You are on page 1of 27

Municipalidad de La Calera

Secretara Comunal de Planificacin

BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES PROPUESTA PBLICA REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PREZ 1.- GENERALIDADES Las presentes Bases Administrativas Especiales se aplican al Proyecto Reparacin Calzada Avda. J. J. Prez, que licita la I. Municipalidad de La Calera en su calidad de Unidad Tcnica y establece las condiciones especiales que regirn la licitacin y el contrato de este proyecto. 1.- Del Mandante y de la Unidad Tcnica. 1.1.- Del Mandante ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA CALERA RUT.: 69.060.300-4 DIRECCION: CALLE J. J. PEREZ 65 LA CALERA 1.2. De la Unidad Tcnica ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA CALERA RUT. : 69.060.300-4. DIRECCION: CALLE J. J. PEREZ 65 LA CALERA 2.- DEL CONTRATO. El contrato a que se refiere las presentes Bases Administrativas Especiales se regir por el sistema de suma alzada, sin reajustes y sin que esta enumeracin sea taxativa, deber incluir todos los materiales, mano de obra, fletes, tributos, seguros, remuneraciones, imposiciones, certificaciones, pago de derechos y dems gastos inherentes a la obra incluida la instalacin de faenas. 3.- FINANCIAMIENTO. El proyecto ser financiado con fondos del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal Subprograma Traspaso Regional, ao 2007 y el Presupuesto Municipal del ao 2008. 4.- DE LOS PARTICIPANTES. Podrn participar Personas Naturales o Jurdicas con especialidad en el rubro e inscritas en el Portal del Chilecompra.
Pgina 1 de 27 BASES ADMINISTRATIVAS REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PEREZ

Municipalidad de La Calera
Secretara Comunal de Planificacin

5.- PRESUPUESTO OFICIAL. El monto estimativo disponible para la ejecucin de las obras es la suma de $45.000.000.- (cuarenta y cinco millones de pesos) IVA incluido. 6.- EXPOSICION EN EL PORTAL. Los antecedentes de la presente propuesta sern publicados conforme al protocolo del en el sistema Chile Compra. 7.- DERECHOS DE PARTICIPACION. No se consulta 8.- VISITA A TERRENO. Ser obligatoria y el da y hora se informar a travs del portal de Chile Compra, saliendo desde la Secretara Comunal de Planificacin, ubicada en calle Prat 594 3 piso, Comuna de La Calera. 9.- DE LAS CONSULTAS: Las consultas podrn efectuarse a travs del portal de Chile Compra hasta el da y hora que all se indique. 10.- DE LAS ACLARACIONES: Las respuestas a las consultas y/o aclaraciones, sern publicadas a travs del portal del sistema Chile Compra. 11.- DE LA PRESENTACION DE LAS OFERTAS: Las ofertas debern ser presentadas en la Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de La Calera en la fecha y hora que se establecen estas bases en el Portal de ChileCompra, ubicadas en J. J. Prez N 65 La Calera, junto con la presentacin de los sobres debe presentar la Boleta de Garanta de Seriedad de la Oferta, de acuerdo a las caractersticas establecidas las presentes bases. Sin perjuicio de lo anterior, el oferente deber ingresar a travs del Portal de Chilecompra, el formulario de oferta econmica, el formulario de identificacin del oferente, antes del cierre electrnico, establecido en el Portal de ChileCompra.
Pgina 2 de 27 BASES ADMINISTRATIVAS REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PEREZ

Municipalidad de La Calera
Secretara Comunal de Planificacin

12.- FECHA DE CIERRE ELECTRONICO. La fecha de cierre electrnico para los participantes es la indicada en el Portal. Se publicarn posteriormente los resultados de la licitacin en el portal del sistema Chile Compra.

13.- DE LAS BOLETAS DE GARANTA. A) DE SERIEDAD DE LA OFERTA: Consistir en una Boleta de Garanta Bancaria pagadera a la vista de Liquidez Inmediata o Vale vista, por la suma equivalente al 1% del total del presupuesto oficial, extendida a nombre de la Ilustre Municipalidad de La Calera, con una vigencia de 60 das a contar de la fecha de apertura de la propuesta. La que deber entregarse junto con los sobres de la oferta, segn correspondiere. Si el formato de la Boleta de Garanta Bancaria de liquidez inmediata, indica pagadera a 30 das, deber adjuntar un certificado de la entidad emisora que acredite que el pago se efectuar en el acto de presentacin de esta, en la institucin financiera que la otorg, adems de indicar esto en la glosa. B) DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO: Consistir en una Boleta de Garanta Bancaria pagadera a 30 das , por una suma equivalente al 5% del monto total contratado y con una fecha de vencimiento igual a la fecha ofertada del trmino de obra, ms 90 das corridos sobre dicha fecha, extendida a nombre de la Ilustre Municipalidad de La Calera. C) GARANTA DE ANTICIPO. No se consulta. D) GARANTA DE CORRECTA EJECUCIN Y BUEN COMPORTAMIENTO DE LA OBRA Consistir en una Boleta Bancaria pagadera a 30 das, equivalente al 5% del valor contratado con fecha de vencimiento igual a la fecha de recepcin provisoria ms 180 das corridos sobre dicha fecha, extendida a nombre del Mandante. 14.- FORMA DE PAGO. La Facturas correspondientes sern emitidas a:
Pgina 3 de 27 BASES ADMINISTRATIVAS REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PEREZ

