You are on page 1of 3

Vasectoma

Los mtodos quirrgicos de anticoncepcin son adecuados para las personas que no desean tener ms nios. La accin anticonceptiva de estos mtodos debe considerarse permanente; la reversin de la operacin podra ser imposible. Cuando la persona cree que pueda desear tener hijos en el futuro, debe considerar el uso de los mtodos temporales de anticoncepcin Qu es la vasectoma? La vasectoma es un mtodo permanente de control de natalidad. Es una operacin sencilla en que el doctor amarra o sella los tubos en el escroto que llevan las espermas al pene. Con la vasectoma el hombre puede tener relaciones sexuales sin producir un embarazo. La vasectoma le cuesta ms o menos 30 minutos en la clnica o en el consultorio. Al amarrarse o sellarse los tubos, los espermatozoides no pueden mezclarse con el lquido masculino (semen). Por qu escogera un hombre el control de natalidad permanente?

Ya tiene todos los nios que quiere tener. Quiere disfrutar las relaciones sexuales sin tener miedo del embarazo. El y su compaera no quieren usar los otros mtodos anticonceptivos. La vasectoma es ms fcil y cuesta menos que el control de natalidad permanente para la mujer. El embarazo puede presentarles un alto riesgo a la madre o al beb, debido a problemas de la salud. El hombre quiere cuidar bien a su familia.

Dnde puedo hacerme la vasectoma? Vaya a una clnica de planificacin familiar, el departamento de salud pblica, o un doctor particular que hace la operacin. Si no tiene dinero, pregunte acerca de los prstamos u otra ayuda financiera para la vasectoma.(En el caso de Costa Rica solicite informacin en el EBAIS de su comunidad o en la Clnica del Seguro Social ms cercana). Cundo puedo hacerme la vasectoma? Puede hacerse la vasectoma al tener todos los nios que quiere tener. La vasectoma debe hacerse cuando tenga uno o dos das para descansar. Qu puedo hacer para prevenir el embarazo hasta hacerme la vasectoma?

Use un condn. selo correctamente. selo cada vez que tenga relaciones. Pdale a su compaera que use la espuma anticonceptiva cuando Ud. usa el condn. Hable con su compaera sobre otros mtodos como: las pastillas anticonceptivas el DIU el diafragma los inyectables los implantes Norplant

Lo que debe saber sobre la vasectoma El control de la natalidad es un derecho humano bsico. Ud. tiene el derecho de saber cmo planificar el nacimiento de sus nios. Tiene el derecho de prevenir los nacimientos indeseados. Ud. tiene la libertad de

escoger el mtodo de control de natalidad que le sea adecuado durante cada etapa de su vida. Pdale a su doctor toda la informacin necesaria, antes de firmar los papeles sobre la vasectoma. La vasectoma es sencilla y le cuesta muy poco. No le cambia la vida sexual, ni lo hace menos hombre. Desde 1.970, la vasectoma se ha hecho muy popular por todo el mundo. Cada ao cerca de medio milln de los hombres se hacen la vasectoma en los Estados Unidos. La vasectoma no le protege al hombre de las enfermedades de transmisin sexual, incluyendo el SIDA Un hombre que tiene el riesgo de infectarse con esas enfermedades debe usar un condn cada vez que tenga relaciones sexuales, aun despus de la vasectoma.

Cmo se hace la vasectoma?

El doctor localiza los tubos dentro del escroto. El doctor le aplica un calmante local para prevenir el dolor. Cuando el calmante ha hecho efecto, el doctor hace un pinchazo en la piel del escroto por el cual alcanza los dos tubos. Esta es la vasectoma sin escalpelo. La vasectoma sin escalpelo reduce el riesgo de sangrado y de infeccin. O el doctor hace una pequea incisin por la cual alcanza los tubos. (Algunos doctores hacen dos incisiones, una en cada lado de la bolsa.) El doctor corta los tubos. Entonces amarra o sella las puntas de los tubos. La incisin es tan pequea que el doctor la puede cerrar con un solo punto. Para la vasectoma sin escalpelo, no hay necesidad de puntos.

