y para lograr su meta utiliza las tres fuerzas mancomunadas. Qu es una meta? Sostenemos que una meta es el seguimiento permanente de un objetivo nico hasta que este sea alcanzado. Si bien consideramos que una meta se establece para ser alcanzada, observo que muchas personas tienen metas que nunca persiguen. Las tienen desde la declamacin pero no la llevan a la accin.

136 Una meta sin un plan de accin y un tiempo de realizacin es solo un sueo Las metas se escriben en piedra Y los deseos en la arena. Para poder elegir por donde empezar mi sugerencia es que tengas MUCHAS METAS Cmo? Te puede ayudar contestar estas preguntas: Qu quiero hacer o qu quiero tener? Quin quiero llegar a ser? Que necesito aprender? Cuanto quiero ganar, ahorrar o invertir? Con quin quiero mejorar mi relacin? Cmo me gustara manejar mi tiempo? Cmo podra mejorar el uso de mi tiempo libre? Cmo podra mejorar mi calidad de vida? Hace una lista de 20 metas por lo menos para poder empezar a elegir con cual vas a empezar. La precisin en el objetivo es el punto de partida para cualquier triunfo. W. CLEMENT STONE .

137 M edible, que haya algo que me diga si la alcanzo o no E xplicita, que sea perfectamente clara para los involucrados T emporal, que tenga un plazo de cumplimiento A lcanzable por quien la persigue S eguible, que no haya que esperar hasta el final para ver si se llega o no.

138

PRIORIDADES
Un da un experto en temas de administracin del tiempo se par enfrente de todos con una olla de cer mica con boca ancha, la coloc sobre la mesa y tom una docena de piedras grandes y las fue colocando adentro. Cuando la olla estuvo llena y no caba una piedra mas, pregunt a sus alumnos: - "Est llena esta olla? Todos en la clase contestaron: "siiiiiii" Entonces tom una caja con canto rodados y comenz a vaciar su contenido en la misma de manera que las piedritas se fueran colocando en los huecos que existan entre las piedras ms grandes. Cuando no entr ninguna ms, pregunt: - "est llena ahora?" Alguien del grupo contest: "Probablemente no" -"Bien!" exclam. En seguida tom un balde con arena y la vaci dentro de la olla de tal manera que la arena cubri los huecos dejados por las piedras y cuando ya no cupo ms. Pregunt: " est llena ahora?" "Nooo!" exclam el grupo "Excelente!" les dijo, a la vez que vaciaba una jarra con agua en el interior y sta era absorbida por la arena. Que quiero mostrar con este ejemplo? Si no hubiramos colocado las piedras grandes en primer lugar, no hubiramos podido meterlas despus". Cules son para vos las piedras grandes de tu vida? Qu es lo que te gustara hacer importante cada da? Un proyecto pendiente?

139 Calidad de tiempo con tu familia? Tu trabajo? Tu salud? Tus estudios? Tus finanzas? Una causa justa? Cunto tiempo le dedicas a estas elecciones a lo largo del da? De qu manera las priorizas? O acaso tu da se ocupa con todas las emergencias que aparecen en el da a da no dejndote tiempo para ocuparte de lo importante? Cules son tus prioridades? Cmo las vas a priorizar? El ave canta, aunque la rama cruja, porque conoce lo que son sus alas.

140

CRITICAS
En qu te estas enfocando cuando criticas a alguien? Qu experiencia estas buscando? Cul es la que encontras? Qu le pasa a tu emocionalidad cuando te pones en esa postura? Como se pone tu cuerpo frente a eso? A ver si creemos que es slo al otro que lastimamos. Los juicios hablan de nosotros y del observador del mundo que somos. Por lo general pensamos que al emitir un juicio estamos slo opinando sobre aquello a lo que se refiere el juicio, sin darnos cuenta cuanto de nosotros se revela en dicho acto. Los juicios, sostenemos muestran una doble cara. Y mientras una mira hacia afuera, la otra mira hacia adentro. Echeverra dice que un aspecto fundamental de la disciplina del Coaching Ontolgico consiste en aprender a tratar los juicios que las personas emiten, como ventanas por donde podes ver su alma. Si tomaras un papel nuevo y lo estrujaras varias veces por mas que quisieras, nunca ese papel podra volver a ser nuevo. Las arrugas que habrs provocado, durarn para siempre. Lo mismo le ocurre a las personas con tus crticas.

141

VALORES
Cuando el tema de los valores aparece recientemente como una preocupacin en la filosofa, ellos estn presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para dar valor ha variado a travs de los tiempos por eso ellos son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Te has puesto a pensar a qu le das valor en tu vida? Cul es el marco de valores que la orienta? Los Valores son como pautas, guas o caminos que marcan las directrices de la conducta, expresando aquello a lo que le damos importancia permitindonos distinguir lo bueno de lo malo. Los Valores nos permiten filtrar determinadas posibilidades de accin y restringir el mbito de nuestros comportamientos. Ellos nos dan sentido a nuestra vida y nos permiten encontrar sentido en lo que hacemos. Hacen a nuestro comportamiento ms predecible y menos incierto y nos permiten tomar decisiones con ms serenidad y coherencia. Es ms fcil polemizar acerca de nuestros Valores que vivir de acuerdo con ellos. Los Valores nos ayudan a conocernos a nosotros mismos, a amarnos y al mismo tiempo a entender y amar a los dems facilitando una relacin madura con el entorno. Nos ayudan a

142 resolver conflictos personales con nuestras relaciones y a definir objetivos de la propia vida con claridad. Determinan en definitiva nuestros pensamientos y nuestra conducta. Tambin podemos decir que cuando los miembros de un sistema social comparten los mismos valores, se incrementa el nivel de confianza del sistema, pues se reduce el rango de sus comportamientos posibles. Todo es perecedero en el mundo: el poder y la persona misma desaparecern; pero la virtud de un gran hombre vivir para siempre Rana Pratap Singh. Cmo valora el ser humano? Cmo expresa sus valoraciones? El proceso de valoracin del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimacin y la actuacin. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propsitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Todo extremo es vicioso, la virtud est en el medio Aristteles. Podemos sostener que los valores fundamentales del ser humano son: la felicidad, la confianza, la libertad, la paz y el amor. Aunque podramos encontrar muchsimos ms. Estos valores son

143 universales porque le pertenecen a todos los seres humanos. Tambin poseemos valores personales que son los que preferimos en nuestra vida. Aqu te dejo un pequeo listado a modo de referencia: Respeto- Compasin- Flexibilidad- Orden- Voluntad- Superacin Personal- Serenidad-Decencia- Autoestima- Paciencia- AmistadSencillez- Humildad- Puntualidad- Coherencia- PatriotismoSensibilidad- Tolerancia- Alegra- Bondad- Gratitud- SinceridadLealtad- Generosidad- Perdn- Solidaridad- CooperacinValenta- Prudencia- Etc. Etc. etc. ... En los prximos captulos veremos preguntas acerca de algunos de ellos

144

EL REGALO DE TU ENTREG A
"Si no estas prendiendo una vela no te quejes de vivir a oscuras" El hombre rico le pidi a su maestro, hblanos de dar, y l contest: Das desde la escasez cuando das desde tus posesiones porque qu son tus posesiones sino cosas que guardas por si las necesitas maana? Maana qu traer el maana a ese perro que guarda los huesos enterrndolos en el camino? Cul es el miedo de necesitar sino el necesitar en s mismo? No es el temor a la sed cuando uno esta satisfecho sino esa sed que uno nunca puede satisfacer. Estn aquellos que dan poco de lo mucho que tienen y lo dan para ser reconocidos y ese deseo oculto hace que lo que dan no llegue, y estn aquellos que tienen poco y lo dan todo. Estos son los creyentes en la vida y las riquezas de su dar no tienen fin. Estn aquellos que dan con alegra y la alegra es su beneficio. Estn aquellos que dan con dolor y el dolor es su bautismo. Dar como un valle frtil, como una brisa que acaricia perfumando el espacio. Es bueno dar cuando alguien nos pide, pero es bueno dar cuando nadie pidi y hacerlo desde la comprensin. Todo lo que des algn da te ser dado.

