You are on page 1of 56

COORDIN ADOR: Mirella Silva EDITOR: Andrea Alvares DISEADOR: Karla Garcia CREATIVO1: Renzo Peso CREATIVO2: Claudia

Juscamaita CREATIVO3: Sergio Ramrez


ASESORA:

Lic. Liseth Yapo Paredes

Ejercicios propuestos:
1. Determina las coordenadas del centro y del radio de las circunferencias:

4x2 + 4y2 - 4x - 8y - 11 = 0

Ejercicios resueltos:

1. E s c r i b i r l a e c u a c i n d e l a c i r c u n f e r e n c i a
de centro (3, 4) y radio 2. SOLUCION:

Escribir

la

ecuacin

de

la

circunferencia

de

centro (3, 4) y radio 2.

2.

Dada la circunferencia de ecuacin x 2 + y2 - 2x + 4y - 4 = 0, hallar el centro y el radio

SOLUCION:

Dada la circunferencia de ecuacin x 2 + y2 - 2x + 4y - 4 = 0, hallar el centro y el radio.

Las matemticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo.

ESTRUCTURA DEL BOLETIN


Es un texto generador de inquietudes, una introduccin al tema a travs de ejemplos aplicativos, cientficos ilustrado y se adelantos encuentra

Se encuentra en forma organizada y clara. Permite conocer repasar y tener un panorama general.

Es donde todo el tema se encuentra resumido para una rpida memorizacin.

CIRCUNFERENCIA y CRCULO
Se llama circunferencia al conjunto de puntos cuya distancia a otro punto llamado centro es siempre la misma. Los puntos de la circunferencia y los que se encuentran dentro de ella forman una superficie llamada crculo.

Si medimos con un hilo la longitud dimetro. de A la 3,14 su este nmero

decimal se lo define con la letra griega pi:

La Rueda:
La rueda es una pieza mecnica circular que gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una mquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de mquinas. Es uno de los inventos fundamentales en la Historia de la humanidad, por su gran utilidad en la elaboracin de alfarera, en el transporte terrestre, y como componente fundamental de diversas mquinas. El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo, y sus mltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano. La invencin de la rueda corresponde a la poca final del neoltico, y puede ser visto en relacin con los dems avances tecnolgicos que dieron lugar a inicio de la Edad de Bronce. Los estudios estiman que fue inventada en el quinto milenio a. C. en Mesopotamia, durante el perodo de El Obeid, en la antigua regin conocida como Creciente Frtil, inicialmente, con la funcin de rueda de alfarero.

Juegos didcticos especiales para que el alumno se pueda relajar a la hora de resolver

Es para que el alumno sepa cmo resolver un ejercicio

Ejercicios propuestos es para ver si el alumno comprendi el tema

La vida del estudiante es el sacrificio y su recompensa, el triunfo

Ejercicios propuestos:
1. De un tringulo rectngulo ABC, se conocen a = 45 m y B = 22. Resolver el tringulo. 2. De un tringulo rectngulo ABC, se conocen b = 5.2 m y B = 37. Resolver el tringulo. 3. De un tringulo rectngulo ABC, se conocen a = 5 m y B = 41.7. Resolver el tringulo. 4. De un tringulo rectngulo ABC, se conocen b = 3 m y B = 54.6. Resolver el tringulo. 5. De un tringulo rectngulo ABC, se conocen a = 6 m y b = 4 m. Resolver el tringulo. 6. De un tringulo rectngulo ABC, se conocen b = 3 m y c = 5 m. Resolver el tringulo. 7. Un rbol de 50 m de alto proyecta una sombra de 60 m de larga. Encontrar el ngulo de elevacin del sol en ese momento.

2.

De un tringulo rectngulo ABC, se conocen b =

33 m y c = 21 m. Resolver el tringulo.

SOLUCION:
De un tringulo rectngulo ABC, se conocen b = 33 m y c = 21 m. Resolver el tringulo.

tg B = 33/21 = 1.5714

B = 57 32

C = 90 - 57 32 = 32 28

a = b/sen B

a = 33/0.5437 = 39.12 m

La lectura engrandece el espritu del hombre.

