You are on page 1of 13

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Anlisis y Sntesis de Mecanismos Carrera : Ingeniera Electromecnica Clave de la asignatura : EME-1005 SATCA1 3 - 1 - 4 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecnico la capacidad de resolver problemas de cinemtica, desarrollando la creatividad y aumentando la disposicin de los estudiantes para trabajar en equipo. La ubicacin de la materia est en el cuarto semestre y es el sustento para las materias de: Diseo de elementos de mquinas, Diseo asistido por computadora; especialmente en los temas de mecanismos con barras articuladas, trenes de engranajes y levas.

Intencin didctica.

El temario se organiza en cinco unidades, en las que se abordan: principios fundamentales, anlisis de mecanismos articulados planos utilizando mtodos grficos y mtodos analticos para el clculo de la posicin, velocidad y aceleracin de los eslabones; tipos de levas y construccin; trenes de engranajes simples, compuestos y planetarios; y diseo (sntesis) de mecanismos. Se recomienda el uso de software de geometra dinmica para el anlisis de velocidades y aceleraciones mediante un mtodo grafico. Posteriormente, este software puede servir para validar los resultados obtenidos en el anlisis de mecanismos mediante mtodos analticos. Tambin es preciso programar en algn lenguaje de alto nivel, dichos mtodos analticos para comparar sus ventajas y desventajas con respecto a los mtodos grficos. Debido a que existen diversos mtodos grficos y analticos para el anlisis cinemtico de los mecanismos, es de vital importancia solo abordar un mtodo de cada enfoque y profundizar en l para que el alumno tenga un aprendizaje verdaderamente significativo sobre estos temas. En lo que se refiere a levas y engranajes, la elaboracin extra clase de un pequeo modelo fsico de estos

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

sistemas, har ms eficiente el entendimiento de los conceptos aprendidos dentro del aula. Tambin se sugiere una actividad integradora de un modelo funcional de un mecanismo a escala real de un sistema mecnico. El mecanismo a reproducir ser elaborado en equipo y puede ser elegido por los propios alumnos. Es responsabilidad del profesor dar seguimiento al proyecto desde el inicio del semestre hasta su culminacin del mismo. Finalmente, el aprendizaje significativo se ve enormemente fortalecido cuando se dominan los conceptos fundamentales necesarios para entender la intencin de la materia.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas:

Competencias genricas:

Analizar cinemticamente mecanismos articulados planos, Competencias instrumentales levas y engranajes, para entender Capacidad de anlisis y sntesis. su funcionamiento y su aplicacin Capacidad para construir modelos de utilidad. en maquinaria. Habilidad en el manejo de software. Habilidad para buscar y seleccionar Reproducir y construir sistemas informacin proveniente de fuentes mecnicos para estudiarlos y buscar diversas posibles mejoras; adems de generar nuevas ideas aplicables a Solucin de problemas propuestos Capacidad de aplicar los conocimientos diseos novedosos. en la construccin de mecanismos. Habilidad para abordar problemas no Sintetizar mecanismos articulados estructurados o con informacin planos para la generacin de incompleta. movimientos especficos. Capacidad de aprender de forma independiente. Capacidad de sintetizar nuevas ideas. Capacidad de crtica. Trabajo en equipo Habilidad para socializar
Competencias interpersonales

Capacidad crtica y autocrtica Habilidades interpersonales Capacidad para trabajar en equipo. Compromiso tico.

Competencias sistmicas

Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Habilidad para trabajar en forma autnoma Bsqueda del logro Liderazgo. Iniciativa y espritu emprendedor.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Centla, Ciudad Jimnez, Ciudad Jurez, Delicias, Huichapan, Irapuato, Jocotitln, La Sierra Norte de Puebla, Lagos Instituto Tecnolgico de Moreno, Lzaro Crdenas, Superior de Irapuato del Lerdo, Libres, Linares, Los 24 al 28 de agosto de Mochis, Minatitln, Occidente del 2009. Estado de Hidalgo, Ocotln, Oriente del Estado de Hidalgo, Parral, Puerto Vallarta, Tamazula De Gordiano, Tijuana, Tlalnepantla, Tlaxco, Toluca, Tuxtepec, Xalapa y Zacatecas. de Ingeniera Desarrollo de Programas Academias Electromecnica de los Institutos en Competencias Profesionales por los Tecnolgicos de: y Superior de Institutos Tecnolgicos Parral del 1 de septiembre al 15 Huichapan y Oriente del de diciembre de 2009. Estado de Hidalgo Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Centla, Ciudad Jimnez, Ciudad Jurez, Huichapan, Irapuato, Jocotitln, La Sierra Norte de Puebla, Lagos de Instituto Tecnolgico de Moreno, Lzaro Crdenas, Lerdo, Mexicali del 25 al 29 de Libres, Los Mochis, Mexicali, enero del 2010. Minatitln, Occidente del Estado de Hidalgo, Ocotln, Oriente del Estado de Hidalgo, Parral, Puerto Vallarta, Tamazula de Gordiano, Tlaxco, Toluca, Tuxtepec, Xalapa y Zacatecas.

