You are on page 1of 5

Se debe tener actitud y procedimientos para comprender lo que es ciencia, antiguamente la resolucin de problemas matemticos se tomaba como si fueran

contenidos verbales y solo se basaba en explicar lo que se deba hacer, actualmente el proceso hace que se aprender a aprender sea un objetivo esencial en la educacin en todos los niveles, con el fin de que los estudiantes sean eficaces y flexibles para desarrollar las competencias que le permitan adaptarse a las transformaciones actuales.

De este modo, la enseanza debe adoptar como objetivo el proporcionar a los estudiantes procedimientos para el aprendizaje de la ciencia, se debe diferenciar entre el saber decir y el saber hacer, esto consiste en saber qu (conocimiento verbal) y saber cmo (conocimiento procedimental) mediante la enseanza por descubrimiento aplicando practica. Los estudiantes no saben transformar los conocimientos en acciones o predecir y mucho menos describir una accin, el conocimiento procedimental es fcil de verbalizarlo, se fija mediante la accin y se ejecuta

automticamente, pero es ms difcil de evaluar, su dominio es gradual desde las tcnicas ms simples hasta las estrategias de razonamiento y aprendizaje.

Bajo esta perspectiva, el conocimiento declarativo, representa un dominio rutinario de tcnicas y destrezas, til para resolver ejercicios, pero no problemas; el conocimiento procedimental, es el uso ms controlado y planificado de esas mismas tcnicas con fines estratgicos. Es este ltimo tipo de uso de los contenidos procedimentales el que se halla vinculado a las estrategias de solucin de problemas

Es por eso que, el uso de una estrategia requiere el dominio de las tcnicas que la componen, una estrategia de solucin de problemas no puede reducirse simplemente a una cadena de tcnicas ya que requieren adems de reflexin e interpretacin sobre los propios procesos de solucin de problemas; es decir, la forma de resolverlos. En consecuencia es necesario que el estudiante sea capaz de hacer uso estratgico de sus habilidades, en relacin sobre todo con la seleccin y planificacin

de las tcnicas ms adecuadas para cada tipo de problema y la evaluacin del triunfo o fracaso obtenido tras la utilizacin de la estrategia.

Cabe sealar que, las estrategias de solucin de problemas no forman parte de un todo independiente del resto de los procesos psicolgicos y de los contenidos curriculares. La afirmacin anterior, demuestra de forma especfica que el docente debe tener dominio de tcnicas y estrategias adecuadas. Por esto, la enseanza de la solucin de problemas requiere ensear e instruir en el uso de procedimientos eficaces. En ltimo extremo, la enseanza y el aprendizaje de la solucin de problemas implica no slo un determinado enfoque de la educacin sino tambin introducir como contenidos educativos destrezas y estrategias propias de cada rea del currculo.

Es evidente, que se debe tener como objetivo primordial el ensear a los estudiantes a resolver problemas, es necesario un equilibrio entre la realizacin de ejercicios y el planteamiento de problemas. Se requiere una adecuada secuenciacin de los contenidos procedimentales que facilite las destrezas, estrategias y tcnicas necesarias para resolver problemas, as como una ayuda pedaggica especfica durante el proceso de solucin. Es aqu donde, ms all de las tareas concretas, la labor del docente es fundamental.

Desde esta visin, la tcnica es concebida como una rutina automatizada a diferencia de las estrategias que implican planificacin y pasos a seguir, en las estrategias de aprendizaje se establecen cuatro fases para la solucin de problemas, las cuales son fijar metas, elegir una secuencia de accin, aplicarla y por ultimo evaluarla, donde el estudiante debe ejercer un control consciente de la aplicacin de la estrategia. Tambin existen otros conocimientos o procesos psicolgicos necesarios para utilizar una estrategia, la cual no se puede aplicar sin los conocimientos especficos en un dominio, dando mayor comprensin del rea y dando mayor probabilidad al xito de la estrategia aplicada.

Otro componente importante son las estrategias de apoyo, son procesos auxiliares que facilitan el aprendizaje mediante condiciones favorables que sirven de estimulo, motivan la concentracin y la atencin. Todo ello requiere de procesos bsicos cuyo desarrollo hace posible la adquisicin de determinados conocimientos para la aplicacin de la estrategia. Por consiguiente es necesario que para aprender ciencia se requiere de un conjunto complejo de procesos cognitivos.

