You are on page 1of 23

QUIMICA FUNDAMENTAL.

I UNIDAD QUIMICA: Es la ciencia que describe la materia sus propiedades fsicas y qumicas y los cambios fsicos y qumicos que sufren. La ubicuidad de la qumica en las ciencias naturales hace que sea considerada como una de las ciencias bsicas. La qumica es de gran importancia en muchos campos del conocimiento. Ciencias naturales. Biologa. Farmacia. Geologa. Ingeniera; entre otras. Se dice que la qumica es una ciencia porque para su conocimiento y el de las sustancias es necesario: A. Observar. B. Experimentar. C. Formular hiptesis. D. Elaborar teoras. E. Crear modelos. F. Formular leyes. MATERIA: Es todo aquello que tiene masa, ocupa un lugar en el espacio y se puede percibir con nuestros sentidos. La materia puede existir en tres estados fsicos, y pasar de un estado a otro sin que cambie su composicin; Lquido. Slido. Gaseoso. MASA: Es la cantidad de materia que posee un cuerpo o que tiene un objeto. PESO: Es la fuerza gravitacional de atraccin que ejerce la tierra sobre un cuerpo. LEYES DE LA MATERIA: 1. Ley de la conservacin de la masa o materia.

2. Ley de la conservacin de la energa. 3. Ley de la conservacin de la materia y energa. RAMAS DE LA QUIMICA: 1) QUIMICA ORGANICA: Estudia la sntesis de los compuestos que se basan en cadenas de carbono. 2) QUIMICA INORGANICA: Estudia la sntesis y las propiedades elctricas, magnticas y pticas de los compuestos formados por tomos que no sean carbonos. 3) QUIMICA ANALITICA: Estudia los mtodos de deteccin (Identificacin) y certificacin (Determinacin) de una sustancia de una muestra. Se subdivide en cualitativa y cuantitativa. 4) BIOQUIMICA: Ciencia que estudia las reacciones qumicas en los seres vivos. Estudia el organismo y los seres vivos. 5) FISICOQUIMICA: Estudia los fundamentos y bases fsicas de los sistemas y procesos qumicos. En particular son de inters para el fisicoqumico, los aspectos energticos y dinmicos de tales sistemas y procesos. 6) GEOQUIMICA: Estudia las rocas y minerales. 7) QUIMICA NUCLEAR: Qumica que estudia las sustancias radioactivas. 8) COSMOQUIMICA: Ciencia que estudia las propiedades de la materia estelar. 9) QUIMICA INDUSTRIAL: Estudia los mtodos de produccin de reactivos y qumicos en cantidades elevadas de la manera econmicamente ms beneficiosa. CLASIFICACION DE LA MATERIA: Elementos. Sustancias Puras. Materia. Mezclas. Mezcla Heterognea. SUSTANCIAS PURAS: Es cualquier tipo de materia cuyas muestras tienen composicin y propiedades idnticas. No existen dos sustancias que posean las mismas propiedades. Ej.: Alambre de cobre tiene diferentes propiedades al alambre de hierro. ELEMENTOS: Son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras ms sencillas mediante cambios qumicos. Ej.; Platino, Hidrogeno, Cloro. En la actualidad se conocen 113 elementos de los cuales 91 aparecen en forma natural y se identifican por un smbolo que est formado con una o dos letras derivadas del nombre del elemento. Ej.; Oxigeno. O Cloro Cl Hierro Fe (Ferrum) Sodio. Na (Natrium) Oro. Au (Aurum) Compuestos. Mezcla Homognea.