145 As es que da ahora mismo para que la estacin del dar sea tuya y no que sea tu herencia. Estas acostumbrado a decir yo doy a aquellos que se lo merecen. No dicen lo mismo los rboles de la pradera ni las flores de mi jardn, dan mientras estn vivos porque saben que retener es morir. Reconoce que mereces ser un dador porque es la vida la que nos da vida y si no eres un dador solo eres un testigo de la vida Khalil Gibran. A veces pensamos que el nico regalo que podemos dar tiene que ver con comprar algo sin darnos cuenta que cuando es tiempo de dar podemos pensar tambin en el reconocimiento y agradecimiento. No siempre el regalo tiene que ver con dinero aunque a quin no le gusta recibir un lindo regalo? De todas manera lo que busco es mostrarte de qu otras maneras podemos ofrecer algo de nosotros mismos y hacer una diferencia en la vida de las personas. Qu otra cosa podras dar? Te pido que leas y pienses si lo que sigue te hace sentido: Podras dar tu tiempo. Cmo sera usarlo priorizando l acercarte a aquellos que ms quers? Cmo sera no usarlo como una excusa? Cmo sera organizarte mejor para que te rinda ms? Cuantas veces por da repets que no tens tiempo? Podras dar tu apoyo.

146 Hay alguien en tu entorno que necesite que lo escuches para sobrellevar un momento difcil? Alguien que necesite tu consejo o tu experiencia? Podras dar tu aceptacin. Quin es esa persona a la que te cuesta permitirle que siga con sus planes sin interferir ni tratar de mostrarle que seran mejor otros caminos? Podras dar tu atencin. Cmo sera parar por un momento tu trajinar diario y enfocarte en las personas que ms amas? Podras dar tu perdn. Que pasara si este ao te propusieras hacerte este regalo? Qu espacios diferentes piensas que se abriran si dejaras ir el dolor, la bronca y el odio? Cmo sera tu vida si salieras del resentimiento y te permitieras estar abierto a algo nuevo? Y qu si pudieras ver que el perdn no solamente es un hermoso regalo para las personas que has de perdonar sino tambin para ti mismo? Podras dar tu paciencia. Qu te impide ver que los seres humanos tenemos diferentes tiempos para hacer las cosas? Qu espacios de aprendizaje se abren para ti en este mbito?

147

Tener paciencia tiene que ver con respetar y amar al otro de la manera que se muestra? Podras dar tu amor. Te hace sentido pensar que a las personas nos gusta sentirnos especiales y muchas veces frente a conversaciones incompletas esperamos que sea el otro el que abra el camino del reencuentro y nos muestre su amor dando el primer paso? Podras dar tu punto de vista y tus ideas. Cmo podras ayudar a esa gente que quiere obtener un resultado pero no sabe como? De que manera podras intervenir para mostrar el diferente observador que sos y abrir espacios de posibilidad que el otro no puede ver? Podras dar tu sonrisa. Qu te pasa cuando te dan la bienvenida con una sonrisa en el rostro? Qu conversacin interna te aparece? Podras dar tu abrazo A cuantas personas le has regalado hoy la calidez de tu abrazo y la cercana de tu corazn?

148 Si no es aqu Dnde? Si no es ahora Cundo? Si no soy yo Quin? Del Talmud. "Donde no haya amor, simbralo y encontrars amor. Juan de la Cruz.

TENACIDAD
"Dos ranitas cayeron en un tambor que contena leche. Aunque eran buenas nadadoras, despus de un tiempo empezaron a cansarse. Y cuando intentaron salir, descubrieron que estaban muy lejos del borde como para alcanzarlo de un salto. Una de las ranas se desesper. No puedo ms, jadeaba, no saldremos vivas de aqu. Resiste, resiste, le responda la otra. Ya encontraremos una salida. No debes abandonar. Sigue nadando, busca mantenerte a flote Un rato ms tarde una de ellas renunci a continuar esforzndose, y se hundi. Su valiente compaera sigui nadando, con la energa que da la confianza en s misma. Y tanto nad y nad, que la leche comenz a cuajarse por el batido de sus patas hasta convertirse en manteca slida. Y en ella pudo hacer pie para dar el salto que la sac de la trampa." Mi fuerza se apoya nicamente en mi tenacidad" Louis Pasteur.

149 La tenacidad puede ser interpretada como el espritu de la gente que no se detiene por las circunstancias siendo ella justamente la fuerza conductora para el crecimiento y la transformacin personal Sabas que Abraham Lincoln: En 1831 quebr en sus negocios En 1832 perdi las elecciones para la legislatura En 1834 volvi a fracasar en sus negocios En 1835 muri su novia En 1836 tuvo un quiebre emocional por el que necesit internacin En 1838 perdi por segunda vez en la carrera poltica En 1843 fue derrotado en el Congreso En 1846 fue derrotado en el Congreso El 1848 fue derrotado en el Congreso En 1855 fue derrotado en el Senado En 1856 fue derrotado cuando se postul para Vicepresidente En 1858 fue derrotado nuevamente en el Senado Y recin en 1860 fue electo presidente? Puedes ver a partir de este ejemplo la diferencia entre decir he fracasado x cantidad de veces y decir soy un fracasado? Podramos decir que Abraham Lincoln era un tipo incansable", saba lo que quera y aunque seguramente cada uno de sus "fracasos" lo tumbaba por momentos, ninguno de ellos logr quitarle las ganas de volver a empezar. Alguna vez pensaste que en el fallar reside la maestra del vivir aceptando los fallos como experiencias de aprendizaje?

150 Fallar no siempre quiere decir equivocarse, a veces puede ser lo mejor que uno puede hacer de acuerdo con las circunstancias que te tocan El verdadero error es parar con el intento.

OPTIMISMO
Durante la conquista del Oeste en Estados Unidos se ofreca hasta 100 dlares por cada cabellera de indio que un civil entregara a las autoridades como testimonio de haberlo matado. Dos amigos buscavidas se aventuraron a la zona ms peligrosa del territorio piel roja donde acamparon. La primera noche se despertaron debido al gran ruido que de repente apareci. Cuando salieron de la tienda para ver que suceda, vieron acercarse, con evidente intencin de abalanzarse sobre ellos, a un centenar de indios. Sus rostros estaban pintados con signos de guerra y estaban armados hasta los dientes. Por Dios Bill, exclam entusiasta uno de ellos, Somos ricos, somos ricos!! El optimismo es un estado de nimo que nos predispone para la accin. Esta actitud no tiene la capacidad de cambiar las cosas que suceden afuera, solo nos permite verlas con otros ojos. Pero

151 atencin! Que el verlas de otra manera podemos accionar diferente, sentir diferente y obtener resultados diferentes. Considero que el optimismo tiene que ver con la liviandad. Con esa forma de tomarse las cosas no tan en serio Cmo se viene desarrollando tu vida hasta aqu? Con gravedad o con liviandad? "A qu se debe que el rbol no dio frutos? y el Maestro dijo: No ser que te falt valor para sacudir tu rbol?".

En tu vida qu espacio hay para la risa? Y para la diversin? "El optimismo no tiene que ver con la ausencia de problemas sino con la habilidad para encararlos y salir adelante con ellos sin olvidarnos lo que realmente es importante".

