You are on page 1of 6

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Departamento de Formacin Bsica Disciplinaria Academia de Bioqumica Mdica I

Temario del Curso de Bioqumica Mdica I


Unidad 1. Composicin Qumica del Organismo Humano 1.1 1.2 1.2.1 Concepto de elementos qumicos. Partculas elementales, propiedades y distribucin. Propiedades fsicas y qumicas de los elementos 14 60 99 131 determinadas por su estructura atmica. Concepto de istopo y ejemplos de aplicacin mdica (C , Co , Tc , I ). Elementos biogenticos. Concepto y posibles criterios de clasificacin. Definicin y principales caractersticas. Seleccin por abundancia relativa, solubilidad en agua, reactividad qumica y propiedades termodinmicas. Clasificacin de elementos biogenticos. Criterio qumico: primarios, secundarios y microconstituyentes. Criterio fisiolgico: plsticos y oligoelementos. Propiedades y funciones de los elementos biogenticos primarios. Carbono. Configuracin electrnica del tomo de carbono. Hibridacin de los orbitales s y p del carbono. Enlaces entre tomos de carbono y entre carbono y otros tomos. Principales tipos de compuestos orgnicos: hidrocarburos alifticos (alcanos, alquenos y alquinos), hidrocarburos cclicos: (alicclicos, aromticos y heterocclicos). Hidrgeno. Produccin de energa por oxidacin de compuestos hidrogenados, cadena respiratoria, pH. Oxgeno. Grupos funcionales: con oxgeno, alcoholes, aldehdos, cetonas, cidos carboxlicos, steres, teres. Nitrgeno. Grupos funcionales con nitrgeno, amidas, aminas, nitro, nitroso, nitrilo, ciano. Propiedades bsicas de los compuestos nitrogenados, protenas, cidos nucleicos. Fsforo. Importancia del fosfato en la estructura de cidos nucleicos y en la activacin de molculas, ATP y regulacin metablica. Azufre. Grupos funcionales con azufre, tioles, tiosteres, tioteres, sulfuro, y sulfxido. Importancia del azufre en la transferencia de radicales qumicos. Funcin de los aminocidos azufrados en las protenas. Propiedades y funciones de los elementos biogenticos secundarios. Calcio. Importancia estructural del calcio. Funciones reguladoras, calmodulina. Sodio, potasio y cloro, participacin en los equilibrios elctrico, hdrico, cido-base y osmtico. Potencial de membrana. Magnesio, Importancia estructural del magnesio y como complemento enzimtico. Magnesio y clorofila. Propiedades y funciones de los elementos biogenticos microconstituyentes: hierro, cobre, yodo, zinc, cobalto, manganeso, molibdeno, flor.

1.2.2 1.2.3

Unidad 2. Agua, Soluciones, cidos, Bases, pH y Soluciones Reguladoras 2.1 2.2 2.2.1 2.2.2 2.3 2.3.1 2.3.2 2.3.3 2.3.4 2.4 2.5 2.6 2.7 Introduccin. Importancia del agua en el organismo y en la biosfera. Contenido y distribucin corporal del agua por compartimentos. Variacin segn edad, sexo y constitucin. Estructura del agua. La molcula de agua. Hibridacin y configuracin electrnica del oxgeno. ngulo y distancias de enlace en la molcula de agua. Electronegatividad del hidrgeno y oxgeno. Polaridad de los enlaces hidrgeno - oxgeno. Magnitud y direccin del momento bipolar de la molcula de agua. Estructura del hielo. Microcelosa de los cristales de hielo. Importancia de los enlaces por puente de hidrgeno. Distancia y vida media de los enlaces de hidrgeno. Cambios durante la fusin. Estructura del agua lquida. Modelos de la estructura del agua lquida. Distancia entre molculas y vida media de los puentes de hidrgeno. Propiedades fisicoqumicas del agua. Definicin e importancia biolgica. Relacin entre la estructura del agua y sus propiedades fisicoqumicas y fisiolgicas. Estado fsico y propiedades trmicas. Definicin, valor e importancia de: temperatura de fusin, temperatura de ebullicin, calor especfico, calor latente de fusin, calor latente de vaporizacin, conductividad trmica y presin de vapor. Propiedades mecnicas. Definicin, valor e importancia de: tensin superficial, densidad y viscosidad. Propiedades elctricas. Definicin, valor e importancia de: momento de dipolo, constante dielctrica, conductividad elctrica, constante de disociacin y movilidad inica. El agua como disolvente. Formas de interaccin entre el agua y distintos tipos de solutos. Formacin de las capas de hidratacin para iones. Hidratacin por puentes de hidrgeno de las molculas polares. Formacin de clatratos alrededor de las molculas no polares. Organizacin de molculas anfipticas en micelas y bicapas. Soluciones. Diferentes formas de expresar la concentracin: Molaridad, Normalidad, Osmolaridad y porcentajes. Propiedades de las soluciones verdaderas: constitutivas, aditivas y coligativas. Electrlitos. Concepto, clasificacin y funciones orgnicas. Electrolitos fuertes y dbiles. cidos y bases. Conceptos de cido y base. cidos y bases fuertes y dbiles. Concepto de pH y pOH. Acidez real y de titulacin. Soluciones reguladoras. Sistemas amortiguadores. Mecanismo de accin. Ecuacin de Henderson - Hasselbalch.