COMPUESTO: Es una sustancia pura formada por dos o ms elementos en una relacin constante. Pueden descomponerse en otras ms sencillas, posees propiedades fsicas y qumicas bien definidas que se usan para distinguir unas de otras. MEZCALAS: Se llama mezcla a la unin de dos o ms sustancias y proporciones variables y sin que ninguna de ellas pierda sus propiedades. LAS MEZCLAS SE CLASIFICAN EN: a) Mezclas Homogneas; es aquella mezcla uniforme en su totalidad, generalmente se llaman soluciones o disoluciones y estas estn formadas por un soluto y un solvente. SOLUTO. LIQUIDO. SOLVENTE. LIQUIDO. SOLIDO. GAS. b) Mezcla Heterognea; no son uniformes en su proposicin y estn formadas de partes fsicamente diferentes. ARENA. AGUA. AGUA. ACEITE. METODOS FISICOS DE SEPARACION DE MEZCLAS 1) FILTRACION; Es el proceso de separar una mezcla de slido y lquido a travs de una barrera de poro fino. Ejemplo; Papel Filtro. 2) EVAPORACION; Las molculas que poseen energa cintica alta pueden escapar del lquido y por lo tanto se evapora. Al aumentar la temperatura aumenta la energa cintica y aumenta la velocidad de evaporacin. 3) DECANTACION; Mtodo que separa lquidos de las partculas dispersas en el o los lquidos no miscibles entre s. 4) TAMIZACION; Mtodo que separa las partculas finas de las gruesas de una masa polvorienta a travs de un pedazo de malla tupida. 5) CENTRIFUGACION; Mtodo que separa los componentes de una suspensin (solido de un lquido), o de una emulsin (lquidos no miscibles) por medio de la fuerza centrfuga. 6) DESTILACION; Mtodo de separacin de mezclas de dos sustancias en la que solo una de ellas es voltil. 7) CRISTALIZACION FRACCIONADA; Mtodo que se utiliza para purificar los slidos. 8) CROMATOGRAFIA; Deriva del griego croma=color, y este mtodo separa mezclas muy complejas por medio del color.

PROPIEDADES FISICAS DE LAS SUSTANCIAS. 1) PROPIEDADES QUIMICAS: Son aquellas que se observan cuando una sustancia sufre un cambio qumico que la transforma en una o ms sustancias diferentes. 2) PROPIEDADES FISICAS: Son aquellas que se pueden medir sin cambiar la identidad de las sustancias. Densidad. Peso especfico. Punto de fusin. Punto de ebullicin. Presin de vapor. Calor especfico. (C.e) 3) PROPIEDADES INTRINSECAS: Son cualidades caractersticas de cualquier sustancia y no dependen del tamao de la muestra o de la forma. Densidad. Color. Olor. Sabor. Punto de fusin. 4) PROPIEDADES EXTRINSECAS: Son cualidades no caractersticas de las sustancias y dependen de la cantidad del material existente en la muestra. Tamao. Forma. Longitud. Peso. Temperatura. PROPIEDADES FISICAS 1. DENSIDAD: Es una propiedad intrnseca de la materia y se define como la masa que ocupa una unidad de volumen.

M= Masa. V = Volumen. Unidades en los slidos; g/ml. g/cm3 densidad del Agua = 1g/ml.

Unidades en los Gases; g/l g/dm3

FORMAS DE DETERMINAR LA DENSIDAD: A. Densidad para cuerpos de forma geomtrica definida. Masa = Peso de objeto en la balanza = Gramos. Volumen = Volumen del Objeto. ( v = r2h) Densidad = Masa / Volumen = g / cm3

B. Densidad para cuerpos de forma no definida. Se aplica el principio de Arqumedes, Todo cuerpo sumergido en un lquido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del lquido desplazado. Clculos:

C. Mtodo de desplazamiento. Pesa el objeto en la balanza = gramos.

2. PESO ESPESIFICO(P.e): El peso especfico de una sustancia es el cociente entre la densidad de la sustancia y la densidad del agua.