152

RECONOCIMIEN TO
Haba una vez un hombre que tena muchos granados en su huerta. Y durante varios otoos puso sus granadas en bateas de plata afuera de su casa, con un letrero que deca: "Toma una gratis y que seas bien servido". Pero lo curioso es que la gente pasaba y nadie tomaba ninguna fruta. Un otoo el hombre decidi no poner ms granadas en las bateas de plata fuera de su casa, pero escribi un cartel con grandes caracteres que dej colgado en su puerta: "Aqu tenemos las mejores granadas de la regin y se venden ms caras que en cualquier otro lado". Y de esa manera consigui que los hombres y las mujeres del pueblo se apresuraran a comprar. KHALIL GIBRAN Si no empezs vos por reconocer tu trabajo quin podra hacerlo? Si no sos vos el que le pones un precio a tu labor, los dems no

153 tienen ni idea de lo que te cuesta Cuando le pones un precio justo a tu trabajo lo que estas haciendo es reconociendo lo que haces y valorndolo. Sostenemos que los ciclos del xito comienzan por: PLANIFICAR EMPEZAR SEGUIR TERMINAR RECONOCER DISFRUTAR VOLVER A EMPEZAR Cuando cumplimos un objetivo solamente lo hemos logrado, pero si no tenemos espacio para reconocernos y disfrutar por ello, no tendremos la fuerza para volver a empezar. En el reconocimiento se encuentra esa energa Estas cansado de hacer cosas y que los dems no las reconozcan? Qu espacio te das para recocerte vos mismo? Encontrs placer en conversar con los dems de vos mismo, de tus logros y de la manera en que concretas tus objetivos? Tens a diario unos momentos para recapitular y reconocer lo que has logrado? "Si hoy te sientes triste, sintate en un lugar tranquilo y piensa acerca de lo que has aprendido hoy". Cmo te resulta el reconocer el trabajo de los dems y la ayuda que te dan?

154

Cunto tiempo hace que no generas un espacio de encuentro con vos mismo y de reconocimiento al universo por lo que tens? "El momento presente Es el futuro que soaste ayer RECONOCELO Ahora estas parado en tu sueo". Cul es la conversacin que tens respecto de la gente que trabaja con vos? Cul es la conversacin que tens de vos mismo y de la manera de lograr tus objetivos? Cul es la conversacin que tens acerca de la manera en que el universo te apoya cada da, a cada momento? Pods reconocerte en lo que haces y en lo que lo logras? Pods reconocerte en tu manera de hacer las cosas? Pods reconocer tus talentos, tus virtudes y tus dones? Pods reconocer los talentos y la manera especial de ser de los dems? Cmo te observas a ti mismo en tu manera de agradecer? Decir gracias es declarar RECONOCIMIENTO a los dems

155 "La gratitud es un sentimiento que te abrir las puertas del cielo". Qu es lo que nos impide reconocernos a nosotros mismos y a los dems? Acaso no te sents bien cuando el otro te reconoce? No sents que por medio del reconocimiento el otro valida lo que hacs y le da significado? A todos nos gusta sentirnos apreciados, sin embargo a la mayora de la gente le cuesta mostrar aprecio y valor Pens que lindo se siente cuando te reconocen, aparece un calorcito en el corazn que te hace sentir fantstico A quin no le gusta? Tanto el que da como el que recibe reconocimiento, se siente muy bien Cmo podras apreciar y reconocer a la gente que vive con vos? Cmo podras apreciar y reconocer a las personas que trabajan con vos? No hay alguien cerca tuyo que consideres que necesita un mimito en el corazn? Acaso existe alguien que no lo necesita? S suficientemente sabio para reconocer tus errores. Suficientemente humilde para apreciar tu grandeza.

156 Apreciar y reconocer a la gente suena simple, pero juzgo que en la prctica se hace difcil. Cuando pude darme cuenta que cada persona tiene un lado positivo que est esperando ser reconocido se me hizo ms fcil. Hago sentir mejor a la gente y me posiciono en un espacio de ms aprendizaje para m, cuando busco y me enfoco en sus partes positivas. En quin estaras dispuesto hoy a buscar y enfocarte en lo positivo? Qu impacto tendra esto en tu relacin con l? Todo gerente, directivo o dueo debera colgarle a cada persona de su empresa un "cartel invisible", que diga "haceme sentir importante". ALBERTO LEVY.

157

ATENCIN
"Cierto mercader envi a su hijo con el ms sabio de todos los hombres para que aprendiera el Secreto del xito. El joven anduvo muchos das hasta que por fin lleg al hermoso castillo donde viva ese sabio. Sin embargo en lugar de encontrar a un hombre especial se encontr con una persona muy ocupada al que tuvo que esperar por muchas horas para que lo atendiera Le sugiri que mientras tanto el se desocupaba diese un paseo por su hermoso palacio y que mientras lo haca cuidara una cucharita de t que tena dos gotas de aceite. -Lo nico que te pido es que mientras caminas cuides que no se derrame. El joven hizo todo su paseo sin sacar la vista de la cucharita y pasadas las dos horas volvi en presencia del sabio Qu tal? Has visto mis hermosos cuadros, mis bellos jardines? El joven avergonzado le dijo que no pudo ver nada ya que su nica preocupacin fue no derramar las dos gotas de aceite que el sabio le haba confiado. Pues entonces ve de nuevo y conoce las maravillas de mi mundo Ms tranquilo el joven tom de nuevo la cuchara y volvi a recorrer el palacio, esta vez mirando con atencin todas las

158 obras de arte y los hermosos jardines y las bellas montaas y la delicadeza de cada uno de los detalles. De regreso le relat al sabio todo lo que haba visto Y donde estn las dos gotas de aceite que te confi? El joven se dio cuenta que las haba derramado Pues este el nico secreto del xito que puedo darte, le dijo: Presta atencin a tus objetivos, es la nica manera que tienes de concretarlos" Y mis preguntas son: Si no logras tus objetivos donde tienes puesta tu atencin? Qu estas haciendo importante? En qu estas enfocado? VOS PODES ELEGIR DONDE ENFOCAR TU ATENCIN!!! En que estas enfocado vos en este momento? En todo lo que tens, en todo lo que podes, en tus sueos? O estas enfocado en lo que no podes, en lo que no tens o en lo que no quers? Estas enfocado en tus cualidades, en tus virtudes, en tus dones? O estas enfocado en tus juicios, en tus crticas o en tus pensamientos negativos?

159

AUTOESTI MA
Veamos a que llamamos Autoestima? Interpreto que la autoestima es la valoracin que tengo de mi mismo. La evaluacin de cmo me siento, la apreciacin de lo que hago y la estima que me tengo Si en este momento te dijera que puntaje te pones a vos mismo. Cunto te pondras? 5, 6, 7, 8,9, 10 Si no te pones un 10 es porque consideras que algo te falta Cmo seria tu vida, si en el peor momento te pudieras elegir y ponerte un diez? Porque elegs poco para vos? Porque en lugar de enfocarte en lo que tens te sitas en lo que te falta Tus pensamientos son los que te critican disminuyendo tu autoestima "El que busca el perfeccionismo est permanentemente enfocado en el error. Es como si quisieras demostrarme cuanto no podes."