Unidad 3. Estructura y Funcin de Protenas 3.1 3.2 3.3 3.3.1 3.3.2 Generalidades. Definicin, funciones y caractersticas de las protenas. Criterios de clasificacin. Funcional: protenas catalticas, de transporte, estructurales, de proteccin, hormonales, de movimiento y receptoras. Qumico: protenas simples y conjugadas. Concepto de grupo prosttico. Estructural: protenas fibrosas y globulares. Solubilidad: albminas, globulinas, protaminas, histonas y escleroprotenas. Aminocidos. Unidades estructurales de las protenas. Definicin general de aminocido. Criterios de clasificacin: aminocidos protenicos y no protenicos. Clasificacin de los aminocidos protenicos: codificables y no codificables; esenciales y no esenciales. Aminocidos protenicos. Estructura general de los L-alfa-aminocidos. Estructuras, nombres y smbolos de tres y una letra de los aminocidos protenicos codificables. Clasificacin estructural. Aminocidos con cadenas alifticas, aromticas, heterocclicas, hidroxiladas, azufradas, bsicas y cidas. Clasificacin por su comportamiento a pH fisiolgico. Cadenas no polares, polares sin carga, aninicas y catinicas. Estructura y funcin de aminocidos no protenicos de importancia. Ornitina, citrulina, tiroxina y sus derivados, beta-alanina, cido gamma-aminobutrico, dihidroxifenilalanina, taurina y carnitina. Propiedades fsicas de aminocidos. Actividad ptica, comportamiento cido-base, forma de "zwitterion", estado fsico de los alfaaminocidos, solubilidad y punto isoelctrico. Propiedades qumicas de los aminocidos. Radicales alfa-carboxilo. Descarboxilacin y aminas bigenas. Formacin del enlace peptdico. Radicales alfa-amino. Formacin de bases de Schiff. Reaccin de la ninhidrina. Reaccin de Sanger. Reaccin de Edman. Cadenas laterales. Reacciones de Fenilalanina y Tirosina. Reacciones de Triptofano. Reacciones de Arginina. Reacciones de Cisteina.

3.3.3 3.3.4 3.3.5

Bioqumica Mdica I
3.4 3.4.1 3.5 3.5.1 3.5.2 3.5.3 Oligopptidos. Definicin. Representacin abreviada de oligopptidos y nomenclatura sistemtica. Estructura y funcin biolgica de oligopptidos de inters. Oxitocina, vasopresina, angiotensina II, glutatin, aspartame, encefalinas, valinomicina y gramicidina. Niveles estructurales de protenas. Niveles de organizacin de la estructura de protenas. Secuencia lineal, forma tridimensional y asociacin. Caractersticas del enlace peptdico. Formas de resonancia del enlace peptdico. ngulos y distancias de enlace entre los tomos que forman el enlace peptdico. Consecuencias de la rigidez y forma plana del enlace peptdico en la conformacin de las protenas. Estructura primaria. Secuencia de aminocidos. Estabilizacin de la estructura primaria por enlaces peptdicos. Relacin entre la estructura primaria de una protena y la informacin gentica de la clula. Estructura secundaria. Plegamiento de las cadenas peptdicas. Importancia de los enlaces por puente de hidrogeno en la estructura secundaria de las protenas. Propiedades de los distintos tipos de estructura secundaria. Alfa-hlice, cadenas beta, triple hlice del colgeno y estructura al azar. Factores que alteran y estabilizan la estructura secundaria. Composicin de aminocidos. Aminocidos que favorecen la formacin de alfa-hlice, cadena beta y triple hlice del colgeno. Estructura terciaria. Plegamiento de la estructura secundaria. Tipos de estructuras terciarias de las protenas. Protenas fibrosas, alfa queratina, fibrina, colgeno y fibrina. Protenas globulares, albminas y enzimas. Factores que alteran y estabilizan la estructura terciaria. Enlaces que pueden formar entre las cadenas laterales de los aminocidos: interacciones hidrfobas, puentes disulfuro, interacciones inicas, interacciones de dipolo y puentes de hidrgeno. Estructura cuaternaria. Asociacin de cadenas. Protenas monomricas y oligomricas. Tipos de estructura cuaternaria: dmeros, glucosa fosfato isomerasa, tetrmeros, inmunoglobulinas, LDH y hemoglobina. Factores que alteran y estabilizan la estructura cuaternaria. Importancia de los enlaces no covalentes. Desnaturalizacin de las protenas. Efecto de temperatura, cidos, bases, solventes y metales pesados sobre los niveles estructurales de protenas. Efecto de la desnaturalizacin de la estructura de las protenas sobre la actividad biolgica.