Agua Sustancia Patrn = 1g/ml. El P.e, es adimensional. La densidad es igual al P.e, con la diferencia que el P.e no tiene unidades y la densidad s. 3. PRESION DE VAPOR: Si una cantidad de lquido de coloca dentro de un recipiente cerrado, las molculas del sistema alcanzan un estado estacionario en el cual la velocidad de evaporacin es igual a la velocidad de condensacin y se establece un equilibrio dinmico y la concentracin de las molculas llega a ejercer una presin constante a una temperatura constante. En conclusin: La presin de vapor de un lquido a una determinada temperatura, es la presin de vapor en equilibrio con el lquido a esa temperatura. Al aumentar la temperatura del lquido, aumenta la presin de vapor, ya que la energa cintica es mayor. <<La presin de vapor es directamente proporcional a la concentracin de molculas y la energa cintica promedio.>> 4. PUNTO DE EBULLICION: Es la temperatura a la cual la presin de vapor de un lquido es igual a la presin externa. El punto de ebullicin vara con la presin externa que existe sobre la superficie del lquido. Al disminuir la presin el punto de ebullicin disminuye y al aumentar la presin el punto de ebullicin tambin aumenta. 5. PUNTO DE FUSION: Es la temperatura a la cual un lquido y un slido pueden existir en equilibrio, a este se le llama punto de congelacin del lquido o punto de fusin del slido. Se define como la temperatura a la cual la sustancia pasa del estado slido a lquido. 6. CALOR ESPECIFICO (C.e): Es la cantidad de energa que se requiere para elevar la temperatura de un gramo de sustancia a un grado centgrado, 0C. Unidades = Cal/g 0C El calor especfico de agua es igual a 1Cal/g0C, y esto indica que para elevar la temperatura del agua en un grado centgrado se necesita una calora (Cal).

La cantidad de calor absorbido de una sustancia puede calcularse por medio de la siguiente ecuacin:

Q = Calor absorbido. (Cal) o (1) M= Masa. (g) C.e = Calor especifico. Cal/g 0C o 1/g 0C T = Cambio de temperatura. TFinal TInicial.
ESTRUCTURA ATOMICA. Cerca del ao 400 a.c, se enuncio en los escritos de Demcrito que la materia est compuesta por partculas pequeas, pero esa teora fue rechazada por Plato y Aristteles. En el ano de 1808, el ingls John Dalton, formulo la teora atmica y supuso que: 1. Los elementos se componen de partculas diminutas llamadas atomos. 2. Los atomos de diferentes elementos tienen diferentes propiedades qumicas. 3. Los compuestos son un conjunto especfico de atomos unidos de cierto modo. COMPONENTES DEL ATOMO: En el ao 1890, el fsico ingles J.J.Tomsom, demostr que los tomos contienen partculas de carga negativas y que en la actualidad se llaman ELECTRONES. Tambin demostr que hay partculas que equilibran (Partculas Positivas), en forma exacta la carga negativa de los electrones y los neutrones. Electrones (e-): Son partculas de carga negativa, es una partcula bsica comn a todos los tomos y est se encuentra en la parte externa del tomo. Protones (p+): Es una partcula de carga positiva y su masa se aproxima igual a la del Hidrogeno. Neutrones (n0): Es una partcula sin carga, y su masa es equivalente igual a la del protn. En el ao 1911, Ernest Rutterford, demostr que el ncleo atmico est formado por protones y neutrones. El experimento consisti en bombardear una lmina de oro muy fino con partculas alfa, que son atomos de helio despojados de sus electrones, con un detector se observ los destellos que se producan cuando chocaba una partcula alfa y era desviada. Esta dispersin era provocada por un centro de carga positiva. En 1919, Rutterford llego a la conclusin de que el ncleo de un tomo contena protones y neutrones.

TABLAS DE CONVERSION (TEMPERATURA)

C --- oF o F --- oC o C --- K o F --- K K --- oF o F ---oRa o Ra--- oF

F = 9/5(oC + 32) o C = 5/9(oF) 32 o K = C +273 o K = 5/9( F + 459.67) o F = 9/5K 459.67 o Ra = oF + 459.67 o F = oRa 459.67

ESCALAS DE TEMPERATURA 1. ESCALA CELSIUS (0oC 100oC): Divide el rango entre las temperaturas de congelacin y de ebullicin del agua en 100 partes iguales. 2. ESCALA FAHRENHEIT (32oF 212oF): Divide la diferencia entre los puntos de fusin y de ebullicin del agua en 180 intervalos iguales. 3. ESCALA KELVIN: Prolonga la escala Celsius hasta el cero absoluto, una temperatura caracterizada por una ausencia completa de energa calrica. (Cero Absoluto = -273.15 oC). 4. ESCALA KELVIN: Prolonga la escala Fahrenheit hasta el cero absoluto. (Punto Cero Absoluto = -459.67 oF). NUMERO ATOMICO (Z) Se representa como una (Z), est colocado en la parte inferior izquierda del elemento y se define como; el nmero de protones del ncleo de un tomo. Es una propiedad fundamental del elemento correspondiente, es igual a:

Z = #P+ = #eNUMERO MASICO (M). Se representa con una (M), mayscula y est ubicado en la parte superior izquierda del elemento, se define como; la suma de protones y neutrones.