Municipalidad de La Calera
Secretara Comunal de Planificacin

NOMBRE : ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA CALERA RUT. : 69.060.300-4 DIRECCIN : CALLE J. J. PEREZ 65 LA CALERA 15.- PLAZO. El plazo para la ejecucin de las obras ser de 30 das corridos a contar de la fecha de entrega de terreno. Los oferentes podrn indicar un plazo menor lo cual ser considerado al momento de la evaluacin de las ofertas. 16.- SUBCONTRATOS En la ejecucin de estas obras no se aceptar subcontratos, excepto los de especialidades, por lo que deber solicitar autorizacin a la Unidad Tcnica. 17.- DEL LETRERO Segn formato. 18.- DE LA INSPECCIN TCNICA. La inspeccin tcnica estar a cargo de la ITOM de la I. Municipalidad de La Calera. 19.- DEL PROFESIONAL A CARGO DE LA OBRA. El profesional a cargo de la obra deber ser un Constructor Civil, Ingeniero Constructor, Ingeniero Civil, Arquitecto o tcnico de la especialidad, segn corresponda. El profesional a cargo de la obra deber estar presente en la entrega del terreno, as como en la recepcin provisoria y recepcin final de sta, suscribiendo las actas respectivas. Adems, deber presentarse en la obra cuando la ITO lo requiera, lo que ser registrado en el libro de obra.

Pgina 4 de 27

BASES ADMINISTRATIVAS REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PEREZ

Municipalidad de La Calera
Secretara Comunal de Planificacin

La Calera, Mayo de 2008.

FORMULARIO N 1 LICITACION PBLICA FORMULARIO IDENTIFICACION DEL OFERENTE

NOMBRE DE LA RAZON SOCIAL DEL OFERENTE: .... NUMERO DE RUT.: ... DOMICILIO: . NUMERO DE TELEFONO(S): ..... NUMERO DE FAX : ... E-MAIL : ... NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL: .... NUMERO DE RUT REPRESENTANTE LEGAL: .
Pgina 5 de 27 BASES ADMINISTRATIVAS REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PEREZ

Municipalidad de La Calera
Secretara Comunal de Planificacin

.. Firma del Oferente o Representante Legal

Formulario N 2 LICITACION PBLICA FORMULARIO DECLARACION JURADA

............................................................................................... Representante Legal de la Empresa ........................................................................................................................... Declara que: 1. Ha visitado el terreno que comprende la licitacin, conoce las caractersticas de la topografa, vialidad, accidentes geogrficos y caractersticas hidrolgicas de la zona, como asimismo de sus riesgos, contingencias y dems factores o circunstancias que puedan afectar su oferta en materia de costos, financiamiento, provisin de materiales y transporte. 2. Ha verificado la concordancia entre los documentos de la licitacin y est plenamente de acuerdo con sus trminos y condiciones.

3. No le han sido resueltos contratos similares ante organismos pblicos o privados.

Pgina 6 de 27

BASES ADMINISTRATIVAS REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PEREZ

Municipalidad de La Calera
Secretara Comunal de Planificacin

4. Que la no adjudicacin es el resultado de la evaluacin de la calidad tcnica, econmica, financiera y empresarial y en virtud de ello expresamente reconoce que la decisin de la Municipalidad es inapelable y definitiva y no susceptible de recurso administrativo o judicial alguno y que renuncia a toda accin que pudiera ejercer.

.................................................................... Firma del Oferente o Representante Legal

LA CALERA, .............................................../

FORMULARIO N3 OFERTA ECONOMICA

..

Representante

Legal

de

la

Empresa . Viene a efectuar la siguiente oferta econmica a suma alzada por el proyecto denominado Reparacin Calzada Avda. J. J. Prez $ ... (.......) (en palabras) El valor incluye el impuesto correspondiente.

Pgina 7 de 27

BASES ADMINISTRATIVAS REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PEREZ

Municipalidad de La Calera
Secretara Comunal de Planificacin

El plazo de ejecucin es de() das corridos. (en palabras)

. Firma Oferente o Representante Legal

La Calera,
BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES PROPUESTA PBLICA REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PREZ ANTECEDENTES Y DEFINICIONES: ARTCULO 1: Antecedentes: La I. Municipalidad de La Calera llama a licitacin pblica, para la Reparacin Calzada Avda. J. J. Prez. Esta obra podr ser adjudicada a personas naturales o jurdicas con experiencia comprobable en este rubro. El costo de la prestacin de estos servicios ser pagado con fondos municipales y con recursos del Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal Ao 2007. ARTCULO 2: Definiciones: A) Proponente: Cualquier persona natural, o jurdica que cumpla con los requisitos exigidos para participar en la propuesta pblica. B) Adjudicatario: Es el proponente cuya oferta ha sido aceptada por la Municipalidad.
Pgina 8 de 27 BASES ADMINISTRATIVAS REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PEREZ

Municipalidad de La Calera
Secretara Comunal de Planificacin

C) Das: Siempre significa das corridos, salvo que especficamente en las bases se indique lo contrario. D) Adjudicacin: Es el acto administrativo en cuya virtud la Municipalidad de La Calera expresa su voluntad, de entregar a un particular el servicio objeto de la presente licitacin. Dicho acto ser notificado mediante carta certificada, fax, o mail enviado al proponente favorecido. ARTCULO 3: NORMAS APLICABLES A LA EJECUCIN DE LA OBRA: Las obras debern ejecutarse de acuerdo a los siguientes antecedentes y normas, segn corresponda. a) Las presentes Bases Administrativas Generales b) Las correspondientes Bases Administrativas Especiales c) Los Trminos de Referencia d) Las Especificaciones Tcnicas y Bases Tcnicas e) Los Planos del Proyecto f) La Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza General g) El Plano Regulador de la Comuna de La Calera h) La Legislacin vigente relativa a trnsito, pavimentacin, electrificacin, etc. i) Las Normas del Instituto Nacional de Normalizacin (I.N.N.) j) Reglamento SEC, ESVAL y cualquier reglamento de otro servicio que sea atingente k) Las Aclaraciones, si las hubiere l) Los documentos y Antecedentes de la Propuesta Adjudicada m) En general, todos los reglamentos, ordenanzas y normas que rigen la elaboracin de diseos, tcnicas de construccin, la previsin social, el contrato de trabajadores y los dems aspectos que digan relacin con el desarrollo de proyectos de ingeniera y arquitectura, todos los cuales se entendern plenamente conocidos por parte del proponente o contratista, segn corresponda. ARTICULO N 4: Aplicacin de Normas Impugnaciones: de Derecho y Renuncia a Formular

