You are on page 1of 27

http://www.youtube.com/watch?

v=PE0Yz9xMETw&feature=related

24 - Clase 24
Curso de Japons. Centro Cultural Dominico-Japons, Colegio Ergos.
Volver

Esta leccin es la ltima del ao 2007. Hoy hablaremos de los kanji, que es una de las partes del idioma japons que ms interesa a los estudiantes y por los cuales ms temor sentimos, a la vez. Le recordamos que para ver la introduccin a kanji pueden dirigirse a la leccin "Kanji". Algo que debemos recordar es que los kanji estn hechos de las figuras que vemos a diario como podemos apreciar en la imagen siguiente:

35 (Ahora les daremos una lista con 35 kanji los cuales debern
repetir hasta que recuerden los trazos).

Ya hemos visto cmo se dicen los das de la semana en japons.

Los das de la semana empiezan con un kanji que representa al sol, la luna, el fuego, el agua, madera, oro y tierra sucesivamente y al final se agrega la partcula (youbi) que significa da de la semana.
Cmo usarlos:

Hoy es domingo. Maana es lunes. Voy a una tienda por departamento en Osaka el Jueves.

Los kanji y sus componentes:


Un radical (bushu) es un subcomponente que puede ser encontrado en varios kanji. Cada kanji tiene un radical y un radical puede ser un kanji. Los radicales expresan la naturaleza general del kanji y te ayudan a entender el significado y la pronunciacin del mismo. Existen 214 radicales y ya tendremos de aprendrlos todos a su debido tiempo, pero no es necesario ofuscarse con la cantidad, los japoneses duran mucho tiempo aprendindolos. Adems, antes de que simplificaran los kanji eran 540. Los radicales tienen 7 grupos depediendo de la posicin que ocupen dentro del kanji:

Donde la parte roja indica la ubicacin.

El radical es una unidad conceptual de menor valor que el kanji en s mismo. Uniendo los significados de varios radicales se obtiene el significado de un kanji. Esto podra dar lugar a pensar que, si se conociesen los significados de los pocos radicales que existen, se podra deducir fcilmente lo que quiere decir el kanji fruto de la unin de estos radicales. Por ejemplo:

Dados los radicales de arriba qu significado tendra el kanji que resulta de la unin de ambos? Se podra suponer que una mujer-nio significa nia o jovencita. No es un mal razonamiento, pero el modo japons de pensar no es un modo lgico, sino un modo vital, un modo que no se ha cultivado ni valorado en el pensamiento occidental. Los dos radicales (y a su vez kanjis) de arriba representan una mujer y un nio. Hay algo que muestre ms amor que una mujer con su hijo? Por eso el significado del kanji no es el de nia, sino el de gustar, amar, sentir atraccin por, etc. Como se aprecia, no es tan

fcil como creamos. Aunque con dos radicales se puede sacar un significado medianamente coherente, cuando en un kanji hay tres radicales o ms, la tarea de encontrar un significado aproximado es muy compleja. Los radicales, aunque no nos dan un significado concreto, s nos pueden dar familias de significados. Esto quiere decir que un grupo de kanjis que tengan el mismo radical principal tendrn significados relacionados.

A continuacin se expone una lista de 36 radicales muy bsicos. Se indica de cada uno de estos radicales la posicin que suele ocupar, el nombre que tiene al ocupar esa determinada posicin y su sentido. Entre ellos encontramos uno que se clasifica dentro de dos posiciones distintas (ambas correctas), es tokanmuri. Se indica para que el lector lo tenga en cuenta.

POSICIN HEN -A LA IZQUIERDA-

Tehen

Viene de la palabra-kanji "te", mano. Hace referencia generalmente a cosas que tienen que ver con acciones hechas a mano, y tambin hechos u objetos que se llevan a cabo con la mano.

Ninben

Viene de la palabra-kanji "hito", persona, algo modificada. Los kanji que lo usan se

refieren a ideas relacionadas con el ser humano (o, al menos, originalmente lo hacan).

