You are on page 1of 5

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

Escuela de ESTOMATOLOGA

COLGAJO PERIODONTAL

Curso

: PERIODONCIA II

Docente

: CD. MARCO CAMPOS

Integrante : RENATO ECHEANDA FLORES Ciclo : VI 2011

San Miguel de Piura, 10 de junio del 2011

Universidad Cesar Vallejo

Facultad de Estomatologa

INTRODUCCIN
El principal objetivo del tratamiento periodontal es asegurar el mantenimiento de los dientes en adecuada salud, funcin y esttico el mayor tiempo posible. En los secretores anteriores, sobre todo en el maxilar superior, los aspectos estticos son de especial relevancia para el paciente, lo que requiere un abordaje distinto del citado tratamiento periodontal.

Periodoncia

Universidad Cesar Vallejo

Facultad de Estomatologa

COLGAJO PERIODONTAL
A. DEFINICIN:

Se entiende por colgajo periodontal la separacin quirrgica del tejido gingival incluida, a veces, la mucosa vecina. El colgajo periodontal tiene uno o ambos de los siguientes objetivos. 1. Obtener acceso al tejido seo subyacente y a la superficie dentaria de la bolsa. 2. Reubicar el tejido gingival en una posicin diferente de la que tena. De acuerdo con los tejidos que lo componen, un colgajo puede ser mucoso o de espesor parcial, y mucoperiostico o de espesor total. El segundo incluye el periostio y deja el hueso denudado, mientras que el primero deja el hueso cubierto por su periostio y por tejido conectivo. Para obtener acceso al tejido seo se deber hacer un colgajo mucopieriostico, que es la tcnica ms usada para el tratamiento de lesiones moderadas o severas, con cualquier tipo de prdida sea, en especial en sectores posteriores. El colgajo mucoso solo se hace cuando la nica finalidad es reubicar el tejido gingival, por lo general para corregir problemas mucogingivales.

B. TIPOS DE COLGAJO Una manera de clasificar a los colgajos es tieniendo en cuenta la conducta respecto a la separacin o no del periostio. Mucoperiostico o de espesor total Toma enca y periostio separndolos del hueso subyacente. Estn indicados cuando se contempla actuar sobre el tejido oseo , sea para eleminarlo( ostectomia osteoplastia), limpiarlo o rellenarlo ( injertos implantes ). Mucoso o de espesor parcial Deja intacto el periostio, que se mantiene cubriendo el hueso subyacente. Indicado en el colgajo reposicionado apical , para no exponer la cresta osea , en crstas oseas delgadas , fenestraciones y deshiscencias , y colgajos desplazados laterales. Periodoncia 3

Universidad Cesar Vallejo

Facultad de Estomatologa

Existen datos conflictivos con respecto a si es aconsejable descubrir el hueso teniendo en cuenta que cada vez que se hace esto produce una perdida sea marginal, si bien esta es discreta. una forma de evitar la o reducirla es mantener el periostio sobre el hueso. Las diferencias no suelen tener importancia clnica. Los colgajos receptivos habituales son: Desplazado apical: Con bisel interno o sin l. Con reseccin sea o sin ella. Cua mesial o distal: Con reseccin sea o sin ella. Indicaciones Exponer la furcacin. Eliminar defectos seos. Bolsas cuyo fondo sea cercano o sobrepase la lnea mucogingival. Aumentar o exponer la corona clnica. Areas donde la esttica no este involucrada.

Contraindicaciones Lnea oblicua externa alta y prominente. Seno maxilar amplio o muy neumatizado. Proximidad radicular con espacio proximal insuficiente para ubicar la papila.

Periodoncia

Universidad Cesar Vallejo BIBLIOGRAFIA

Facultad de Estomatologa

Manual SEPA de periodoncia y teraputica de implantes; Escrito por Espaola


de Periodoncia

Periodoncia

You might also like