160

PERDON
El tema del da era resentimiento y el maestro nos haba pedido que llevramos papas y una bolsa de plstico. Ya en clase elegimos una papa por cada persona que guardbamos resentimiento escribimos su nombre en ella y la pusimos dentro de la bolsa. Como te podes imaginar algunas bolsas eran realmente pesadas. El ejercicio consista en que durante una semana llevramos con nosotros a todos lados esa bolsa de papas. Naturalmente la condicin de las papas se iba deteriorando con el tiempo El fastidio de acarrear esa bolsa en todo momento me mostr claramente el peso espiritual que cargaba a diario y como mientras pona mi atencin en ella para no olvidarla en ningn lado desatenda cosas que eran mas importantes para m. Todos tenemos papas pudrindose en nuestra mochila. Este ejercicio fue una gran metfora del precio que pagaba a diario por mantenerme en el dolor, la bronca y la negatividad. Me di cuenta que cuando haca importantes los temas incompletos o las promesas no cumplidas me llenaba de resentimiento, aumentaba mi stress, no dorma bien y mi atencin se dispersaba Perdonar y dejarlas ir me llen de paz y calma alimentando mi espritu de poder personal. Reconoce que no sabes toda la historia. Una de las cosas que puede ayudarte a perdonar es reconocer tu ignorancia. Mary Manin Morrissey.

161 La falta de perdn es como un veneno que tomamos a diario a gotas pero que finalmente nos termina envenenando. Muchas veces pensamos que el perdn es un regalo para el otro sin darnos cuenta que los nicos beneficiados somos nosotros mismos. La felicidad yace en la habilidad de perdonar el pasado y disfrutar el presente. Cuando la puerta de la felicidad se cierra, otra se abre... pero a menudo nosotros nos quedamos mirando tanto tiempo la puerta cerrada que no vemos la que ya se ha abierto para nosotros. Helen Keller. El perdn es una expresin de amor No significa que ests de acuerdo con lo que pas, ni que lo apruebes, ni que lo vas a olvidar. Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedi, ni darle la razn a alguien que te lastim. Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que aparecen acerca de alguien o algo que nos caus dolor. Dejando las cosas como estn y continuando tu vida No es necesario que sepas cmo perdonar Slo alcanza con estar dispuesto a hacerlo De todo lo dems se ocupar el Universo Louise L Hay. El perdn se basa en la aceptacin de lo que pas. La falta de perdn te ata a las personas desde la bronca. Te tiene

162 encadenado. La falta de perdn es lejos el veneno ms destructivo para el espritu ya que neutraliza los recursos emocionales que tienes Perdonar es un proceso. Perdonamos poco a poco, mientras seguimos adelante con nuestras vidas. A cada paso que avanzamos en el camino del perdn, nos sentimos ms libres. Mary Manin Morrissey. El perdn es una declaracin que puedes y debes renovar a diario. Muchas veces la persona mas importante a la que tienes que perdonar es a ti mismo por todas las cosas que no fueron de la manera pensabas LA DECLARACIN DEL PERDON ES LA CLAVE PARA LIBERARTE. Con qu cosas estas resentido? A quienes no podes perdonar? Cmo te beneficiara resolverlas? Qu pasos podras dar hoy para empezar? Aliviana tu carga y estars mas libre de moverte hacia tus objetivos.

163

CON FIANZA
"Un da un ateo caminaba por un camino, resbal y cay por un precipicio. Al caer se aferr a una rama y pens: slo Dios puede salvarme ahora. Pero yo nunca cre en l Qu puedo hacer? y exclam: Por favor Dios, nunca cre en ti, pero si me salvas, creer en t para siempre! No hubo respuesta, por lo que repiti su splica. De pronto una gran voz tron desde las nubes: Oh! no t nunca creers. Conozco a las personas como t! Por favor, Dios! Ests equivocado! De verdad voy a creer en t! Oh no, no lo hars! Es lo que todos dicen! Tanto implor y argument el hombre, que finalmente Dios dijo: Est bien, creer en lo que dices y te salvar...Suelta la rama Soltar la rama?, exclam el hombre. Crees que estoy loco?" Me pregunto a qu ramas estas agarrado y an no puedes soltar por falta de confianza en ti mismo o en el Universo? Cmo sera tu vida si tomaras ms riesgos? Cuntos veces elegs no arriesgar y dejas que sean los otros los que elijan por vos? Los temores se muestran cobardes. Confiar requiere de mucho coraje..

164 De qu estamos hablando cuando hablamos de confiar? Cundo confiamos que es lo que estamos teniendo en cuenta?

165

COMPROMISO
Uno de los factores ms importantes para alcanzar un proyecto es el compromiso con la tarea "Solamente la conviccin y el compromiso te impulsaran a convertir en realidad tus proyectos" Miguel ngel Cornejo Yo veo al compromiso como el espacio donde pones tu atencin y tu energa. Es aquella accin que al elegirla te permite llegar a algn lugar. Considero que algunos espacios en donde se desarrolla el compromiso son: Compromiso conmigo mismo y con mis elecciones Compromiso con los dems y las promesas que les hago Compromiso con la ejecucin de mi tarea Compromiso con mi misin "El poder de comprometernos con nosotros mismos y de mantener esos compromisos es la esencia del desarrollo de los hbitos bsicos de la efectividad." Stephen Covey. El compromiso genera la energa que permite convertir en realidad un sueo. El compromiso genera poder, responsabilidad y confianza. "El mundo esta a cargo nuestro, somos los responsables de lo que viene." Annimo

166

Es nuestra capacidad para cumplir los acuerdos con el otro. La competencia y la confiabilidad que somos para los dems cuando se trata de cumplir con lo acordado. La facultad que tenemos de hacer promesas y cumplirlas. Se muestra como la credibilidad que despertamos en el otro, nuestra identidad publica en el rea de cumplir promesas Mi forma de ver es que el compromiso siempre esta en algn lugar. Es la brjula de nuestras acciones, y solamente puede estar orientada hacia un solo punto. "No sirve de nada decir haremos lo mejor que podamos Para triunfar hay que hacer lo que sea necesario" Winston Churchil. Qu entends vos por compromiso? De que se trata? Qu significa para vos comprometerse o empear tu palabra? Qu implica en tu vida el modo en que entends el compromiso? Qu consecuencias te trae tu forma de comprometerte? Qu relacin mantienes en tu vida cotidiana con tus propios compromisos? Y con los compromisos que mantienes con los dems? De qu manera tus compromisos se relacionan con la satisfaccin obtenida a partir de tus logros?

167 La capacidad de comprometernos es probablemente el aspecto mas destacable y constitutivo de nuestra existencia como seres humanos James Selman. Qu compromisos rompiste? Qu fue ms importante que cumplir con tu palabra? Cul fue el precio que pagaste? Qu podras haber hecho para sentirte mejor? Aunque no seas culpable de tus problemas necesitas comprometerte con su solucin. Eliges estar comprometido con tus objetivos? Eliges convertir en realidad tus sueos? No es que me guste el xito por el xito, pero cuando me comprometo en cualquier negocio, una especie de irresistible dinmica interior me empuja a hacerlo todo para llegar a una conclusin satisfactoria. En la mayora de los dominios en que me he aventurado, y en la mayora de mis empresas, en general no he obtenido ms que xitos. John Paul Getty.