M = no +Z
Ejemplo:

M = 90 Z = 38 P+ = 38 e- = 38 no = 52

ISOTOPOS. Son atomos que tienen el mismo nmero de protones (N. Atmico) pero diferente nmero de electrones, o sea diferente nmero de masa. La mayora de elementos existen como una mescla de ISOTOPOS por esa razn se promedian. La abundancia ISOTOPICA se determina mediante espectrmetros de masa, que son instrumentos que miden la relacin que existe entre la masa y la carga de partculas cargadas y sirven para determinar los pesos atmicos. PESO ATOMICO DE UN ELEMENTO: Indica cmo se relaciona la masa de un elemento con la masa patrn de un tomo de referencia. El peso atmico: W = Masa atmica. En el ao 1961 la (IUPAC, Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada), estableci una nueva escala de peso atmico. Basada en el ISOTOPO 12 del carbono, que tiene el valor de 12 unidades de masa atmica. Esa masa atmica en realidad son unidades de peso y en masa experimental se llama peso atmico relativo. Al hablar de unidades de masa atmica se habla de: a) Masa atmica absoluta: Es la masa de un tomo expresada en gramos. b) Masa atmica relativa: Es la masa de un tomo expresada en unidades de masa atmica. c) Peso atomo gramo ( P at-g): Pat g = n(Pequivalente g)

TABLA PERIODICA. Los elementos de la tabla peridica estn colocados por orden de aumento del nmero atmico. Tambin estn ordenados en filas horizontales y columnas verticales especficas. Esta clasificacin es la base de la ley peridica que establece que las propiedades fsicas y qumicas son funciones peridicas de sus nmeros atmicos. Los elementos que muestran comportamiento qumico similar se encuentran en la misma columna y forman una familia y a esta familia se le llama GRUPO. Se nombran con el nmero que se encuentra encima de la columna aunque muchos tienen un nombre. GRUPO. IA = Hidrogeno y Metales Alcalinos. IIA = Metales Alcalinos Trreos. VIIA = Halgenos. VIIIA = Gases Nobles. IIIA = Familia del Boro. IVA = Familia del Carbono. VA = Familia del Nitrgeno. IVA = Familia del Oxgeno. Los elementos pueden clasificarse en muchas maneras. La mayora de los elementos son METALES y tienen las siguientes caractersticas: 1. Conducen calor y electricidad con eficacia. 2. Son maleables (se pueden formar placas delgadas). 3. Son dctiles (sirven para formar alambres). 4. Son lustrosos (apariencia brillante). Ejemplo: Cu, (Cobre), es lustroso aunque se oxida con facilidad, es excelente conductor de la electricidad (se usa en alambres elctricos), adopta diversas formas como tuberas para servicios de agua, gas, etc. Los elementos se clasifican tambin de acuerdo a su configuracin electrnica de la siguiente manera: 1. Elemento Representativo. 2. Gases Nobles. 3. Elementos de Transicin. 4. Elementos de Transicin Interna. CONFIGURACION ELECTRONICAS DE LOS ELECTRONES. Los diferentes niveles y subniveles en el atomo se llenan con electrones en rbita disponible y con el estado de energa ms bajo denominado estado fundamental. Existen cuatro nmeros cunticos: 1. Numero cuntico principal = 1, y el nmero mximo de electrones es 2n. 2. Numero cuntico orbital (L).