La presente licitacin y su posterior contrato se regirn por estas bases, Especificaciones Tcnicas, anexos, respuestas a las consultas, oficios y
Pgina 9 de 27 BASES ADMINISTRATIVAS REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PEREZ

Municipalidad de La Calera
Secretara Comunal de Planificacin

enmiendas que formen parte del mismo y que pudieran emitir la Municipalidad, durante el proceso de licitacin. Supletoriamente se aplicarn las disposiciones legales y reglamentarias que contempla el Derecho Pblico Chileno. ARTICULO 5: Interpretacin de las Bases: La interpretacin de las bases ser hecha por la propia Municipalidad y seguirn el siguiente orden de prelacin: a) El texto de las bases, sus anexos y enmiendas, Tcnicas y respuestas a las consultas. b) Los oficios emitidos por la Municipalidad. c) Las ofertas presentadas por los interesados. CAPITULO II las Especificaciones

FORMA DE PRESENTACION DE LA DOCUMENTACION Y GARANTIA DE LA OFERTA ARTICULO 6: De la Participacin: Podrn participar en esta licitacin las personas Naturales y Jurdicas, inscritas en Chilecompra que cuenten con experiencia en el rubro correspondiente al llamado a propuesta pblica. Los oferentes debern individualizarse debidamente e indicar su domicilio para todos los efectos legales y administrativos relacionados con esta Licitacin, su tramitacin y aceptacin. ARTICULO 7: Programacin y los Plazos: Estas bases administrativas sern gratuitas y estarn a disposicin de los interesados en el portal de Chilecompra de acuerdo al cronograma de la propuesta publicada en dicho portal. Consultas y Aclaraciones: Las consultas y aclaraciones que requieran hacer los proponentes, debern realizarse en el portal de Chilecompra, de acuerdo al cronograma de la propuesta publicada en el citado portal. Las respuestas a estas consultas y aclaraciones se realizarn a travs del mismo portal.
Pgina 10 de 27 BASES ADMINISTRATIVAS REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PEREZ

Municipalidad de La Calera
Secretara Comunal de Planificacin

Cierre Electrnico de la propuesta: El cierre electrnico se realizar en el portal de Chilecompra el da y la hora sealado en el cronograma de la propuesta. ARTICULO 8: Forma de Presentacin de las Ofertas: PORTAL CHILECOMPRA Se debern adjuntar al portal de Chilecompra los siguientes documentos: 1. Oferta econmica. 2. Identificacin del oferente OFICINA DE PARTES Las propuestas se presentarn en la Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de la Calera, en los plazos previstos en las en el portal Chilecompra para cuyo efecto, el oferente deber presentar todos aquellos documentos que se soliciten en formato papel: A) En cada una de las ofertas se indicar el nombre de la propuesta, nombre del oferente, direccin, domicilio y firma del representante legal del oferente y debern contener todos los antecedentes solicitados por el Mandante y/o la Unidad Tcnica. B) Todos los antecedentes sern presentados, en idioma espaol. Los documentos legales y bancarios que se exigieren debern ser presentados en la oficina de partes de acuerdo a lo establecido en las Bases Administrativas Especiales de la presente licitacin. C) Las medidas se expresarn en las unidades que correspondan segn la partida y los valores en moneda nacional. D) Los antecedentes presentados debern permitir la completa revisin y comprensin de las partidas ofertadas, debiendo los antecedentes concordar entre s.

PRIMER SOBRE: DOCUMENTOS ANEXOS Este deber presentarse en un sobre denominado Documentos Anexos en la Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de La Calera y deber incluir lo siguiente:
Pgina 11 de 27 BASES ADMINISTRATIVAS REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PEREZ

Municipalidad de La Calera
Secretara Comunal de Planificacin

A) Identificacin completa del oferente y su representante legal cuando


corresponda, segn formato. En caso de ser persona jurdica, se deber presentar un certificado de vigencia de la sociedad con una antigedad no superior a 30 das. Este formulario adems de ser incluido en este sobre, deber ingresarse a travs del Portal de ChileCompra. B) Declaracin jurada simple de conocimiento del terreno, de los antecedentes de la propuesta y de aceptacin de los trminos de sta, segn formato. C) Comprobante correspondiere. de Ingreso de los Derechos de Participacin, si

D) Boleta de Garanta Bancaria de liquidez inmediata o Vale vista de Seriedad de la Oferta extendida a favor de la Ilustre Municipalidad de La Calera, de acuerdo a lo establecido en las Bases Especiales de la presente propuesta. Si el formato de la Boleta de Garanta Bancaria de liquidez inmediata, indica pagadera a 30 das, deber adjuntar certificado de la entidad emisora que acredite la liquidez inmediata, adems reindicar esto en la glosa. E) Declaracin Jurada de las obras contratadas y/o en ejecucin, a la fecha de la presente licitacin, sealando los montos de cada uno de los contratos, el contratante y la comuna. SEGUNDO SOBRE: PROPUESTA ECONMICA Esta deber presentarse en un sobre denominado Propuesta Econmica en la Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de La Calera y deber incluir lo siguiente: A) Anlisis de precios unitarios, por partida, detallndose claramente tipo de material, los costos de los mismos, mano de obra, gastos generales y utilidades. B) Presupuesto detallado por partida, consignando la unidad, la cantidad de obra, precios unitarios, y el precio total, en pesos. C) Flujo de Caja: Se especificar claramente los estados de pago y el anticipo, si lo hubiere. D) Carta Gantt (Programa de Actividades de la Obra).
Pgina 12 de 27 BASES ADMINISTRATIVAS REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PEREZ

