You are on page 1of 6

Preparatoria oficial 257

Turno: matutino

Grado: 3

Grupo: 2

Profesor: Fernando Cortez Martnez

Alumno: Fredi Mares Santamara Trabajo: clio tv la conquista

capitulo 1 La conquista
En el primer capitulo de la conquista nos relata generalmente de los acontecimientos mas relevantes en la historia de la conquista Espaa-Mxico. La excelente narracin de Daniel Jimnez cacho y dems protagonistas exponiendo datos relevantes, que nos van desfragmentando la historia de la conquista espaola, hechos como la alianza conformada por Tenochtitln Texcoco y tacubaya. Asi como la llegada de Cristbal colon a america a la isla de santo domingo, poco despus americo Vespucio en 1507 descubre que la isla llamada americe no era la india, si no otro continente, en Espaa se destaca la fuerza de la iglesia como parte fundamental. A los navegantes se les daban reconocimientos como no pagar impuestos, a la autoridad espaola tambin. El primer hombre francisco Hernndez de cordava en llegar a Mxico se dio la batuta a Juan de Grijalva que ase una expedicin por yucatan y la bautizo como la nueva Espaa, despus Cortez hiso una exploracin pues al ver que Mxico tenia grandes riquezas exploraban para enviar mas riquezas a Espaa, con la compaa de Jernimo Aguilar como su traductor, al empezar los primeros ataques espaoles contra los mexicas a querer arrebatar las riquezas de los pueblos, los indgenas perdan fcilmente las batallas pues al no contar con armas de fuego, o espadas de metal ,era imposible ganar una batalla. Al paso del tiempo Moctezuma se entera de la llegada de los espaoles, y desea recibirlos con regalos como mujeres, oro, plata y animales, pues pensaba que al darle los regalos se iran. pero eso fue lo contrario pues Hernn Cortez se aprovecha de toda la atencin y empieza a explotar a los indgenas para llevarse lo mas que pudieran

fredi mares santamaria

3-2

Capitulo 2 La conquista
Tras la contundente imposicin de espaoles en mexico, los espaoles ce sorprendieron al ver una poblacin tan rica en metales, mujeres, alimentos y cultura. As que pensaron en sacar todo lo posible de los pueblos asi que Moctezuma no sabia como enfrentar la situacin y por miedo a enfrentar a Hernn Cortez lo tomaron prisionero y Cortez ce conviente en el nuevo tlatoani de los mexicas, segn marcaba las tradiciones de la cultura tuvo el dominio del pueblo asi fue mas fcil obtener las riquezas. En este tiempo de tranquilidad se dieron el gusto de convivir con los mexicas para aprender de la cultura pero al enterarse la corona espaola de esto manda diego Velzquez comandado por Narvez, para regresarlo a Espaa. Cuando Cristbal colon llego a Amrica hiso un trato con los indgenas, que los dejaran tener su propia religin a cambio de muchos tributos, pero los espaoles al no estar conformes matan a muchos indgenas y al caer preso Narvez murieron bastantes espaoles en la llamada noche triste. Con la muerte de Moctezuma, capturan a Cuauhtmoc y lo asen confesar quemndole los pies por ser opositor a la conquista al final de l capitulo nos describen el principio del imperio de Cortez en el templo mayor.