3. Numero cuntico magntico (M) con orientacin en el espacio de (-1, u). 4. Numero cuntico Spin M(-1/2)(+1/2). ELEMENTOS REPRESENTATIVOS. Su ltimo electrn ocupa un orbital S o P. Generalmente reaccionan con el cloro para dar cloruros metlicos. Ejemplo: NaCl. GASES NOBLES. Todos tienen 8 electrones a excepcin del Helio (He), que tiene dos electrones, forman compuestos con flor y oxgeno. ELEMENTOS DE TRANSICION. Son metales y se caracterizan por tener un aumento de electrones en los orbitales d, tienen de 8 a 18 electrones en su nivel energtico. Son transacciones entre los elementos Alcalinos de la izquierda y los formadores de cidos de la derecha. ELEMENTOS DE TRANSICION INTERNA. Se les lama de transicin f porque los electrones se van aadiendo a los orbitales f, pueden tener de 18 a 22 electrones. Existen dos series de transicin interna: 1. Serie de los lantnidos; desde 58Ce hasta 71Lu. 2. Serie de los actnidos; desde 90Th hasta 106Lr. PROPIEDADES PERIODICAS. La utilidad es que se puede predecir las propiedades qumicas. 1. Radio atmico o tamao atmico. 2. Radio inico o tamao inico. 3. Energa de ionizacin: Es la energa requerida para remover de un atomo o un ion. Los gases nobles tienen mayor energa de ionizacin. 4. Afinidad electrnica: Es la energa liberada cuando un atomo gana un electrn, a mayor afinidad electrnica, mayor estabilidad del ion negativo. 5. Electronegatividad: Tendencia para atraer electrones hacia s. El FLUOR es el ms electronegativo. 6. Carcter metlico.

NUMERO DE OXIDACION. Es el nmero de electrones ganados o perdidos por un atomo de un elemento cuando forma un compuesto. Se representa como: +n: menos electronegativo.

-n: ms electronegativo.

Reglas generales para asignar nmero de oxidacin: 1. El nmero de oxidacin de cualquier elemento libre es (0). 2. En un ion poliatomico la suma de su nmero de oxidacin de sus elementos constituyentes es igual a la carga de dicho ion. 3. En los compuestos inicos y covalentes la suma de los nmeros de oxidacin de todos los elementos debe ser igual a cero. CATIONES. Aluminio Amonio Bario Cadmio Calcio Cesio Estroncio Hidrogeno Litio Magnesio Plata Sodio Potasio Zinc Al+3 NH4 Ba+2 Cd+2 Ca+2 Cs+1 Sr+2 H+1 Li+1 Mg+2 Ag+1 Na+1 K+1 Zn+1 Cobalto II Cobre I Cobre II Cromo III Di hidrogeno Fosfato Estao II Hierro II Hierro III Magnesio II Mercurio I Mercurio II Plomo II Co+2 Cu+1 Cu+2 Cr+3 H2PO4+1 Sn+2 Fe+2 Fe+3 Mn+2 Hg+1 Hg+2 Pb+2

ANIONES. Bromuro Cloruro Fluoruro Hidruro Nitruro Sulfito BrClF-1 H-1 N-3 SO3-2 Carbonato Cromato Dicromato Fosfato Nitrato Nitrito CO3-2 CrO4-2 Cr2O7 PO4-3 NO3-1 NO2-1 Cianuro Sulfuro Yoduro Oxido Peroxido Hidroxido CNS-2 I-1 O-2 O2-2 OH-1 Clorato Hidrogeno Carbonato. Hidrogeno Fosfato Hidrogeno Sulfato Permanganato Sulfato ClO3HCO3 HPO4-2 HSO4-1 MnO-1 SO4-2

BALANCEO DE ECUACIONES. Se toma en cuenta la ley de la conservacin de la masa en la cual hay una relacin constante entre los reactivos que estn al lado izquierdo y las sustancias que forman los productos que estn en el lado derecho, no producindose cambios en la cantidad de la materia y debiendo formar el mismo nmero de tomos a cada lado sin modificar el subndice de la formula. Ejemplo: Reactivos Productos.

