You are on page 1of 43

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES

UNIANDES
DIRECCION DE INVESTIGACION

MANUAL DE INVESTIGACION Y ASESORIA DE TRABAJOS DE GRADO, PARA LAS CARRERAS DE PREGRADO


2011

INDICE

INTRODUCCION: ... CAPITULO I: Leyes y Conceptos Bsicos de la Investigacin.. CAPITULO II: Trabajo de Grado (Tesis de Grado). CAPITULO III: Procedimientos Administrativos ANEXO: Lneas de investigacin de UNIANDES..

Pg. 3 4 14 35 39

INTRODUCCION La investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin de mtodos cientficos, procura obtener informacin relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento (Vzquez 2010).

La Misin de la UNIANDES se sustenta en fundamentos filosficos, axiolgicos y ticos, orientados al emprendimiento y la creatividad, por lo cual contempla entre sus funciones, la investigacin como actividad institucional en la que incorpora a docentes y estudiantes en el estudio y conocimiento cada vez ms profundo de la realidad, para resolver problemas y satisfacer necesidades, a travs de investigaciones bsicas, aplicadas, tecnolgicas y de los trabajos de grado que las contienen. El Manual de Investigacin y Asesora de Trabajos de Grado para las Carreras de Pregrado, constituye una gua que pretende dar respuesta a las necesidades y requerimientos de los graduandos, asesores y lectores de UNIANDES y est diseado con el propsito de fundamentar y fomentar la cultura investigativa, como funcin principal del desarrollo institucional. Es un instrumento de ayuda que debe complementarse con el estudio riguroso de la bibliografa existente sobre Metodologa de la Investigacin. Es, adems, un documento abierto a las continuas sugerencias que permitan su perfeccionamiento.

En el primer captulo se desarrollan las categoras, leyes y etapas esenciales de las diferentes modalidades investigativas, material que servir de referencia y consulta permanente, durante el proceso de investigacin. El segundo captulo corresponde a las orientaciones fundamentales para el desarrollo de las Tesis de Grados, haciendo referencia a los perfiles, la estructura de Tesis y a la guas para los lectores que evalan este tipo de trabajos. En el tercer captulo se presentan los procedimientos administrativos para el desarrollo de los perfiles y trabajos de grado en pregrado. La extensin del Informe de Tesis debe ser adecuada, evitando repeticiones; como poltica no debe exceder las 120 pginas.

Finalmente, este documento contiene, en forma de anexo, las lneas de investigacin por carreras aprobadas en UNIANDES. 3

CAPITULO I
LEYES y CONCEPTOS BSICOS DE LA INVESTIGACION La Direccin de Investigacin de la UNIANDES, consciente de la necesidad de desarrollar una cultura de investigacin, pone a disposicin de los docentesinvestigadores, estudiantes y personal administrativo, el Manual de Investigacin y Asesora de Trabajos de Titulacin y Graduacin, para las Carreras de Pregrado, con el fin de facilitar y de lograr la uniformidad de la gestin, dentro de la funcin Investigacin. A. CATEGORIAS Y LEYES DE LA INVESTIGACION

INVESTIGACION BASICA. Orienta su desarrollo hacia lo desconocido en reas de las ciencias en las que es posible planificar los resultados positivos, su introduccin en la prctica y prever sus efectos. El M.Sc. Eduardo Armijos (2010), expresa que: La investigacin bsica contribuye a mejorar la rentabilidad econmica, social, poltica, financiera, tecnolgica y ambiental. Adems de disear nuevos escenarios para definir potenciales beneficios de posteriores investigaciones. INVESTIGACION APLICADA O DE INNOVACION CIENTIFICA y

DESARROLLO TECNOLOGICO. Significa la adecuacin de mtodos, tcnicas y sistemas productivos establecidos, modificando e introduciendo novedades en lo cientfico, en lo tecnolgico, como en ambas. Sus resultados son productos, procesos, recursos y nuevos servicios. La funcin de la innovacin se puede describir como: el cambio planificado y organizado, con objetivos especficos y considerando los riesgos que implica, para maximizar los resultados de la actividad econmica. Armijos (2010) 1. Problema (el por qu?) Es la situacin inicial que afecta al objeto, que determina una necesidad en un sujeto (investigador), el cual debe desarrollar una actividad para transformar la situacin mencionada, para darle solucin y que tiene validez para un determinado tiempo o etapa del desarrollo.

Es un hecho, fenmeno que moviliza a la reflexin, al estudio, a la investigacin. Todo problema aparece a raz de una dificultad, insuficiencia o insatisfaccin, las cuales se origina a partir de una necesidad objetiva no resuelta. Es el punto de partida de la investigacin.

Para que un problema sea un Problema Cientfico debe poseer determinados requisitos como son:

La

formulacin del problema debe basarse en un conocimiento cientfico

previo del mismo. La solucin que se alcance, del problema estudiado, debe contribuir al desarrollo del conocimiento cientfico, al desarrollo de la ciencia y de la sociedad en general. El problema debe resolverse aplicando los conceptos, categoras y leyes de la rama del saber que se investiga, algunos de los cuales lo aporta el investigador en el desarrollo de su trabajo.

2. Objeto de estudio (el qu?) Comprende la esencia de la realidad que se va modificando por la actividad de investigacin, y se identifica generalmente con procesos, hechos o fenmenos. Su desarrollo est relacionado con el proceso de investigacin y puede ser enriquecido por sta. 3. Campo de accin Es la parte del objeto de estudio motivo de transformacin, en la cual se manifiesta con mayor precisin el problema y donde acta el sujeto que investiga y se identifica con elementos, propiedades y relaciones. 4. Objetivo general (el para qu?) Es la aspiracin, el propsito, que presupone el objeto transformado, la situacin propia del problema superado. Es la situacin ideal que se prev. Es la expresin totalizadora y sinttica de la solucin del problema. Es el modelo a alcanzar en la solucin del problema en trminos de relaciones causales o variables.

5. Hiptesis, Idea a Defender, Preguntas Cientficas. a) Hiptesis Suposicin cientficamente fundamentada y novedosa acerca de los componentes y sus relaciones que conforman el objeto de estudio y mediante el cual se le da solucin al problema de investigacin, explicando las caractersticas de lo nuevo a incorporar, para ese fin. Indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenmeno investigado, formuladas a manera de proposiciones, que establecen relaciones entre dos o ms variables. Para ampliar el conocimiento sobre los tipos de hiptesis y clases de variables, puede ser consultada la amplia bibliografa que sobre Metodologa de la Investigacin, se dispone. Las Hiptesis son aplicables, fundamentalmente, en las Ciencias Naturales y Bsicas; constituyen el vnculo entre la teora y la prctica; se estructuran con tres elementos: El objeto de estudio, al cual se denomina unidad de anlisis; Las variables, que se conocen como propiedades de las unidades del anlisis; y La relacin, que se describe como los trminos lgicos que unen los objetos con sus propiedades. La Hiptesis es una afirmacin tentativa, ms que definitiva. Debe ser formulada de tal manera que pueda ser potencialmente aceptada o rechazada por medio de los hallazgos. La teora sirve de base a la hiptesis y a su vez es modificada por sta. La Hiptesis requiere de la investigacin, para la comprobacin de los postulados que contiene, aplicando modelos rigurosos de la estadsticamatemtica. Sugerimos considerar los siguientes requisitos en su elaboracin. Construirla con base en la realidad que se pretende explicar; Fundamentarla en la teora referente al hecho que se pretende explicar; Establecer relaciones entre variables, y su operacionalizacin; Ser susceptible de ponerse a prueba, para verificar su validez; y