Evento

Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Electromecnica.

Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Electromecnica.

Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Electromecnica.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Analizar cinemticamente mecanismos articulados planos, levas y engranajes, para entender su funcionamiento y su aplicacin en maquinaria. Reproducir y construir sistemas mecnicos para estudiarlos y buscar posibles mejoras; adems de generar nuevas ideas aplicables a diseos novedosos. Sintetizar mecanismos articulados planos para la generacin de movimientos especficos.

6.- COMPETENCIAS PREVIAS

Aplicar conceptos de nmeros complejos, operaciones vectoriales, derivadas e integrales. Aplicar mtodos analticos y grficos para el clculo de desplazamiento, velocidades y aceleracin de partculas y cuerpos rgidos. Dibujar e interpretar elementos mecnicos para su presentacin y/o anlisis. Aplicar software para dibujo de elementos mecnicos Resolver sistemas de ecuaciones utilizando tcnicas matriciales.

7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas

Principios fundamentales.

1.1 Introduccin. 1.2 Conceptos bsicos. 1.3 Tipos de movimiento. 1.4 Grados de libertad Movilidad (criterio de Kutzbach). 1.5 Inversin cinemtica (ley de Grashof).

Anlisis de Mecanismos 2.1 Anlisis de posicin de mecanismos articulados mediante ecuaciones de articulados. cierre. 2.2 Anlisis de velocidad y aceleracin relativa de partculas en un eslabn comn. 2.3 Anlisis de velocidad y aceleracin relativa de partculas coincidentes en eslabones distintos. 2.4 Anlisis de velocidad y aceleracin de mecanismos intermitentes. 2.5 Juntas universales. Levas. 3.1 Nomenclatura, clasificacin y aplicaciones

de los diferentes tipos de levas. 3.2 Diagramas de desplazamiento. 3.3 Diseo analtico y grfico de levas de disco. 3.4 Anlisis con software. 4 Engranes. 4.1 Terminologa, clasificacin y aplicaciones de los engranes. 4.2 Ley fundamental del engranaje. 4.3 Anlisis cinemtico de trenes de engranes.

Introduccin a la sntesis 5.1 Clasificacin de problemas en sntesis cinemtica. de mecanismos. 5.2 Espaciamiento de los puntos de exactitud para la generacin de funciones. 5.3 Diseo analtico y grfico de un mecanismo de cuatro barras como generacin de funciones. 5.4 Diseo analtico y grfico de un mecanismo de cuatro barras para la gua de cuerpos. 5.5 Sntesis analtica empleando nmeros complejos. 5.6 Diseo de un mecanismo de cuatro barras como generador de trayectorias. 5.7 Consideraciones prcticas en sntesis de mecanismos.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS

Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Usar videos y animaciones de mecanismos en funcionamiento para su mejor entendimiento. Buscar planos reales de mecanismos tpicos para su anlisis. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Propiciar, en el estudiante, el desarrollo de actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisis-sntesis, las cuales lo encaminan hacia la investigacin, la aplicacin de conocimientos y la solucin de problemas. Llevar a cabo actividades prcticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: observacin, identificacin manejo y control de de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, de trabajo en equipo. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Propiciar el uso adecuado de conceptos, y de terminologa cientficotecnolgica Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Desarrollar modelos fsicos didcticos que ilustren la aplicacin de conceptos e hiptesis del anlisis de mecanismos. Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente; as como con las prcticas de una ingeniera con enfoque sustentable. Observar y analizar fenmenos y problemticas propias del campo ocupacional. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN

Dominio de software y simulacin. Codificacin de programas de computadora para el anlisis de mecanismos. Exmenes escritos. Diseo y construccin de modelos de utilidad y/o prototipos didcticos. Trabajos de investigacin y actividades extra clase. Proyecto final de la materia Reporte de visitas industriales Proyectos vinculados con la solucin de problemas y sus aplicaciones

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Principios Fundamentales Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Conocer y manejar los conceptos, terminologa y leyes que rigen la cinemtica de los mecanismos planos.

Determinar en clase la importancia y las aplicaciones que tienen los mecanismos en diferentes sistemas mecnicos y maquinaria electromecnica. Definir los conceptos bsicos que se emplearn en el anlisis de mecanismos, tales como: tipos de eslabones, desplazamiento, velocidad, aceleracin, pares cinemticos, ciclo y fase del movimiento, etc. Adems, identificar y esquematizar los elementos que constituyen un mecanismo. Describir y analizar los tipos de movimiento que un mecanismo puede realizar, tanto en el espacio como en el plano. Determinar la movilidad de mecanismos coplanares mediante la aplicacin del criterio de Kutzbach. Definir la inversin cinemtica, as como resolver problemas aplicando la ley de Grashof.