C 1C

O2 2O

CO2 1C 2

Esta debe ser una ecuacin estequeomtrica. Estequeometra proviene del griego Stockeron el cual hace referencia a los elementos y se refiere a la determinacin de masas o pesos en que se combinan los elementos. SUGERENCIAS PARA BALANCEO. 1. Se colocan a la izquierda los reactivos y los productos a la derecha colocndoles el estado fsico a las sustancias (solido, liquido o gas). 2. Se elige el compuesto que tenga mayor cantidad de atomos y sea reactivo o producto. 3. Balancee los iones poliatomicos que deben ser iguales a un lado de la ecuacin. 4. Balancee los atomos de hidrogeno y oxgeno. 5. Si estn en nmeros enteros los coeficientes deben de estar en la proporcin ms pequea, tambin se puede balancear con fracciones. Ejemplo: 2Hg + Br2 Hg2 Br2

II UNIDAD. LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUIMICA. 1. Ley de la conservacin de la masa. 2. Ley de las proporciones mltiples. 3. Ley de las proporciones definidas. LEY DE LA CONSERVACION DE LAS MASAS. En las reacciones qumicas la masa no se crea ni se destruye en cantidades apreciadas. LEY DE LA COMPOSICION DEFINIDA. Esta ley relaciona el porcentaje en peso y fue propuesta por Josep Proust en 1799 y establece que un compuesto puro consiste siempre en los mismos elementos, combinados en la misma proporcin que el peso. Ejemplo: Na 39% NaCl Cl 61% H2 11.1% H2O O 88.9% Ejercicio: Cuando se quema Mg en presencia de O2 1.52g Mg se combinan 1g O2 a) Cuntos g de O2?, se combinan con 12.2g Mg. b) Determine ley de proporciones definidas. a. 12.2g Mg x 1g O2 = 8.03g O2 1.52g Mg b. Mg + O 12.2g + 8.03g % Mg = Mg o 20.23g CaCO3 Ca 40% C 11.9% O3 48%

g Mg x 100 = 12.2g x 100 = 60.30% g Comp. 20.23g gO g Comp. x 100 = 8.03g x 100 = 39.70% 20.23g 100%

%O =

Los compuestos que tienen composicin definida se les llama DALTONIDOS y a los compuestos de estado slido de composicin ligeramente variable se les denomina BERTHOLIDOS. LEY DE LAS PROPORCIONES MULTIPLES. Esta ley relaciona los gramos y establece que dos elementos pueden unirse para formar ms de un compuesto y aun cuando este compuesto tenga diferente composicin en peso; estos estn relacionados entre s en una forma simple. Ejemplo: El Hidrogeno y el Oxigeno reaccionan normalmente dando agua, pero en presencia de una descarga elctrica de energa puede ocasionar perxido de hidrogeno.

H2 11.1% H2O O 88.9% H202

H2 5.93% O2 94.07%

COMPOSICION CENTECIMAL.

Ejemplo: Determine la composicin centesimal para la glucosa;

C12H22O11 C12 = 12 x 12g = 144g H22 = 22 x 01g = 22g O11 = 11 x 16g = 176g g Compuesto = 342g

P.M C = 12g H = 01g 0 = 16g % de cada elemento.

C12 = 144g x 100 = 42.105% 342g H22 = 22g x 100 = 6.432% 342g O11 = 176g x 100 = 510461% 342g 99.998% = 100%

DETERMINACION DE LA FORMULA EMPIRICA DE UN COMPUESTO. La frmula emprica es la forma ms simple del compuesto. Pasos: 1. Determinar el nmero de moles de cada elemento. 2. Relacin Molar = Moles Moles Menores Ejemplo: Un compuesto 63.53% de Fe y 36.47% de S. P.M Fe = 55.8g S = 32.1g F.E 63.53g Fe x 1Mol = 1.138Mol / 1.136 = 1 55.8g Fe 36.47g S x 1Mol = 1.136Mol / 1.136 = 1 32.1g S Fe1S1

FORMULA MOLECULAR. Es un mltiplo de la formula emprica y en algunos casos es la misma que la formula emprica, esta indica el nmero de atomos diferentes que hay en la molcula. Pasos: 1. F.E 2. Peso Formula Emprica. 3. Peso Molecular.