3.5.4

3.5.5 3.6

Unidad 4. Termodinmica, Catlisis y Enzimas 4.1 4.1.1 Termodinmica qumica. Definicin y objetivos de termodinmica y bioenergtica. Conceptos bsicos. Definicin termodinmica de sistema, alrededores y universo. Clasificacin de los sistemas termodinmicos en funcin de la permeabilidad de sus lmites: Sistemas abiertos, cerrados y aislados. Los seres vivos como sistemas termodinmicos abiertos. Estado termodinmico de un sistema. Estado de equilibrio y no-equilibrio. Estado estndar fisicoqumico y biolgico. Propiedades de estado y cambios de estado termodinmico o procesos termodinmicos. Formas de transferencia de energa. Caractersticas de trabajo y calor. Calor y trabajo como formas de transferencia de energa. Primera ley de la termodinmica. Conservacin de la energa. Definicin de energa interna y entalpa. Termoqumica. Cambios de entalpa de reaccin y ley de Hess. Segunda ley de la termodinmica. Concepto de proceso espontneo y no espontneo. Criterios termodinmicos de espontaneidad. Definicin termodinmica, probabilstica e informtica de entropa. Cambio de entropa y direccin de los procesos termodinmicos. Energa libre. Concepto de energa libre de Gibbs. Cambio de energa libre de Gibbs y espontaneidad de los procesos. Cambio de energa libre de Gibbs y constante de equilibrio. Cambio de energa libre de Gibbs y concentracin. Reacciones acopladas. Procesos no espontneos que se pueden llevar a cabo acoplados a procesos espontneos. Tercera ley de la termodinmica. Cintica qumica. Definicin y objetivos de la cintica qumica. Conceptos generales. Definicin de reaccin qumica, velocidad y mecanismo de reaccin. Efecto de la concentracin de reactivos sobre la velocidad de reaccin. Ley de accin de masas, velocidad directa e inversa, constante de velocidad especfica y equilibrio qumico. Vida media de una reaccin qumica. Orden y molecularidad de una reaccin. Caractersticas de las reacciones de orden 0,1 y 2. Determinacin grfica del orden y la constante de velocidad especfica de una reaccin qumica. Efecto de la temperatura sobre la velocidad de reaccin. Ecuacin de Arrhenius y energa de activacin. Estado activado. Estados metaestables. Clculo grfico de la energa de activacin de una reaccin. Efecto de los catalizadores sobre la velocidad de reaccin. Definicin y propiedades generales de los catalizadores. Caractersticas de las reacciones que no son modificadas por los catalizadores, equilibrio y propiedades termodinmicas. Clasificacin de los catalizadores segn su origen en inorgnicos y biolgicos o enzimas. Caractersticas de las enzimas. Composicin qumica de catalizadores y enzimas. Apoenzima, cofactor, holoenzima, isoenzima, enzimas oligomricas y complejos multienzimticos. Especificidad. Niveles de especificidad de las enzimas, de reaccin, de grupo de substratos y absoluta. Poder cataltico. Comparacin entre el poder cataltico de las enzimas y los catalizadores inorgnicos. Funciones generales de las enzimas. Catlisis, direccin y control de las vas metablicas. Clasificacin y nomenclatura enzimtica. Nomenclatura tradicional: en funcin al tipo de substrato, lipasas, proteasas, etc. Segn la reaccin general, deshidrogenasas, descarboxilasas, acilasas, etc. Clasificacin digital. Clases principales de reaccin enzimtica: 1. oxidorreductasas, 2. transferasas, 3. hidrolasas, 4. liasas, 5. isomerasas y 6. ligasas. Estructuracin de los nombres de las enzimas. Nombres recomendados. Cintica enzimtica. Mecanismo de reaccin. Formacin del complejo enzima substrato. Definicin de sitio activo cataltico. Propiedades del sitio activo: reconocimiento estructural, fijacin y modificacin del substrato. Efecto del pH y la temperatura sobre la actividad de las enzimas. Cambios en la estructura y actividad de las enzimas provocados por la temperatura y el pH. Temperatura y pH ptimos. Efecto de la concentracin de substrato sobre la actividad de la enzima. Postulados de la teora de Michaelis-Menten de la actividad enzimtica. Ecuacin de Michaelis-Menten. Definicin e importancia de la constante de Michaelis y la velocidad mxima mediante la ecuacin de Lineweaver-Burk. Determinacin grfica de las constantes. Efecto de la concentracin de enzima. Aumento de velocidad por aumento de la concentracin de enzima. Efecto de los inhibidores enzimticos. lnhibidores irreversibles. Caractersticas y ejemplos. lnhibidores reversibles. Clasificacin, propiedades, y ejemplos de los inhibidores competitivos, no competitivos e incompetitivos o acompetitivos. Anlisis grfico de la inhibicin enzimtica, determinacin del tipo de inhibicin. Regulacin de la actividad enzimtica. Niveles de regulacin enzimtica, control de la sntesis, modificacin covalente y de la conformacin. Regulacin a nivel de sntesis. Induccin y represin enzimtica. Enzimas constitutivas e inducibles. Regulacin por modificacin covalente de la estructura. Activacin de zimgenos o proenzimas. Modificacin de la actividad por fosfori2

4.1.2 4.1.3 4.1.3.1 4.1.4 4.1.5 4.1.6 4.1.7 4.2 4.2.1 4.2.2 4.2.2.1 4.2.3 4.2.3.1 4.2.4 4.3

4.3.1 4.3.1.1 4.3.2 4.3.2.1 4.3.2.2 4.3.2.3 4.3.2.4 4.3.3 4.3.3.1 4.3.3.2

Bioqumica Mdica I
4.3.3.3 4.4 4.4.1 4.4.2 lacin y desfosforilacin. Regulacin por modificacin de la conformacin. Enzimas alostricas, concepto e importancia. Propiedades generales, estructura cuaternaria, cintica sigmoidal, sitio activo cataltico y regulador. Moduladores alostricos positivos y negativos. Modelos del comportamiento alostrico de las protenas, concertado y secuencial. Coenzimas. Concepto de cofactor, grupo prosttico, coenzima y cosubstrato. Relacin entre vitaminas y coenzimas. Vitaminas precursoras de coenzimas: niacina, riboflavina, pantotenato, biotina, tiamina, piridoxamina, cido flico, cobalamina. Estructura y nomenclatura de las coenzimas que transfieren electrones. Ejemplos de reacciones en las que participan nucletidos de + + nicotinamida (NAD y NADP ), nucletidos de flavina (FMN y FAD), glutatin y coenzima Q (CoQ). Estructura y nomenclatura de las coenzimas que transfieren radicales qumicos. Ejemplos de reacciones en las que participan biotina, pirofosfato de tiamina (TPP), fosfato de piridoxal (PLP), cido lipico, coenzima A (CoASH), cido flico (THF), coenzima B12 y nucletidos (UTP, CTP y ATP).

