You are on page 1of 2

Apoye el esfuerzo institucional de disminuir el impacto ambiental de nuestras actividades.

Por favor deposite los residuos en el recipiente correcto

La responsabilidad social institucional


Poltica de Responsabilidad Social Institucional El CATIE ha definido su poltica de responsabilidad social como el compromiso continuo para desarrollar sus actividades y productos con base en principios, valores ticos y prcticas sostenibles con el ambiente, que generen desarrollo econmico sostenible y un impacto positivo en la sociedad, con el fin de mejorar el bienestar de su personal, comunidades locales, pases miembros y socios. Dentro de la poltica se contempla el anlisis y la disminucin del impacto ambiental de todas sus actividades. Una de las acciones prioritarias es el fortalecimiento de su programa de manejo integrado de residuos slidos. Por medio de este programa la institucin brinda la oportunidad a toda su comunidad de aprender y poner en prctica conductas ambientalmente responsables que permitan manejar adecuadamente los desechos producidos en la institucin.

Res Soc

residuos orgnicos

Manejo Integrado de Residuos Slidos


Responsabilidad Social Institucional CATIE

Responsabilidad Programa Social Institucional

residuos para reciclar

residuos varios para el relleno sanitario


residuos orgnicos limpios, sin otros materiales contaminantes residuos listos para reciclar (plsticos, vidrio, aluminio) limpios y empacados de manera separada residuos varios que van para el relleno sanitario Para el papel, usaremos la caja asignada en los lugares requeridos

Responsabilidad Social Institucional CATIE

Respon Social In CATIE

Responsabilidad Social Institucional


Mayor informacin Johnny Chang, Unidad de Mantenimiento, jchang@catie.ac.cr, telfono: 2558-2222 Felicia Granados, Responsabilidad Social Institucional, fgranado@catie.ac.cr, telfono: 2558-2261

Responsabilidad Social Institucional

Responsabilidad Social Institucional CATIE

Objetivos del programa


Ofrecer la oportunidad a la comunidad (estudiantes, funcionarios, residentes, visitantes, vecinos) de aprender sobre el manejo integrado los residuos slidos Reducir el impacto ambiental generado por las actividades institucionales Incentivar el desarrollo de conductas responsables con respecto al manejo de los residuos que propicien cambios en la poblacin y el cumplimiento de la misin institucional Reducir Reduzca la generacin de residuos en el hogar, trabajo o lugar de estudio. Compre slo lo necesario, trate de llevar sus propias bolsas de compras, evite al mximo los envoltorios y adquiera productos para rellenar las botellas de productos de limpieza. Reutilizar Saque el mximo provecho a los bienes que adquiere. Cuando no los pueda seguir usando vndalos o reglelos, siempre habr alguien que los necesite. Tambin puede ser creativo y darle otro uso para alargar su vida til, provocando de esta forma menor contaminacin. La cuarta R nos da la oportunidad de manejar bien esos residuos que generamos, despus de haber aplicado las otras 3 R. Reciclar Separe los residuos y envelos al centro de recuperacin de materiales, donde sern llevados a otro lugar para ser utilizados en la produccin industrial. Reciclar reduce el volumen de basura que se llevar al relleno sanitario y genera menos impacto ambiental.

Qu debemos hacer?
En la casa Separe sus residuos y llvelos al punto de recoleccin que le corresponda. Recuerde que los materiales para reciclar deben estar limpios y separados de acuerdo al tipo: plstico, vidrio, aluminio, papel. Deposite el papel en el Centro de Recuperacin de Maeriales ubicado detrs del edificio del gimnasio. En las oficinas Reduzca el consumo de papel. El papel para reciclar (sobres usados, cartn limpio, papel peridico, revistas, etc.) depostelo en las cajas azules que se encuentran en cada uno de los edificios. Utilice los recipientes de residuos ms cercanos a su rea de trabajo. En el campus Si usted nos visita o camina por el campus, haga uso de los recipientes de manera correcta.

Cmo podemos ayudar?


Para ocasionar el menor dao al ambiente es necesario que todos seamos responsables y colaboradores en cada una de nuestras acciones. Una gua til es la aplicacin de las 4 R.

Rechazar Reducir Reutilizar Reciclar


Rechazar Aplique el poder de decidir el tipo de productos que consume. No compre productos que daen al ambiente (aerosoles, esterofoam, empaques que no se pueden reciclar, etc.).

Cmo podemos reciclar?


El CATIE cuenta con 35 puntos donde se realiza la recoleccin de los residuos tres veces por semana. En cada punto de recoleccin hay recipientes rotulados de acuerdo a su tipo de desecho para que los usuarios depositen sus materiales. Posteriormente, el material para reciclar es llevado a un centro de recuperacin donde se almacenan hasta que el comprador venga a recogerlo. Los residuos orgnicos son transportados a la finca comercial y los residuos varios se depositan en el relleno sanitario.

Para que el programa funcione se necesita de la cooperacin de todos los usuarios.

You might also like