You are on page 1of 2

Departamento de Dibujo

TCNICAS DE EXPRESIN GRFICO-PLSTICA


1. Tcnicas de dibujo. Conceptos bsicos: soporte, pigmento, aglutinante, disolvente. Tcnicas secas: Grafitos, carboncillos, pasteles, lpices compuestos de colores y grasos. Caractersticas, soportes y utilizacin. Tcnicas hmedas y mixtas. La tinta. Caractersticas. Instrumentos: Rotuladores, estilgrafos, plumas y pinceles. Soportes y utilizacin. El papel. Concepto de dibujo. Diferentes aplicaciones de las tcnicas de dibujo en la elaboracin de bocetos, apuntes y dibujos. Anlisis de obras realizadas con tcnicas de dibujo por artistas de diferentes pocas y estilos. 2. Tcnicas de pintura. Soportes, funcin. De madera, de tejido, otros. Pigmentos, orgenes. Tipos, caractersticas. Tcnicas al agua. Acuarela y tmpera. Gomas. Caractersticas, soportes, instrumentos y utilizacin. Disolventes, funcin. Temples. Huevo. Casena. Caractersticas, soportes, instrumentos y utilizacin. Disolventes, funcin. Tcnicas grasas. leo. Aceites. Caractersticas, soportes, instrumentos y utilizacin. Disolventes, funcin. Anlisis de obras realizadas con estas tcnicas por artistas de diferentes pocas y estilos. Tcnicas slidas. Encaustos. Pastel. Caractersticas, utilizacin, instrumentos y soportes. Anlisis de obras realizadas con estas tcnicas por artistas de diferentes pocas y estilo Acrlicos. Aglutinantes, funcin. Disolventes, funcin. Caractersticas, utilizacin, instrumentos y soportes. Anlisis de obras realizadas con estas tcnicas por artistas de diferentes pocas y estilos. Tcnicas mixtas. Experimentacin y comportamiento. Anlisis de obras realizadas con estas tcnicas por artistas de diferentes pocas y estilos. Pintura al fresco. Procedimiento. Anlisis de obras realizadas con estas tcnicas por artistas de diferentes pocas y estilos. La aerografa. Anlisis de obras realizadas con estas tcnicas por artistas de diferentes pocas y estilos. 3. Tcnicas de grabado y estampacin. Concepto de reproduccin mltiple y los medios en los que se sustenta. Monotipia. Formacin de matrices por superposicin. El gofrado. Grabado en relieve o tipogrfico. Xilografa. Maderas: A fibra y contra fibra. Linleo, cartulina estucada, plsticos. Anlisis de grabados realizados con estas tcnicas de expresin.

Grabado en hueco o calcogrfico. Proceso de trabajo. Boceto. Trabajo de la matriz. Entintado. Transferencia. Tirada. Tcnica directa: Punta seca. Buril. Tcnica qumica. Aguafuerte. Aguatinta. Barniz blando. Anlisis de grabados realizados con estas tcnicas de expresin. Nuevas calcografas y estampaciones. Fotograbado, collagraph, adhesivos, recortables y montajes. Anlisis de grabados realizados con estas tcnicas de expresin. Litografa. Piedra-metal: Directa e indirecta. Anlisis de estampaciones realizadas con estas tcnicas de expresin. Serigrafa. Plantillas. Estarcidos. Serigrafa directa. Anlisis de estampaciones realizadas con estas tcnicas de expresin. 3. El lenguaje grfico-plstico. Aplicaciones. Forma. Tipos y estructura de las formas. Valores de la lnea y de la mancha. Color. Sntesis aditiva y sustractiva. Relaciones, contraste y clasificacin del color. Psicologa del color. Textura. La textura como factor comunicador. Clasificaciones y aplicaciones. Composicin. Ritmos y modos compositivos. 5. Incidencia de las tcnicas en el proceso artstico-cultural. Tcnicas y estilos. Las tcnicas de expresin en la Historia del Arte y la Cultura. Nuevos materiales y tcnicas de la expresin artstica. Posibilidades plsticas de la electrografa, fotografa, video, cine, televisin e informtica.

No hay libro de texto oficial. Se recomienda: El manual del artista. Tcnicas y materiales . Ray SMITH. H. Blume.

Bibliografa:
DE GRANDIS, Luigina. Teora y uso del color. Ctedra. DOERNER. Los materiales de la pintura. Revert. PEDROLA, Antoni. Materiales, procedimientos y tcnicas pictricas. Ariel. BLAS BENITO, Javier , Ascensin Ciruelos y Clemente Barrena. Diccionario del dibujo y la estampa. Real Academia de San Fernando. CHAMBERLAIN, Walter. Aguafuerte y Grabado. Hermann Blume. CHAMBERLAIN, Walter. Grabado en madera y tcnicas afines. Hermann Blume. DAWSON, John. (Coordinador). Gua completa de grabado e impresin. H. Blume. MARTIN, Judy. Enciclopedia de las tcnicas de impresin. Editorial Acanto. MALTESE, Corrado (Coordinador). Las tcnicas artsticas. Ediciones Ctedra. STANGOS, Nikos. Conceptos de Arte moderno. Alianza Editorial LUCIE-SMTH, Edward. Movimientos artsticos desde 1945. Ediciones Destino.

You might also like