Ejemplo: La glucosa tiene; C = 40%, H = 6.72%, O = 53.3% P.M = 180g Determine F.E y F.M del compuesto. P.M C = 12g H = 01g O = 16g

40g C x 1Mol = 3.333Mol / 3.331 = 1 12g C 6.72g H x 1Mol = 6.72Mol / 3.331 = 2 1g H 53.3g O x 1Mol = 3.331Mol / 3.331 = 1 16g O

F.E C1H2O1

F.E = C1 H2 O1
C1 = 12 x 1 = 12 H2 = 01 x 2 = 2 O1 = 16 x 1 = 16 g Compuesto = 30g F.M = 180g = 6 30g F.M = 6(C1 H2 O1)

= C6H12O6
GASES. En la naturaleza existen tres estados fsicos; solidos, lquidos y gas. Tabla Comparativa de las Propiedades. PROPIEDADES LIQUIDOS Organizacin de las No tan separadas. partculas. Hacen contacto. Movimiento. Libre pero ms lento que los gases. Difusin. Ms lenta que en los gases. Forma y Volumen. Forma del recipiente. Volumen determinado. Comprensibilidad. Difcil solo bajo altas presiones. Densidad. Alta. Miscibilidad. Ms lenta que los gases.

SOLIDO Se unen todas, juntas unas con otras. Muy poco. Muy lenta. Determinado.

GAS Ampliamente separadas. Muy libre. Fcil. Forma del recipiente sin volumen propio. Fcil. Baja. Rpida.

Extremadamente difcil. Alta. Extremadamente lenta.

Los gases son molculas muy separadas y en rpido movimiento, son fcilmente comprensibles o sea que las molculas del gas estn lo ms cerca posible. Hay cuatro variables que se deben tomar en cuenta al considerar el comportamiento de los gases. 1. 2. 3. 4. Volumen. Temperatura. Presin. Cantidad de Gas.

VOLUMEN: El volumen de un gas es simplemente el espacio ocupado por la muestra. Debido a las bajas densidades de los gases el volumen se expresa en litros, sin embargo se puede utilizar cualquier unidad de volumen.

TEMPERATURA: Se expresa en grados Kelvin o (temperatura absoluta). Hay que recordar que K = oC + 273 El movimiento de un gas es directamente proporcional a la Temperatura, es decir que si la Temperatura en grados se duplica, la Energa cintica promedio es el doble o mayor. La Temperatura y Presin normal (SPT). TPN C.N TPS TPE 1 Atm. 273 K

TPN = Temperatura Presin Normal. TPS = Temperatura Presin Estndar. CN = Condiciones Normales. TPE = Temperatura Presin Estndar.

PRESION: Es la fuerza ejercida cuando las molculas chocan contra las paredes del recipiente, dividida por el rea de superficie del recipiente.

Unidades: 760 mmHg = 1Atm. 760 Torr = 1Atm. La presin atmosfrica cambia de un da a otro y de un lugar a otro. El promedio de la presin a nivel del mar es de 760 mmHg. Este valor es igual a 1Atm, la presin equivalente de 1mmHg se llama 1Torr en honor a Torricelli inventor del Barmetro.

CANTIDAD DE GAS (n): Lo que consideramos es el nmero de partculas presentes, por lo tanto la cantidad de gas se expresa en moles. (n) = nmero de moles.

LEYES DE LOS GASES. 1. LEY DE BOYLE. La relacin entre el volumen y la presin de una muestra fue estudiada por Robert Boyle en 1662, y descubri que al aumentar la presin el volumen de un gas disminuye proporcionalmente. El enunciado establece que; A temperatura constante el volumen de una muestra de gas varia inversamente proporcional a la presin.

P1V1 = P2V2
2. LEY DE CHARLES. Conocida por Charles en 1787 y en 1802 ampliada por Gy Lussac, relaciona el volumen y la temperatura a presin constante. En la escala absoluta el volumen es directamente proporcional a la temperatura en K.