Unidad 5. Estructura, Funcin y Metabolismo de Glcidos 5.1 5.1.1 5.2 5.2.1 5.2.2 5.2.3 5.2.4 5.3 5.3.1 5.4 5.4.1 5.4.2 5.5 5.5.1 5.5.2 5.5.3 5.5.4 5.5.4.1 5.5.4.2 5.5.4.3 5.6 5.6.1 5.6.2 5.6.3 5.7 5.7.1 5.7.2 5.7.3 5.8 5.8.1 Introduccin. Definicin de glcido y sinnimos ms empleados. Funciones de los glcidos. Nomenclatura y clasificacin en funcin del tamao. Monosacridos. Oligosacridos. Polisacridos. Estructura y clasificacin de monosacridos. Clasificacin segn la funcin qumica. Aldosas y cetosas. Clasificacin segn el nmero de tomos de carbono. Triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, etc. Propiedades fsicas y qumicas. Estado fsico, solubilidad, sabor, poder reductor, actividad ptica e isomera. Carbonos quirales y compuestos quirales. Familia "D" de los monosacridos. Estructura lineal. Frmulas de Fischer. lsomera estructural, estereoismeros, isomera ptica: enantimeros, diasteremeros y epmeros. Estructura cclica. Frmulas de Tollens, Haworth y conformacional. Formas piransicas y furansicas. Anmeros. Algunos monosacridos de inters. Triosas: gliceraldehido y dihidroxiacetona. Tetrosas: eritrosa. Pentosas: ribosa, ribulosa y xilulosa. Hexosas: glucosa, manosa, galactosa y fructosa. Derivados de monosacridos. Derivados simples: aminoazcares, cidos aldnicos, aldricos y aldurnicos, polialcoholes, desoxiazcares, steres fosfricos y sulfricos. Derivados mixtos: N-acetil derivados, cido murmico, cido neuramnico y cido silico. Glicsidos, nuclesidos, nucletidos y glicsidos cardacos. Estructura y clasificacin de oligosacridos. Clasificacin y nomenclatura segn el nmero de monosacridos que los forman, disacridos y trisacridos, etc. Propiedades fsicas y qumicas. Estado fsico, solubilidad, sabor, actividad ptica y poder reductor. Oligosacridos de inters. Sacarosa, lactosa, maltosa, isomaltosa y celobiosa. Estructura y clasificacin de polisacridos. Clasificacin segn su composicin, homopolisacridos y heteropolisacridos. Clasificacin segn su origen, animal y vegetal. Clasificacin segn su funcin, estructurales y de reserva. Propiedades fsicas y qumicas. Estado fsico, solubilidad, sabor y poder reductor. Polisacridos de reserva. Almidn y glucgeno. Polisacridos estructurales. Celulosa, quitina, glicosaminoglicanos, heparina y grupos sanguneos. Gluclisis. Localizacin intracelular e importancia. Descripcin y caractersticas de las reacciones. Estructura y nombre de los intermediarios. Tipos de reacciones y nombre de las enzimas y coenzimas necesarias. Reacciones de consumo de ATP, oxido-reduccin, fosforilacin a nivel de substrato, hidrlisis e irreversibles. Balance de materiales y energa a partir de glucosa y a partir de glucgeno. Regulacin. Principales enzimas regulables y coordinacin con el metabolismo celular. Regulacin de hexocinasa, fosfofructocinasa y piruvatocinasa. Derivacin del 2,3-bisfosfoglicerato. Importancia en el eritrocito. Modificacin de la unin hemoglobina - oxgeno por 2,3-bisfosfoglicerato. Vas terminales de la gluclisis. Localizacin intracelular e importancia de la fermentacin lctica y la biosntesis de acetil-CoA. Fermentacin lctica. Estructura y nombre de los intermediarios. Tipos de reaccin y nombre de las enzimas y coenzimas necesarias. Reacciones de oxido - reduccin. Balance de materiales y energa a partir de piruvato. Regulacin de lactato deshidrogenasa. Biosntesis de acetil-CoA. Estructura y nombre de los intermediarios. Tipos de reaccin y nombre de las enzimas y coenzimas necesarias. Reacciones de oxido - reduccin y descarboxilacin. Balance de materiales y energa a partir de piruvato. Regulacin de piruvato deshidrogenasa. Metabolismo del etanol. Estructura y nombre de los intermediarios. Tipos de reaccin y nombre de las enzimas y coenzimas necesarias. Balance de materiales y energa. Gluconeognesis. Localizacin intracelular e importancia. Fuentes de materias primas para la biosntesis de glucosa. Participacin de la lanzadera del malato-oxalacetato en la gluconeognesis. Descripcin y caractersticas de las reacciones. Estructuras y nombres de los intermediarios. Tipos de reacciones y nombres de las enzimas y coenzimas necesarias. Reacciones de consumo de ATP y/o GTP, oxido - reduccin, hidrlisis e irreversibles. Balance de materiales y energa de la gluconeognesis a partir de piruvato, oxalacetato y lactato. Regulacin. Principales enzimas regulables y coordinacin con el metabolismo celular. Regulacin de piruvato carboxilasa, fructosa 1,6bisfosfato fosfatasa y glucosa-6-fosfatasa. Coordinacin de la actividad de hexocinasa y glucosa-6-fosfatasa y su participacin en la regulacin de la glucemia. La biosntesis de oxalacetato como una va anaplertica del Ciclo de Krebs. Metabolismo del Glucgeno. Localizacin intracelular e importancia. Biosntesis de glucgeno. Importancia de la glucogenina. Descripcin de las reacciones. Estructura y nombre de los intermediarios. Tipos de reacciones y nombre de las enzimas y coenzimas necesarias. Reacciones que consumen ATP. Balance de materiales y energa a partir de glucosa. Degradacin de glucgeno. Descripcin y caractersticas de las reacciones. Estructura y nombre de los intermediados. Tipos de reacciones y nombre de las enzimas y coenzimas necesarias. Balance de materiales y energa hasta glucosa y piruvato. Regulacin del Metabolismo del glucgeno. Efectos hormonales. Regulacin de glucocinasa, glucgeno fosforilasa y glucgeno sintasa. Va oxidativa directa o va de las pentosas. Localizacin intracelular e importancia biolgica. Funciones. Produccin de NADPH, sntesis de ribosa e interconversin de monosacridos. Descripcin y caractersticas de las reacciones. Estructuras y nombres de los intermediarios. Tipos de reacciones y nombre de las enzimas y coenzimas necesarias. Reacciones de oxido - reduccin, descarboxilacin, isomerizacin y transferencia. Caractersticas de la transcetolasa y transaldolasa. Balance de materiales y energa de la va de las pentosas a partir de glucosa y glucosa-6-fosfato hasta fructosa-6-fosfato. Regulacin. Principales enzimas regulables y coordinacin con el metabolismo celular. Regulacin de la glucosa-6-fosfato deshidroge3