Dar la mejor respuesta al problema de investigacin, con un alto grado de probabilidad. Su aplicacin, por tanto, se da en las investigaciones cuantitativas puras y en las cuanti-cualitativas con predominio de la tendencia cuantitativa. . En la investigacin cualitativa pura o en la cuali-cuantitativa con predominio de la cualitativa, no se requiere la operacionalizacin de las variables, debido a que el propsito no es la generalizacin, sino la solucin de problemas, en el contexto que se generan. b) Idea a Defender La Idea a Defender en las Ciencias Sociales, al igual que la hiptesis para las Ciencias Naturales y las Ciencias Bsicas, le da solucin al problema y posibilita que el objetivo se cumpla. La Idea a Defender se queda en ese plano hasta que la propuesta que implica la solucin del problema es llevada a la prctica por algn introductor del resultado. Entonces sale del plano de la idea y de lo hipottico, y se materializa. La Idea a Defender constituye la directriz del proceso investigativo, es su hilo conductor. c) Preguntas Cientficas Son las interrogantes que se hace el investigador para determinar las tareas de investigacin con el propsito de guiar el desarrollo de la actividad cientfica. Son utilizadas cuando el investigador carece de los conocimientos necesarios del objeto o no puede adelantar una solucin previa a la situacin problmica; generalmente son utilizadas con preferencia en los Proyectos Tecnolgicos e investigaciones de las Ciencias Sociales y Humansticas.

Existen dos leyes fundamentales que rigen el desarrollo de la Metodologa de la Investigacin. Estas leyes son conocidas como la Relacin entre el Problema el Objeto y el Objetivo y la Relacin entre el Problema, el Objetivo y la Hiptesis-Resultado.

A continuacin les presentamos una lmina que presenta la dinmica de la actividad de investigacin cientfica.

LA DINMICA DE LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA


Componente eminentemente objetivo, y por tanto, muy poco cambiante; es un estudio inicial del objeto, cuando el conocimiento que de ste poseemos es insuficiente; constituye una insatisfaccin que sobre el mismo tiene el investigador. Componente eminentemente subjetivo, y por tanto, susceptible de ser modificado durante el proceso de la investigacin; expresa el camino que prev el investigador, para resolver el problema Componente subjetivo, aunque en menor grado que el Objetivo, y por tanto, menos cambiante. Por tanto, puede cambiar durante el proceso de la investigacin, ajustndose cada vez ms, a las exigencias del Marco Terico y del Marco Investigativo del proceso de la Investigacin Cientfica.

PROBLEMA PRECISA: el objeto y el campo de accin

OBJETIVO Expresa el Objeto modificado en su sntesis

HIPTESIS (Idea/s a Defender o Pregunta/s Cientfica/s) Expresa el Objeto conocido en su anlisis MOTOR IMPULSOR DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Es el que nos conduce al resultado; est Sustentado en la Ciencia y en ste se aplica La tecnologa adecuada

PROCESO INVESTIGATIVO

MTODO

La contradiccin Problema-Objetivo es la misma que la que se da entre La ausencia Total o parcial de Conocimientos y La Creacin total o parcial de Conocimientos

COMPROBADA LA HIPTESIS (su veracida o falsedad) cesa la contradiccin dialctica, alcanzndose un estado superior del conocimiento. Esta dialctica es reflejada por la Metodologa de la Investigacin Cientfica

6. Metodologa a) Modalidad Podemos adoptar las modalidades cualitativa y cuantitativa, en dependencia del problema y de la base cientfica que le sustenta, y de los mtodos aplicados. El debate cientfico desarrollado a finales del pasado siglo en torno a estos dos polos, satisface todas nuestras necesidades en el sentido, de que toda investigacin es portadora de ambas metodologas y por tanto asume visiones de uno y otro paradigma, con predominio de alguno de stos, por lo cual se puede inscribir en uno u otro sin dejar a un lado su dialctica, ya que estas mantienen independencia y particularidades, a la vez que se generalizan, presuponen y penetran en la manera de interpretar y explicar el objeto. Por lo expuesto es aceptable presentar la modalidad cuanti-cualitativa, precisando el predominio de una de las dos b) Tipos de Investigacin

Por los objetivos Por el lugar

APLICADA: Se encamina a la solucin prctica del problema generalizable o no. DE CAMPO: Estudio cuantitativo-cualitativo del comportamiento del objeto a estudiar. BIBLIOGRAFICA: Estudio y compilacin de diversas fuentes.

Por la naturaleza Por el alcance

DE ACCION: Se orienta a producir cambios.

DESCRIPTIVA: Se determina el qu y el cmo ocurren los hechos y una solucin hipottica. EXPLICATIVA: Incluye a la Descriptiva y la supera en tanto que interrelaciona los argumentos necesarios.

Por la factibilidad

PROYECTO FACTIBLE: La alternativa propuesta y el proceso tienen los recursos necesarios y suficientes para su ejecucin.

c) Mtodos, tcnicas e instrumentos La Metodologa Investigativa integra mtodos, tcnicas e instrumentos a aplicar en el proceso de investigacin, cuyo producto final contribuya al desarrollo del ser humano, al incrementar el conocimiento y la innovacin de tecnologa. El mtodo es el sistema de acciones para lograr los objetivos; el mtodo cientfico es una abstraccin de las actividades que los investigadores realizan, concentrando su atencin en el proceso de adquisicin del conocimiento. El Mtodo Cientfico desarrolla algunas fases esenciales; entre stas: La Observacin Directa de los fenmenos objeto de estudio, para identificar el problema que podemos solucionar; Generacin de ideas y evaluacin de los hechos y fenmenos; Evaluacin de la posibilidad de que las suposiciones se materialicen o concretar en la prctica; y Modificaciones y generacin de nuevas ideas, si se requieren. Mtodos Empricos Los mtodos empricos constituyen un conjunto de acciones prcticas que realiza el sujeto investigador, con el objeto, para determinar sus rasgos y regularidades sobre la base senso-perceptual. Entre los principales tenemos: Observacin cientfica; Medicin; Experimento; Recoleccin de informacin; y Validacin por la va de expertos. Entre las tcnicas ms utilizadas por estos mtodos tenemos la entrevista, la encuesta y la tcnica de observacin. Los instrumentos referentes a estas tcnicas son: el cuestionario, la gua de entrevista y la gua de observacin.

10

Mtodos Tericos Son aquellos que permiten revelar las relaciones esenciales del objeto de investigacin; son fundamentales para la comprensin de los hechos y para la formulacin de la hiptesis de investigacin. El investigador se libera de algunas ataduras fenomnicas del objeto y estudia las imgenes o modelos que reflejan esencialmente los componentes y relaciones del fenmeno. El mtodo general por excelencia es el Mtodo Cientfico el cual adems de ayudar al investigador a comprender la estructura y la dinmica del objeto, le permite descubrir la contradiccin que es la fuente del automovimiento y desarrollo del fenmeno. Entre los mtodos tericos de investigacin se encuentran los siguientes: Histrico-lgico; Analtico-sinttico; Inductivo-deductivo; Hipottico-deductivo; Modelacin; y Enfoque Sistmico. Algunos autores independizan los mtodos en lugar de presentarlos como pares dialcticos, tal como aparecen anteriormente. Las tcnicas que utilizan estos mtodos son las propias de la informacin

cientfica, con instrumentos tradicionales de fichas o por la va electrnica. En la orientacin sobre el desarrollo de las tesis se profundiza en lo referente a tcnicas e instrumentos. B) ETAPAS ESENCIALES DE LA INVESTIGACION

ETAPAS
I DETERMINACION DEL PROBLEMA

LOGICA DE LA METODOLOGIA
Aproximacin facto perceptible del objeto y sus campos Se precisa. Se describe y se identifican las situaciones problmicas Se convierte en problema Se busca solucin a partir de la ley Problema-objeto-

RESULTADOS
Caracterizacin del Marco Contextual del objeto y del campo. Planteamiento del problema

11

objetivo

Formulacin del problema Sntesis solucionadora de la situacin y Justificacin de la investigacin Antecedentes de resultados a problemas similares. Marco Terico Elaboracin de la Fundamentacin Terica. Hiptesis o idea a defender. Corrobora la existencia del problema, fuera del subjetivismo del investigador Para alcanzar el anterior resultado Evidencia documental (grficos, tablas, interpretaciones) de los resultados Permite precisiones en funcin de la Hiptesis o Idea a Defender Registro sobre las opiniones de los informantes Se alcanzan los Objetivos y se prueba la Hiptesis o Idea a Defender Elaboracin de la Propuesta, si se requiere.