V1 = V2 T1 T2
3. LEY DE GAY LUSSAC. Establece que a volumen constante la presin es directamente proporcional a la temperatura en K

P1 = P2 T1 T2
4. LEY COMBINADA DE LOS GASES.

P1V1 = P2V2 T1 T2
5. LEY DE DALTON (PRESIONES PARCIALES). La presin total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de cada gas que compone la mezcla.

PT = PPa + PPb + PPc


6. LEY DEL GAS IDEAL. El volumen de un gas a temperatura y presin fijas, varia directamente con el nmero de moles del gas.

El principio de Avogadro establece que: El volumen del mol de un gas dado es el mismo que el volumen del mol de cualquier otro gas, siempre y cuando los volmenes se midan a la misma temperatura y presin. El volumen es inversamente proporcional a la presin y directamente proporcional a la temperatura absoluta y al nmero de moles. La proporcionalidad puede ser igual a una constante que se designa como R y da la siguiente ecuacin:

P = Presin = Atm. V = Volumen = Litros. n= Numero de Moles = Mol. R = Constante = 0.0821 L x Atm. / Mol x K T = Temperatura = K La mayora de los gases se ajustan a esta ecuacin bajo condiciones ordinarias de temperatura y presin, sin embargo ocurren desviaciones bajo condiciones extremas (bajas temperaturas y altas presiones) y todo gas que siga ese comportamiento es llamado gas ideal. RELACIONES MOLARES DERIVADAS DE LA LEY DE LOS GASES. 1. El volumen es directamente proporcional al # de moles (n)

2. La presin es directamente proporcional al nmero de moles.

3. La temperatura es inversamente proporcional al nmero de moles.

Por conversin la temperatura y presin atmosfrica (TPE) estn definidas a 0oC (273K) y 1atm de presin. El volumen de un gas ideal a TPE es de 22.4 Litros, sustituyendo datos nos da la constante del gas ideal R.

FORMAS MAS UTILES DE LA ECUACION DE LOS GASES. ( )

TERMOQUIMICA. La termoqumica es la parte de la termodinmica que estudia los cambios de calor que acompaan a las reacciones qumicas. Se expresa en KJ (Kilo Joules). Unidades: 1j = 1Kg.m.s 1j = 10Ergios. 1Kj = 1000j 1cal = 4.184joules. ENTALPIA. (H) Los cambios fsicos y qumicos van acompaados por desprendimiento o consumo de energa y generalmente esta energa se encuentra en forma de calor. La ganancia o prdida de calor se puede atribuir a un cambio en el contenido calorfico de las sustancias que toman parte del proceso. El contenido calorfico se llama Entalpia y se representa (H). CAMBIO DE ENTALPIA. (H) En los cambios de entalpia (H) se distinguen dos tipos de reacciones. 1. Reaccin Exotrmica: Esta reaccin desprende calor al ambiente, la Entalpia disminuye, es decir que la entalpia de los productos es menor que la entalpia de los reactivos. Esta disminucin en la entalpia es la fuente de calor que se desprende. H reaccin = H productos H reactivos < 0 Los productos tienen menor entalpia que los reactivos, el cambio de entalpia es negativo (-) y la reaccin es exotrmica. 2. Reaccin Endotrmica: El sistema reaccionante absorbe calor del ambiente, la entalpia aumenta, es decir que la entalpia de los productos es mayor que la entalpia

de los reactivos y este aumento de entalpia se logra absorbiendo calor del medio ambiente. Los productos tienen mayor entalpia que los reactivos, el cambio de entalpia es positivo (+) y la reaccin es endotrmica. H reaccin = H productos H reactivos > 0 LEYES DE LA TERMOQUIMICA. La magnitud de H es directamente proporcional a la cantidad de reactivo o de producto en una ecuacin qumica balanceada. Ejemplo: CH4 + 2O2 H = ? Para 3mol de CH4 3mol de CH4 x -890Kj = -2670Kj 1mol CH4 # mol para H = -1128Kj. CO2 -1128Kj. CO2 x 1mol CO2 = 1.27mol -890Kj. CO2

CO2 + 2H2O

H = -890Kj.

You might also like