EL PADRE DE LA ESTADISTICA:
Godofredo Achenwall naci en Elbing, Prusia en 1719 y muri en 1772. Fue un economista, considerado el inventor de la llamada ciencia "Estadstica". Escribi obras sobre la historia de los Estados europeos, basados en derecho y economa poltica, tales como: "Elementos de

Estadstica de los principales Estados de Europa" y "Principios de Economa Poltica". A partir


de 1738 estudi en el Jena, Halle, Jena y Leipzig nuevo. En los aos 1743 a 1746, trabaj como controlador de Dresde. Aunque el historiador griego Herdoto dice que Los comienzos de la estadstica pueden ser hallados en el antiguo Egipto, cuyos faraones lograron recopilar, hacia el ao 3050 antes de Cristo, prolijos datos relativos a la poblacin y la riqueza del pas.

Ejercicios resueltos:
1.D e

un tringulo rectngulo ABC, se conocen a = 415 m y b = 280 m. Resolver el tringulo SOLUCION:

De un tringulo rectngulo ABC, se conocen a = 415 m y b = 280 m. Resolver el tringulo.

sen B = 280/415 = 0.6747 0.6747 = 42 25

B = arc sen

C = 90 - 42 25 = 47 35

c = a cos B

c = 415 0.7381 = 306. 31 m

Jugamos..

LA ESTADISTICA

La

estadstica la

es de

una datos,

ciencia anlisis ya

que e sea

Sabias que

estudia

recoleccin,

interpretacin

para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadstica es ms que eso, en otras palabras es el vehculo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigacin cientfica En sus orgenes, la Estadstica era la "ciencia del Estado". El nombre de Estadstica alude al enorme inters de esta rama matemtica para los asuntos del Estado y su introduccin en el mundo cientfico se debe a la importancia indiscutible para el desarrollo de las ciencias sociales y humanas. La Estadstica trata, en primer lugar, de acumular la masa de datos numricos provenientes de la observacin de multitud de fenmenos, procesndolos de forma razonable. Adems, se encarga de tabularlos y representarlos en variadas formas de grficos. Mediante la teora de la probabilidad analiza y explora la estructura matemtica subyacente al fenmeno del que estos datos provienen y, mediante el Conocimiento de tal estructura, trata de sacar conclusiones y predicciones que ayuden al mejor aprovechamiento del fenmeno para los fines que de l se pueden pretender.

Statistik, fue introducido por Gottfried Achenwall

La tarea de describir y procesar de modo adecuado la masa de datos, provenientes de las observaciones y experimentos, es el objeto de la Estadstica Descriptiva. El anlisis de estos datos se realiza mediante la teora de la Probabilidad. Finalmente, el proceso de obtener con confianza conclusiones sobre el fenmeno que se estudia es el objeto de las diversas tcnicas existentes en la Inferencia Estadstica. Si en el experimento interviene una nica variable, hablaremos de Estadstica Unidimensional; en otro caso, la Estadstica Bidimensional o Multidimensional se ocupa de experimentos en los que se ven involucrados dos o ms variables. En esta unidad vamos a tratar los conceptos relativos a la Estadstica Descriptiva Unidimensional

Poblacin
Una poblacin es el conjunto de todos urulos elementos a los que se somete a un estudio estadstico .

Muestra
Una muestra es un conjunto representativo de la

poblacin de referencia, el nmero de individuos de una muestra es menor que el de la poblacin .

TRIANGULOS
Un tringulo es un polgono que tiene tres lados y tres ngulos. De acuerdo a la longitud de sus lados y al tipo de ngulos que tiene los podemos clasificar en:

Qu falso?