II

MARCO TEORICO

Se busca, localiza, selecciona y utiliza la informacin existente. Se organiza en un esquema de contenido Se construye la informacin obtenida Se aplica discusin terica como aporte crtico y determina la posicin del(la) autor(a) en cada fundamento Se modela la posible solucin a partir del carcter sinttico del objetivo y las bases tericas que la sustentan. Se caracteriza la suposicin cientfica

III

Seleccin de la metodologa Elaboracin y aplicacin de instrumentos Interpretacin de los resultados Se estrecha la correlacin entre variables Viabilizacin del camino hacia la Propuesta

MARCO METODOLOGICO

Nota aclaratoria: En la Etapa III de la Investigacin se incluye la propuesta de Solucin en las Investigaciones Aplicadas, la cual se organiza en forma de Captulo Independiente en las Tesis (IV).Puede constatarse en este Manual, en lo referido al Informe de Tesis.

12

CAPITULO II TRABAJOS DE GRADO TESIS PERFIL DE TESIS


I. TEMA

II.

PROBLEMA Planteamiento del problema Formulacin del problema Delimitacin del problema

III. OBJETIVOS Objetivo general Objetivos especficos

IV. OBJETO DE INVESTIGACION Y CAMPO DE ACCION

V.

HIPOTESIS O IDEA A DEFENDER (segn modalidad) Variable independiente Variable dependiente

VI. METODOLOGIA A EMPLEAR

VII. ESQUEMA DE CONTENIDOS

13

VIII. APORTE

TEORICO,

SIGNIFICACION

PRACTICA

NOVEDAD

IX. BIBLIOGRAFIA

ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DE TESIS


I. TEMA Declare el tema de su trabajo de investigacin, a partir del objetivo general. Por ejemplo: - Capacitacin a la poblacin de representantes de las juntas parroquiales en la prevencin de enfermedades de la piel.

II. EL PROBLEMA Considere que el problema de investigacin es una necesidad, un vaco, una limitacin, una carencia, una insatisfaccin, una insuficiencia o un

desconocimiento, en el rea de su inters y en correspondencia con el ttulo que va a obtener. Planteamiento del Problema Describa los principales sntomas, causas y consecuencias de la situacin que desee investigar. Identifique el problema de su inters, a partir de la(s) consecuencia(s) integradora(s), pertinente(s) acadmica. En el planteamiento del problema no se tratar su posible solucin. Formulacin del Problema Declare el problema identificado en forma interrogativa. y de posible solucin al alcance de su cultura

14

Por ejemplo: Cmo disminuir el alto ndice de enfermedades de la piel en el invierno de la costa ecuatoriana? Usted tambin puede declarar el problema, como una aseveracin en la que se exprese su existencia. Por ejemplo: Alto ndice de enfermedades de la piel en el invierno de la costa ecuatoriana.

Delimitacin del Problema El problema est delimitado por el objeto de estudio, el campo de accin, lugar y tiempo. Precise el objeto de estudio tomando como referencia el objeto sobre el cual actuar como profesional o profesional especializado una vez graduado. Por ejemplo: En el caso de las Ciencias Administrativas el objeto sera el proceso

administrativo, o la gerencia de un rea de la administracin. En el caso de las Ciencias Informticas el objeto sera el proceso informtico. En el caso de las Ciencias Jurdicas el objeto sera el proceso jurdico. En el caso de las Ciencias de la educacin el objeto sera el proceso docente educativo, o de enseanza aprendizaje, o la gerencia educativa, entre otros. Precise el campo de accin tomando como referencia aquella parte del objeto sobre la cual usted incidir mediante la actividad investigativa que realice. Por ejemplo: En el caso del proceso administrativo un campo podra ser la Planificacin. En el caso del proceso informtico un campo podra ser el software. En el caso del proceso jurdico un campo podra ser el derecho de familia. En el caso del proceso de enseanza- aprendizaje metodologa de enseanza. un campo podra ser la

15

Precise el lugar en el que se realizar la investigacin. Precise el tiempo aproximado que requerir la realizacin de la investigacin. III. OBJETIVOS Objetivo General Formule el objetivo en una sntesis que totalice la solucin del problema. Por ejemplo:

Capacitar en la prevencin de enfermedades de la piel, a la poblacin de representantes de las juntas parroquiales de la provincia de El Oro, para disminuir el alto ndice de casos que se presenta en cada invierno en la costa ecuatoriana. Objetivos Especficos Formule los objetivos parciales de la investigacin que facilitarn el logro del objetivo general.

IV. OBJETO DE ESTUDIO Y CAMPO DE ACCION.

-.OBJETO DE ESTUDIO: Comprende la esencia de la realidad que se va modificando por la actividad de investigacin, y se identifica generalmente con procesos, hechos o fenmenos. Su desarrollo est relacionado con el proceso de investigacin y puede ser enriquecido por sta.

-. CAMPO DE ACCION: Es la parte del objeto de estudio motivo de transformacin, en la cual se manifiesta con mayor precisin el problema y donde acta el sujeto que investiga y se identifica con elementos, propiedades y relaciones.

V. HIPOTESIS O IDEA A DEFENDER Dependiendo de la modalidad se declarar una Hiptesis o Idea a Defender. Ambas declaraciones se realizan en trminos de variables. La diferencia esencial entre ambas proyecciones hipotticas est dada, en que la hiptesis exige un

16

proceso de demostracin por la va estadstica-matemtica y no as en la Idea a Defender, por lo cual ambas se pueden formular con la misma declaracin de variables independientes y dependientes. Solo formularn hiptesis en

investigaciones cuantitativas: diagnsticas y experimentales.

Para mayor informacin sobre estos particulares, pueden consultar la amplia bibliografa especializada que existe en el CDIC.

Formule la idea a defender caracterizando el aspecto de novedad que investigacin generar y el nivel de solucin que se lograr dar al problema. Por ejemplo:

la

La ejecucin de una capacitacin en la prevencin de enfermedades de la piel, orientadas a la poblacin de representantes parroquiales de la provincia de El Oro y organizadas en charlas de salud comunitaria y familiar, disminuirn el alto ndice de que se presenta en cada invierno en la costa ecuatoriana.

VI. METODOLOGIA A EMPLEAR En toda investigacin cientfica se necesita un conjunto de mtodos e instrumentos de nivel terico y emprico del conocimiento que permiten al (a los) autor (es) proceder a dar respuesta organizada y fundamentada a los objetivos especficos como pasos para el logro del objetivo general y la solucin al problema de investigacin. Refirase sumariamente a los principales mtodos e instrumentos que utilizar en su investigacin.