Fredi mares santamaria

3-2

capitulo 3 Los sacrificios humanos y la conquista espititual


Nos platica la conquista sobre la llegada de los espaoles el encuentro sobre Hernn Cortez y Moctezuma donde ce menciona la llegada de cristo ce desprende muchos factores Asia Amrica. Las diferentes creencias destacaban porque los espaoles eran monotestas y los mexicas eran politestas creyentes de muchos dioses. Los mesoamericanos eran colectivos creyentes de que si algo as mal el rey desencadenara algo malo para todo el pueblo , as como la muerte de alguna persona ce deca que ira a otro lugar dependiendo del tipo de muerte que tenia. Los mesoamericanos as como los espaoles segn las creencias decan que tenan tres almas una en la cabeza otra en el corazn y la tercera en el hgado y era un equilibrio en el cuerpo, los sacrificios humanos datan desde mucho antes del cristianismo los mexicas fueron los mayores practicantes de los sacrificios y mucho mas a raz de la conquista. Los aztecas le dieron una gran importancia, como influencia, a los sacrificios humanos, y las guerras eran perfectas para los sacrificios porque al esclavizar a los enemigos, los usaban para los sacrificios de los dioses. el sacrificio era el motor de la vida ce cuenta que los dioses sacrificaban para darle vida, a los humanos a la tierra al cielo. por lo tanto ce necesita el sacrificio, los dos tipos de sacrifico eran el de los prisioneros de batalla que eran la comida de los dioses y el otro el sacrificio de diversas personas como categoras del mismo pueblo que eran los representantes de los dioses para darles nueva vida a estos. La economa de este tiempo en Mesoamrica era fuerte al poder comprar esclavos de guerra para ofrecerlas a los dioses. Se podra hablar de canibalismo en un pequeo rasgo con el sacrificio humano ce dava paso a comer una pequea porcin del cuerpo que ce tomaba como un tipo de comunin, y el otro tipo de canibalismo que es el de la venganza al comer parte del enemigo de batalla, con eso pensaba que tendran fuerza y fecundacin. En la conquista espiritual, bien lo menciona como el cambio de indios politestas a cristianos fue una guerra difcil al tratar de cambiar la cultura, de miles de aos de los mesoamericanos y ser monotestas. Fray Bernardino de sagn aprendi el nhuatl y vivi en Tenochtitln para aprender mas de los pueblos conquistados gracias a esto ce puede conocer mas de los pueblos. Fredi mares santamaria 3-2

Capitulo 4 La conquista
En este capitulo final nos comentan que Moctezuma ante el dominio de Cortez nombrado nuevo tlatoani de los mexicas, aunque lo escondi los seis meses primeros de su llegada con una buena relacin con Moctezuma ya que compartan conocimientos casaban juntos llevaban un gobierno de tributos as sus deidades tras la supremaca de Cortez ante Moctezuma, terminaba Moctezuma suicidndose aunque dicen fue un accidente. Nos menciona sobre una mujer que sirvi como traductora de Cortez que fue la malinche que significaba cautiva nueva pero llamada traidora por los mexicas al ver que era una sirvienta de Cortez, Cortez pudo llegar a comunicarse con claridad con los mexicas por la malinche, obtuvo grandes riquezas y aprendizaje de toda una nueva cultura as como conocimientos de guerra, poco despus Hernn Cortez tuvo su decadencia a la falta de la malinche as que regresa a Espaa y muere all. Con la llegada de Cortez el mestizaje era una clara victoria ante los indgenas no solo fsico sino cultural. Los espaoles empezaron a destruir los smbolos, pergaminos pero quedaron algunos dioses que estaban tallados en piedra en los grandes templos.

Fredi mares santamaria 3-2

Conclusin
Nos damos cuenta que la conquista espaola fue el hecho mas importante en la interaccin de espaoles en Amrica, la llegada de los espaoles marca el fin de de culturas, tradiciones religin y forma de vida, por otra muy distinta, la primera llegada con Cristbal colon por tierras desconocidas para Espaa y con Hernn Cortez por la relevacin que tuvo en el nuevo continente al empezar a obtener nuevas riquezas semillas oro plata esclavos como conocimientos de una cultura maravillosa para algunos con las tradiciones de los dioses para venerarlos con tributos humanos un poco de canibalismo para la fe, que llenara un pueblo de fuerza espiritual, al decir que el sacrificio de la vida. Hernn Cortez formo gran importancia en el paso de la conquista al vivir, aprender, compartir, la cultura con los mesoamericanos adems de llevarse muchas riquezas gracias a su traductora la malinche, porque entenda lo que queran los indgenas. Esto nos resume a una gran conquista militar y espiritual de los espaoles Asia los mesoamericanos y el fin de vida de estas culturas, dando paso a la nueva Espaa. La conquista fue un hecho histrico que marco a toda una cultura que en este caso fue mesoamericana, trayndonos como consecuencia un cambio de vida, de mestizaje. Nos inculcaron la religin catlica ya que para ellos no existan otras y que debamos llevarla como tal, a su llegada pensbamos que el caballo y el hombre era uno solo ya que en Mesoamrica no exista loa animales de ganado como los caballos, vacas, borregos, burros y con esto trajeron plagas como las ratas y enfermedades como la viruela los indgenas no saban cmo remediarlo ya que era algo nuevo para ellos. El pueblo antes de la llegada de los espaoles no veian al oro como un material rico en dinero, si no como una forma de embellecer los tributos, o a los dioses, pero los espaoles al ver que todo el territorio era rico en este metal, sacaron lo que pudieron llevndoselo a Espaa.

Fredi mares santamaria 3-2

You might also like