Hola amigos hoy vamos a ver cul de estas figuras es falsa viendo en que cosas no concuerdantu puedes

El tringulo de las bermudas


El Tringulo de las Bermudas es un rea geogrfica con forma de tringulo, con un rea aproximada de 1,1 millones de km, situada en el ocano Atlntico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale (Florida). Mapa del tringulo de las Bermudas. Es famoso porque a mediados del siglo XX varios escritores publicaron artculos en revistas acerca de la presunta peligrosidad de la zona. Sin embargo las estadsticas de la Guardia Costera de los Estados Unidos no indican que en esa zona haya ms desapariciones de barcos y aviones que en otras zonas de igual trfico.
Ya desde la era de la vela, las naves que viajaban a Europa pasaban continuamente por esta zona para aprovechar los vientos dominantes y la corriente del Golfo. Luego, con el desarrollo de las mquinas de vapor y los barcos con motores de combustin interna, gran parte del trfico del Atlntico Norte sigui cruzando (y an lo hace) a travs del rea del supuesto Tringulo de las Bermudas.

Muy probable, poco probable.

A) BOLSA1 B) BOLSA2 C) BOLSA3

RESPUESTA :

El Alma o Intimo
2
Ntese que los valores equivalentes a las vocales estn colocados en la parte superior, mientras, los valores equivalentes a las consonantes estn situados en la parte inferior. El Alma ntimo El nmero de Alma o ntimo se calcula sumando todas las 2 vocales.Ejemplo: Luis = 3 + 9 = 12 = 1 + 2 = 3 Miguel = 9 + 3 + 5 = 17 = 1+ 7 = 8 Gallego = 1 + 5 + 6 = 12 = 1 + 2 = 3 Basteri = 1 + 5 + 9 = 15 = 1 + 5 = 6 Alma o ntimo = 3 + 8 + 3 + 6 = 20 = 2 + 0 = 2 Las vocales representan el lenguaje de las

profundidades de nuestro ser. Corresponden al plano del corazn y simbolizan las pulsiones de nuestra vida afectiva.

Este nmero es determinante en la orientacin que se desea dar a la propia existencia. Desempea un papel importante en el entendimiento de las personas (pareja, asociaciones).

Ejercicios propuestos:

Forma figuras

estas con el

tangram anterior

La Estadstica Descriptiva es una parte de la Estadstica cuyo objetivo es examinar a todos los individuos de un conjunto para luego describir e interpretar numricamente la informacin obtenida. Sus mtodos estn basados en la observacin y el recuento. Se pretende simplificar los datos observados para obtener de ellos una informacin lo ms completa y concisa posible del total de la poblacin.

Si el experimento consiste en controlar el proceso de fabricacin de los rodamientos que produce una cierta mquina, la Poblacin sera el conjunto de todos los rodamientos fabricados por la mquina, los individuos seran cada uno de los Rodamientos y una muestra de tamao N estara formada por N de esos rodamientos seleccionados mediante algn criterio: al azar, etc.

Cuando los datos, es decir los resultados de las observaciones, no son magnitudes medibles numricamente, sino cualidades o atributos, se dice que se trata de datos cualitativos. Por el contrario, si los datos se pueden cuantificar numricamente se llaman datos cuantitativos, que originan una variable aleatoria o estadstica. Los datos pueden provenir del estudio de un solo carcter o propiedad (caso unidimensional) o de varios simultneamente (caso multidimensional). En esta unidad estudiaremos slo el caso unidimensional.

Las variables estadsticas se denotan por letras: X, Y, Z,....Cada valor concreto de una variable estadstica se denota con la misma letra que la variable a la que pertenece, identificada con un subndice para diferenciarlo del resto de valores de la misma variable.

Tangram

Con las

este siguientes

tangram forma figuras

Te enseo a ser paciente..

Si X mide el n de hijos de las familias espaolas, X puede tomar los valores 0,1, 2, 3, 4, 5,..... (no existen familias con 3'141592 hijos) Si X mide el tiempo de espera para la llegada del autobs, X puede tomar cualquier valor dentro del intervalo [0,10] (suponiendo que el tiempo mximo de espera sean 10 minutos) el autobs puede llegar en cualquier momento.al azar, etc. Existen dos tipos de variables estadsticas, las discretas y las continuas, que se corresponden con las diferentes situaciones que se pueden presentar al estudiar un carcter cuantitativo. Una variable estadstica es discreta cuando slo puede tomar valores aislados y separados entre s, es decir, su rango es un conjunto discreto de valores.

Las variables que miden el n de hijos de las familias, la calificacin de un examen tipo test, el n de piezas defectuosas que produce una mquina, etc.