VII. ESQUEMA DE CONTENIDOS Presente a manera de ndice los principales temas que tratar en la fundamentacin cientfica de su Tesis que corresponden al objeto, campo y el resto de aspectos que aparecen en el objetivo general.

VIII. APORTE TEORICO, SIGNIFICACION PRACTICA Y NOVEDAD En todo perfil de Tesis deben quedar declarados estos tres elementos.

17

El aporte terico se refiere a los alcances del trabajo en el mbito de la (s) teora (s) que sirven de sustento o antecedentes al trabajo de Tesis. Puede ser en forma de una sistematizacin o integracin de conceptos no realizada anteriormente y que facilita el trabajo de investigacin futura en la lnea de investigacin a que responde la Tesis, o puede ser mediante propuestas conceptuales radicalmente nuevas porque resultara insuficiente desarrollar la investigacin con los conceptos ya existentes.

La significacin prctica explica la transformacin en el mbito de la prctica social que se lograra con la investigacin. Se detallan qu mejoras se derivan de los resultados de la Tesis para la actividad social especfica.

En cuanto a la novedad, se indica la diferencia entre lo que ya haba sido alcanzado (investigaciones anteriores) en el tema de investigacin y lo nuevo que se ofrece con el resultado fundamental de la investigacin en curso para el contexto especfico donde se realiza la misma.

IX. BIBLIOGRAFIA Se refiere a toda la documentacin cientfica utilizada en forma de libros, artculos, documentos de archivos, entre otros. Pueden ser en formato impreso o digital. Para el asentamiento bibliogrfico tenga en cuenta las normas

establecidas por el Centro de Documentacin e Informacin Cientfica (CDIC). Nota: Terminado el perfil, presntelo a su Asesor(a). Su extensin no debe superar las 15 pginas.

18

ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE TESIS


Portada Certificacin del Asesor Declaracin de autora de la tesis Dedicatoria (opcional) Agradecimiento (opcional) ndice general Resumen ejecutivo (debe presentarse en espaol e ingls) Introduccin: -. Importancia y actualidad del tema. -. Estructura de la Tesis. -. Lnea de investigacin en que se enmarque el tema. CAPITULO I. EL PROBLEMA 1.1 . Planteamiento del problema 1.1.1 Formulacin del problema 1.1.2. Delimitacin del problema 1.1.3. Identificacin de la Lnea de Investigacin. 1.2 . Objetivos 1.2.1. Objetivo general 1.2.2. Objetivo especficos 1.3 . Justificacin

CAPITULO II. MARCO TEORICO 2.1. Antecedentes investigativos 2.2. Fundamentacin terica 2.3. Hiptesis, Idea a defender (dependiendo de la modalidad)

19

CAPITULO III. MARCO METODOLOGICO 3.1. Modalidad de la investigacin 3.2. Tipos de investigacin 3.3. Poblacin y muestra 3.4. Mtodos, tcnicas e instrumentos 3.5. Interpretacin de resultados (grficos y cuadros) 3.6. Conclusiones terico-metodolgicas de la investigacin de campo. Nota: En el caso de investigaciones, diagnsticas y experimentales se agregar la verificacin de la hiptesis, como un numeral, antes de las conclusiones de la investigacin de campo

CAPITULO IV. MARCO PROPOSITIVO (No se requiere este captulo en investigaciones cuantitativas: diagnsticas y experimentales) 4.1. Ttulo 4.2. Desarrollo de la propuesta CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS

Nota: Para el desarrollo de la Propuesta, los Asesores y Autores la organizarn de acuerdo al carcter y requerimientos de la misma

20

GUIA DE ORIENTACIONES PARA LA ASESORIA DEL INFORME DE TESIS Estimado Asesor, a continuacin se le presenta la gua para el desarrollo del informe de tesis, con el fin de facilitar su desempeo en esta actividad.

Introduccin

En la Introduccin deben tenerse en cuenta tres aspectos principales: -. La importancia y actualidad del tema, se refiere a su trascendencia en el momento en que se realiza la investigacin, considerando el contexto especfico con el que se relaciona (internacional, nacional, regional, provincial, local o institucional) y hacia el cual va dirigido el resultado principal con el objetivo de transformar el objeto de investigacin. En esto ltimo se declara el impacto que puede lograr la investigacin. -. La referencia a la Estructura de la Tesis, es el momento en que se describen sintticamente las partes fundamentales del proceso de investigacin: 1) planteamiento del problema con su formulacin y delimitacin; 2) posicionamiento terico del autor a partir del estado del arte de los estudios existentes; 3) la estrategia o diseo de la metodolgica de la investigacin utilizada; y 4) la

propuesta resultante del proceso investigativo que puede asumir diferentes formas de acuerdo al tipo de resultados caractersticos de cada rama de la ciencia. -. Lnea de investigacin en que se enmarque el tema. Se refiere a que cada Trabajo de Grado, debe demostrar- y declarar- su relacin con la lnea de investigacin especfica que, aprobada por la Direccin de Investigacin de UNIANDES, est vigente para cada carrera. Captulo I: El Problema El captulo I del perfil aprobado por la Direccin de Investigacin de la UNIANDES, conformar en su totalidad, el Captulo I del informe de Tesis, el que podra perfeccionarse de acuerdo a las valoraciones del Autor y del Asesor, si as fuere necesario.

21

Captulo II: Marco Terico El Captulo II del informe no debe contener informacin de la propuesta, solo lo que sustente la base terica de sta y a las que se infieran en su Hiptesis o Idea a Defender. Analicemos uno a uno los epgrafes del captulo II: 2.1 Antecedentes investigativos Exige un estudio en Centros de Documentacin, Bibliotecas y cuantas fuentes de informacin le permitan obtener datos acerca del problema que se investiga. Mientras ms profunda sea la bsqueda, mayor ser la posibilidad de identificar temas iguales o parecidos que han sido estudiados y que puedan aportar a la propuesta. Puede ocurrir: Que el problema haya sido investigado y las soluciones alcanzadas sean aplicables para la solucin del problema planteado; en este caso carece de valor seguir el estudio. Que el problema ya resuelto no est contextualizado para el nuevo escenario. La posicin entonces sera la de valorar aquellas adecuaciones vlidas a incorporar como nuevos elementos, los que permitan dar solucin al problema en estudio. Que el problema en estudio no contenga antecedentes y en este caso resulta un estudio original. En el caso de que el tema tenga antecedentes se referir su autor, ttulo y fecha.

2.2 Fundamentacin Terica En este epgrafe debe profundizarse, al menos, en cuanto a: Objeto de la investigacin; Campo de Accin de la investigacin; la(s) Variable(s)

Independiente(s) de la investigacin y Variable(s) Dependiente(s) de la investigacin. Es muy importante que se tenga el cumplimiento de los siguientes aspectos:

22

Cuidar las normas de redaccin y ortografa en todo el informe; Mantener las referencias y citas bibliogrficas, segn las normativas establecidas por el CDIC de la UNIANDES; Cuidar los enlaces lgicos entre los prrafos, epgrafes y captulos para evitar el evidente proceso de corta y pega de diferentes documentos que, por las diferentes autoras en los documentos utilizados con diferentes estilos, hace evidente este inadecuado y poco tico proceso de trabajo; Incorporar lo que denominamos aparato crtico; o sea la incorporacin de criterios propios ante cualquier valoracin de criterios externos, dando paso a aceptaciones totales o parciales o refutaciones totales o parciales. Es la manera que el asesorado puede hacerse sentir como investigador y de asumir una posicin ante la documentacin bibliogrfica valorada; y Fundamentar la denominacin del ttulo que aspiran recibir en alguno de los epgrafes y estructurar la bibliografa de la tesis en la misma medida que se desarrolla el captulo. Realizar el asentamiento bibliogrfico, segn las normativas del CDIC. En este epgrafe 2.2, Fundamentacin Terica, pueden o no ser tratados aspectos filosficos, a partir de las decisiones que se adopten entre el Autor y el Asesor, tales como:

La repercusin de fines y objetivos para lo cual investiga (lo teleolgico); La incidencia en el fortalecimiento de valores (lo axiolgico); y La repercusin de valores morales (lo tico-profesional). En caso de tratar estos aspectos recomendamos la consulta del libro del seor Canciller de la UNIANDES, Dr. Gustavo lvarez Gavilanes denominado, El ser y el hacer de la educacin abierta y a distancia; libro que puede encontrarse en el CDIC de la UNIANDES; este documento puede ayudarle muy efectivamente para tratar estos aspectos. Se trata de destacar la importancia del ser en el nivel que se investiga y del deber ser de su gestin.