Municipalidad de La Calera
Secretara Comunal de Planificacin

E) Organigrama del personal relacionado con la obra. F) Propuesta Econmica segn Formato. Esta debe ingresarse adems a travs del portal de Chile Compra. CAPITULO III

GARANTA, APERTURA DE LA PROPUESTA, ADJUDICACIN Y FIRMA DEL CONTRATO ARTICULO 9: DE LAS GARANTIAS: DE SERIEDAD DE LA OFERTA A) Para garantizar la presentacin y seriedad de las ofertas, cada proponente deber entregar junto con la propuesta una Boleta de Garanta Bancaria, de Liquidez Inmediata, a nombre del Mandante, por un monto y plazo especificado en las Bases Administrativas Especiales. B) La Boleta de Garanta ser restituida una vez que se haya adjudicado la Propuesta, a aquellos proponentes no favorecidos. C) Respecto de los proponentes que resulten adjudicados y/o seleccionados, la garanta se mantendr hasta que el contratista haya hecho entrega de la Boleta de Fiel Cumplimiento de Contrato y con posterioridad a la suscripcin de ste. DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO A) El proponente contratado deber entregar, al momento de la suscripcin del contrato, una Boleta de Garanta Bancaria pagadera a 30 das a nombre del Mandante, con las especificaciones sealadas en las Bases Administrativas Especiales, con la finalidad de garantizar la buena y oportuna ejecucin de la obra. B) Esta Boleta de Garanta ser restituida una vez efectuada la recepcin provisoria de la Obra o de las Especies. POR ANTICIPO A) No se consulta.
Pgina 13 de 27 BASES ADMINISTRATIVAS REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PEREZ

Municipalidad de La Calera
Secretara Comunal de Planificacin

DE CORRECTA EJECUCIN Y DE BUEN COMPORTAMIENTO DEL DISEO Y/O DE LA OBRA. A) Para recibir el ltimo Estado de Pago y posterior a la Recepcin Provisoria del Diseo, Obra y/o Equipamiento, el Contratista deber entregar, junto a la correspondiente Factura, una Boleta de Garanta Bancaria, pagadera a 30 das, emitida a nombre del Mandante, por un monto equivalente al 5% (cinco por ciento) del valor contratado y con fecha de vencimiento igual a la fecha de recepcin Provisoria, ms 180 das corridos sobre dicha fecha. Al vencer este Plazo y no habiendo observaciones a la calidad de las obras ejecutadas, esta Boleta ser devuelta al Contratista, una vez efectuada la liquidacin del contrato. B) Esta Boleta de Garanta podr hacerse efectiva por parte del Mandante si se detectaran fallas constructivas en la obra o en las especies adquiridas. C) De lo anterior, sin perjuicio de las responsabilidades legales establecidas en el Cdigo Civil. ARTICULO 10 RECEPCION Y APERTURA DE LAS PROPUESTAS:

A) La recepcin y Apertura de las Propuestas sern el da y hora que se


indica en las Bases Administrativas Especiales, se realizar en la Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de La Calera, en cuya oportunidad se reunir la Comisin de Licitacin para proceder al referido evento. B) Desde que una oferta es abierta, el Proponente est obligado a mantener su Monto durante el perodo de vigencia de la boleta de garanta de seriedad de la oferta. Si transcurrido dicho plazo no se adjudicara la Propuesta, el Oferente queda libre de todo compromiso pudiendo recuperar la Boleta de Garanta de Seriedad de la Oferta. ARTICULO 11 EVALUACIN Y SUSCRIPCION DEL CONTRATO DE LA PROPUESTA A) Las propuestas sern evaluadas por la Comisin de Licitacin de la Unidad Tcnica, quienes propondrn la adjudicacin o rechazo de ellas mediante un informe de adjudicacin, que deber indicar las razones tcnicas y objetivas del rechazo o de la adjudicacin de cada una de las ofertas analizadas. B) La comisin de licitacin, podr corregir los errores aritmticos que presenten las ofertas, como as mismo, podr admitir las propuestas que
Pgina 14 de 27 BASES ADMINISTRATIVAS REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PEREZ

Municipalidad de La Calera
Secretara Comunal de Planificacin

presenten defectos de forma, omisin o errores menores, siempre que estos defectos no sean sobre cuestiones de fondo, ni su correccin altere el principio de igualdad que tenga el proponente. Los rechazos o admisiones debern indicarse en el informe de Adjudicacin que elaborar la referida comisin para conocimiento y resolucin del mandante. C) La Unidad Tcnica podr rechazar todas las ofertas, cuando ninguna de ellas satisfaga el propsito de la Licitacin, o cuando sea evidente que no ha existido competencia o haya habido colusin. Asimismo, se rechazarn aquellas ofertas cuyo precio resulte superior respecto del Presupuesto Oficial.

D)

E) En ausencia de confiabilidad de cumplimiento del 100% de la propuesta ofertada, la Comisin de Licitacin podr tambin rechazar ofertas individuales cuando sean inferiores al 10% del Presupuesto Oficial, que razonablemente pueda anticiparse que el oferente no podr terminar las obras o proveer las especies o bienes dentro del plazo y las condiciones estipuladas. F) Toda informacin que se demuestre ser falsa, alterada o maliciosamente incompleta y que altere el principio de igualdad de los oferentes, entregada en los documentos Anexos u otros que la comisin le requiere, ser constitutiva del delito de dolo y los eliminar por este hecho de participar en la propuesta. G) Informe de Evaluacin de ofertas: La Comisin de Licitacin deber presentar un informe detallado sobre el anlisis y comparacin de las propuestas, exponiendo las razones precisas en que se fundamenta la seleccin de la propuesta evaluada como la ms conveniente, la que se presentar al Mandante para su resolucin quien decidir finalmente. El no cumplimiento de este proceso, implicar que el proyecto no podr ser financiado. H) Oferta nica: Cuando en una licitacin se presentase una sola propuesta, la Comisin de Licitacin proceder a realizar su evaluacin, pudiendo proponer o rechazar su adjudicacin, previo consentimiento del mandante. I) Reclamos del Oferente: Al presentarse a la Propuesta, el oferente renuncia automticamente a cualquier reclamo contra la Comisin de Licitacin y/o Unidad Tcnica, que pudiera suscitarse con motivo o como consecuencia de su decisin sobre las evaluaciones de las ofertas.
Pgina 15 de 27 BASES ADMINISTRATIVAS REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PEREZ