5.8.2

Bioqumica Mdica I
5.9 5.9.1 nasa. Relacin entre va de las pentosas y gluclisis. Otras vas del metabolismo de glcidos. Localizacin intracelular e importancia del metabolismo de fructosa, manosa, galactosa y ac. glucurnico. Estructuras y nombres de los intermediarios. Tipos de reacciones y nombres de las enzimas y coenzimas necesarias. Reacciones de oxido - reduccin, consumo de ATP, transferencias, descarboxilaciones e isomerizaciones. Balance de materiales y energa.

Unidad 6. Bioenergtica y Ciclo del cido Ctrico 6.1 6.1.1 6.1.2 6.1.3 6.2 6.2.1 6.2.2 6.3 6.3.1 6.3.2 6.3.3 6.3.4 6.4 6.5 6.6 6.6.1 Ciclo energtico celular. Etapas del metabolismo, anabolismo y catabolismo. Reacciones en equilibrio, reacciones generadores de flujo y rutas metablicas. Obtencin de la energa. Reacciones de oxido-reduccin. Potencial de oxido-reduccin. Reacciones de oxido-reduccin en las clulas. Importancia del O2 en la respiracin celular. Derivados txicos del metabolismo de O2, superxido y perxido. Transferencia de energa. Compuestos de alta energa de hidrlisis. Estructura y caractersticas del ATP, repulsin electrosttica, ionizacin y resonancia. Empleo de la energa. Tipos de trabajo celular: Trabajo qumico, mecnico y osmtico. Biosntesis de ATP. Definicin y caractersticas de la fosforilacin a nivel de substrato y oxidativa. Fosforilacin a nivel de substrato. Localizacin intracelular e importancia. Biosntesis de ATP a nivel de substrato en gluclisis y ciclo de Krebs. Fosforilacin oxidativa. Localizacin intracelular e importancia. Relacin entre la fosforilacin oxidativa y la cadena respiratoria. Cadena respiratoria. Localizacin intracelular e importancia. Composicin qumica. Estructura de coenzimas y citocromos. Organizacin. Estructura de los complejos multienzimticos: l. NADH:CoQ reductasa, II. Succinato:CoQ reductasa, III. CoQH:Citocromo C reductasa y IV. Citocromo C oxidasa. Funcionamiento. Potenciales de oxido - reduccin de los componentes de la cadena respiratoria. Regulacin. Papel del ADP, O2 y coenzimas reducidas. Acoplamiento de la cadena respiratoria y la fosforilacin oxidativa. Generacin del gradiente quimiosmtico de protones por la cadena respiratoria y mecanismo de sntesis de ATP. Compuestos que alteran la conversin de energa. lnhibidores de la cadena respiratoria. Desacoplantes de la fosforilacin oxidativa y ionoforos. lnhibidores de ATPasa, e inhibidores de la translocacin de nucletidos. Ciclo del cido ctrico. Localizacin intracelular e importancia del ciclo del cido ctrico. Descripcin y caractersticas de las reacciones. Estructura y nombres de los intermediarios del ciclo. Tipos de reacciones y nombres de las enzimas y coenzimas del ciclo. Reacciones de oxido - reduccin, reacciones de descarboxilacin, reacciones de fosforilacin a nivel de substrato. Estereoespecificidad de aconitasa, isocitrato deshidrogenasa, succinato deshidrogenasa, fumarasa y L-malato deshidrogenasa. Balance de materiales y energa a partir de la acetil-CoA. Regulacin. Principales enzimas regulables: Regulacin de citrato sintasa, isocitrato deshidrogenasa y alfa-cetoglutarato deshidrogenasa. Actividad del ciclo y coordinacin con el metabolismo celular. Funcin integradora del ciclo. Funciones catablicas. Metabolismo de glcidos, lpidos y aminocidos. Funciones anablicas. Biosntesis de glucosa, aminocidos, cidos grasos y grupo hemo (reacciones anaplerticas).