23

2.3 Hiptesis o Idea a Defender (segn modalidad) Se considerar hiptesis para aquellas investigaciones experimentales, de laboratorio y diagnsticas que responden a la tendencia eminentemente cuantitativa de la investigacin, con el predominio de los mtodos empricos y modelos de la estadstica inferencial. La hiptesis siempre ser verificada o negada. Se considerar idea a defender, la suposicin cientfica para aquellas investigaciones de orden social que culminan con una propuesta no aplicada en la prctica, y que responden a la tendencia eminentemente cualitativa de la investigacin, con el predominio de los mtodos tericos y el uso de la estadstica descriptiva. En ambas proyecciones hipotticas se presentarn las variables Independiente(s) y Dependiente(s). En este epgrafe se plantea la concepcin acerca de cmo ser posible la solucin del problema en estudio. Por tal motivo la Hiptesis o Idea a Defender debe presentar una valoracin que contenga las caracterizaciones de solucin que se propone. Es bueno aclarar que a partir de un estudio ms profundo del problema, dado por el estudio terico que tiene que hacerse en esta nueva etapa, la Hiptesis o Idea a Defender puede ser ms precisa, o que se diferencie de la primera apreciacin (etapa facto-perceptual) para la solucin, expresada en el perfil aprobado, por lo que puede ser modificado. Tanto el Objetivo General como los Especficos, as como la Hiptesis o Idea a Defender, poseen una alta carga de subjetividad por lo que, a diferencia del Problema, son susceptibles de ser modificados, al profundizarse en los estudios tericos del proceso de investigacin para el Informe de Tesis. Captulo III: Marco Metodolgico 3.1 Modalidad de la Investigacin En este epgrafe se asume por el investigador la modalidad en la que inscribe su investigacin. Para ello el investigador revisar fuentes bibliogrficas que traten de la epistemologa de la investigacin y expliquen la esencia paradigmtica del

24

debate metodolgico entre lo cualitativo y lo cuantitativo, as como la solucin de este debate, orientada a la integracin de ambos paradigmas, aunque cada una presente una tendencia hacia una de estas metodologas. En uno o dos prrafos los asesorados ubicarn la investigacin en la integracin paradigmtica. Por ejemplo, una integracin con tendencia cualitativa se caracterizar por el predominio de la aplicacin de los mtodos tericos. Explicarn, a su vez, que la modalidad cuantitativa aplica mtodos empricos de recoleccin de informacin y su interpretacin mediante modelos matemticos-estadsticos, as como su exposicin, mediante tablas y grficos. 3.2 Tipos de Investigacin En este epgrafe el autor ubicar el estudio que realizar en uno o varios tipos de investigacin, de acuerdo a los criterios de partida que consideren asumir. Puede redactarse en forma de prrafos o en un esquema como el siguiente:

CRITERIO DE PARTIDA Por los objetivos

TIPOS DE INVESTIGACION Aplicada: porque se encamina a la solucin prctica del problema, generalizable o no.

Por el lugar

De campo: porque realiza un estudio cuantitativo del comportamiento del objeto, basado en opiniones de informantes y su interpretacin valorativa. Bibliogrfica: porque estudia y compila diversas fuentes.

Por la naturaleza Por el alcance

De accin: porque se orienta a producir cambios. Descriptiva: porque describe el qu y el cmo ocurre los hechos y la solucin que supone sea la adecuada. Explicativa: porque adems de describir, argumenta y relaciona argumentos y las causas y los efectos que se van produciendo en el objeto, durante la actividad investigativa.

25

Existe una amplia literatura que puede ser consultada sobre Investigacin Cientfica en general, donde podrn encontrarse otras tipologas que se adecuen mejor a su trabajo de grado. Es bueno destacar que el aspirante debe ubicar su investigacin en uno o varios de los tipos propuestos, con sus debidas justificaciones y en ningn caso deben conceptualizar los tipos de investigacin presentados.

3.3 Poblacin y Muestra Poblacin: Es el universo o totalidad de individuos (u objetos) susceptibles de ser investigados durante el proceso de la investigacin. Muestra: Es una parte de la poblacin a la que se le aplicarn determinados instrumentos. Cuando la poblacin es pequea (un criterio pudiera ser que sea menor de 200), puede asumirse el estudio investigativo al total poblacional. Este criterio de poblacin pequea es relativo, por lo que el Autor y el Asesor tienen libertad para asumir decisiones al respecto.

3.4 Mtodos, tcnicas e instrumentos 3.4.1 Seleccin de la metodologa Solamente se describen los mtodos utilizados. Por ejemplo, en forma de tabla.

Mtodos Mtodos Tericos Analtico-Sinttico InductivoDeductivo Histrico-Lgico HipotticoDeductivo Sistmico Modelacin

Tcnicas Propias de

Instrumentos la Fichas documentos Electrnicos y

Informacin Cientfica

26

Mtodos Empricos

Recoleccin Informacin Observacin Criterio Experto

de Encuesta, Entrevista Tipo de observacin Encuesta entrevista

Cuestionario Gua de entrevista de Tcnica de observacin o Cuestionario o

gua de entrevista

Los instrumentos deben tener una referencia con el anexo que corresponda, a partir del anexo 2, ya que se exige que el anexo 1 sea la copia del perfil aprobado por la Direccin de Investigacin. 3.4.2 Aplicacin de la metodologa. Existen muchos autores que podan ser consultados acerca de los diferentes mtodos tericos y empricos. Los mtodos seleccionados deben ser explicados como casusticamente. 3.5 Interpretacin de resultados (grficos y cuadros) Se desglosarn en 3.5.1, 3.5.2, y as sucesivamente, en funcin de la aplicacin de los instrumentos a las muestras poblacionales (estratificadas o no estratificadas) o a la poblacin en su totalidad, con un texto indicando el tipo de instrumento, el estrato informante y la interpretacin correspondiente. Por ejemplo: 3.5.1 Interpretacin de los resultados de la aplicacin de entrevista a autoridades 3.5.2 Interpretacin de los resultados de la aplicacin de encuestas a docentes del (Anexo tal) 3.5.3 Interpretacin de Se expresan en interpretaciones, pregunta por pregunta, en forma de: tabla, grficos e interpretaciones cualitativas, en la cual no deben volver a aparecer nmeros, sino valoraciones. El asesorado tiene la libertad de decidir la colocacin de una tabla con su grfico correspondiente o tan solo uno de stos y el otro colocarlo en anexos; esta solucin es vlida si el informe resulta muy extendido en el total de pginas.

