You are on page 1of 6

La Computadora en la Actualidad

La computadora es un dispositivo que cambia la informacin de un formato a otro, toman informacin de entrada y generan informacin de salida. La computadora se convierte en una herramienta increblemente verstil capaz de procesar un sinnmero de datos. La flexibilidad de la computadora se encuentra en el Software, tambin llamados programas, que son las instrucciones que le dicen al Hardware como transformar el dato de entrada en salida. Siempre existir un programa software controlando el proceso de principio a fin. Los cientficos y matemticos construyeron y disearon las primeras computadoras hace un siglo y tenan como objetivo crear maquinas capaces de efectuar clculos repetitivos.

En 1939 Konrad Zuse complet la primera computadora digital programable con propsito general que ayudara a descifrar los cdigos enemigos durante la segunda guerra mundial.

En 1943 el equipo dirigido por el matemtico Alan Turing, complet Colossus considerada como la primera computadora digital electrnica que logr descifrar fcilmente cdigos militares.En 1939 John Atanasoff desarroll la primera computadora digital electrnica.

En 1944 el profesor Howard Aiken, gracias a un milln de dlares donados por IBM, complet la Mark I de 15 metros de largo por 2.5 de alto que poda calcular cinco o seis veces ms rpido que una persona.

John Mauchly se ali con J. Presper construyeron una mquina capaz de calcular tablas trayectorias para las nuevas armas. Despus de la guerra crearon la UNIVAC I que fue la primera computadora comercial de propsito general. El hardware de las computadoras ha evolucionado rpidamente desde sus primeros das con nuevas tecnologas que se han ido reemplazando cada pocos aos. El transistor inventado en 1948, poda realizar las mismas tareas que las vlvulas de vaco que se empleaban en las en las primeras computadoras. Los transistores fueron utilizados por primera vez en computadoras en 1956, estas computadoras eran ms pequeas, sencillas, rpidas de programar y usar. Los investigadores desarrollaron una tecnologa que les permitieran empaquetar cientos de estos transistores en un nico circuito integrado dentro de un delgado chip de silicio.

La invencin de del primer microprocesador en 1971 fue el componente critico de una computadora domstica completa con su contenido en un delgado chip de silicio. El desarrollo del microprocesador por parte de los ingenieros de Intel provoc cambios radicales e inmediatos en el aspecto, potencia y disponibilidad de las computadoras. Los costes de invencin y desarrollo del primer microprocesador fueron astronmicos, las computadoras con chip de silicio pudieron ser fabricadas en masa a unos costes muy inferiores. La revolucin de las microcomputadoras comenz a finales de los 70 cuando compaas como Apple, Commodore y Tandy presentaron computadoras de bajo coste y del tamao de una mquina de escribir. Los PC, como se los conoce a los microcomputadores, son en la actualidad elementos comunes; han ido ganando velocidad y potencia durante las ltimas dos dcadas. Al mismo tiempo han empezado a desempear tareas que, hasta el momento, estaban restringidas a grandes computadoras. Las computadoras pequeas han tenido un impacto mucho mayor en la sociedad que sus predecesores del tamao de armarios. Antes de la revolucin de las microcomputadoras, la mayora de la informacin que se procesaba era realizada por mainframes, mquinas del tamao de una gran sala. En la actualidad, las empresas importantes como bancos y lneas areas, siguen usando este tipo de computadoras. Los mainframes actuales son mas pequeos y baratos. Un mainframe puede comunicarse con distintos usuarios de forma simultnea mediante una tcnica conocida como comparticin de tiempo. A pesar de ello, existen muchos procesos que no tienen suficiente con la capacidad de procesamiento de los minframes. Los usuarios con este tipo de necesidades precisan de computadoras ms potentes y rpidas, las supercomputadoras. Para aplicaciones que dan servicio a mltiples usuarios, se emplea una computadora de gama alta llamada servidor, una maquina diseada para ofrecer el software y otro tipo de recursos al resto de computadoras conectadas a una red. La estacin de trabajo se emplea para aplicaciones interactivas como el anlisis de datos cientficos a gran escala. A medida que estas estaciones de trabajo se abaratan y los PC se hacen cada vez mas potentes, esta lnea se est convirtiendo mas en una distincin de marketing que en una de carcter tcnico. La mayora de usuarios de computadoras no necesitan de la potencia de una estacin de trabajo cientfica para su trabajo diario. Cualquier PC moderno tiene total capacidad para trabajar con procesadores de texto, videos, etc. Una computadora personal, tal y como su propio nombre indica est siempre dedicado a un usuario nico. Los computadores personales actuales tienen una gran variedad de formas. Hace dos dcadas, los trminos computadora personal y computadora de escritorio fueron intercambiados porque, virtualmente todos los PC eran computadores de escritorio. Desde luego, porttil es un trmino relativo. En la

