You are on page 1of 2

EDUCACIN EN SEGURIDAD VIAL En el marco del Plan Nacional de Seguridad Vial 2007-2011, la educacin vial se integra como un componente

estratgico que busca impulsar una poltica nacional que contribuya a la formacin de una cultura de prevencin y promocin de la seguridad vial, y coadyuve a disminuir los accidentes de trnsito en todas las vas del territorio nacional. EDUCACIN EN SEGURIDAD VIAL Promueve el aprendizaje y cumplimiento de normas y reglamentos, promoviendo valores y actitudes que le permitan al adolescente a proteger su integridad fsica. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRNSITO 1. Exceso de velocidad. 2. Imprudencia del conductor. 3. Imprudencia del peatn. 4. Ebriedad del conductor. 5. Imprudencia del pasajero. 6. Exceso de carga. 7. Desacato a las seales de trnsito. 8. Falla mecnica. 9. Falta de luces, mal estado de las vas, mala sealizacin y otros. ELEMENTOS Las personas Cada persona, en forma individual o colectiva, es el elemento ms importante que interviene en forma directa y activa en el trnsito. (Peatones, pasajeros, ciclistas y conductores) Quines son los peatones? Se consideran peatones a todas las personas que transitan a pie por las vas (calles, pistas, veredas y caminos), quien empuja un coche, una silla de ruedas o conduce a pie un triciclo o ciclomotor de dos ruedas. Quines son los pasajeros? Son las personas transportadas dentro de un vehculo, o que pagan un importe econmico en contraprestacin de un servicio de traslado. Quines son los conductores? Los conductores son las personas que manejan un vehculo motorizado o no motorizado, gozan de los derechos y obligaciones establecidos en el Reglamento Nacional de Trnsito y son responsables de las consecuencias que se deriven de su incumplimiento. LA VA PBLICA La va es el espacio donde se desarrolla el trnsito de personas y vehculos. Se denomina va a toda calle, carretera o camino abierto al uso pblico, as como al camino privado utilizado por una colectividad indeterminada de usuarios. La va comprende la calzada (pista), la acera (vereda), la berma (lateral) Vas por su uso Va de trnsito rpido Las vas de trnsito rpido son vas libres, con accesos y salidas especiales. Una carretera es una va de trnsito rpido. Va preferencial Una avenida es una va preferencial. Va secundaria Las vas secundarias permiten entrar o salir de las vas de trnsito rpido o preferencial. Se conocen tambin como vas laterales. Va local Las vas locales se llaman tambin calles o jirones.

Vas segn su ubicacin Va urbana Son vas urbanas las calles o plazas que componen la red interior de comunicaciones de una poblacin. Va interurbana o carretera Unen ciudades y departamentos FACTORES CAUSANTES DE ACCIDENTES La fatiga El sueo El alcohol El alcohol afecta desfavorablemente la habilidad de conducir, el juicio, la conciencia, la vista y el tiempo de reaccin. El alcohol produce: Disminucin de la capacidad para identificar el peligro. Disminucin de la capacidad para tomar una decisin correcta al momento de identificar el peligro. Disminucin del tiempo para reaccionar, aunque se haya tomado la decisin correcta. El consumo de alcohol afecta las percepciones de distancia, profundidad y velocidad. MEDIOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD Los cinturones de seguridad sirven para: a. Desaceleran y evitan una detencin agresiva y brusca. b. Evitar que la cabeza y la cara golpeen contra el volante y el parabrisas. c. Sujetar el cuerpo sobre sus zonas fuertes. d. Evitar que los ocupantes se golpeen entre s. e. Evitar que los ocupantes salgan despedidos fuera del vehculo. Seales de trnsito Las seales de trnsito son dispositivos creados especficamente para el control del flujo vehicular y peatonal. Se encuentran instalados al nivel de la va o sobre ella y estn destinadas a normar su uso. Asimismo, prevenir al usuario de la va de cualquier posible peligro que podra presentarse o informarle sobre direcciones, rutas, destinos. Seales verticales Las seales verticales de trnsito de acuerdo con su funcin especfica se clasifican en: a. Seales reguladoras. b. Seales preventivas. c. Seales informativas. Seales horizontales Las seales horizontales de trnsito de acuerdo con su funcin se clasifican en: a. Marcas en el pavimento. b. Marcas en los obstculos. c. Demarcadores reflectores. Semforo o Es un dispositivo de control que regula el trnsito vehicular y peatonal en calles y carreteras por medio de luces de color rojo, amarillo y verde, operadas por una unidad de control. o Regular la velocidad de los vehculos para mantener su circulacin continua a una velocidad constante. o Proporciona un ordenamiento del trnsito. ACTIVIDAD EN CLASE 1. Elabora un flujo grama simple sobre la educacin vial. 2. Elabora una primera plana sobre los accidentes de trnsito. 3. Ilustra el tema en su cuaderno.

You might also like