Municipalidad de La Calera
Secretara Comunal de Planificacin

ARTICULO 12 DE LA ADJUDICACION DE LA PROPUESTA

A) La propuesta se entender adjudicada cuando el Mandante se pronuncie a


travs del Decreto Alcaldicio respectivo, el que ser publicado en el Portal del Chilecompra.

B) En el caso que la Comisin de Licitacin considere inconvenientes las propuestas para los intereses del Mandante, podr rechazar todas las ofertas sin expresin de causa y sin que los proponentes puedan pretender indemnizacin alguna por este hecho. En esta eventualidad se proceder a anular la Licitacin lo que ser comunicado a los oferentes. En este caso y si correspondiera, se efectuar una nueva licitacin que se ajustar a las disposiciones establecidas en el procedimiento ya descrito. C) En el caso que no se hayan presentado ofertas, la propuesta ser declarada desierta. En esta situacin, se efectuar una nueva licitacin conforme a lo dispuesto en estas Bases. E) El inicio de las obras ser dispuesto por la Unidad Tcnica conforme a lo establecido en las Bases Administrativas Especiales. ARTICULO 13 DEL CONTRATO: A) Celebrarn el contrato: A.1) El contratista, que ejecutar las tareas necesarias para materializar las Obra hasta su total finalizacin de acuerdo a las presentes Bases Administrativas Generales, Bases Administrativas Especiales, las Especificaciones Tcnicas, Planos, y dems documentos adjuntos. A.2) La Unidad Tcnica, que gestionar el pago al contratista del precio convenido de acuerdo a la modalidad propuesta por el oferente conforme a las Bases Administrativas Especiales. B) El proponente adjudicado tendr el plazo de 7 das hbiles contados desde la fecha de notificacin de la adjudicacin, para suscribirlo y entregar la Boleta de Garanta de Fiel Cumplimiento de Contrato. C) Todos los gastos del contrato que se originan por su celebracin y su protocolizacin, sern de cargo exclusivo del contratista.

Pgina 16 de 27

BASES ADMINISTRATIVAS REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PEREZ

Municipalidad de La Calera
Secretara Comunal de Planificacin

D) El precio del contrato corresponder al monto establecido en la oferta adjudicada bajo el sistema de suma alzada sin reajuste, entendindose incluidos todos los costos en que deba incurrir el contratista para llevar a cabo lo establecido en el contrato E) Si el adjudicatario desiste y se niega a suscribir el contrato, la Unidad Tcnica puede hacer efectiva la Boleta de Garanta de la Seriedad de la Oferta y sin llamar a nueva licitacin, proponer adjudicar a los otros proponentes en el orden en que hubiesen sido evaluados. ARTICULO 14 DEL SISTEMA DE PAGO ANTICIPOS No se consulta. ESTADOS DE PAGO A) En las Bases Administrativas Especiales, se detalla el sistema de pagos a que puede optar el oferente para hacer efectivo el pago del valor contratado. Los Estados de Pagos se presentarn a la Inspeccin Tcnica cuando efectivamente se hayan ejecutado la cantidad de la obra que especifica cada Estado de Pago y su tramitacin se har presentando los siguientes antecedentes:

B)

B.1) Factura a nombre de la I. MUNICIPALIDAD DE LA CALERA, RUT.: 69.060.300-4, ubicada en J. J. Prez N 65 La Calera, conforme al punto 12 de las B.A.E. B.2) Estado de Pago acreditando el avance ofertado y efectivo de la obra a la fecha. B.3) Certificado emitido por la Direccin Provincial del Trabajo o DICOM en el que conste que no existen reclamos en contra del Contratista, a partir del segundo estado de pago. B.4) Fotocopia de Planillas de Imposiciones Previsionales pagadas de los trabajadores que se han desempeado en la obra, a partir del segundo estado de pago. B.5) Contrato de ejecucin de Obra de la(s) obras subcontratadas, en caso de que las hubiere.
Pgina 17 de 27 BASES ADMINISTRATIVAS REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PEREZ

Municipalidad de La Calera
Secretara Comunal de Planificacin

C) Si el Contratista subcontratar la totalidad o parcialmente las obras, se exigir la documentacin sealada en los puntos B.3) y B.4) anteriores correspondientes a los trabajadores del subcontratista, la que deber ser obligatoriamente presentada por el contratista titular. ARTICULO 15 DE LAS OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA Sin perjuicio del fiel, oportuno y estricto cumplimiento de las obligaciones que estas Bases y el contrato impongan al contratista, ste responder directa y exclusivamente por todos los deterioros, defectos y daos que pudieren ocasionarse o sufriere la obra por cualquier causa y hasta la fecha de Recepcin Provisoria de la misma y soportar de igual manera la prdida de materiales, an cuando cualquiera de dichas circunstancias provenga de un caso fortuito o de un hecho o acto imprevisto. Durante el plazo de garanta de buen funcionamiento de la obra, el contratista ser responsable por todos los defectos, fallas y deterioros que ella evidenciase o que pudiese afectarle. Finalmente, el contratista responder por todos los daos y perjuicios que se causaren a terceros, durante o con motivo de los trabajos o con ocasin de defectos de construccin o de mala calidad de los materiales empleados en la obra, sea que provengan de error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus dependientes. El contratista deber adems: A) Someterse a la fiscalizacin e instrucciones que disponga la Inspeccin Tcnica de la Obra, a fin de comprobar el desarrollo de los trabajos y su eficiente ejecucin. Confeccionar y tramitar la Carpeta de Edificacin cancelando los Derechos Municipales que den lugar al Permiso de Construccin por parte de la Direccin de Obras Municipales de la respectiva Comuna, si correspondiere. Mantener permanentemente en la faena un "Jefe de Obra", sin perjuicio de la responsabilidad personal que le compete en la direccin de la misma.