168

PAZ INTERIOR
Seor: Concdeme SERENIDAD Para aceptar aquellas cosas que no puedo cambiar VALOR Para cambiar aquellas que si puedo Y SABIDURA Para reconocer la diferencia. La felicidad o sufrimiento que vivimos en la vida no tiene que ver solamente con los hechos que nos ocurren, sino con las explicaciones que les asignamos, la interpretacin que tenemos de nuestro pasado y el espacio de posibilidades que juzgamos disponible para nosotros en el futuro. Surge de la relacin entre la facticidad de la vida (lo que no podemos cambiar) y las posibilidades que esta nos muestra (lo que si podemos cambiar). El malestar aparece cuando nos resistimos a las fronteras que la vida nos impone, cuando nos enojamos con ella por lo que no nos da y no estamos en contacto con lo que ella nos ofrece. Cosas buenas y malas, han pasado pasan y pasarn. El secreto est en saber transformar las buenas vivencias en recuerdos permanentes y las malas en momentos fugaces. Lair Ribeiro . Muchas veces confundimos dolor con sufrimiento sin darnos cuenta que el dolor es biolgico mientras que el sufrimiento es lingstico y vive en la conversacin que tenemos de las cosas

169 Nosotros somos responsables de las conversaciones que elegimos tener. Por eso te pr egunto: Cmo podras enfocarte en lo positivo que tenes? Cmo sera buscar vivir desde la excelencia? Cmo podras crear un microclima en tu vida donde el cambio sea posible? Qu podras hacer para conectarte con las cosas que verdaderamente te dan alegra y placer? Cmo podras practicar decir basta o decir que no? Hasta que no te des cuenta Que sos lo que sos y haces lo que haces Como consecuencia de tus elecciones No podrs pararte frente a tu vida Conectndote con el poder Que significa ejercer tu capacidad de elegir

170

COMPLETAR
Haba una vez un rey muy triste, que tena un sirviente que era muy feliz. El rey no consegua explicarse cmo el paje que tenia mucho menos que l era tan feliz, por eso llam al ms sabio de sus asesores y le pregunt. - Por qu l puede ser tan feliz teniendo tan poco? - Ah, majestad, lo que sucede es que el est fuera del crculo. - Qu crculo es ese? -El crculo del 99. si quieres puedo hacerlo entrar y veras como enseguida se pone triste. Eso s si entra luego no podr salir -Ests dispuesto a perder un excelente sirviente para entender como funciona el crculo? - S. Contest el rey - Bien, esta noche te pasar a buscar. Debes tener preparada una bolsa de cuero con 99 monedas de oro, ni una ms, ni una menos, 99!!! Esa noche, el sabio y el rey dejaron en la puerta de la casa del paje la bolsa con una nota que deca: "ESTE TESORO ES TUYO. ES EL PREMIO POR SER UN BUEN HOMBRE. DISFRTALO Y NO CUENTES A NADIE COMO LO ENCONTRASTE El sirviente encontr la bolsa y al ver que tenia muchas monedas se puso a contarlas l que nunca haba tenido ni una sola de esas monedas, tena hoy una montaa . Fue haciendo pilas de 10: 1, 2, 3, 4, 5, 6... hasta que form la ltima pila: 9 monedas! No puede ser", "Me robaron!", grit. "99 monedas.", pens. "falta una moneda. Noventa y nueve no es un nmero completo. Falta una A partir de ese da su sonrisa se desdibujo en la bsqueda de la moneda nmero 100 sin la cual ya no poda ser ms feliz.

171

Podes ver a partir de este cuento cuanta felicidad se lleva la sensacin de incompletud? Alguna vez pensaste en la posibilidad de terminar todo lo pendiente antes de planificar un nuevo comienzo? Observo en mis coachings que una de las cosas que mas frena ante al desafo de empezar algo nuevo es la energa de todo lo viejo que esta pendiente "El mundo es redondo y cualquier lugar que podra parecer el fin puede ser el principio." Ivy Baker Priest Completar es de alguna manera terminar con todos aquellos procesos que te han quedado inconclusos, concluir con esas conversaciones internas que te aparecen cada tanto en tu cabeza y drenan tu energa disminuyendo el poder del presente e inhibiendo la capacidad de construir futuro "Es sorprendente cuanto tarda terminar algo que no ests haciendo." R.D. Clyde Las rea que te propongo observar son las siguientes: Tu educacin: Tu familia Tu trabajo Tu relacin con el dinero

172 Uso del tiempo libre Tu cuerpo Las formas para completarse pueden ser muy personales. Te invito a crear las tuyas haciendo un inventario, teniendo en cuenta qu te falta en cada rea. Cules son los temas pendientes que aparecen cuando lo haces. Comienza por el primer tem del primer dominio. Observa qu es lo primero que aparece. Qu te falta? Escucha esa conversacin interna que suena dentro tuyo. Qu necesitaras hacer para que desapareciera? Anota la conversacin y lo que necesitaras. Luego piensa si estas dispuesto a completarlo ahora, si puedes delegarlo o si eliges declararlo completo por ahora. "Y tendremos lgrimas y habr lluvia y comenzaremos nuevamente." Deena Metzger Puede faltar una accin, una llamada telefnica, una carta o simplemente una declaracin de perdn. No fuerces nada, slo observa qu aparece y planea como completarlo teniendo en cuenta que una manera de completar es decidir que no lo podes completar entonces lo declaras completo por ahora de manera que no te drene ms energa y te lo puedas sacar de la cabeza. Estos son algunos puntos para tener en cuenta en el trabajo de completar tu pasado Estas en contacto con lo que te est consumiendo en este momento?

173 Confecciona una lista de todo aquello que no esta funcionando para vos "Preocupacin es cuando el momento presente esta siendo consumido por algo que ocurri en el pasado, que no podemos cambiar." Dr Wayne Dyer. Has buscado relacionar que tienen en comn? Si el mismo tipo de problemas aparecen una y otra vez, considera de que manera las estas atrayendo o provocando con actitudes que tu mantienes o comportamientos que desarrollas "La preocupacin no vaca el maana de problemas. vaca el hoy de su fuerza" Cuando te das cuenta que no puedes solo, solamente tienes disponible el pedido de ayuda. Busca un amigo con quien puedes confiar, un terapeuta o un Coach "La gente tiene mas alternativas de las que cree que tiene Mi trabajo es ayudar a la gente a ver alternativas cuando ellos sienten que no tienen ninguna. " Coach Elizabeth Gibson-Meier Te confunde la cantidad de cosas que tienes pendientes? Identifica con que vas a empezar. No trates de hacerte cargo de todo al mismo tiempo. Algunas cosas podrn ser delegadas otras declaradas completas por ahora

174 "Aquel que desea aprender a volar algn da debe primero aprender a pararse, caminar, correr, trepar y bailar" Friedrich Nietzsche Qu ests haciendo? Acciona. No importa la accin que emprendas. La llave es hacer algo que te saque de esa situacin. Aun el paso ms pequeo puede hacer una diferencia. La suerte se presenta cuando mis acciones efectivas abren un nuevo espacio de posibilidades y mi capacidad puede ver en eso a la oportunidad. Cul es la relacin que mantienes con los resultados no esperados? Todas las experiencias nos dejan alguna enseanza. Reconocer esto y agradecerlo es una parte importante del proceso de completud "Nada puede ensearnos mas que nuestra comprensin de los errores. Esta es una de las mejores maneras de auto educacin." Thomas Carlyle A qu le estas entregando tu poder personal? Deja de darle poder a lo acontecido, djalo ir, porque si te focalizas en eso se potenciara. Si te enfocas en tu poder el crecer

175 "Acaso la libertad es algo mas que el poder de eleccin?" Epicteto Puedes amar sin poner condiciones? Probablemente es la cosa mas poderosa que podes hacer para sanarte a vos mismo y a los dems. Hay un destino que nos hace hermanos. Nadie vive solo. Lo bueno que somos capaces de dar, vuelve a nosotros Edward Markhal

176

SU PERACION PERSONAL
Estn los que usan siempre la misma ropa. Estn los que llevan amuletos o se hacen promesas. Los que imploran mirando al cielo y los que creen en supersticiones. Y estn los que siguen corriendo, cuando las piernas le tiemblan. Estn los que siguen jugando cuando se les acab el aire. Los que siguen luchando cuando todo parece perdido. Ellos estn convencidos de que la vida es un desafo en s misma. Sufren pero no se quejan, saben que el dolor pasa, el sudor se seca, el cansancio se termina... Saben que hay algo que nunca desaparecer: La satisfaccin de lograr un sueo. Sus cuerpos tienen la misma cantidad de msculos. Por sus venas corre la misma sangre. Lo que los hace diferentes es su espritu y la determinacin para alcanzar la cima. Una cima a la que no se llega superando a los dems. Sino superndose a uno mismo. Qu entends por superacin personal? Mi interpretacin me lleva al territorio de la automotivacin. Sostengo que sta aparece cuando logro encontrar dentro mo los recursos que necesito para ir tras lo que quiero, o puedo articular una conversacin interna que me impulse en la accin que necesito ejecutar o logro que mi emocionalidad me predisponga a ambicionar algo mejor para m. Lo cual no quiere decir que no

