You are on page 1of 12



EN ESTA EDICIN: Destacados


Implementando Acciones en consorcio. SEN y socios de DG ECHO lanzaron programas de preparacin para desastres en el pas. El intendente Ramn Zavala explic sobre la Declaracin de Emergencia en el programa radial Chaco Rapre. Dialogaron sobre programa Reduccin de riesgo de desastre ante la sequa con organizaciones indgenas durante presentacin del proyecto. Adolescentes y jvenes estudiantes de Tte. 1 Manuel Irala Fernndez celebraron el Da Internacional de Reduccin de Riesgo de Desastre.

Breves

Chaco Rapre emprendi consultas comunitarias sobre agua y medios de vida. En Palo Santo, El Estribo, se record el aniversario de la obtencin de ttulo de la tierra en 1985. Chaco Rapre Radio por la 720 AM Pai Puku. Jvenes indgenas dialogaron sobre la sequa en sus comunidades y demostraron habilidad en manejo de equipos y lenguaje audiovisual.

Prximamente


DG ECHO: visita de monitoreo programas en Paraguay.

Destacados
Implementando Acciones en consorcio
COOPI (Cooperazione Internazionale), Oxfam y PCI (Pro Comunidades Indgenas) capitalizarn la consolidada experiencia madurada desde hace varios aos en la regin, orientando sus acciones en la reduccin de riesgo de inseguridad alimentaria en el Chaco Central, donde se concentra un alto porcentaje de aldeas Indgenas extremadamente vulnerables a la sequa. La iniciativa co-financiada por la Direccin General de Ayuda Humanitaria y Proteccin Civil de la Comisin Europea (DG ECHO) apunta a fortalecer los conocimientos, actitudes y capacidades de las comunidades locales para proteger y adaptar sus recursos vitales, tales como el agua y los alimentos en pocas de sequa, adems de rescatar e/o incorporar prcticas que incrementen la resiliencia de sus medios de vida. Para alcanzar tales propsitos se realizarn investigaciones, jornadas de capacitacin, actividades educativas, campaas de comunicacin y sensibilizacin, as como se desarrollarn proyectos pilotos en coordinacin con beneficiarios e instituciones locales. Para lograr un mayor impacto y garantizar la sustentabilidad de las acciones identificadas, se han establecido alianzas con organizaciones locales e instituciones gubernamentales a nivel local y nacional, con quienes se buscar fortalecer estrategias y capacidades operativas descentralizadas para la preparacin y respuesta a las situaciones de crisis.

SEN y socios de DG ECHO lanzaron programas de preparacin para desastres en el pas

La Secretara de Emergencia Nacional (SEN), junto con la Direccin General de Ayuda Humanitaria y Proteccin Civil de la Comisin Europea (DG ECHO), sus socios regionales, la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y sus socios nacionales, la Cruz Roja Finlandesa y la Cruz Roja Paraguaya (CRF/ CRP), Cooperazione Internazionale (COOPI), Oxfam y Pro Comunidades Indgenas (Oxfam/PCI), participaron del evento: Lanzamiento de proyectos regionales y nacionales de Preparacin para Desastres financiados por ECHO en Paraguay. El mismo tuvo lugar el da lunes 8 de julio del 0, en la sede de la SEN (Fulgencio R. Moreno y Parapit 7, Asuncin) a partir de las 0:00 de


Destacados
la maana, dando apertura el Sr. Pierre Yves Baulain, representante de la delegacin de la Comisin Europea en Paraguay. Acto seguido se dio la presentacin de dos programas de preparacin para desastres que se implementarn en Paraguay (VII Plan de Accin DIPECHO para Amrica del Sur y Reduccin de Riesgo frente a la sequa en el Chaco) que tuvo a su cargo lvaro Vicente, responsable de la oficina DG ECHO para Amrica del Sur, en Quito-Ecuador. Adems se hizo la presentacin de los proyectos regionales UNICEF y OPS/OMS y nacionales CRF/CRP y COOPI/Oxfam/PCI a cargo de cada uno de los coordinadores de los proyectos implementados por los socios. El evento culmin con las palabras de la Ministra de la Secretara Nacional de Emergencia, Lic Gladys Cardozo y a la vez se dio apertura a la rueda de prensa (DG ECHO, UE, SEN). El objetivo del evento fue socializar las acciones planeadas con las instituciones nacionales y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan y/o se desempean en el sector, para fomentar espacios y dinmicas de coordinacin hacia la reduccin de riesgos y preparacin para desastres en el pas.