B)

C)

D) Reemplazar al "Jefe de Obra", cuando las citadas Inspecciones Tcnicas estuvieren disconforme con su desempeo. E) Mantener en el lugar de los trabajos un Libro de Obra el cual ser visado por las Inspeccin Tcnica y estar destinado a consignar todas las
BASES ADMINISTRATIVAS REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PEREZ

Pgina 18 de 27

Municipalidad de La Calera
Secretara Comunal de Planificacin

observaciones e instrucciones que se estimaren pertinentes, libro que no deber salir de la obra, bajo ningn concepto. F) Solicitar la autorizacin de la Inspeccin Tcnica para subcontratar las partidas especiales de la obra, que correspondieren, sin perjuicio de subsistir en todo momento la responsabilidad del contratista como ejecutor directo de ella. G) Colocar letreros en la obra, en el lugar y caractersticas que determine la Inspeccin Tcnica antes aludida, dentro del plazo de 15 das corridos recibido el terreno, de acuerdo al modelo que se le entregar. Llevar a cabo los ensayes de materiales o elementos que determine la Inspeccin Tcnica, cuyo costo ser de su exclusiva responsabilidad y hacer entrega de los respectivos certificados; si correspondiere.

H)

I) Al trmino de las obras, el contratista deber despejar y retirar del sitio todos los materiales excedentes, escombros y obras provisorias, dejando limpio terreno y construcciones. ARTICULO 16 MULTAS A) Por cada da de atraso, respecto del plazo ofertado de trmino de la obra, el contratista deber pagar una multa del 1 por mil del valor total contratado.

B) Esta multa ser aplicada por la Unidad Tcnica por va administrativa y se descontar del ltimo estado de pago y de las retenciones. C) En casos calificados y previa solicitud escrita, dirigida a la Inspeccin, se podr exceptuar al contratista de pagar la multa sealada en la letra A del presente nmero. C) Para efectos de pago de multas se considerar el plazo efectivo de ejecucin de la obra. ARTICULO 17 RECEPCIN DE LAS OBRAS RECEPCIN PROVISORIA A) Una vez terminadas totalmente las obras, el contratista deber comunicar el hecho por escrito a la Inspeccin Tcnica, solicitando la recepcin provisoria de las mismas, acompaando los siguientes antecedentes:
Pgina 19 de 27 BASES ADMINISTRATIVAS REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PEREZ

Municipalidad de La Calera
Secretara Comunal de Planificacin

A.1) Copia autorizada de permisos Municipales de las Obras Contratadas, si correspondiere. A.2) Certificados de los pagos de consumo de agua, luz, si existieren empalmes provisorios. A.3) Certificados de recepcin de las obras de SEC, ESVAL, SERVIU, Direccin Vialidad u otros si correspondiere. A.4) Certificados de la Inspeccin del Trabajo que no registra reclamos, multas administrativas ni denuncias por incumplimiento de legislacin laboral. A.5) Certificado laboratorio hormigones (si procediere). A.6) Certificado de Recepcin de Obras por parte del Departamento de Obras Municipales respectivo, si correspondiere. A.7) En general, todos los antecedentes que la ITO estime pertinentes. El contratista tendr un plazo mximo de 15 das para acompaar a la recepcin provisoria los certificados indicados. Las obras sern recibidas por una Comisin determinada por la ITO, Mandante. B) y el

La inspeccin tcnica deber constituirse dentro de los 5 das corridos siguientes de recibida la solicitud del contratista y deber verificar que la etapa est terminada de acuerdo al proyecto y dems disposiciones contractuales. Se levantar un acta que consigne lo verificado. En caso contrario, se harn las observaciones fijndose plazo para subsanarlas.

C) Si de la Inspeccin de la Obra que haga la Inspeccin Tcnica, resulta que los trabajos no estn terminados o no estn ejecutados en conformidad a las especificaciones tcnicas y/o planos, o se ha utilizado materiales defectuosos o inadecuados, no se dar curso a la recepcin provisoria y deber elevar un informe detallado de la Unidad Tcnica, fijando un plazo para que el contratista ejecute los trabajos o reparaciones que la Inspeccin Tcnica determine. D) Si el contratista no ejecuta las reparaciones, saldos de obras o cambios dentro del plazo fijado y a conformidad de la Unidad Tcnica sta podr llevar a cabo la ejecucin de dichos trabajos por cuenta del contratista con cargo a la garanta y retenciones, dejando constancia del hecho, sin perjuicio de la sancin que se resuelva aplicar.

Pgina 20 de 27

BASES ADMINISTRATIVAS REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PEREZ

Municipalidad de La Calera
Secretara Comunal de Planificacin

E) Una vez subsanados los defectos observados, se proceder a la recepcin provisoria fijndose como fecha de trmino la fecha en que stos se han subsanado. Se levantar una Acta de Recepcin Provisoria en el mismo terreno. F) En ningn caso podr el contratista excusar su responsabilidad por los trabajos defectuosos o negarse a reconstruirlos bajo pretexto de haber sido ejecutado por un subcontratista.