Hihen

Conserva la forma del kanji hi/nichi (sol/da segn estas pronunciaciones, respectivamente). Los kanjis que forma tienen que ver con el tiempo o con la luz generalmente. A veces la relacin es un poco ms indirecta, ya que en Japn el concepto de luminosidad guarda tambin cierta relacin con el concepto de alegra y el de prosperidad/florecimiento. Ejemplos: "soleado", "ayer", "maana", "alegre". Yumihen

Conserva la forma de "yumi", que significa "arco" (estrechada para encajar en la posicin "hen"). A veces hace referencia al propio arco, como en "hiku" (tirar [de algo]). En algunos casos, se refiere a la formas arqueadas. En otras ocasiones, ms indirectamente, significa "disposicin", haciendo referencia a la idea de "flexibilidad y resistencia" del arco. Gonben

Conserva la forma de "iu" (i+u), "decir". Los kanjis que forma generalmente tienen relacin con el concepto de "palabra". Por ejemplo, el ltimo kanji de la palabra "nihongo" (que tiene lectura "go") significa lenguaje.

Gyoninben

Simboliza grficamente un cruce de caminos. En algunos kanji conserva esta connotacin grfica (por ejemplo en "matsu" [ma+tsu], ="esperar", que es un acto susceptible de ocurrir en un cruce). En otros, significa "ir", "llegar" o "llevar a cabo".

Shokuhen

Conserva la forma de "taberu" (tabe+ru) ="comer", ligeramente simplificado al ocupar la posicin "hen". Generalmente significa algo relacionado con la comida (a veces con la bebida, pero menos). Ms indirectamente, a veces hace referencia a la riqueza.

Sanzui

Proviene del kanji de "mizu" = "agua". A veces simboliza directamente agua, otras veces "lquido". En ocasiones, se refiere a la idea de "salpicar" o "esparcir" (comportamiento que se asume tpico del agua). Puede referirse a veces a lagos, mares, o cosas relacionadas.

Onnahen

Conserva la forma del kanji "onna" = "mujer". Simboliza "mujer", pero ciertamente en muchas ocasiones los kanji en los que aparece representan situaciones muy enrevesadas, o han evolucionado de forma exagerada.

Tsuchihen

Conserva la forma del kanji "tsuchi" = "tierra / territorio". Puede simbolizar directamente lo que significa el kanji, pero eso no es as en la mayora de las ocasiones. Tambin provienen de la filosofa de los antiguos, que consideraban que la tierra era en cierto modo el origen de la vida y las cosas. De hecho, simboliza grficamente un rbol creciendo en un terreno.

Nikutsuki

Conserva la forma del kanji "tsuki" = "luna". Sin embargo, tiene dos significados marcadamente diferentes (ya que en un caso es "luna" lo que simboliza, y en otro

proviene grficamente de "niku" = carne. Se cree que provenir del kanji de "niku", proviene de una simbolizacin ms antigua). Lo ms frecuente es que represente "carne" o "cuerpo" (a veces, un poco retorcidamente, "persona", desde un punto de vista fsico). Con menos frecuencia representa "luna" o "luz lunar".

Ushihen

Conserva la forma del kanji "ushi" = "vaca/toro". Antiguamente se consideraban muy relacionadas con el ganado las ideas de "comercio", "asunto", "normativa". Suelen ser esas ideas las que este kanji conlleva ms que la de "vaca / toro" en s.

Shimesuhen

Viene de la representacin de un altar con un cuenco de arroz encima. Significa "Dios" / "divino", o "congregacin", "fiesta popular", "reunin".

POSICIN TSUKURI -A LA DERECHA-

Nobun, bokutsukuri, bokuny

Viene de la representacin grfica de una mano sujetando algn instrumento. Representa accin, tambin "instrumento" o, pictogrficamente, aplicacin de algn instrumento sobre algo.

Ougai

Simboliza "cabeza" o "cuello". Tambin puede ser "cima". En algunas ocasiones, el

sentido y el origen de los kanjis que forma puede ser enrevesado (puede significar "reverencia", u otras cosas que tienen mayor significacin en oriente). Hay veces que significa "orden / organizacin".

Santsukuri

Significa "patrn"/"modelo". En general es bastante representativo en los kanjis que forma.

Onotsukuri, kin

Coincide con el kanji "kin" que antiguamente se usaba para expresar "hacha" y despus, una antigua medida de peso. Posteriormente, hacha se denomin "ono", de cuyo kanji tambin forma parte. Significa "cortar" y tambin "atajar" (tomar un camino o modo de accin ms corto). Grficamente representa un hacha cortando un rbol.