El intendente Ramn Zavala explic sobre la Declaracin de Emergencia en el programa radial Chaco Rapre

Las administraciones pblicas, tanto como la departamental, central, municipal, evalan la zona y en este caso, el tema de la sequa. Ac en el Chaco, frecuentemente sufrimos el tema de la sequa, agua, alimentos y otros recursos que hacen relacin directa a estas situaciones. Adems, se ven los fondos para destinar en compra de equipos, tanques entre otras necesidades bsicas urgentes, acot el intendente de Teniente Irala Fernndez y aadi, que por otra parte la Secretara de Emergencia Nacional tiene una ley especial en la que rige y se declara emergencia a causas urgentes. Esto primeramente pasa por un decreto al poder ejecutivo que luego va al parlamento nacional, para obtener la categora en el rango de la ley. De esta forma se liberan los recursos, cada ente pblico tiene un fondo destinado para casos de emergencia, es ah donde la SEN entra a canalizar los recursos. Esto tambin abre la posibilidad de que la Cooperacin Internacional, especialmente la Comisin Europea, a travs de organismos no gubernamentales, acuda a socorrernos y a prestar servicios en estas situaciones. Ramn Zavala inst a los y las jvenes a que se sientan comprometidos y afirm que la base de todo progreso es el entendimiento y la buena organizacin entre todos los sectores de la sociedad.

Destacados
Dialogaron sobre programa Reduccin de riesgo de desastre ante la sequa con organizaciones indgenas durante presentacin del proyecto
El pasado martes  de agosto, en la ciudad de Ro Verde, Chaco paraguayo, se realiz el lanzamiento a las organizaciones del programa Reduccin de riesgo de desastre ante la sequa con la presencia de hombres y mujeres lderes de las comunidades y organizaciones indgenas, como as tambin representantes de las instituciones Oxfam y Pro Comunidades Indgenas. Esto se realiz en el marco del Proyecto Chaco Rapre: protegiendo y adaptando medios de vida, para hacer frente a la sequa en comunidades indgenas vulnerables del Chaco Paraguayo.

Destacados
Adolescentes y jvenes estudiantes de Tte. 1 Manuel Irala Fernndez celebraron el Da Internacional de Reduccin de Riesgo de Desastre
Cada ao, en la segunda semana de octubre, se celebra mundialmente el Da Internacional de Reduccin de Riesgo de Desastre, para dar a conocer las medidas tomadas y lo que todos podemos hacer para reducir el riesgo de nuestras comunidades frente a posibles fenmenos adversos, como inundaciones, tornados, huracanes, sequa, terremotos. El pasado martes  de octubre el Liceo Nacional  Leguas, de Tte.  Manuel Irala Fernndez, fue anfitrin de una colorida jornada de pintata de afiches, carteles, sensibilizacin agro-ecolgica y realizacin de mini-debates, donde los propios estudiantes tuvieron la ocasin de compartir y generar conocimientos acerca de las posibles medidas que puedan mitigar los efectos de las sequas en la zona. Del evento participaron tambin alumnas y alumnos de la escuela de la comunidad indgena de Nueva Promesa: Es la primera vez que salgo de mi comunidad para escuchar y compartir ideas con otros jvenes de las escuelas vecinas, mencion un joven entusiasta de la escuela de Nueva Promesa. La jornada, promovida y acompaada por COOPI, arranc a las 08:00 de la maana y culmin a las :00 hs. Los jvenes contentos expusieron sus trabajos, y una vez terminado el evento, las alumnas y los alumnos de la escuela de Nueva Promesa, volvieron a su comunidad. En el transcurso de la jornada los jvenes estudiantes tuvieron adems la ocasin de demonstrar sus dotes comunicativas, animando el lanzamiento oficial de Chaco Rapre Radio, programa emitido por la 70 AM Pai Puku.

Breves
Chaco Rapre emprendi consultas comunitarias sobre agua y medios de vida
La importancia de conocer la problemtica de la sequa y la crisis alimentaria que hay en las comunidades indgenas del Chaco, desde el punto de vista de los y las que habitan este territorio: las mujeres, los hombres, los y las jvenes, los nios y nias, motiva unas singulares consultas participativas a varias comunidades de Presidente Hayes.