G) En el Acta de Recepcin Provisoria consignar, entre otros puntos: G.1) Fecha de trmino de la obra o de recepcin de las especies adquiridas, segn corresponda. G.2) Plazo efectivo de ejecucin de la obra o de entrega de las especies. G.3) Fecha en la que habr de efectuarse la Recepcin Definitiva de la misma. H) El plazo efectivo de ejecucin de la obra ser el utilizado por el contratista para la ejecucin de sta ms el utilizado para la solucin de las observaciones requeridas por la Inspeccin Tcnica. I) El Acta de Recepcin Provisoria se firmar por el contratista y por la Inspeccin Tcnica; Copia del Acta se le entregar al contratista. J) Durante el plazo entre la recepcin provisoria y la definitiva, la Unidad Tcnica utilizar dicha obra en la forma que estime conveniente. ARTICULO 18 RECEPCIN DEFINITIVA A) Transcurrido el plazo otorgado en la recepcin provisoria para que sean subsanadas las observaciones, si las hubiere, la Inspeccin Tcnica proceder a la recepcin definitiva.

B) Si en el lapso intermedio ocurriera en la obra o en las especies adquiridas,


cualquier desperfecto derivado de defectos de construccin, el contratista deber repararlo a su costa. C) Aprobada la recepcin definitiva, se proceder a la liquidacin final del contrato por parte de la Unidad Tcnica y cumplidas estas formalidades se devolver al contratista la garanta pendiente. D) La liquidacin final de contrato se entendern perfeccionadas una vez que se hayan dictado los decretos que aprueban la liquidacin final del contrato.
Pgina 21 de 27 BASES ADMINISTRATIVAS REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PEREZ

Municipalidad de La Calera
Secretara Comunal de Planificacin

ARTICULO 19 EVENTUALES AUMENTOS DE CANTIDADES DE OBRAS Y MODIFICACIONES DE CONTRATO A) Todo aumento de obras requerir un estricto cumplimiento de las Bases Administrativas Generales, Bases Administrativas Especiales, Especificaciones Tcnicas y dems antecedentes de la Propuesta. B) La Unidad Tcnica, podr disponer la realizacin de obras nuevas de acuerdo al precio y plazo convenidos con el contratista, y aumento o disminucin de partidas de la obra del contrato o presupuesto considerado en este ltimo, conforme a los valores que se hayan contemplado. Dichas nuevas obras, aumentos y disminuciones deber contar con la autorizacin previa del Mandante. Adems, se deber actualizar las Boletas de Garantas que digan relacin de Correcta Ejecucin y de Buen Comportamiento de las obras. No se aceptarn ampliaciones de plazo, a menos que ellas se funden en causas ajenas al contratista y cuenten con la previa aceptacin de la Inspeccin Tcnica y del Mandante y se debe solicitar con 15 de anticipacin al trmino del contrato contractual.

C)

D) En los eventos anteriores, el contratista estar obligado, dentro del trmino de 5 das hbiles, a aumentar el monto de la garanta del contrato en un 10% del valor de las obras nuevas o aumentos de obra y a prorrogar la vigencia de la misma en el nmero de das en que se haya ampliado el plazo de ejecucin, segn los casos.

ARTICULO 20 TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO TRMINO ANTICIPADO POR CAUSA DE LA UNIDAD TCNICA: La Unidad Tcnica tendr derecho a ordenar la paralizacin de las obras o adquisicin de especies cuando no haya fondos disponibles para llevarlas adelante o cuando as lo aconsejen las necesidades de la Unidad Tcnica. El aviso sobre el particular deber ser comunicado por escrito al contratista con una anticipacin de 30 das. RESCILIACIN:

Pgina 22 de 27

BASES ADMINISTRATIVAS REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PEREZ

Municipalidad de La Calera
Secretara Comunal de Planificacin

Corresponde resciliar un contrato cuando de comn acuerdo, la Unidad Tcnica y el Contratista deciden poner trmino y liquidar anticipadamente el contrato. Con tal objeto la parte interesada en resciliar deber formular una presentacin por escrito y la otra parte, aceptarla. Se perfeccionar esta resciliacin mediante resolucin o acuerdo de la misma autoridad que adjudic el contrato. RESOLUCIN DEL CONTRATO El contrato quedar resuelto por disposicin de la Unidad Tcnica si: A) El contratista declarado reo por delito que merezca pena aflictiva. B) Por quiebra, cesin de bienes o notoria insolvencia del contratista. C) El contratista no concurre a la recepcin del terreno dentro del plazo establecido. D) El contratista, por causa que le sea imputable no inicia las obras dentro del plazo de 15 das corridos a contar de la fecha de entrega de terreno. E) Si paraliza las obras por ms de 10 das corridos, salvo justificacin Inspeccin Tcnica. F) No acata rdenes e instrucciones que imparta la Inspeccin Tcnica. G) El contratista no suscribe el contrato en los plazos y condiciones establecidas. H) Las Obras quedan con defectos graves que no puedan ser reparadas, por errores del contratista. I) Si el contratista no iniciare las obras dentro del plazo de 15 das contados desde la fecha de entrega del terreno. J) Por modificacin o alteracin de las obras sin la debida autorizacin. K) Por traspaso, a cualquier ttulo del contrato de obra. L) Si el contratista demostrara incapacidad tcnica para demostrar los trabajos. M) En general si el contratista no ha dado cumplimiento a las bases de la licitacin.

Pgina 23 de 27

BASES ADMINISTRATIVAS REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PEREZ

Municipalidad de La Calera
Secretara Comunal de Planificacin

El contratista perder, como sancin tan pronto como se ponga trmino anticipado al contrato, por lo menos el 25% del valor de las garantas que avalen su cumplimiento. FALLECIMIENTO DEL CONTRATISTA En caso de fallecimiento del contratista se proceder a la liquidacin anticipada del contrato y si existiera saldo a favor se girar a los herederos, conjuntamente con las garantas y retenciones, previas suscripcin de finiquito. El trmino anticipado del contrato por cualquiera de los motivos sealados en las presentes bases dar derecho a la Unidad Tcnica, sin llamar a una nueva licitacin, adjudicar las obras remanentes por su costo equivalente, a los proponentes que se presentaron a la licitacin original, en el orden que hubiesen sido evaluado y sin alterar los montos de sus ofertas de las partidas remanentes del caso ARTICULO 21 INSPECCIN TCNICA DE LA OBRA Para todos los efectos previstos en estas Bases, la Inspeccin Tcnica de las obras ser ejercida por la Unidad Tcnica nombrada para esta obra, a travs de la (I.T.O.M) designada al efecto. ARTICULO 22 DOMICILIO Y JURISDICCIN Para todos los efectos emanados de la licitacin a que se refieren estas Bases, el oferente y el contratista, segn corresponda, fija domicilio en la ciudad de La Calera y se somete a la jurisdiccin de sus Tribunales.