27

3.6. Conclusiones terico-metodolgicas de la investigacin de campo. Se proceder a realizar la triangulacin de las opiniones y evidencias constatadas en la aplicacin de los instrumentos, resaltando las coincidencias como generalizaciones a atender en la propuesta y sealando las discrepancias que sern atendidas, o no, en la propuesta de solucin. Nota: Se verifica la Hiptesis (solo en el caso de investigaciones cuantitativas: diagnsticas y experimentales). Para tales fines se utilizarn modelos

estadsticos-matemticos que permitan probar su veracidad o falsedad. Se agregar la verificacin de la hiptesis, como un numeral, antes de las conclusiones de la investigacin de campo Captulo IV: Marco Propositivo (No se requiere este captulo en investigaciones cuantitativas: diagnsticas y experimentales) Contiene los epgrafes: 4.1 Ttulo 4.2 Desarrollo de la propuesta Veamos cada uno: 4.1 Ttulo: Contiene el Ttulo que el autor considere ms adecuado. 4.2 Desarrollo de la Propuesta: El Desarrollo de la Propuesta es el de mayor importancia en el proceso investigativo, por su carcter de novedad cientfica y de creatividad y su presentacin es utilizada en investigaciones, eminentemente cualitativas. En este captulo se concreta la aspiracin planteada en el objetivo, como solucin del problema o parte de su solucin y se constata que la Idea a Defender, que ha servido de hilo conductor a toda la investigacin es alcanzable y se materializa en la realizacin de su variable independiente. As como la correlacin entre las variables, aunque se limite la investigacin a la propuesta de cambio y no se llegue a la introduccin de sus resultados en la prctica.

28

Este aspecto podr adoptar la organizacin que el Autor y el Asesor acuerden. Su estructura estar en dependencia, por tanto, del carcter y contenido de la propuesta. No obstante, hay algunos elementos que pueden ser atendidos, de considerarse necesarios: Caracterizacin de la propuesta; Incidencia de la propuesta en la solucin del problema; y Presentacin detallada de la propuesta. Veamos cada uno de estos aspectos: Caracterizacin de la propuesta En esta caracterizacin, el (la) autor(a) presentar las cualidades que le ha dado a su propuesta, la cual no es ms que la variable independiente caracterizada en la Idea a Defender, por lo que se explicarn cada una de estas caractersticas. Veamos un ejemplo propio de la educacin: Si la variable independiente planteada en el Objetivo y en la Hiptesis o Idea a Defender de su investigacin, pretende Disear un sistema de estrategias metodolgicas, en este aspecto no se presentar el sistema en s, sino las caractersticas de estas estrategias-, entre las que pueden estar, el enfoque de aprendizaje significativo; el enfoque andraggico; determinadas tcnicas avanzadas, entre otras. En este punto se explicarn cada una de las caractersticas antes mencionadas. Incidencia de la propuesta en la solucin del problema En este aspecto se trata la incidencia de la propuesta en la solucin del problema; se regresa a la relacin presentada en el Objetivo y en la Idea a Defender, expresada en los trminos de las dos variables; la primera (variable independiente) ya explicada en el punto anterior y la segunda (variable dependiente), que es la que contiene la insatisfaccin del problema que ser resuelto por la variable independiente, debidamente caracterizada. Si retomamos el ejemplo anterior y se parte de que el problema era la -deficiente calidad del aprendizaje-, entonces se explicar cmo cada una de las caractersticas de la propuesta, explicada anteriormente, contribuir a fortalecer el aprendizaje y elevar su calidad. El tratamiento de este aspecto salva el vaco de la falta de

29

constatacin en la prctica de la aplicacin de los resultados de la investigacin, aunque solo est reflejado en el plano terico y de manera deductiva. Presentacin detallada de la propuesta En este aspecto el Autor har un despliegue de la propuesta, con todos sus fundamentos, ejemplos y requerimientos que sean necesarios. Este es el aspecto esencial del captulo y al que se dedicar la mayor parte de su desarrollo. Hay propuestas que requieren adems, de un documento adjunto; entre stos los que traten de manuales, mdulos, instructivos, modelos, programas, textos, software, entre otros. En estos casos y en este punto, dentro de la tesis, solo se explicarn los componentes de la propuesta y se hace referencia al adjunto. 4.3 Validacin de la propuesta: Si como Asesor usted considera que debe valorarse la propuesta, recomendarla solucin d expertos en la temtica que presenta en la propuesta, que avalen su calidad, por lo cual har una caracterizacin de estos expertos, que demuestre las razones de su seleccin como tales, a los que le aplicar la tcnica de encuestas o sencillamente se le solicitar un oficio en el que exponga sus criterios acerca de los resultados de la investigacin. Para que el experto pueda realizar la referida valoracin y validacin, el Autor le har llegar, conjuntamente con el instrumento, una copia del Capitulo IV de la tesis (nunca debe recibir la tesis completa), ya que el aval se referir solamente a la Propuesta y no a la Tesis. La valoracin de la Tesis la realizarn los lectores asignados por la Direccin de Investigacin de la UNIANDES, quienes evaluarn la misma. Otros aspectos a tener en cuenta: Conclusiones y Recomendaciones: Las Conclusiones de un trabajo son una seccin de reducidas dimensiones, donde el autor trata de sintetizar todo lo hasta all expuesto, de modo tal, que resulten destacados los aspectos ms importantes del desarrollo anterior. Tienen como fin permitir una apreciacin global de los resultados del trabajo. Por lo tanto surgen de lo ya dicho y no es una ocasin para introducir elementos nuevos, por

30

lo menos en cuanto a la temtica a considerar. Por esta razn, resumen de algn modo, lo previamente expuesto y son consideradas como una parte relativamente independiente y relevante del cuerpo principal. Pero, a pesar de lo anterior, existe un cierto elemento de libertad en las conclusiones que muchos autores utilizan en casi todos sus trabajos. Ello se refiere a la posibilidad de incluir all apreciaciones que, aunque sintticas y generales, pueden ser tambin de tipo personal, hasta cierto punto evaluativas o apreciativas. Tambin ese es el lugar apropiado para expresar algunas limitaciones que el mismo autor aprecie en su trabajo. Las Recomendaciones suponen que es posible extraer lneas prcticas de actuacin sobre la base del desarrollo analtico que se haya hecho previamente. Para poder establecerlas es preciso que los conocimientos obtenidos en la investigacin sean examinados a la luz de las metas o valores que posee el autor. Son por lo tanto relativas al punto de vista adoptado y a los fines que se persiguen en relacin al problema tratado. Las recomendaciones no pueden hacerse en abstracto; si se entiende que las mismas implican una accin, o un posible curso de accin, se comprender que deben ser elaboradas teniendo en cuenta a quin van dirigidas; quines son las personas, empresas o instituciones que pueden estar interesadas en conocerlas y eventualmente en aplicarlas. En las recomendaciones se pueden proponer nuevas lneas o problemas de investigacin que se desprenden de lo ya tratado. Bibliografa: Se exigir seguir las normas establecidas en la UNIANDES para el asentamiento y referencias bibliogrficas, lo que se refleja en un documento que existe en el CDIC de la UNIANDES. La cantidad de fuentes a utilizar estarn determinadas por las recomendaciones del Asesor y el carcter del tema.

31

Anexos: Los anexos, no sern paginados. Se numerarn en el orden consecutivo de aplicacin de los instrumentos utilizados (captulo III) en la aplicacin de campo y los que se requiera en la investigacin.