Una estrategia es una secuencia compuesta de procedimientos dirigidos a alcanzar una meta establecida, la cual se planifica y se aplica de manera deliberada, requiriendo al mismo tiempo de un dominio tcnico. Se puede decir que la estrategia debe ir de la mano con la tcnica para poder obtener excelentes resultados a la hora de resolver un problema, porque se establece un paralelismo entre el tipo de procedimiento empleado por el estudiante, ya que las tcnicas servirn para afrontar ejercicios, mientras que las estrategias son necesarias para resolver problemas. Una tarea es repetitiva cuando es un ejercicio y es novedosa cuando es un problema en funcin de los conocimientos de cada individuo.

La enseanza por procedimientos resulta delicada a la hora de propiciar el desarrollo de nuevas competencias en los estudiantes, cuando se trabaja con procedimientos es centrarse en aplicacin tcnica, dejando a un a un lado las estrategias. Esto trae como consecuencia que los estudiantes se preparen para aplicar o demostrar conocimientos y no para generarlos o construirlos, donde se observa la reduccin de los problemas a ejercicios, rutinas tcnicas, el saber hacer queda desfasado por el saber repetir, y los estudiantes aplican poco la reflexin. Todo este impacto proviene de la estructura procedimental de los currculos del rea en conexin con la forma en la cual los profesores ven la solucin de los problemas en ciencias segn su punto de vista.

En el rea de ciencias se utilizan los problemas como recursos didcticos para promover, reforzar, fijar diversos conocimientos en los estudiantes. De all que

surgen tres tipos de problemas: cualitativos, cuantitativos y las investigaciones, cuyo fin comn es introducir al estudiante en los procedimientos para hacer ciencias; donde se les incentive a utilizar el pensamiento cientfico. Es necesario que los docentes comprendan la naturaleza de las diversas estrategias para ayudar a los estudiantes a adquirir conocimientos, destrezas, permitindoles analizar e interpretar la ciencia.

Los problemas cualitativos se caracterizan por ser abiertos y utilizar la teora, los problemas cuantitativos se caracterizan por el uso de tcnicas y algoritmos y las pequeas investigaciones se caracterizan por ser actividades que sirven de conexin entre los conceptos tericos y sus aplicaciones prcticas. La solucin de problemas tiene un carcter esencialmente procedimental, requiere que los estudiantes sigan una secuencia de pasos de acuerdo con un plan preconcebido y dirigido al logro de una meta. Se puede afirmar que, la solucin de problemas no puede desvincularse de los contenidos conceptuales o actitudinales, buena parte de sus caractersticas como contenido del aprendizaje se generan de ese carcter procedimental.

Toda actividad cientfica busca desarrollar en los estudiantes formas de pensamiento cientfico, el pensamiento formal de Piaget es una descripcin sicolgica del pensamiento cientfico, sin embargo el pensamiento formal se aplica muy poco en las actividades escolares, por lo cual se hace necesario tomar en cuenta sus rasgos funcionales para poder diferenciar el acercamiento cientfico a un problema. De all que se compare el pensamiento concreto y el formal, donde el concreto se basa en la realidad inmediata, apariencias perceptivas y a lo real, mientras que el formal trasciende lo real ya que la ciencia no se fundamenta en una realidad concreta aunque pueda aplicarse a ella. Por lo tanto en toda actividad escolar es necesario aplicar el pensamiento formal para desarrollar el conocimiento cientfico, porque el

pensamiento concreto es limitante y no permite deducir probables resultados o hiptesis en un problema determinado.

De acuerdo con esta ptica, Segn Inhelder y Piaget en su modelo estructural, es necesario que el control de los esquemas formales permitirn el desarrollo de competencias para comprender las nociones fundamentales de las ciencias, ya que poseen un carcter solidario en cuanto a naturaleza y funcionamiento las cuales son fundamentales dentro del diseo curricular en la adolescencia. Pero de nada sirve con poseer estructuras como: las operaciones combinatorias, la nocin de probabilidad, nocin de equilibrio, entre otras, sino se aplican las estructuras conceptuales cercanas a estas estructuras.

Finalmente, se hace necesario identificar las caractersticas apropiadas en la enseanza de los distintos tipos de problemas para poder ubicarlos en el contexto de los contenidos del currculo, donde la solucin de problemas, en todas las reas, se va a mostrar siempre cercana a los contenidos procedimentales. Por consiguiente, al usar tcnicas ante verdaderos problemas, a los estudiantes se les debe incentivar para que asuman una reflexin consiente la cual requiere de una toma de decisiones, donde el docente ser el orientador, supervisor, evaluador y realimentador de la teora y la prctica.

You might also like