Pgina 24 de 27

BASES ADMINISTRATIVAS REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PEREZ

Municipalidad de La Calera
Secretara Comunal de Planificacin

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PRO YECTO TRA M O CO M UN A

: R eparacin Calzada Avda. J. J. Prez : Teresa - Iriarte : LA CALERA

Las presentes Especificaciones Tcnicas se refieren a las obras de tratamiento de grietas y recarpeteo en asfalto en la Avda. J.J. Prez en el tramo comprendido entre las calles Teresa e Iriarte de la Comuna de La Calera. La calzada sealada tendr las dimensiones detalladas en formato de presupuesto adjunto que son solo referenciales, el contratista deber determinar los M2 de recarpeteo in situ. Previo al inicio de las faenas deber tenerse informacin exacta del emplazamiento de la actual matriz pblica de agua potable a fin de evitar roturas accidentales con ocasin de los tratamientos de juntas consultadas en el proyecto. Debern adoptarse las medidas necesarias para que la maquinaria pesada a utilizarse no genere interrupcin y no afecte los servicios hacia las viviendas o locales comerciales.- El mismo cuidado deber tenerse con cualquier red pblica de tuberas existentes. La obra deber sealizarse convenientemente, en base a delineadores, barreras y cintas de peligro, a objeto de impedir el ingreso a ella de personas ajenas al proyecto.Las partidas de construccin que se especifican son las siguientes: 1.- IN STALA CIO N D E FAEN A S.En el lugar que apruebe la I.T.O. se deber instalar provisoriamente una bodega para guardar materiales y herramientas. Adems, se dotar la obra de baos qumicos para uso del personal y servicio provisorio de electricidad y agua potable. Todas estas instalaciones provisorias son de propiedad del Contratista adjudicado y una vez concluida la obra debern ser retiradas por l, previa autorizacin de la I.T.O.
Pgina 25 de 27 BASES ADMINISTRATIVAS REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PEREZ

Municipalidad de La Calera
Secretara Comunal de Planificacin

2.- TRATAM IEN TO D E GRIETAS Esta faena deber ejecutarse preferentem ente de noche debido al alto trfico de la calle y la gran afluencia de pblico. Para el tratam iento de grietas se deber redescubrir esta m ediante un elem ento m etlico con punta, tratando de dejar la grieta lo m as expuesta posible, posteriorm ente se deber soplar con com presor o m aquinaria sim ilar para finalm ente recibir JAC-946 o sim ilar con la tem peratura necesaria para m antenerla liquida, esta debe aplicarse una vez se encuentre la grieta libre de cualquier elem ento orgnico. 3.- IMPRIMACION DE LA SUPERFICIE Previo a la colocacin de la carpeta asfltica deber aplicarse imprimacin en toda la superficie ya tratada sus grietas, mediante una emulsin CSS-1H o similar, aplicacin que deber ejecutarse de acuerdo a instrucciones del fabricante.- Esta faena deber contar con la aprobacin de la I.T.O. mediante anotacin en el Libro de la Obra.4.- CARPETA ASF LTICA SELLO SUPERFICIAL y De acuerdo a indicaciones de la ITO y en el sector detallado, se colocar una carpeta asfltica de espesor = 5 cm. El asfalto a utilizar tendr como procedencia una Planta Asfltica autorizada. La faena de colocacin de la carpeta asfltica se har slo en condiciones climticas favorables. Queda prohibido asfaltar con llovizna. La compactacin se har mecnicamente mediante rodillo vibrador esttico de 1.000 Kgs. La I.T.O. deber controlar el espesor final de la carpeta asfltica, como tambin la acumulacin pareja del material rido como componente de la mezcla asfltica.- Se deber requerir la Certificacin correspondiente. En toda la superficie de la nueva carpeta asfltica se colocar el sello correspondiente, debiendo quedar perfectamente lisa y sin ningn tipo de imperfecciones.5.- ASEO G EN ERAL Y ENTREG A.La obra deber entregarse totalmente limpia y libre de escombros y materiales excedentes. Deber acreditarse ante la I.T.O. que no existen deudas pendientes por concepto de consumo en los
Pgina 26 de 27 BASES ADMINISTRATIVAS REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PEREZ

Municipalidad de La Calera
Secretara Comunal de Planificacin

servicios de agua potable y electricidad utilizada durante la ejecucin de la obra.__________________________ Alejandro lvarez Vergara Director de Secpac La Calera

PRESUPUESTO OBRA: Reparacin Calzada Avda. J. J. Prez COMUNA: La Calera


Ite m Descripcin Sello Junta con Emulsin CSS-1H Riego de Liga con Emulclean Suministro, Transporte y Colocacin de Carpeta Asfltica (recarpeteo) 0.05 m de espesor, 1/2 T.M. tipo mezcla en Planta, en Caliente Un. Med. ML M2 M2 Cantidad 2.000 7.000 7.000 Total Neto 19% IVA Total Obra El itemizado y las cubicaciones son referenciales. P. Unitario Total

1. 2. 3.

Pgina 27 de 27

BASES ADMINISTRATIVAS REPARACION CALZADA AVDA. J. J. PEREZ

You might also like