Durante las consultas los y las lderes, mujeres, hombres y nios de las respectivas comunidades expresaron como tema principal la falta de agua en sus comunidades. A partir de estas inquietudes expresadas, se cuentan con los insumos de modo a intervenir a partir del proyecto, que pretende la reduccin de riesgos de desastre ante la sequa, as como la proteccin de los medios de vida en las comunidades. La perforacin de pozos someros cercanos a las viviendas, y en caso de conseguir agua dulce, que tenga el caudal suficiente para satisfacer la demanda comunitaria, la instalacin de bombas manuales dentro de los pozos y dotar en una primera parte de tambores plsticos de 00 litros a las familias para reservorio de consumo familiar, son algunos de los pedidos realizados por los pobladores de las comunidades. Esto sera de mucha utilidad, sealaron en Vista Alegre, del distrito de Teniente Irala Fernndez, el pasado  de agosto de 0. Despus de las conversaciones, se espera el consentimiento de cada comunidad, con acciones concretas acordadas en conjunto con las comunidades.
7

Breves
En Palo Santo, El Estribo, se record el aniversario de la obtencin de ttulo de la tierra en 1985

El da  de octubre, en la comunidad El Estribo, se ha celebrado el aniversario de la obtencin del ttulo de la tierra en 98, donde hoy siguen asentados los pobladores de la comunidad. Anbal Lpez, lder y chaman de la comunidad, destac que con sus  aos de edad, es un firme seguidor de su cultura indgena, destacando con nfasis el rol de la danza y la naturaleza en su vida, y aadi, Nosotros tambin nos divertimos porque es primavera, y eso sabemos porque florece el algarrobo. Las danzas acompaadas al ritmo de tambores y porongos han cortejado todo el festejo del cual participaron tambin pobladores de las aldeas y comunidades vecinas como Paz del Chaco y Nueva Vida.

Breves
Chaco Rapre Radio por la 720 AM Pai Puku

El programa de radio Chaco Rapre, comenz su transmisin por la 70 AM Pai Puku el da 8 de octubre. Dicho programa radial cubrir todo el territorio chaqueo los das martes y jueves, en un espacio de quince minutos, donde se tocarn temas sobre cmo prevenir o reducir los problemas frente a la sequa en comunidades indgenas vulnerables. El objetivo es concienciar a nios, nias, adolescentes, jvenes, adultos, ancianos y ancianas, sin exclusin de gnero ni edad, sobre los problemas que trae consigo la sequa. En este programa participa la joven Beln Roln con otros jvenes, entre ellos Samuel Jacobson, Ismael Mndez, Juan Mornigo, Aldo Vallejos, Mara Olga Zavala, Martn Cabrera, Valentina Lpez, Hernn Ortiz, Ana Oviedo y Romina Jara con la ayuda de Aida Rakel Bareiro, tcnica de COOPI y otros docentes de la zona. Conduce la periodista Myriam Celeste Carrera con el apoyo tcnico de Hugo Enrique Daz. Es una versin radial implementada por COOPI, extrada del material ldico pedaggico denominado Chaco Rapre, un juego didctico que permite hacer un recorrido por el Chaco paraguayo, a travs de preguntas, respuestas, cuentos, historias y experiencias para conocer el territorio y a su vez la riqueza natural y cultural de la regin occidental, como tambin los riesgos y amenazas existentes en ella.

Breves
Jvenes indgenas dialogaron sobre la sequa en sus comunidades y demostraron habilidad en manejo de equipos y lenguaje audiovisual

Durante los das , ,  y 7 de octubre, se realiz el tercer taller de comunicacin, esta vez encarado de manera prctica y dinmica. Los y las jvenes demostraron destreza en el manejo de equipos como cmaras filmadoras y cmaras fotogrficas, teniendo en cuenta tcnicas audiovisuales, la utilizacin de planos, ngulos y movimientos, la importancia del sonido y sobre todo del guin y contenido, adems de la utilizacin de grabadoras, en el marco del dilogo que tuvieron ellos y ellas sobre la situacin de la sequa en sus comunidades. El resultado final ser un documental sobre la sequa, cuya produccin ya ha empezado con este taller. El da  de octubre pasado llegaron los y las jvenes comunicadores participantes de las comunidades: Martillo y Tajamar Kabaju, Tempela, Nepoxen, Palo Blanco, Saria del departamento de Presidente Hayes del Chaco paraguayo, acompaados de los y las representantes de organizaciones comunitarias y tcnicos del plantel de Pro Comunidades Indgenas. El da , Eleuterio Ocampos, lder de la comunidad  de Junio y representante de la CIGI, dio la bienvenida a los y las participantes, mencionando as la importancia de este tipo de encuentros. Inmediatamente despus, se conformaron grupos de trabajo para desarrollar contenidos sobre La sequa, protegiendo y adaptando medios de vida en comunidades vulnerables del Chaco paraguayo. Posteriormente sobre esta temtica, se realizaron entrevistas a los habitantes de las comunidades Karandilla, Martillo y  de Junio, pertenecientes al pueblo Angaite. Federico Adorno, realizador audiovisual, particip del taller y acompa de cerca a los grupos de trabajo hasta el da 7 de octubre. Manifest su conformidad con lo realizado y destac la buena predisposicin de los y las jvenes de la comunicacin.