6.6.2 6.6.3

Unidad 7. Estructura, Funcin y Metabolismo de Lpidos 7.1 7.2 7.3 7.3.1 7.3.2 7.3.3 7.4 7.5 7.5.1 7.5.2 7.6 7.6.1 7.6.2 7.6.3 7.7 7.8 7.8.1 7.8.2 7.8.3 7.9 Introduccin. Definicin y funciones de los lpidos, componentes estructurales de las membranas, fuente y almacn de energa, vitaminas liposolubles y hormonas esteroides. Clasificacin. Lpidos saponificables y no saponificables. Clasificacin de los lpidos saponificables en simples y complejos. cidos grasos. Definicin de cido graso. Clasificacin: tamao, cidos de cadena corta, mediana y larga; estructura, cidos saturados e insaturados; requerimiento, cidos esenciales y no esenciales. Nomenclatura. Nombres sistemticos y nombres comunes. Representacin abreviada de cidos grasos. Estructura y propiedades fsicas y qumicas de los cidos grasos naturales. Saturados: palmtico, esterico, araqudico y lignocrico. lnsaturados: palmitoleico, oleico, linoleico, linolnico araquidnico y nervnico. Relacin entre la solubilidad, el punto de fusin y la estructura de los cidos grasos. Estructura, nomenclatura y funciones de eicosanoides. Prostaglandinas, prostaciclinas, tromboxanos, y leucotrienos. Lpidos simples. Acilgliceroles. Estructura, nomenclatura de los mono, di, y triacilgliceroles. Relacin entre la estructura y las propiedades fsicas de los triacilgliceroles. Funciones de los triacilgliceroles. Lpidos complejos. Propiedades de los lpidos complejos y estructura de las membranas biolgicas. Estructura y propiedades de fosfoacilgliceroles. cidos fosfatdicos, fosfatidilcolinas, fosfatidiletanolaminas, fosfatidilserinas, fosfatidilinositoles, fosfatidilgliceroles y cardiolipinas. Estructura y propiedades de esfingsidos. Ceramidas, esfingomielinas, cerebrsidos y ganglisidos. Lpidos no saponificables. Estructura de isoprenoides. Terpenos y terpenoides, vitamina A, alfa-tocoferol, vitamina K y coenzima Q. Carotenos: beta-caroteno, lutena. Estructura de esteroides. Colesterol, cidos clicos y biliares. Ejemplos de hormonas esteroides: progesterona, cortisol, testosterona, estradiol, etc. Estructura de los tetrapirroles. Grupo hemo, corrinoides de la vitamina B12, bilirrubina y biliverdina. Lipoprotenas. Clasificacin segn su densidad, Quilomicrones, VLDL, LDL y HDL. Composicin, porcentaje de lpidos y protenas, tipos de apoprotenas. Propiedades fisicoqumicas, densidad, movilidad electrofortica y tamao. Movilizacin y transporte de cidos grasos. Biosntesis de triacilgliceroles. Descripcin y caractersticas de las reacciones. Estructura y nombre de los intermediarios. Tipos de reacciones y nombre de las enzimas y coenzimas necesarias. Reacciones de consumo de ATP y transferencia de acilos. Caractersticas de la lipoprotein lipasa. Liplisis de triacilgliceroles. Actividad de lipasas. Descripcin y caractersticas de la reaccin. Tipos de reacciones y nombre de las enzimas y coenzimas necesarias. Estructuras y nombres de los intermediarios. Transporte de cidos grasos libres en la sangre y destino del glicerol. Regulacin. Efectos hormonales sobre biosntesis y degradacin de triacilgliceroles. Beta oxidacin de cidos grasos saturados e insaturados. Localizacin celular e importancia. 4

Bioqumica Mdica I
7.9.1 Descripcin y caractersticas de las reacciones. Estructura y nombre de los intermediarios. Tipos de reacciones y nombre de las enzimas y coenzimas necesarias. Reacciones de consumo de ATP, oxido-reduccin, tiolsis y transferencia. Importancia de la carnitina en la beta-oxidacin de cidos grasos. Estereoespecficidad de acil-CoA deshidrogenasa, enoil CoA hidratasa, beta-hidroxiacil-CoA deshidrogenasa, enoil- CoA isomerasa y 2,4-dienoil-CoA reductasa. Balance de materiales y energa de la beta oxidacin de los cidos saturados e insaturados de 16, 18 y 20 tomos de carbono. Regulacin. Principales enzimas regulables y coordinacin con el metabolismo celular. Regulacin de la Carnitina Acil Transferasa. Oxidacin de cidos con nmero impar de tomos de carbono y ramificados. Localizacin intracelular de las enzimas e importancia de las vas. Descripcin y caractersticas de las reacciones. Estructuras y nombres de los intermediarios. Nombres de las enzimas y coenzimas necesarias y tipo de reaccin que catalizan. Reacciones de consumo de ATP, oxido-reduccin, tiolsis, isomerizacin y transferencia. Estereoespecificidad de metilmalonil-CoA mutasa. Beta oxidacin peroxisomal de cidos grasos de cadenas largas. Mecanismo e importancia. Sntesis de cidos grasos. Localizacin intracelular y fuente de materias primas. Salida de acetil-CoA de mitocondria y obtencin de NADPH. Descripcin y caractersticas de las reacciones. Estructura y nombre de los intermediarios. Tipos de reaccin y nombre de las enzimas y coenzimas necesarias. Reacciones de consumo de ATP, oxido-reduccin, condensacin y transferencia. Estereoespecificidad de betacetoacil-ACP reductasa, beta-hidroxiacil-ACP deshidratasa y enoil-ACP reductasa. Balance de materiales y energa de la biosntesis de cido palmtico a partir de acetil-CoA. Regulacin. Principales enzimas regulables y coordinacin con el metabolismo celular. Regulacin de la acetil-CoA carboxilasa. Relacin entre la biosntesis de cidos grasos, el ciclo del cido ctrico y el metabolismo de la glucosa. lnsaturacin y elongacin de los cidos grasos. Localizacin intracelular de los sistemas de elongacin y de la cido graso insaturasa. Descripcin y caractersticas de las reacciones. Importancia biolgica de la va. Comparacin entre beta-oxidacin y biosntesis. Diferencias ms notables entre la biosntesis y beta-oxidacin de cidos grasos en cuanto a organizacin y especificidad de las enzimas, localizacin intracelular, mecanismo y estereoespecificidad. Cetognesis. Definicin de cuerpos cetnicos. Localizacin intracelular e importancia de la va. Descripcin y caractersticas de las reacciones. Estructura y nombre de los intermediarios. Tipos de reaccin y nombre de las enzimas y coenzimas necesarias. Reacciones de condensacin, oxido-reduccin y lsis. Estereoespecificidad de beta-hidroxi-beta-metilglutaril-CoA liasa y beta-hidroxibutirato deshidrogenasa. Activacin extraheptica de los cuerpos cetnicos. Papel de la succinil-CoA. Balance de materiales y energa de la sntesis de acetoacetato y beta-hidroxibutirato desde acetil-CoA. Regulacin. Principales enzimas regulables y coordinacin con el metabolismo celular. Regulacin hormonal de la cetognesis. Papel de la insulina. Relacin entre cetognesis, beta-oxidacin de cidos grasos y ciclo del cido ctrico. Metabolismo del colesterol. Localizacin intracelular e importancia. Descripcin general y caractersticas de las vas de biosntesis y degradacin de colesterol. Estructura y nombre de los intermediados principales. Regulacin. Regulacin de la beta-hidroxi-beta-metilglutaril-CoA reductasa.