177 pueda reconocer los objetivos logrados sino posicionarme en un lugar donde reconozco que de acuerdo con mi potencial puedo ir por ms. La motivacin se da cuando tus manos y tus pies siguen trabajando, aunque tu cabeza dice, que no se puede lograr. BENJAMIN MORRELL. Ahora bien, dnde podra estar la clave que nos asista a movernos desde el lugar donde estamos hacia el lugar donde queremos ir? Yo sostengo que la clave es la CONVERSACIN INTERNA, la autocharla que mantenemos en forma permanente con nosotros mismos y los pensamientos que tenemos acerca de nosotros mismos. Nuestra autoestima y nuestra valoracin personal viven dentro de esos pensamientos. La autoconfianza que podamos generar tambin surge de la interpretacin que hacemos de nuestra coherencia entre lo que decimos y hacemos. Uno puede elegir retroceder hacia la seguridad o adelantar hacia el crecimiento. Y mientras el crecimiento debe ser elegido una y otra vez; el miedo debe ser superado una y otra vez ABRAHAM MASLOW Te dejo unas preguntas para ponerte en contacto con tu propia manera de superarte a vos mismo: Vas por tus objetivos? Qu haras diferente si no tuvieras miedo?

178

Te alejas de la gente que puede ser txica para tu vida? Te asombras a vos mismo desarrollando tu potencial y capacitndote? Aposts a vos mismo creyendo y defendiendo tus ideas? Qu es lo que te decs cuando estas a punto de rendirte, para poder seguir? Qu sera posible hoy en tu vida si eligieras escuchar solamente las voces internas que te motivan y te conectan con el SER GRANDE que vive en vos? Solo vos pods hacer que ocurra

179

AMAR
En un seminario en el que yo hablaba sobre el concepto de proactividad, un hombre dijo: "Stephen, me gusta lo que dice. Pero las cosas son diferentes en la realidad. Por ejemplo, estoy realmente preocupado por mi matrimonio. A mi esposa y a m ya no nos unen los viejos sentimientos. Supongo que ya no la amo, y que ella ya no me ama a m Qu puedo hacer?". -Ya no sienten nada el uno por el otro?-pregunt. -As es. Y tenemos tres hijos Usted qu sugiere? -mela -le contest. -Pero le digo que ese sentimiento ya no existe entre nosotros. -mela. -No entiende? El amor ha desaparecido. -Entonces mela. Si el sentimiento ha desaparecido, sa es una buena razn para amarla. -Pero, cmo amar cuando uno no ama? -Amar, querido amigo, es un verbo. El amor, el sentimiento, es fruto del verbo amar, la accin. De modo que mela. Srvala! Sacrifquese por ella! Escchela! Comparta sus sentimientos! Aprciela! Apyela! Estara dispuesto a hacerlo? Stephen Covey. Una de las preguntas que siempre me hago es que es primero: la accin o el sentimiento? Y aunque vivimos creyendo que el accionar necesita ser impulsado por un sentimiento, juzgo que tambin podemos crear un sentimiento a partir de nuestro accionar. Cuntas cosas cambiaran en nuestras vidas si pudiramos cambiar nuestra forma de pensar!

180 El pjaro no canta porque es feliz, es feliz porque canta. Acaso no estamos esperando amar primero, para luego comprender? Acaso no creemos que es ms importante que nos escuchen primero a nosotros? No buscamos desenfrenadamente algn sentimiento que nos pueda impulsar a la accin? Cul es el precio que pagamos cada da por postergar nuestro accionar conectndonos con nuestros pensamientos? Slo la accin genera resultados Lo importante es no pensar mucho, sino amar mucho. Haz pues aquello que ms te mueva a amar Te pido que, por un momento, te enfoques en tus relaciones ms cercanas: Qu conversaciones te separan de cada una de ellas? Qu sentimientos ests esperando que aparezcan para acercarte nuevamente a ellas? Qu emocionalidad te falta crear en tu vida, para que te predisponga simplemente a AMAR!!!!? Si juzgas a la gente no tienes tiempo de amarla. MADRE TERESA.

181

RIESGO
Cmo seria tu vida si tomaras ms riesgos? Qu es el riesgo? Para algunos es miedo, para otros es posibilidad, es experiencia, es desafo, pero las personas suelen asociar al riesgo con el miedo, porque significa transitar caminos inseguros y desconocidos. Cuntas veces elegimos NO ELEGIR por no tomar riesgos? Cmo elegiste hasta ahora en los mbitos que no tens los resultados esperados? Cul es el precio que pagas cada da por no tomar riesgos en esa rea? Cualquier programa de accin entraa riesgos y costos, pero stos siempre son mucho menores que los que entraa la comodidad de la falta de accin JOHN F. KENNEDY

182

L IDERAZGO
En la primera charla que di al asumir la conduccin del movimiento, el lder dijo: Nuestra fe demanda que todos hagan el bien por s mismos y no solo dependan de sus dirigentes. No se engaen pensando que yo conducir y ustedes se abocarn slo a entonar cnticos y con eso bastar Cada uno de ustedes tiene su propia carga, su propia batalla. No niego mi ayuda, pero nada, puede reemplazar la responsabilidad personal. Todos deben ser Lderes. De alguna manera todos hemos tenido en nuestras vidas alguna persona que nos "cambi" la vida modificando nuestra manera de ver el mundo. Alguien a quien admiramos por sus principios y valores, alguien que se jug por algo. Alguien que nos inspir y motiv desde su ejemplo mostrndonos cmo se persegua un objetivo animndonos a confiar en nosotros mismos. Un lder es alguien que toma una visin y con coraje la implementa en tal forma que resuena con las almas de las personas RICHARD BARRENT . Llamamos lder a la persona que nos muestra una nueva perspectiva, inspirndonos a abrir nuestro estrecho campo de visin. Consideramos que es aquella persona que nos despierta, invitndonos a buscar las verdaderas prioridades de la vida cuando nos ve absortos en la preocupaciones del da a da. Un lder nos muestra un sentido de urgencia por nuestros objetivos.

183 Muchos de nuestros lderes son administradores efectivos pero no hacen importante dar una visin de la vida misma. El liderazgo genuino, juzgo, debe embeber la vida de significado mientras seala una direccin y muestra como cada accin es parte de un todo. No basta con que los lderes sean efectivos necesitamos que nos inspiren a cambiar y mejorar el mundo Cules son las personas que aparecieron en tu mente mientras leas esto? Ests haciendo todo lo posible para influir positivamente en los otros? Estas usando todo tu potencial para inspirar a los otros emocional y espiritualmente? Ests reconociendo a las personas cercanas a vos para que puedan volverse lderes por derecho propio? Un lder crea a otro como una llama de una vela enciende otra y otra hasta que la oscuridad se transforme en claridad

184

DELEGA CI N EFEC TIVA


Un hombre joven, fue nombrado presidente de un banco. l no haba soado ser presidente a tan corta edad. Se acerc al miembro de la junta directiva de mayor antigedad y le dijo: Sabes que he sido nombrado presidente. Me preguntaba si puedes darme algn consejo. El anciano slo le dijo dos palabras: Delegacin efectiva! El hombre joven esperaba algo ms que esa respuesta, as que le pregunt: Ah! Me ayudar eso?, pero, podras ser ms especfico? Cmo hacer delegaciones efectivas? Al sabio anciano le bast una palabra esta vez: Experiencia. El hombre joven replic: Bueno, ese es precisamente el objetivo de mis preguntas. No tengo la clase de experiencia que necesito. Cmo la obtengo? La respuesta no se hizo esperar: Haciendo malas delegaciones! James S. Hewett. Delegar supone confiar una tarea a otra persona . Podemos encontrar, Segn dice Stephen Covey dos tipos de delegaciones: 1. Delegacin en mandaderos: Ve a buscar esto, haceme aquello y avsame cuando est hecho. Se centra en delegar el mtodo de como hacerlo 2. Delegacin en encargados Se centra en los resultados permitindole a las personas encargadas elegir sus propios mtodos mientras se hagan responsables que los resultados que obtengan se acerquen lo mas posible a los resultados deseados .