Tomasu

Viene grficamente de la imagen de un cucharn con arroz. Significa "medir" o "hacer un reparto". Tambin, como kanji, significa 10 sho (unidad de volumen antigua =~18 litros), y cucharn de sake.

POSICIN KANMURI -EN LA PARTE SUPERIOR-

Kusakanmuri

Representa unas hierbas creciendo de la tierra. Simboliza "hierba", o "tipo / grupo". Es bastante frecuente y significativo.

Takekanmuri

Conserva la forma de "take", ="bamb". Hace referencia a cosas relacionadas con el bamb o tpicamente producidas a partir del bamb.

Ukanmuri

Simboliza el techo de una casa. Representa generalmente cosas que ocurren bajo techo o relativas a la casa. Tambin "cobertura".

Wakanmuri

Representa la figura de un sombrero (tpico oriental, en forma de plato). Significa "sombrero" o "cobertura".

Tokanmuri

Conserva la forma del kanji "to" =puerta (de estilo japons). Proviene grficamente de "puerta" (se obtiene tomando la mitad izquierda del kanji "mon/kado" =puerta, algo simplificada). Significa "puerta" / "entrada".

Oikanmuri

Proviene grficamente de la imagen de un anciano encorvado. Significa "ancianidad" o "sabidura" / "profundidad de pensamiento".

POSICIN ASHI -EN LA PARTE INFERIOR-

Kokoro

Conserva la forma del kanji de "kokoro" =corazn. Curiosamente, la idea de corazn tiene matices similares a los de occidente. Significa "corazn", "mente", "intencin", "emocin", "espritu".

Renga, rekka

Proviene de "hi" =fuego. Eso es precisamente lo que simboliza, las llamas del fuego.

Ninnyoo, hitoashi

Simboliza las piernas de una persona. Representa grficamente esto, o tambin "origen", "perspectiva", "potencial".

POSICIN TARE -EN LA ZONA SUPERIOR IZQUIERDA-

Madare

Representa el techo de una casa y una de sus paredes

Gandare

Representa grficamente un risco/precipicio/acantilado. Significa "acantilado", "piedra", o "territorio".

Yamaidare

Significa "enfermedad". Ntese el parecido con el bushu "madare", que simboliza "bajo techo" / "a cubierto", aadiendo slo unas marcas.

Tokanmuri

Conserva la forma del kanji "to" =puerta (de estilo japons). Proviene grficamente de "puerta" (se obtiene tomando la mitad izquierda del kanji "mon/kado" =puerta, algo simplificada). Significa "puerta" / "entrada".

POSICIN NYOO -EN LA ZONA INFERIOR IZQUIERDA-

Shinnyou, shinnyuu

Significa "camino", "ir", "progesar", "avanzar". Proviene grficamente de un camino y un pie.

Ennyou

Significa "alargarse", "prolongarse" o "posponer". Simboliza grficamente un cruce donde aparece una lnea alargada secando el camino hacia abajo.

POSICIN KAMAE -ZONA EXTERIOR-

Kunigamae

Significa "rodear", "rodearse" o "delimitar". Grficamente es simplemente un margen.

Kakushigamae

Significa "cubrir", "esconder"/"ocultar", o "encubrir".

Mongamae

Es por s mismo el kanji de "mon"/"kado" =puerta. Simboliza "no poder mirar a travs". Por eso, los kanji en los que aparece tienen relacin directa o indirecta con el hecho de poder mirar a travs o no.

Divide el kanji !

Identifica el mismo componente.

Partes del cuerpo.


A continuacin presentamos una lista con las partes del cuerpo que ms comnmente utilizamos. - cabeza - ceja - cabellos - pestaas - boca - labios - lengua - dientes - encas - nariz - oreja, oido - ojo - prpado - mentn - cuello - nuca - brazo

- antebrazo - codo - vientre (formal) - vientre - mano - mueca - dedo - pulgar - dedo ndice - dedo medio o del corazn - anular - meique - palma de la mano - hombro - pecho - espalda - trasero - cadera - muslo - rodilla - pantorrilla - pie, pierna - taln - tobillo - dedo del pie - planta del pie Ejemplo: Con la resaca me duelen hasta los prpados

Hasta aqu llega nuestro suplemento final del primer nivel. Espero que hayan disfrutado esta primera parte. Por favor, envennos cualquier comentario, as nos ayudarn a mejor el sitio.

http://sites.google.com/site/unerschrocken/minnanonihongo-28

You might also like