Una variable estadstica es continua cuando puede tomar, al menos tericamente, cualquier valor dentro de un intervalo de la recta, es decir, su rango est formado por un intervalo continuo de la recta.

Las variables que miden el tiempo, la longitud y en general cualquier magnitud que por sus propias caractersticas, pueda dividirse de forma indefinida, al menos en teora.

Te enseo a ser paciente..

Yo puedo

Odontlogo Amigo Feliz Consultorio Ayuda Diente Curar

Chistes
Esta Jaimito en la clase y le dice la seorita: -Jaimito para maana me vas a decir la tabla del 7. Jaimito se va a su casa, se descose la etiqueta del jersey y escribe la tabla del 7, al da siguiente le dice la seorita: - A ver Jaimito dime la tabla del 7. Jaimito se despega la etiqueta y empieza: -7 por 1; 7, 7 por 2; 14, 100 por 100 algodn.

La maestra, muy enfadada le dice a Jaimito: - Jaimito!, Copiaste el examen de Juanito! No es cierto, maestra. - Claro que si, y no me mientas. Donde Juanito escribi -no s- tu escribiste yo tampoco

NGULOS:
Cuando dos rectas se cortan, forman 4 regiones llamadas ngulos. Cada ngulo est limitado por dos lados y un vrtice.

Mi apellido es ngulo qu significa?


Tiene su procedencia en las montaas de Len, donde existieron muy antiguos y nobles solares del mismo. Los hubo tambin en Burgos, en la Merindad de Oteo, teniendo tambin solar en Espinosa de los Monteros y en lugar de Angulo, de donde parece ser tomaron el apellido. GraciaDei, Cronista de los Reyes de Espaa, dice que los de este linaje provienen de un hijo del rey de Escocia, que vino a servir al rey don Alfonso el Catlico, en las guerras contra los moros y que trajo con l a trescientos caballeros escoceses. Como premio, muchos de ellos se quedaron en tierras de Castilla ricamente heredados por el monarca. Y que de estos caballeros descienden los del apellido Angulo

Promedio Media aritmtica?


Todos en algn momento de nuestras vidas calculamos un promedio, ya sea de las notas al terminar el secundario, del gasto mensual de luz durante un ao, del gasto en el supermercado por semana, de las ventas anuales en nuestra empresa, etc. Ese nmero que resulta de sumar todos los valores de una variable en anlisis y dividirlos entre la cantidad de valores sumados, que me dice?, Intuitivamente creo que para todos es bastante claro. Ejemplo 1) Si el salario promedio de los obreros en una empresa es de 556, 67 pesos, que quiere decir? qu todos tienen ese salario? - qu la mayora de los obreros ganan ese salario? - Si mi primo trabaja ah y gana 378 pesos? Si observo la lista de salarios y ese valor no est, me pregunto, siempre pasa esto? - - el promedio puede no coincidir con los valores que le dieron origen? Ya no lo tengo tan claro!!! Este valor que resulta de aplicar una sencilla frmula matemtica, no siempre es intuitivamente claro, el promedio puede o no coincidir con uno de los valores utilizados en su clculo, pues el mismo acta como un punto de equilibrio o balanceo, de modo que las observaciones que son mayores equilibren a las que son menores. Se dice que es el centro fsico de los datos. Y lo que me dice simplemente es eso, un promedio, un valor medio entre todos los analizados, nos da una idea del comportamiento promedio de los datos.

Tambin llamados promedios o medidas de tendencia central. Son valores tpicos o representativos de un conjunto de datos. Pretenden resumir todos los datos en un nico valor. Definimos tres medidas de tendencia central: media mediana

moda

Por lo general cuando se hace referencia al trmino media, las personas piensan de manera inmediata en media aritmtica, sin embargo existen otros tipos de medias que tienen usos distintos y aplicaciones especficas. En el quehacer de la Ingeniera se suelen utilizar esos diversos tipos de medidas de tendencia central. En este artculo la autora trata en forma breve las definiciones y usos de los distintos tipos de medias y las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Sganme tu puedes