0

Prximamente
DG ECHO: visita de monitoreo programas en Paraguay

Desde el sbado  hasta el viernes 8 de noviembre, representantes de DG ECHO (Direccin General de Ayuda Humanitaria y Proteccin Civil de la Comisin Europea) visitarn Paraguay para realizar visitas de monitoreo a los proyectos en el terreno financiados a travs de sus programas e implementados en el pas por sus socios humanitarios. En el marco del VII Plan de Accin DIPECHO para Amrica del Sur se visitar el proyecto implementado por la Cruz Roja Finlandesa y Paraguaya en embucu; mientras para el programa de Reduccin de Riesgo de Desastre ante la Sequa en el Chaco Americano, los representantes de ECHO monitorearn los avances de las actividades del consorcio COOPIOxfam en el Chaco Central. Por parte de ECHO estarn visitando a Paraguay: Dorothy Morrissey (Desk Officer de ECHO Bruselas para Amrica del Sur), Laurence Bardon (Experta Humanitaria ECHO Quito) y Xavier Muenala (Asistente de Programa ECHO Quito).



Proyecto Chaco Rapre: protegiendo y adaptando medios de vida para hacer frente a la sequa en comunidades indgenas vulnerables del Chaco Paraguayo.

Desde 99 DG ECHO promueve y financia intervenciones de ayuda humanitaria y preparacin ante desastres, llevadas a cabo por sus socios humanitarios en las zonas de crisis. Su mandato es de salvar y preservar vidas humanas en contextos de emergencia ocasionados por catstrofes naturales o conflictos. La Ayuda Humanitaria es una manifestacin de la solidaridad europea hacia los grupos de poblacin ms vulnerables del mundo.

La SEN es el organismo rector y conductor del Sistema Nacional de Emergencia (SISNE) en Paraguay, encargado de la organizacin de la poblacin, coordinacin, planeamiento y control de las actividades de Defensa y Proteccin Civil.

COOPI es una Organizacin No Gubernamental, laica, apoltica, que trabaja a nivel internacional a travs de proyectos de desarrollo e intervenciones de ayuda humanitaria en Amrica del Sur, frica, Oriente Medio y los Balcanes. Desde su fundacin en Italia en 9 se ha comprometido a combatir las injusticias y las causas que ocasionan pobreza, para contribuir a construir un futuro en el que se garanticen a todos, condiciones de vida adecuadas, derechos fundamentales, e igualdad de oportunidades.

OXFAM es una confederacin internacional de  organizaciones no gubernamentales independientes que trabajan conjuntamente en 98 pases. Oxfam contribuye a salvar vidas en las situaciones de emergencia proporcionando cobijo, agua potable e instalaciones de saneamiento. Al trabajar con los socios locales, ayudamos a las comunidades a recuperarse de las catstrofes y a prepararse para hacer frente a situaciones similares en el futuro.

PCI (Pro Comunidades Indgenas) es una asociacin de personas multidisciplinarias con fines no lucrativos, que desarrolla diversas acciones para el pleno respeto y el ejercicio de los derechos humanos y de los derechos de los Pueblos Indgenas en Paraguay. Trabaja para el fortalecimiento y empoderamiento de comunidades, organizaciones y Pueblos Indgenas, con el fin de contribuir con el protagonismo y la participacin activa y decisiva de los PI, as como de las mujeres indgenas, en el marco de la promocin, educacin y defensa de sus derechos propios como Pueblos y de los derechos humanos en general.
El presente documento ha sido elaborado con la contribucin financiera de la Comisin Europea. Esta no se  hace responsable de las opiniones contenidas, que no reflejan su posicin oficial. Programa de Reduccin de Riesgo de Desastre ante la Sequa en el Chaco Americano.

You might also like