185

Cmo es tu forma de delegar? Es este un comportamiento que tenes disponible? Te dejo algunas preguntas relacionadas con este tema: Cuntas cosas hago que otro podra hacer por m? Cunto tiempo dedico a cosas que debera delegar? Cul es el temor ms importante que se me presenta frente al desafo de delegar? Cules son las tareas menores a las que me aferro y que me impiden ir por ms? De qu no me estoy haciendo cargo por mi falta de delegacin? Hago algo sencillamente porque no encontr quien pueda hacerlo? Usa las sesiones de evaluacin para reconocer y analizar logros, no las uses para repartir culpas Robert Sller

186

VIVIR CON CONSISTENCIA


Veinte monjes y una monja de nombre Eshun practicaban la meditacin con cierto maestro Zen. Eshun era muy bella a pesar de llevar la cabeza afeitada y vestir las burdas ropas del monacato. Varios monjes estaban enamorados en secreto de ella. Uno de ellos le escribi un da una carta en la que le declaraba su amor, insistiendo en que concertase con l una cita en privado. Eshun no contest. Al da siguiente el Maestro daba una charla al grupo. Al acabar la disertacin, Eshun se levant y, sealando con un dedo al autor de la misiva, le dijo "Si en verdad me amas tanto, ven aqu y abrzame ahora!!" Puedes mostrar tus sentimientos? Sos coherente con tu manera de pensar? Sos consistente con tus elecciones? Cumples con tus promesas? Mantenes tus acuerdos? Persegus tus objetivos? Sos consistente con tus declaraciones? La pregunta que te hago es: En que reas te mostras consistente? En cules se tambalea de acuerdo con las circunstancias existentes, las personas de turno, o los momentos difciles?

187

CAMBI O
Cuando era joven y libre, soaba con cambiar el mundo Al hacerme mas viejo y sabio, me percat de que el mundo no poda cambiar. Entonces decid limitar mi perspectiva y cambiar slo a mi pas. Pero tambin pareca inamovible. Al entrar en mis aos postrmeros, en un ltimo intento desesperado, busqu cambiar slo a mi familia, pero tampoco pude hacerlo. Y ahora al yacer en mi lecho de muerte me doy cuenta, quizs por primera vez, de que al cambiarme a mi mismo primero, mediante el ejemplo, hubiera influido en mi familia, y con su apoyo y su aliento, mejorado a mi pas, y posiblemente, hasta hubiese cambiado el mundo. Confesin de un Obispo Anglicano en su lecho de muerte. Sabemos que cambiar genera resistencias pero tambin sabemos que lo nico que permanece es el cambio El cambio slo existe si est sucediendo, pero comienza con tan slo pensar en l . Cules son los cambios que ms te afectaran? Cules son las resistencias que mostras frente a ellos? Qu prdidas temes sufrir? Cules son reales y cules imaginarias?

188

Cmo podras cambiar la mirada que tenes sobre ellas y transformarlas en una oportunidad? Cul es el precio que pagas cada da por no cambiar? Qu beneficios tendras si te animaras a cambiar? Por donde podras empezar? El primer paso hacia el cambio es la aceptacin. Una vez que te aceptas a ti mismo, abres la puerta del cambio. Eso es todo lo que tienes que hacer. El cambio no es algo que haces, es algo que te permites. WILL GARCA.

189

SIMPLIFICAR
"Cuando la NASA inici el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolgrafos no funcionaran con gravedad cero. Para resolver ese problema, contrataron a una consultora de renombre. Emplearon una dcada, con una inversin de 12 millones de dlares. Consiguieron desarrollar un bolgrafo que escribiese con gravedad cero, de cabeza para abajo, debajo del agua, en prcticamente cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas desde bajo cero hasta mas de 300 grados centgrados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Los rusos usaron un lpiz! Observaste que existen personas que salen fcilmente de los problemas ms complicados, mientras que otras sufren por problemas muy pequeos y se ahogan en un vaso de agua? Observaste que hay personas que frente a una situacin, complejizan lo simple y otras, frente a la misma circunstancia, simplifican lo complejo? Qu podras decir de vos mismo? La hacs fcil o te enrollas? Una pequea diferencia en nuestra manera de hacer las cosas puede generar una enorme diferencia en los resultados. Lair Ribeiro .

190

EXPERIENCIA
Una joven que viva en un pequeo poblado del interior del pas no conoca las frutillas y quera saber cmo sera gustarlas. Pas horas en bibliotecas sumergida en libros que las describan, aprendi su forma de cultivarlas y cuidarlas pero esto no le alcanzaba para saber cmo era su gusto. Le pregunt a muchas personas cmo es el sabor de las frutillas? y recibi varias respuestas. Es dulce, es cida, es jugosa, pero esto no le alcanzaba para saber cmo era su gusto. Dulce como los duraznos? cida como el limn? Jugosa como la naranja? Su mente se pobl de toda clase de impresiones acerca de las frutillas, pero esto no le alcanzaba para saber cmo era su gusto; hasta que un da, su madre, le trajo un kilo de frutillas. Las lav con mucho cuidado y finalmente eligi la mas colorada y se la puso en su boca. Y sinti la suavidad de su piel rompindose en la mordida, y sinti el exquisito jugo escurrindose por su boca y su inmenso dulzor anidando en su paladar y pens: Asi que esto es una frutilla!! Que rica!!!. En que mbito te falta pasar a la experiencia? Qu es lo que te falta aprender de ella? Qu precios pagas a diario por no pasar a la accin?

191

Qu haces importante cuando te negas a vivir una experiencia? Seguramente en el cajn de tus proyectos hay uno que duerme por temor a pasar a la accin Por qu no haces que este da cuente para vos y te atrevs a experimentarlo ya? La experiencia es el nico camino hacia el conocimiento. GEORGE BERNARD SHAW.

192

PREGUN TAS GEN ERALES


Un grupo de chicos conocan a un hombre sabio de su pueblo y urdieron un plan para engaarle. Atraparan a un pjaro vivo e iran a visitar al hombre sabio. Uno de ellos sostendra el pjaro detrs de la espalda y le preguntara: Hombre sabio, el pjaro est vivo o muerto? Si el hombre sabio responda que estaba vivo, el chico aplastara rpidamente al pjaro y dira: No, est muerto. Si el hombre sabio deca: El pjaro est muerto, el chico le enseara el pjaro con vida. Los chicos consiguieron que el hombre sabio los recibiera, El que sostena al pjaro le pregunt: Hombre sabio, el pjaro est vivo o muerto? El hombre sabio permaneci en silencio durante unos instantes. Despus se agach hasta que qued a la misma altura que el chico y le dijo: La vida que sostienes est en tus manos . Hasta aqu hemos abarcado diferentes temas pero seguramente hemos dejado, sin querer, muchas reas sin tocar por eso aqu siguen las preguntas que te permitirn continuar por el camino de autoconocimiento de tu vida : Qu le est faltando a tu vida? Qu puedes hacer por ti hoy? Qu te gustara cambiar en tu vida?

