You are on page 1of 4

ESTUDIO DE SOCAVACION.

1. Una vez evaluada la topografa, Hidrolgica y los anlisis hidrulicos correspondientes, y se tenga definidos los periodos de retorno se determinara la profundidad generada por la socavacin en los cauces. 2. Dentro de los efectos de socavacin existen distintos tipo tales como: a. Socavacin general. Que consiste en el descenso generalizado del fondo del ro como consecuencia de una mayor capacidad de la corriente para arrastrar y trasportar en suspensin al material del fondo durante el paso de una avenida. Tambin puede deberse a la diferencia entre la capacidad de trasporte que se tiene entre dos secciones al pasar una avenida. Esta socavacin tiene lugar a lo largo del ro y no se debe a factores humanos. b. La socavacin trasversal se produce en todas aquellas secciones en donde se reduce el ro, ya sea por factores humanos o naturales. Este proceso erosivo disminuye al incrementarse la profundidad hasta que se cumple el principio de continuidad del liquido y del sedimento entre la zona estrecha y las que no lo son. c. La socavacin en las curvas consiste en un mayor incremento de la profundidad del fondo en la zona cercana a la orilla exterior, como consecuencia de la corriente helicoidal que se forma en las curvas por la sobre elevacin del agua producida por la fuerza centrifuga. No se debe a factores humanos, aunque es muy importante tener en cuenta que dicha profundidad aumenta cunado se estabiliza la orilla exterior con un revestimiento o proteccin marginal.

d. Socavacin local en pilas, que es la que ocurre al pie de toda las estructuras rodeadas completamente por el flujo, como consecuencia de la deflexin de las lneas de corriente, turbulento y vrtices provocados por la presencia del obstculo. e. Socavacin local en estribos es la que tiene lugar al pie y en el extremo de las obras que estn unidas a la orilla, por causas semejantes a las sealadas en la socavacin local en pilas.

3. Existen diferentes mtodos para la determinacin de cada tipo de socavacin que se pueda presentar en los cauces, y conviene recordar el carcter emprico que aun tiene la hidrulica fluvial y por lo tanto, que los mtodos sealados no se pueden considerar suficientemente precisos. 4. Para evaluar la socavacin general se dispone del mtodo de Lischtvan Levediev, que se basa en la obtencin de la condicin de equilibrio entre la velocidad media del flujo y la velocidad media necesaria para erosionar un material dado por el fondo. Los materiales del subsuelo pueden ser cohesivos o no cohesivos, siendo, segn Lischtvan Levediev, el peso volumtrico seco la principal caracterstica fsica de los primeros y el dimetro de sus partculas la de los segundos.

La condicin general de equilibrio esta dada por:

Ur = Ue
Donde: Ur = Velocidad media real del flujo, en m/s Ue = Velocidad media que se necesita el flujo para erosionar un material dado del fondo, en m/s La velocidad Ur esta dada por la siguiente formula:

Ur =
En que.

do
ds
Qd

=
Donde:

Be dm

do = Profundidad inicial, en una lnea vertical dada, entre el nivel del agua cuando se presenta en caudal de diseo, en m. ds = Profundidad con el fondo socavado, medida desde la elevacin de la superficie del agua al presentarse el gasto de diseo, en m. Ur = Velocidad media real del flujo, en m/s. Qd= Gasto de diseo en la misma vertical de do, en m. dm = Tirante medio o profundidad media entre la superficie del agua al pasar el gasto Qd y el perfil del fondo. Se obtiene dividiendo el rea hidrulica A entre el ancho superior efectivo Be. = Coeficiente que toma en cuenta las contracciones laterales del flujo que se produce en las caras de las pilas. Es funcin de la velocidad media del flujo y del claro entre pilas y se obtiene a partir de la expresin propuesta por Lischtvan Levediev.

=1
Cuando no hay obstculos

=1

0 .387 U L

Para obtener el ancho efectivo se propone utilizar la expresin siguiente,

Be = ( B bi ) cos ( c + 1 N ) sen
Donde: B = Claro total del puente, o de un tramo de el en estudio, en m. = Largo de las pilas.

bi = Suma de los anchos de las pilas dentro del tramo B, en m

c = Numero de caras de las pilas o estribos dentro y en los limites de B. N = Numero de pilas o estribos considerados al tomar en cuenta a n. = Angulo que forma la direccin del flujo con el eje longitudinal de las pilas.

El coeficiente que toma en cuenta el periodo de retorno, Tr, del gasto de diseo, en aos. Para obtener su valor se propone la expresin.

= 0 .8416 + 0 .03342 Ln Tr
Esta ecuacin es valida para periodos de retorno comprendidos entre 15 y 1500 aos.

Conocido el tipo de material en la seccin del cruce y aceptando que la rugosidad es constante en todo el ancho de la seccin, la profundidad de la socavacin se obtiene a partir de las siguientes ecuaciones:

Para suelos granulares no cohesivos se utiliza la siguiente ecuacin:

do 5 / 3 ds = 4 .7 D 0.28 84

0 0.191 + D 84.187

0. D 84187

Para suelos granulares cohesivos se utiliza la siguiente ecuacin:

5780 do 5 / 3 66 .28 + d0.726 ds = 1 d .18


Las dos ecuaciones anteriores se aplican para varias lneas verticales de la seccin del cruce. La profundidad en cada una de ellas es una funcin de la profundidad inicial do. Al unir todas las profundidades ds se tiene el perfil de la seccin terica erosionada.

0 d .725

5. Para evaluar la socavacin trasversal se puede calcular con el mtodo de socavacin general pero teniendo en cuenta el ancho real de la seccin estrecha. 6. Socavacin en curvas, existen varias formas de calcularla. Si se conoce la seccin trasversal antes de la avenida conviene aplicar el mtodo de la socavacin general, ya que el perfil de la seccin trasversal de estiaje muestra tambin mayores profundidades cerca de la orilla exterior de la curva.

Si la seccin trasversal no se conoce, la profundidad media en el lado exterior de una curva se calcula a partir de las caractersticas de la curva: radio de curvatura r, medido hasta el puente medio de la seccin y el ancho de la superficie libre, B. Teniendo en cuenta datos proporcionados por Altunin, los autores proponen la siguiente relacin.

r dc = 1 .9 B

0 .244

dr

Donde dr es la profundidad media en el tramo recto aguas arriba de la curva, en m.

7. Socavacin local al pie de pilas se puede calcular con el mtodo de socavacin general debido a que ya considera las estructuras hidrulicas de las pilas de los puentes en sus ecuaciones. 8. Recomendaciones para la solucin de problemas de socavaciones.

You might also like