32

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES


Nombre del lector(a): ................................................................................................................... Nombre del lector(a): ................................................................................................................... Fecha mxima de recepcin: ................................................................................................... Fecha de entrega por el lector: ................................................................................................... Trabajo de Titulacin o Graduacin: TESIS

TITULO DE LA TESIS: ............................................................................................................ ............................................................................................................................................................. LNEA DE INVESTIGACIN.............................................................................................................. ELABORADO POR: ................................................................................................................... CARRERA: ............................ MATRIZ: EXTENSION: ................

PARAMETROS DE EVALUACION PARA LA TESIS VALORACION


N

CRITERIOS
CORRESPONDENCIA ENTRE PROBLEMA-OBJETO-OBJETIVOHIPTESIS O IDEA A DEFENDER MARCO TEORICO OBJETIVOBJETIBOTEMA- HIPTESIS MARCO METODOLOGICO (LINEA DE INVESTIGACION PROPUESTA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA PRESENTACION, REDACCION Y ORTOGRAFIA

PUNTAJE 1.5 2.0 2.0 2.5 0.5 0.5 1.0

PUNTAJE CONSIGNADO POR LOS LECTORES

1 2 3 4 5 6 7

CALIFICACION: ............

/10

LETRAS: .........................................

.........................................................

..........................................................

VISTO BUENO:

......................................................................................

Dra. Corona Gmez de lvarez CANCILLER DE UNIANDES


NOTA: En caso de reestructuracin se incluir informe detallado.

33

CAPITULO III PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS


I. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL DISEO Y ELABORACION DE TRABAJOS DE TITULACION O GRADUACION PREGRADO
PRIMERA ETAPA: ELABORACION Y APROBACION DE PERFILES

1. En el penltimo semestre y, una vez aprobado el 80% del Programa Acadmico, el docente encargado presentar a los estudiantes las alternativas de graduacin, con el propsito de que seleccionen las que les interese y decidan trabajar de forma individual o en do. Antes de culminar el semestre, los estudiantes elaborarn el Perfil con las orientaciones del docente-asesor (artculo 36 del Reglamento de Rgimen Acadmico del CONESUP, y Art. 40 al 49 del Reglamento de Rgimen Acadmico de la UNIANDES. En las Mallas de Ciencias Mdicas, en las que consten materia de Trabajo de Grado I y II, se tendr como resultados: en Trabajo de Grado I, la elaboracin, aprobacin y trmite del Perfil y en Trabajo de Grado II, la Tesis, incluyendo su defensa. 2. Las asesoras de Trabajos de Grado se realizan en el horario establecido para el efecto, en el ltimo semestre. Los asesores son propuestos por la Direccin de Investigacin en coordinacin con la Vicecancillera Acadmica y aprobados por la Cancillera. 3. Una vez concluido el Perfil y con el visto bueno del asesor, el estudiante llenar una solicitud pidiendo la aprobacin del mismo e indicando la alternativa de graduacin seleccionada. Este documento tendr los vistos buenos financiero, acadmico y legal.

34

4. El docente-asesor recepta las solicitudes y los perfiles de los estudiantes del paralelo a su cargo y remite esta documentacin a la Secretara de la Direccin de Investigacin. 5. La Secretara de la Direccin de Investigacin verifica la documentacin recibida del docente y contrasta los nombres con la nmina de estudiantes que consta en la Secretara General. Registra la informacin en el sistema correspondiente. Remite la documentacin para ser aprobada por la Direccin de Investigacin, en un solo documento, por paralelo. 6. La Secretara de Investigacin prepara un documento que incluye la informacin de los perfiles aprobados y casillas para las firmas de los estudiantes, aceptando haber sido informados por su docente-asesor. 7. En el caso de que el estudiante, una vez egresado, no culmine su graduacin en el ltimo semestre de la carrera, dispondr como mximo de un ao para el nivel tcnico superior y de dos aos para el tercer nivel (o de pregrado), para culminar su trabajo de titulacin o graduacin. (Reglamento de Rgimen Acadmico del CONESUP y Art. 35 del Reglamento de Rgimen Acadmico de la UNIANDES). En estos casos los estudiantes pueden optar por cualquiera de las alternativas vigentes en la universidad, en el momento que retomen la asesora. SEGUNDA ETAPA: DESARROLLO DEL TRABAJO DE TITULACION O GRADUACION 8. El docente-asesor orienta las actividades a sus asesorados, enfatizando en los procedimientos de la investigacin cientfica y de los requerimientos de presentacin de los diferentes trabajos, como son: tipo de letra; citas textuales; mrgenes; espacios; presentacin de tablas y grficos, todo lo cual entregar en un instructivo impreso, que obra en la Secretara de la Direccin de Investigacin, as como los requerimientos que en el Marco Terico, debe atenderse como citas textuales y referenciales, fuentes bibliogrficas y la incorporacin del aparato crtico. El docente-asesor presenta mensualmente a

35

la Secretara de la Direccin de Investigacin, un informe respecto al avance de sus asesorados. Los casos con dificultades en su avance, sern comunicados a la Directora de Investigacin, para la toma de medidas al respecto. 9. Una vez que el Informe del Trabajo de Titulacin o Graduacin cumpla con las exigencias cientficas y metodolgicas, el docente-asesor certificar su calidad y ser el momento en que el estudiante solicite la calificacin y asignacin de la fecha de sustentacin, previos los vistos bueno del financiero, acadmico y legal. 10. El docente-asesor receptar el informe original, una copia y un CD por cada estudiante o do, as como la solicitud de los estudiantes del paralelo a su cargo y entregar a la Secretara de Investigaciones para el registro en el sistema correspondiente. 11. La Secretara de Investigacin emitir una nmina de los Informes Finales, por paralelo a la Direccin de Investigacin, para designar lectores. 12. La Secretara de Investigacin comunicar la designacin de lectores, mediante oficio, adjuntando el acta de calificaciones en el modelo establecido por la Direccin de Investigacin, segn la alternativa de Trabajo de Grado. El lector dispondr de un mximo de diez das, a partir de la fecha de entrega del Informe Final. 13. La Secretara de Investigacin, una vez recibidos los Informes Calificados, procede al registro de los mismos, en el sistema correspondiente y remite un informe a la Secretara Acadmica. En los casos en que los lectores califiquen el trabajo con menos de siete (7), la Secretara de Investigacin, comunicar a los autores la reelaboracin del Proyecto o de la Tesis y dar un plazo para su nueva presentacin a lectores.

36

Los

estudiantes pueden consultar de nuevo a su Tutor, para la asesora

correspondiente a los cambios o perfeccionamiento del trabajo, en el tiempo establecido para la continuidad del trmite. . 14. La Secretara Acadmica, una vez aprobados los trabajos por los lectores, verifica los expedientes universitarios, en sus aspectos legal y acadmico, para proceder a la organizacin de los Tribunales de Grado, aprobados por Cancillera. Solicita la elaboracin de los Ttulos. Convoca a los estudiantes al acto de Sustentacin, Graduacin e Incorporacin. 15. Los miembros del tribunal designados no pueden tener relacin anterior con el trabajo de grado, en calidad de tutor. Adems, debern tener en cuenta que la alternativa de graduacin se refiere nicamente a trabajo de tesis (trabajo de grado). 16. La Secretaria del Acto de Defensa, elaborar el Acta de Calificacin, teniendo en cuenta los resultados emitidos por el Tribunal y su ponderacin correspondiente

37

ANEXO

LINEAS DE INVESTIGACION DE UNIANDES. PERIODO: 2011. RESULTADOS DEL ANALISIS REALIZADO POR EL CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (CID) SOBRE LAS LINEAS DE INVESTIGACION DE UNIANDES.
En semanas recientes, en reuniones preparatorias para enfrentar el proceso de acreditacin de carreras, previsto para el presente ao, se realiz una redefinicin de Lneas de Investigacin por carreras de UNIANDES, con la participacin fundamental de los Directores de Carreras.