SOLUCION:
Calcula el nmero de baldosas cuadradas, de 10 cm, de lado que se necesitan para enlosar una superficie rectangular de 4 m de base y 3 m de altura. AS = 4 3 = 12 m2 = 120 000 cm AB = 10 10 = 100 cm 120 000 : 100 = 1 200 baldosas

Para poder hallar la mediana, lo primero que hay que hacer es ordenar los valores de la variable de forma creciente, y escribir los valores de las frecuencias absolutas acumuladas Fi. Distinguiremos dos casos, datos no agrupados y datos agrupados en intervalos. Para datos no agrupados, se calcula primero el 50% de la poblacin, N/2 y se lleva ese valor a la columna de frecuencias absolutas acumuladas. Se pueden dar entonces 2 situaciones: si el valor no est en la columna de frecuencias absolutas acumuladas, se toma como valor de la mediana el primer valor de la variable cuya frecuencia absoluta acumulada supere a N/2. . si el valor s est en la columna de frecuencias absolutas acumuladas, se toma como mediana la media aritmtica de ese valor de la variable y del siguiente.

Para datos agrupados en intervalos, se calcula como antes la mitad del nmero de datos N/2 y se lleva ese valor a la columna de frecuencias absolutas acumuladas. Si el valor no est en la columna, se toma como intervalo mediano el primer intervalo cuya frecuencia absoluta acumulada supere a N/2, y despus de situarnos en el intervalo por la hiptesis de uniformidad hacemos una proporcin entre la amplitud del intervalo, los elementos que tiene y la amplitud que correspondera a la diferencia entre N/2 y la frecuencia acumulada anterior, valor que aadiramos al extremo inferior del intervalo mediano. donde: Ai = extremo inferior del intervalo mediano N = nmero de datos = suma de las frecuencias de los intervalos anteriores al intervalo mediano f_mediana = frecuencia absoluta del intervalo mediano c = anchura del intervalo

Ejercicios resueltos:
1. Un campo rectangular tiene 170 m de base y 28 m de altura. Calcular: 1Las hectreas que tiene. 2El precio del campo si el metro cuadrado cuesta 15 .

SOLUCION: Las A 4 = hectreas 170 10 28 000 del = = que 4 0. tiene. 760 476 si 15 m ha el

760:

2El

precio

campo cuesta

metro

cuadrado

4 760 15 = 71 400

9.- Si el nmero de diagonales que pueden trazarse desde un vrtice de un polgono es igual a la suma de los ngulos 10.- El numero de diagonales que pueden trazarse desde un vrtice de un polgono es igual a la suma de los ngulos exteriores menos 358 Cuntos lados tiene dicho polgono? 11.- Cul es el nmero total de diagonales que se pueden trazar en un Enegono? 12.- Cul es el polgono en el cual se pueden trazar 90 diagonales en total? 13.- Si el nmero total de diagonales que se pueden trazar en un polgono es igual al cudruplo del nmero de diagonales que se pueden trazar desde un vrtice de qu polgono se trata?

AYUDME A ENCONTRAR MI CUADERNO DE MATEMATICA

Chistes
Jaimito le pregunta a la maestra: Maestra, usted me castigara por algo que yo no hice? Claro que no, Jaimito. Ahh, pues que bueno, porque yo no hice mi tarea. Extraada de que su hijo regresara tan temprano de la escuela, la mam de Jaimito le interroga: Por qu llegaste tan temprano de la escuela, hijo? Es que fui el nico que pude contestar una pregunta. Muy bien, Jaimito! Eres un nio tan estudioso! Y cul fue la pregunta? Quin le tir el borrador al Director?

La maestra le dice a Jaimito: A ver dme Jaimito, Qu pasa si te corto una oreja? Me quedo sordo. Y si le corto la otra oreja? Me quedo ciego. Por qu?, dijo asustada la maestra. Porque se me caen los gafas maestra.

El profesor repartiendo las notas: Luisito un diez. Pedrito un ocho. Juanito un seis. Jaimito un cero. Oiga profesor, Y por qu a m un cero? Porque has copiado el examen de Pedrito. Y usted cmo lo sabe? Porque las cuatro primeras preguntas, estn iguales, y en la ltima pregunta Pedrito respondi: "Esa, no me la s" y tu has puesto: "Yo tampoco".