193

Qu 3 cosas son realmente importantes para ti en esta vida? Cules son las diez cosas que ms quieres en la vida? Qu haras hoy, que no ests haciendo, si supieras que tu xito estara garantizado? Qu oportunidades has dejado pasar en tu vida? Podras hacer algo con ellas en el da de hoy? A qu te resists por lo general? Cul es el comportamiento de autodefensa que ms utilizas? Cmo quieres caminar por el camino de la vida? Qu te gustara aprender hoy? Qu cosas que haces te hacen sentir mas vivo? En qu momentos tu amorosidad esta mas presente? En qu reas te cuesta ms hacerte responsable? Qu estara faltando a tu vida para que sintieras que est completa? Cules son tus tres cualidades ms importantes? Cules son los tres regalos ms importantes de tu vida?

194 Qu es lo que no estas permitiendo que aparezca? En qu reas te sientes fuerte? Cundo o con qu te sientes mas fuerte? Qu es lo que te hace sentir fuerte? De qu o de quin depende tu fortaleza? De qu pensamiento negativo te gustara desprenderte? Qu es lo que a diario te quita fuerzas? Qu es lo que te energiza? Qu recursos tienes que no estas usando y que pasara si los usaras? Cules son las 10 experiencias ms importantes de tu vida? Qu aprendiste de cada una de ellas? Cules son las 10 experiencias de tu vida ms tristes? Qu aprendiste de cada una de ellas? Qu pregunta no te estas haciendo? Si solo tuvieras un mes de vida cules seran hoy tus prioridades?

195 Si supieras qu pasa despus de la muerte viviras hoy de manera diferente? En qu o con qu has contribuido hoy en este mundo? Con qu eres feliz con tu vida? Qu cosas te gustara experimentar en la vida que aun no hayas hecho? Cul fue el da ms feliz de tu vida? Qu aparece en tu mente cuando recuerdas el da ms feliz de tu vida? Qu queras ser cuando fueras grande? Del acontecimiento que ms te impacto en tu vida Qu aprendiste? Qu es lo que ms te gustara pedir pero aun sientes miedo de hacerlo? Si tu pudieras cambiar lo que menos te gusta de tu vida, qu cambiaras? Qu es lo que no tienes mas ganas de seguir tolerando? Si supieras al irte a dormir hoy que maana no vas a levantarte, qu mensaje dejaras hoy escrito? De qu estas agradecido hoy?

196

Qu podras hacer hoy para divertirte un poco ms? Qu plan te parece que tiene Dios para ti? Cul es el mejor libro que leste? Por qu? Para qu crees que estas contestando estas preguntas? Qu fue lo que tuvo mejor influencia en el camino de tu vida? En qu reas de tu vida estas experimentando paz y alegra? Qu es la felicidad para ti? Cules son las cosas que estas legando a la humanidad? Qu podras hacer hoy para hacer una diferencia en tu vida? Si no consigues lo que quieres, con qu sientes que te ests distrayendo? Qu es lo que te tiene enganchado o paralizado? Qu es lo que puedes hacer hoy para poder navegar hacia otros destinos? Evala honestamente como has vivido esta parte del ao Qu podras hacer mejor hoy?

197 Qu espacio has creado en tu vida para escucharte a ti mismo y conectarte con tu propio corazn? Cmo actas cada da para mostrar que lo haces con verdadera pasin? Qu te ayuda a relajarte? Qu es lo que ms te inspira? Qu es lo que te mantienen enfocado en lo que necesitas? Cul es tu prximo paso en la vida? Has hecho una lista con todo lo que tienes incompleto en tu vida? De qu manera te haces responsable de lo que generas o provocas para tu vida? A qu le estas dando poder en tu vida? Cul es el mensaje de lo que te est pasando? Qu nueva direccin te gustara que tomara hoy tu vida? Qu te dice tu intuicin respecto del problema que estas enfrentando en este momento? Cules son las cosas que no quers hacer y te sientes obligado? En qu reas te sientes una vctima del destino o de la suerte?

198

Cules son las cosas que ms valoras de ti mismo? Hay alguna ocasin en el pasado en la cul hubieras deseado seguir tu intuicin y confiar en tus sentimientos y no lo hiciste? Cmo podras comenzar hoy a vivir una historia de amor y pasin contigo mismo? Dnde te encuentras en tu vida? Qu te va a pasar si obtienes lo que quieres? De qu te vas a quejar? Qu vas a hacer maana para que tu luz siga brillando? Te llevan a un lugar mas poderoso las acciones que estas haciendo? Son consistentes con la visin que tenes para vos mismo las acciones que estas llevando a cabo hoy? Tienes por escrito tus metas para los prximos 4 meses? Separaste esas metas en resultados mensuales? Son tus acciones cotidianas consistentes con tus sueos y tus metas? Cmo podras pasar por sobre tus circunstancias para tener los resultados que quers? Qu tienes en la lista de volver a empezar?

199

Qu podra hacer una gran diferencia en tu crecimiento personal y desarrollo? Dnde puedes encontrar los recursos que necesitas para llegar all? Cundo quieres empezar? Precisa el da Qu es lo que te motiva hoy? Qu cosas son las que te hacen reaccionar negativamente? Qu cosas son las que te hacen reaccionar positivamente? Cules son tus talentos ocultos y cules los que tienes a la vista? Qu adicciones o compulsiones te afectan? Qu es lo que ms te interesa en la vida? Qu necesitaras sacar de tu vida para crear espacio para lo que realmente quieres? A qu te has comprometido este ao? Qu 3 cosas especficas puedes reconocer ser capaz de hacer hoy, que no podas, el ao pasado? Qu plan tienes diseado hoy para saber que estas yendo hacia donde quieres ir?

200 Qu no te permiti llegar al objetivo que te habas propuesto? Qu cualidades de liderazgo agregaste conscientemente a tus comportamientos? Qu hbitos sigues sosteniendo que ya no te sirven mas? Si declararas que este sera tu ao Qu empezaras a hacer? Qu dejaras de hacer? Qu haras diferente? De qu te haras cargo? Qu curso empezaras? Qu cosa pequea haras cada da? Qu haras para divertirte? Cmo te mostraras? Cmo mostraras que sos poderoso? Si tu pudieras crear una vida que refleje perfectamente tus valores, tus habilidades y tus fortalezas cmo sera tu vida? Cul es la cosa ms maravillosa de tu existencia que te est pasando en este momento?

201 Qu te est enseando lo que te esta pasando? Dnde podras encontrar las oportunidades, comportamientos o la gente que necesitas? Que estaras haciendo en tu vida si tuvieras......... Energa ilimitada Vitalidad y dinamismo Entrenamiento superior Ms dinero Menos aos Cmo tomas los desafos que te aparecen en este mismo momento? Qu te permitira hacer elecciones diferentes? Qu vas a estar haciendo el resto de tu vida? Qu partes de tu pasado te cuesta aceptar? Puedes reconocer con agradecimiento las bendiciones que llenan tu vida? Cules serian estas? En qu estas enfocado hoy, quiero decir realmente enfocado? A qu estas prestando atencin en tu vida A los problemas o a las soluciones? En qu estas invirtiendo tu energa?

202 Ests haciendo algo concreto por aquellas cosas que requieren de tu energa o solamente estas pasando mas tiempo en pensar en ellas? Cmo podras comprobar lo que dices? Ests dando o tomando del Universo? Cmo te hace sentir tu respuesta?

You might also like