actualidad, estas computadoras han sido sustituidas por los notebooks de pantalla plana y alimentadas por bateras que son tan ligeras que pueden estar colocados en su regazo. Las porttiles actuales pesan entre 1.5 y 4.5 kilos, dependiendo de la mquina. Para mantener su peso y tamaos bajos los fabricantes suelen dejar fuera algunos componentes que forman parte habitual de cualquier mquina de escritorio. Los computadores de bolsillo, que con frecuencia son lo bastante pequeas como para alojarse en el bolsillo, cumplen las necesidades de aquellos usuarios que valoran ms la movilidad que un teclado y una pantalla convencionales. Las docking cradles para computadoras de bolsillo permiten compartir informacin con porttiles y PC convencionales. Este tipo de de mquinas suelen recibir el nombre de PDA. Cuando las computadoras personales entraron en apogeo muchos usuarios se dieron cuenta de que tenan toda la potencia de computacin que necesitaban en sus escritorios. Tambin encontraron que enlazar algunas de estas computadoras en una LAN (red de rea local) que ofreca muchas ventajas. Las ventajas de la comunicacin electrnica y la comparticin de recursos se vio multiplicada cuando las redes ms pequeas se unieron en otras de mayor tamao. La aparicin de la tecnologa de la comunicacin permiti que las WAN (red de rea amplia) no respetaran ni continentes ni ocanos. En sus primeros aos internet era propiedad Privada. Pero en la dcada de los 90, el software de internet dio un enorme salto hacia adelante en cuanto a la usabilidad. Los programas de correo electrnico fueron los que primero atrajeron al pblico hacia internet. La web dirigi la transformacin de internet desde un entorno solo texto a un paisaje multimedia que incluye imgenes, animaciones y video, millones de personas se conectan diariamente a la Web mediante navegadores. La difusin del correo electrnico y el uso de la web lideraron el asombroso crecimiento de internet durante la ltima dcada. A finales de los 90, el perfil del usuario de internet era el de una persona joven, con educacin y adinerada. Pero segn fue creciendo el nmero de personas conectadas, este perfil fue cambiando. Ms de la mitad de usuarios de internet son mujeres. Las empresas utilizan redes privadas basadas en tecnologas de internet llamada intranet, que imitan el funcionamiento de internet ya que permiten a sus usuarios transmitir, compartir y almacenar informacin dentro de una organizacin.

En conclusin podemos decir que la influencia de internet se ha hecho tan importante que muchas empresas han regenerado por completo sus sistemas de procesamiento de informacin para adecuarlos a la tecnologa del internet. La mayora de computadoras porttiles son maquinas de propsito general construidas a base de microprocesadores similares a los incluidos en el modelo de escritorio. Los tres dispositivos que definen a las tres primeras generaciones de computadoras son las vlvulas de vaco, que albergaban unos pocos conmutadores en un espacio similar al de una bombilla, el transistor, que permita a los ingenieros incluir la misma circuitera en un paquete semiconductor que era pequeo, mas frio y mucho ms fiable; y los chips de silicio, cuyos primeros ejemplares incluan varios transistores en una manchita mucho ms pequea que un solo transistor. Una computadora procesa o elabora los datos que se le suministran, puede por ejemplo realizar el promedio de unos datos introducidos previamente, realizar una grfica con esos datos o suministrar un listado ordenado de mayor a menor de dichos datos.

Para realizar estos procesos, la computadora debe disponer de recursos para almacenar la informacin mientras sta es elaborada, al recurso que realiza esa funcin se le denomina memoria.

A los dispositivos que permiten la introduccin de datos u ofrecer informacin ya elaborada a los usuarios, reciben el nombre de perifricos.

Esquemticamente una computadora se compone de: 1. Unidad de Entrada: Permiten la introduccin de informacin en la computadora, existen dos tipos de dispositivos, aquellos que convierten los datos en un formato capaz de ser interpretado por la computadora como el teclado y los que permiten su entrada directa como el escner, lectores de tarjetas o cdigos de barras o la pantalla tctil. 2. Unidad de Almacenamiento o Memoria: Dispositivos donde se almacenan los datos y los programas para procesarlos. Existen dos tipos: Memoria Principal, constituida por circuitos integrados y que a su vez se subdivide en RAM y ROM; y la Memoria Secundaria, donde se almacenan otros datos que no tienen cabida en la principal, la

constituyen los Discos duros (HD), CD-ROM, disquetes (FD), Unidades de cinta,.. 3. Unidad Aritmtico/Lgica: Es la parte encargada de procesar los datos, se conoce tambin como ALU (Arithmetic-Logic Unit). Las operaciones que realiza son de tipo aritmtico: suma, resta, multiplicacin y divisin; y de tipo lgico: igual, mayor que o menor que. 4. Unidad de Control: Dirige la ejecucin del programa y controla tanto el movimiento entre memoria y ALU, como las seales que circulan entre la CPU y los Perifricos. 5. Unidad de Salida: Presentan al usuario los datos ya elaborados que se encuentran en la memoria de la computadora, los ms habituales son la pantalla y la impresora. La Unidad de Control, la Unidad Aritmtico/Lgica y la Memoria Principal forman la Unidad Central de Procesos (CPU), es decir la computadora.

Las Unidades de Entrada y de Salida son los denominados Perifricos.

You might also like