You are on page 1of 17

CUANDO Y CUANTO REGAR USANDO TENSIOMETROS

UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO OCCIDENTE

Armando Uribe Chvez

INTRODUCCION
Para lograr un manejo eficiente del riego es importante considerar los siguientes aspectos: Tener un sistema de riego bien diseado y construido. Conocer el momento adecuado del inicio del riego. Aplicar la cantidad de agua que reponga al suelo solo la necesaria para llevarlo a su mxima capacidad de retencin de agua aprovechable. Cuando haya que lavar sales tambin se debe de considerar el agua de lavado.
Los tensimetros nos pueden ayudar en los ltimos dos aspectos.

OBJETIVOS
Determinar en que condiciones se recomienda el uso de los tensimetros Definir cundo regar usando los tensimetros Determinar cunto regar usando los tensimetros

El Tensimetro: Qu Es?
Es un instrumento que mide la tensin del agua con la que las races de las plantas deben extraerla del suelo. A su vez indica si hay suficiente humedad disponible para las plantas. Ayuda a contestar las siguientes preguntas: cundo regar y cunta agua aplicar

Componentes del Tensimetro

Tapa Tanque de reserva Tapn de neopreno #0

Indicador de vaco Diafragma de neopreno Tubo de plstico

Punta de cermica porosa

El tensimetro: Cmo funciona?

El agua del tensimetro a travs de su punta porosa entra en contacto con el agua retenida por las partculas del suelo, movindose en ambas direcciones hasta alcanzar el equilibrio.
Para garantizar lo anterior la punta porosa debe de estar en buen contacto con el suelo, y no haber aire en el agua de instrumento que rompa su continuidad.

Agua Partculas de suelo Aire Agua

http://www.agric.wa.gov.au/PC_92494.html

Relacin agua-suelo-planta
Suelo saturado Todos los poros estn llenos de agua; las races con falta de oxigeno.
Los macro poros se drenan por gravedad, y el aire entra al suelo

el agua de los micro poros

Punto de estrs El agua es retenida por grandes fuerzas capilares. Las plantas toman agua con mucha dificultad; se marchitan en el da y se recuperan en la noche. Las plantas y la evaporacin continan
la remocin del agua de los micro poros mas pequeos

P. de march. permanente. Solo el agua higroscpica es retenida en las partculas del suelo. Las plantas son incapaces de tomar agua, se marchitan y no se recuperan.

Agua higroscpica

Agua de sobrevivencia

Agua fcilmente disponible

Capacidad de campo Los macro poros proveen espacios con aire y oxigeno. Los micro poros estn llenos de agua capilar. Las races fcilmente toman agua. Las plantas y la evaporacin remueven

Agua drenable (no disponible)

Profundidad de Races
La profundidad de las races nos indica el volumen de suelo que tenemos para el almacenamiento de agua.

http://www.elriego.com/informa_te/riego_agricola/fundamentos_riego/agua_suelo_riego.htm

Condiciones de aplicacin de los tensimetros


Rango de lecturas del tensimetro

80 cb
http://biosystems.okstate.edu/Home/mkizer/C%20Soil%20Water%20Relationships.ppt

Condiciones de aplicacin de los tensimetros (Continuacin)


Ejemplo: Cultivo de jitomate en floracin, en clima semirido y un da con temperatura media de 20 C. En estas condiciones la evapotranspiracin es del orden de 8 mm/da Considerando las curvas anteriores y que la tensin mxima de trabajo de los tensimetros es de 80 cb, se tiene:
Tipo de suelo Humedad mxima disponible: mm de agua /metro de prof. de suelo 85 165 225 % de la humedad mxima disponible entre la capacidad de campo y 80 cb de tensin. 61 28 5 mm de agua aprovechable entre la capacidad de campo y 80 cb de tensin. En un metro En 80 cm de de prof. de prof. de suelo. suelo. 52 42 46 37 11 9

Arena Franco Arcilla

En los suelos arcillosos los tensimetros no son recomendables porque fcilmente se pueden presentar tensiones mayores que las mximas que son capaces de registrar estos aparatos. En los suelos arenosos se necesita regar como mximo cada 5 das, en los suelos francos cada 4 das, y en los arcillosos diario. Conclusin: Para este caso el uso de los tensimetros es recomendable en suelos no arcillosos y sistemas de irrigacin que permitan altas frecuencias de riego.

Tensimetros: interpretacin de lecturas

2 10 cb: Cerca de saturado. El

suelo permanece cerca de saturado el da en que se aplica el riego y hasta los siguientes dos das.

11 20 cb: Capacidad de campo. En este intervalo el riego

debe pararse para evitar perdidas de agua y nutrientes por debajo de la zona de races.

30 60 cb: Intervalo de riego.

Intervalo usual para iniciar el riego. El suelo en este rango esta aireado.

60 70 cb: Seco. Es el intervalo de


estrs, pero el cultivo no necesariamente se daa o reduce su rendimiento.

Tensimetros: interpretacin de lecturas

80 cb: Rotura por tensin. Este es el


lmite de precisin del tensimetro. Lecturas sobre 80 son posibles pero la tensin rompe la columna de agua en 80 a 85 centi bares.

Tensimetros: cundo regar


Para determinar el momento de riego optimo se usan tablas como la siguiente, en las cuales se indican las tensiones optimas para riego .

Goyal, M.R., J. Santaella-Pons y L.E. Rivera, S/F. Cap. V: El tensimetro: Su uso instalacin y mantenimiento.

Cunto regar
El objetivo de un buen riego es aplicar un volumen de agua que justamente lleve a capacidad de campo solamente el suelo de la zona radicular (si no se estn lavando sales). Para esto se requieren al menos dos tensimetros colocados a diferente profundidad: uno superior en el punto medio del sistema radicular fibroso principal, y otro profundo en el fondo de la zona radicular. El siguiente grafico muestra diferentes casos de aplicacin de tiempos de riego tomando en cuenta las lecturas de los 2 tensimetros.

Cunto regar

Cunto regar

El tiempo de riego debe ser tal que despus del riego la lectura de los dos tensimetros corresponda a valores cercanos a la capacidad de campo del suelo. El procedimiento para definir un buen riego es por aproximaciones, de tal forma que el tiempo de riego de una aplicacin y las lecturas siguientes dan la pauta para aproximarse al tiempo de riego correcto. En la figura anterior se puede observar lo siguiente: Riego A: poco agua aplicada. Riego B: Mucha agua aplicada. Riego C: Tiempo de aplicacin correcto, ya que despus del riego se tuvieron valores cercanos a la capacidad de campo en ambos tensimetros.

OBRAS CONSULTADAS

http://articulos.infojardin.com/articulos/tensiometrotensiometros.htm http://biosystems.okstate.edu/Home/mkizer/C%20Soil% 20Water%20Relationships.ppt http://www.elriego.com/informa_te/riego_agricola/funda mentos_riego/indice_fundamentos.htm Goyal, M.R., J. Santaella-Pons y L.E. Rivera, S/F. Manejo del riego por goteo, Cap. V: El tensimetro: Su uso instalacin y mantenimiento. http://www.agric.wa.gov.au/PC_92494.html

You might also like