Unidad 2: Anlisis de Mecanismos Articulados Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Analizar, calcular y comprender la posicin, desplazamiento, velocidad y aceleracin de cualquier mecanismo articulado coplanar, as como Identificar las juntas universales y sus aplicaciones.

Determinar la posicin de mecanismos articulados aplicando las ecuaciones de cierre. Analizar el movimiento, velocidad y aceleracin relativa de mecanismos con partculas en eslabones comunes, tales como el mecanismo biela manivela corredera, el mecanismo de Yugo Escocs, y el mecanismo de pantgrafo, aplicando los siguientes mtodos: Centros instantneos, Diferenciacin, Polgonos vectoriales, Nmeros complejos y Software. Analizar el movimiento, velocidad y aceleracin relativa de mecanismos con partculas en eslabones distintos, tales como el mecanismo de limadura y el mecanismo Whitworth, Analizar la cinemtica de mecanismos intermitentes, tales como el mecanismo Ginebrino, el mecanismo de trinquete y el mecanismo de Ginebra. Resolver los problemas analizados con la aplicacin de Software. Explicar la aplicacin de los mecanismos analizados. Describir los diferentes tipos de juntas universales, as como su aplicacin.

Unidad 3: Levas

Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Disear y trazar el perfil de la leva de acuerdo a los movimientos requeridos para los seguidores.

Identificar cualquier tipo de leva y seguidor, clasificando el mecanismo de acuerdo a su movimiento. Trazar los diagramas de desplazamiento de acuerdo a las condiciones de movimiento de los seguidores. Determinar los parmetros que influyen en la construccin del perfil de una leva. Disear el perfil de la leva a partir del diagrama de desplazamiento. Disear el perfil de la leva con la aplicacin de Software.

Visualizar el funcionamiento de los diversos tipos de levas mediante el uso de videos y animaciones.

Unidad 4: Engranes Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Calcular velocidades de rotacin en sistemas de engranajes simples, compuestos, invertidos y epicclicos. Disear cinematicamente un tren de engranes

Visualizar el funcionamiento de los diversos trenes de engranes mediante el uso de videos y animaciones. Investigar y analizar los conceptos fundamentales, clasificacin y aplicaciones de los engranes, ley fundamental del engranaje. Determinar la relacin de velocidad y aceleracin de los trenes de engranajes simples y planetarios.

Unidad 5: Introduccin a la sntesis de mecanismos Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Analizar y comprender los Disear un mecanismo que reproduzca un conceptos fundamentales para la movimiento deseado, empleando tcnica sntesis de mecanismos planos grafica, nmeros complejos, aplicacin de software y simuladores Sintetiza mecanismos de cuatro barras para realizar la gua de cuerpo rgido Hacer la sntesis grafica de un mecanismo de cuatro barras para la gua de cuerpo rgido utilizando un software comercial de geometra dinmica

11.- FUENTES DE INFORMACIN

1. Shigley Joseph Edward. Anlisis cinemtico de mecanismos. Editorial Castillo. Edicin 1970. 2. Shigley Joseph Edward. Teora de mquinas y mecanismos. Editorial Mc Graw Hill. Edicin 1 3. Guillet. Cinemtica de las mquinas. Editorial C.E.C.S.A. Edicin 14 . 4. Venton Levy. Elementos de mecanismos. Editorial C.E.C.S.A. Edicin 4. 5. 5. Hamilton H. Mabie, Charles F. Reinholtz. Mecanismos y dinmica de maquinaria. Editorial Limusa. Edicin 1 6. Norton I. Robert. Diseo de maquinaria. Editorial Mc Graw-Hill. Edicin 1 7. Calero Roque, Carta Jos Antonio. Fundamentos de mecanismos y maquinas para ingenieros. Editorial Mc Graw Hill. Edicin 1 8. Erdman Arthur G., Sandor George N. Diseo de mecanismos, anlisis y sntesis. Editorial Prentice may. Edicin 1. 9. Barrientos Antonio, Pein Luis Felipe. Fundamentos de robtica. Editorial Mc Graw Hill. Edicin 1. 10. Fu K. S., Gonzlez R. C. Robtica: control, deteccin, visin e inteligencia. Editorial Mc Graw Hill. Edicin 1.
12.- PRCTICAS PROPUESTAS

Identificar y aplicar los componentes de diversos mecanismos. Investigar aplicaciones de mecanismos de cuatro barras en maquinaria Realizar prototipos de perfiles de levas. Comprobar la relacin de velocidad de trenes de engranes auxilindose de software y/o mdelos didcticos Analizar Mecanismos espaciales, construir mecanismos sencillos. Utilizar software para modelado y simulacin de mecanismos Sntesis de un mecanismo gua de cuerpo rgido para tres posiciones utilizando software y comprobar la solucin elaborando una prototipo

You might also like