7.9.2 7.9.3 7.9.3.1 7.9.4 7.10 7.10.1

7.10.2 7.10.3 7.10.3.1 7.11 7.12 7.12.1

7.12.2 7.13 7.13.1 7.13.2

Unidad 8. Estructura y Funcin de cidos Nucleicos y Gentica Molecular 8.1 8.2 8.2.1 8.2.2 8.2.3 8.2.4 8.2.4.1 8.3 8.4 8.4.1 Generalidades. Clasificacin. cidos ribonucleico (RNA) y desoxirribonucleico (DNA). Localizacin intracelular y distintos tipos de cidos nucleicos. Funciones de los distintos tipos de cidos nucleicos. Cantidad de DNA en clulas somticas y sexuales. Estructura de los componentes de los cidos nucleicos. Bases nitrogenadas. Purinas: adenina, guanina, hipoxantina, xantina y metilxantinas. Pirimidinas: citosina, uracilo y timina, metilcitosina, hidoximetilcitosina y dihidrouracilo. Propiedades de las bases pricas y pirimidnicas: conformacin, solubilidad, absorcin de luz, carcter cido-base y tautomera. Azcares. Ribosa y 2-desoxirribosa. Propiedades: conformacin y solubilidad. cido fosfrico. Conformacin y constantes de disociacin. Nuclesidos y nucletidos. Estructura, nomenclatura y propiedades de los nuclesidos de ribosa y 2-desoxirribosa. Solubilidad y conformacin. Estructura, nomenclatura y propiedades de los nucletidos de ribosa y 2-desoxirribosa. Carcter cido y solubilidad. Tipos de representacin. + + Funciones de los nucletidos libres. Coenzimas NAD , NADP , FAD, FMN, CoA. Reguladores. AMP cclico (AMPC) y GMP cclico (GMPC). Anlogos de nucletidos utilizados como antineoplsicos y antivirales. Oligo y polinucletidos. Enlace fosfodister. Propiedades y libertad conformacional. Representacin abreviada. El sentido de la cadena: extremos 5'-terminal y 3'-terminal. Estructura de los cidos nucleicos. DNA. Estructura primaria. Secuencia de nucletidos y cdigo gentico. Estabilidad en medio alcalino. Estructura secundaria. Modelo de Watson y Crick, DNA-B. Antecedentes, difraccin de rayos X y proporciones de Chargaff. Caractersticas de la estructura del DNA-B. Apareamientos AT y GC, cadenas apareadas, helicoidales, antiparalelas y complementarias. Dimensiones de la doble hlice de DNAB. Estabilizacin de la doble hlice por enlaces de hidrgeno, interacciones hidrfobas e iones magnesio. Otras estructuras secundarias del DNA. Formas A y Z, caractersticas e importancia. Estructura terciaria. DNA circular y super enrollamiento. Nucleosomas, solenoides y cromatina. Papel de las histonas. RNA. Estructura de filamento sencillo. Segmentos de doble hlice. RNA de transferencia. Estructura primaria, bases y nucletidos modificados, ribotimidina, seudouridina y dihidrouridina. Secuencia -CCA 3'-terminal y unin del aminocido. Estructura secundaria en "hoja de trbol", asas de la seudouridina, variable, de la dihidrouridina y del anticodn. Estructura terciaria en "L". Doble hlice de RNA. RNA mensajero. Casquete, secuencia de destino, cola de Poli-A. RNA ribosomal. Partculas que forman parte del ribosoma. Gentica molecular. Naturaleza del mensaje gentico. Secuencia de nucletidos. Conceptos de gen, genotipo, fenotipo, opern y mutacin. Dogma central de la biologa molecular. Replicacin, transcripcin y traduccin. Retrotranscripcin. Replicacin de RNA. Biosntesis de DNA en procariotes y eucariotes. Mecanismo de la replicacin semiconservativa. Direccin de lectura y direccin de biosntesis. Iniciacin, apertura de la doble hlice, y biosntesis del RNA iniciador. Crecimiento de los filamentos continuo y discontinuo, fragmentos de Okazaki. Terminacin. Caractersticas y funciones de las enzimas de la biosntesis: helicasa, primasa, DNA polimerasas y DNA ligasa. Reparacin del material gentico. Importancia de la DNA polimerasa III. Mutaciones como consecuencia de alteraciones de la replicacin o la reparacin. Biosntesis de RNA. Mecanismo de la transcripcin. Iniciacin, elongacin y terminacin. Sitios de iniciacin y terminacin. Filamentos molde y codificante del DNA. RNA heterogneo nuclear. Caractersticas y funciones de las enzimas: RNA polimerasas alfa, beta, gam5