Despus de la vasectoma

Descanse por uno o dos das. Use una bolsa de hielo en el escroto para prevenir la hinchazn Si tiene molestias, puede tomar medicina sin aspirina Use un soporte atltico o suspensorio. No levante cosas pesadas ni hacer trabajo pesado por varios das Despus de siete das, o cuando se sienta cmodo, puede continuar su vida sexual. (Eso depende del consejo de su mdico.) Use otro mtodo anticonceptivo hasta que el doctor le diga que su lquido ya no contiene esperma (4 a 8 semanas, o 20 a 30 eyaculaciones). El doctor le dir cmo y cundo traer una muestra del semen (lquido masculino) para anlisis.

Es necesario usar mtodos anticonceptivos de respaldo despus de una vasectoma? S. Aunque el hombre pueda tener coito dos o tres das despus del procedimiento, si le es confortable, la vasectoma no surte efecto inmediatamente. Se recomienda usar mtodos de respaldo durante las 12 semanas despus de una vasectoma o por lo menos durante las primeras 20 eyaculaciones despus de la vasectoma. Riesgos Es comn que se presente algo de edema y equimosis en el escroto, pero no existe riesgo serio con la vasectoma. Se toma una muestra de semen despus de la operacin para garantizar que no contenga espermatozoides y que el procedimiento fue realizado de manera correcta. En muy raras ocasiones, los conductos deferentes pueden crecer y juntarse nuevamente (recanalizar). Si esto sucede, los espermatozoides se pueden mezclar con el semen y es posible que el hombre embarace a su compaera. Llame a su mdico si:

Tiene fiebre Tiene hinchazn que no desaparece o que contina empeorando. Tiene problema para orinar. Puede sentir que se le est formando un bulto en el escroto. Tiene sangrado de una de las incisiones que no para a pesar de haberse apretado el lugar entre dos almohadillas de gasa durante diez minutos.

Expectativas despus de la ciruga Esta ciruga no afecta la capacidad del hombre para alcanzar orgasmos, eyacular y lograr erecciones. Despus de una vasectoma, el cuerpo del hombre contina produciendo hormonas masculinas las cuales ayudan al hombre a tener erecciones, deseo sexual y eyaculaciones. Incluso es posible que el hombre sienta un aumento en su deseo sexual porque ya no se preocupa por que su pareja quede embarazada. El conteo de espermatozoides disminuye en forma gradual despus de la vasectoma. An habr lquido (semen) en la eyaculacin, pero ste no contiene espermatozoides. Despus de aproximadamente tres meses, ya no hay presencia de espermatozoides en el semen. Antes de que el paciente pueda confiar en la vasectoma como mtodo para el control natal, una muestra de semen tiene que estar totalmente libre de espermatozoides. Se recomienda continuar con el uso de anticonceptivos hasta que los resultados de 2 a 3 pruebas de conteo de espermatozoides sean negativos. La vasectoma pueden revertirse? Algunas vasectomas pueden revertirse; es decir hacerse reversibles, pero la ciruga es costosa, usualmente no la cubre el seguro mdico y debe realizarse en un hospital. A pesar de que la mayora de los hombres pueden eyacular esperma despus de revertir la ciruga, este esperma, con frecuencia, no es capaz de fertilizar un vulo. Recuerde: Todava puede causar un embarazo hasta que TODAS las espermas se eliminen del semen. Recuerde: La vasectoma no lo protege al hombre contra las enfermedades de transmisin sexual incluyendo el SIDA Un hombre que tiene el riesgo de infectarse con esas enfermedades debe usar un codn cada vez que tenga relaciones sexuales, aun despus de la vasectoma. Es la vasectoma el mtodo adecuado para m? Hay varios factores que debe considerar para determinar si la vasectoma es el mtodo adecuado para Ud. Estas preguntas pueden ayudarle a determinar si la vasectoma podra ser un mtodo anticonceptivo efectivo para Ud.

You might also like