Teniendo en cuenta la responsabilidad del CID respecto al tema de las investigaciones en UNIANDES, el Director y los analistas del Centro desarrollaron reuniones y consultas dirigidas a la valoracin de los documentos recibidos por va de la Vicecancillera Acadmica, realizando distintas precisiones y mejoras.

Para la realizacin de este trabajo, primeramente se lleg a una definicin de lo que debe considerarse como lnea de investigacin, a partir de la consulta documental sobre el tema.

El colectivo del CID asumi los siguientes conceptos y premisas para la aprobacin de una lnea de investigacin:

Concepto: Una lnea de investigacin es un eje temtico de carcter disciplinario, multi o interdisciplinario, en el que confluyen actividades de investigacin realizadas por uno o ms grupos de investigadores, con resultados visibles en su produccin acadmica y en la formacin de recursos humanos, y desarrollada mediante proyectos cientficos y/o tecnolgicos de investigacin. Premisas bsicas:

38

La aprobacin de una lnea de investigacin debe seguir las siguientes premisas: -. Responden a la existencia de problemas cientficos conectados con la definicin de necesidades y demandas sociales. -. Existe una demostrada experiencia de los colectivos e investigadores que desarrollan dicha lnea. Adems, los mismos tienen dominio del Estado del Arte del objeto de estudio con que se relaciona la lnea de investigacin. -. Se dispone de recursos para su desarrollo. -. La amplitud adecuada en la definicin de la lnea de investigacin, as como la racionalidad en el nmero de lneas a aprobar en cada rea del conocimiento. -. Las lneas tienen estabilidad en el tiempo. Atendiendo a este tipo de valoraciones, el colectivo de analistas del CID llega a una redefinicin de las lneas de investigacin, considerando que en el reajuste se incluyen reagrupadas las lneas definidas por cada carrera. La importancia de este documento radica en su funcin orientadora para que cada carrera, programa de postgrado y proyecto de investigacin cientfico- tecnolgica en UNIANDES desarrolle sus actividades en lnea con las precisiones aqu contenidas.

I-. Lneas de Investigacin en Economa: Desarrollo local. Macroeconoma. Microeconoma. Gestin y polticas Pblicas. Doctrinas econmicas. II-. Lneas de Investigacin en Negocios: Derecho econmico. Administracin estratgica. Administracin operativa. Responsabilidad social. III-. Lneas de Investigacin en Turismo y Chef: Cultura y Turismo. Gestin turstica y hotelera.

39

Herramientas de gestin para la toma de decisiones en el sector turstico. Restauracin (Chef). Soberana alimentaria y nutricin (Chef). Herramientas de gestin para la toma de decisiones en el sector gastronmico (Chef).

IV-. Lneas de Investigacin en Sistemas Tecnologas de Informacin y Comunicaciones. Desarrollo de Software y Programacin de Sistemas en entornos libre y propietario. Automatizacin y Control. Inteligencia Artificial.

V-. Lneas de Investigacin Jurdica: Cultura jurdica para la paz; Proteccin de derechos y garantas constitucionales; Pluralismo Jurdico y Derechos Humanos; Criminologa y Victimologa; Derechos de Grupos de Atencin Prioritaria; Derechos de la Personas, pueblos y nacionalidades. Derecho de la Naturaleza y Medio Ambiente; Seguridad Industrial, Social y relaciones laborales; Responsabilidad Social y compromiso ciudadano; Diversidad pluricultural y multitnica. Pluralismo Nacional, Ordenamiento Jurdico y Justicia. Administracin de Justicia.

VI-. Lneas de Investigacin en Medicina Promocin y prevencin en salud Nutricin y soberana alimentaria Desarrollo sostenible y salud ambiental Salud intercultural Epidemiologa y salud pblica

40

Telesalud telemedicina e innovacin tecnolgica Enfermedades transmisibles. Enfermedades no transmisibles y crnico degenerativas Microbiologa, inmunologa, oncologa, gentica y Farmacologa clnica Discapacidades y calidad de vida Gestin de riesgos, emergencias y desastres Atencin Integral de Salud Maternidad y atencin a la infancia Enfermedades dermatolgicas Control de la Zoonosis Salud Mental Gerencia y Gestin de los servicios clnicos y hospitalarios.

VII-. Lneas de Investigacin en Enfermera. Gestin de salud y prevencin de enfermedades. Gestin de enfermera en los servicios de salud. Proceso de atencin integral en enfermera. Gestin de enfermera en salud familiar y comunitaria. Gerencia de enfermera y equipos de salud. Gestin de enfermera en problemas biotico legales.

VIII-. Lneas de Investigacin en Bioqumica y Farmacia. Mecanismos moleculares y celulares que emplea el sistema inmune para la defensa del organismo contra los procesos infecciosos, las enfermedades autoinmunes, el envejecimiento y el cncer. Las alteraciones moleculares y funcionales de genes y protenas que se desencadenan en enfermedades endcrinas y tumorales. Participacin de la respuesta inflamatoria e inmune de enfermedades de la regin y el pas. Mecanismos moleculares que determinan el nivel de virulencia de diferentes bacterias, virus, hongos y parsitos as como los vectores

41

intermediarios de transmisin de enfermedades infecciosas que afectan la salud humana. Los aspectos moleculares bioorgnicos e inorgnicos que participan en la contaminacin ambiental y en la composicin de alimentos que tiene directa repercusin con la calidad de vida y el bienestar de la poblacin. Estudios de Composicin Qumica de alimentos naturales y procesados. Estudios de colorantes en bebidas no alcohlicos. Anlisis del agua y su estudio microbiolgico. Estudios de Control de Calidad en productos alimenticios y farmacolgicos. Prcticas en los Laboratorios Clnicos, Bacteriolgicos y Microbiolgicos. Implementacin de normas de calidad, HAACCP en alimentos.

IX-. Lneas de Investigacin en Odontologa. Programas de atencin odontolgica en pacientes con capacidades especiales. Patologa odontopeditrica. Determinacin de protocolos teraputicos y evaluacin de su aplicabilidad en Odontopediatra. Repercusiones de los traumatismos dentarios en la erupcin y la oclusin. Odontologa Preventiva y Comunitaria. Estudio de variables de riesgo odontolgico en la poblacin. Evaluacin de terapias analgsicas sobre modelos medicoquirrgicos dentales. Procedimientos de identificacin en Odontologa Forense. Fisiologa de la cavidad oral e infeccin por VIH. Mtodos diagnsticos clnicos y de laboratorio en patologa tumoral. Cncer oral. Epidemiologa de enfermedades periodontales. Estudio y evaluacin de antibiticos y antispticos en patologa oral y periodontal. Sistemas preclnicos de adiestramiento y aprendizaje psicomotriz en la enseanza odontolgica. Prtesis dental y rehabilitacin del aparato estomatogntico. Odontologa de restauracin esttica. Propiedades fsico- qumicas de materiales odontolgicos.

42

X-. Lneas de investigacin en Educacin. La investigacin cientfico-educativa y los proyectos de desarrollo educativo y comunitario en los diferentes niveles de educacin. La produccin de tecnologa educativa para diferentes modalidades de estudio. Gestin Educativa y sus mbitos de desarrollo.

XI-. Lnea de investigacin histrico-cultural (puede ser desarrollada por todas las carreras). Identificacin, manejo y conservacin de recursos patrimoniales y reconstruccin de la cultura histrica.

43

You might also like