Ejercicios propuestos:
1.- Cmo se llama el polgono que tiene todos sus lados y ngulos iguales? 2.- Si un polgonos tiene no lados cuntos vrtices tendr y cuntos ngulos? 3.- Si un polgono regular tiene 12 lados y cada lado mide 4.5 cm cunto mide su permetro? 4.- Decir el nombre de los polgonos siguientes de acuerdo con el nmero de lados dado: 3 lados, 4 lados, 5 lados, 6 lados, 8 lados, 10 lados, 12 lados. 5.- Definir lo que es diagonal de un polgono. 6.- La razn de la suma de los ngulos interiores de un polgono a la suma de los ngulos exteriores es de 5:1 de qu polgono se trata? 7.- La suma de los ngulos interiores de un polgono es igual a cuatro veces la suma de los ngulos exteriores de dicho polgono. De qu polgono se trata? 8.- Si la suma de los ngulos exteriores de un polgono regular es igual a la suma de los ngulos interiores de dicho polgono cuntos lados tiene?

Sganme tu puedes

Ejercicios resueltos:
1. Los datos que se dan a continuacin corresponden a los pesos en Kg. de ochenta personas: (a) Obtngase una distribucin de datos en intervalos de amplitud 5, siendo el primer intervalo [50; 55]. (b) Calclese el porcentaje de personas de peso menor que 65 Kg. (c) Cuntas personas tienen peso mayor o igual que 70 Kg. pero menor que 85? SOLUCIN: (a) Como se trata de efectuar una distribucin de datos agrupados, debemos obtener primero los intervalos correspondientes, situando los datos en sus lugares respectivos: (b) Observando la columna de frecuencias acumuladas se deduce que existen N3 = 26 individuos cuyo peso es menor que 65 Kg., que en trminos de porcentaje corresponden a: 100 32,5% 80 26 = (c) El nmero de individuos con peso comprendido entre 70 y 85 Kg. es: n5 + n6 + n7 = 14 + 7 + 3 = 24 lo que es equivalente a: N7 N4 = 80 56 = 24

2. Dada la distribucin siguiente, constryase una tabla estadstica en la que aparezcan las frecuencias absolutas, las frecuencias relativas y las frecuencias acumuladas relativas crecientes:

SOLUCIN: La tabla que se obtiene es la siguiente:

Un

polgono de

es

la una

regin lnea y no

interior poligonal

cerrada

cruzada. Sus elementos son: los lados, los vrtices y las diagonales. A la lnea que lo rodea se la llama contorno del polgono. Las figuras en dos pueden dividirse

grandes grupos: cncavas y convexas.

POLGONOS:
Al dibujar una varios lnea segmentos obtendremos poligonal. consecutivos

Ejercicios propuestos:
BUSCAR LA MEDIA, LA SIGUIENTES NMEROS: 25 MEDIANA DE LOS

1. 2.

15 28 29 25 26 21 26 busca la mediana y el promedio Buscar la media, la mediana y la moda de los siguientes nmeros: 15 16 19 15 14 16 20 15 17

3.

En un estudio que se realiz en un asilo de ancianos, se tom las edades de los ancianos que pueden caminar sin dificultades. Buscar la media, la mediana y la moda de las siguientes edades, e indicar si es muestra o poblacin. No utilice la frmula

69

73

65

70

71

74

65

69

60

62

4. Los datos siguientes corresponden a los tiempos de reaccin de una muestra de 33 sujetos, medidos en centsimas de segundo: 55, 51, 60, 56, 64, 56, 63, 63, 61, 57, 62, 50, 49, 70, 72, 54, 48, 53, 58, 66, 68, 45, 74, 65, 58, 61, 62, 59, 64, 57, 63, 52, 67. Calcule la media, mediana, el primer y el tercer cuartil, directamente a partir de los datos. 5. Con los datos del problema anterior, construya una tabla estadstica de estos datos, agrupados en 5 intervalos de igual amplitud, calcule la media, y la mediana, compare estos resultados con los obtenidos en el problema anterior.

You might also like