8.4.2

8.5 8.5.1

8.5.2 8.5.3

Bioqumica Mdica I
8.5.3.1 8.5.3.2 8.5.4 8.5.4.1 ma, I, II y III. Procesamiento del RNA mensajero: eliminacin de intrones y empalme de exones mediante ribozimas. Procesamiento de los RNA ribosomal y de transferencia. Transcripcin inversa. Transcriptasa inversa y biosntesis de DNA dirigida por RNA. Incorporacin al genoma celular. Antibiticos que alteran la transcripcin. Biosntesis de protenas. Cdigo gentico. Conceptos de codn y anticodn. Caractersticas: universalidad, continuidad, degeneracin y sentido unvoco. Codones de iniciacin, estructurales y de terminacin. Caractersticas de los ribosomas de importancia para la traduccin. Mecanismo de la traduccin. Direcciones de lectura del RNA mensajero y de biosntesis de la cadena polipeptdica. Activacin de aminocidos. Iniciacin y ensamblaje del ribosoma. Elongacin, unin del RNA de transferencia cargado, formacin del enlace peptdico y translocacin. Terminacin de la cadena. Balance de materiales y energa para la biosntesis de protenas. Modificaciones postraduccionales. Plegamiento, hidrlisis, glicosilacin, adicin de grupos prostticos, modificacin de aminocidos y formacin de enlaces disulfuro. Antibiticos que alteran la traduccin. Regulacin de la expresin gentica. Modelo del opern. Componentes: gen regulador, gen operador, gen promotor y genes estructurales. Opern reprimido y opern des-reprimido. El opern de lactosa y el de triptofano. Modelos de induccin y represin. Los procesos de diferenciacin y des-diferenciacin celular. Importancia en el desarrollo embrionario y transformacin celular. Conceptos de ingeniera gentica. Enzimas de restriccin, tcnicas de hibridacin y recombinacin. Importancia y aplicacin potencial. Importancia de la reaccin en cadena de la polimerasa en la medicina moderna.

8.5.4.2 8.5.5 8.5.6

Unidad 9. Metabolismo de Aminocidos y Nucletidos 9.1 9.2 9.3 9.3.1 9.3.2 9.4 9.4.1 9.5 9.5.1 9.5.2 Transformaciones generales de los aminocidos. Papel del fosfato de piridoxal: descarboxilacin, transaminacin y racemizacin. Ejemplos. Desaminacin oxidativa y no-oxidativa. Destino del nitrgeno de los aminocidos. Reacciones inmediatas de neutralizacin. Transdesaminacin. Glutamato deshidrogenasa. Biosntesis de glutamina. Amonaco de origen intestinal. Ciclo de la urea. Importancia y localizacin intracelular. Descripcin y caractersticas de las reacciones. Estructura y nombre de los intermediarios. Tipos de reacciones y enzimas y coenzimas necesarias. Estereoespecificidad. Balance de materiales y energa. Regulacin. Regulacin de la Carbamilfosfato sintetasa l. Relacin con el ciclo del cido ctrico. Destino del esqueleto de carbono. Localizacin intracelular e importancia. Aminocidos cetognicos, glucognicos y mixtos. Ingreso a vas oxidativas. Familias de: piruvato, alfa-cetoglutarato, succinil-CoA, fumarato, oxalacetato, acetil-CoA y acetoacetato. Metabolismo de aminocidos especficos. Alanina, aspartato, glutamato, fenilalanina, tirosina, valina, leucina e isoleucina. Errores congnitos del metabolismo. Metabolismo de purinas y pirimidinas. Localizacin intracelular e importancia. Vas de biosntesis. Molculas precursoras de los tomos de los anillos de las purinas y pirimidinas. Regulacin. Vas de degradacin. Productos de degradacin de pirimidinas y su destino final. Produccin de cido rico a partir de purinas. Recuperacin de purinas. Descripcin de la va.

BIBLIOGRAFIA TEXTO McKee & McKee, Bioqumica 4 edicin 2009 McGraw-Hill Voet, Voet & Pratt. a Fundamentos de Bioqumica. 2 edicin. 2007 Mdica Panamericana. Antonio Blanco a Qumica Biolgica. 8 edicin. 2006. El Ateneo. Murray, Granner, Mayes & Rodwell a Harper Bioqumica Ilustrada. 17 edicin. 2007. El Manual Moderno. Mathews, van Holde & Ahern a Bioqumica. 3 edicin. 2004. Addison Wesley CONSULTA Baynes & Dominiczak Bioqumica Mdica. 1 edicin. 2005 Elsevier Mosby Pacheco Leal, Daniel Bioqumica Mdica Noriega. Limusa Diaz Zagoya y Hicks Bioqumica Limusa Stryer, Lubert Bioqumica Reverte 6 Segura Cardona,Ramn Nociones de Fisicoqumica para Estudiantes de Ciencias de la Salud Salvat Holum, John R. Fundamentos de Qumica General, Orgnica y Bioqumica para las Ciencias de la Salud Coleccin Textos Politcnicos. Noriega. Limusa. Plumer, David T. Introduccin a la Bioqumica Prctica McGraw-Hill Rendina, George Tcnicas de Bioqumica Aplicada Interamericana

You might also like